Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220090001&lang=pt vol. num. 227 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Differences in the innovation process between small and medium enterprises in the manufacturing industry of Chihuahua, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422009000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo de las principales variables que intervienen en el proceso de innovación entre las empresas pequeñas y medianas (Pyme1). El método se basó en una encuesta a 87 empresas Pyme manufactureras de la ciudad de Chihuahua, México, en 2007. Los principales resultados muestran una relación negativa entre la dinámica innovadora y el tamaño de la empresa, lo cual permite probar la hipótesis que postula una mayor eficiencia del proceso de innovación en las pequeñas empresas. Asimismo, se observa, en congruencia con la literatura, una relación positiva entre la dinámica innovadora y el desempeño económico relativo de las empresas, donde los clientes son la principal fuente de innovación. Se observan como áreas de oportunidad el desconocimiento general de los estímulos fiscales existentes, la escasa cultura del registro de la propiedad intelectual y la falta de articulación de las Pyme con los centros de investigación y las instituciones educativas.<hr/>We undertake a comparative analysis of the main variables involved in the innovation process between small and medium size enterprises (SME). The method is based on a survey of eighty seven SME in the manufacturing industry of Chihuahua, Mexico in 2007. The main results show a negative relationship between the innovative dynamics and the size of the firms, which allows validating the hypothesis that postulates a higher efficiency in the innovative process of the smaller firms. It was also found, according to literature on the subject, a positive relationship between the innovation effort and the relative economic performance on the firms and also that customers are the main innovation source. The following are observed as opportunity areas: general ignorance of fiscal incentives; poor culture of intellectual property and lack of links between the SME and research & development centers and educative institutions. <![CDATA[<b>Social Responsibility</b>: <b>Matrix of sustainable indicators which reflects forestry activity impacts in marginal areas of the Partido of </b><b>Bahía Blanca</b><b> (</b><b>Argentina</b><b>)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422009000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente, se han empezado a considerar otras obligaciones que tienen las empresas para con su comunidad; se trata de aspectos vinculados con las dimensiones sociales y ambientales. Desde este contexto, nuestro trabajo tiene como punto de partida el concepto de responsabilidad social desde la noción de sustentabilidad. El objetivo es evaluar la forestación como instrumento para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos tradicionales en tierras marginales del Partido de Bahía Blanca, mitigando los impactos del desarrollo no responsable de la producción primaria. Para ello, se han identificado técnicas de manejo generadoras de externalidades positivas en otras actividades agropecuarias complementarias, donde existen limitantes edafológicas, apoyándose en las tres dimensiones del concepto de sustentabilidad: ecológica, económica, sociopolítica y cultural. De igual forma, se diseñó una matriz de evaluación y ponderación de impactos, que contempla indicadores cuantitativos y cualitativos, de cuya aplicación surge la forestación como una alternativa sustentable.<hr/>Economy connects people all over the world. Nevertheless, is business success all about earning money? Recently, enterprises are concerned about aspects other than being profitable. Social and environmental dimensions are being seriously considered by them, since they are part of the same system. This research project takes the Social Responsibility concept as the key to achieve Sustainable Development. Its purpose is to evaluate forestry activity as an instrument to improve the sustainability in farming systems which are developed in marginal areas of the Partido of Bahía Blanca, in Argentina. According to this, techniques were specified, taking edaphic and climatic characteristics of the area into consideration. Also, a "matrix of assessment and measurement of impacts", with quantitative and qualitative indicators was designed. Its implementation demonstrates that forestry activity is an alternative that could be well integrated to agriculture and cattle breeding systems and therefore could bring positive externalities, considering sustainability in its three dimensions, ecology, economy sociopolitical and culture. <![CDATA[<b>Integration in small and medium size enterprises in the furniture manufacturing sector of Durango, Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422009000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo comparten dos características: constituyen porcentualmente el segundo segmento en cuanto a número de empresas; y manifiestan diversas debilidades derivadas de su tamaño. Una estrategia que se puede emplear para transformar las debilidades en fortalezas es la integración, que a su vez puede darse en dos dimensiones: vertical y horizontal, las cuales permiten a las empresas controlar las diferentes etapas de su cadena de valor y realizar alianzas estratégicas con otras empresas competidoras para, así, lograr entre todos una sinergia que beneficie a los participantes de esta unión. Nuestro estudio exploró la industria mueblera en la ciudad de Durango, México, seleccionada por su importancia socioeconómica en la localidad y determinada por su vocación forestal histórica. Por otra parte, se realizó un diagnóstico de la situación de la integración mediante el diseño de un instrumento que consideró el tipo de integración que emplean las empresas y en qué grado de acuerdo con varias dimensiones; así como la posible influencia de ésta en la permanencia y la rentabilidad, la caracterización de las empresas muebleras y de los empresarios que las poseen.<hr/>Small and medium enterprises around the world share two characteristics: they are the most numerous and they have many size-related problems. Integration is a strategy that can be used to transform these weaknesses into strengths and it can be analyzed in two dimensions: vertical and horizontal. Integration can be used to control the different stages of the value chain and to make strategic alliances with the competition to achieve a synergy that benefits every participant. The present study explores the furniture industry of Durango because of the importance of the forest-related industries in the local context. An instrument was developed in order to diagnose integration which took into consideration the type and extent of integration shown by the companies, its possible influence on their permanence and profitability, and the characterization of the enterprises and their owners. <![CDATA[<b>New Organizational Forms adopted by two groups of companies from Mexico and Venezuela as a result of the introduction of Information and Communications Technologies</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422009000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es determinar la vinculación entre las Nuevas Formas Organizativas (NFO) que adoptan dos grupos de empresas seleccionadas de México y Venezuela a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los resultados obtenidos por éstas. Para ello, en primer lugar, se analizó el papel de las TIC en el desarrollo de la Economía Basada en el Conocimiento (EBC); en segundo lugar, se describieron los cambios organizativos y las NFO adoptadas por los grupos de empresas seleccionados a partir de la introducción de las TIC y poder así, en último lugar, comprobar la influencia de la relación TIC-NFO sobre los resultados obtenidos en ambos grupos de empresas. En la mayoría de los casos estudiados, las organizaciones que implementaron los cambios económico-organizativos para adecuar el funcionamiento de la institución a las nuevas condiciones de trabajo mejoraron la productividad esperada al incrementar las ventas, reducir costos y mejorar la calidad; por consiguiente, los rendimientos de esa inversión se ven impactados favorablemente por la relación TIC-NFO.<hr/>The present paper aims to determine the New Organizational Forms (NOF) adopted by two groups of companies, from Mexico and Venezuela, as a result of the introduction of Information and Communications Technologies (ICT). In order to do this, firstly the role of ICT in the development of the Economy Based Knowledge was analyzed; secondly, the organizational changes and the nof derived from the introduction of ICT, adopted by the groups of companies, were described. Then the influence of ICT on nof was assessed. The organizations that implemented economic-organizational changes in order to adapt the operation of the institution to the new conditions of work, improved their estimated productivity in the majority of the cases studied. This was reflected in increased sales, reduced costs and improvements in quality. It may be concluded that the returns of the investment are improved by the relation ICT-NOF. <![CDATA[<b>Small business experience between Canada and Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422009000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aborda la relación de las pequeñas empresas canadienses con empresarios mexicanos, con especial interés en las competencias organizacionales y la experiencia personal de los emprendedores canadienses que tienen negocios en México. Para llevar a cabo lo anterior, se realizaron entrevistas a profundidad a 14 empresarios canadienses en el área de Columbia Británica, en el lado oeste de Canadá. Los resultados del análisis de texto de las entrevistas sugieren que el escaneo del entorno es importante para que el empresario pueda tomar iniciativas de internacionalización; además, con ello se tendrá una visión clara de los objetivos y las fortalezas del negocio. El estilo de liderazgo generalmente mostrado por los administradores es inspirador y visionario como lo sugiere Bass (1999); la sensibilidad cultural de los empresarios canadienses es favorable hacia los empresarios mexicanos. Las relaciones de negocios exitosas se basan en el desarrollo de socios comerciales y se describen comportamientos que facilitan u obstaculizan la relación por parte de los empresarios mexicanos.<hr/>This research study examines the relationships between small Canadian firms and Mexican companies with a particular interest in the competencies and personal experience of entrepreneurs doing business with Mexico. In-depth interviews were conducted with fourteen Canadian businessmen in British Columbia, a Western province of Canada. Qualitative analysis of the interviews suggests that environmental scanning is an important competency for starting internationalization initiatives, as well as having a clear vision of the goals and strengths of the business. The leadership style of these managers is generally inspirational and visionary, as suggested by Bass (1999). Further, the cultural sensitivity of Canadian entrepreneurs is favorable toward Mexican businesspersons. Successful business relationships are based on developing trading partners, and we identify behaviors from Mexican companies that are viewed as facilitating or hindering building business relationships.