Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220080002&lang=es vol. num. 225 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El Lenguaje en la investigación científica de las organizaciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Organizaciones en red</b>: <b>Factores críticos de diseño</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados de una investigación orientada a reconocer los factores críticos de éxito al diseño de cuatro redes productivas, operantes en el sector agrícola en Colombia: producción y comercialización de café, comercialización de banano, procesamiento de derivados lácteos y cultivo de flores. Las redes incluidas en el estudio se sometieron a observación durante el periodo de julio de 2001 a julio de 2004; los datos recolectados se procesaron usando la metodología llamada teoría fundamentada (o inductiva); asimismo, se utilizó la codificación axial para priorizar las características comunes a las estructuras observadas, sus variables de diseño organizativo y las interacciones entre unas y otras; finalmente, con las temáticas identificadas se construyó un modelo de factores críticos de diseño para redes productivas.<hr/>This paper presents the results of observing four (4) networks that do business in the agriculture sector in Colombia: Growers of coffee, bananas, flowers and producers of dairy products. The research was designed following the Grounded Theory method. Particularly, Axial Coding was applied to relate theoretical design variables to observed network behaviors with the purpose of identifying critical design factors for the organizations under study. A model relating the findings is included. <![CDATA[<b>Evaluación nacional e internacional del medioambiente por expertos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El medioambiente es el patrimonio compartido de la humanidad; de su cuidado depende el futuro del mundo; parte de la sabiduría del hombre radica en su capacidad de aprender de lo bueno y lo malo que advierte en sus semejantes; de ahí que en varias ocasiones los especialistas recomienden aprender tanto de los éxitos como de los fracasos, teniendo nuestro país gran cantidad de situaciones que los ejemplifican. Considerado lo anterior, para este trabajo, entrevistamos a 16 destacados expertos, nacionales y extranjeros, en medioambiente y con amplio compromiso en valores ambientales y que se han desempeñado en importantes puestos en los sectores académico, público, privado y de organismos intermedios con el fin de conocer sus opiniones sobre la situación del medio-ambiente en México y el mundo. Para llevar a cabo esto, se elaboró un cuestionario cuyas preguntas atienden al nivel de conocimiento evaluativo que marca la taxonomía de Bloom; de esta manera, se estructuraron 40 interrogantes, cuyos planteamientos están centrados en los recursos: aire, agua, suelo y energía. De la suma de opiniones, determinamos 135 precisiones; el resultado final puede constituir una aportación importante para países que se encuentran en vías de desarrollo y cuyos limitados recursos económicos deben optimizarse a favor del medioambiente.<hr/>The environment is the shared Patrimony of the Humanity; the care is essential for the future of the world; part of the wisdom of man is the capacity to learn of good and the bad thing that is a warning to his fellowman for this reason in several occasions the experts recommend to learn so much of the successes as of the failures, having our country great amount of situations that exemplify them. Considering this previously, I interviewed 16 personalities, nationals and foreigners, all of them outstanding by their knowledge, experience and ample commitment with environment values, in order to know their opinions on the situation of the environment in Mexico. A questionnaire was elaborated with questions that take care of the level of knowledge evaluation that marks the Taxonomy of Bloom, this way I structured 40 questions, which are centered on the following resources: air, water, ground and energy. The sum of opinions we determined 135 precisions and the final result can constitutes an important contribution for several Latin American countries that are developing and whose economic resources, being limited, must be optimized, in favor of the environment. <![CDATA[<b>Construcción de un índice de satisfacción para clientes de supermercados mexiquenses</b>: <b>Una investigación exploratoria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La satisfacción del cliente es uno de los conceptos de mercadotecnia de interés tanto para académicos como para profesionales debido a que prácticamente todas las actividades de la empresa pueden ser evaluadas en términos de su contribución a la satisfacción del cliente. El desarrollo de índices de satisfacción requiere de una comprensión, interpretación y operacionalización cuidadosa del concepto para que resulte una medida útil para la empresa. La relevancia del tema motiva la realización de este trabajo cuyo objetivo es elaborar y apoyar empíricamente la validez de un índice de satisfacción para el cliente de supermercados mexiquenses. Una encuesta aplicada entre los clientes de una cadena de supermercados de cobertura regional aporta los datos necesarios para realizar un análisis factorial a través del cual se verifica la multidimensionalidad del concepto de satisfacción, identificándose siete dimensiones latentes al concepto, las cuales apoyan la validez convergente de la multiescala elaborada. Un análisis de regresión posterior, en el cual la lealtad intencional del cliente figura como variable dependiente, apoya la validez predictiva del índice y permite identificar aquellos componentes de satisfacción que tienen una influencia significante en la lealtad del cliente de supermercados.<hr/>Customer satisfaction is one on the concepts of interest to both practitioners and researchers because almost all activities of the organization can be evaluated in terms of their contribution to customer satisfaction. Then the development of satisfaction measures requires of a careful comprehension, interpretation and operationalization of the satisfaction concept so the resulting measures can really be useful to the organization. The need to provide suitable satisfaction measures is the main motivation for this work, whose main objective is to develop and provide empirical evidence for the validity of a satisfaction index for the customer of Mexican supermarkets. A survey among the customers of a supermarket chain with regional coverage supplies the required data to conduct a factor analysis that permits to verify the multidimensionality of the satisfaction concept and to identify seven underlying latent dimensions for the construct whose structure gives evidence of convergent validity. A posterior regression analysis with intentional loyalty as the dependent variable supports the predictive validity of the satisfaction index and allows the identification of those satisfaction's components with a significant influence on the loyalty of the supermarket's clients. <![CDATA[<b>Orientación estratégica y desempeño en un proceso de desarrollo de productos. </b><b>Alfarería en Santa María Atzompa, Oaxaca, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo explicar cómo en un proceso de desarrollo de producto la orientación estratégica afecta el desempeño de 19 negocios de alfarería de Santa María Atzompa, Oaxaca. El proceso de desarrollo de productos duró quince meses, en el que se utilizaron procedimientos muy detallados para facilitar la integración de las bases del conocimiento adquirido mediante la capacitación. En este documento se pone a prueba un modelo de investigación donde se determina que el desempeño de los negocios de artesanía, medido por el monto de las ventas y de las utilidades, se ve afectado por el impacto de las variables antecedentes al desempeño. La orientación a la calidad y hacia la innovación son las variables con mayor efecto sobre el desempeño, mientras que la orientación al mercado y a los consumidores sólo afectan las utilidades de los negocios.<hr/>The aim of this paper is to show how during the process of product development a strategic orientation had an impact on the performance of nineteen handcraft firms located in Santa Maria Atzompa. The product development process lasted fifteen months and it consisted of following detailed procedures that facilitated the integration of acquired knowledge bases. This knowledge was gained through training activities. The paper tested a model that showed how the performance of the handcraft firms was affected by variables prior to performance. Performance was measured by means of sales and profits levels. The evidence found that quality and innovation orientation variables had the highest effect on performance while market and customer orientation only impacted on profits. <![CDATA[<b>Un nuevo paradigma de la responsabilidad social corporativa</b>: <b>El aumento de enfermedades crónico-degenerativas en la fuerza laboral</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El aumento exponencial de las enfermedades crónico-degenerativas, que se han observado en México en los últimos veinte años, amenaza reducir considerablemente en el futuro el número de años productivos de los empleados de todos los niveles jerárquicos. Ante la amenaza de que su fuerza laboral se vea afectada por el aumento en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, las corporaciones necesitan considerar la posibilidad de intervención. No se vislumbra detener la epidemia con medicinas o vacunas, sino con inéditas intervenciones y actores sin experiencia en el campo de la salud. Si las empresas deciden intervenir, podrían considerar estas actividades como un nuevo paradigma de la responsabilidad social corporativa. Es por esto que en este trabajo se plantea la necesidad de que las empresas puedan contribuir a prevenir las enfermedades crónico-degenerativas de sus empleados con actividades dentro de sus programas de responsabilidad social. Se discute también el perfil del profesional que podría ser el encargado de estos programas, así como la importancia de revisar y replicar estrategias de éxito y no repetir los mismos errores y la importancia de considerar el costo-beneficio de las actividades programadas.<hr/>The exponential increase of chronic diseases observed in Mexico in the last 20 years is poised to threaten the number of productive years of the workforce at all levels. Organizations need to consider the possibility of intervention to respond to this threat to their workforce due to the alarming increase in the prevalence of chronic diseases. This epidemic is unlikely to be controlled by medicines or vaccines but with strategies never used before and by actors that typically lack experience in the field of health. If corporations decide to intervene, it will be necessary to consider programs that could be incorporated as a new paradigm for the corporate social responsibility. This manuscript raises the need for organizations to make a contribution in preventing chronic diseases among their employees through interventional activities within their corporate social responsibility programs. In addition, we discuss the profile of the professional to be in charge of these programs, the importance of reviewing and employing successful strategies used in the past to avoid repeating the same mistakes, and the importance of considering a cost-benefit in all programmed activities. <![CDATA[<b>El reto de la formación profesional de los administradores</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación de los administradores en general está orientada, en muchos casos, al desarrollo del conocimiento y habilidades laborales (saber, saber hacer), sin considerar el desarrollo de otras habilidades, así como la promoción de valores y la ética, tendentes a una formación integral que permita una visión global de las condiciones del ámbito económico, político y social dentro del cual se desempeña su profesión.<hr/>Professional managers preparation in general has been focused, in several cases, to the knowledge development and working skils, without considering developing other habilities, as well as ethical values, in order to provide an integrated education to allow a global vision of the economic, political and social conditions framework in performing their professional activity.