Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220070001&lang=es vol. num. 221 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La vocación del investigador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la política comercial seguida por Estados Unidos (EUA) hacia América Latina y el Caribe ante el estancamiento generado en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), así como la aceptación de la mayoría de los países del área a las directrices fijadas por los EUA. Asimismo, se estudia la posición asumida sobre todo por Brasil y Argentina en contra del ALCA, además de la situación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la pérdida de competitividad que enfrenta México con China en el mercado estadounidense. A pesar de que la teoría predominante prioriza el libre comercio y el crecimiento hacia fuera como estrategia de crecimiento para los países del área, este trabajo se encamina a demostrar que dicha estrategia no representa la alternativa de crecimiento que estos países requieren debido a que no cuentan con las condiciones productivas y financieras para salir exitosos en dicho proceso. <![CDATA[<b>El proceso de toma de decisiones para la tercerización de funciones logísticas</b>: <b>prácticas mexicanas <i>versus </i>mejores prácticas establecidas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tercerización de funciones logísticas es una práctica que exhibe una tendencia creciente debido a que se reconoce como opción para decrecer costos, incrementar la eficiencia de las operaciones logísticas y lograr una cadena de suministros más flexible e integrada; sin embargo la pérdida del control directo de las actividades y la incapacidad de los proveedores de servicios logísticos para dar un servicio de excelencia son problemas potenciales cuando se terceriza; por ello es importante hacer una cuidadosa selección de las terceras partes que darán el servicio, así como establecer la planeación para lograr establecer una relación efectiva. A través del análisis de casos de estudio, este trabajo describe el proceso de toma de decisiones que siguen empresas ubicadas en México cuando tercerizan funciones logísticas; los casos se analizan siguiendo el modelo normativo de Sink y Langly (1997); asimismo, se identifican aquellas prácticas que se desvían de las recomendaciones establecidas y se cuestiona su efectividad, para lo cual se proponen acciones y métodos para la toma de decisiones en las varias etapas del proceso que vayan de acuerdo con las políticas y condiciones del ambiente mexicano. <![CDATA[<b>Percepción de los grandes contribuyentes en torno a la administración tributaria venezolana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La administración tributaria venezolana ha atravesado por profundas reformas institucionales durante más de una década, periodo en el cual también es posible que hayan sucedido cambios en la percepción que tenían los contribuyentes sobre este sector del Estado. Con base en este supuesto, nuestro trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones y expectativas que tiene el contribuyente especial (un tipo particular de contribuyente) en torno a la administración tributaria. A partir de un estudio de campo, que implicó un análisis estadístico sobre una muestra de este tipo de contribuyente, se pudo conocer el desarrollo de una estructura de opinión favorable que contrasta con la tradicional imagen negativa que existía sobre el funcionamiento de esta administración, la cual, no obstante, se ve limitada en ganar mayores niveles de legitimidad debido a que la misma depende en gran parte del uso racional que den los órganos decisorios y ejecutivos del Estado a los recursos obtenidos por la vía de la recaudación de impuestos. <![CDATA[<b>La responsabilidad y la gestión medioambiental de la industria maquiladora</b>: <b>Un estudio de caso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio del comportamiento habitual con el medio ambiente es la línea de este trabajo que -con un estudio de caso a una planta maquiladora en Hermosillo, Sonora (México)_ revisa la operación cotidiana de los procesos de producción para establecer el tipo de gestión y responsabilidad medioambiental. En el desarrollo del caso se establece un marco teórico compuesto por un modelo adaptado de las teorías ecológicas y el marco conceptual de la gestión medioambiental para revisar y analizar la visión medioambiental de la planta. El estudio determina la dimensión de las variables de gestión y el impacto de ellas en la operación y retroalimentación de la misma, la forma de operación, la interacción de los sistemas y la forma de adopción de un enfoque ambiental. Se concluye con la existencia de una gestión pragmática y una responsabilidad medioambiental de naturaleza obligatoria, interesada en la disminución de riesgos sin crear valores de sustentabilidad en la planta, ni acciones de beneficio social. <![CDATA[<b>Elementos de integración de microempresas comerciales en el oriente del Estado de México en los primeros años del siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México la cultura de la integración empresarial es casi nula sobre todo en los negocios de menor tamaño. Este artículo analiza algunos elementos que favorecerían o dificultarían un proyecto de integración de los microempresarios dedicados al comercio en un municipio de la zona oriente del Estado de México, en el marco de un modelo de asociación empresarial del gobierno federal. El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se constituyó en la última década del siglo XX; se caracterizó desde sus inicios por la disponibilidad de sus habitantes para unirse y lograr beneficios comunes, con él inició el Programa Nacional de Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari en 1989. Este hecho podría ser un elemento a favor para el desarrollo de proyectos de integración empresarial; sin embargo, existen otros que podrían considerarse en contra, tales como el bajo nivel educativo y económico de sus habitantes y la atomización de los giros económicos, características compartidas de las comunidades suburbanas del oriente del Estado de México en los primeros años del siglo XXI: a poco más de una década de la entrada en vigor del TLCAN y después de al menos tres sexenios presidenciales caracterizados por la aplicación abierta de un modelo económico neoliberal. <![CDATA[<b>El problema del rezago tecnológico de las microempresas industriales y alternativas de solución</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende analizar la problemática relacionada con el rezago tecnológico en la industria manufacturera y su relación con variables económicas claves con el fin de proponer alternativas de solución a las microempresas. Para la colección de los datos, se desarrolló un instrumento que se aplicó a una muestra aleatoria estratificada de 125 empresas de la industria manufacturera de la ciudad de Chihuahua, México, en el 2004. Se planteó como hipótesis que el nivel tecnológico del proceso está positivamente relacionado con el tamaño y los resultados económicos de las empresas y se logró identificar el componente tecnológico que ejerce la mayor influencia en el valor agregado a través del análisis de regresión. Con el fin de visualizar las alternativas de solución, se analizó el comportamiento de las empresas mayores (a las micros) para generar un modelo de crecimiento que pondera las relaciones entre las principales variables, agrupadas en factores. Soportadas en este modelo, se propuso como alternativa para incrementar el valor agregado por trabajador en las microempresas un incremento significativo en la inversión para la automatización de los procesos administrativos, acompañado de un mayor impulso a la capacitación del personal. <![CDATA[<b>La regulación de la información contable medioambiental en España</b>: <b>La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del 25 de marzo de 2002</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del 25 de marzo de 2002, por la que se aprueban normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos medioambientales en las cuentas anuales, representa la aportación más relevante de la regulación española en la materia a pesar de sus limitaciones. Bajo esta norma todas las entidades -con independencia de su forma jurídica, individual o societaria y de su objeto social, lucrativo o no- están obligadas a informar en sus cuentas anuales acerca del efecto de sus actuaciones medioambientales sobre su patrimonio, situación financiera y resultados. <![CDATA[<b>Las formas de la ética de los negocios: la síntesis o las formas propiamente dichas</b>: <b>La doctrina social de la iglesia cristiana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo exponemos algunas de las formas de la ética de los negocios. Éstas sintetizan las contribuciones de la ciencia de la ética, de la ciencia de la economía y de la administración, pero de una manera distinta. La razón es que el discurso sabio se funde con los principios religiosos dando lugar la forma llamada la ética de los negocios y la religión. El estudio se completa con el tema de la confusión de palabras forma creada en la construcción de la ética de los negocios y que revela, al igual que las otras formas, su contenido ideológico. En este quehacer movilizamos el método de la economía política de Marx (1965, 1857: 254-263) haciendo énfasis en el momento de síntesis o reproducción espiritual de nuestro objeto de estudio. <![CDATA[<b>La industria automotriz en México</b>: <b>Antecedentes, situación actual y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México y otras naciones manufactureras, la industria automotriz es considerada un pilar estratégico económico en virtud de los diferentes beneficios que trae consigo la generación de empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación del personal, el desarrollo de proveedores locales y la modernización tecnológica relacionada. Aunque México, tradicionalmente se ha mantenido dentro del grupo de los países líderes en la producción mundial de vehículos, ha sido desplazado paulatinamente por la incursión de naciones emergentes hasta ocupar la posición número once desde el año 2004; aunado a que el mercado local de la comercialización de vehículos no logra repuntar como se esperaba que lo hiciera con la entrada del nuevo siglo. El tema se aborda en este trabajo partiendo de una revisión histórica de cómo se fue dando la conformación de esta industria hasta llegar a una definición de la situación actual, en la que se persigue ofrecer un perfil estratégico del rumbo por seguir para asegurar la competitividad en el mercado internacional. <![CDATA[<b>Hacia un nuevo Sistema de Reparto de Utilidades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta en primer lugar un análisis del actual sistema de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) en México como factor productivo y como sistema flexible, así como las controversias legales por las que ha atravesado este sistema, básicamente enfocadas a la inconstitucionalidad de la base gravable y la no deducibilidad de las empresas por el pago de la PTU. En segundo lugar se presentan las conclusiones del análisis de este sistema, las recomendaciones para mejorarlo a través de la propuesta de un sistema de participación de los trabajadores basado en la productividad del proceso de trabajo y las ventajas del sistema propuesto sobre el actual.