Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220180001&lang=pt vol. 63 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Competition and market structure of the banking sector in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo evaluar la competencia en el sector bancario mexicano por medio de dos enfoques: concentración y poder de mercado. Dentro de las medidas de concentración se emplean los índices de concentración y el índice Herfindahl-Hirschman. En el enfoque de poder de mercado se usan dos herramientas: el índice de Lerner y el estadístico H. Para calcular el índice de Lerner se utiliza un modelo de ecuaciones simultáneas el cual se estima con el método generalizado de momentos. Por otra parte para el cálculo del estadístico H se usa un panel de datos estimado en primeras diferencias y efectos fijos. Se emplea una muestra de 15 bancos para el caso del enfoque de poder de mercado y de 32 bancos para el enfoque de concentración; ambos enfoques se estudian dentro del período 2000-2012. Se observa que dentro del enfoque de concentración existe una disminución de los índices de concentración y por lo tanto un aumento en la competencia. El resultado alcanzado en el enfoque de poder de mercado para el índice de Lerner y el estadístico H es competencia monopolística.<hr/>Abstract The objective of this work is to evaluate the competition in the Mexican banking sector through two approaches: market concentration and power. Concentration indices and the Herfindahl-Hirschman index are used within the concentration measures. Two tools are used in the market power approach: the Lerner index and the H-statistic. To calculate the Lerner index, a simultaneous equations model is used, which is estimated with the generalized method of moments. On the other hand, a data panel estimated in first differences and fixed effects is used for the calculation of the H-statistic. A sample of 15 banks is used for the case of the market power approach, and of 32 banks for the concentration approach; both approaches are studied within the 2000-2012 period. It can be observed that within the concentration approach there is a decrease in the concentration indices, and therefore an increase in competition. The result obtained in the power market approach for the Lerner index and H-statistic is monopolistic competition. <![CDATA[Social accounting matrix and analysis of productive sectors in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Aunque hace casi medio siglo que la Matriz de Contabilidad Social (MCS) comenzó a desarrollarse, y muchos países han elaborado una MCS para su economía, en México se ha observado un considerable atraso. Aunque diversos investigadores han construido su MCS, con frecuencia no es posible validarla ni replicar sus resultados, pues la matriz no se publica. El principal objetivo del presente trabajo es el de plantear una metodología específica para el caso de México, y construir de forma transparente, una MCS para el año 2003. La metodología propuesta, por tanto, puede ser discutida (mejorada o rectificada) para aplicarla a la construcción de matrices ampliadas o actualizadas de la economía mexicana, en concordancia con el Sistema de Cuentas Nacionales de México. La MCS por su parte, puede ser utilizada para llevar a cabo diversos análisis para este periodo, ya sean estructurales, de equilibrio general aplicado, u otros, cuyos resultados puedan replicarse y por tanto corroborarse o rectificarse; por ello, como segundo objetivo, utilizamos la MCS, para realizar una caracterización básica de la estructura productiva, y computamos la Matriz de Multiplicadores Generalizados, calculando los índices de arrastre y dispersión para determinar la importancia relativa de los sectores, e identificar sectores clave y estratégicos.<hr/>Abstract Although the Social Accounting Matrix (SAM) began to be developed almost half a century ago, and many countries have developed a SAM for their own economy, a considerable delay has been observed in Mexico. While different researchers have built a SAM, oftentimes it is not possible to validate or replicate their results, as the matrix is not published. The main objective of this work is to propose a specific metho dology for the case of Mexico, and to build a SAM for the year 2003 in a transparent manner. Therefore, the proposed methodology can be discussed (improved or rectified) to apply it to the construction of broad or updated matrices for the Mexican economy, in accordance with the Mexican System of National Accounts. For its part, the SAM can be used to carry out different analyses for this period, whether structural, of Applied General Equilibrium (AGE), or others; the results of which can be replicated and thus be corroborated or rectified. Therefore, as a second objective, we used the SAM to carry out a basic characterization of the productive structure, and we calculated the General Multipliers Matrix, calculating the carry-over and dispersion indices to determine the relative importance of the sectors, and identify key and strategic sectors. <![CDATA[Innovation for integration into supplier networks of multinational companies]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito del presente trabajo es demostrar que la innovación promueve la probabilidad de que las pequeñas empresas formen parte de las redes de proveeduría de las grandes empresas asentadas en los parques industriales locales. En particular, se demuestra a través del diseño de un modelo de regresión logística que a mayor número de tipos de innovaciones (de producto, proceso, administración y comercialización), mayor es la probabilidad de que una pequeña empresa cualquiera elegida al azar sea proveedora de las empresas multinacionales que encabezan redes globales de valor. Las pruebas de hipótesis se realizan sobre la base de una muestra aleatoria de pequeñas empresas metalmecánicas y de tecnologías de la información de Sonora, basados en los resultados de investigaciones anteriores, donde se demuestra que este tipo de empresas están en mejores condiciones de participar en las redes de proveeduría de las grandes empresas.<hr/>Abstract The purpose of this work is to demonstrate that innovation promotes the probability of small companies to be a part of the supplier networks of large companies established in the local industrial parks. This is specifically demonstrated through the design of a logistic regression model, which indicates that the greater the number of innovations (product, process, administration, and commercialization) the greater the probability of a small company chosen at random to be a supplier for the multinational companies that lead global value networks. The hypothesis tests are carried out on a random sample of metal-mechanic and information technology companies of Sonora. This was based on the results of previous investigations, where it is demonstrated that this type of companies is in better conditions to participate in the supplier networks of large companies. <![CDATA[Contribution of the nurseries of Spanish companies in the labor market]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la situación económica con altas tasas de desempleo en España, las políticas de fomento del empleo se vuelven imprescindibles. Con este artículo se pretende analizar la contribución al mercado de trabajo de los viveros de empresa en Galicia (España), siendo necesario medir la creación de empresas, empleo y tasas de supervivencia, analizando además, la eficacia de los recursos empleados por los viveros para la consecución de dichos objetivos. La eficacia de las subvenciones otorgadas a los emprendedores para la generación de puestos de trabajo fue también investigada. Los resultados muestran que los viveros son un instrumento que genera riqueza, a través de la creación de empresas y generación de empleo. Respecto a la eficacia de las subvenciones a los emprendedores para la creación de empleo, no existe una contribución al incremento de la generación de empleo en los que la reciben, aunque sin ellas habría un decremento en la creación de puestos de trabajo y un incremento en la precariedad laboral, lo que justifica su existencia.<hr/>Abstract Policies to promote employment are indispensable in the economic situation of Spain, a country with high unemployment rates. The aim of this article is to analyze the contribution to the market of business incubators in Galicia (Spain); it is therefore necessary to measure the creation of businesses, employment and survival rates, and analyze the efficiency of the resources used by the incubators to achieve said objectives. The efficiency of the subsidies granted to entrepreneurs to create employment was also researched. The results show that incubators are an instrument that creates wealth through the creation of businesses and employment. Regarding the efficiency of the subsidies granted to entrepreneurs for the creation of employment, there is no contribution to the increase in the creation of employment for those that receive it, though without it there would be a decrease in the creation of employment and an increase in job insecurity, which justifies its existence. <![CDATA[Food defense KPI in the business processes of the food supply chain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Given that globalization is constantly spreading, supply chains are becoming more complex and vulnerable. Managing the security of supply chains is becoming a regular part of business management practices. Threats to supply chains include theft, terrorism, and patent violations. Food and water supply sources are an attractive target for terrorist attacks, which makes Food Defense for the protection of food supply chains a huge priority. Although a business process approach is widely adopted in the Food Supply Chain (FSC) context it is not very well developed in the literature about Food Defense. The development of alternatives to build a Key Performance Indicator (KPI) to measure Food Defense in business processes has not been part of the studies that follow this approach. This article proposes a procedure to build a Food Defense KPI to establish how efficient business processes are in preventing food terrorism. The practical validation of the proposed procedure was done in a food company in El Bajío, Mexico. The results support the possibility of the successful application of the Food Defense KPI.<hr/>Resumen Dado que la globalización está en constante aumento, las cadenas de suministro cada vez son más complejas y vulnerables, y gestionar su seguridad se está convirtiendo en una parte natural de la gestión empresarial. Las amenazas, incluyen aspectos como el robo, el terrorismo y la piratería. Las fuentes de agua y alimentos son un blanco atractivo para ataques terroristas, por lo que la Defensa Alimentaria para la protección de la cadena de suministro alimenticia es algo primordial. Sin embargo, la literatura acerca de este tema, bajo una visión de procesos de negocio ha sido poco desarrollada, pese a la enorme importancia actual de esta orientación en el contexto de la Cadena de Suministro Alimenticia (CSA). Uno de los aspectos no considerados se encuentra en el desarrollo de alternativas para la elaboración de un indicador de desempeño clave (Key Performance Indicator: KPI) para medir la mejora de la Defensa Alimentaria en los procesos de negocio. Este artículo propone un procedimiento para elaborar dicho KPI para conocer qué tan buenos son los procesos de negocio para prevenir el terrorismo alimentario. En virtud del desarrollo de este procedimiento propuesto, su validación práctica necesaria se realizó en una empresa alimenticia de la zona del Bajío en México. Los resultados avalan la posibilidad de aplicación del KPI de Defensa Alimentaria en forma exitosa. <![CDATA[Preferences of millennials for a pictorial scale: An opportunity to engage younger generations to participate in research studies]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Communication tools (advertising, social media, etc.) are evolving to become increasingly more visual, driven largely by the commercial preferences of younger generations (e.g., millennials), creating promising opportunities in many areas, including research. Visuals provide an opportunity to make questionnaires and scales that are more engaging and in sync with the times. The challenge when adding visuals to questions includes choosing the best type of visual and the possibility that the changes alter the questions. Even those that are strictly visual can compromise the validity of questionnaires or scales. Visuals that include pictorial descriptions with text have been shown to be helpful and to maintain validity among those confronting communication disparities; although, studies have not specifically analized these issues among educated younger generations. The objective of this study was to analize, among college students, a pictorial and non-pictorial scale with the intent to compare psychometric properties and to study users’ preferences between the two scales. The two scale versions (pictorial vs. non pictorial) demonstrated comparable test-retest reliability and internal consistency, and performed in theoretically predicted ways. College students preferred the pictorial format versus the original text-only version and considered the pictorial format to be friendlier, clearer, and faster to complete. Pictorial descriptions added to questions might offer advantages versus other type of visuals because pictorial descriptions have been consistently shown to have a minimal effect on the psychometrics of scales, both in previous studies and in the present study. With the evolving progress of visual preferences for communication tools, using this strategy in questionnaires, surveys, and scales can offer a more up-to-date appearance to engage younger generations and possibly encourage participation in research studies.<hr/>Resumen Las herramientas de comunicación (publicidad, medios sociales, etc.) han evolucionado hacia una comunicación visual debido en gran parte a la preferencia comercial de generaciones más jóvenes, brindando oportunidades muy prometedoras en diferentes campos incluyendo la investigación. Imágenes visuales proporcionan una oportunidad de hacer cuestionarios y escalas más atractivas y acordes con los tiempos. El reto al agregar imágenes a las preguntas incluye encontrar aquellas imágenes que son las más apropiadas, considerando que esos cambios pueden alterar a las preguntas. Imágenes que incluyen pictogramas con texto han mostrado mantener su validez al ser usadas por aquellos que afrontan disparidades en la comunicación; pero no se han estudiado entre generaciones de jóvenes con un nivel educativo mayor. El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala con y sin pictogramas al ser respondida por estudiantes universitarios y estudiar sus preferencias. Las dos versiones mostraron resultados comparables en la prueba de confiabilidad (test-re-test), consistencia interna, con un comportamiento predictivo como se predice en la teoría. Los estudiantes universitarios prefirieron el formato con pictogramas considerándolo amigable, más claro y fácil de completar. Los cuestionarios o escalas utilizando pictogramas, han mostrado ventajas al compararlos con aquellos que usan otro tipo de imágenes, pues de forma consistente muestran un mínimo efecto en la consistencia de las escalas de acuerdo a previos estudios y en el presente. Dado el progreso en las preferencias en las herramientas de comunicación, usando esta estrategia en cuestionarios, encuestas y escalas puede ofrecer una apariencia más acorde con la época y atraer a generaciones de jóvenes con la posibilidad de promover la participación en estudios. <![CDATA[Classification trees as a tool to predict financial difficulties in Latin American companies through their accounting ratios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El análisis de la información contable de las empresas resulta relevante para la detección de situaciones de vulnerabilidad financiera. Si bien esta información suele estar disponible para aquellas empresas que cotizan en diferentes mercados bursátiles, generalmente no se cuenta con una caracterización explícita referida a su situación financiera (i.e. en crisis o sanas). En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de determinadas razones contables sobre la situación financiera de empresas de distintos mercados latinoamericanos: Chile, Perú y Argentina, en base a los estados contables correspondientes al período 2001-2011. A fin de detectar que las razones contables influyen primordialmente en las empresas en crisis, se aplicaron métodos recursivos: Árboles de Clasificación. De esta manera, se propicia contar con herramientas que permitan predecir el estado financiero de las empresas. En todos los mercados la rentabilidad resultó determinante con una fuerte incidencia en la clasificación de las empresas. Posteriormente, a efectos de analizar el impacto de otras razones, se la excluyó siendo las variables de mayor impacto disímiles entre los países. En el caso de Argentina, el tamaño de la empresa, el capital de trabajo y la rotación del activo resultaron las variables predictoras más importantes; en el caso de Chile fue el flujo de fondos operativos; y en el de Perú, la liquidez seguida por la rotación del activo.<hr/>Abstract The analysis of the accounting information of companies is relevant to detect situations of financial vulnerability. Although this information is usually available to those companies that trade in different stock markets, there is generally no explicit characterization that refers to its financial situation (i.e., in crisis or healthy). In this context, the objective of this work is to analyze the incidence of certain accounting ratios on the financial situation of companies from different Latin American markets: Chile, Peru and Argentina, based on the accounting statements that correspond to the 2001-2011 period. To detect the main accounting ratios that influence companies in crisis, recursive methods were applied: Classification Trees. In this manner, the aim is to have tools that allow predicting the financial status of companies. Profitability proved to be a determining factor in all markets, with a strong incidence in the classification of companies. It was subsequently excluded (to analyze the impact of other ratios) due to the fact that the variables with the biggest impact were different between countries. In the case of Argentina, the size of the company, the working capital, and the asset turnover were the most important predicting variables; in the case of Chile it was the flow of operating funds; and in the case of Peru it was liquidity, followed by asset turnover. <![CDATA[Analysis of corporate viability in the pre-bankruptcy proceedings]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las empresas en dificultades financieras pueden acogerse al preconcurso de acreedores, previo a su entrada en el proceso legal de insolvencias. El objetivo de este estudio es el posible diagnóstico de algunas características comunes que tienen las empresas con dificultades financieras para conseguir el éxito del preconcurso de acreedores, proponiendo el uso de metodologías de inteligencia artificial como complemento a los análisis tradicionales. Utilizando una muestra española de empresas en concurso y "sanas" se obtiene que los ratios de viabilidad financiera y del fondo de maniobra son determinantes para la efectividad del preconcurso. Nuestros resultados tienen importantes implicaciones para jueces, administradores concursales, auditores y gestores de empresas en concursos de acreedores.<hr/>Abstract Companies in financial difficulties can avail themselves of the pre-bankruptcy procedure, prior to its entry in the legal process of insolvency. The objective of this paper is to look for a possible diagnosis of some common distressed firm’s characteristics in order to be successful at pre-bankruptcy procedure through artificial intelligence methodologies. Using a Spanish sample of bankrupt and healthy firms, our results show that financial viability and working capital ratios are fundamental for the effectiveness of pre-bankruptcy legal procedure. These findings may help to shed light on the implications for all the stakeholders involved in a pre-bankruptcy procedure. <![CDATA[Evaluation of technical efficiency of Brazilian distribution companies of electrical energy through Data Envelopment Analysis (DEA)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Brazilian Provisional Act No. 579/2012 established a significant change in the rules applied to the electric energy sector, in particular in relation to the renewal of concessions of power generation, transmission and distribution of power from those who have contract termination between 2013 and 2017. Besides this measure, the electric energy distributors are going through the third Cycle of Periodic Tariff Review, a fact that also foresees the reduction of charges imposed on the electricity, thereby requiring a greater efficiency of its management. Thus, this research analyses the technical efficiency on the electric energy distribution companies. This is a study with a quantitative approach, based on data from 2012. With the application of Data Envelopment Analysis, we determined the relative technical efficiency of 18 companies of the population. The relative technical efficiency reached a score of 100% in seven of the 18 companies analyzed. Efficient firms are spread across Brazil, with a greater concentration in the South-east. The Municipal Human Development Index, the size of the concession area and the extent of distribution network, as well as the population density are not explanatory to the attainment of efficiency factors.<hr/>Resumen La Ley Provisional No. 579/2012 estableció un cambio significativo en las reglas aplicadas al sector de la energía eléctrica, en particular en relación con la renovación de concesiones de generación, transmisión y distribución de energía de las cuales tienen un tempo limitado. Además de esta medida, los distribuidores de energía eléctrica están pasando por el tercer Ciclo de Revisión Tarifaria Periódica, hecho que también prevee la reducción de los cargos impuestos a la electricidad, requiriendo así una mayor eficiencia de su gestión. Así, está investigación analiza la eficiencia técnica de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, basado en datos de 2012. Con el Análisis de Envoltura de Datos, se determinó la eficiencia técnica relativa de 18 empresas de la población. La relativa eficiencia técnica alcanzó una puntuación del 100% en siete de las 18 empresas analizadas. Las empresas eficientes están repartidas por todo Brasil, con una mayor concentración en el Sudeste. El Índice Municipal de Desarrollo Humano, el tamaño del área de concesión y el alcance de la red de distrbución, así como la densidad de población no explican el logro de factores de eficiencia. <![CDATA[Mediating effect of value creation in the relationship between relational capabilities on business performance]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper aims at investigating empirical study of the effect of relational capabilities (RC) and identifying the effect of value creation (VC) and market knowledge competence (MKC) to business performance on SMEs. This paper tries to develop and solve the problems of research gap on relational capabilities on business performance. Data were collected from 305 exported-furniture SME respondents in Central Java Indonesia. After validating test with the Confirmatory Factor Analysis (CFA), Structural Equation Modeling (SEM) analysis was used to measure direct and indirect effect to test the hypothesis model. There is a positive insignificant effect between relational capabilities and business performance, and there is a positive significant to value creation. In addition, the effect of the market knowledge competence on business performance and value creation has a positive significant impact. There is a positive impact between value creation on business performance. This paper contributes to solve the debate between relational capabilities on business performance controversy.<hr/>Resumen Este trabajo presenta el estudio empírico del efecto de las capacidades relacionales (RC) e identifica el efecto de la creación de valor (VC) y la competencia del conocimiento del mercado (MKC) en el desempeño de empresas PYME. Este trabajo intenta desarrollar y resolver los problemas de la brecha de investigación sobre las capacidades relacionales en el desempeño empresarial. Se recolectaron datos de 305 encuestados de PME de muebles exportados en Java Central de Indonesia. Después de validar la prueba con el Análisis de Factor Confirmatorio (CFA), se usó el análisis de Modelación de Ecuación Estructural (SEM) para medir el efecto directo e indirecto para probar el modelo de hipótesis. Existe un efecto insignificante positivo entre las capacidades relacionales y el rendimiento empresarial, y hay un positivo significativo para la creación de valor. Además, el efecto de la competencia del conocimiento del mercado en el rendimiento empresarial y la creación de valor tiene un impacto significativo positivo. Hay un impacto positivo entre la creación de valor en el rendimiento empresarial. Este artículo contribuye a resolver el debate entre las capacidades relacionales y la controversia del rendimiento empresarial. <![CDATA[Convergence of innovation in the nanotechnology paradigm across countries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La convergencia de la innovación implica un paradigma en el que los hallazgos y la creación de tecnología ocurren en la intersección de múltiples disciplinas y organizaciones. La nanotecnología se revela como un nuevo paradigma tecnológico que ofrece un cambio radical en la solución de problemas tecnológicos y que suscita una nueva ola de procesos, productos y sistemas sociales y organizacionales. Así, la convergencia de la innovación en nanotecnología involucra fuentes de conocimiento científico, tecnológico y formas organizacionales que posibilitan el desarrollo de la tecnología. Este artículo se propone analizar el fenómeno de la convergencia de la nanotecnología en el plano de la dinámica de innovación tecnológica de los países, particularmente si es posible que los países converjan en la innovación en este paradigma tecnológico. Los hallazgos de esta investigación permiten corroborar la convergencia en este nuevo paradigma tecnológico entre países en el largo plazo, en la medida en que los países menos avanzados alcancen mayores tasas de crecimiento de innovación en nanotecnología que el país líder, a condición de lograr una mayor acumulación de conocimiento tecnológico mediante la cita de patentes previas de las patentes concedidas en nanotecnología.<hr/>Abstract Innovation convergence implies a paradigm in which the findings and the creation of technology occur at the intersection of multiple disciplines and organizations. Nanotechnology is revealed as a new technological paradigm that offers a radical change in the solution of technological problems and that generates a new wave of processes, products, and social and organizational systems. Thus, innovation convergence in nanotechnology involves both scientific and technological sources of knowledge as well as organizational forms that enable the development of the technology. The objective of this article is to analyze the phenomenon of nanotechnology convergence in the dynamics of the technological innovation of countries, particularly if it is possible for countries to converge on innovation in this technological paradigm. The findings of this research allow corroborating the convergence in this new technological paradigm between countries in the long-term, in the measure that the less advanced countries reach greater rates of growth in terms of innovation in nanotechnology than the leading country, conditioned to achieving a greater accumulation of technological knowledge through the citation of patents prior to the patents granted in nanotechnology.