Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220180002&lang=es vol. 63 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El efecto de la calidad del servicio en la satisfacción del derechohabiente en instituciones públicas de salud en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es ofrecer una explicación de los factores que tienen impacto en la percepción de satisfacción del derechohabiente del sistema público de salud. Mediante un estudio exploratorio y analizando el proceso de atención que recibe un derechohabiente en una clínica de primer nivel, se detectaron 32 atributos de calidad en el servicio. Se diseñó un cuestionario estructurado para medir la percepción sobre el cumplimiento de estos atributos, así como indicadores de satisfacción. Se integró una muestra de 600 derechohabientes dividida de forma equitativa entre tres instituciones: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Los atributos se integraron en siete dimensiones de calidad del servicio mediante un análisis factorial confirmatorio. Para analizar el impacto de estas dimensiones en la satisfacción se llevaron a cabo tanto seis modelos de regresión como dos modelos estructurales. Estos análisis arrojaron que la calidad del servicio proporcionado por los médicos, así como la calidad del servicio de la entrega de medicamentos, tienden a ser los factores de mayor impacto en la satisfacción del derechohabiente. Calidad del servicio del personal de análisis clínicos y la calidad de las instalaciones también tuvieron impactos significativos. Sin embargo, factores como calidad del servicio de los enfermeros(as), calidad del servicio del personal de farmacia, y calidad en la recepción (turnos), no tuvieron un impacto estadísticamente significativo.<hr/>Abstract The objective of this study is to offer an explanation of how service quality in public health institutions affects the beneficiary’s satisfaction with those institutions. Thirty-two quality attributes were identified in the service through an study and by analyzing the care received by the beneficiary in a primary care clinic. A structured scale was designed to measure the beneficiary’s perception of the performance of these attributes, as well as satisfaction indicators. A sample of 600 beneficiaries equitably divided between three institutions was collected. These were the Secretary of Health, the Mexican Social Security Institute (IMSS), and the Institute for Social Security and Services for State Workers (ISSSTE). Through a confirmatory factorial analysis, the attributes were grouped into seven service quality dimensions. In order to analyze the impact of these dimensions on satisfaction, six regression models and two structural models were carried out. These analyses showed that the quality of service provided by physicians and the quality of medication delivery services tend to be the factors with the greatest impact on beneficiary satisfaction. The quality of service provided by clinical analysis staff and the quality of the facilities also had a significant impact. However, factors such as quality of nursing services, quality of service provided by pharmacy staff, and quality of front desk service (assigning turns), did not have a statistically significant impact. <![CDATA[Migración de trabajo calificado e isomorfismo en sectores empresariales de las principales ciudades mexicanas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente los aportes referentes a la teoría organizacional apuntan a la importancia de la evolución simbiótica entre las organizaciones y su ambiente. El presente estudio aborda esta relación considerando la migración de trabajo calificado como un elemento ambiental que incide en la evolución de organizaciones empresariales, manifestada en un isomorfismo. A su vez, el isomorfismo es medido por dos indicadores: el nivel de diversificación de los sectores económicos y el número de empresas certificadas con estándares de calidad. Se estima el efecto de una mayor migración de personas con educación superior en los indicadores de isomorfismo para 78 ciudades mexicanas mediante modelos econométricos, utilizando variables instrumentales para controlar la endogeneidad de la migración. Los resultados dan evidencia de que la migración de trabajo calificado incide en ambos indicadores, pero se requiere pasar un umbral para que influya en el isomorfismo de las empresas en las ciudades mexicanas.<hr/>Abstract Recently, the contributions regarding the organizational theory highlight the importance of the symbiotic evolution between organizations and their environment. This study addresses this relation considering skilled labor migration as an environmental element that influences in the evolution of business organizations, manifested in isomorphism. In turn, isomorphism is measured by two indicators: the level of diversification of the economic sectors, and the number of companies certified with quality standards. The effect of a greater migration of people with higher education in the indicators of isomorphism for 78 Mexican cities is estimated through econometric models, utilizing instrumental variables to control the endogeneity of the migration. The results provide evidence that skilled labor migration affects both indicators, but it is necessary to cross a threshold so that it influences the isomorphism of the companies in the Mexican cities. <![CDATA[Glass Ceiling en la profesión contable: la evidencia en las empresas brasileñas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Although there are several studies on gender differences in occupations, few studies address the accounting profession, in particular those related to the occurrence of the glass ceiling effect, a barrier that hinders and even prevents the career growth of women. In this context, the study aims to verify the influence of glass ceiling in relation to gender inequality in the accounting profession. The investigated population consists of professionals in accounting from companies located in southern Brazil, and the sample consists of 34,886 observations. The results indicate that the top positions in the Accounting Auditor and Accountant professions are held predominantly by men. A difference in pay was observed, as men receive higher remunerations than women in similar functions. There is a predominance of accounting male professionals in large companies and female professionals in small and medium-sized businesses, and men tend to stay longer in positions of the accounting profession in the same company. It is concluded that the occurrence of glass ceiling influences on the increased difficulty of access for women in key positions in the accounting profession, confirming the gender inequality observed in studies regarding other professional activities.<hr/>Resumen Aunque existen varios estudios sobre las diferencias de género en las ocupaciones, pocos estudios abordan la profesión contable, en particular los relacionados con la aparición de Glass Ceiling, las barreras que dificultan e incluso impiden el crecimiento de la carrera de las mujeres. En este contexto, el estudio tiene como objetivo verificar la influencia del Glass Ceiling en relación con la desigualdad de género en la profesión contable. La población investigada está formado por profesionales en contabilidad de las empresas ubicadas en el sur de Brasil, y la muestra se compone de 34.886 observaciones. Los resultados indican que las primeras posiciones en Auditor Contable y Contador Contable se llevan a cabo principalmente por los hombres. Fue observado diferencia salarial, los hombres reciben una remuneración mayor que las mujeres en funciones similares. Hay un predominio de profesionales masculinos en la contabilidad las grandes empresas y mujeres profesionales en pequeñas y medianas empresas, y los hombres tienden a permanecer más tiempo en posiciones de la profesión contable en la misma empresa. Se concluye que la presencia de las influencias de Glass Ceiling en el aumento de la dificultad de acceso de las mujeres en posiciones clave en la profesión contable, lo que confirma la desigualdad de género observada en estudios en otras actividades profesionales. <![CDATA[Eficiencia internacional del biodiesel: un análisis para el caso de Costa Rica, España, Estados Unidos y México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A nivel internacional existen factores que han llevado a la búsqueda de energías alternativas, dentro de las cuales se encuentran los biocombustibles. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el nivel de eficiencia técnica relativa de empresas productoras de biodiesel a base de aceites vegetales y grasas animales (BAVyGA) de México, en relación a los presentados en Costa Rica, España y Estados Unidos (EE UU) incorporando variables de entrada y salida, haciendo además uso del modelo Data Envelopment Analysis (DEA) como herramienta de análisis económico cuantitativo. La evaluación se realizó a 30 empresas durante el año 2014 y el resultado, permite establecer decisiones en las áreas operativas para que las empresas mexicanas logren un mayor nivel de eficiencia. En los principales hallazgos se observa que existe una amplia variabilidad en cuanto al tamaño y operatividad de las empresas; y además que no se encuentran trabajando en escala óptima; por otra parte las empresas norteamericanas son en general consideradas con mayor nivel de eficiencia. Además, algunas empresas, fundamentalmente mexicanas y costarricenses mantienen excedentes en la capacidad de producción y en número de empleados, que pueden aprovecharse mejor dentro del proceso de producción si se compara con la forma de operación de empresas norteamericanas y españolas.<hr/>Abstract At the international level, there are factors that have led to searches for alternative energy sources, biofuels are among these alternatives. In this context, this research objective is to determine the level of relative technical efficiency of companies producing vegetable oil and animal fat based biodiesel fuels (BAVyGA) in Mexico, in relation to Costa Rica, Spain and the United States and incorporating inputs, also making also use of the model DEA model as a tool for quantitative economic analysis quantitative. The evaluation was applied to the operations of 30 companies during the year 2014 and can guide decision-making in operational areas of Mexican companies to achieve higher efficiency levels. The main finds, which comply with each of the objectives are the following: There is a wide variability in the size and operability of the companies; in addition the American companies are in general those regarded as a benchmarks, due to their higher level of efficiency; and finally, some companies, mainly Mexican and Costa Rican, maintained surpluses in production capacity and the number of employees, that can be used in a best way considering the operations of the North American and Spanish companies. <![CDATA[Satisfacción laboral y compromiso organizacional: prueba de equivalencia de medición entre México y Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este trabajo fue analizar la equivalencia de medición de una escala de satisfacción laboral (Judge, Bono y Locke, 2000) y de una de compromiso organizacional (Allen y Meyer, 1990) entre la cultura mexicana y la estadounidense. Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario auto administrado que se aplicó a una muestra no probabilística de estudiantes de maestría en ambas naciones (México = 287, Estados Unidos = 273). Los resultados indicaron que las escalas analizadas no son invariantes entre las culturas. Una implicación de este hallazgo es que los estudios transculturales de satisfacción laboral y compromiso organizacional pueden reportar resultados inválidos en cuanto a la comparación directa de los niveles de los conceptos. Para evitarlo, se recomienda tomar ciertas precauciones en la preparación y en el análisis de los datos.<hr/>Abstract The purpose of this work was to estudied the measurement equivalence of a job satisfaction scale and an organizational commitment scale between the Mexican culture and that of the United States. The data were collected through a self-administered questionnaire that was applied to a sample of master’s degree students from both nations (Mexico = 287, United States = 273). The results indicated that the analyzed scales are not invariant between the cultures. One implication of this finding is that transcultural job satisfaction and organizational commitment studies can report invalid results regarding the direct comparison of the concepts. To avoid this, we recommend taking certain precautions in the preparation and the analysis of data. <![CDATA[La disposición a pagar más por productos vinculados a la RSE: evidencia de un análisis conjunto en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las campañas de mercadotecnia alineadas a prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son cada vez más comunes como una estrategia para lograr la diferenciación de marca y la preferencia de los consumidores. Sin embargo, el reto para muchas empresas está en entender como impactan las campañas sociales y ambientales patrocinadas por una marca en la decisión de compra del consumidor y cómo estas campañas generan beneficio económico y social. Considerando el hecho de que los consumidores toman decisiones de compra basándose en varios atributos, utilizamos el análisis conjunto para determinar el impacto de tres atributos: campaña de RSE, marca, y precio en las decisiones de compra. Se recolectó información de una muestra de consumidores mediante una encuesta electrónica y se analizó utilizando un modelo de regresión con datos panel. Con base a esta muestra, se determinaron los efectos directos e indirectos de las campañas de RSE en la preferencia del consumidor y se desarrolló un método para mapear el incremento en las preferencias en su equivalente monetario. Los resultados arrojan que el consumidor está dispuesto a pagar un sobreprecio aproximado de 22% por productos líderes en la categoría estudiada asociados a campañas con causa social, en comparación a un 10% en productos menos posicionados. Este efecto no está presente en campañas ambientales. De esta forma, se demuestra que las campañas sociales crean beneficios económicos para la empresa mientras que la sociedad se beneficia de la participación del consumidor en este tipo de campañas.<hr/>Abstract Marketing campaigns aligned with Corporate Social Responsibility (CSR) are becoming more com- mon as a strategy to attain brand differentiation and consumer preference. However, the challenge for many companies is understanding how social and environmental campaigns sponsored by a brand affect the purchase decision of the consumer and how these campaigns generate financial and social benefits. In view of the fact that consumers make purchase decisions based on different attributes, we utilized the joint analysis to determine the impact of three attributes in purchase decisions: CSR campaign, brand, and price. Information from a sample of consumers was collected through an electronic survey and it was analyzed using a regression model with panel data. Based on this sample, the direct and indirect effect of the CSR campaigns regarding consumer preference were determined, and a method to map the increase in the preferences in their monetary equivalent was developed. The results suggest that the consumer is willing to pay a premium of approximately 22% for leading products in the studied category associated to campaigns with a social cause, compared to 10% in products that are not that well positioned. This effect is not present in environmental campaigns. In this manner, it is demonstrated that social campaigns create financial benefits for the company while society benefits from the participation of the consumer in this type of campaigns. <![CDATA[Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo: una aproximación desde el meta-análisis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study provides a systematic review of some of the psychometric properties of the Spanish Burnout Inventory (SBI). A systematic review of the literature yielded 37 original studies, from which 12 articles that met the required statistical and analysis parameters were selected and reviewed. The analysis considered a test of 95% estimated reliability on each of the principal statistical components: mean, standard deviation, item and factor skewness, and Cronbach’s alpha for each dimension when the item is deleted. The main recommendation for future studies is to evaluate the skewness levels in each item of the SBI to select the best estimation method for the Confirmatory Factor Analysis (CFA). We conclude that the fundamental structures presented in the theoretical sections were validated, and overall, the results indicate that the SBI possesses adequate psychometric properties for the study of Burnout.<hr/>Resumen Este estudio provee una revisión sistemática de algunas de las propiedades psicométricas del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo -CESQT. La revisión sistemática arrojó un total de 37 estudios originales de los cuales se eligieron 12 artículos que fueron revisados y examinados, dado que cumplían con todos los parámetros estadísticos y de análisis requeridos para el presente estudio. Para llevar a cabo el análisis se estimó un nivel de confianza del 95% para cada uno de los principales indicadores estadísticos: media, desviación estándar y asimetría para cada uno de los ítems y las dimensiones, asimismo alfa de Cronbach si se elimina el elemento para cada uno de los ítems y el alfa de Cronbach para cada dimensión. Como principales recomendaciones del estudio, se identificó la necesidad de evaluar niveles de asimetría en cada uno de los ítems que componen el CESQT en futuros estudios, esto con el fin de seleccionar el método de estimación más adecuado para el Análisis Factorial Confirmatorio -AFC. Se concluye que la estructura latente del modelo teórico ha sido validada y, de manera global, los resultados indican que el CESQT tiene propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación del burnout. <![CDATA[Adquisición y transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia en pequeños y medianos hoteles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la capacidad de absorción, una cultura abierta de colaboración, confianza entre compañeros de trabajo y la riqueza de medios de comunicación sobre la adquisición de conocimientos tácitos de mercadotecnia, así como el impacto de ésta sobre la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia. Entre los empleados de hoteles pequeños y medianos de Playa del Carmen, Quintana Roo, se realizó una investigación cuantitativa y transversal, aplicándose una encuesta personal a 229 empleados seleccionados por conveniencia, que trabajan en el sector hotelero. Para analizar el efecto de las variables en la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la confianza en compañeros de trabajo y la riqueza de medios de comunicación impactan directa y positivamente la adquisición de conocimiento tácito de mercadotecnia y a su vez, ésta a la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia. Las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultados fueron discutidos.<hr/>Abstract The aim of this research was to analyze the effect of absorption capacity, an open culture of collabo- ration, trust between co-workers and communication media richness on the acquisition of tacit marketing knowledge, as well as its impact on tacit marketing knowledge transfer. A quantitative and cross-sectional research was carried out among the employees of small and medium-sized hotels in Playa del Carmen, Quintana Roo, applying a personal survey to 229 employees selected for convenience, who work in the hotel sector. The statistical technique of structural equations was used to analyze the effect of variables on the transfer of tacit marketing knowledge. The results showed that trust in co-workers and communication media richness have a direct and positive impact on the acquisition of tacit marketing knowledge and, in turn, on the transfer of tacit marketing knowledge. The theoretical and applied implications of the results were discussed. <![CDATA[Desempeño financiero de empresas familiares vs. empresas no familiares en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper analyses the effects of family ownership on Mexican firm performance. Annual data for 89 non-financial companies that quoted in the Mexican Stock Market during 2001-2015 (including the 2008-2009 crisis period) is employed. The relationship between family proprietorship and firm performance is empirically studied through GMM estimations. Results show that family firms outperform non-family businesses, while higher performance is appreciated in family corporates directed by family members rather than by outside CEOs. Firm size, Board independency, and company´s age have a negative effect on return on assets, while ownership concentration is positively related with performance. There is no unanimity in the literature regarding the business opportuneness of family control and management, particularly differentiating between normal times and crisis periods. Even though there are quite a few papers on the topic for developed markets, studies for Latin American economies are rare. This paper adds to the scarce literature on the Latin American context with the Mexican case.<hr/>Resumen Este artículo analiza los efectos de la propiedad familiar en el desempeño empresarial mexicano. Para este fin se utilizan datos anuales de 89 firmas no financieras, que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores durante el período 2001-2015 (el cual incluye el episodio de crisis 2008-2009). La relación entre propiedad familiar y desempeño empresarial se estudia empíricamente a través de estimaciones GMM. Los resultados muestran que las empresas familiares son más rentables que las no familiares. Asimismo, se aprecia un mejor desempeño en aquellas empresas familiares dirigidas por miembros de las mismas familias, en comparación con aquellas lideradas por CEOs externos. El tamaño de las firmas, la independencia del Consejo de Administración y la edad de la empresa tienen un efecto negativo en el rendimiento sobre los activos; en cambio, la concentración de la propiedad se asocia positivamente con el desempeño financiero. No hay unanimidad en la literatura con respecto a las ventajas de las empresas familiares, particularmente diferenciando entre períodos normales y de crisis financieras. Aunque hay una serie de artículos relacionados para mercados desarrollados, los estudios que involucran economías latinoamericanas son escasos. Este artículo aporta a la literatura para el contexto de América Latina, con el caso mexicano. <![CDATA[Estrategia de gestión y divulgación del capital intelectual: influencia del gobierno corporativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico clave para el éxito de los negocios y ha llevado a las empresas a preocuparse por la gestión de sus activos de conocimiento capital intelectual). No obstante, la contabilidad, como sistema de información, ha sufrido una pérdida de fiabilidad de la información suministrada, al poner en evidencia que el valor de mercado de las empresas es superior al valor contable que figura en los balances. Esta discrepancia ha sido uno de los principales motivos por los que las empresas gestionan y divulgan voluntariamente su capital intelectual. Apoyándonos en la teoría de la agencia y en la de recursos y capacidades, se analiza la influencia que ejerce el Gobierno Corporativo en la gestión de información del capital intelectual. Se utiliza como metodología el análisis de contenido de los informes anuales y se realiza un análisis multivariante de regresión lineal.<hr/>Abstract Knowledge has become a key strategic resource for business success and has led companies to be concerned about managing their knowledge assets (intellectual capital). However, accounting as an information system has suffered a loss of reliability of the information provided, by showing that the market value of companies is higher than the book value shown in the balance sheets. This discrepancy has been one of the main reasons why companies voluntarily manage and disclose their intellectual capital. Relying on the agency theory and the resources and capabilities theory, this paper analyses the influence of corporate governance in the management of information intellectual capital. The methodology used was based on content analysis of annual reports using a analysis multivariate linear regression. <![CDATA[Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad se produce una espiral de crecimiento del nivel de estudios de la población que busca trabajo, hecho que genera un desajuste con el mercado laboral, puesto que el incremento de las necesidades educativas de los empleadores crece más despacio. Queremos conocer la satisfacción de los trabajadores sobrecualificados en el mercado laboral español, afectado por una crisis económica. Los datos proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del análisis de correspondencias se deriva asociación entre la sobrecualificación y grados de satisfacción bajos (en una escala de 0 a 10, se asocia con las puntuaciones 1, 2 y 3). La originalidad está en la combinación de distintas metodologías en el estudio de los conceptos sobrecualificación y satisfacción en el marco de la economía española. Concluimos que el grado de satisfacción de los trabajadores sobrecualificados es menor que en aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo es acorde con su formación. Por tanto, este hecho (sobrecualificación→insatisfacción) que era inicialmente nuestro punto de partida, sigue siendo válido aunque el panorama económico sea inestable. Sin embargo, hay que resaltar que las cifras de satisfacción laboral aumentan en los años de crisis económica de manera general, y en particular en los trabajadores sobrecualificados.<hr/>Abstract Presently, there is a spiral of growth at the level of studies of the population looking for work, a fact that causes an imbalance in the job market since the increase in the educational needs of the employees grows at a slower rate. Our objective is to know the satisfaction of the overqualified workers in the Spanish job market, which is affected by an economic crisis. The data come from the Ministry of Employment and Social Security. An association between the overqualification and low degrees of satisfaction (in a 0 to 10 scale, associated with scores of 1, 2 and 3) is derived from the correlation analysis. The originality of this work lies in the combination of different methodologies in the study of the concepts of overqualification and satisfaction in the framework of the Spanish economy. We concluded that the degree of satisfaction of the overqualified workers is less than that of workers whose job is commensurate with their training. Therefore, this fact (overqualification → dissatisfaction) that was our initial starting point, continues to be valid although the economic landscape is unstable. However, it ought to be highlighted that the job satisfaction figures increase in a general manner during the years of economic crisis, and particularly for overqualified workers. <![CDATA[Estrategias de control tributario del estado: aspectos teóricos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this article is the justification for the benefits of tax control in modern conditions of society development, based simultaneously on coercion, service, credibility and partnership. The study includes econometric estimates based on empirical data. An institutional and delictual approach is used along with methods of data processing and analysis. The source of data was the survey results of 1600 respondents from 153 municipalities of Russia as well as Russia State statistical data authorities and the World Bank data. This article considers a theoretical basis for existent strategies of tax control, tax compliance. The specifics and benefits for the integrated strategy, moral factors involved, are being revealed. It is focused on state tax risks management based on partnership relations. The results have shown a close relationship between tax morale and shadow economy level as an indicator for tax compliance (based on correlation, regression), which is confirmed by priority and potential of the proposed strategy. The main tools for the forming of partnership relationships in tax matters are proposed. The efficiency of this strategy is shown by a comparison of gains and losses.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es la justificación de los beneficios del control tributario en las modernas condiciones del desarrollo de la sociedad, basándose simultáneamente en la coerción, el servicio, la credibilidad y la asociación. El estudio incluye estimados econométricos que se basan en datos empíricos. Se utiliza un enfoque institucional y delictual junto con métodos de procesamiento y análisis de datos. La fuente de los datos fueron los resultados de la encuesta a 1600 participantes de 153 municipalidades de Rusia, así como a las autoridades de datos estadísticos del Estado Ruso y datos del Banco Mundial. Este artículo considera una base teórica para las actuales estrategias de control tributario y cumplimiento tributario. Se revelan los detalles y beneficios de la estrategia integrada, incluyendo los factores morales. Se centra en la administración por el estado de los riesgos tributarios con base en las relaciones entre sociedades. Los resultados demuestran una cercana relación entre moral tributaria y el nivel de la economía informal como indicador para el cumplimiento tributario (con base en correlación, regresión), que se confirma con la prioridad y potencial de la estrategia propuesta. Se proponen las principales herramientas para la formación de relaciones entre sociedades para asuntos tributarios. La eficiencia de esta estrategia se demuestra con la comparación de pérdidas y ganancias.