Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220140002&lang=es vol. 59 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>De sistema mecánico a sistema tecnológico complejo</b>: <b>El caso de los automóviles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La mayoría de los trabajos de investigación relacionados con el sector automotriz se ha concentrado en el análisis de la naturaleza mecánica de los vehículos y, de una manera muy escasa, al estudio de su naturaleza electrónica. Para dar cuenta de las transformaciones profundas ocurridas en las últimas cuatro décadas es necesario integrar en la explicación la manera en que los componentes y los sistemas electrónicos han transformado la naturaleza de los vehículos automotores. El objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de los procesos evolutivos implicados en la transición del vehículo automotor: de un sistema complejo a un sistema complejo adaptable.<hr/>The great majority of the research papers, related to the automotive sector, have mainly focused on the analysis of the mechanical nature of the vehicles and barely on the study of the electronic nature of the new vehicles. To raise the profound changes occurring in the last four decades, it is necessary to explain how the components and the electronic systems have transformed the nature of the automobiles. The aim of this paper is analyze the nature of the evolutionary processes involved in the transition from the car, as a complex system, to a complex adaptive system. <![CDATA[<b>La delimitación contingente del espacio organizacional basada en procesos de saber</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es cuestionar el concepto de organización delimitada como objeto social de carácter discreto para proponer que la espacialidad organizacional es un producto de operaciones de saber que la delimitan de manera contingente y actual en función del proceso del saber actuante. En esta línea, diferenciamos los papeles del sistema gerencial, del sistema de normalización y del sistema jurídico-legal en dicha delimitación espacial del fenómeno organizacional y proponemos que la espacialidad delimitada de manera contingente produce a su vez un replanteamiento del sistema gerencial como sistema interno de una organización discreta. Ello trae como consecuencia un replanteamiento de la dimensión política presente en el fenómeno organizacional; también impacta en los procesos de inclusión de los sujetos en dicha espacialidad compleja. De lo anterior, se concluye que el concepto de organización como objeto social discreto no sólo resulta insuficiente para conceptualizar el fenómeno organizacional, sino que resulta insuficiente como instrumento para la acción organizada.<hr/>The aim of this article is to call into question the concept of organization delimited as a social object of discrete character, in order to propose that the organizational space is a product of multiple operations of knowledge that conform and delimit its spatiality in a contingently and current way, according to the knowledge process that are functioning at that time. Going along with this line of thought, we differentiate the roles of the management system, the standardization system and judicial-legal system in the delimitation of the spatiality of the organizational phenomenon and we propose that this delimitation produces a rethinking of the management system as to internal system of the discrete organization. Consequently, this results in rethinking the political dimension that is present in the organizational phenomenon. This also impacts on the processes of including subjects in this complex spatiality. We conclude that the concept of organization as a social object of discrete character is not only insufficient to conceptualize the organizational phenomenon, but is also insufficient as a tool for organized action. <![CDATA[<b>DEA como herramienta en el pronóstico del fallo empresarial</b>: <b>Aplicación al caso de las Pyme gallegas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es In the research group we are working to provide further empirical evidence on the business failure forecast. Complex fitting modelling; the study of variables such as the audit impact on business failure; the treatment of traditional variables and ratios have led us to determine a starting point based on a reference mathematical model. In this regard, we have restricted the field of study to non-financial galician SMEs in order to develop a model¹ to diagnose and forecast business failure. We have developed models based on relevant financial variables from the perspective of the financial logic, voltage and financial failure, applying three methods of analysis: discriminant, logit and multivariate linear. Finally, we have closed the first cycle using mathematical programming -DEA or Data Envelopment Analysis- to support the failure forecast. The simultaneous use of models was intended to compare their respective conclusions and to look for inter-relations. We can say that the resulting models are satisfactory on the basis of their capacity for prediction. Nevertheless, DEA contains significant points of criticism regarding its applicability to business failure.<hr/>Este grupo de investigación busca aportar mayor evidencia del pronóstico del fracaso empresarial. La construcción de modelos de ajuste complejos, el estudio de variables tales como el impacto de la auditoría en el pronóstico del fracaso, así como el tratamiento de variables y ratios clásicas nos lleva a determinar un punto de partida mediante la construcción de un modelo matemático que sirva de referencia. En este sentido, hemos reducido el ámbito de estudio a Pyme no financieras gallegas con el fin de desarrollar un modelo que permita diagnosticar y pronosticar el fracaso empresarial. Hemos desarrollado los modelos con base en variables financieras relevantes desde la óptica de la lógica financiera, la tensión y el fracaso financiero, aplicando tres metodologías de análisis: discriminante, logit y lineal multivariante. Por último, hemos cerrado el primer ciclo, utilizando la programación matemática DEA (Data Envelopment Analysis) con el fin de fundamentar la determinación del fracaso. El uso simultáneo de los modelos se explica por la voluntad de comparar sus respectivas conclusiones y buscar elementos de complementariedad. La capacidad de pronóstico lograda nos permite afirmar que los modelos obtenidos son satisfactorios. No obstante, el DEA presenta determinados puntos críticos significativos en cuanto a su aplicabilidad al pronóstico del fallo empresarial. <![CDATA[<b>Validez y confiabilidad de la escala de justicia organizacional de Niehoff y Moorman en población mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue adaptar a la lengua hispana la escala de justicia organizacional de Niehoff y Moorman (1993), enfocada a la medición de tres factores de justicia: distributiva, de procedimientos e interaccional. La metodología utilizada para la adaptación de la escala consistió de ocho etapas: traducción de los reactivos mediante el método de traducción inversa, validación interjueces, integración de la escala, aplicación de la escala a una muestra de 1 296 sujetos (45.4% mujeres y 54.6% hombres), análisis de reactivos, análisis de confiabilidad, validez de constructo confirmatoria mediante el análisis factorial y el análisis de ecuaciones estructurales, e integración de la versión adaptada de la escala. Los resultados confirman la estructura factorial tridimensional de la escala: justicia distributiva, de procedimientos e interaccional con una adecuada consistencia interna, lo que garantiza la calidad psicométrica de la escala.<hr/>The objective of this research was to perform the adaptation to Spanish of the organizational justice scale of Niehoff and Moorman (1993) focused on measuring three factors of justice: distributive, procedural and interactional. The method used to adaptation the scale consisted of eight stages: translation of the items by reverse translation method, validation by judges, scale integration, application of the scale to a sample of 1296 workers (45.4% female and 54.6% male), items analysis, reliability analysis, construct validity using confirmatory factor analysis and structural equation analysis, and integration of the adapted version of the scale. The results confirm the three-dimensional factor structure of the scale: distributive justice, procedural and interactional, with high internal consistency which ensures the psychometric quality of the scale. <![CDATA[<b>La medición del desempeño social empresarial a través de las redes sociales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desempeño social empresarial (CSP, por sus siglas en inglés) ha sido un tema ampliamente estudiado en el campo de la administración. Sin embargo, su método de medición continúa siendo ambiguo, genera controversia y, al mismo tiempo, es complejo para la investigación. Este trabajo propone la medición del CSP, definido como la satisfacción de los stakeholders, a través de las redes sociales. Consideramos que la satisfacción de los stakeholders puede ser entendida utilizando elementos de la teoría de justicia organizacional, particularmente en lo referente al uso de la expresión de voz de los stakeholders ante un evento de injusticia por parte de las empresas. El crecimiento de las redes sociales, y específicamente de los microblogs, ha permitido que las personas puedan expresar su opinión respecto a los eventos económicos, sociales, políticos y ambientales de cualquier tipo de empresa. Probamos nuestras ideas utilizando la metodología de estudio de eventos con una muestra de 5 440 datos provenientes de diez empresas; se encontró evidencia de la sensibilidad a estos eventos en las redes sociales.<hr/>Corporate social performance (CSP) has been studied extensively by management scholars, yet most approaches to its measurement continue to be ambiguous, controversial and difficult to research. In this paper, we propose measuring CSP via the construct of stakeholder satisfaction through social media. Using organizational justice theory, we argue that the satisfaction of stakeholder expectations can be understood partly through the perception of unjust corporate behavior, which is then expressed by stakeholders through social media. The explosion of social networking and microblogging has made it possible for people to express opinions with respect to the economic, social, and environmental events for all sorts of firms. We test these ideas using event study methods with a sample of 5,440 observations from ten firms. We find preliminary evidence of the sensitivity of social media to these events. <![CDATA[<b>Holgura organizacional <i>versus</i> desempeño financiero</b>: <b>Un estudio en las empresas del BM & FBovespa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo objetiva identificar a relação de diferentes formas de folga organizacional com o desempenho financeiro das empresas listadas na BM & FBovespa, levando em consideração fatores antecedentes destacados por Sharfman Wolf, Chase e Tansik (1988). Dados de 273 empresas foram coletados na Economática®, além de consultas nas demonstrações contábeis dos anos de 2006 a 2010. Seguindo os procedimentos adotados no estudo replicado de George (2005), calculou-se a matriz de correlação e a estatística descritiva das variáveis. Analisou-se também graficamente o comportamento dos critérios de alta e baixa folga em relação ao desempenho financeiro das empresas e efetuou-se a análise de dados em painel, utilizando o modelo de efeitos fixos. Os resultados mostram que os modelos utilizados naquele estudo não foram altamente explicativos nesta pesquisa. Todavia, obteve-se relação signficante entre o desempenho financeiro e o critério de baixa folga. Ainda que de modo preliminar, é possível concluir que o aumento da baixa folga implica em aumento do desempenho financeiro, mas no longo prazo esse desempenho apresenta uma tendência de decréscimo. Como a folga organizacional foi constituída de forma diferente nas empresas pesquisadas por George (2005) e as deste estudo, amplia-se o campo de investigação para explicações sobre as divergências.<hr/>This goal of this study is to identify the relationship between different forms of organizational slack with the financial performance of companies listed on Bovespa, taking into consideration previous factors highlighted by Sharfman, Wolf, Chase and Tansik (1988). Data of 273 companies were collected from Economática®, besides consultations in the financial statements of the years from 2006 to 2010. Following the procedures adopted in the replicated study of George (2005), the correlation matrix and descriptive statistics of the variables were calculated. It was also analyzed graphically the behavior of the criteria of high and low slack against the financial performance of companies and the analysis of panel data was done, using the fixed effects model. The results show that the models used in that study were not highly explanatory in this research. However, a significant relationship between financial performance and the criterion of low slack was obtained. Even in a preliminary way, it is possible to conclude that the increase of low slack results in the increase of financial performance, but in the long run this performance shows a decreasing trend. As the organizational slack was constituted differently in the companies surveyed by George (2005) and in the ones in this study, the field of investigation for explanations of the differences is enlarged.<hr/>Este estudio tiene como objetivo identificar la relación entre las diferentes formas de holgura organizacional con el desempeño financiero de las empresas que cotizan en la BM & FBovespa, teniendo en cuenta los factores de fondo señalados por Sharfman Wolf, Chase y Tansik (1988). Se recogieron datos de 273 empresas en Economática®, así como se consultaron los estados financieros de 2006 a 2010. Siguiendo los procedimientos adoptados en el estudio replicado de George (2005), se calculó la matriz de correlación y estadísticos descriptivos de las variables. También se analizó gráficamente el comportamiento de los criterios de reacción alta y baja frente al desempeño financiero de las empresas y se realizó el análisis de datos de panel utilizando el modelo de efectos fijos. Los resultados muestran que los modelos utilizados en este estudio no fueron altamente explicativos en esta búsqueda. Sin embargo, se obtuvo una relación significativa entre el desempeño financiero y el criterio de baja holgura. Aunque preliminar, se concluye que el aumento de la baja holgura implica un mayor desempeño financiero, pero a la larga este comportamiento muestra una tendencia decreciente. Como la holgura organizacional se constituyó de manera diferente en las empresas encuestadas por George (2005), este estudio amplía el campo de la investigación para la explicación de las diferencias. <![CDATA[<b>Relación de causalidad entre el índice de precios del productor y el índice de precios del consumidor incorporando cambios estructurales</b>: <b>El caso de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la relación de causalidad entre los precios del productor y del consumidor para el caso de México durante el periodo de enero de 1994 a febrero de 2012. Para ello, se utilizan las pruebas de raíz unitaria (Dickey-Fuller 1979 y 1981; Phillips-Perron, 1988; Lee-Strazicich, 2003) y pruebas de causalidad (Granger, 1969; Toda y Yamamoto,1995). Los resultados indican que, tomando en cuenta cambios estructurales y la tendencia determinística, ambos índices de precios son estacionarios. La relación de causalidad es unidireccional, de los precios del consumidor a los precios del productor.<hr/>This paper analyzes the causal relationship between producer and consumer prices in the case of Mexico during the period 1994:01-2012:02. To do this, we use three unit root tests (Dickey-Fuller, 1979 y 1981; Phillips-Perron, 1988; Lee-Strazicich, 2003) and two tests of causality (Granger, 1969; Toda y Yamamoto,1995). The results indicate that taking into account structural changes and the deterministic trend, both price indexes are stationary. We find unidirectional causal relationship running from CPI to IPP. <![CDATA[<b>Modelo de pronóstico del tipo de cambio a mediano plazo en una economía abierta</b>: <b>El caso del peso mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Keynes (1930) and Samuelson (1965) proposals open the possibility of matching predictability and efficiency, as evidenced by the seminal study by Fisher (1930). Recent findings suggest that the foreign exchange market gradually incorporates relevant information allowing the formation of prices in a rational manner but not randomly. Models of exchange rate by term based on asset valuation suggest that the inclusion of risk in the spot rate increases the degree of predictability. The results show that after incorporating an accurate measure of risk, predictability of medium term foreign exchange rate increases.<hr/>Las propuestas de Keynes (1930) y Samuelson (1965) abren la posibilidad de compatibilizar eficiencia con predictibilidad según se deduce del estudio seminal de Fisher (1930). Recientes hallazgos sugieren que el mercado de divisas incorpora gradualmente la información relevante favoreciendo la conformación de precios de manera racional y no aleatoria. Los modelos del tipo de cambio a plazo basados en la valuación de activos sugieren que la inclusión del riesgo al tipo de cambio spot aumenta el grado de predictibilidad. Los resultados muestran que tras incorporar una medida precisa de riesgo se aumenta sustancialmente la predictibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo. <![CDATA[<b>La cadena de suministro del mezcal del estado de Zacatecas</b>: <b>Situación actual y perspectivas de desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mezcal es una bebida alcohólica hecha de la planta de agave que se cultiva en Zacatecas, México, uno de los siete estados que posee la denominación de origen (DO) y el segundo productor de agave y mezcal en el país; de ahí que la industria del agave-mezcal sea una actividad estratégica del estado. Dado que varios agentes interactúan en forma desarticulada en la industria, los principales objetivos de este estudio son: 1) obtener información del proceso global, y 2) desarrollar un modelo táctico de planeación de la cadena de suministro de esta industria. A partir de una investigación preliminar se identifica la información básica de los procesos de negocio obtenida por medio de encuestas y entrevistas, lo que permitió el diseño de un modelo táctico de planeación de la cadena de suministro. Este análisis considera las relaciones entre empresas pequeñas y medianas (Pyme). Los resultados permitieron la obtención de información relacionada con la industria; la identificación de las áreas de oportunidad de los agentes de la cadena; y la evaluación del potencial y restricciones de la cadena de suministro del agave-mezcal del estado de Zacatecas.<hr/>Mezcal is a distilled alcoholic beverage made from the agave plant native from Zacatecas, Mexico, one of the seven States in Mexico which owns mezcal designation of origin (DO) and it is the second agave producer in the country; therefore; the agave-mezcal industry is a strategic activity in the State. Since several agents interact in a non-articulated way in the industry, the main objectives of this study are: 1) to get reliable information of the whole process, and 2) to develop a supply chain tactical planning model of this industry. Initially, an preliminary research identifies basic information related to business processes, using structured primary data: interviews and surveys. Taking into account the gathered basic information, the tactical planning model of the supply chain is developed. This analysis considers the relationships among small-to medium sized enterprises (SMEs). The results of this study allowed obtaining information related to the industry; the identification of specific opportunity areas in the agents' interaction, and the evaluation of the potential and constraints that the Zacatecas' agave-mezcal supply chain has. <![CDATA[<b>Análisis de costos y estrategias productivas en la lechería de pequeña escala en el periodo 2000-2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizó contablemente la evolución y desempeño de las estrategias productivas, económicas y comerciales utilizadas por productores lecheros de pequeña escala en la zona periurbana de Texcoco, México. Para tal motivo, los datos económicos y productivos fueron obtenidos de 1 023 lactancias en el periodo 2000-2012. Se utilizó la metodología general de costos para establecer las estructuras contables de los sistemas de producción y la metodología financiera de reajustabilidad de valores mediante la construcción de deflactores usando la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Se presenta evidencia que entre los periodos analizados el grupo de productores, ubicado en el estrato I, definió como estrategias una nula participación de mano de obra eventual y contratada, así como la independencia en la compra de insumos (ya que este estrato produce 90% de sus insumos); el estrato II disminuyó tres de los cuatro principales rubros del costo total de producción (alimentación, medicamentos y servicio reproductivo) e incrementó la utilidad promedio por litro de leche ($2.00) con estrategias comerciales de venta; el estrato III definió como estrategias el aumento de productividad (59%), la disminución en costo (29%) del principal insumo (alimento) en la dieta y el aprovechamiento de la escala productiva para obtener la mayor entrada de ingresos por unidad productiva.<hr/>An accounting analysis was performed on the evolution and performance of productive, economic and marketing strategies implemented by small-scale dairy farmers in the peri-urban area of Texcoco, Mexico. Economic and production records for 1 023 lactation were obtained in two periods, 2000 and 2012. The general cost methodology was used to establish the accounting structures of these production systems, and the re-adjustment of values financial methodology through calculating deflated values based on data from the Mexican National Index of Consumer Prices. Evidence is presented that farmers in Stratum I defined as strategies not hiring temporary or permanent labour, as well as independence in the purchase of inputs (this Stratum produces 90% of its inputs). Stratum II reduced 3 of the main 4 items of the total production cost (feeding, medicines and breeding) and increased the mean profit per litre of milk ($ 2.00 MXN) through selling strategies. Stratum III defined as their strategies increased productivity (59%), a reduction in the cost (29%) of the main input (feed) and taking advantage of their productive scale to obtain a higher receipt of revenues for the farm.