Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220160003&lang=es vol. 61 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300419&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Influencia de la pasión y el empoderamiento en la conducta cívica organizacional de los maestros mediados por el compromiso organizacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300422&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The present research aims to study the direct and indirect influence of passion and empowerment on organizational citizenship behavior of teachers in a private university in Thailand mediated by organizational commitment. The sample comprises 124 teachers teaching in the university and the Organizational Citizenship Behavior Scale, adapted by Podsakoff and Mackenzie (1990), Passion Scale, developed by Vallerand, Carbonneau, Fernet and Guay (2008), School Participant Empowerment Scale (SPES) developed by Short and Rinehart (1992) and Organizational Commitment Scale which was modified from the original scale of Meyer and Allen (1991) by Meyer, Allen, and Smith (1993) were employed. The path model with the dependent variable organizational citizenship behavior and the independent variables passion, and empowerment and the mediating variable organizational commitment was tested using regression analysis. There are relationships between passion for teaching, teacher empowerment, and organizational commitment on the organizational citizenship behavior of teachers. The teachers have high level of organizational citizenship behavior, suggesting that they exhibit behaviors of discretionary nature that are not part of their formal role requirements, but which promote the effective functioning of the university.<hr/>Resumen: La presente investigación se propone estudiar la influencia directa e indirecta de la pasión y el empoderamiento en el comportamiento de ciudadanía organizativa de los maestros en una universidad privada de Tailandia mediados por el compromiso organizacional. La muestra comprende a 124 maestros que enseñan en la universidad y se emplearon la Escala de Comportamiento de Ciudadanía Organizativa (Organizational Citizenship Behavior Scale) adaptada por Podsakoff y Mackenzie (1990), la Escala de Pasión (o entusiasmo) (Passion Scale) desarrollada por Vallerand, Carbonneau, Fernet y Guay (2008), la Escala de Empoderamiento de Participantes Escolares (School Participant Empowerment Scale-SPES) desarrollada por Short y Rinehart (1992) y la Escala de Compromiso Organizacional (Organizational Commitment Scale) que fue modificada de la escala original de Allen y Meyer (1991) por Meyer, Allen y Smith (1993). El modelo de trayectoria con la variable dependiente de comportamiento de ciudadanía organizativa y las variables independientes de pasión (entusiasmo) y empoderamiento y la variable de mediación de compromiso organizacional se puso a prueba con el uso del análisis de regresión. Hay relaciones entre la pasión por la enseñanza, empoderamiento del maestro y compromiso organizacional en el comportamiento de ciudadanía organizativa de los maestros. Los maestros tienen un alto nivel de comportamiento de ciudadanía organizativa, sugiriendo que muestran conductas de naturaleza discrecional que no son parte de los requisitos formales de su función, pero que promueven el funcionamiento efectivo de la universidad. <![CDATA[Juicio profesional en la selección de jerarquía de valor razonable en empresas de América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300441&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La aplicación de valor razonable en la información financiera de las empresas implica el uso de juicio profesional. En este estudio se analizan los factores que influyen en la selección del nivel de jerarquía de valor razonable. El objetivo primordial de esta investigación es examinar si la selección del nivel de jerarquía está relacionada con la eficiencia contractual, con la reducción en la asimetría de información o con la posibilidad de conducta oportunista por parte de la gerencia. Se utilizó un modelo de regresión logística para examinar las hipótesis con 40 observaciones de compañías latinoamericanas ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los resultados demuestran que entre mayor sea el tamaño de los activos de la empresa, mayor será la probabilidad de que la gerencia seleccione el nivel 3 de jerarquía y que la gerencia de compañías latinoamericanas parece no utilizar la oportunidad de divulgación que le provee el nivel 3 para reducir la volatilidad de las ganancias.<hr/>Abstract: The application of fair value in financial reporting of companies involves the use of professional judgment. In this study the factors that influence the selection of the level of fair value hierarchy are analyzed. The primary objective of this research is to examine whether the selection of the hierarchy level is related to the contractual efficiency, with reduced information asymmetry, or the possibility of opportunistic behavior by management. A logistic regression was used to examine the hypotheses to information of forty Latin American companies located in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Peru. The results show that the greater the size of the company, the greater the likelihood that management would select the level 3 of the hierarchy and management of Latin American companies does not seem to engage in opportunistic disclosure of reducing earning volatility that provides level 3. <![CDATA[La administración del conocimiento y la innovación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300456&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Innovation is a key factor to increase the competitive advantage for business. When the Innovation is improved by the Knowledge Management, it does in the firms based on the sense of information: for, from and about the customers and is called: Customer Knowledge Management. So, the aim of this study is to solve: which are the latent factors between Innovation and Customer Knowledge Management relationship? To achieve it, a questionnaire was designed and applied to the 500 Chief Executive Officers from the small &amp; media enterprises software sector in Guadalajara, Mexico, that are part of the value chain, involving: designers, manufacturers and suppliers. The study applied the Structural Equations Model as a quantitative method to discover the underlying relationships amongst the most relevant variables between Innovation on Customer Knowledge Management, as: Driver of Innovation, Support, other Sources of Knowledge, Satisfaction, Experience and Performance with a total of 15 indicators.<hr/>Resumen: La Innovación es un factor clave para incrementar la ventaja competitiva de los negocios. Cuando la innovación es mejorada por la Administración del Conocimiento, lo hace en las Firmas basadas en el sentido de la información: para, desde y acerca de los consumidores y se llama: Administración del Conocimiento del Consumidor. Así, el propósito del presente estudio es resolver: ¿cuáles son los factores latentes de la relación entre la Innovación y la Administración del Conocimiento? Para lograrlo, un cuestionario fue diseñado y aplicado a 500 directivos de empresas medianas y pequeñas del sector del Software de Guadalajara, México, que son parte de la cadena de valor, involucrando a: diseñadores, manufactura y proveedores. El estudio aplicó el Modelo de Ecuaciones Estructurales como método cuantitativo para descubrir las relaciones de las variables subyacentes más relevantes entre la Innovación sobre la Administración del Conocimiento del Consumidor como: Conducción de la Innovación, Soporte; otras Fuentes de Conocimiento, Satisfacción, Experiencia y Desempeño con un total de 15 indicadores. <![CDATA[Desarrollo y validación de un cuestionario de compatibilidad macroergonómica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300478&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta el desarrollo del Cuestionario de Compatibilidad Macroergonómica (CCM), el cual se enfoca en colectar datos sobre la aplicación de prácticas macroergonómicas respecto a los factores capital humano, organización, tareas, herramientas y tecnología, y condiciones ambientales en los sistemas de manufactura. El CCM comprende 3 secciones: datos demográficos, aplicación de prácticas macroergonómicas e importancia de estas. Las preguntas están formuladas con base en la revisión de literatura, y respondidas en escalas ordinales. La validación del CCM se realiza a través de un análisis factorial, y la opinión de los expertos. El CCM se aplicó a 188 empleados de sistemas de manufactura y 6 expertos en Ergonomía. De los empleados se obtuvo que solo 8 de las 23 variables analizadas tuvieron un valor de alfa de Cronbach &lt; 0.7, sin embargo, de los expertos se obtuvo que 5 de estas 8 variables fueron las más importantes dentro de su grupo, por lo cual se conservaron dentro del cuestionario.<hr/>Abstract: This paper presents the development of a Macro-ergonomic Compatibility Questionnaire (MCQ), which focuses on collecting data about the implementation of macro-ergonomic principles which are related to human capital factors, organization, tasks, tools, technology as well as environmental conditions in manufacturing systems. The MCQ includes 3 sections: demographic data, application of macro-ergonomic principles and their importance. The questions are created according to the literature review, which are designed to be answered in ordinal scale. The MCQ validation is performed by a factorial analysis and experts' opinion. This instrument was administered to 188 manufacturing systems' employees and 6 ergonomics experts. The employees' results showed that only 8 of the 23 variables analyzed presented a value of Cronbach's alpha &lt; 0.7, however, experts' results presented that 5 of 8 variables were the most important in their group, therefore they were maintained in the questionnaire. <![CDATA[Variabilidad de la demanda del tiempo de entrega, existencias de seguridad y costo del inventario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300499&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos que la variabilidad de la demanda del tiempo de entrega tiene sobre las existencias de seguridad y el costo del inventario de artículos. El análisis se aplica a 2 productos para los cuales se tiene información, uno con distribución normal de la demanda del tiempo de entrega y el otro con distribución uniforme. Los costos analizados son el de mantenimiento del inventario de seguridad y el de los faltantes que hay cuando la demanda de los consumidores supera las existencias. El inventario de seguridad se establece en aquel valor que minimice la suma de los 2 costos antes comentados, luego se analiza cómo afecta a este valor la variabilidad de la demanda. Los resultados han sido similares para los 2 productos analizados. Con más variabilidad de la demanda, las existencias de seguridad aumentan de manera lineal, sin que se modifique este comportamiento en caso de variar la estructura de los costos de mantenimiento y faltantes. Asimismo, con más variabilidad de la demanda el costo mínimo local aumenta, en mayor grado para el artículo con distribución normal. El nivel de servicio de costo mínimo se localiza en un valor por debajo del 100% para ambos artículos: 94.5% para el de distribución normal y 96% para el de distribución uniforme. Para los 2 artículos se ha dado una relación inversa entre el nivel de servicio de costo mínimo y la razón del costo de mantenimiento y faltantes.<hr/>Abstract: The objective of this research is to investigate the impacts of the lead-time demand variability on the safety stock and the inventory cost. The analysis is applied to two products for which data is available, one with a normal distribution of lead time demand and the other with uniform distribution. The costs analyzed are the safety stock maintenance and the shortages when the consumer demand exceeds availability. The safety stock is set at the value that minimizes the sum of the two previously mentioned costs and is then analyzed how the demand variability affects this stock. The results were similar for the two products tested. With more demand variability, safety stock increases linearly; this behavior is maintained, even if the cost structure of maintenance or shortages are modified. Likewise, with more demand variability the minimum cost increases to a greater extent for the item with a normal distribution. The service level of the minimum cost is located at a value below 100% for both items, 94.5% for the normal distribution item and 96% for the uniform distribution item. In summary, the two articles exhibited an inverse relationship between the service level of the minimum cost and the ratio of the maintenance cost and the shortages. <![CDATA[Prácticas de presupuestación de capital por grandes compañías brasileñas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300514&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article aims to analyze the use of capital budgeting practices by large Brazilian companies. The survey technique was used for data collection in 51 companies traded on the Stock Exchange. Descriptive statistics were applied, aiming to improve the basis for discussions. The correlation was used to assess the theoretical assumptions of the research. The results show that companies adopt especially the Payback Period, the Net Present Value and the Internal Rate of Return in the assessment of capital budgeting, with scenario and sensitivity analyses to examine the investment risk. The assessment of theoretical assumptions developed in the study has shown that there is no relationship of cause and effect among the variables to explain the use of more sophisticated budgeting practices. Based on similar studies, it is concluded that there is a general trend of increasing sophistication in the various stages of investments budget in large Brazilian companies.<hr/>Resumen: Este artículo se propone analizar el uso de prácticas de presupuestación de capital por grandes compañías brasileñas. Se utilizó la técnica de encuesta para la compilación de datos en 51 compañías que se negocian en la Bolsa de Valores. Se aplicaron estadísticas descriptivas, con el propósito de mejorar la base para discusiones. Se empleó la correlación para evaluar los supuestos teóricos de la investigación. Los resultados muestran que las compañías adoptan especialmente el Periodo de Recuperación, el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Rendimiento para la evaluación del presupuesto de capital, con análisis de escenario y de sensibilidad para examinar el riesgo de inversión. La evaluación de los supuestos teóricos desarrollados en el estudio ha mostrado que no hay relación de causa efecto entre las variables para explicar el uso de prácticas de presupuestación más sofisticadas. Con base en estudios similares, se concluye que hay una tendencia general a aumentar la sofisticación en las diversas etapas del presupuesto de inversiones en las grandes compañías brasileñas. <![CDATA[Matriz de covarianza bajo la familia hiperbólica generalizada y la construcción de portafolios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300535&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo desarrollamos la implementación de la estimación de la distribución hiperbólica generalizada multivariada (GH) con el parámetro de la función no fija de Bessel. La matriz de covarianzas estimada mediante GH complementa el procedimiento de Markowitz para construir un portafolio eficiente y reduce el coeficiente de variación del rendimiento esperado. La muestra de datos comprende las acciones que conforman el índice OMX Stockholm 30 para el periodo entre enero de 2010 y abril de 2014.<hr/>Abstract: In this paper we developed the estimation implementation of the generalized hyperbolic multivariate (GH) distribution with a non-fixed Bessel function. The covariance matrix estimated through the GH distribution complements the use of the Markowitz procedure to construct an efficient portfolio and reduce the variation coefficient of the expected return. The data are from the Stockholm index 30 from January 2010 to April 2014. <![CDATA[Microempresas de base social y sus posibilidades de supervivencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300551&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se analiza la posibilidad de supervivencia de las microempresas de base social del estado de Baja California. Para ello se estima un modelo probabilístico logit a partir del cual se estudian diversos escenarios asociados a la posibilidad de que las microempresas superen los 3 primeros años de operación en el mercado. Ello debido a que la teoría de la empresarialidad señala que durante esos primeros años las empresas son más susceptibles a desaparecer. Los resultados indican que las microempresas tienen mayores posibilidades de perdurar en operación cuando los microempresarios cuentan con niveles de educación básica, están casados y la microempresa genera el 50% o más del ingreso familiar. Se destaca el efecto del nivel de estudios de los microempresarios en la oportunidad de supervivencia de los emprendimientos: los microempresarios que poseen el mayor grado de escolaridad presentan la menor probabilidad de perdurar en la actividad empresarial. Las microempresas de base social también se relacionan con emprendimientos por necesidad. Por lo que los hallazgos resaltan la importancia de fortalecer a las microempresas originadas en contextos adversos.<hr/>Abstract: This paper analyzes the possibility of survival of low value added microenterprises of Baja California. Using a logit probability model, it was explored various scenarios associated with the possibility that microenterprises exceed the first three years of activity in the market. This is because the theory of entrepreneurship highlight that during those early years, firms are more likely to disappear. The results indicate that microenterprises are more likely to persist in activity when microentrepreneurs have levels of basic education, are married and the microenterprise generates 50% or more of household income. Highlight the effect of schooling level of microentrepreneurs in the possibility of survival of the enterprises, microentrepreneurs who have the highest education level are those with the least probability of lasting in the business. The low value added microenterprises also are related to entrepreneurship by necessity. So, the findings highlight the importance of strengthening microenterprises originated in adverse contexts. <![CDATA[Colaboración y actividades de innovación en Pymes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300568&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Existe actualmente en la literatura de las ciencias de la gestión un interés cada vez mayor entre investigadores y académicos en la utilización de la colaboración como una estrategia empresarial, sobre todo en los países en vías de desarrollo, y su relación con las actividades de innovación. Asimismo, el concepto de la colaboración y su potencial aplicación en las actividades de innovación de las empresas, preferentemente de las pequeñas y medianas, es un tema que muy poco se ha analizado y discutido. Por ello, el objetivo de este estudio empírico es analizar la relación existente entre la colaboración y las actividades de innovación en las pequeñas y medianas empresas localizadas en el Estado de Aguascalientes. Los resultados obtenidos muestran que la colaboración tiene efectos positivos y significativos en las actividades de innovación de las pequeñas y medianas empresas.<hr/>Abstract: At present, in the literature review on management science there is a growing interest between researchers and academics in collaboration as a business strategy, even more in countries under development, for example México, and its relation with innovation activities. At the same time, the collaboration concept and its potential application in innovation activities in companies, especially in small and medium enterprises is a topic poorly analyse from this angle in the current research. Therefore, the objective of this empirical study is to identify the current relationship between collaboration and innovation activities in small and medium enterprises based in Aguascalientes, México. The results obtained, and explained in this paper, have demonstrated that there is a positive and significant impact on small and medium enterprises innovation. <![CDATA[La retórica y el discurso administrativo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422016000300582&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es mostrar que el discurso administrativo, expuesto en sus textos fundamentales, se puede ubicar en el campo de la retórica, en particular cuando buscan persuadir y cuando hacen sus propuestas heurísticas (Lakatos, 1989; Laudan, 1986; Polanyi, 1958). La retórica la entiendo, con Perelman (1989) y Toulmin (2007), como teoría de la argumentación que busca persuadir o convencer, así como producir modelos o constructos viables. Lo anterior en el campo de las proposiciones performativas (Austin, 1955), no demostrativas empíricamente, recuperando la racionalidad práctica aristotélica. Muestro en el trabajo desde la retórica, la pasión persuasiva en textos administrativos como los de Harold Koontz respecto a cómo solucionar "la jungla semántica" o desorden semántico administrativo; y Reyes Ponce proponiendo aumentar un sexto elemento en el proceso administrativo, que es previsión; así como la pasión heurística en los modelos "normativos", no descriptivos, propuestos primero por Harold Koontz, en sus 5 funciones de la administración, segundo por Mary Parker Follet con sus 3 modelos de mando, en franca controversia con el modelo autoritario. Ambas pasiones permiten entender la construcción de la realidad social, en particular, organizacional.<hr/>Abstract: The goal that has this paper is to show that the administrative discourse, exposed in its basic texts, can be located in the field of rhetoric, particularly when seeking to persuade; and when they make their heuristic proposals (Lakatos, 1989; Laudan, 1986; Polanyi, 1958). I understand the rhetoric, with Perelman (1989) and Toulmin (2007) as an argumentation theory that seeks to persuade or convince so as to produce models or viable constructs. This in the field of performative propositions, not demonstrative empirically (Austin, 1955) recovering the Aristotelian practical rationality. Sampling in this work from rhetoric, persuasive passion in administrative texts such as Harold Koontz on how to solve "the semantic jungle" or administrative semantic disorder; and Reyes Ponce proposing to raise and include a sixth element in the administrative process, which is forecast; heuristics and passion in "normative" not descriptive, proposed first by Harold Koontz, in its five functions of management, second by Mary Parker Follett three models of command, in open dispute with the authoritarian model. Both passions allow the understanding of social reality construction, in particular organizational.