Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220190002&lang=en vol. 64 num. SPE1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Eco-innovation and Circular Business Models as drivers for a circular economy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Eco-innovation is defined as any directed/oriented innovation aiming at reducing environmental impacts. Eco-innovation is not only a technology change; it also embraces organisational, social and system innovations. This systemic and complex thinking is necessary to understand the role of eco-innovation as an enabler of Circular Economy (CE). Circular Economy appears as a promising approach towards a sustainable transition from the linear socioeconomic paradigm. The objective of the Circular Economy is to maintain and to share value along the time. Eco-innovation for Circular Economy can be of technological and non-technological character. Indeed, it is acknowledged that CE needs to address important challenges regarding business models and socio-institutional frameworks, while technological change may not be necessarily radical. In order to pave the way to Circular Economy through eco-innovation, business models are considered a key driver. The business model is seen as a holistic approach towards the way of doing business. From the eco-innovation perspective, a business model needs to add ecological and social value to the value proposal and changing the producer and the consumer practices. In particular, eco-innovations with the potential to enable the transition to a resource-efficient circular economy model include efforts to change dominant business models (from new product and service design to reconfigured value chains, new/short supply chains), transform the way citizens interact with products and services (ownership, leasing, sharing, repairing, reducing, remanufacturing, etc.) and develop improved systems for delivering value (green mobility, smart energy systems, short supply chains, etc.).<hr/>Resumen La eco-innovación se define como cualquier innovación dirigida/orientada a la reducción del impacto medioambiental. La eco-innovación no es sólo un cambio tecnológico, sino que también abarca las innovaciones organizativas, sociales y sistémicas. El pensamiento sistémico y complejo es necesario para entender el papel de la eco-innovación como facilitador de la Economía Circular (EC). La Economía Circular se presenta como un enfoque prometedor hacia una transición sostenible desde el paradigma socioeconómico lineal. El objetivo de la Economía Circular es mantener y compartir valor a lo largo del tiempo. La eco-innovación para la Economía Circular puede ser de carácter tecnológico y no tecnológico. De hecho, se reconoce que la EC necesita abordar retos importantes en relación con los modelos de negocio y los marcos socio-institucionales, mientras que el cambio tecnológico puede no ser necesariamente radical. Con el fin de allanar el camino hacia la Economía Circular a través de la eco-innovación, los modelos de negocio se consideran un motor clave. El modelo de negocio representa un enfoque holístico hacia la forma de hacer negocios de una organización. Desde la perspectiva de la eco-innovación, un modelo de negocio necesita añadir valor ecológico y social a la propuesta de valor y cambiar las prácticas del productor y del consumidor. En particular, las eco-innovaciones que pueden permitir la transición a un modelo de Economía Circular eficiente en el uso de los recursos incluyen esfuerzos para cambiar los modelos de negocio dominantes (desde el diseño de nuevos productos y servicios hasta la reconfiguración de las cadenas de valor, cadenas de suministro nuevas/cortas), transformar la forma en que los ciudadanos interactúan con los productos y servicios (propiedad, arrendamiento, reparto, reparación, reducción, remanufactura, etc.) y desarrollar sistemas mejorados para la creación de valor (movilidad ecológica, sistemas de energía inteligente, cadenas cortas de valor, etc.). <![CDATA[Influence of a seed capital program for supporting high growth firms in Chile]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The main economic development agency in Chile, CORFO, implemented in 2001 a Seed Capital Program (SCP) to promote the development of high-growth firms. The SCP not only provides financial aid to entrepreneurs but also technical and administrative assistance through the support of incubators. Incubators may be universities incubators (UI) or private firms (NUI). The aim of this paper is to know the performance of beneficiaries according to the assistance of UI or NUI. A total of 238 new firms beneficiaries with the CORFO program were surveyed (84 supported by UI and 154 supported by NUI). Two logistic regression models were used, a first model to assess the probability that a new firm achieves positive sales, and a second model to assess the probability that the new firm reaches a high growth during the first five years from its inception. Overall, mixed results were found. SCP’s beneficiaries supported by either UI and NUI have the same probability of having positive sales when starting their operations. However, five years after started their operations, businesses supported by UI have higher probabilities of achieving high growth than businesses supported by NUI. The results highlight a positive interaction between private entrepreneurs, public agencies and university incubators.<hr/>Resumen La principal agencia de desarrollo económico de Chile, CORFO, implementó en 2001 un Programa de Capital Semilla (PCS) para promover el desarrollo de empresas de alto crecimiento. El PCS no solo proporciona ayuda financiera a los empresarios, sino también asistencia técnica y administrativa a través del apoyo de las incubadoras. Las incubadoras pueden ser incubadoras de universidades (IU) o empresas privadas (NIU). El objetivo de este documento es conocer el desempeño de los beneficiarios de acuerdo con la asistencia de IU o NIU. Se encuestó a un total de 238 nuevas empresas beneficiarias con el programa CORFO (84 apoyadas por IU y 154 apoyadas por NIU). Se utilizaron dos modelos de regresión logística. Un primer modelo para evaluar la probabilidad de que una nueva empresa logre ventas positivas. Un segundo modelo para evaluar la probabilidad de que la nueva empresa alcance un alto crecimiento durante los primeros cinco años desde su inicio. En general, se encontraron resultados mixtos. Los beneficiarios del PCS respaldados por IU y NIU tienen la misma probabilidad de tener ventas positivas al iniciar sus operaciones. Sin embargo, cinco años después de comenzar sus operaciones, las empresas respaldadas por IU tienen mayores probabilidades de lograr un alto crecimiento que las empresas respaldadas por NIU. Los resultados resaltan una interacción positiva entre empresarios privados, agencias públicas e incubadoras universitarias. <![CDATA[The mediating effect of strategic orientation, innovation capabilities and managerial capabilities among exploration and exploitation, competitive advantage and firm’s performance]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study employs a dynamic capability (hereafter DCs) perspective to examine the relationships among strategic orientation (SO), innovation capability (IC), managerial capabilities (MC) and exploration and exploitation capabilities on competitive advantage (CA) and firm’s performance. This paper proposes that the role of exploration and exploitation capabilities in these relationships differs between the three dimensions of strategy orientation (leadership cost-based strategies, and differentiation-based strategies and product-market scope) and performance. Modelling structural analysis was used to test the hypotheses in a sample of 387 Portuguese SME´s firms. The empirical findings indicate that innovation capability, managerial capabilities and strategic orientation positively mediate the relationship between exploration and exploitation capabilities and performance, whereas strategic orientation affects competitive advantage and performance. Finally, the study provides a discussion on the theoretical and managerial implications and directions for future research.<hr/>Resumen Este estudio emplea una perspectiva de las capacidades dinámicas (en adelante DC) para examinar las relaciones entre la orientación estratégica (SO), la capacidad de innovación (IC), las capacidades de gestión (MC) y las capacidades de exploración y explotación, sobre la ventaja competitiva (CA) y el desempeño de la empresa. Este estudio propone que el papel de las capacidades de exploración y explotación en estas relaciones difiere entre las tres dimensiones de la orientación estratégica (estrategias basadas en los costos de liderazgo y estrategias basadas en la diferenciación y estrategias de producto/mercado) y el desempeño. Se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales para testar las hipótesis en una muestra de 387 PYME portuguesas. Los resultados empíricos indican que la capacidad de innovación, las capacidades de gestión y la orientación estratégica median positivamente la relación entre las capacidades de exploración y explotación y el desempeño, mientras que la orientación estratégica afecta la ventaja competitiva y el desempeño. Finalmente, el estudio proporciona una discusión sobre las implicaciones teóricas y de gestión y las direcciones para futuras investigaciones. <![CDATA[Capabilities and knowledge transfer: evidence from a university research center in the health area in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract One of the questions in the current debate about innovation processes is how to transfer knowledge and technology from universities to the productive sector. The objective of this work is to analyze the role of the scientific and inventive capabilities generated in the universities, as a requirement to promote effective processes of knowledge and technology transfer to the productive sector. With this, we seeks to contribute to the understanding of how an effective linkage between universities and the companies can be fostered to create and develop innovative products through the transfer of technology. We analyse the experience of the Institute of Biomedical Research of the National Autonomous University of Mexico, one of the most important universities in Latin America (IIBm-UNAM). This university research center (URC) stands out in the Mexican context for its relevant generation of scientific and inventive capabilities. It is concluded that for the knowledge created in the universities to materialize in new products and / or processes marketable by the productive sector, it is crucial that there are complementary capabilities between the university and the companies. In this process two driving forces are identified. The first “science push” requires from universities to generate scientific and inventive capabilities that enable new scientific and technological developments, as well as the capabilities to manage and transfer that knowledge. The second “demand pull”, requires that companies generate capabilities to identify, use and assimilate the scientific and technological university developments. Both processes enable the transfer of knowledge and technology from universities to the productive sector.<hr/>Resumen Una de las preguntas en el debate actual sobre los procesos de innovación es cómo transferir el conocimiento y la tecnología de las universidades al sector productivo. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las capacidades científicas e inventivas generadas en las universidades, como requisito para promover procesos efectivos de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo. Con esto, buscamos contribuir a la comprensión de cómo se puede fomentar un vínculo efectivo entre las universidades y las empresas para crear y desarrollar productos innovadores a través de la transferencia de tecnología. Se analiza la experiencia del Instituto de Investigaciones Biomédicas perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBm-UNAM), una de las universidades más importantes en América Latina. Este instituto en el contexto mexicano destaca por su relevante generación de capacidades científicas e inventivas en el área de la salud. Se concluye que para que el conocimiento creado en las universidades se materialice en nuevos productos y/o procesos comercializables por el sector productivo, es crucial que existan capacidades complementarias entre la universidad y la empresa. En este proceso se identifican dos fuerzas impulsoras. La primera “empuje de la ciencia” proveniente de las universidades, que deben generar capacidades científicas e inventivas que posibiliten nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, así como las capacidades para gestionar y transferir el conocimiento. La segunda “tirón de la demanda”, requiere que las empresas generen capacidades para identificar, utilizar y asimilar dichos desarrollos científicos y tecnológicos universitarios. Ambos procesos posibilitan la transferencia de conocimientos y de tecnología de las universidades al sector productivo. <![CDATA[Technology valuation at universities: Difficulties and proposals]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La valoración de tecnología forma parte importante del proceso de transferencia de tecnología. Permite la definición de un precio, facilita la determinación de una forma de cobro, así como el diseño de los términos de transferencia más adecuados a ofrecer a potenciales interesados. Los métodos más comunes para valorar tecnologías (de costos, de mercado y de ingresos) se utilizan tanto en empresas como en universidades y centros de investigación. Su aplicación se enfrenta a situaciones y problemáticas distintas, según sea quién los aplique y en dónde. A pesar de la abundante literatura sobre la materia, pocos estudios empíricos se han publicado sobre las dificultades que obstaculizan la valoración de tecnologías en las universidades. El objetivo de este trabajo es identificar las principales dificultades que enfrentan los gestores de tecnología cuando valoran tecnologías desarrolladas en universidades, con el fin de comprender la problemática y ofrecer propuestas de mejora. Nuestra investigación sugiere que en el proceso de valoración de este tipo de tecnologías es común encontrar dificultades que pueden ser agrupadas en cuatro factores: a) Falta de información, b) Escaso conocimiento de métodos de valoración, c) Nivel de desarrollo de la tecnología, y d) Práctica empresarial de adquisición de tecnología.<hr/>Abstract The valuation of technology is an important part of the technology transfer process. It allows the definition of a price, the determination of a form of payment and the design of the best terms for the technology transfer to interested companies. The most common methods for technology valuation (cost, market and income) are used in companies as well as in universities and research centers. Its application faces different situations and problems, depending on who applies them and where. Despite the abundant literature on the subject, few empirical studies have been published on the difficulties that hinder the valuation of technologies in universities. The objective of this work is to identify the main difficulties faced by technology managers when they value technologies developed in universities, in order to understand the problem and offer proposals for improvement. Our research suggests that in the process of valuation of this type of technologies it is common to find difficulties that can be grouped into four factors: a) Lack of information, b) Little knowledge about valuation methods, c) Level of technology development, and d) Business practice of technology acquisition. <![CDATA[Factors affecting the propensity of academic researchers in Mexico to become inventors and their productivity]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract We aim to answer the following research questions: Which is the propensity of Mexican Research National System -SNI- researchers from universities and institutes to become inventors in patents granted to their institutions? What are the personal, institutional and innovation nature factors which have influence in such propensity? Which factors favor the inventive productivity of the academic inventors? According to the outcomes of three econometric models proposed, using micro data of USPTO patents during 1980-2013 and the SNI researchers individual and institutional data, our main findings are: the SNI researchers propensity of being inventors of their institutions’ patents is marginal but it is higher when they belong to institutions with an intellectual property regulation. Also, this propensity is associated with: the researcher’s age and its SNI level, as personal factors; the institution size and the PhD quality programs approved by CONACYT, as institutional factors; finally, technological amplitude, invention scope, the technological collaboration and the importance of the invention, as factors of the innovation nature. While, the research team mixed of women and men and the technology transfer office have not still influence in the pip. Finally, we have tested that the age has influence in the inventors’ productivity in a positive sense and the square_age affects in a negative way. Also, the invention scope and the technological collaboration, have a positive impact. But not, the level of SNI researchers-inventors and the SNI scientific research area, and neither the PhD academic quality programs.<hr/>Resumen Nos proponemos responder las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la propensión de los investigadores del Sistema Nacional de Investigación -SNI- de universidades e instituciones de ser inventores de patentes concedidas a sus instituciones -pip-? ¿Qué factores personales, institucionales y de la naturaleza de la innovación se asocian a tal propensión? ¿Qué factores favorecen la productividad inventiva de los investigadores académicos? Conforme a los resultados de los tres modelos econométricos propuestos, utilizando micro datos de USPTO patentes durante 1980-2013 y los datos individuales e institucionales de los investigadores del SNI, nuestros principales hallazgos son: la pip es marginal pero mayor cuando ellos pertenecen a instituciones con regulación de propiedad intelectual. Tal propensión se asocia con la edad de los investigadores y su nivel del SNI, como factores personales; el tamaño de la institución y los programas de doctorado de calidad reconocidos por CONACYT, como factores institucionales; finalmente la amplitud de la invención, la colaboración tecnológica y la importancia de la invención, como factores de la naturaleza de la innovación. Mientras, que los equipos de investigación mixtos de mujeres y hombres y la transferencia tecnológica no tienen aún influencia en el pip. Con respecto a las variables que tienen influencia en la productividad de los inventores se prueba que la edad la tiene en un sentido positivo y la edad al cuadrado en un sentido negativo; así también, la amplitud de la invención y la colaboración tecnológica tienen un efecto positivo. Pero no así, el nivel de SNI de los investigadores-inventores, su área científica del SNI, y los programas doctorales de calidad. <![CDATA[High-growth entrepreneurship in a developing country: Regional systems or stochastic process?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract High-growth entrepreneurship represents a key socioeconomic phenomenon that is expected to spur aggregate levels of innovation and competitiveness. Since its impacts are mainly felt at the regional level, the concept of Regional Systems of Entrepreneurship becomes central to this debate. While several approaches have dealt with this issue in the context of developed economies, assessments of developing nations are still scarce. This research addresses this situation by investigating the determinants of entrepreneurial activity in Brazilian states. Econometric estimations and cluster analysis comprehend data from gazelle firms in Brazilian states throughout the period 2008-2014. Findings allow identifying the existence of relevant agglomeration diseconomies and an overall lack of connection between the knowledge infrastructure and entrepreneurial activity. These conditions suggest that Brazil has incipient Regional Systems of Entrepreneurship and that the geographic dynamics of entrepreneurial activity in this country is remarkably different from what has been observed in developed countries in general.<hr/>Resumen Los emprendimientos de alto crecimiento representan un fenómeno socioeconómico clave asociado al estímulo de niveles agregados de innovación y competitividad. Dado que sus impactos se sienten principalmente a nivel regional, el concepto de Sistemas Regionales de Emprendimiento se convierte en marco analítico fundamental para este debate. Si bien varios enfoques han abordado este tema en el contexto de países desarrollados, las evaluaciones de los países en desarrollo siguen siendo escasas. Esta investigación aborda esta situación a través de un análisis de los determinantes de la actividad empresarial en los estados brasileños. Las estimaciones econométricas y el análisis de conglomerados comprenden los datos de las empresas gacela en los estados brasileños durante el período 2008-2014. Los hallazgos permiten identificar la existencia de deseconomías de aglomeración relevantes y una falta general de conexión entre la infraestructura de conocimiento y la actividad empresarial. Estas condiciones sugieren que Brasil tiene incipientes sistemas regionales de emprendimiento y que la dinámica geográfica de la actividad empresarial en este país es notablemente diferente de lo que se ha observado en los países desarrollados en general. <![CDATA[Dynamics of service innovation management and co-creation in firms in the digital economy sector]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se analiza el proceso de la gestión de innovación en el sector TIC que se enmarca en el contexto de la economía digital, prestando especial énfasis en las actividades de co-creación que realizan las empresas. Tomando como punto de partida las principales consideraciones teóricas sobre la innovación en servicios se plantea un modelo de innovación de seis fases basado en el modelo TEMAGUIDE, al cual se le incorporan dos nuevas fases, una relativa a la gestión de los recursos humanos y otra relativa a la capacidad de co-creación. Los resultados obtenidos ponen de relieve que la agregación de valor requiere de realizar procesos de co-creación en donde se involucren diferentes actores.<hr/>Abstract This paper analyzes the process of innovation management in the ICT sector that is framed in the context of the digital economy, with special emphasis on the co-creation activities carried out by companies. Taking as a starting point the main theoretical considerations on innovation in services, a six-phase innovation model based on the TEMAGUIDE model is proposed, which incorporates two new phases, one related to the management of human resources and the other relative to the capacity of co-creation. The results obtained show that the aggregation of value requires to carry out co-creation processes where different actors are involved. <![CDATA[How is technology managed in SMEs? Differences and similarities between micro, small and medium enterprises]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para iniciar proyectos. El comportamiento innovador y tecnológico está condicionado por una serie de elementos, tales como la estructura, los recursos financieros, el entorno y el sector. Cada uno presenta condiciones de competencia que predeterminan sus posibles estrategias y conducta. Para una eficiente gestión de la tecnología es menester considerar las oportunidades y amenazas de su posición tecnológica, la capacidad de adquirir y desarrollar recursos, la habilidad para asimilar las tecnologías y el aprender de esta experiencia. Las Pymes establecen en la práctica diversos modelos. El presente trabajo pretende caracterizar las diferentes funciones llevadas a la práctica a partir de ciertos modelos establecidos en la literatura. A partir de una muestra representativa de 81 empresas y mediante un análisis de conglomerados, se lograron identificar 6 diferentes modelos empíricos definidos por diferencias y similitudes en el análisis del entorno, investigación de mercados y evaluación de tecnología, adquisición y adaptación de la tecnología y asimilación e implementación de tecnología, los cuales están mediados por el tamaño, el sector y la localización.<hr/>Abstract In the field of innovation and technological development, regularly small and medium enterprises (SMEs) do not have the required resources to start projects. The innovative and technological behavior is conditioned by several elements, such as structure, financial resources, the environment and the sector. Each one presents competitive conditions that predetermine their possible strategies and behavior. For an efficient management of technology, it is necessary to consider the opportunities and threats of its technological position, the capability to acquire and develop resources, the capability to assimilate technologies and learn from this experience. In practice, the SMEs establish different models. The present work aims to characterize the different functions carried out from certain models established in the literature. From a representative sample of 81 companies and through a cluster analysis, we were able to identify 6 different empirical models defined by differences and similarities in the analysis of the environment, market research and technology assessment, acquisition and adaptation of technology, assimilation and technology implementation, which are mediated by size, sector and location. <![CDATA[The role of learning orientation in innovation and business performance: a case study in micro, small and medium firms in San Luis Potosi (Mexico)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo presenta los resultados de un estudio empírico en el que se evalúa el papel de la orientación al aprendizaje en el enfoque a la innovación y el desempeño de micro, pequeñas y medianas empresas. Además, se analiza si la edad y el tamaño de la organización influyen en la relación entre aprendizaje e innovación. El método utilizado para la recogida de datos fue el de encuesta a una muestra de 253 empresas de los sectores industria, comercio y servicios en México, en la ciudad de San Luis Potosí. Se estimó un modelo de ecuaciones estructurales y los hallazgos indican que la orientación al aprendizaje influye de manera positiva sobre el desempeño empresarial y el enfoque a la innovación de las empresas de la muestra. Se observa también que el tamaño de la empresa tiene un efecto positivo sobre el enfoque a la innovación; sin embargo, no se encuentra efecto significativo de la edad de la organización en la innovación. Estas conclusiones contribuyen a incrementar la evidencia sobre capacidades de las empresas de menor tamaño.<hr/>Abstract This paper presents the results of an empirical study that evaluates the role of learning orientation in business performance and innovation of micro, small and medium enterprises. In addition, it is analyzed if the age and size of the organization influence the relationship between learning and innovation. The empirical data were drawn from a sample of 253 companies in the industry, commerce and services sectors in Mexico, in the city of San Luis Potosí. A model of structural equations was estimated and the findings indicate that the learning orientation has a positive influence on performance and innovation orientation of the companies. It is also observed that the size of the company has a positive effect on innovation; however, no significant effect of the age of the organization on innovation is found. These conclusions contribute to increasing the evidence on the capabilities of smaller companies. <![CDATA[Some insights into nanotechnology innovation processes and patterns for advanced materials]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Nanotechnology innovation has peculiar characteristics. This paper reviews the methodology and results, drawn from cases analyzed on two EU projects: EULASUR and EULACERMAT. The cases covers both European and Latin American experiences, particularly from Mercosur countries. We analyze specifically nanotechnology innovation based on new and advanced materials. The main conclusion of this paper is that innovation in advanced materials, based on nanotechnology, relies crucially on networks of cooperative agents. It starts from the validated assumption that innovation is interactive in nature. Therefore, it is needed to co-create through the participation to obtain feasible results. The position of advanced materials within the related (new or existent) value chains explains to a great extend the border conditions for innovating in this nanotechnology field. It appeared clearly that innovation in this field is a complex problem, with the same degree as researching (nanoscience), and that the connections between them were not obvious nor simple. Concerning policy implications, it is useful to discriminate them in terms of the temporal horizon of what type of nanotechnology innovation should be promoted, particularly for developing countries’ trajectories, for ensuring that the impacts of advanced materials will be suitable for the society.<hr/>Resumen La innovación nanotecnológica tiene características peculiares. Este artículo revisa la metodología y los resultados, extraídos de casos analizados en dos proyectos de la Unión Europea: EULASUR y EULACERMAT. Los casos cubren tanto la experiencia de la UE como de Latino América, en particular países del Mercosur. Analizamos especialmente la innovación nanotecnológica basada en materiales nuevos y avanzados. La principal conclusión de este trabajo es que la innovación en materiales avanzados se apoya crucialmente en redes de agentes cooperativos. Esto se apoya a su vez en el supuesto validado que la innovación es interactiva por naturaleza. Por ello, se requiere de un proceso de co-creación a través de la participación de diversos agentes para obtener resultados factibles. La posición de los materiales avanzados dentro de las respectivas cadenas de valor (nuevas o existentes) explica en gran medida las condiciones de borde para innovar en este campo de la nanotecnología. El proceso de innovación en este campo es un problema complejo, con los mismos grados de dificultad que el proceso de investigación (nanociencia), y las conexiones entre estos dos procesos no son ni obvias ni simples. Con respecto a las implicaciones políticas, es útil discriminarlas en un horizonte temporal en cuanto a qué tipo de innovación nanotecnológica debería ser promovida, en particular para las trayectorias de evolución de los países en desarrollo, para asegurar que los impactos de los materiales avanzados sean adecuados para la sociedad. <![CDATA[Persistence in the imitation of innovations in products in the manufacturing industry of Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422019000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La persistencia en la innovación, entendida como el fenómeno que se observa cuando una firma que ha innovado en un período muestra actividad o resultados de innovación en períodos subsecuentes, ha sido explicada por tres enfoques teóricos: i) costos hundidos en investigación y desarrollo (I&amp;D); ii) restricciones financieras, y iii) capacidades de innovación. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el efecto que tienen los determinantes propuestos por estos tres enfoques sobre la persistencia en la imitación de innovaciones en productos en la industria manufacturera. Se usan datos de tres encuestas de innovación y desarrollo tecnológico de Colombia (EDIT) y modelos ordenados inflados en cero (ZIOP). Los resultados obtenidos, muestran que los costos hundidos en I&amp;D no explican la ocurrencia de este tipo de persistencia. Por su parte, el acceso continuo a fuentes de financiamiento internas y externas a la firma es fundamental para la imitación continua. Finalmente, el enfoque de capacidades demuestra que el aprendizaje relacionado con la interacción con otros agentes y la inversión en entrenamiento a los trabajadores tiene efectos positivos sobre la persistencia estudiada.<hr/>Abstract Persistence in innovation has been explained by three theoretical approaches: i) sunk costs in research and development (R&amp;D), ii) financial constraints, and iii) innovation capabilities. This research aims to evaluate the effect of determinants proposed by these three approaches on the occurrence of persistence in the imitation of innovations in products in manufacturing industries. To achieving this goal are used research data from three surveys of innovation and technological development of Colombia (EDIT) and one zero inflate ordered probit models is estimated (ZIOP). The results obtained show that sunk costs do not explain the persistence imitation. On the other hand, the continuous access to internal and external financial resources are essentials for this persistence. Finally, the capabilities approach, which is associated with learning forms indicates that interacting lerning and training explain the ocurrence of persistence in the imitation of innovations in products.