Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220170004&lang=en vol. 62 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401059&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Long-term effects of the asymmetry and persistence of the prediction of volatility: Evidence for the equity markets of Latin America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo propone una extensión al modelo CGARCH a fin de recoger las características de asimetría y persistencia de largo plazo, e investiga sus efectos en el modelado y predicción de la volatilidad condicional de los mercados accionarios de la región de América Latina en el periodo del 2 de enero de 1992 al 31 de diciembre de 2014. En el análisis dentro de la muestra, los resultados estimados de la familia de modelos CGARCH indican la presencia de efectos asimétricos significativos y persistencia de corto y largo plazos en la estructura de la volatilidad de los rendimientos accionarios. Los resultados empíricos también muestran que el uso de medidas simétricas y asimétricas y la prueba estadística de Hansen (2005) son excelentes alternativas para evaluar el poder predictivo de los modelos CGARCH asimétricos. La incorporación de la asimetría y persistencia de largo plazo en la ecuación de la varianza mejora significativamente las predicciones de la volatilidad fuera de la muestra para los mercados accionarios emergentes de Argentina y México.<hr/>Abstract This article proposes an extension to the CGARCH model in order to capture the characteristics of short-run and long-run asymmetry and persistence, and examine their effects in modeling and forecasting the conditional volatility of the stock markets from the region of Latin America during the period from 2 January 1992 to 31 December 2014. In the sample analysis, the estimation results of the CGARCH-class model family reveal the presence of short-run and long-run significant asymmetric effects and long-run persistency in the structure of stock price return volatility. The empirical results also show that the use of symmetric and asymmetric loss functions and the statistical test of Hansen (2005) are sound alternatives for evaluating the predictive ability of the asymmetric CGARCH models. In addition, the inclusion of long-run asymmetry and long-run persistency in the variance equation improves significantly the out of sample volatility forecasts for emerging stock markets of Argentina and Mexico. <![CDATA[Model of associativity in the production chain in Agroindustrial SMEs]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo de asociatividad en cadena productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) agroindustriales de cítricos en el norte del estado de Veracruz, México, con el propósito de explicar en qué medida los actores directos, los servicios de apoyo, el entorno, las relaciones y las políticas de gobierno determinan la asociatividad en la cadena productiva. La problemática que origina esta investigación es el desconocimiento del funcionamiento de las MIPYMES agroindustriales de cítricos en esta zona del país. El resultado de esta investigación es un modelo que representa el funcionamiento de estas empresas en asociatividad con la cadena productiva considerando los elementos que la forman, proponiendo alternativas para generar una mayor cooperación o coalición de las empresas que interactúan para obtener beneficios mutuos.<hr/>Abstract This research aims to propose a model of associativity in the productive chain of the micro, small and medium-sized enterprises (MIPYMES) of citrus agroindustrial in the north of the state of Veracruz, Mexico; With the purpose of explaining the extent to which direct actors, support services, environment, relations and government policies determine the associativity in the production chain. The problem that originates this investigation is the lack of knowledge about the operation of the agro-industrial citrus MIPYMES in this area of the country. The result of this research is a model that represents the operation of these companies in associativity with the productive chain considering the elements that form it, proposing alternatives to generate a greater cooperation or coalition of the companies that interact to obtain mutual benefits. <![CDATA[Pricing of a structured product on the SX5E when the uncertainty of returns is modeled as a log-stable process]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta el factor de participación y la valuación de un producto estructurado de primera generación con opciones europeas de compra sobre el Eurostoxx cuando la incertidumbre de los rendimientos está modelada a través de procesos log-estables; así mismo se presentan los estadísticos básicos de los rendimientos del índice, se estiman los parámetros α-estables y se compara la valuación de los productos estructurados a través de los modelos log-estable y log-gaussiano utilizando insumos de los mercados de deuda, concluyendo que los inversionistas obtienen rendimientos superiores a los de los mercados de deuda a través de ambos modelos, y que las diferencias de los rendimientos dependen del factor de participación y del valor del índice en la fecha de liquidación.<hr/>Abstract This work presents the participation factor and the valuation of a first-generation structured product with European call options on the Eurostoxx, when the uncertainty of the yields is modeled through log-stable processes. The basic statistics of the index yields are also exposed, the α-stable parameters are estimated, and the valuation of the of the structured models is compared through the log-stable and log-Gaussian models using inputs from the bond markets; concluding that investors obtain higher yields than those of the bond market through both models, and that the differences of the yields depend on the participation factor and on the value of the index at the time of liquidation. <![CDATA[Ownership structure and its effect on dividend policy in the Mexican context]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo nos enfocamos en analizar si la estructura de propiedad tiene algún efecto sobre la política de dividendos de las empresas en el mercado mexicano. La decisión de pago de dividendos es uno de los elementos primordiales dentro de la política corporativa, ya que esa política de dividendos tiene una influencia sobre el valor de la compañía. Por tanto, decisiones como adoptar una política de crecimiento de la empresa a través de la reinversión de utilidades, o mejor destinarlo al pago de dividendos, se verán influidas por el tipo de estructura de propiedad que predomine dentro de la empresa. Basamos nuestro análisis en tres tipos de estructura de propiedad como lo son: familias, instituciones (bancos principalmente) y pequeños bloques de accionistas. Nuestros resultados muestran que la concentración de propiedad en familias influye de forma negativa en el pago de dividendos, mientras que la presencia de accionistas institucionales tiene un efecto inverso sobre el pago de los mismos. Esto indica que la presencia de grandes accionistas distintos a las familias tiene un efecto diferente sobre la política de pago de dividendos en el entorno mexicano. Nuestro trabajo aporta a la literatura sobre el tema en el contexto de países emergentes como es el caso de México, ya que mucha de la investigación existente hasta ahora se ha centrado básicamente en entornos como el europeo o el norteamericano, donde los mercados están bien regulados y la propiedad ampliamente distribuida.<hr/>Abstract This work focused on analyzing whether the ownership structure has any effect on the dividend policy of companies in the Mexican market. The decision of dividend payment is one of the major elements in corporate policy, as this dividend policy influences the value of the company. Therefore, decisions such as adopting a company growth policy through the reinvestment of profits, or better yet allocating them to the payment of dividends, are going to be influenced by the type of ownership structure that dominates the company. The analysis was based on three types of ownership structures such as: families, institutions (mainly banks) and small blocks of shareholders. Our results show that the concentration of property in families negatively influences the payment of dividends, whereas the presence of institutional shareholders has an inverse effect on the payment of the same. This indicates that the presence of big shareholders foreign to the families has a different effect on the payment policy of dividends in the Mexican context. This work provides literature information about the context of emerging countries as is the case of Mexico, given that much of the existing investigations focus on European or North American contexts, where the markets are well regulated and property is broadly distributed. <![CDATA[Material values: A study of some antecedents and consequences]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401214&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Two studies were conducted to analyze some antecedents and consequences of holding material values among college students from Mexico. Participants completed a battery of questionnaires measuring social comparison orientation, autonomy support, materialism, life satisfaction, positive and negative affect, and job preferences. Results showed that social comparison was a robust predictor of materialism in both studies. Materialism was related to lower levels of positive affect and life satisfaction and to higher levels of negative affect. Materialism was also related to a preference for jobs that pay more money at the expense of working longer hours or doing more routine tasks. The implications of the results were discussed.<hr/>Resumen Se realizaron dos estudios para analizar algunos antecedentes y consecuencias de la presencia de valores materiales entre estudiantes universitarios en México. Los participantes completaron una batería de cuestionarios que miden orientación a la comparación social, apoyo a la autonomía, materialismo, satisfacción con la vida, afecto positivo y negativo, y preferencias laborales. Los resultados mostraron que la comparación social fue un predictor robusto del materialismo en ambos estudios. El materialismo se relacionó con los niveles más bajos de afecto positivo y satisfacción con la vida y con los niveles más altos de afecto negativo. El materialismo también se relacionó con una preferencia por los trabajos que pagan más dinero a costa de trabajar más horas o hacer las tareas más rutinarias. Las implicaciones de los resultados fueron discutidas. <![CDATA[Analysis of the hysteresis of unemployment in Mexico in the face of macroeconomic shocks]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401228&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio expone el comportamiento de la tasa de desempleo para México y muestra la dependencia con su propia historia con variables macro. De esta manera, se incorpora el concepto de histéresis o persistencia que intenta separar esta inercia en la tasa de desempleo y algunos determinantes macroeconómicos endógenos. Los resultados obtenidos muestran una inercia elevada en el mercado laboral mexicano, justificado por los niveles monetarios, así como la dependencia de los niveles de inversión, sin dejar de considerar que los shocks de las exportaciones afectan al desempleo en el largo plazo.<hr/>Abstract This research presents the behavior of the Mexican unemployment rate and shows the dependence with own history and macro variables. The concept of hysteresis or persistence tries to separate this inertia in the unemployment rate and some macroeconomic and endogenous factors. The results show a high inertia in the Mexican labor market, justified by the monetary levels and the dependence of the investment levels, considering the shocks of exports that affect the unemployment in the long term. <![CDATA[Assessment of banking service quality perception using the SERVPERF model]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401270&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es evaluar la calidad de los servicios que prestan los dos bancos más importantes que operan en México, tomando como estudio de caso las sucursales asentadas en las cuatro principales ciudades del Istmo de Tehuantepec: Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz. La estrategia metodológica de esta investigación consistió en la aplicación de una versión modificada del modelo SERVPERF, uno de los más importantes en este tipo de estudios, el cual valora las percepciones de los clientes con base en cinco criterios: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. En estricto sentido, estos criterios o dimensiones conjuntamente definen la calidad del servicio recibido. Los resultados encontrados señalan que, en términos generales, la valoración de los clientes de ambos bancos respecto a sus servicios es alta, lo que se podría explicar por el establecimiento de parte de los usuarios de expectativas muy bajas de acuerdo a variables socioeconómicas específicas. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas en la valoración entre grupos de personas de acuerdo a diversas variables analizadas, como ocupación, escolaridad y rangos de edad.<hr/>Abstract The purpose of this article is to evaluate the quality of the services provided by the two most important banks that operate in Mexico, using as case study those branches that are located in the four main cities of the Isthmus of Tehuantepec: Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec and Salina Cruz. The methodological strategy of this investigation resided in the application of a modified version of the SERVPERF model, one of the most important in this type of studies, which assesses the perception of the clients based on five criteria: reliability, responsiveness, safety, empathy and tangible elements. Strictly speaking, these criteria or dimensions jointly define the quality of the service received. The results found indicate that, in general terms, the assessment of the clients of both banks regarding their services is high, which could be explained by the establishment of very low expectations by the users according to the specific socioeconomic variables. Additionally, significant differences were found regarding the assessment between groups of people according to the different analyzed variables, such as occupation, level of education and age range. <![CDATA[Empirical evidence of the existence of speculative bubbles in the prices of stocks traded on the São Paulo Stock Exchange]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401317&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Speculative price bubbles are defined as a significant deviation between an asset's intrinsic value and its market value and in this paper it refers to stock values. Literature about the theme has noted the existence of bubbles in various types of markets and their respective assets. A great deal of effort has been directed toward identifying bubbles in stock price indices. However, few research endeavors focus on assets as the unit of analysis. Studies about stocks in Brazil have identified the presence of bubbles in IBOVESPA (São Paulo Stock Exchange Index). Given this context and assuming that the speculative bubbles are present in the Brazilian stock market, this research is focused on the following question: Is there evidence of the existence of speculative bubbles in stock prices traded on the São Paulo Stock Exchange? Econometric tests were performed on twenty-seven stocks, based upon their positions each semester, for the period between the first semesters of 1990 until the first semester of 2010. The nominal values of the selected stocks were adjusted for inflation by the IPCA (Brazilian Consumer Price Index). In order to identify the presence of bubbles, we applied the Johansen non-cointegration test and/or the Granger non-causality test between the intrinsic value, dividends and interest on equity capital, and the market value (semester closing price) of the stocks. The primary findings reveal a presence of bubbles in twenty of the twenty-seven stocks, at a 5% significance level. Of the seven stocks not showing evidence of bubbles, six are financial institutions. In five stocks the tests reveal Granger causality stemming from the market value toward the intrinsic value. The study findings are consistent and contribute with previous research in the literature and, are useful for investors, financial institutions, academics, government agents, and traders.<hr/>Resumen Las burbujas de precios especulativas se definen como una desviación significativa entre el valor intrínseco de un activo y su valor de mercado y en este artículo se refiere a los valores de las acciones. La literatura sobre el tema ha señalado la existencia de burbujas en diversos tipos de mercados y sus respectivos activos. Un gran esfuerzo se ha dirigido hacia la identificación de burbujas en los índices de precios de las acciones. Sin embargo, pocos esfuerzos de investigación se centran en los activos como la unidad de análisis. Los estudios sobre existencias en Brasil han identificado la presencia de burbujas en IBOVESPA (Índice de Bolsa de São Paulo). Dado este contexto y suponiendo que las burbujas especulativas están presentes en el mercado de valores brasileño, esta investigación se centra en la siguiente pregunta: ¿Existe evidencia de la existencia de burbujas especulativas en los precios de las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores de São Paulo? Las pruebas econométricas se realizaron en veintisiete acciones, con base en sus posiciones cada semestre, para el período comprendido entre los primeros semestres de 1990 hasta el primer semestre de 2010. Los valores nominales de las acciones seleccionadas fueron ajustados por inflación por el IPCA (Índice de precio). Para identificar la presencia de burbujas, se aplicó la prueba de no cointegración de Johansen y / o la prueba de no causalidad de Granger entre el valor intrínseco, los dividendos y los intereses sobre el capital social, y el valor de mercado (precio de cierre semestral). Los hallazgos primarios revelan una presencia de burbujas en veinte de las veintisiete poblaciones con UN nivel de significación del 5%. De las siete acciones que no muestran evidencia de burbujas, seis son instituciones financieras. En cinco poblaciones las pruebas revelan la causalidad de Granger, derivada del valor de mercado hacia el valor intrínseco. Los resultados del estudio son consistentes y contribuyen con investigaciones previas en la literatura y son útiles para inversionistas, instituciones financieras, académicos, agentes gubernamentales y comerciantes. <![CDATA[Formation of monopolies in a bipartite market]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract We study the formation of monopolies in a simplified economic model where two brands compete in the market, using an agent based model. Each agent represents a company that uses one of the two available brands and interacts with other companies. The brands continually improve their product in order to compete for market share. In the innovation process companies can decide to change to the other brand if the move is beneficial. There is a cost for the company if it decides to switch to the other brand, and another cost if it stays with its current brand but only upgrades to a new enhanced version of the product. Our simulations show that the system always reaches a state when all companies end using a single brand, which is equivalent to a monopoly. We study the time span needed to reach the single brand final state for different parameters of the model.<hr/>Resumen Estudiamos la formación de monopolios en un modelo de economía simplificada donde dos marcas compiten por el mercado, usando un modelo basado en agentes. Cada agente representa una compañía que utiliza una de dos marcas disponibles e interactúa con las otras compañías. Las marcas continuamente mejoran su producto para poder competir en el mercado. En el proceso de innovación, las compañías pueden decidir cambiar a la otra marca si esto representa un beneficio. Existe un costo para la compañía asociado con el cambio de marca, y otro costo asociado si se queda con la misma marca pero decide adquirir una nueva versión del producto. Nuestras simulaciones muestran que el sistema siempre llega a un estado donde las compañías terminan utilizando una misma marca, lo que equivale a un mercado monopolístico. Estudiamos el tiempo requerido por el sistema para llegar al estado de monopolio para diferentes parámetros del sistema. <![CDATA[Evaluation of the effect of investor psychology on an artificial stock market through its degree of efficiency]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401345&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal de este artículo es desarrollar un modelo autómata celular en el que interactúen más de un tipo de agentes bursátiles, donde el uso y el intercambio de información entre los inversionistas describen la complejidad medida a través de la estimación del coeficiente de Hurst, que representa un mercado eficiente o aleatorio al tener un valor igual a 0.5. Gracias a las variantes propuestas, en esta investigación se puede determinar que debe existir un componente racional en el simulador con el fin de generar un comportamiento eficiente.<hr/>Abstract The main objective of this article is to develop a Cellular Automaton Model in which more than one type of stockbroker interact, and where the use and exchange of information between investors describe the complexity measured through the estimation of the Hurst exponent. This exponent represents an efficient or random market when it has a value equal to 0.5. Thanks to the various proposals, it can be determined in this investigation that a rational component must exist in the simulator in order to generate an efficient behavior. <![CDATA[SEBI index: Measuring the commitment to the principles of social banking]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401377&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A raíz de la crisis financiera, la banca ética se ha convertido en un fenómeno visible que ha suscitado el interés tanto de clientes decepcionados de la banca convencional como de la comunidad científica. No obstante, la investigación en banca ética se encuentra aún en sus inicios, con muchos temas pendientes de consenso, como la propia definición o la identificación de los bancos considerados éticos. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de este estudio es, en primer lugar, delimitar las características comunes a todos los bancos adscritos a este movimiento para, en la parte empírica, cuantificar el nivel de compromiso con el mismo y, de esta forma, como resultado de esa cuantificación, obtener un ranking que clasifique los bancos seleccionados según la puntuación obtenida. En cuanto a la metodología empleada, la cuantificación del nivel de compromiso con la banca ética se realiza a través de un nuevo índice denominado Social and Ethical Banking Index (SEBI), diseñado a partir de las características delimitadas en el estudio y aplicado a los bancos identificados como éticos por su pertenencia a la principal red de este tipo de banca: The Global Alliance for Banking on Values (GABV).<hr/>Abstract As a result of the financial crisis, ethical banking has become a visible phenomenon that has aroused the interest of those clients that are disappointed with conventional banking, as well as that of the scientific community. However, research on ethical banking has just started, with several subjects pending consensus, such as the proper definition or identification of banks considered to be ethical. In view of the above, the objective of this study is, first and foremost, to define the common characteristics of all banks affiliated to the movement; empirically, we shall quantify the level of commitment with the same and, thus, as a result of this quantification, obtain a ranking that classifies the selected banks according to the scores obtained. Regarding the methodology used, the quantification of the level of commitment with ethical banking is done through a new index called SEBI (Social and Ethical Banking Index), designed from the characteristics defined in the study and applied to the banks identified as ethical due to being a part of the main network of this type of banking: The Global Alliance for Banking on Values (GABV). <![CDATA[The influence of culture and transparency on global research and development intensity: An overview across Europe]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000401408&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Culture and transparency can be described as a set of beliefs, norms, and actions, which drive the human action into innovativeness. Over the centuries, those pillars have driven individuals, groups, organizations, and nations, into the most complex networking schemes. It seems now unquestionable that those beliefs and policies, affect both private and public organizations, driving them across innovation wages in a more incremental or radical way. The dependent variable in this research (R&amp;D) embodies the disbursements in research and development, carried out by business enterprise and public sector, and by education institutions. Thus, this research aims to mainly explore the effect of culture and transparency, as drivers of business attractiveness, on global R&amp;D intensity. Using information from 31 European countries over the period 2010-2014, total R&amp;D expenditures were regressed against several variables such as the Hofstede's cultural dimensions, the public sector transparency index, and other aggregated variables. Most of the theoretical assumptions are now supported by our empirical outcomes. Culture and transparency can act as attractiveness drivers, for business sector organizations and for other private and public institutions, toward the implementation of knowledge transformation mechanisms and intellectual capital achievements.<hr/>Resumen La cultura y la transparencia se pueden describir como un conjunto de creencias, normas y acciones que impulsan la acción humana en su capacidad de innovación. En los últimos siglos, cultura y transparencia han impulsado los individuos, grupos, organizaciones y naciones en la implementación de redes más complejas. Parece actualmente incuestionable que las creencias y políticas afectan a las organizaciones privadas y públicas, llevando a implementar mecanismos de innovación de forma radical. La variable dependiente (I&amp;D) agrupa los desembolsos en investigación y desarrollo llevados a cabo por las empresas, por el sector público y por las instituciones educativas. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo primario estudiar el efecto de la cultura y de la transparencia en la intensidad global de I&amp;D. Utilizando la información de 31 países europeos durante el período 2010-2014, el total de gastos en I&amp;D se ha correlacionado con diversas variables, como por ejemplo las dimensiones culturales de Hofstede, el índice de transparencia del sector público y otras variables agregadas. La mayor parte de las evidencias teóricas son, en esta investigación, soportadas por los resultados empíricos de manera significativa. Por lo tanto, solo las economías que están orientadas a la transformación del conocimiento y están comprometidas con la producción de capital intelectual incluyen en su estrategia una fuerte inversión en investigación y desarrollo.