Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220210002&lang=en vol. 66 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Diffusion of fair value measurement (IFRS 13): Perception of Auditors]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study investigates the diffusion of fair value measurement (IFRS 13), with a focus on extent of application, and valuation methods used by reporting entities in Nigeria. Data-collection was through a structured questionnaire administered on 400 auditors from diverse backgrounds in terms of audit firm size, international affiliation, and global presence. Analysis of data obtained from 277 respondents, using descriptive statistics and one-way ANOVA, reveals that the overall extent of application of fair value measurement is moderate. However, there is significant difference in application level among reporting entities in the valuation of financial assets, financial liabilities, investment property, and goodwill &amp; intangibles acquired in business combination, but no significant difference in the valuation of pension liabilities, endowment funds, share-based payments, property, plants &amp; equipment, and land &amp; building. It appears the level of investment in an asset/liability determines the application rate of fair value measurement-while high level of investment in an asset/ liability prompts extensive application, low level of investment correspondingly results into negligible usage. Further, the overall application rate of the valuation methods is in the descending order of: market, expert estimation, cost and income approaches respectively. The market and cost approaches are applied more extensively in the valuation of tangible assets; the market approach is preferred in the valuation of financial instruments, while expert estimation is more applicable in the valuation of intangible assets and liabilities. Given that the market approach is the predominant valuation method, the study calls on relevant authorities and concerned stakeholders to emplace institutional apparatus that will facilitate the ready availability of fair value prices for accounting items.<hr/>Resumen Este estudio investiga la difusión de la medición del valor razonable (NIIF 13), con un enfoque en el alcance de la aplicación y los métodos de valoración utilizados por las entidades informantes en Nigeria. La recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado que se administró a 400 auditores de diversos orígenes en términos de tamaño de la firma de auditoría, afiliación internacional y presencia global. El análisis de los datos obtenidos de 277 encuestados, utilizando estadísticas descriptivas y ANOVA de una vía, revela que el alcance general de la aplicación de la medición del valor razonable es moderado. Sin embargo, existe una diferencia significativa en el nivel de aplicación entre las entidades informantes en la valoración de activos financieros, pasivos financieros, propiedades de inversión y fondo de comercio e intangibles adquiridos en combinación de negocios, pero no hay diferencias significativas en la valoración de pasivos por pensiones, fondos patrimoniales, acciones. pagos basados en propiedades, plantas y equipos, y terrenos y edificios. Parece que el nivel de inversión en un activo / pasivo determina la tasa de aplicación de la medición del valor razonable, mientras que un alto nivel de inversión en un activo / pasivo genera una aplicación extensa, el bajo nivel de inversión da como resultado un uso insignificante. Además, la tasa de aplicación general de los métodos de valoración está en el orden descendente de: mercado, estimación de expertos, enfoques de costos e ingresos, respectivamente. Los enfoques de mercado y de costos se aplican de manera más amplia en la valoración de activos tangibles; Se prefiere el enfoque de mercado en la valoración de instrumentos financieros, mientras que la estimación experta es más aplicable en la valoración de activos y pasivos intangibles. Dado que el enfoque de mercado es el método de valoración predominante, el estudio hace un llamado a las autoridades relevantes y las partes interesadas interesadas para ubicar un aparato institucional que facilite la disponibilidad inmediata de precios de valor razonable para los elementos contables. <![CDATA[The impact of the potential absorption capacity of knowledge on innovation in marketing]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los recursos comerciales y de marketing son estrategias disponibles que promueven el proceso de innovación, si también se vinculan a las fuentes de conocimiento externo. El propósito de este artículo es analizar el efecto positivo o negativo de la capacidad de absorción potencial del conocimiento externo (CAP) y de cada una de sus dimensiones (Adquisición y asimilación) sobre la innovación en marketing. La muestra utilizada está conformada por 134 empresas del sector turístico (hoteles, restaurantes y agencias de viajes) de Colombia, y para contrastar las hipótesis del estudio, se utilizó un modelo estructural, mediante el programa Smart -PLS. Los hallazgos de este estudio muestran que la capacidad absorber potencialmente nuevo conocimiento en las empresas turísticas, influye positivamente sobre los resultados de la innovación en marketing debido a la importancia que ejerce la nueva información en la adopción de nuevas estrategias, de promoción, comercialización y venta de productos y/o servicios turísticos, concluyendo como tal, que la capacidad de absorción potencial del conocimiento externo una vez se adquiere y asimila por los individuos emerge de manera significativa para promover resultados de innovación en marketing en las estrategias organizativas de las empresas turisticas.<hr/>Abstract Commercial and marketing resources are available strategies that promote the innovation process if they are also linked to external knowledge sources. The purpose of this article is to analyze the positive or negative effect of the potential absorption capacity of external knowledge (CAP) and each of its dimensions (Acquisition and assimilation) on marketing innovation. The sample used is made up of 134 companies of Colombia, tourism sector (hotels, restaurants and travel agencies) and to test the hypotheses of the study, a structural model was used, using the Smart-PLS program. The results of this study show that the ability to potentially absorb new knowledge in tourism businesses positively influences the results of marketing innovation due to the importance of new information in the adoption of new strategies, promotion, marketing, and sales. of tourism products and / or services, concluding as such, that the potential absorption capacity of external knowledge once acquired and assimilated by individuals emerges significantly to promote results of marketing innovation in the organizational strategies of tourism companies. <![CDATA[Predictive factors of the business model validated by managers of small and medium-sized companies in Monterrey, Nuevo León]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación estudió las relaciones de colaboración, comportamiento estacional de la demanda y capital intelectual y, cómo estas variables predicen la práctica de un modelo de negocio, según la percepción de directivos de Pymes de Monterrey, Nuevo León, México. Este estudio es de tipo cuantitativo y predictivo. La muestra que se utilizó fue de 233 directivos de Pymes de Monterrey, Nuevo León, México. Se realizó un análisis de regresión lineal por el método de pasos sucesivos, mediante el cual se encontró que las variables capital intelectual y comportamiento estacional de la demanda explican en un 76% la varianza de la variable criterio modelo de negocio.<hr/>Abstract This research studies collaborative relationships, the seasonal behavior of demand and the intellectual capital and how these variables predict the business model, according to the perception of the leaders of SMEs in Monterrey, Nuevo León, Mexico. This study is quantitative and predictive. A sample of 233 SME managers from Monterrey, Nuevo León, Mexico was used. The 74.7% of the variance dependent business model was carried out, a linear regression analysis by the method of stepwise. It has also been found that the variables of intellectual capital and seasonal behavior of demand are good predictors explained by 76% variance of the variable criterion business model. <![CDATA[GARCH-type volatility in the multiplicative quadrinomial tree method: An application to real options]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article applies the multiplicative quadrinomial tree numerical method with non-constant volatility to assess a real option of abandonment, based on an estimate of the conditional volatility for WTI oil commodity prices and their respective equivalence in a GARCH-diffusion model. The methodology refers to the use of an estimate of type GARCH (1,1) and the numerical method through a quadrinomial tree. There are two main findings: 1) when employing the quadrinomial method, the value of the real option turned out to be greater than the value estimated through the traditional multiplicative binomial method, due to underestimation of the real value of volatility that occurs in a specific period according to the latter method; and 2) a methodological contribution that demonstrates plainly way the presence of non-constant conditional volatility as well as being able to value all types of options using stochastic volatility.<hr/>Resumen Este artículo utiliza el método de árboles cuatrinomiales multiplicativos con volatilidad no constante para valorar una opción real de abandono, a partir de la estimación de la volatilidad condicional para la serie de precios del commoditie crudo tipo WTI y su respectiva equivalencia con un modelo de difusión GARCH. La metodología propuesta refiere el uso una estimación tipo GARCH (1,1) y el uso del método numérico por arboles cuatrinomiales. Los dos principales hallazgos son: 1) cuando se emplea el método cuatrinomial, el valor de la opción tiende a ser mayor que el estimado por el método tradicional de árboles binomiales multiplicativos, debido a una subestimación del valor real de la volatilidad para el ultimo método, para un periodo de tiempo específico; y 2) la contribución metodológica propuesta puede ser utilizada de una forma relativamente sencilla cuando existe presencia de volatilidad condicional no constante y permite la valoración de todo tipo de opciones utilizando volatilidad estocástica. <![CDATA[The International Financial Reporting Standards and their informative relevance: Empirical evidence of Colombia listed companies]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone el efecto de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la revelación de información en empresas cotizadas en Colombia y examina la asociación entre el nivel de cumplimiento de los requisitos de revelación de las NIIF y las características de las empresas, como posibles impulsores adicionales de la revelación de información. Se realiza un análisis de contenido de las notas de los estados financieros publicados en los años 2014 y 2015 de compañías cotizadas colombianas para observar el cumplimiento de los requisitos de revelación y se hace uso de un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios con datos de corte transversal para establecer sus posibles determinantes. El estudio evidenció una mejoría en la revelación de la información contable, a partir de la adopción de las NIIF y se determinó que la internacionalización de las compañías tiene una relación positiva y significativa con la mayor revelación de información.<hr/>Abstract This article exposes the effect of the adoption of the International Financial Reporting Standards (IFRS) in the disclosure of information of Colombia listed companies and examine the association between the level of compliance of IFRS and firm characteristics, as possible additional drivers of disclosure. The study uses a content analysis of the notes of the financial statements published in 2014 and 2015 of Colombian companies to observe compliance with the disclosure requirements and used a model of Ordinary Minimum Squares with cross-sectional data to establish its possible determinants. The study showed an improvement in the disclosure of accounting information from the adoption of IFRS and it was determined that the internationalization of companies has a positive and significant relationship with the level disclosure of information. <![CDATA[Do the socio-economic conditions have impact on the economic performance? The case of the Altiplano region of San Luis Potosí in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El término “capital humano” se refiere al “nivel de educación” de una población, estas habilidades producirán valor económico, el cual tendrá un impacto importante en el desarrollo y crecimiento de una región. Esta investigación tiene como objetivo probar que las relaciones de algunas variables de condición social influyen en el desarrollo económico de una región determinada. El estudio se centra en la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí en México. Se evaluaron datos demográficos de diversas localidades de la zona. Se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) para estimar las relaciones causales entre variables como Educación y Salud con respecto al desarrollo económico y la migración en el contexto de estudio. Los resultados indican que un problema importante vinculado a la escasez de capital humano en esta región es la migración, que a su vez tiene efectos sobre el crecimiento económico y del desarrollo.<hr/>Abstract “Human capital” is a term that refers to the “level of education” of a population, these skills will produce economic value, which will have an important impact on the development and growth of a region. This research aims to prove that the relationships of some variables of social condition influence the economic development of a given region. The study focuses on the Altiplano area of the State of San Luis Potosí in Mexico. Demographic data from various localities in the area were evaluated. The method of Partial Least Squares (PLS-SEM) was used to estimate the causal relationships between variables such as Education and Health with respect to economic development and migration in the study context. The results indicate that a major problem linked to the scarcity of human capital in this region is migration, which in turn has effects on economic growth and development. <![CDATA[Moderating effect of business environment to working capital and profitability in Indonesia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The purpose of this research is to provide empirical evidence about the effect of working capital on profitability and to analyze the role of the business environment as a factor to strengthen and weaken the effect of working capital on profitability. The population of this study was all Indonesian public companies except those from the financial sector. Purposive sampling techniques were done to select 74 companies in the period of 2014-2016. The data consisted of 222 observations and was analyzed in a descriptive manner. Inferential techniques were also used by implementing the Structural Equation Modeling (SEM) with Partial Least Square (PLS) based on variance. This study found that the amount of working capital had a significant effect on the increasing profitability and the business environment was not a significant moderation of the effect of working capital on profitability.<hr/>Resumen El propósito de esta investigación es proporcionar evidencia empírica sobre el efecto del capital de trabajo sobre la rentabilidad y analizar el papel del entorno empresarial como factor para fortalecer y debilitar el efecto del capital de trabajo sobre la rentabilidad. La población de este estudio fueron todas las empresas públicas de Indonesia, excepto las del sector financiero. Se realizaron técnicas de muestreo intencional para seleccionar 74 empresas en el período 2014-2016. Los datos consistieron en 222 observaciones y se analizaron de manera descriptiva. También se utilizaron técnicas inferenciales mediante la implementación del modelado de ecuaciones estructurales (SEM) con mínimos cuadrados parciales (PLS) basados en la varianza. Este estudio encontró que la cantidad de capital de trabajo tuvo un efecto significativo en el aumento de la rentabilidad y el entorno empresarial no fue una moderación significativa del efecto del capital de trabajo en la rentabilidad. <![CDATA[Efficiency strategy in electricity consumption and mitigation in the productive structure of Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente estudio se realiza un análisis multisectorial del consumo de energía eléctrica en México, de la intensidad y eficiencia en dicho consumo, así como de la emisión de contaminantes por tipo de tecnología de generación de electricidad; con la finalidad de proponer una estrategia de mejora. Los resultados indican la existencia de 19 subsectores claves en el uso de la energía eléctrica. La mayor intensidad en el consumo de electricidad está en los subsectores de suministro de agua y gas por ductos, fabricación de productos a base de materiales no metálicos y fabricación de insumos textiles y acabados de textiles. La mayor emisión de CO2 corresponde a tecnologías de ciclo combinado, termoeléctrica convencional y carboeléctrica con una emisión de 122.7 Mt de CO2; las energías limpias emiten 2.7 Mt de CO2. Con base en estos resultados se propone una estrategia de eficiencia en el consumo de electricidad y mitigación para el aparato productivo nacional.<hr/>Abstract This study conducts a multisectoral analysis of the consumption of electricity in Mexico, the intensity and efficiency of electricity consumption, as well as the emission of pollutants by type of electricity generation technology; in order to propose an improvement strategy. The results indicate the existence of 19 key subsectors in the use of electricity power. The greatest intensity in electricity consumption is in the subsectors of water and gas supply by pipelines, manufacturing of products based on non-metallic materials and manufacture of textile input and textiles finishes. The highest CO2 emission corresponds to combine cycle generation, conventional thermoelectric and coal-fired technologies with an emission of 122. Mt of CO2; clean energies emit 2.7 Mt of CO2. Based on these results, a strategy of efficiency in electricity consumption an mitigation for the national production apparatus is proposed. <![CDATA[Options pricing with α-stable distributions fits andaccounting under international financial reporting standard]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se pretende analizar los rendimientos del dólar estadounidense, euro, libra esterlina y yen, con el peso mexicano, son estimados los estadísticos descriptivos y los parámetros α-estables, las pruebas de bondad de ajuste justifican estadísticamente la idoneidad de las distribuciones α-estables para modelar el comportamiento de los rendimientos, también son estimados los exponentes de autosimilitud y los índices de memoria, la valuación de las opciones europeas de compra y de venta es realizada con el modelo gaussiano y con el modelo α-estable, y la contabilización es presentada bajo la norma internacional de información financiera concluyendo que las opciones α-estables cuantifican más adecuadamente el riesgo de tipo de cambio que las opciones gaussianas, recomendando realizar un análisis para minimizar las pérdidas potenciales derivadas de las obligaciones económicas adquiridas por la emisión de opciones y que la norma internacional de información financiera alinea los objetivos de gestión de riesgos para reflejar las actividades transmitiendo el objetivo y el efecto de las opciones.<hr/>Abstract This paper pretends to analyze the returns of US dollar, euro, sterling and yen, with the Mexican peso, descriptive statistics and α-stable parameters are estimated, goodness of fit tests statistically justify the suitability of α-stable distributions to model the returns of currencies, the self-similarity exponents and memory indices are also estimated, the European call and put option’s pricing is done with the Gaussian model and with the α-stable model, and the accounting is presented under international financial reporting standard, concluding that the α-stable model quantify more adequately the exchange rate risk than the Gaussian model, recommending an analysis to minimize the potential losses arising from the economic obligations acquired for issuing options and that international financial reporting standard is aligning the risk management objectives to reflects the risk management activities and transmitting the goal and effect of the options. <![CDATA[Incident factor in the creation of a business unit for graduates]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tuvo como objetivo cuantificar los factores que inciden en la creación de una unidad de negocio mediante un análisis estructural en los graduados de las carreras y centros de capacitación universitarios en emprendimiento de la ciudad de Guayaquil. La metodología a utilizar en esta investigación fue el método deductivo, el alcance del estudio fue descriptivo y explicativo porque está orientado a identificar los factores que inciden en la creación de una unidad de negocio, mediante un modelo estructural en los graduados de las carreras y centros de capacitación universitarios en emprendimiento. Se demostró que la educación y capacidad de emprendimiento y la transferencia de investigación y desarrollo no tienen una influencia directa y significativa en la capacidad de crear un nuevo negocio.<hr/>Abstract The purpose of this paper was to approach the factors that influence the creation of a business unit based on a structural analysis carried out among university and training center graduates in entrepreneurship in Guayaquil, Ecuador. This work adopted a deductive research methodology. The scope of the study was descriptive and explanatory, since this stage led to identify which factors influence on the creation of a business unit by a survey for university and training center graduates in entrepreneurship. The findings indicate that education, entrepreneurship and the transfer of research and development do not have a direct and significant influence on the ability to set up a new business. <![CDATA[Employer branding in organizations that internationalize logistics operation services in Bogota Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El employer branding hace referencia a la gestión de marca como una alternativa para aumentar el compromiso y satisfacción de los empleados con la organización. El objetivo de la presente investigación es identificar la percepción que poseen los colaboradores de las organizaciones que internacionalizan servicios de operación logística en la ciudad de Bogotá, Colombia respecto a los diversos factores que sustentan las dimensiones del employer branding. Para ello, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, el análisis de correspondencias simples y la normalización simétrica en las diferentes asociaciones obtenidas, las cuales muestran que las empresas participantes se han centrado en el hecho de capacitar a los empleados de nivel operativo, pero han descuidado a los empleados de alta y media gerencia; los empleados más jóvenes consideran que están bien remunerados, no así los mayores. Finalmente, las mujeres consideran que tienen límites respecto las labores que pueden llevar a cabo en dichas empresas, a diferencia de los hombres.<hr/>Abstract The employer branding refers to brand management as an alternative to increase employee commitment and satisfaction with the organization. The objective of this research is to identify the perception that collaborators of organizations that internationalize logistics operation services in the city of Bogotá, Colombia have regarding the various factors that support the employer branding dimensions. To do this, Pearson’s correlation coefficient, simple correspondence analysis and symmetric normalization in the different associations obtained were used, which show that the participating companies have focused on training employees at the operational level, but they have neglected high and middle management employees; Younger employees believe they are well paid, not older ones. Finally, women consider that they have limits on the work they can carry out in these companies, unlike men. <![CDATA[Key drivers of utilitarian value of mobile fashion apps]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo de investigación analiza los factores determinantes del valor utilitarista percibido en una aplicación de comercio móvil de productos de moda. Se propone y contrasta empíricamente un modelo de relaciones que analiza el impacto de las creencias ante la tecnología, las características del mensaje recibido a través de alertas y el marketing de permiso de las alertas (irritación y control percibido). El contraste de hipótesis realizado a partir de una muestra de 340 clientes reales en España, que compran productos de moda a través del móvil, evidencia que el valor utilitarista viene determinado por la utilidad percibida, el valor informativo de las alertas y el uso del marketing de permiso. La facilidad de uso incrementa la utilidad percibida, la personalización aumenta el valor informativo, y el control percibido disminuye la irritación.<hr/>Abstract This paper identifies the key drivers of perceived utilitarian value when using a mobile fashion retail app. We analyze and test the impact of consumer beliefs regarding technology, the features of the mobile alerts messages and permission marketing variables (irritation and perceived control) related to the mobile alerts. A research model is tested using a sample of 340 mobile shoppers of fashion products in Spain. Results show that utilitarian value is determined by perceived usefulness, informativeness of the alerts and use of permission marketing. Ease of use increases the perceived usefulness, personalization increases the informativeness of the alerts and perceived control decreases consumer’s irritation. <![CDATA[Comparison of the GARCH and stochastic models: An application to the Mexican peso-us dollar exchange rate]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Forecasting volatility is of great importance an important topic for researchers, entrepreneurs, and policymakers. This work compares different volatility models to ascertain their forecasting efficiency. The models include standard approaches such as Autoregressive Conditional Heteroskedasticity (GARCH), exponential GARCH, and Stochastic Volatility models (SV). For estimation, a comparison between the Frequentist and the Bayesian approaches are made using the maximum likelihood and the Monte Carlo Markov Chains (MCMC) methods. The case analysis considers the Mexican peso/US dollar exchange rate. The results show a favorable behavior between the SV models estimated with the MCMC and the GARCH models in forecasting out of the sample. Additionally, the analysis shows that the current volatility reacts to the data within the last period, despite the former periods.<hr/>Resumen El pronóstico de la volatilidad es un tema importante para investigadores, empresarios y responsables políticos. Este trabajo compara modelos de volatilidad para determinar su eficiencia en el pronóstico. Los modelos incluyen modelos estándar, como los son, modelos de Heteroscedasticidad condicional autoregresiva (GARCH), exponencial y Volatilidad estocástica (SV). Para la estimación, se realiza una comparación entre los métodos frecuentistas y bayesianos, utilizando máxima verosimilitud y Cadenas de Marcov Montecarlo (MCMC). El análisis es aplicado en el tipo de cambio del peso mexicano-dólar estadounidense. Los resultados muestran que los modelos SV estimados con MCMC se comportan favorablemente frente a los modelos GARCH en el pronóstico de la muestra. Además, el análisis evidencia que la volatilidad actual reacciona a la última información dentro de un período, sin importar los períodos anteriores. <![CDATA[Pollution quotas and differentiated environmental technology in the presence of foreign direct investment]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este trabajo, a partir de un modelo teórico, es determinar las políticas ambientales que maximicen el bienestar de un país receptor de inversión extranjera directa. En un mercado de un bien homogéneo las empresas foráneas compiten contra empresas nacionales bajo condiciones oligopolísticas. Se utiliza como instrumento de control la cuota de contaminación diferenciada, y se asume que las empresas de la inversión extranjera directa poseen tecnología más eficiente para abatir la contaminación. Se concluye que si la desutilidad por contaminar es considerablemente elevada, el gobierno del país anfitrión impone una cuota de contaminación cero tanto a las empresas locales como extranjeras; pero en el caso que la desutilidad por contaminar no sea muy alta, el gobierno permite a estas firmas cierta cantidad de emisiones dependiendo de la eficiencia relativa de cada tipo de empresa.<hr/>Abstract The objective of this document, based on a theoretical model, is to determine optimal differentiated pollution quotas established by a country receiving foreign direct investment. Foreign firms compete against national firms for a homogeneous product in an oligopolistic market. It is assumed that foreign firms are more efficient in abating pollution than national firms. It is concluded that, if the disutility produced by pollution is considerably high, the domestic country government imposes a zero pollution quota on both local and foreign companies. But in the event that the disutility is sufficiently low, the domestic government allows both firms a certain amount of emissions depending on the relative efficiency of each type of company. <![CDATA[Influence of the financial environment, the macroeconomic environment, the organizational structure and transparency in business bankruptcy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El papel que tienen las empresas en la economía de cualquier país no solo se debe mirar desde una óptica económica y financiera, sino también desde una mirada organizacional y de transparencia. La siguiente investigación plantea y desarrolla un Modelo de Ecuaciones Estructurales (MES) de tipo formativo fundamentado en Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) con el objeto de evaluar el grado de influencia que ejercen los constructos Entorno Financiero, Entorno Macroeconómico, Estructura Organizacional y la Transparencia en la Quiebra Empresarial. Se trabaja con una muestra de 2.000 empresas que se estructuraron con base en los reportes de insolvencia que emite la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Los resultados indican que cada uno de los constructos propuestos influye sobre el evento de la quiebra empresarial, siendo el constructo con mayor influencia el Entorno Financiero, mientras que, la Estructura Organizacional el de menor influencia.<hr/>Abstract The role of companies in the economy of any country should not only be viewed from an economic and financial perspective, but also from an organizational and transparency perspective. The following research proposes and develops a Model of Structural Equations (MES) of a formative type based on Partial Least Squares (PLS) in order to assess the degree of influence exerted by the Financial Environment, Macroeconomic Environment, Organizational Structure and Transparency constructs in Business Bankruptcy. We work with a sample of 2,000 companies that were structured based on the insolvency reports issued by the Superintendency of Companies of Colombia. The results indicate that each of the proposed constructs influences the event of business bankruptcy, with the Financial Environment being the construct with the greatest influence, while the Organizational Structure the least influencing. <![CDATA[Study of the progressivity of the Personal Income Tax in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422021000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inequidad en la distribución del ingreso es una constante que se repite en todo el mundo en mayor o menor medida, los países desarrollados generalmente son menos inequitativos que los países en vías de desarrollo. Uno de los instrumentos que son utilizados con frecuencia para intentar reducir la inequidad y mejorar la distribución son los impuestos directos, particularmente los destinados a las personas, ya que pueden diseñarse de tal manera que resulten progresivos. La disyuntiva en el tema de la progresividad impositiva tiene que ver con la magnitud y qué tanto se mantiene, dados los incrementos del ingreso de las personas. A raíz de que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) apertura la información de las declaraciones fiscales de forma anónima, es posible analizar la progresividad en México para diferentes tipos de contribuyente. En este documento se optó por el ISRPF (Impuestos Sobre la Renta de Personas físicas) para los años de 2010 a 2015, los resultados ofrecen evidencia de progresividad y cambios en la concentración y distribución del ingreso aun cuando resultan insuficientes para modificar la distribución del ingreso en el mediano plazo.<hr/>Abstract The inequality in income distribution is a constant that is repeated throughout the world to a greater or lesser extent, industrialized countries are generally less inequitable than developing countries, one of the instruments that are frequently used to try to reduce inequality and better distribution are direct taxes and particularly those for people as they can be designed in such a way that they are progressive, but the dilemma with progressivity has to do with the magnitude and how much is maintained given the income increases of people. As a result of the SAT (Tax Administration Service) opening the information of the tax returns anonymously, it is possible to analyze the progressivity in Mexico for different types of taxpayers in this document, the ISRPF (Income Taxes of Individuals) for the years from 2010 to 2015, the results offer evidence of progressivity and changes in the concentration and distribution of income even when they are insufficient to modify the distribution of income in the medium term.