Scielo RSS <![CDATA[Contaduría y administración]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-104220180005&lang= vol. 63 num. 4 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Measuring service performance of retail banks in Mexico: A Servperf adaptation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500001&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El propósito es ofrecer un instrumento para medir desempeño del servicio de bancos detallistas en México. Este instrumento está basado en la escala SERVPERF propuesta por Cronin y Taylor (1992). El artículo se enmarca dentro del área de medición de la calidad y del desempeño del servicio. Se parte de una adaptación previa en inglés del SERVPERF a esta industria. Se narra el proceso de adaptación de los reactivos al idioma español en el contexto mexicano. Para esta adaptación se utilizó tanto consulta con especialistas, como entrevistas a profundidad con clientes de bancos, para verificar que entendieran la redacción de los reactivos. Se presenta una prueba empírica del cuestionario con n=201 clientes de bancos detallistas. Se realizaron diversas pruebas para corroborar confiabilidad y validez del instrumento. Se muestra que la escala cumple con criterios de validez convergente y discriminante mediante análisis factorial y análisis estructural confirmatorio. Se analizan y se discuten las dimensiones de la escala donde estas se comparan con planteamientos anteriores. Adicionalmente se lleva a cabo una prueba de validez predictiva mediante análisis de regresión.<hr/>Abstract The purpose of this work is to offer a scale to measure service performance of retail banks in Mexico. It is based on the SERVPERF scale by Cronin and Taylor (1992). The article is framed in the service quality and performance literature. This instrument is initially based on a previous adaptation of the SERVPERF scale in English to retail banks. It is explained how the items were contextually adapted to the Spanish language. For a correct translation-adaptation interviews with specialists and clients were carried over. This procedure helped to ensure that the writing of the items was understandable end to verify that they were measuring what was intended. The result of an n=201 retail bank clients empirical test is presented. Several test to verify reliability and validity were performed. Using an factorial analysis and a confirmatory structural analysis it is presented how the scale accomplish convergent and discriminant validity criteria as well. In comparison with previous approaches, the dimensionality of the scale is analyzed. Also, an assessment of the scale’s predictive validity was performed. <![CDATA[Effects of organizational climate and psychosocial risks on happiness at work]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500002&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este estudio se revisan factores de clima laboral y riesgos psicosociales y la manera como estos afectan a la felicidad organizacional. Para esto se midieron tres variables (felicidad, clima laboral y riesgos psicosociales) con sus respectivas dimensiones en una muestra de 107 trabajadores de una institución educativa de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Se aplicaron tres escalas previamente validadas en el medio nacional y se clasificaron los niveles de felicidad en rangos altos y bajos, igualmente se aplicó modelo probit binomial para establecer las relaciones entre las variables de clima organizacional y riesgos psicosociales. Los principales resultados se asocian a que los altos niveles de felicidad organizacional se explican por trabajos con altos estándares de desempeño, en donde se refuerce positivamente al trabajador y exista flexibilidad con las necesidades familiares.<hr/>Abstract This study check factors of work climate and psychosocial risks, and how these affect the happiness at the organizational. For this, we measured three variables (happiness, work climate and psychosocial risks) with their respective dimensions in a sample of 107 workers in the area of education in the city of Los Angeles, Chile. We applied three scales previously validated in the national average and ranked the happiness levels in ranges high and low; also we applied a binomial probit model to establish the relationships between the variables of climate organizational and psychosocial risks. The main results describe that the high levels of organizational happiness are explained by jobs with high performance standards, where workers are positively reinforced and there is flexibility with family needs. <![CDATA[Predictive capacity of profitability in companies in the capital market of Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500003&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Farfield y Yohn (2001) presentan un sencillo e interesante modelo a efectos de predecir la rentabilidad en el corto plazo, en base a la rentabilidad actual y los componentes de Dupont. No obstante, la importancia y difusión de dicho modelo no ha sido estudiado en economías emergentes. Es por ello, que en el presente trabajo se plantea como objetivo evaluar la capacidad predictiva de la rentabilidad de los activos operativos netos, en base al modelo mencionado en el mercado de capitales de Argentina. Los modelos contrastados muestran un importante proceso de reversión a la media de rentabilidad y que solamente la rotación de los activos operativos netos permite la mejoría en la rentabilidad del año siguiente. En cambio, el aumento del margen de ganancias revierte rápidamente, determinando un efecto negativo sobre rentabilidad del año siguiente.<hr/>Abstract Farfield and Yohn (2001) develop a simple and interesting model to predict the effects of profitability in the short term, based on current profitability and the components of Dupont. However, the importance and dissemination of this model has not been estudied in emerging economies. For this reason, document has as purpose to evaluate the predictive ability of the return on net operating assets, based on the above model in the Argentina capital market. The models checked show a strong process of mean reversion of returns, and only the rotation of the net operating assets allows the improvement in profitability in the next year. Instead, the profit margin increased rapidly reversed, determining a negative effect on profitability in the next year. <![CDATA[The yield curve and its relation to economic activity in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500004&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este trabajo se estudian los componentes principales de la variación de las tasas de interés de los instrumentos de deuda, emitidos por el Gobierno mexicano, en el periodo 1978-2017. Mediante un vector autorregresivo se encuentra una relación entre dichos componentes y las variables: brecha del PIB, tasa de inflación y tasa de crecimiento económico. Asimismo, se encuentra evidencia de causalidad en el sentido de Granger, lo que establece un puente entre la curva de rendimiento y la actividad económica en México.<hr/>Abstract In this paper are analyzed the main components of the interest rate variation of debt instruments, issued by the Mexican Government, in the period 1978-2017. By means of an autoregressive vector, there is a relationship between these components and the variables: GDP gap, inflation rate and economic growth rate. Likewise, there is evidence of causality in the Granger sense, which establishes a bridge between the yield curve and economic activity in Mexico. <![CDATA[The dependence of the Price and Quotation Index of the Mexican Stock Exchange (IPC) with respect to the main Latin American stock market indices]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500005&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La intensidad y velocidad con la cual se transmiten los efectos de la política monetaria y fiscal de un mercado financiero a otro es de primordial importancia para calibrar con precisión las decisiones de las autoridades responsables. De manera similar, los efectos provocados por shocks inesperados en un mercado sobre el comportamiento de los precios de los activos financieros de otros mercados requieren una mejor comprensión de la naturaleza de la respuesta. Sin embargo, la mayoría de los estudios publicados sobre este tema han empleado metodologías que asumen normalidad en la distribución de los rendimientos y, por esa razón, sus resultados son cuestionables. Aunque en años recientes se han comenzado a utilizar metodologías robustas a la no-normalidad, aún falta mucho trabajo por realizar. Este artículo contribuye al estudio de la dependencia entre los índices de cuatro bolsas de valores latinoamericanas (el IPC de México, el IPSA de Chile, el IBOVESPA de Brasil, y el MERVAL de Argentina) mediante la metodología de Análisis de Cópulas. La principal contribución de este estudio con respecto a trabajos anteriores es la obtención del nivel de dependencia de las colas para los pares de índices formados por el IPC de México y cada uno de los otros tres índices latinoamericanos de la muestra.<hr/>Abstract The intensity and speed with which the effects of monetary and fiscal policy are transmitted from one financial market to another is of paramount importance to accurately calibrate the decisions of the responsible authorities. Similarly, the effects caused by unexpected shocks in a given market on the behavior of financial asset prices in other markets requires a better understanding of the nature of the response. However, the bulk of published studies on this subject have employed methodologies that assume a normal distribution of the yields and, for that reason, its results are questionable. Although in recent years robust non-normality methodologies have been used, there is still much work to be done. This article contributes to the study of the dependency between the indices of four Latin American stock exchanges (the CPI for Mexico, the IPSA for Chile, the IBOVESPA for Brazil, and the MERVAL for Argentina) through a Copula Analysis methodology. The main contribution of this study with respect to previous work is to obtain the level of dependence on the queues for the pairs of indices formed by the CPI of Mexico and each of the other three Latin American indices of the sample. <![CDATA[The commercial opening and its impact on income in North America: Benefit or regression?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500006&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este artículo analizamos la relación del comercio bilateral y el ingreso per-cápita de los tres países que integran el área económica del TLCAN, tratado de naturaleza dualista que integra a países con diferentes niveles de desarrollo económico. La literatura actual define de manera ambigua esta relación; por lo que consideramos necesario medir con precisión el impacto del comercio bilateral sobre la evolución del ingreso per-cápita de los tres países, para ello aplicaremos la metodología de “variables instrumentales” desarrollada por Frankel J. y D. Romer (1999) que utiliza medidas referentes al componente geográfico del comercio para construir variables instrumentales que nos permitan hacer esta medición. Los resultados del trabajo demuestran que para el período de estudio 1994-2015 existe una relación negativa entre comercio intra-TLCAN e ingreso per cápita de los países del área.<hr/>Abstract In this article, we analyze the relationship between bilateral trade and per capita income of the three countries that make up the economic area of NAFTA, a dualist treaty that integrates countries with different levels of economic development. Current literature defines this relationship ambiguously; which is why we consider that it is necessary to accurately measure the impact of bilateral trade on the evolution of per capita income in the three countries. For this purpose, we will apply the “instrumental variables” methodology developed by Frankel J. and D. Romer (1999) which utilizes measures related to the geographic component of the trade in order to construct instrumental variables that allow us to make this measurement. The results of the study show that for the study period 1994-2015 there is a negative relation between intra-NAFTA trade and per capita income of the countries in the area. <![CDATA[International trade logistics of Pacific Region through a Network Data Envelopment Analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500007&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El objetivo de la presente investigación es identificar el grado de eficiencia o ineficiencia de la red logística del comercio exterior (exportaciones), de 17 países que conforman la región de la Cuenca del Pacífico, así como analizar que variables pueden mejorar y en qué medida para que los países que no son eficientes logren la optimización de sus recursos. La metodología propuesta para la presente investigación es el modelo no paramétrico de Análisis de la Envolvente de Datos (DEA) Network, presentado en dos etapas en la primer etapa o nodo, se utilizan como inputs las variables aduanas, infraestructura y servicios de transporte y como outputs del primer nodo e inputs en el segundo nodo, las variables servicios logísticos, costos y tiempo de ejecución y finalmente las variables volumen y valor de las exportaciones fueron utilizadas como outputs para el segundo nodo. Los resultados muestran que solo Singapur obtuvo los tres tipos de eficiencia analizados (Eficiencia Técnica Global, Eficiencia Técnica Pura y Eficiencia de Escala) mientras que, algunos países muestran solo Eficiencia Técnica Pura tales el caso de México, China, Indonesia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Tailandia lo que muestra que la mayoría de los países no están operando a una escala óptima a pesar de que algunos aprovechan bien sus recursos.<hr/>Abstract The aim of this research is to identify the degree of efficiency or inefficiency of the foreign trade logistics network (exports) from 17 countries that make up the Pacific region, as well as to analyze which variables can be improved and to what extent so that countries that do not Are efficient to achieve the optimization of their resources. The methodology proposed for the present research is the non-parametric model called Data Envelopment Analysis (DEA) Network presented in two stages in the first stage or node are used as inputs the variables customs, infrastructure and transport services and as outputs of the First node or stage and inputs in the second stage or node the variables logistic services, costs and execution time and finally the variables volume and value of exports were used as outputs for the second node. The results show that only Singapore obtained the three types of efficiency analyzed (Global Technical Efficiency, Pure Technical Efficiency and Scale Efficiency), while some countries show only Pure Technical Efficiency such as Mexico, China, Indonesia, New Zealand, Peru, Singapore and Thailand which shows that most countries are not operating at an optimal scale despite the fact that some countries make good use of their resources. <![CDATA[A hybrid alpha-stable model development for high frequency trading markets]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500008&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Las actividades de negocios requieren obtener, organizar y administrar información a partir de una gran cantidad de datos. En los fondos de cobertura, en transacciones de ventas en corto y en la valuación de derivados, los agentes cambian sus estrategias para mejorar sus beneficios, y con esto estar en posibi- lidades de mantenerse en el mercado, como consecuencia de encontrar métodos más precisos para pro- cesar volúmenes de información cada vez mayores, en el entendido que la información no se distribuye homogéneamente entre los participantes del mercado.En este artículo se formula un modelo híbrido de 3 etapas que consiste en el planteamiento de: un modelo de mercado para transacciones de alta frecuencia mediante procesos de Poisson compuestos no-estacionarios, un perceptrón multicapa entrenado con re- tro-propagación y finalmente estimadores basados en distribuciones alfα-estables, como un primer paso en el desarrollo de un sistema de operación para mercados con transacciones de alta frecuencia.<hr/>Abstract Business activities require to obtain, organize and manage information from large amounts of data. In hedge funds, short selling trade and derivatives valuation, agents change their strategies to improve pro- fits, and therefore to increase their possibilities to remain in the market, as a result of finding more accu- rate methods to process ever larger volume of information, considering that the information is not evenly distributed among markets participants. In this paper, a hybrid three stage model is formulated consisting of: a high frequency market model through a non-stationary Compound Poisson Process, a multilayer perceptron trained by backpropagation and, finally, estimators based on alpha-stable distributions, as an initial overview to develop a high frequency trading market operating system. <![CDATA[Effects of economic growth in the behavior of sticky costs of companies belonging to BRICS countries]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500009&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract Costs tend to increase more when activities are still in the ascendant. The behavior of costs to business needs to be controlled and managed, so there is the maintenance of competitiveness organizational capacity, whether in times of economic crisis or during boom times. Despite that, few studies are dedicated to evaluate the effects of economic growth on the behavior of costs. This study investigates the effects of economic growth in the behavior of sticky costs of companies belonging to the BRICS countries, noting periods of prosperity and recession. The research population comprises companies listed on the stock exchange of Brazil, Russia, China and South Africa. The survey sample comprised 66 companies in Brazil, 19 in Russia, 150 in China and 25 in South Africa, totaling 260 companies. The study period was from 2004 to 2013, in which criteria have been established to delineate the effects of economic growth in the behavior of the costs of companies in periods of economic growth and recession. The results indicate that the costs have asymmetric behaviors in certain accounts and also vary in relation to different economic environments related companies located in the BRICS countries. This evidence support the conclusion that the asymmetric costs behavior occurs differently between BRICS, indicating that the costs of asymmetry level can vary systematically between the cost accounts, business, different industries and countries. It was noted that in economic prosperity period the cost increase is less than in a decrease in response to changes in demand in the same proportion. In the period of economic recession the decrease of costs is less than its increase.<hr/>Resumen Los costos tienden a aumentar más cuando las actividades aumentan. El comportamiento de los costos en las empresas debe ser controlado y administrado, para el mantenimiento de la competitividad y capacidad organizativas, ya sea en tiempos de crisis económica o durante los tiempos de auge. No obstante, su importancia, pocos estudios se dedican a evaluar los efectos del crecimiento económico sobre el comportamiento de los costos. Este estudio investiga los efectos del crecimiento económico en el comportamiento de los costos pegajosos de las empresas pertenecientes a los países BRICS, observando períodos de prosperidad y recesión. La población investigada comprende empresas cotizadas en la bolsa de valores de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica. La muestra incluyó 66 empresas de Brasil, 19 de Rusia, 150 de China y 25 de Sudáfrica, haciendo un total de 260 empresas. El período de estudio fue de 2004 a 2013, en el que establecieron criterios para delimitar los efectos del crecimiento económico en el comportamiento de los costos de las empresas en períodos de crecimiento económico y de recesión. Los resultados indican que los costos tienen comportamientos asimétricos en ciertas cuentas y también varían en relación con los diferentes entornos económicos relacionados con las empresas ubicadas en los países BRICS. Esta evidencia apoya la conclusión de que el comportamiento asimétrico de los costos ocurre de manera diferente entre los BRICS, lo que indica que el nivel de asimetría de costos puede variar sistemáticamente entre las cuentas de costos, negocios, industrias y países. Se observó que en el período de prosperidad económica el aumento de los costos fue menor que en disminución, en respuesta a cambios en la demanda en la misma proporción. En el período de recesión económica la disminución de los costos es menor que su aumento. <![CDATA[Religio-centric fashion advantage on marketing performance: The role of innovativeness and customer responsiveness]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500010&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This study aims to investigate and examine the role of religio-centric fashion advantage in mediating the relationship of innovativeness and customers responsiveness with marketing performance in religious-based fashion industry. Structural equation modeling is used to test the research hypotheses on data basis of Islamic small fashion business in Indonesia. The data is taken from the responses of 335 respondents; questionnaire is distributed to the owner and manager of Islamic small fashion business in Central Java-Indonesia. The finding shows that innovativeness and customer responsiveness can increase marketing performance through religio-centric market advantage. Religio-centric fashion advantage arises from innovation capability and customers’ respond, and enables small businesses to increase marketing performance. By examining various literatures on resource-based view, market orientation, small business performance, entrepreneurship, and customer religiosity, this research offers a unique analysis about innovativeness and customers responsiveness as well as their impact on marketing performance in religious-based industry that receives less attention from researchers. Conceptual discussion and empirical result widen the previous research about innovation culture and customer orientation on small business becomes more specifically based on religion.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo investigar y examinar el papel de la ventaja de la moda centrada en la religión en la mediación de la relación de capacidad de innovación y la capacidad de respuesta de los clientes con el rendimiento de marketing en la industria de la moda religiosa. El modelado de ecuaciones estructurales se usa para probar las hipótesis de investigación sobre la base de datos del negocio islámico de la moda en Indonesia. Los datos se tomaron de las respuestas de 335 encuestados; El cuestionario se distribuye al propietario y gerente del negocio de la moda islámica en Java Central, Indonesia. El hallazgo muestra que la capacidad de innovación y la capacidad de respuesta del cliente pueden aumentar el rendimiento de comercialización a través de una ventaja de mercado centrada en la religión. La ventaja de la moda centrada en la religión surge de la capacidad de innovación y la respuesta de los clientes, y permite a las pequeñas empresas aumentar el rendimiento de comercialización. Al examinar varias literaturas sobre visión basada en recursos, orientación al mercado, desempeño de pequeñas empresas, emprendimiento y religiosidad de los clientes, esta investigación ofrece un análisis único sobre la capacidad de respuesta y la capacidad innovadora de los clientes, así como su impacto en el desempeño de marketing en la industria religiosa que recibe menos atención de los investigadores. <![CDATA[Impact of gender on the acceptance of electronic word-of-mouth (eWOM) information in Spain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500011&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract The aim of this paper is to analyze the differences between males and females in the acceptance of eWOM information. For this purpose, the Information Acceptance Model (IACM), which addresses the characteristics that are evaluated in the use and attitude towards the use of information and play a role in the purchase decision-making process, as demonstrated in the literature, has been used as a reference. An empirical model, which is expected to be validated from the information collected through an online questionnaire completed by 271 users of social networking sites in Spain, has been used. A structural equation model (SEM) is introduced to calculate the measurement structure of the variables and the relationships between them. This paper provides useful insights into the understanding of the differences in the behaviour of males and females regarding online eWOM, and therefore could imply differentiated online marketing and reputation management activities.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las diferencias entre hombres y mujeres en la aceptación de la información eWOM. Para ello se ha utilizado el Modelo de Aceptación de la Información (IACM), que aborda las características que se evalúan en el uso y actitud hacia el uso de la información y que desempeñan un papel en el proceso de toma de decisiones de compra, como se evidenció en la revisión de la literatura realizada. Se ha utilizado un modelo empírico, que se espera sea validado a partir de la información recogida a través de un cuestionario en línea completado por 271 usuarios de redes sociales en España. Se introduce un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para calcular la estructura de medición de las variables y las relaciones entre ellas. Este documento proporciona información útil sobre la comprensión de las diferencias en el comportamiento de los hombres y las mujeres en relación con eWOM en línea, por lo tanto, podría implicar diferenciado de marketing en línea y las actividades de gestión de la reputación. <![CDATA[Board compensation and disclosure quality: Corporate governance interference]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500012&lng=&nrm=iso&tlng= Abstract This paper investigates the impact of financial information disclosure quality on board compensation in various corporate governance mechanisms in Iran. A unique data set from a sample of 176 Iranian listed firms over the period 2010-2016 is used in order to address the following questions: as an incentive mechanism for managers, is there any relationship between compensation and disclosure quality of financial information while some corporate governance factors are interfered? Duality on board, educated members, females, and independent members are the aspects that are considered as corporate governance interference. Along with these issues, we investigate whether firm complexity is likely to affect the mentioned relationship. We find that corporate governance mechanisms including educated board members, independent members, females, and board members duality are not some reward-enhancing methods. This lends support to the conjecture that directors neglect the quality of information they provide, and as a consequence, they adjust their bonuses via other methods. Our findings indicate that there is a significant and positive relationship between board compensation and disclosure quality in firms which have complex activities and foreign sales. Finally, we indicate that disclosure quality has no significant impact on compensation in firms which have complex activity of controlling some subsidiaries.<hr/>Resumen Este documento investiga el impacto de la calidad de divulgación de información financiera a bordo de la compensación en varios mecanismos de gobierno corporativo en Irán. Se utiliza un conjunto de datos único de una muestra de 176 empresas iraníes incluidas en la lista durante el período 2010-2016 para abordar las siguientes preguntas: como mecanismo de incentivos para los gerentes, ¿existe alguna relación entre la compensación y la calidad de la información financiera revelada mientras que algunas empresas factores de gobernanza son interferidos? La dualidad a bordo, los miembros educados, las mujeres y los miembros independientes son los aspectos que se consideran interferencia de gobierno corporativo. Junto con estos problemas, investigamos si es probable que la complejidad de la empresa afecte la relación mencionada. Encontramos que los mecanismos de gobierno corporativo, incluidos los miembros del consejo educado, los miembros independientes, las mujeres y la dualidad de los miembros del consejo, no son algunos de los métodos que mejoran la recompensa. Esto respalda la conjetura de que los directores descuidan la calidad de la información que brindan y, como consecuencia, ajustan sus bonificaciones a través de otros métodos. Nuestros hallazgos indican que existe una relación significativa y positiva entre la remuneración de la junta y la calidad de la divulgación en las empresas que tienen actividades complejas y ventas en el extranjero. Finalmente, indicamos que la calidad de la divulgación no tiene un impacto significativo en la compensación en las empresas que tienen una actividad compleja de controlar algunas subsidiarias. <![CDATA[Is there any relationship between the monetary base and the interest rate of the US Federal Reserve?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000500013&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En este artículo analizamos la forma en que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ajusta la tasa de interés (i) en una economía con oferta monetaria endógena, tasa de interés exógena y objetivos de inflación. Sostenemos la hipótesis de que la Fed manipula la base monetaria (H) para realizar los movimientos de la tasa de interés de los fondos federales. Este problema no ha sido suficientemente estudiado en la literatura relevante y consideramos que representa la aportación fundamental de este estudio. Para documentar nuestra hipótesis, realizamos un análisis empírico con datos de la economía de los Estados Unidos para el periodo 1990-2017. Los resultados muestran que existe una relación de largo plazo entre las fluctuaciones de H e i. Además, se observa que la volatilidad de H influye significativamente en el comportamiento de i.<hr/>Abstract The present paper deals with the United States Federal Reserve (Fed) way of manipulating the interest rate (i) within a framework of endogenous supply of money, exogenous interest rate and inflation targeting. We argue that the Fed controls the monetary base (H) with the aim of adjusting the federal funds interest rate. In order to empirically support our hypothesis, an econometric analysis is conducted with data from the US economy for the period 1990-2017. It is shown that there is a long-run relationship between the fluctuations of both H and i. Furthermore, it is also shown that the volatility of H significantly affects the behavior of i. It appears that this issue has not been sufficiently discussed in the relevant literature, hence -we would like to stressour results represent the main contribution of this study.