Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820200002&lang=pt vol. num. 107 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Civic-Military Relations in Argentina and Uruguay: a Bibliographic Review of their Early Days (1900-1930)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482020000200100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo se propone realizar una revisión bibliográfica sobre los cambios operados en la esfera de las relaciones cívico-militares en Argentina y Uruguay durante las primeras tres décadas del siglo XX. A través de una perspectiva histórica y comparativa se revisan los factores explicativos que distintos historiadores y cientistas sociales privilegiaron para dar cuenta de las condiciones de acumulación de poder de las fuerzas armadas, en un periodo en el que estas atravesaron importantes cambios internos (doctrinarios y organizacionales) y externos (referidos a las relaciones que mantuvieron con el sistema político y la sociedad civil). La hipótesis que guía el análisis sugiere que entre 1900 y 1930 las fuerzas armadas argentinas lograron constituirse en un poder militar, mientras que en Uruguay las mismas tendieron a ser relegadas de la escena política y social.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to undertake a bibliographic review of changes in the sphere of civil-military relations in Argentina and Uruguay during the first three decades of the 20th century. A comparative, historical and perspective is used to revisit the explanatory factors several historians and social scientists have used to explain the conditions underlying the accumulation of power of the armed forces during a period when they underwent significant internal (doctrinal and organizational) and external changes (regarding the relations they maintained with the political system and civil society). The hypothesis guiding the analysis suggests that between 1900 and 1930, the Argentinean armed forces became a military power whereas in Uruguay they tended to be relegated from the political and social scene. <![CDATA[The Budget for Worship in Argentina in the 19th Century. Historiographic Debates and a Case Study: Tucumán, 1861-1897]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482020000200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La asignación de fondos por parte del Estado para financiar el culto católico en Argentina ha sido y es un tema de discusión tanto en el ámbito académico como fuera de él. El significado de esos aportes, su pertinencia, su origen histórico, son algunas de las cuestiones que se han discutido durante gran parte del siglo XX y los años que corren del actual. En el presente artículo se propone hacer una revisión de algunas de las conclusiones a las cuales llegaron investigaciones precedentes, tanto en el pasado más o menos remoto, como en la actualidad. Por último, se pretende poner a discusión esas conclusiones con el estudio de un caso particular: el presupuesto estatal de culto en la provincia de Tucumán durante las últimas cuatro décadas del siglo XIX.<hr/>Abstract: The allocation of funds by the state to finance Catholic worship in Argentina has been and remains a topic of discussion both inside and outside academia. The meaning of these contributions, their relevance and historical origin, are some of the issues that have been discussed during much of the 20th century and the present. This article seeks to survey some of the conclusions reached by previous research, in both the distant past and today. Finally, the aim is to compare these conclusions with a case study: the state budget for worship in the province of Tucumán during the last four decades of the 19th century. <![CDATA[Protecting “Democracy” from the Barracks: The National Stability Doctrine of Guatemalan Military Officers]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482020000200102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo analiza la Doctrina de Estabilidad Nacional elaborada por el sector estratégico del Ejército de Guatemala. Aborda el proceso de su elaboración a partir de indagar en los elementos de los debates políticos de la época que incorpora y reformula; y muestra cuáles son los planteamientos más importantes, y las transformaciones que introduce en el pensamiento militar. Plantea que la Estabilidad Nacional implica una nueva significación, conservadora y autoritaria, del conflicto social, de la democracia y de la función militar en la sociedad que guía las transformaciones en la institución armada y que se resume en la idea: “proteger la ‘democracia’ desde el cuartel”. El artículo aporta al estudio de los cambios en la mentalidad de las fuerzas armadas y, a través de ello, al proceso de “transición autoritaria a la democracia” en Guatemala.<hr/>Abstract: This article analyzes the National Stability Doctrine designed by the strategic sector of the Guatemalan Army. It explores the process of its design by exploring the elements of the political debates of the time that it incorporated and reformulated, and shows the most important proposals and transformations it introduced into military thought. It posits that the national army implied a new, conservative and authoritarian signification of social conflict, democracy and military function in society that guided the transformations in the armed institution and can be summarized by the idea of “protecting ‘democracy’ from the barracks”. The article contributes to the study of changes in the mentality of the armed forces and, through it, to the process of “authoritarian transition to democracy” in Guatemala. <![CDATA[For the Democracy and Freedom of Guatemala! Exiles During the Ubico Administration on the Southern Border of Mexico (1934-1938)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482020000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el presente artículo se examina la actividad de dos exiliados del régimen presidido por Jorge Ubico (1931-1944) en México durante el cardenismo y la reacción de ambos gobiernos para dilucidar por qué, pese a la intención del gobierno mexicano de mantenerse al margen de los asuntos políticos guatemaltecos, Miguel García Granados y Clemente Marroquín Rojas rondaron la frontera sur de México y encendieron las alarmas del oficialismo. A través de una indagación en los archivos de Guatemala y México, incluyendo Chiapas, el estudio del exilio guatemalteco adquiere matices renovados, insertándolo en la frontera sur y mostrando las redes de apoyo que los desterrados forjaron con los disidentes del cardenismo.<hr/>Abstract: This article examines the activity of two exiles from the regime led by Jorge Ubico (1931-1944) in Mexico during the Cardenas administration and the reaction of both governments to determine why, despite the intentions of the Mexican government to stay out of Guatemalan political affairs, Miguel García Granados and Clemente Marroquín Rojas hovered around the southern border of Mexico, setting off alarms for the ruling party. Through an investigation into the archives of Guatemala and Mexico, including Chiapas, the study of the Guatemalan exile acquires fresh nuances, inserting it into the southern border and showing the support networks exiles formed with cardenism dissidents. <![CDATA[Chilean Pentecostalism in the Aymara and Quechua Spaces of Bolivia (1938-1960)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482020000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo tiene por objetivo analizar la génesis de la relación del pentecostalismo chileno con la cultura Andina, especialmente la boliviana, como opción religiosa válida en el contexto cultural. Teóricamente nos sustentamos en Clifford Geertz, para quien la religión incluye la tradición objetiva y subjetiva como también una visión simbólica y ostensiva de las creencias. Metodológicamente, se utiliza como fuente de información la revista Fuego de Pentecostés, donde aparecen reportes de misioneros pentecostales chilenos en Bolivia. Los resultados de la investigación son: la misión como ideología civilizatoria, la inclusión de lengua indígena, enfermedad, sanidad, sueños, visiones, construcción de redes misionales, ritos y ceremonias.<hr/>Abstract: This article seeks to analyze the genesis of the relationship between Chilean Pentecostalism and Andean culture, particularly Bolivian culture, as a valid religious option in the cultural context. Theoretically, we rely on Clifford Geertz, for whom religion includes the objective and subjective tradition as well as a symbolic and ostensive view of beliefs. Methodologically, Fuego de Pentecostés journal, in which reports of chilean pentecostal missionaries in Bolivia are published, is used as an information source. The results of the research are the mission as a civilizing ideology, the inclusion of indigenous language, disease, health, dreams, visions, the construction of mission networks, rites and ceremonies. <![CDATA[Livros científicos, saberes ilustrados e condutas “sediciosas” de leitura na livraria do cônego Luís Vieira da Silva (Minas Gerais, Brasil, 1789)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482020000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo analisa a presença de livros com temas relacionados à ciência e aos saberes ilustrados na livraria do cônego Luís Vieira da Silva, um dos implicados na Inconfidência Mineira de 1789. No contexto se discutem a relação de seus livros, os saberes locais e algumas práticas “sediciosas” de leitura, proporcionadas pelas ideias revolucionárias que circulavam em Minas Gerais na segunda metade do século XVIII, vindas da Europa e da América do Norte.<hr/>Abstract: The article analyzes the presence of books with themes related to Science and the illustrated knowledge in the library of the canon Luís Vieira da Silva, one of those implicated in the Inconfidência Mineira of 1789. In the context discusses the relation of his books, local bodies of knowledge and some “seditious” reading practices, provided by the revolutionary ideas that circulated in Minas Gerais in the second half of the eighteenth century, coming from Europe and North America.<hr/>Resumen: El artículo analiza la presencia de libros con temas relacionados con la ciencia y el conocimiento ilustrados en la biblioteca del canónigo Luís Vieira da Silva, uno de los involucrados en la Inconfidência Mineira de 1789. En el contexto, se discute la relación de sus libros, el conocimiento local y algunas prácticas de lectura “sediciosas”, proporcionadas por las ideas revolucionarias que circularon en Minas Gerais en la segunda mitad del siglo XVIII, procedentes de Europa y América del Norte.