Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820190003&lang=pt vol. num. 105 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Between Books and Rifles: the Ideological Formation of Garridista Youth and the “Red Shirts” in Tabasco, 1922-1935]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Para algunos especialistas, el proyecto político-social del gobierno de Tomás Garrido Canabal en Tabasco sobresalió por su autonomía, radicalidad y popularidad respecto al desarrollado en otras entidades del país. En el presente artículo se analizan los discursos construidos en algunos periódicos tabasqueños sobre los jóvenes durante el régimen garridista y su papel como participantes en el cumplimiento de algunos preceptos revolucionarios. También se examina el impacto de la educación racionalista y del Instituto Juárez en las identidades juveniles y en la conformación de la ideología del Bloque de Jóvenes Revolucionarios, organización fundamental para las políticas garridistas y la sobrevivencia del régimen. La investigación demuestra el impacto de la educación formal e informal en la construcción de distintas maneras de comprender la realidad circundante, de las identidades mismas y la función de los distintos sectores en su entorno.<hr/>Abstract: For a number of specialists, the political-social project of the government of Tomás Garrido Canabal in Tabasco stood out because of its autonomy, radicalism and popularity in regard to those developed in other parts of the country. This article analyzes the discourses constructed in various newspapers of Tabasco on young people during the Garrido regime and their role as participants in fulfilling certain revolutionary precepts. It also examines the impact of the rationalist education and the Juárez Institute on youth identity and the creation of the ideology of the Revolutionary Youth Block, a key organization for Garrido’s policies and the survival of the regime. The research demonstrates the effect of formal and informal education on the formation of various ways of understanding the surrounding reality, identity and the function of the various sectors.