Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820170002&lang=es vol. num. 98 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Canonización o fiesta nacional: la celebración de Felipe de Jesús en México, 1797-1833]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La fiesta del beato Felipe de Jesús a principios del siglo XIX permite analizar las transformaciones de los eventos festivos corporativos en el marco del proceso de secularización del antiguo régimen al orden liberal moderno. El análisis de expedientes judiciales, actas, periódicos e impresos nos muestra las implicaciones de la crítica ilustrada y la opinión pública. Primero, en la recaudación de recursos con la deslegitimación de la limosna por el principio de la libre voluntad; segundo, en la imagen del beato, convertido en protomártir nacional por el intento de los liberales de apropiarse de la fiesta a pesar de las críticas de los más radicales. Tercero, en los mensajes religiosos: la fiesta servía inicialmente para la corrección de las costumbres y como ejemplo para la conversión, más hacia mediados del siglo se estimará a Felipe de Jesús como protector de sus compatriotas.<hr/>Abstract: The feast of the Blessed Philip of Jesus in the early 19th century makes it possible to analyze the transformations of corporate festive events within the framework of the secularization of the ancien régime to modern liberal order. An analysis of court records, records, reports and printed matter reveals the implications of enlightened criticism and public opinion. First, in the collection of resources following the delegitimization of almsgiving on the basis of the principle of free will; second, in the image of the saint, converted into a national protomartyr by the liberals’ attempt to appropriate the feast despite criticism from more radical elements. Third, in the religious messages: the feast originally served to correct customs and as an example for conversion, yet by the middle of the century, Philip of Jesus came to be regarded as a protector of his compatriots. <![CDATA[“Una época en la que el Ciudadano ve su seguridad individual respetada”. La circulación del lenguaje de los derechos en los tribunales de la Buenos Aires posrevolucionaria (1810-1830)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo rastrea el uso del lenguaje de los derechos en los tribunales porteños durante los primeros 20 años de revolución. Los expedientes judiciales utilizados ofrecen una vía privilegiada para pensar sobre la difusión de ese lenguaje más allá de las elites rastreando usos más generalizados e incluso populares del mismo. En la convicción de que las culturas jurídicas se transforman sobre una base cotidiana, de la mano de los cambios en la percepción de los ciudadanos sobre cuáles son sus derechos y cómo pueden reclamarlos, el trabajo apunta a mostrar cómo los valores y los derechos movilizados por pleiteantes y abogados en el foro de Buenos Aires comenzaron a reformularse en el contexto revolucionario. Si bien no siempre los principios y leyes más novedosos fueron los más eficaces en el arco de las contiendas judiciales, su circulación fue cimentando la creación de una cultura de los derechos legalista cuyo futuro afianzamiento sólo puede explicarse a partir de estos tempranos e imperfectos pasos.<hr/>Abstract: The article traces the use of the language of rights in the Buenos Aires courts during the first twenty years of revolution. The court records used provide an excellent way of thinking about the spread of this language beyond the elites, by tracing its most common and even popular uses. In the belief that legal cultures are transformed on a daily basis, with the help of changes in citizens’ perception of what their rights are and how they can claim them, this article seeks to show how the values and rights mobilized by litigants and lawyers in the Buenos Aires forum began to be reformulated within the revolutionary context. Although the most novel principles and laws were not always the most effective ones within the sphere of judicial disputes, their circulation cemented the creation of a culture of legal rights, whose future consolidation can only be explained on the basis of these early, faltering steps. <![CDATA[Escatología y demonio en el discurso religioso de la Guadalajara decimonónica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el caso de las devociones religiosas y el discurso acerca de los últimos tiempos y la presencia del demonio entre los fieles católicos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México. Mediante el análisis de fuentes primarias de archivo y secundarias impresas de la época se muestra cómo en el contexto de la secularización promovida por el Estado muchas de las devociones religiosas no sólo mantuvieron vigente su continuidad, sino que incluso en varios casos aumentaron su popularidad y sus expresiones durante el siglo XIX. Se propone que la continuidad y el fortalecimiento de las creencias en dicho periodo pueden ser explicados, entre otras razones, por la presencia creciente de un discurso escatológico promovido por la Iglesia católica que fomentó la devoción en los creyentes y su acercamiento a la religión, alentando la participación de los laicos dentro de las actividades de la Iglesia.<hr/>Abstract: This article analyzes the case of religious devotions and discourse about recent times and the presence of the devil among the Catholic faithful in Guadalajara, the capital of the State of Jalisco, Mexico. The analysis of printed primary archival and secondary sources of the time shows how, in the context of secularization promoted by the state, many religious devotions not only maintained their continuity, but in some cases actually increased their popularity and expressions during the 19th century. The continuity and strengthening of beliefs throughout the 19th century can be explained, among other reasons, by the growing presence of an eschatological discourse promoted by the Catholic Church that fostered believers’ devotion and their approach to religion, encouraging the participation of lay persons in the Church’s activities. <![CDATA[La construcción de la nación colombiana a la luz del modelo porfirista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza el interés que suscitó el gobierno de Porfirio Díaz entre los letrados colombianos de finales del siglo XIX y comienzos del XX como modelo a seguir para construir la nación. Inscrita en este marco, la disquisición aborda la manera en que los connacionales recurrieron al ejemplo mexicano –fuera para avalarlo o criticarlo– en aras de plantear soluciones a la crisis en la que entonces se encontraba el país. Metodológicamente, la investigación se fundamenta en fuentes primarias de la época (en particular, los libros y periódicos de esos años), que son confrontadas con la bibliografía que se considera cardinal para aproximarse al tema. Fundada en la certeza de que es necesario empezar a problematizar la historia nacional cambiando la escala de análisis, la conclusión principal sostiene que, allende las similitudes, dicho modelo no fructificó en el medio colombiano porque implicaba transgredir tres principios inquebrantables: republicanismo, democracia e institucionalidad.<hr/>Abstract: The article analyzes the interest generated by the government of Porfirio Díaz among Colombian intelligentsia of the late 19th and early 20th centuries as a model for nation building. Within this context, it examines the way Colombians used the Mexican example –either to endorse or criticize it– in order to propose solutions to the crisis in which the country was immersed. Methodologically, the research is based on the primary sources of the time (particularly books and newspapers), which are compared with the main literature on the subject. On the basis of the principle that is essential to begin to problematize national history by changing the scale of analysis, the main conclusion is that, beyond the similarities, this model failed to flourish in the Colombian setting because it involved violating three unshakable principles: republicanism, democracy and institutionality. <![CDATA[La Organización Internacional del Trabajo y el problema social indígena: La encuesta en Perú de 1936]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda la encuesta realizada en Perú en 1936 por la Organización Internacional del Trabajo con el fin de conocer el problema social indígena. A partir de las resoluciones de la Conferencia Interamericana del Trabajo de 1936 y el informe elaborado por Moisés Poblete Troncoso se muestra la importancia que tienen los nuevos problemas sociales en las instancias de cooperación técnica del periodo. La encuesta de Moisés Poblete no sólo ayudará a conocer mejor la realidad indígena peruana, sino que también servirá de insumo para las acciones futuras de la Organización Internacional del Trabajo en la materia, proceso que finalizará, en una primera etapa, con la convención 107 de 1957.<hr/>Abstract: This article discusses the survey conducted in Peru in 1936 by the International Labour Organization to understand the indigenous social problem. The resolutions of the 1936 Inter-American Labour Conference and the report by Moisés Poblete Troncoso revealed the importance of the new social problems for the technical cooperation organizations of the time. Moisés Poblete’s survey not only contributed to an understanding of the Peruvian indigenous reality, but also served as input for future actions by the International Labour Organization in the matter, the first stage of which was completed at the 107th Convention in 1957. <![CDATA[La guerra fría, el movimiento estudiantil de 1968 y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La mirada de las agencias de seguridad de Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la percepción de las agencias de seguridad estadunidense sobre el movimiento estudiantil mexicano de 1968, las relaciones de México con Cuba, y, de manera general, con los países del bloque soviético. Las impresiones de estas instancias de seguridad sobre la diplomacia de México con las naciones de la órbita comunista sirven como marco para comprender las ideas encontradas y coincidentes entre los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson sobre el movimiento del 68. Los procesos analizados se dieron en un marco de estrecha colaboración entre ambas administraciones debido la guerra fría y a la convicción anticomunista que ambos mandatarios compartían. Se aprecia que los informes de seguridad de Estados Unidos -aunque en ocasiones mostraron visiones contradictorias y tenían diversos niveles de confiabilidad, según el momento y la intención con la que fueron elaborados- no secundaron la versión oficial del régimen sobre el 68.<hr/>Abstract: This paper analyzes US security agencies’ perception of the 1968 Mexican student movement and Mexico’s relations with Cuba and Soviet bloc countries in general. These security agencies’ perception of Mexico’s diplomacy with countries in the communist orbit serve as the framework for understanding the opposing and overlapping perceptions of the governments of Gustavo Díaz Ordaz and Lyndon B. Johnson of the ʼ68 movement. The processes analyzed occurred within a framework of close cooperation between the two administrations because of the Cold War and the anti-Communist views shared by the two leaders. The article shows that although they sometimes expressed contradictory views and had varying levels of reliability, depending on the timing and purpose with which they were written, US security reports did not support the regime’s official version of events in ʼ68. <![CDATA[Los paisajes del río São Francisco en las problemáticas del Brasil contemporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto propone un análisis de determinadas cuestiones sociales relacionadas a la construcción de paisajes del río São Francisco, en el Brasil contemporáneo, y sus campos de intereses y conflictos, tales como: el crecimiento de la agricultura irrigada, el cambio programado de la dirección del flujo de las aguas, la contaminación ambiental y la mutación de las prácticas y modos de vida de los grupos sociales tradicionales. A partir de la discusión alrededor de imágenes y discursos sobre los usos técnicos y sociales de la naturaleza, del río y de sus márgenes, tratamos de hacer la discusión sobre la disputa geopolítica por la verdad sobre dichos espacios, en el momento de transformación de la mitología de la “integración nacional” brasileña.<hr/>Abstract: This paper proposes an analysis of certain social issues related to the construction of the landscapes of the São Francisco River in contemporary Brazil, and their fields of interests and conflicts, such as: the growth of irrigated agriculture, the planned changes to the direction of the water flow, environmental pollution and modifications in the practices and lifestyles of traditional social groups. On the basis of a discussion of the images and discourse on the technical and social uses of nature, the river and its banks, we provide a discussion of the geopolitical dispute over the truth about these spaces, at a time when the mythology of Brazilian national integration is being transformed. <![CDATA[Las entidades de la frontera norte y la Agenda 2030: retos para una gobernanza para el desarrollo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el papel de las entidades fronterizas mexicanas con respecto a sus capacidades institucionales en materia de gobernanza del desarrollo para promover políticas públicas según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ello se examinan algunas implicaciones y desafíos para la implementación de dichas políticas de desarrollo local-regional.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the role of Mexican Border States regarding their institutional capacities for development governance to promote public policies based on the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda. It examines some of the implications and challenges for the implementation of these local-regional development policies. <![CDATA[Manuel R. Rodríguez, <em>A New Deal for the Tropics. Puerto Rico during the Depression Era 1932-1935</em>, Princeton: Markus Wiener Publishers, 2010]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el papel de las entidades fronterizas mexicanas con respecto a sus capacidades institucionales en materia de gobernanza del desarrollo para promover políticas públicas según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ello se examinan algunas implicaciones y desafíos para la implementación de dichas políticas de desarrollo local-regional.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the role of Mexican Border States regarding their institutional capacities for development governance to promote public policies based on the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda. It examines some of the implications and challenges for the implementation of these local-regional development policies. <![CDATA[Carlos Illades y Teresa Santiago, <em>Estado de guerra: de la guerra sucia a la narcoguerra</em>, México, Ediciones Era, 2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el papel de las entidades fronterizas mexicanas con respecto a sus capacidades institucionales en materia de gobernanza del desarrollo para promover políticas públicas según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ello se examinan algunas implicaciones y desafíos para la implementación de dichas políticas de desarrollo local-regional.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the role of Mexican Border States regarding their institutional capacities for development governance to promote public policies based on the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda. It examines some of the implications and challenges for the implementation of these local-regional development policies. <![CDATA[Silvia Pérez Fernández y Cora Garmanik (eds.), <em>Artículos de investigación sobre fotografía</em>, Montevideo, Centro de Fotografía, 2011]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482017000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el papel de las entidades fronterizas mexicanas con respecto a sus capacidades institucionales en materia de gobernanza del desarrollo para promover políticas públicas según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con ello se examinan algunas implicaciones y desafíos para la implementación de dichas políticas de desarrollo local-regional.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the role of Mexican Border States regarding their institutional capacities for development governance to promote public policies based on the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda. It examines some of the implications and challenges for the implementation of these local-regional development policies.