Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820190003&lang=es vol. num. 105 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Entre libros y fusiles: la formación ideológica de la juventud garridista y los “Camisas Rojas” en Tabasco, 1922-1935]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Para algunos especialistas, el proyecto político-social del gobierno de Tomás Garrido Canabal en Tabasco sobresalió por su autonomía, radicalidad y popularidad respecto al desarrollado en otras entidades del país. En el presente artículo se analizan los discursos construidos en algunos periódicos tabasqueños sobre los jóvenes durante el régimen garridista y su papel como participantes en el cumplimiento de algunos preceptos revolucionarios. También se examina el impacto de la educación racionalista y del Instituto Juárez en las identidades juveniles y en la conformación de la ideología del Bloque de Jóvenes Revolucionarios, organización fundamental para las políticas garridistas y la sobrevivencia del régimen. La investigación demuestra el impacto de la educación formal e informal en la construcción de distintas maneras de comprender la realidad circundante, de las identidades mismas y la función de los distintos sectores en su entorno.<hr/>Abstract: For a number of specialists, the political-social project of the government of Tomás Garrido Canabal in Tabasco stood out because of its autonomy, radicalism and popularity in regard to those developed in other parts of the country. This article analyzes the discourses constructed in various newspapers of Tabasco on young people during the Garrido regime and their role as participants in fulfilling certain revolutionary precepts. It also examines the impact of the rationalist education and the Juárez Institute on youth identity and the creation of the ideology of the Revolutionary Youth Block, a key organization for Garrido’s policies and the survival of the regime. The research demonstrates the effect of formal and informal education on the formation of various ways of understanding the surrounding reality, identity and the function of the various sectors. <![CDATA[Justicia de aguas y vínculos comunitarios (San Martín, Mendoza, Argentina), 1814-1859]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se indagan las prácticas y representaciones que regulaban la justicia de aguas en un territorio periférico de la provincia de Mendoza, durante y después de la revolución. La hipótesis sostiene que la espacialización política de este territorio ubicado al sureste de la campaña mendocina estuvo conectada con la propia dinámica de los lazos que pobladores y propietarios establecieron entre ellos más allá de la voluntad ordenadora de los gobiernos. Se aborda un territorio alejado del centro de poder porque se cree que es un observatorio especial para ver la relación entre proyectos de estatalidad y comportamientos de comunidades activas en la gestión de sus recursos y, por lo tanto, quizá más alerta respecto de intromisiones gubernamentales inéditas.<hr/>Abstract: This article investigates the practices and representations that regulated water justice in a peripheral territory of the province of Mendoza, during and after the Revolution. The hypothesis posits that the political spatialization of this territory located southeast of the Mendoza campaign was connected to the dynamics of the ties the settlers and owners established among themselves beyond the will of governments. A territory away from the center of power is analyzed because it is believed to be a special observatory for observing the relationship between statehood projects and the behavior of communities active in the management of their resources and, therefore, perhaps more alert to unprecedented government intromissions. <![CDATA[Porfirio Díaz se va de gira. Propaganda, producción y circulación fotográfica en el ocaso del régimen: Guanajuato en 1903]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En octubre de 1903 el presidente Porfirio Díaz visitó la ciudad de Guanajuato e inauguró algunos monumentos y obras públicas. No fue un evento más. Muchos fotógrafos estuvieron presentes para cubrir sus pasos, algunos eran simples aficionados y otros eran profesionales técnicamente equipados y altamente capacitados. En primera instancia, este artículo rescata y cruza los testimonios fotográficos para abonar al entendimiento de procesos importantes en la historia de la fotografía en México, en particular el de su reproducción en la prensa con largos tirajes, alcance y profesionalización. Más allá, a través de un análisis en el que la imagen es protagonista, las fotografías de prensa ayudan a develar las estrategias de promoción política puestas en juego en el ocaso del régimen de Díaz.<hr/>Abstract: In October 1903, President Porfirio Díaz visited the city of Guanajuato and inaugurated a number of monuments and public works. It was not just any event. Numerous photographers were present to cover his actions. Some were merely amateurs whereas others were technically equipped and highly trained professionals. First, this article recovers and intersects the photographic testimonials to contribute to an understanding of significant processes in the history of photography in Mexico, particularly its reproduction in the press with broad circulation, scope and professionalization. Subsequently, through an analysis in which the image takes center stage, press photographs help reveal the political promotion strategies at stake at the end of Díaz’s regime. <![CDATA[La ciudad arde este verano: Buenos Aires, enero de 1919. Roles sexuales y demandas por derechos de una clase obrera generizada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo me propongo aportar al examen sobre la “Semana Trágica” de 1919 desde la historia social y los estudios de género. Focalizo en el papel de las relaciones comunitarias y de sociabilidad que fueron la base de esa resistencia obrera y en los roles de género que surgieron durante el conflicto. De este estudio concluyo que las causas fundamentales de la gran resistencia alcanzada en dicha semana hay que buscarlas en la cultura de la resistencia gestada con los años, sobre todo a partir del proceso huelguístico de 1910, en donde las relaciones de género y la sociabilidad de las mujeres cumplieron un papel fundamental. La originalidad de este trabajo radica en que la “Semana Trágica” nunca se ha investigado desde esta perspectiva, sobre todo desde la de género, lo que brinda nuevos hallazgos y, sobre todo, visibiliza el papel de las mujeres en dicho acontecimiento histórico.<hr/>Abstract: I seek to contribute to the examination on the “Tragic Week” of 1919 from social history and gender studies. I focus on the role of community relations and sociability that were the basis of that workers’ resistance movement and on the gender roles that emerged during the conflict. Through the study, I conclude that the fundamental causes of the great resistance reached that week must be sought in the culture of resistance developed over the years, especially from the strike process of 1910 onwards, in which gender relations and the sociability of women played a fundamental role. The originality of this work is that the “Tragic Week” has never been investigated from this perspective, particularly from gender studies, and that it provides new findings and above all makes the role of women in this historical event visible. <![CDATA[De la insubordinación a la cooptación: el sindicato petrolero y las movilizaciones de 1958 y 1959]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los objetivos del artículo son reconstruir la movilización de los petroleros en los años de 1958 y 1959; observar las demandas y estrategias de lucha y, finalmente, analizar las tácticas del gobierno para mantener el control sobre este sindicato. En el desarrollo del trabajo se logra documentar las movilizaciones de los trabajadores petroleros en la ciudad de México en los años de 1958 y 1959, así como sus antecedentes. Se documentan las causas y formas de lucha y su asociación con otros sectores sociales, así como las estrategias de cooptación ejercidas por el gobierno mexicano. De esto se concluye que, a diferencia de otros movimientos, los petroleros recibieron un trato diferente por parte del gobierno. Esto, sumado a una estrategia de negociación, permitió que los líderes opositores se unieran al sistema sindical oficial. Todo lo anterior en un ambiente de enorme protesta social, liderado por los sindicatos afiliados al propio gobierno. El movimiento de los petroleros en estos años no ha sido estudiado; en general, los trabajos sobre sindicalismo de este periodo se centran en las protestas de profesores y ferrocarrileros, así como en las acciones de las centrales oficiales. Este trabajo fue construido, principalmente, con base en fuentes de primera mano.<hr/>Abstract: The article seeks to reconstruct the mobilization of oil workers in 1958 and 1959, observe the demands and strategies of the struggle and lastly, to describe the government’s tactics for maintaining control over this union. It documents the mobilizations of oil workers in Mexico City in 1958 and 1959, as well as their antecedents. It observes the causes and forms of the struggle and their association with other social sectors as well as the cooptation strategies implemented by the Mexican government. Accordingly, one can infer that oil workers received different treatment from the government from other movements. This, together with a negotiation strategy, enabled opposition leaders to join the official union system. All of the above took place within an environment of widespread social protest, led by unions affiliated to the government. The oil workers’ movement during that period has not been studied. Papers on trade unionism at that time have tended to focus on the protests of teachers and railroader workers, as well as the actions of the official trade union centers. This paper was largely constructed on the basis of first-hand sources. <![CDATA[Contracultura e izquierda estudiantil. Festivales musicales y protesta encubierta en México: Avándaro y Monterrey, 1971]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo ofrezco una interpretación del proceso de articulación entre la práctica política de la izquierda y la contracultura en los festivales musicales mediante el impulso de la protesta encubierta, tomando ventaja del anonimato entre la multitud. Da cuenta de la tensa relación desarrollada entre ambos mundos por cerca de una década hasta converger coyunturalmente, luego de ser objeto de represión gubernamental en los espacios de audición musical abierta y masiva. La contracultura no era un campo ligado por antonomasia a la izquierda, pues era fuertemente disputado por el Estado y sus instituciones en aras de cooptarlo, así como por la izquierda anticapitalista. Analiza los factores que llevaron a dicha convergencia, pero también a su distanciamiento final, derivado de las tensiones inherentes a la masificación de la contracultura, el cultivo despolitizador y mediatizador por parte del gobierno, y el descrédito público.<hr/>Abstract: This article provides an interpretation of the links between the political practice of the left and counterculture in musical festivals through the promotion of covert protest, taking advantage of the anonymity of the crowd. It describes the tense relationship between these two worlds, which existed for about a decade until they eventually converged, after being subject to government repression, within the sphere of open, mass music performances. Counterculture was not a sphere automatically linked to the left, since it was continually fought over by the state and its institutions in order to co-opt it as well as by the anti-capitalist left. The paper analyzes the factors that led to this convergence, but also to their eventual distancing due to the tensions inherent in counterculture, the depoliticizing and mediating efforts on the part of the government and public discredit. <![CDATA[La virgen de Fátima, el pueblo y “El Amparo”. Secularización y catolicismo a mediados del siglo XX en Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482019000300108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo intenta una aproximación, desde la nueva historia político-intelectual, a la historia del catolicismo y la secularización en el suroccidente colombiano, abordando el caso de Cali en la década de 1940. Observando a los agentes católicos como sujetos activos, y no como enemigos de la modernización, analizamos dos acontecimientos puntuales. Se ha conseguido una comprensión del conflicto de opinión que generó una disputa entre la diócesis de Cali y una comunidad franciscana por la propiedad de una edificación, y de los discursos desatados en torno a la llegada de una imagen religiosa en 1949; ambos eventos condensan varias representaciones en torno al orden político de entonces. En ambos sucesos es evidente el carácter maleable del lenguaje empleado por los sectores católicos frente al “pueblo” y sus enemigos políticos; una revisión de estas coordenadas semánticas abre nuevas interpretaciones para la historia de lo católico en el caso colombiano y latinoamericano.<hr/>Abstract: This work uses the new political-intellectual history to explore the history of Catholicism and secularization in the Colombian southwest, using the case of Cali in the 1940s. Viewing Catholic agents as active subjects, rather than enemies of modernization, it analyzes two specific events. It achieves an understanding of the conflict of opinion that created a disagreement between the diocese of Cali and a Franciscan community regarding the ownership of a building, and of the discourse triggered by the arrival of a religious image in 1949. Both events condense several representations of the political order of the time. The two events demonstrate the malleable nature of the language used by Catholic sectors towards the “people” and their political enemies. A review of these semantic coordinates opens up new interpretations for the history of Catholicism in Colombia and Latin America.