Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820180004&lang=es vol. num. SPE lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX). Introducción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Espacios de reforma para la infancia. Imaginando la Colonia de Menores de Marcos Paz (Buenos Aires, comienzos del siglo XX)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es explorar las reflexiones de los funcionarios y profesionales argentinos preocupados por la cuestión de la “minoridad” acerca de la trascendencia de la dimensión espacial en los procesos de reeducación de los menores durante la primera década del siglo XX. Con ese fin, analizamos el proyecto de creación de la Colonia de Menores Varones de Marcos Paz, deteniéndonos en cómo fue imaginada en términos espaciales y arquitectónicos. Ello nos permite concluir que los proyectos argentinos de creación de instituciones para menores, inspirados en las propuestas europeas decimonónicas, estuvieron atravesados por una reflexión sistemática acerca de la trascendencia del espacio natural y del espacio arquitectónico en la regeneración del desvío infantil y juvenil. Se trata de la primera aproximación historiográfica que explora el penitenciarismo dirigido a niños y jóvenes, y una de las pocas centrada en el rol de los espacios en el diseño de las escuelas de reforma.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to explore the reflections of Argentinean officials and professionals concerned with the issue of minority on the importance of the spatial dimension in the reeducation of minors during the first decade of the 20th century. To this end, we analyzed the plans for the establishment of Marcos Paz’ Male Minors’ Colony, focusing on how it was conceived in spatial and architectural terms. We can infer from this that the Argentinean projects for the creation of institutions for minors, inspired by 19th-century European proposals, were shot through with a systematic reflection on the importance of natural and architectural space in the reform of children and youth. This is the first historiographical approach that explores penitentiary systems for children and young people, and one of the few focused on the role of spaces in the design of reform schools. <![CDATA[En el templo de la virtud. Moral y religión en los colegios internados salesianos. Córdoba (Argentina), 1905-1930]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Además de llevar a cabo una amplia labor educativa basada, principalmente, en la instrucción profesional de niños y jóvenes de sectores populares, en el interior de los colegios de la Congregación Salesiana ocupó un papel protagónico la formación moral destinada a civilizar las manifestaciones del cuerpo de los escolares, acentuando de manera especial la conservación de la virtud, el pudor y la castidad. En un clima historiográfico que promueve el interés en rescatar las experiencias, las representaciones y las distintas modalidades de agencia infantil, el presente trabajo indaga sobre la actitud asumida por los niños y jóvenes alumnos de los colegios salesianos frente a dicho disciplinamiento moral, a principios del siglo XX. Una lectura atenta de testimonios que confrontan el discurso institucional, permite observar el repertorio de acciones frecuentado por los asistidos aún en una institución rígidamente reglamentada como el internado.<hr/>Abstract: In addition to undertaking extensive educational work based mainly on the professional instruction of children and young people from low-income sectors, within Salesian Congregation schools, moral training designed to civilize the expressions of the body of schoolchildren played a key role, with special emphasis being placed on the preservation of virtue, modesty and chastity. In a historiographic climate that encourages the recovery of experiences, representations and the various forms of children’s agency, this paper explores the attitude assumed by children and young people at Salesian schools towards this moral discipline at the beginning of the 20th century. A careful reading of testimonials opposing the institutional discourse reveals the repertoire of actions performed by students even in an institution as strictly regulated as a boarding school. <![CDATA[<strong>Veladuras. El servicio doméstico de niñas y jóvenes en la narrativa judicial de los años sesenta en Córdoba, Argentina</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de fuentes judiciales, normativas, reglamentarias y televisivas, y conjugando operaciones de cuantificación, reducción de la escala de observación y contextualización, se analizan las mutaciones culturales experimentadas por las prácticas de colocación en el servicio doméstico y su particular vinculación con espacios de acogimiento y reclusión infantil y juvenil. Con la atención en el contenido y las formas del relato judicial, se argumenta que hacia los años sesenta las colocaciones adquieren el carácter de un componente residual de la cultura en el que ciertos espacios institucionales ocupaban un lugar crucial para hacerlas admisibles. Un ensayo de lectura en clave de larga duración que pone de relieve que el valor atribuido a la infancia en la Argentina contemporánea corrió el umbral de lo que podía ser dicho sin desterrar ese destino del horizonte de posibilidades de un segmento singular de la población infantil.<hr/>Abstract: On the basis of judicial, normative, regulatory and television sources, and by combining quantification operations, and reducing the scale of observation and contextualization, the cultural mutations experienced by placement practices in domestic service, this paper analyzes their particular connection with child and juvenile care and detention spaces. Focusing on the content and forms of the judicial account, the author argues that in the 1960s, placements acquired the nature of a residual component of a culture in which certain institutional spaces occupied a crucial place to make them admissible. This extended essay highlights the fact that the value attributed to children in contemporary Argentina derives from the threshold of what could be said without banishing that destiny from the horizon of possibilities of a specific segment of the child population. <![CDATA[<strong>Paisajes, territorios y lugares de la niñez chilena durante la dictadura</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Muy pocos han sido los autores de la historia de la infancia que han decidido darle un lugar de privilegio a las fuentes producidas por niños y niñas en la construcción de sus historias. Este artículo presenta un fragmento de un proyecto de investigación cuyo objetivo es indagar la experiencia de la niñez durante la última dictadura cívico militar en Chile. Para ello se analiza un corpus compuesto por producciones infantiles realizadas en el periodo y entrevistas retrospectivas realizadas con la finalidad de documentar el objeto. El análisis se centra en reconstruir el paisaje, territorio y lugar desde la perspectiva de la geografía crítica y humanista.<hr/>Abstract: Very few writers about the history of childhood have decided to focus on the sources produced by children in the construction of their stories. This article presents a fragment of a research project designed to explore children’s experience during the last military-civic dictatorship in Chile. To this end, it analyzes a corpus of children’s productions during this period and retrospective interviews carried out to document the object of study. The analysis focuses on reconstructing the landscape, territory and place from the perspective of critical and humanistic geography. <![CDATA[Infancia y cultura material: el caso de la elite de Santiago de Chile en el cambio del siglo XIX al siglo XX]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende adentrarse en la cultura material de la elite de Santiago en el cambio del siglo XIX al siglo XX, con el fin de entender cómo se vincula la esfera del imaginario sobre la infancia con su proyección más tangible, postulando que el entorno material de los niños permite dar cuenta de la construcción del concepto de infancia y de la configuración de prácticas que le son asociadas. En este sentido, las teorías relativas a la educación de los niños, así como las prácticas asociadas a esta crianza, modelan un entorno físico no sólo particular a este sector de la población, sino también en evolución a medida que el cuidado a los niños adquiere una nueva importancia y que se desarrolla una literatura sobre él, incluso con un matiz científico, entre otros desde los preceptos higiénicos.<hr/>Abstract: This article seeks to explore the material culture of Santiago’s elite in the transition from the 19th to the 20th century, in order to understand how the sphere of the imaginary concerning childhood is linked to its more tangible projection, positing that the material environment of children explains the construction of the concept of childhood and the shaping of the practices associated with it. In this respect, the theories related to the education of children, as well as the practices associated with this upbringing, shaped a physical environment not only specific to this sector of the population, but also in evolution insofar as raising children acquired a new importance and the literature on it developed, with scientific undertones, including hygienic precepts. <![CDATA[Are Girls Made of Rags and Boys of Lead? Material Culture and Literature]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Esse artigo pretende fazer uma reflexão sobre como a materialidade intrínseca dos artefatos produzidos para crianças, em especial os brinquedos, pode ser indicativa de diferenças de gênero e de identidade social. Para isso, analisaremos alguns brinquedos, produzidos durante o séc. XIX e o séc. XX, que circulavam tanto no contexto europeu quanto nos países americanos, especialmente duas categorias: os soldadinhos de chumbo e as bonecas de pano. Pretendemos também fazer uma análise de duas narrativas de literatura infantil, do mesmo período, que elaboraram suas histórias a partir desses objetos culturais da infância. Acreditamos assim poder compreender não só os artefatos em um panorama mais amplo de práticas e representações, mas também vislumbrar alguns aspectos sobre a História Cultural da Infância.<hr/>Abstract: This article seeks to reflect on how the intrinsic materiality of artifacts produced for children, especially toys, can be indicative of differences in gender and social identity. To this end, we will analyze certain toys produced during the 19th and 20th centuries, which circulated in both the European context and American countries, especially two categories: lead soldiers and rag dolls. We also attempt to analyze two narratives from children’s literature, from the same period, which based their stories on these cultural objects from childhood. We believe that this not only enables us to understand artifacts in a broader panorama of practices and representations, but also allows us to glimpse certain aspects of the Cultural History of Children. <![CDATA[“¡Periodiquillos para vosotros, chiquitines!” Una mirada al desarrollo de la prensa infantil en Colombia (finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo hace un recorrido general por el desarrollo de algunas de las más importantes publicaciones de prensa infantil de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Colombia. El objetivo es analizar algunas continuidades y discontinuidades del proyecto de prensa infantil en el país y rastrear algunas ideas académicas y políticas que se dieron en la época en relación al lugar social que debía ocupar la infancia, sus roles, sus características como grupo social y la necesidad nacional de consolidar unos productos editoriales destinados a la infancia. La metodología consistió en el análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias. Como conclusión se señala que el género de la prensa infantil es un importante reflejo del cambio social que se produjo desde finales del siglo XIX en la percepción de la noción de infancia en el país.<hr/>Abstract: The article reviews the development of some of the most important publications in the children’s press in the late 19th and early 20th century in Colombia. The purpose is to analyze some of the continuities and discontinuities in the children’s press project in the country, and to track certain academic and political ideas that emerged at the time regarding the social place childhood should occupy, their roles, their characteristics as a social group and the national need to consolidate editorial products for children. The methodology consisted of the analysis and review of primary and secondary sources. In conclusion, it is pointed out that the children’s press genre is an important reflection of the social change that occurred from the late 19th century onwards in the perception of the notion of childhood in the country. <![CDATA[<strong>En la escuela, en la librería o en el quiosco: los escritos para niños de Constancio C. Vigil (1927-1954)</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000400219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza el éxito de los cuentos para niños del uruguayo Constancio Cecilio Vigil. La gran popularidad que el escritor y editor -radicado en Argentina desde comienzos del siglo XX- alcanzó en los años cuarenta y cincuenta se debió a la conjunción de múltiples influjos: el reconocimiento de Constancio Vigil como un autor de libros con contenidos humanísticos y morales; la construcción de los niños como lectores y consumidores; la política de Editorial Atlántida de editar y reeditar los libros en formatos económicos y lujosos, grandes y pequeños; el pacto de lectura con los padres, a los que se les aseguraba “sana diversión” para sus hijos, al mismo tiempo que con los chicos, a los que no sólo les entregaba moralejas sino también textos escritos en lenguaje sencillo y ameno, ilustraciones de trazos claros y coloridos y algo de aventuras e imaginación.<hr/>Abstract: This article analyzes the success of the children’s stories by Uruguayan Constancio Cecilio Vigil. The enormous popularity that the writer and publisher -who had settled in Argentina in the early 20th century- reached in the 1940s and 1950s was due to a combination of factors: the recognition of Constancio Vigil as an author of books with humanistic and moral contents; the construction of children as readers and consumers; Atlántida publishers’ policy of editing and republishing books in both inexpensive and deluxe, large and small formats; the reading pact with parents, who were assured “good, clean fun” for their children, and with children, who were not only taught morals but also given texts written in simple, enjoyable language, with colorful illustrations and a bit of adventure and imagination.