Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820180001&lang=es vol. num. 100 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Los ensayos y tribulaciones de la biografía anglófona e hispana: una reflexión personal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article reflects on the evolution and the current state of Anglophone biography, focusing on the inherent and persistent tensions with regard to its definition, value, and purpose, and on its belated acceptance within the Anglophone academy. It also highlights the profound gap between Anglophone biography and the limited scope, practice, and academic marginalisation of Hispanic biography.<hr/>Resumen: Este artículo reflexiona sobre la evolución y el estado actual de la biografía anglófona, enfocándose en las tensiones inherentes y persistentes con respecto a su definición, valor y propósito, y su aceptación tardía dentro de la academia anglófona. También destaca la gran brecha entre la biografía anglófona y el alcance limitado, la práctica y la marginación académica de la biografía hispana. <![CDATA[En defensa de la biografía: hacia una “historia total”. Un llamado a la nueva generación de historiadores del siglo XIX mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este ensayo es resaltar la importancia de la biografía como método para hacer “una historia total”. Se defienden los méritos de los estudios biográficos al hacerse hincapié en lo que nos permiten descubrir en términos de historia pública y privada, política, social, económica, jurídica, diplomática, militar y cultural. A partir de los logros de una selección de biografías recientes que ha revolucionado la manera en que la historiografía ha interpretado el siglo XIX mexicano, y una reflexión personal del autor basado en su propia experiencia como biógrafo, se busca demostrar aquí cómo la biografía es un vehículo particularmente versátil para revisar nuestro conocimiento del pasado. El presente trabajo concluye con un llamado dirigido a la nueva generación de académicos interesados en la historia del México decimonónico, para que se ocupe de corregir la actual carencia de biografías, y nos ayude a entender mejor, y de un modo del que sólo la biografía es capaz, el por qué y cómo de numerosos eventos olvidados del siglo XIX.<hr/>Abstract: The purpose of this essay is to highlight the importance of biography as a means to forging a “total history”. It defends the merits of biographical studies by emphasizing what it allows us to discover in terms of public, private, social, economic, legal, diplomatic, military and cultural history. Based on the success of a selection of recent biographies that have revolutionized the way the historiography has interpreted 19th century Mexico, together with a personal reflection by the author based on his experience as a biographer, this article aims to show how biography can be a particularly versatile vehicle for reviewing our knowledge of the past. This article concludes with a call to the new generation of academics interested in the history of 19th century history, urging them to make up for the current lack of biographies, and help us better understand -in a way only a biography can- the reasons behind the many forgotten events of the 19th century. <![CDATA[Retos para escribir una biografía]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aborda algunos retos que enfrenta el historiador para escribir una biografía. La interpretación de las emociones y los sentimientos del sujeto, el tejido de la historia de su vida con los roles que desempeña y los distintos contextos (íntimo, familiar, local, nacional, internacional) que “toca” se convierten en un entramado difícil. En este ensayo se proponen algunas estrategias que pueden ser útiles como el uso de una estructura literaria y se tratan algunos temas polémicos en torno a este género histórico como son la verosimilitud, la ficción y la narración.<hr/>Abstract: This article discusses some of the challenges facing historians when writing biographies. Interpreting the subjects’ feelings and emotions, the fabric of the story of their lives, the roles they played and the various contexts (intimate, familial, local, national, international) they “touch”, becomes a complex task. The essay proposes a number of strategies that may prove useful, such as using a literary structure or dealing with polemic issues in this historical genre such as verisimilitude, fiction and narrative. <![CDATA[El género biográfico: reflexiones y experiencias personales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El género biográfico, de tan antiguo y tan extendido, requiere un análisis de larga duración. Se detecta la aparición de la biografía desde las tablillas de barro que cuentan la vida de Gilgamesh y su angustia por la muerte. Se advierte que no es posible comprender un texto de hace 5 000 años sin reconstruir el horizonte de expectativas de la época. Esta angustia por la muerte también está presente en Netzahualcóyotl. De otra manera, más didáctica y moral comentamos las vidas de Plutarco, modelo para los biógrafos de siglos por venir. Se intenta entrelazar autores mexicanos y extranjeros para dar lo que podríamos llamar efecto carrusel, donde los autores mexicanos obtienen la universalidad. En la segunda parte comento algunas experiencias personales en torno al género biográfico que abarcan diversos subgéneros, desde las biografías colectivas hasta mi biografía de Vicente Riva Palacio y un acercamiento literario a la vida de Vicente Guerrero Saldaña.<hr/>Abstract: The genre of biography is so well-established and extensive that it requires a long-term analysis. Biographies have been written since clay tablets were used to tell the story of Gilgamesh and his anguish about death. It is impossible to understand a 5 000 year old text without reconstructing the horizon of expectations of the time. Netzahualcoyotl was also anxious about death. In a more didactic, moral manner, we can discuss Plutarch’s lives, the model for other biographers for centuries. This essay brings together Mexican and foreign authors to create what could be called “the carousel effect”, where Mexican authors obtain universality. In the second part, I share a number of personal experiences relating to the genre of biography and approaches to a variety of sub-genres, from collective biographies to my work on Vicente Riva Palacio and a literary approach to the life of Vicente Guerrero Saldaña. <![CDATA[La biografía literaria en el México contemporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Según Georges Steiner, no existe una teoría de la biografía sino tan sólo una praxis, que es la mejor manera de pensar el género y de realizarlo. Aquí repaso mi propia experiencia biográfica atendiendo tres casos distintos: 1) la biografía de un personaje sin obra como es la vida de Antonieta Rivas Mercado; 2) el retrato biográfico que exige otro tratamiento de la información recabada y otra redacción, a través de mi libro Damas de corazón, y 3) la biografía cronología de un poeta como Gonzalo Rojas, dotado de una extensa y rica obra de creación, en El volcán y el sosiego. Comento cada etapa, muestro las dificultades que presenta cada variante del género y trato de reflexionar sobre la biografía en general, pero siempre a partir de la experiencia propia.<hr/>Abstract: According to Georges Steiner, there is no theory of biography, only praxis, which is the best way to think about the genre and engage in it. Below is a review of three different cases drawn from my own experience in biography: 1) Biographies of figures with no works, such as the life of Antonieta Rivas Mercado; 2) Biographical portraits that require another way of dealing with the information obtained and writing style, such as that found in my book Damas de corazón; 3) The chronological biography of a poet such as Gonzalo Rojas, with his vast and rich creative oeuvre, exemplified in El volcán y el sosiego. I comment on each stage, demonstrate the difficulties presented by each variation of the genre and reflect on biographical writing in general, on the basis of my own experience. <![CDATA[Biografiando mujeres: ¿qué es la diferencia?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La reciente “vuelta biográfica” ha proporcionado una riqueza de nuevos temas y metodologías. Aquí se plantean dos preguntas: 1) ¿cuáles son los retos diferentes que enfrenta el biógrafo que desea investigar y escribir la vida de una mujer comparados con el que escribe la biografía de un hombre?, y 2) ¿cómo han influido los nuevos temas y métodos en las recientes biografías de mujeres mexicanas? Para apreciar la influencia de esos, se revisan algunas biografías recientes de las vidas de mujeres mexicanas, incluyendo la que está escribiendo la autora del artículo. Se encuentra que han influido de manera positiva en la búsqueda de fuentes, la narrativa, el significado del contexto, y en el trato de los temas de género, subjetividad, identidad, agencia y representación. Estas biografías apuntan a rescatar a las mujeres olvidadas de la historia con tal de establecerlas como sujetos históricos y, así, transformar la escritura de la historia en general.<hr/>Abstract: The recent “biographical turn” has provided a wealth of new themes and methodologies. This article raises two questions: 1) What are the different challenges faced by biographers wishing to research and write about the life of a woman as opposed to that of a man? and 2) How have the new issues and methodologies influenced recent biographies of Mexican women? In order to appreciate their influence, the article reviews recent biographies of Mexican women, including the one being written by its author. It concludes that they have had a positive influence on the search for sources, narrative, the importance of context and the treatment of issues such as gender, subjectivity, identity, agency and representation. These biographies seek to recover women forgotten by history and establish them as historical subjects, thereby generally transforming the writting of history. <![CDATA[Biografía y memoria familiar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo aborda los dilemas que debe enfrentar un biógrafo que es familiar del personaje histórico biografiado. Se analiza este problema combinando el concepto de memoria colectiva de M. Halbwachs con la perspectiva dialógica de la biografía de M. Bajtín, en el afán de resolver así la tensión entre memoria familiar y discurso histórico. En virtud de que Paulino Martínez fue desaparecido cuando desempeñaba el cargo de jefe de la delegación zapatista a la Convención de Aguascalientes, este hecho traumático es estudiado desde la perspectiva de la postmemoria de M. Hirsch y el interés del arte contemporáneo en la creación de una nueva historiografía que permita sacar a la luz los discursos silenciados de los derrotados.<hr/>Abstract: This article explores the dilemmas faced by biographers who are related to their historical subjects. This problem is analyzed by combining M. Halbwachs’ concept of collective memory with M. Bajtín’s dialogic perspective on biography and the goal of resolving the tension between family memoirs and historical discourse. Since Paulino Martínez went missing while serving as the Leader of the Zapatista Delegation at the Aguascalientes Convention, this traumatic event has been studied through M. Hirsch’s post-memory perspective and contemporary art’s interest in creating a new historiography that sheds light on the silenced discourse of the defeated. <![CDATA[La biografía empresarial en México: El estado del género, su utilidad y cómo investigar una]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This three-part article addresses the genre of business biography in Mexico. In the first part, I evaluate those biographies already written, which can be classified as commissioned works (the majority fall into this category and tend to lack analytical value) or independent creations. I also explain the scarcity of biography in this country as compared to the Anglo-Saxon tradition. In the second part I propose seven reasons why the biography genre is useful for history and sociology; some pertain to Mexican fields of study, while others are relevant to history in general. Complementing this section is a selection of conclusions drawn from my recent book Jenkins of Mexico. Finally, I suggest how to undertake the writing of a business biography in Mexico, with references to public, private, journalistic, oral and archival sources.<hr/>Resumen: El artículo trata del género biografía empresarial en México y consta de tres partes. En la primera, valoro lo ya escrito, que se puede catalogar o como libros de encargo -que son la mayoría y típicamente carecen de valor analítico- o como obras independientes; también explico la escasez del género biográfico en este país, a diferencia de la tradición sajona. En la segunda parte, ofrezco siete razones para considerar al género biográfico de utilidad histórica y sociológica, algunas pertinentes al ámbito mexicano y otras relevantes al estudio de la historia en general; complemento esta sección con unas conclusiones tomadas de mi reciente libro Jenkins of Mexico (en español: En busca del señor Jenkins). Por último, sugiero cómo se puede emprender una biografía empresarial en México, con referencia a fuentes públicas, privadas, periodísticas, orales y archivísticas.