Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820210003&lang=en vol. num. 111 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[TCN, More than Organized Crime, Cartels, or Drug Trafficking]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los grupos de traficantes de droga son agentes predominantes en el escenario de hiperviolencia que lacera a México, y las palabras crimen organizado, cárteles o narcotráfico han sido utilizadas de manera imprecisa o arbitraria para definirlos, lo que propicia desaciertos conceptuales, desviaciones semánticas o viabilizar el intervencionismo y la criminalización. Pero en especial, esos conceptos resultan insuficientes para captar la evolución de dichos agentes, por lo que con la intención de redefinirlos como Redes Transnacionales de Criminalidad (RTC), se asume aquí una posición académica crítica a la postura dominante en materia de seguridad y se dimensiona su incidencia en los planos político, económico y social. El análisis da cuenta de los cambios en la relación agentes criminales-Estado; la división del trabajo al interior de las RTC; el engarce entre capitales lícitos-ilícitos; la inserción del capital criminal en el patrón de acumulación global y la ramificación de sus delitos.<hr/>Abstract: Drug trafficking groups are the main agents in the scenario of hyperviolence that plagues Mexico. The words “organized crime”, “cartels” and “drug trafficking” have been used in an imprecise or arbitrary way to define them, which leads to conceptual errors and semantic deviations or makes interventionism and criminalization feasible. Above all, these concepts fail to capture the evolution of these agents. To redefine them as Transnational Crime Networks (TCN), an academic position critical of the dominant position on security matters is assumed here and their incidence is measured at the political, economic, and social levels. The analysis describes the changes in the relationship between criminal agents and the state; the division of labor within TCNs; the link between licit and illicit capital; the insertion of criminal capital in the global accumulation pattern and the consequences of their crimes. <![CDATA[A Departmental Caudillo: The Political Leader in Córdoba, Argentina (1912-1930)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La presente contribución analiza el funcionamiento de las jefaturas políticas en la provincia de Córdoba durante la coyuntura que se inaugura con la aplicación provincial de la ley Sáenz Peña y finaliza con el golpe de Estado de 1930. Los jefes políticos fueron agentes funcionales a la estructura institucional provincial, siendo el principal canal de comunicación entre la ciudadanía local y la dirigencia política de las altas esferas estatales. Asimismo, tejieron redes de lealtades con los partidos políticos de la provincia aportando un importante caudal de votantes. Primeramente, se indaga en torno a las condiciones previas que permitieron la construcción del liderazgo del jefe político en el ámbito rural, los recursos materiales y eventualmente simbólicos de poder a partir de los cuales configuró su autoridad y su articulación con el Partido Demócrata de Córdoba. En segundo lugar, se analizan las estrategias de interpelación y movilización desplegadas durante las contiendas electorales.<hr/>Abstract: This paper will analyze the workings of the political leaderships in the province of Córdoba during the juncture that started with the implementation at a provincial level of the Sáenz Peña Act and that finished with the coup d’État in 1930. The political leaders were State agents conducive to the provincial institutional structure, and they were the main communication channel between local citizens and the political leaders from higher positions in the state. In addition, they created an allegiance network with the political parties in the province adding an important number of voters. Firstly, there will be an inquiry into the previous conditions that had allowed this political leader to build up the leadership in the rural sector; the financial resources, which eventually became symbols of power from which the leader could establish his authority and his connection to the Democratic Party of Córdoba. Secondly, there will be an analysis of the interpellation and mobilization strategies displayed during electoral contests. <![CDATA[The Railway Community of Laguna Paiva and its Response to Developmental Policies. Argentina, 1961]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo explico, desde la historia local, los problemas que las políticas ferroviarias del gobierno del presidente Arturo Frondizi (1958-1962) generaron en la comunidad ferroviaria santafesina de Laguna Paiva (Argentina) y las maneras en que los sujetos paivenses defendieron su fuente laboral. Compruebo que las familias de Laguna Paiva construyeron y reafirmaron una identidad relacionada a los espacios ferroviarios. Sostengo que el contexto ideológico y político de los años sesenta se manifestó en la alta cuota de participación del actor militar en la resolución de los conflictos laborales. Demuestro el giro autoritario de las decisiones del ejecutivo nacional en el control social desplegado sobre la comunidad ferroviaria paivense. Este artículo contribuye a estudiar la conflictividad social del periodo desarrollista poco revisitada por la historiografía argentina y abona los estudios sobre los procesos de conformación de las identidades en los espacios locales.<hr/>Abstract: In this article, I use a local history perspective to explain the problems caused by the railway policies of the government of President Arturo Frondizi (1958-1962) in the Santa Fe railway community of Laguna Paiva (Argentina) and the ways Paiva residents defended their source of employment. I prove that the families of Laguna Paiva constructed and reaffirmed an identity related to railway spaces. I argue that the ideological and political context of the 1960s was reflected in the high participation rate of the military in the resolution of labor disputes. I prove the authoritarian nature of the national executive decisions regarding the social control of the railroad community of Paiva. This article contributes to studying the social conflict of the Developmentalist period that has scarcely been studied by Argentine historiography and explores the processes of shaping identities in local spaces. <![CDATA[Venustiano Carranza’s Economic Policy Under Discussion: the 1917 Congress of Industrialists]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde 1916, el Estado mexicano buscó mecanismos institucionales, políticos, sociales y económicos para lograr el proceso de reconstrucción después del periodo conocido como guerra de facciones. Un año después ya se avanzaba con la firma de la nueva carta magna y con nuevos consensos con las principales fuerzas sociales del país. Obreros, campesinos e industriales fueron convocados a participar en congresos nacionales como un mecanismo para hacerlos partícipes de las nuevas decisiones de política económica, pero, sobre todo, para asegurarse el apoyo de estos grupos. Este artículo analiza la respuesta de los industriales a las condiciones políticas y sociales definidas por la Constitución de 1917, la cual regularía las nuevas relaciones laborales y económicas. Los industriales, reunidos en un congreso nacional, sometieron a debate los alcances del Estado, pero, sobre todo, buscaron hacer evidente la fuerza de la industria para sostener la economía de la reconstrucción y la importancia de mantener sus fábricas para la contención social. En este contexto, los industriales reclamaron ser considerados como interlocutores fundamentales en la definición de la política económica carrancista.<hr/>Abstract: In 1916, the Mexican State sought institutional, political, social, and economic mechanisms to achieve reconstruction after the period known as factional warfare. A year later, progress was being made with the signing of an updated Constitution and new agreements with the main social forces in the country. Workers, peasants, and industrialists were summoned to participate in national congresses as a mechanism to make them participate in the new economic policy decisions, but above all to ensure the support of these groups. The article analyzes the response of industrialists to the political and social conditions defined by the Constitution of 1917 that regulated the new labor and economic relations. Industrialists gathered at a national Congress debated the scope of the state, but above all, sought to show the ability of industry to support the economy of reconstruction and the importance of maintaining its factories for social containment. In this context, industrialists asked to be regarded as key actors in the definition of Carranza’s economic policy. <![CDATA[Between Acordadas and Gendarmes. The Organization of the Rural Police Force in Jalisco in the 19th Century]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo detalla algunas de las experiencias que el gobierno del estado de Jalisco tuvo que ensayar en materia de seguridad pública durante el siglo XIX. La inestabilidad política y económica dentro del territorio y del país, como indicios de una fragilidad del Estado, dieron origen a la organización de fuerzas civiles de seguridad comúnmente denominadas acordadas, en alusión al extinto tribunal colonial que operó como policía rural. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando el gobierno jalisciense comenzó a diseñar una policía estatal, ya no al mando de particulares sino del propio gobierno: la gendarmería del estado.<hr/>Abstract: The article details some of the experiences the government of the state of Jalisco was forced to try out in terms of public security during the 19th century. The political and economic instability within the state and the country, reflecting the fragility of the state, led to the organization of civil security forces commonly known as acordadas, a reference to the defunct colonial court that operated as a rural police force. It was not until the second half of the 19th century that the Jalisco government began to design a state police force, no longer under the command of individuals but of the government itself: the State gendarmerie. <![CDATA[Social Issue, Social Problem and Social Justice in Mexican Social Thought (1840-1960)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo rastrea la emergencia, desarrollo y cambios en los conceptos de “cuestión social”, “problema social” y “justicia social” en el socialismo, anarquismo, marxismo, liberalismo y catolicismo, como corrientes de pensamiento social en México. Al aplicar el método de la historia conceptual de Reinhart Koselleck, se concluye que las corrientes de pensamiento comparten en su ideología los conceptos adaptados, en diferentes grados y sentidos. Los resultados muestran que el desarrollo de las corrientes fue heterogéneo, como la función de los conceptos en sus ideologías. El aporte es un panorama del pensamiento social mexicano de larga temporalidad que permite observar lógicas del lenguaje social, del modus operandi de las ideologías en México y de las convergencias de la teoría y práctica de la política nacional con el mundo.<hr/>Abstract: This article traces the emergence, development, and changes in the concepts of “social question”, “social problem” and “social justice” in socialism, anarchism, marxism, liberalism, and Catholicism as trends in social thinking in Mexico. Using the conceptual history method of Reinhart Koselleck, the author concludes that trends in thinking share concepts that have been adapted, to varying degrees and in different directions, in their ideology. The results show that the development of these trends was heterogeneous, as was the function of the concepts in their ideologies. The article contributes a long-term overview of Mexican social thought revealing the logic of social language, the modus operandi of ideologies in Mexico, and the convergence between the theory and practice of national politics and the world. <![CDATA[Exploratory Study on Energy Efficiency for Companies in the Monterrey Metropolitan Area]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A nivel mundial, el sector industrial es uno de los principales consumidores de energía y, por tanto, uno de los más contaminantes. Así, aplicar medidas de eficiencia energética (EE) en dicho sector genera amplios beneficios económicos y ambientales. En este contexto, la investigación indaga el grado de implementación de medidas de EE en una muestra de empresas localizadas en el Área Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, México. La principal contribución del trabajo es la realización de un diagnóstico que podría ser útil para diseñar e implementar programas y acciones de EE por parte del Estado. Los resultados muestran que las grandes y medianas empresas son las que más identifican e implementan medidas de EE, dirigiendo sus esfuerzos principalmente a la capacitación de su personal. Las principales barreras que enfrentan las empresas encuestadas son de información y financiamiento, situación que se agrava en el caso de las pequeñas empresas.<hr/>Abstract: The industrial sector is one of the largest energy consumers worldwide and therefore, one of the most polluting. Using energy efficiency (EE) measures in this sector therefore provides broad economic and environmental benefits. In this context, the article examines the degree of implementation of EE measures in a sample of companies located in the Monterrey Metropolitan Area, in Nuevo Leon, Mexico. Its main contribution is a diagnosis that could be useful for designing and implementing state EE programs and actions. The results show that large and medium-sized companies are those that most identify and implement EE measures, focusing their efforts on staff training. The main barriers faced by the companies surveyed are information and financing, particularly in the case of small companies. <![CDATA[Obedience as a Motto. About a Manuscript Sermon on the Oath of Augustin I in Zacatecas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se analiza un sermón manuscrito de autoría anónima, hasta ahora prácticamente inédito, predicado en Zacatecas el 30 de mayo de 1822, con motivo de la jura de fidelidad a Agustín de Iturbide como emperador electo por parte del Congreso constituyente. El examen propuesto pretende complejizar, desde la perspectiva contrarrevolucionaria y antiliberal, el estudio de los imaginarios monárquicos durante el periodo del primer imperio, así como las distintas representaciones mentales y argumentos teóricos con los que ciertos eclesiásticos sustentaron dicha experiencia de gobierno. El discurso de la lealtad al emperador fue acompañado de una exaltación de Iturbide como caudillo religioso. El predicador aprovechó el momento para exponer su modelo ideal de monarquía y reivindicar un trato privilegiado para el clero, lo cual permite atender a las variables de la alianza Altar-Trono. Supone, por tanto, una aproximación que abre perspectivas de análisis más plurales sobre el contexto de la emancipación mexicana.<hr/>Abstract: This paper analyzes a handwritten sermon of anonymous authorship, until now practically unpublished, preached in Zacatecas on May 30, 1822. It was motivated by the oath of allegiance to Agustín de Iturbide as elected emperor by the Constituent Congress. From the counterrevolutionary and antiliberal perspective, it is intended to enrich the study of monarchical imaginaries during the period of the First Empire. Also, the different mental representations and theoretical arguments with which certain ecclesiastics supported this experience of government. The speech of loyalty to the emperor was accompanied by an exaltation of Iturbide as a religious leader. The preacher exposed his ideal model of monarchy and claimed privileged treatment for the clergy. This allows addressing the variables of the Altar-Throne alliance. Therefore, it supposes an approach that opens more plural perspectives of analysis on the context of Mexican emancipation. <![CDATA[Cross-border Articulations of Violence: Women’s Stories in the Triple Border Area of Paraná]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Analizamos los relatos de 30 mujeres paraguayas sobre sus experiencias de violencia entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). El objetivo es caracterizar multidimensionalmente estas experiencias y su impacto en la presencia femenina en el espacio público. Presentaremos los debates teóricos sobre el concepto de violencia, estableciendo sus vinculaciones con los mandatos de género y con los territorios fronterizos latinoamericanos. Luego, definiremos la metodología de la investigación, desarrollada a partir del Extended Case Method y de la etnografía multisituada y caracterizaremos el perfil de las entrevistadas. Los apartados cuatro, cinco y seis constituyen la aportación original del artículo: adentran al análisis de los relatos de las mujeres sobre la violencia en Ciudad del Este, en el cruce fronterizo y en Foz de Iguazú. Finalizamos presentando los hallazgos del estudio, mostrando que las estrategias de movilidad femeninas se estructuran a partir del imperativo de sortear las experiencias violentas.<hr/>Abstract: We analyze the stories of 30 Paraguayan women about their experiences of violence between Ciudad del Este (Paraguay) and Foz de Iguazú (Brazil). The aim is to characterize these experiences and their impact on the female presence in public space multidimensionally. We will present the theoretical debates on the concept of violence, establishing its links with gender mandates and Latin American border territories. We will then define the research methodology, developed from the Extended Case Method and multi-sited ethnography, and characterize the profile of the interviewees. Sections four, five and six constitute the original contribution of the article, analyzing women’s stories of violence in Ciudad del Este, at the border crossing and in Foz de Iguazú. We conclude by presenting the findings of the study, showing that female mobility strategies are structured by the imperative of avoiding violent experiences. <![CDATA[The Founding of the United States and the Decline of Classical Political Thought]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza cómo la expansión del comercio y la manufactura afectaron al pensamiento político clásico en la última etapa de las Trece Colonias y los primeros años de Estados Unidos. Gracias a una combinación de análisis histórico y de teoría política, observa los cambios inducidos por la sociedad comercial en aspectos clave del pensamiento político clásico, como la representación, propiedad, libertad y el sentido de la historia. Su principal aporte está en buscar causas para esas transformaciones doctrinales en factores extradiscursivos, pues buena parte de la bibliografía sobre la historia de las ideas políticas en esta etapa se centra en los “lenguajes” e “ideologías”.<hr/>Abstract: This article analyzes the way the expansion of trade and manufacturing affected classical political thinking during the last stage of the Thirteen Colonies and the early years of the United States of America. Using a combination of historical analysis and political theory, the author observes the changes caused by commercial society in key aspects of classical political thought, such as representation, property, freedom, and the meaning of history. Its main contribution is to find the causes of these doctrinal transformations in extra-discursive factors since much of the bibliography on the history of political ideas at this stage focuses on “languages” and “ideologies”. <![CDATA[La guerra fría en América Latina y los estudios transnacionales. Introducción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza cómo la expansión del comercio y la manufactura afectaron al pensamiento político clásico en la última etapa de las Trece Colonias y los primeros años de Estados Unidos. Gracias a una combinación de análisis histórico y de teoría política, observa los cambios inducidos por la sociedad comercial en aspectos clave del pensamiento político clásico, como la representación, propiedad, libertad y el sentido de la historia. Su principal aporte está en buscar causas para esas transformaciones doctrinales en factores extradiscursivos, pues buena parte de la bibliografía sobre la historia de las ideas políticas en esta etapa se centra en los “lenguajes” e “ideologías”.<hr/>Abstract: This article analyzes the way the expansion of trade and manufacturing affected classical political thinking during the last stage of the Thirteen Colonies and the early years of the United States of America. Using a combination of historical analysis and political theory, the author observes the changes caused by commercial society in key aspects of classical political thought, such as representation, property, freedom, and the meaning of history. Its main contribution is to find the causes of these doctrinal transformations in extra-discursive factors since much of the bibliography on the history of political ideas at this stage focuses on “languages” and “ideologies”. <![CDATA[“Dreamers and Quixotes”: The International Facet of the Guatemalan Revolutionary Project (1944-1951)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo examina la agenda de la diplomacia guatemalteca desde la segunda guerra mundial hasta el inicio de la guerra fría. Argumenta que la estrategia que derivó de esta agenda permite observar las herencias de las disputas geopolíticas en América Central, la posición de los guatemaltecos frente a este escenario heredado y la capacidad de maniobra de su diplomacia. El trabajo es un primer esfuerzo por observar la política exterior de la primera parte del periodo revolucionario guatemalteco en su conjunto, con el fin de llenar agujeros que ayuden a complementar el sobrepeso de la historiografía en la intervención estadunidense de 1954. Se basa en nuevos repositorios guatemaltecos complementados con archivos consulares en París y archivos diplomáticos de Londres, Washington y Ciudad de México.<hr/>Abstract: This article examines the Guatemalan diplomatic agenda from world war II to the start of the cold war. It argues that the strategy derived from this agenda makes it possible to observe the legacies of geopolitical disputes in Central America, the position of Guatemalans vis-à-vis this inherited scenario, and the maneuverability of their diplomacy. The study is an initial attempt to observe the foreign policy of the first part of the Guatemalan revolutionary period and to fill in the gaps to help complement the excess importance of historiography in the North American intervention of 1954. It is based on new Guatemalan repositories supplemented by consular archives in Paris and diplomatic archives in London, Washington, and Mexico City. <![CDATA[The Cold War from the US-Mexico Border: Between Codependencies and Asymmetric Relationships, 1945-1975]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El trabajo aborda el tema de cómo se constituye la frontera México-Estados Unidos durante la guerra fría. Se demuestra cómo inicia América Latina con la idea de plantear la pregunta de la simultaneidad o la diferenciación de los procesos ante la condición generada en la posguerra. Se demuestra que la construcción de esta no responde a los supuestos más difundidos por el gobierno de México, dado que las necesidades de coordinación llevaron a acuerdos y negociaciones que le dieron funcionalidad y base para la vida cotidiana de los habitantes en ambos países. Paradójicamente, en esa misma zona, los procesos migratorios de mano de obra mexicana marcaron una situación de exclusión y represión. Por otra parte, Estados Unidos consideraba a su frontera sur como un posible acceso de agentes comunistas, por lo que crear obstáculos fue parte de sus políticas. Al mismo tiempo, la excepción fiscal dio pie a que el establecimiento de industria maquiladora se convirtiera en base de la economía fronteriza, producto de la expansión de las carreteras que tenían, como uno de sus objetivos, permitir el desalojo de las grandes ciudades.<hr/>Abstract: This paper addresses the issue of how the United States-Mexico border was constituted during the cold war. It shows how Latin America began, with the idea of raising the question of the simultaneity or differentiation of processes in the face of the condition created in the postwar period. It shows that its construction does not reflect the assumptions most widely publicized by the Mexican government, given that the need to coordinate led to agreements and negotiations that gave it functionality and a basis for the daily life of the inhabitants of both countries. Paradoxically, in that same area, the migratory processes of Mexican labor established a situation of exclusion and repression. Moreover, since the United States considered its southern border a possible means of access for communist agents, creating obstacles was part of its policies. At the same time, tax exemptions enabled the maquiladora industry to become the basis of the border economy, because of the expansion of highways, one of whose objectives was to permit the evacuation of major cities. <![CDATA[The Cultural Cold War in the Third World: The Congress for Cultural Freedom in Mexico and India]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo desarrolla una historia comparativa de las trayectorias de las sedes del Congreso por la Libertad de la Cultura en México e India durante la década de 1950. El planteamiento central de este escrito es que las actividades promovidas desde ambas sedes desempeñaron un papel central en el establecimiento de una cultura liberal de elite articulada en torno a la denuncia del peligro que el totalitarismo de izquierda representaba para el futuro de ambos países y, por extensión, para el resto del Tercer Mundo. En una época en la que la batalla por las ideas definía no sólo las coordenadas geopolíticas globales, sino también la orientación subjetiva y las aspiraciones de los intelectuales cosmopolitas del Tercer Mundo, esta cultura de elite fue central para la consolidación de un nuevo consenso intelectual definido por el anticomunismo y la defensa del liberalismo como único horizonte político.<hr/>Abstract: This article undertakes a comparative history of the trajectories in the headquarters of the Congress for the Freedom of Culture in Mexico and India during the 1950s. The central point of this writing is that the activities promoted in both places played a central role in the establishment of an elite liberal culture centered around the denouncement of the danger posed by left-wing totalitarianism for the future of both countries and, by extension, the rest of the Third World. At a time when the battle for ideas defined not only global geopolitical coordinates but also the subjective orientation and aspirations of Third World cosmopolitan intellectuals, this elite culture was central to the consolidation of a new intellectual consensus defined by anti-communism and the defense of liberalism as the only political horizon. <![CDATA[The Cold War, <em>National Security</em>, and the <em>Military State</em> in South America (1959-1980)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo tiene como objetivo principal comprender el concepto y la experiencia de la guerra fría en Sudamérica en los años sesenta y setenta del siglo XX -dado que fue en el Cono Sur en donde se desarrollaron con más eficacia los regímenes llamados de Seguridad Nacional- y, al mismo tiempo, penetrar en el modo en que esos regímenes crearon un tipo de Estado de carácter netamente militar. Para este trabajo se ha inspeccionado documentación y fuentes orales en distintos lugares -Argentina, Chile, Colombia, Israel-, durante varios años, con fines diversos, ligados todos ellos al estudio del fenómeno militar y, tras el análisis de parte de esa información para este artículo, se concluye que, en la guerra total y permanente contra el comunismo, la autoridad del Estado militar, fundado en origen para proteger del autoritarismo a la sociedad civil, se volvió despótica y el Estado deificado, tiránico.<hr/>Abstract: The main aim of this paper is to understand the concept and experience of the cold war in South America in the 1960s and 1970s -in the Southern Cone the so-called National Security regimes were effectively developed- and, at the same time, to understand the way in which those regimes created a military State. Archives and oral sources have been researched in different places -Argentina, Chile, Colombia, Israel- for several years with different purposes, all of them linked to the study of the military phenomenon and, after the analysis, it is concluded that, in the total war against communism, the authority of the military state originally founded to protect civil society from authoritarianism, became despotic and tyrannical. <![CDATA[External Ideas in the Latin American Military Doctrines of the Cold War]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza una lectura crítica de la literatura que aborda las doctrinas militares durante la guerra fría en América Latina. Recorre una serie de trabajos sobre la Doctrina de Seguridad Nacional y la Doctrina de la Guerra Revolucionaria, en América Latina. Propone que esos textos se apoyan en una serie de supuestos -la mayoría de las veces implícitos- sobre el rol de los vínculos y las ideas externas en la elaboración de las mismas. A partir de allí los clasifica en tres grandes enfoques o momentos: 1) aquel que enfatiza en la difusión estadunidense; 2) el que focaliza en la complejidad del proceso de exportación-importación, y 3) el que postula la idea de circulación transnacional. Finalmente, presenta otra forma de abordaje a partir de los conceptos de circulación-recepción.<hr/>Abstract: This paper makes a critical reading about the studies on military doctrines during the cold war in Latin America. It goes through significant works on the National Security Doctrine and the Revolutionary War Doctrine, in Latin America. It proposes that this literature is supported by a series of assumptions -implicit- about the role of external links and ideas in their elaboration. The paper classifies it into three major approaches: 1) that which emphasizes North American broadcasting; 2) the one that focuses on the complexity of the export-import process and 3) the one that postulates the idea of transnational circulation. Finally, it proposes another approach based on the concepts of circulation-reception. <![CDATA[Neomalthusianism, Cold War, and Evangelicals Transnational Networks in the War on Hungry, Chile (1960-1970)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo explica episodios desconocidos de la historia de la guerra fría latinoamericana. En específico, las operaciones de la diplomacia religiosa estadunidense entre los tejidos sociales y las redes transnacionales evangélicas chilenas, bajo el contexto de la guerra contra el hambre. La premisa de potenciar el salto al desarrollo en países subdesarrollados y de prevenir caldos de cultivo para revoluciones socialistas en una década significativa para la guerra fría latinoamericana, hizo del neomalthusianismo y de los movimientos de planificación familiar un motivo de movilización social, religiosa y política para misioneros evangélicos en Chile y América Latina. El trabajo se basa principalmente en fuentes primarias de la Countway Library of Medicine de la Universidad de Harvard, y en archivos y audiencias del Comité de Crisis de Población del Senado de Estados Unidos, además de complementarse con fuentes de prensa y bibliografía secundaria.<hr/>Abstract: This paper explains unknown episodes in the history of the Latin American cold war. Specifically, the operations of USA religious diplomacy between the Chilean social networks and transnational evangelical networks, under the context of the war on hungry. The premise of promoting the leap to development in underdeveloped countries and of preventing breeding grounds for socialist revolutions in a significant decade for the cold war in Latin America, made neomalthusianism and family planning movements a reason for social, religious, and political mobilization for evangelical missionaries in Chile and Latin America. The work is based primarily on primary sources from the Harvard University Countway Library of Medicine, and on files and hearings of the United States Senate Committee on Population Crisis, as well as supplemented by press sources and secondary bibliography. <![CDATA[The Third World Adventure of Mexican Cinema. Film Production and Latin American Diplomacy, 1971-1976]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Durante la primera mitad de los años setenta la industria cinematográfica mexicana se embarcó de manera decidida, junto con el régimen mexicano, en una impetuosa empresa por conquistar los principales foros y espacios del Tercer Mundo. Si en el terreno político el cumplimiento de este objetivo implicó una ardua labor diplomática, la incursión acelerada de México en el tercermundismo cinematográfico requirió también de una compleja estrategia de promoción y negociación con los representantes de las distintas cinematografías del movimiento tricontinental. El artículo presenta un primer acercamiento a esta historia del tercermundismo cinematográfico mexicano impulsado por el régimen de Luis Echeverría. Mediante el análisis de distintas fuentes (hemerográficas, documentales, orales y cinematográficas), y basándose en el estudio de dos casos específicos de colaboración cinematográfica (Chile y Cuba), el texto intenta evaluar y mostrar lo que esta etapa significó para el cine mexicano, para el contenido de sus películas, para sus mercados y para la proyección internacional de sus obras. Como resultado, el texto muestra, por un lado, las vicisitudes y los debates a los que se enfrentó el cine mexicano en su camino por insertarse en un espacio político que le resultaba ajeno y, por otro, que el arduo trabajo emprendido desde 1971 por los funcionarios y cineastas mexicanos se tradujo hacia el final del sexenio echeverrista en un éxito, si no económico, sí político para el régimen que patrocinaba aquellos esfuerzos.<hr/>Abstract: During the first half of the 1970s, the Mexican film industry, together with the Mexican regime, set out to conquer the main forums and spaces of the Third World. Whereas in the political field, the fulfillment of this objective entailed strenuous diplomatic efforts, Mexico’s rapid incursion into cinematographic Third Worldism also required a complex strategy of promotion and negotiation with representatives of the various types of cinematography in the tricontinental movement. The article presents a first approach to this history of Mexican cinematographic Third Worldism promoted by the Luis Echeverría regime. Through the analysis of a range of sources (hemerographic, documentary, oral, and cinematographic), and based on the study of two specific cases of cinematographic collaboration (Chile and Cuba), the text attempts to assess and show what this stage meant for Mexican cinema, the contents of its films, its markets, and the international projection of their works. As a result, the text shows, on the one hand, the vicissitudes and debates Mexican cinema faced in its efforts to insert itself in a political space that was alien to it and, on the other, that the hard work undertaken since 1971 at the end of the Echeverría administration by Mexican officials and filmmakers translated into political rather than economic gains for the regime that sponsored those efforts. <![CDATA[Between Pragmatism and Consensus: The Ties of the Cuban Government and the Last Argentine Dictatorship (1976-1983)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene como objetivo explorar el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre el gobierno revolucionario cubano y el gobierno de facto argentino entre 1976 y 1983. La mayoría de los trabajos que han abordado las relaciones exteriores de la revolución cubana durante el periodo de la guerra fría han centrado su atención en el análisis del diferendo Estados Unidos-Cuba, o en los vínculos Cuba-URSS y Cuba-África, circunscribiendo las relaciones exteriores del país caribeño a la confrontación “Este-Oeste”. Precisamente, el estudio exploratorio que aquí se presenta permite refrendar el carácter pragmático de la política exterior cubana a partir de 1970, el complejo entramado de vínculos y relaciones que se desarrollaron en el marco de la guerra fría en la región latinoamericana, así como la importancia de las relaciones con Cuba para la dictadura argentina.<hr/>Abstract: This article aims to explore the development of diplomatic relations between the cuban revolutionary government and the argentine de facto government between 1976 and 1983. Most of the works that have addressed the foreign relations of the Cuban revolution during the period of the cold war have focused their attention on the analysis of the United States-Cuba dispute, or on the Cuba-USSR and Cuba-Africa ties, limiting the foreign relations of the caribbean country to the “East-West” confrontation. Precisely, the exploratory study presented here allows us to endorse the pragmatic nature of cuban foreign policy since 1970, the complex network of ties and relationships that developed in the framework of the cold war in the Latin American region, as well as the importance of relations with Cuba for the argentine dictatorship. <![CDATA[The Collaboration and Coordination of the Repression of Political Dissent between Argentina and Honduras: Research Advances (1979-1983)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482021000300209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo realiza un exhaustivo estado de la cuestión sobre la colaboración de la dictadura militar argentina (1976-1983) en la “lucha contrasubversiva” en Honduras y su coordinación con otros países de la región, un análisis crítico de la producción existente y su confrontación con la evidencia sistematizada proveniente de archivos latinoamericanos oficiales. Para ello indagamos en las agregadurías militares, en la formación militar en Argentina, en la integración de órganos de coordinación de inteligencia y operaciones y en la asesoría militar. Nuestra hipótesis es que la dictadura militar argentina colaboró con los gobiernos de Honduras de una forma muy específica y diferente a otros casos centroamericanos: en un comienzo integrando órganos de coordinación de inteligencia y operaciones (1980-1981), más luego enviando asesores militares (1982-1983). El objetivo principal no fue reprimir la disidencia política local, ni la persecución de internacionalistas argentinos en Centroamérica, sino entrometerse en el conflicto salvadoreño y nicaragüense.<hr/>Abstract: The article provides an exhaustive state-of-the-art analysis of the collaboration between the Argentine military dictatorship (1976-1983) in the “counter-subversive struggle” in Honduras and its coordination with other countries in the region, a critical analysis of existing production and its confrontation with systematized evidence from official Latin American archives. To this end, we examined military attaché offices, military training in Argentina, the formation of intelligence and operations coordination bodies, and military advisory services. Our hypothesis is that the Argentine military dictatorship collaborated with the governments of Honduras in a highly specific way that differed from other Central American cases: initially by forming intelligence and operations coordination bodies (1980-1981) and subsequently by sending military advisers (1982-1983). The main objective was not to repress local political dissent, or to persecute Argentine internationalists in Central America, but to interfere in the Salvadoran and Nicaraguan conflict.