Scielo RSS <![CDATA[Secuencia]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0186-034820140003&lang=en vol. num. 90 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Transgressors of Legality</b>: <b>Soldiers and their Legitimate Struggle for Power in San Luis Potosi, 1869-1870</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan las razones que motivaron a un grupo de militares encabezados por el general Francisco Antonio Aguirre a inconformarse ante el desarrollo de las elecciones para gobernador en el año de 1869, ya que los miembros de la legislatura local no declararon gobernador constitucional electo. Ante este escenario indefinido, los militares transgredieron el orden al iniciar un pronunciamiento para externar su inconformidad. El gobierno general intervino en la vida política interna de los potosinos al ordenar a una facción del ejército regular de la federación que sofocara a los pronunciados. El movimiento político tomó otra dimensión y los sublevados redactaron un Plan político en contra del presidente Benito Juárez y sus ministros. El movimiento se mantuvo vigente al iniciar 1870, así el gobierno general envió a San Luis Potosí al general Mariano Escobedo con el propósito de restablecer a las autoridades legítimas. Luego de conseguir su objetivo, Escobedo se postuló como gobernador y ganó las elecciones en ese año. Las fuentes documentales primarias que utilicé se localizan en archivos locales y del extranjero.<hr/>This article analyzes the reasons that drove a group of soldiers led by General Francisco Antonio Aguirre to oppose the process to elect a governor in 1869, as the members of the local legislature did not declare an elected constitutional governor. Faced with these uncertain circumstances, the soldiers disobeyed their orders and launched an uprising to express their disagreement. The general government intervened in the internal political life of the inhabitants of San Luis Potosí, by ordering a faction of the regular federal army to suppress the soldiers involved in the uprising. The political movement acquired another dimension, and the rebel soldiers drafted a political plan against the incumbent President Benito Juárez and his ministers. The movement continued into early 1870, in response to which the general government sent General Mariano Escobedo to San Luis Potosí to restore the legitimate authorities. After achieving his objective, Escobedo stood as a candidate for governor and won that year's elections. The primary documentary sources used are found in archives in Mexico and abroad. <![CDATA[<b>Conflict and Violence in Times of Crisis</b>: <b>Salta (Argentina) in the Early Decades of the 19th Century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con la muerte de Martín Miguel de Güemes en junio de 1821 y la firma de un armisticio entre las fuerzas realistas comandadas por Antonio de Olañeta y los miembros de la elite opositores a Güemes, se inicia en la provincia de Salta un proceso de extrema conflictividad cuyos principales protagonistas serán los hombres movilizados en la lucha sostenida contra las fuerzas realistas a partir de 1814 en la provincia. Estos años difíciles serán analizados desde una doble perspectiva que atienda tanto a las relaciones políticas y de poder con Buenos Aires y las provincias y estados vecinos, como a las motivaciones de los sectores subalternos y las aspiraciones políticas de los líderes políticos que intermediaban las relaciones de poder entre ellos con la elite salteña.<hr/>Following the death of Martín Miguel de Güemes in June 1821 and the signing of an armistice between the royalist forces led by Antonio de Olañeta and the members of the elite opposing Güemes, a process of extreme conflict began in the Province of Salta, whose main players were the men mobilized in the region in the protracted struggle against the royalist forces from 1814 onwards. Those difficult years will be analyzed from a double perspective that addresses both the political and power relations with Buenos Aires and the neighboring provinces and states, and the motivations of the subaltern sectors and political aspirations of the political leaders who acted as intermediaries for the power relations between themselves and the Salta elite. <![CDATA[<b>Educational Reform and Citizen Resistance in Costa Rica in the Late 19th Century</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo principal de este artículo es proponer una nueva interpretación de la resistencia ciudadana a la reforma de la educación costarricense realizada en 1886, que eliminó el control municipal y la influencia eclesiástica en la enseñanza primaria y organizó por grados este nivel de instrucción. La metodología empleada con este propósito consistió en analizar cómo varió la cobertura escolar entre 1885 y 1892 y cuáles fueron las estrategias puestas en práctica por distintas comunidades para oponerse a la nueva política educativa. Se concluye que esta oposición, basada en prácticas como no enviar a los hijos a la escuela o trasladarlos de establecimientos públicos a planteles privados logró -en un contexto en el que los políticos e intelectuales liberales enfrentaban un descontento creciente en la arena electoral- que algunos de los contenidos más controversiales de la reforma fueran modificados o atenuados.<hr/>The main purpose of this article is to propose a new interpretation of citizen resistance to the reform of Costa Rican education carried out in 1886, which suppressed municipal control and the influence of the Church in elementary education, which it organized into grades. To this end, the article analyzes how school coverage varied between 1885 and 1892, and which strategies were implemented by various communities to oppose the new education policy. It reaches the conclusion that this opposition, based on principles such as not sending children to school or transferring them from public to private establishments, achieved -in a context in which liberal politicians and intellectuals faced increasing discontent in the electoral sphere- an amendment or minimization of some of the most controversial aspects of the reform. <![CDATA[<b>The Extraction and Exportation of Campeche Wood by Foreign Colonists</b>: <b>The Case of B. Anizan and Co.</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el siglo XIX, los barcos de vela que entraban a los puertos del Carmen y de Campeche cargaban en sus bodegas un abanico de productos provenientes de Europa y de Estados Unidos y salían con una única mercancía: el palo de tinte. El caso de la B. Anizan y Cía., dirigida por dos hermanos franceses, es particularmente ilustrativo de cómo extranjeros llegaron a construir un inmenso y a la vez efímero emporio comercial a través de la extracción y exportación del palo de tinte; pero ¿lograrían insertarse exitosamente a la elite regional del momento? A partir de una búsqueda de fuentes en archivos judiciales, civiles y hemerográficos, el presente artículo se propone aportar elementos sobre la construcción de redes sociales alrededor de la actividad comercial tintórea en la región de los Ríos en el transcurso del siglo XIX.<hr/>In the 19th century, sailing boats entering the ports of Carmen and Campeche carried a wide range of products from Europe and United States, and left with a single commodity, Campeche wood. The case of B. Anizan and Co., run by two French monks, perfectly illustrates how foreigners built a vast yet ephemeral trade emporium by extracting and exporting Campeche wood. However, how did they manage to successfully integrate into the regional elite of the time? Using sources from legal, civil and journalistic archives, this article seeks to contribute elements on the construction of social networks involving Campeche wood commercial activity in the Region of the Ríos during the 19th century. <![CDATA[<b>An Andean Interpretation of the Mexican Revolution, from the Periphery</b>: <b>The Case of Arequipa, Peru (1910-1930)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Derivado de un estudio doctoral comparativo entre los contextos nacionales de México y de Perú a finales del siglo XIX-inicios del XX, el artículo propone un análisis de la recepción y de los impactos de la revolución mexicana en el Perú, con el objetivo de dar a entender la influencia de este acontecimiento en varias escalas, regional, nacional y continental. En esta perspectiva, el estudio hace un análisis del discurso periodístico arequipeño sobre los acontecimientos mexicanos de los años 1910 y 1920. Se trata de mostrar cómo, en Arequipa, ciudad famosa por su histórico afán de autonomía y el dinamismo intelectual de sus elites, la revolución mexicana fue utilizada como argumento para pensar nuevamente la nación peruana, y el lugar de las provincias en el proyecto nacional.<hr/>The result of a doctoral comparative study of the national contexts of Mexico and Peru in late 19th century and early 20th century, the article proposes an analysis of the reception and impacts of the Mexican Revolution in Peru, to explain the influence of this event at several levels -regional, national and continental. From this perspective, the study analyzes the journalistic discourse in Arequipa regarding the Mexican events of the 1910s and 1920s. It seeks to demonstrate how in Arequipa, a city renowned for its historical struggle for autonomy and intellectually dynamic elites, the Mexican Revolution was used as an argument to reconsider the Peruvian nation, and the place of the provinces in the national project. <![CDATA[<b>The <i>Place</i> of <i>Religion.</i> Sacred Spaces and Sacralization Practices of Germans from Rusia in the Central Pampa. Santa María Colony, 1908-1939</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Cómo el espacio puede ser pensado, organizado y controlado a partir de lo religioso? En los últimos años, los estudios provenientes de la "geografía de las religiones" han aportado un nutrido herramental para analizar la dimensión espacial de lo religioso. A partir de esta propuesta, el presente artículo aborda las prácticas religiosas de los habitantes de Santa María, una colonia fundada por alemanes de Rusia en el territorio pampeano. Específicamente, estudia la apropiación y redefinición del espacio rural desde lo religioso y la construcción de un circuito sacro a partir de las prácticas de sacralización de los colonos, desde su arribo a la región hasta 1939, periodo en el cual la colonia funcionó como una "aldea étnico-religiosa", con sus líderes e instituciones. Mediante un abordaje histórico-cultural y el análisis de fuentes diversas (escritas, orales, materiales), el trabajo analiza las relaciones entre el espacio, la religión y la etnicidad, y su importancia en la preservación de la identidad comunitaria.<hr/>How can space be conceived, organized and controlled on the basis of religion? In recent years, studies into the "geography of religions" have provided tools for analyzing the spatial dimension of religion. On the basis of this proposal, this article explores the religious practices of the inhabitants of Santa María, a colony founded by Germans from Rusia in the Pampa region. More specifically, it studies the appropriation and redefinition of the rural space from a religious perspective, and the construction of a sacred circuit based on the sacralization practices of the settlers, from their arrival in the region until 1939, during which time the colony operated as an "ethnic-religious village", with leaders and institutions. Through a historical-cultural approach and the analysis of various sources (written, oral and material), the article explores the links between space, religion and ethnicity and their importance in the preservation of community identity. <![CDATA[<b>Reporting from Mexico</b>: <b>Narratives from Cuba in the First Central American Games</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta un análisis de la cobertura informativa ofrecida a los Primeros Juegos Centroamericanos, con sede en la capital mexicana en 1926, tanto desde la prensa como en los informes cursados por el representante diplomático de Cuba en México. La intención principal es revelar los "usos" del deporte en las estrategias narrativas, legitimadoras de los poderes de la nación, en un contexto marcado por la crisis del modelo neocolonial imperante en la isla. Desde esa perspectiva, las noticias acerca del certamen deportivo son presentadas como expresiones de las confrontaciones simbólicas entre los poderes de las dos naciones con mayor representatividad en la porfía regional: México y Cuba.<hr/>The article analyzes coverage of the First Central American Games, hosted in Mexico City in 1926, in both the press and the reports submitted by the Cuban diplomatic representative in Mexico. The main intention is to reveal the "uses" of sport in narrative strategies, which legitimize the powers of the nation, in a context marked by the crisis of the neocolonial model that rules the island. From this perspective, the news on this sporting contest is presented as expressing the symbolical confrontations between the prowess of the two leading nations in regional sports: Mexico and Cuba. <![CDATA[<b>Reading History Textbooks from the Perspective of Analytical Tools</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos -en particular los historiográficos- es operado por su(s) autor(es).<hr/>Unlike many lines of research, which reach the conclusion that history manuals serve objectives that are not strictly cognitive (such as the construction of various identities), this work proposes to build on this conclusion to provide new analytical tools for interpreting history manuals. It then seeks to explore in depth the relationship between the textbook and the historiographical knowledge possessed by the authors. It thereby offers a series of analytical tools, primarily to assist history teachers, to account for the ways in which the author(s) handle the link between the textbook and other texts -particularly historiographical ones. <![CDATA[<b><i>Finanzas piadosas y redes de negocios</i></b>: <b><i>Los mercaderes de la ciudad de México ante la crisis de Nueva España 1804-1808</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos -en particular los historiográficos- es operado por su(s) autor(es).<hr/>Unlike many lines of research, which reach the conclusion that history manuals serve objectives that are not strictly cognitive (such as the construction of various identities), this work proposes to build on this conclusion to provide new analytical tools for interpreting history manuals. It then seeks to explore in depth the relationship between the textbook and the historiographical knowledge possessed by the authors. It thereby offers a series of analytical tools, primarily to assist history teachers, to account for the ways in which the author(s) handle the link between the textbook and other texts -particularly historiographical ones. <![CDATA[<b><i>La intervención en México</i></b>: <b><i>1862-1867</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos -en particular los historiográficos- es operado por su(s) autor(es).<hr/>Unlike many lines of research, which reach the conclusion that history manuals serve objectives that are not strictly cognitive (such as the construction of various identities), this work proposes to build on this conclusion to provide new analytical tools for interpreting history manuals. It then seeks to explore in depth the relationship between the textbook and the historiographical knowledge possessed by the authors. It thereby offers a series of analytical tools, primarily to assist history teachers, to account for the ways in which the author(s) handle the link between the textbook and other texts -particularly historiographical ones. <![CDATA[<b><i>Partidos, facciones y otras calamidades</i></b>: <b><i>Debates y propuestas acerca de los partidos políticos en México siglo</i></b><b> <i>XIX</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos -en particular los historiográficos- es operado por su(s) autor(es).<hr/>Unlike many lines of research, which reach the conclusion that history manuals serve objectives that are not strictly cognitive (such as the construction of various identities), this work proposes to build on this conclusion to provide new analytical tools for interpreting history manuals. It then seeks to explore in depth the relationship between the textbook and the historiographical knowledge possessed by the authors. It thereby offers a series of analytical tools, primarily to assist history teachers, to account for the ways in which the author(s) handle the link between the textbook and other texts -particularly historiographical ones. <![CDATA[<b><i>La función social de la historia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482014000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos -en particular los historiográficos- es operado por su(s) autor(es).<hr/>Unlike many lines of research, which reach the conclusion that history manuals serve objectives that are not strictly cognitive (such as the construction of various identities), this work proposes to build on this conclusion to provide new analytical tools for interpreting history manuals. It then seeks to explore in depth the relationship between the textbook and the historiographical knowledge possessed by the authors. It thereby offers a series of analytical tools, primarily to assist history teachers, to account for the ways in which the author(s) handle the link between the textbook and other texts -particularly historiographical ones.