Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de análisis de la conducta]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-453420120001&lang=es vol. 38 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Resurgimiento de la conducta durante los desafíos del tratamiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Two experiments assessed resurgence during differential reinforcement of alternative behavior (DRA) implemented with two types of treatment challenges: reduced reinforcement rate for the alternative response and discontinuation of reinforcement for the alternative response. Experiment 1 involved a human-operant preparation with three participants to compare response rates across four conditions: baseline, in which a target response was reinforced; DRA, in which the target response was placed on extinction and an alternative response was reinforced; DRA omission errors, in which some earned reinforcers were not delivered, and extinction, in which reinforcers were not delivered. Resurgence occurred during DRA omission errors and extinction; however, response rates were higher during extinction. Experiment 2 replicated the procedure and results of the first experiment, but it took place during treatment of a child diagnosed with autism and Attention Deficit/Hyperactivity Disorder.<hr/>En dos experimentos se evaluó el resurgimiento de la respuesta durante el reforzamiento diferencial de conducta alternativa (RDA) implementada con dos tipos de desafíos del tratamiento: reducción de la tasa de reforzamiento de la respuesta alternativa y la suspensión del reforzamiento de la respuesta alternativa. El Experimento 1 consistió en un procedimiento operante con tres sujetos humanos, en el cual se compararon las tasas de respuesta a través de cuatro condiciones: la línea base, durante la cual se reforzó una conducta blanco; una condición de RDA, durante la cual se usó un procedimiento de extinción y se reforzó una respuesta alternativa; la condición de errores de omisión conforme al RDA, en la cual algunos de los reforzadores que ganaron los participantes no se entregaron y la condición de extinción, en la cual no se entregaron los reforzadores. El resurgimiento de la conducta ocurrió durante la condición de errores de omisión conforme al RDA y durante la extinción, pero las tasas de respuesta fueron más altas durante la extinción. El procedimiento y los resultados del Experimento 1 se replicaron en el Experimento 2, pero se realizó durante el tratamiento de un niño diagnosticado con autismo y Trastorno de Déficit de la Atención/ Hiperactividad (TDAH). <![CDATA[<b>Generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas de diferente complejidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examinó la generalización de la correspondencia decir-hacer a través de tareas que requerían respuestas en los tres niveles conductuales de la taxonomía de Ribes y López: contextual, suplementario y selector. Treinta niños preescolares para quienes no se observó correspondencia decir-hacer en una pre-exposición a las tareas experimentales fueron seleccionados como participantes. Se formaron tres grupos de 10 niños y cada grupo fue entrenado en la correspondencia decir-hacer en un nivel conductual distinto. Se expuso a los niños a tareas de generalización que requerían respuestas en niveles conductuales distintos al entrenado. La correspondencia entre lo que los niños decían y lo que hacían se generalizó a tareas demandantes de diferente complejidad respecto a la tarea entrenada, pero que requerían la implementación de habilidades comunes entre sí.<hr/>The research examined the generalization of say-do correspondence through tasks that required responses within the three behavioral levels of the taxonomy described by Ribes and López: supplementary, selector and contextual. Thirty preschool children, who did not show say-do correspondence during pre-exposure to the experimental tasks were selected as participants. There were three groups of ten children, and each group was trained in the say-do correspondence at a different behavioral level. The children then were exposed to several generalization tasks, which required responses within behavioral levels that were different from those trained. The correspondence between what the children said and what they did generalized to demanding tasks of different complexity relative to those trained, but required the implementation of skills that were common to one another. <![CDATA[<b>Resistencia al cambio de una conducta académica en niños</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizó la resistencia al cambio de una conducta académica en niños. La conducta de resolver sumas de un dígito se reforzó con la entrega de fichas que posteriormente se intercambiaron por comida o juguetes. Se empleó un diseño ABAC, en el cual B y C consistieron en las pruebas de resistencia al cambio: extinción y entrega de fichas antes de la sesión, respectivamente. En todas las condiciones, estuvo vigente un programa múltiple de tres componentes, señalados diferencialmente por el color de las hojas con las sumas. Durante los componentes, estuvo en efecto uno de tres programas concurrentes: extinción-intervalo variable 15 segundos, extinción-intervalo variable 60 segundos o intervalo variable 20 segundos-intervalo variable 60 segundos. Se colocó una hoja con sumas a cada lado del participante y cada lado se asoció con el programa de extinción o de intervalo variable descrito. Las tasas de respuestas más bajas, y con la mayor resistencia al cambio se observaron en la hoja de sumas relacionada con el intervalo variable 60 segundos, durante el componente en el que estuvo vigente el programa de intervalo variable 20 segundos concurrentemente. Se discuten los hallazgos en términos de las relaciones respuesta-reforzador y estímulo-reforzador.<hr/>Resistance to change of an academic task in children was studied. Solving single digit-addition problems was reinforced with tokens that could be exchanged for preferred food or toys. An ABAC design was used, in which B and C were the resistance to change tests: extinction and presession token delivery, respectively. During each experimental condition, a three component- multiple schedule was in effect. The components were signaled differentially by the color of the paper on which the addition problems were presented. Within the three components, one of the following concurrent schedules was in effect: extinction-variable interval 15 s, extinction-variable interval 60 s or variable interval 20 s-variable interval 60 s. The concurrent schedules were arranged by placing a colored paper with the addition problems at each side of the participants, with either side associated with the described extinction or variable-interval schedules. Problem solving occurred at a higher rate and was more resistant to disruption during the component in which variable-interval schedules were arranged in both options of the concurrent schedule. The findings are discussed in terms of response-reinforcer and stimulus-reinforcer relations. <![CDATA[<b>Stability check</b>: <b>Un programa de computación para calcular la estabilidad conductual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Research in behavior analysis is conducted primarily by using single-subject experimental designs, in which responding during a previous, baseline, condition serves as a control against which the experimental manipulations can be assessed. The effects of these manipulations are detected more easily when baseline behavior is stable, that is, when there is relatively little moment-to-moment variation in some aspect of behavior. The purpose of this article is to describe a computer program, Stability Check, that performs calculations of the stability of response rate according to two quantitative criteria. The program is simple to use, requires little hard-drive space, is free and, thus, can be useful to both researchers and teachers within behavior analysis and research methods. Detailed descriptions of the program and its use are presented after a brief summary of the importance of behavioral stability criteria in single-subject experimental designs.<hr/>La investigación en análisis de la conducta se hace principalmente utilizando diseños experimentales de un solo sujeto, en los cuales la conducta del participante en línea base sirve como un control para estimar los efectos de las manipulaciones experimentales. Cuando la conducta en línea base es estable, es decir, cuando la variación en algún aspecto de la conducta es pequeña de un momento a otro, los efectos de las manipulaciones experimentales se pueden detectar con mayor facilidad. El propósito de este artículo es describir un programa de computación Stability Check que sirve para estimar la estabilidad de tasas de respuestas de acuerdo a dos criterios cuantitativos. El programa es fácil de usar, ocupa poco espacio en el disco duro, es gratuito, y puede ser útil para investigadores e instructores en los campos del análisis de la conducta y la metodología de la investigación. Después de dar un breve resumen de la importancia de los criterios de estabilidad conductual en los diseños experimentales de un solo sujeto, se hará una descripción detallada del programa y sus aplicaciones. <![CDATA[<b>Nota técnica</b>: <b>Diseño simplificado de una interfaz de bajo costo usando un puerto paralelo y Visual Basic</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe una simplificación en el diseño de la interfaz de bajo costo usando el puerto paralelo de una computadora y Visual Basic, diseñada por Escobar y Lattal (2010). La simplificación consistió en sustituir el conjunto de transistores y diodos que se usaban en el diseño original para controlar los relevadores electromecánicos con un arreglo de ocho pares de transistores Darlington (circuito integrado ULN 2803 A). Este diseño facilita considerablemente la instrumentación y reduce el costo de la interfaz. Para probar el funcionamiento estable de la interfaz, se realizaron pruebas usando programas de reforzamiento encadenados de cuatro componentes con ratas como sujetos. Durante el desarrollo de estas pruebas la interfaz, además de permitir un registro preciso de los datos, funcionó de manera estable en todas las sesiones experimentales. Nuestras pruebas muestran que la interfaz con el puerto paralelo puede usarse como un sustituto de bajo costo del equipo comercial.<hr/>This paper describes a simplified design of the interface using a computer's parallel port and Visual Basic designed by Escobar and Lattal (2010). An array of eight pairs of Darlington transistors (integrated circuit ULN 2803 A) replaced the diodes and transistors that were used in the original design for controlling each electromagnetic relay. The new design not only facilitates the instrumentation of the interface but also reduces its cost. Additionally, the stability of the interface was tested using chained schedules of reinforcement of four components in rats as subjects. During these tests, the interface allowed recording the responses with precision and worked consistently during all the experimental sessions. Our tests show that the parallel-port interface can be used as a low-cost replacement for commercial equipment.