Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de análisis de la conducta]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-453420110002&lang=en vol. 37 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>A self-critical look at our journal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The role of antecedent and consequent events in sustainable behavior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una revisión de la literatura relevante muestra que el interés de la mayor parte de los psicólogos ambientales se centra en el estudio de los eventos antecedentes (variables disposicionales históricas y situacionales) que promueven la conducta sustentable. Esta conducta se define como un conjunto de acciones encaminadas a la conservación de los recursos naturales y socio-culturales del planeta, las que permiten el bienestar de las presentes y futuras generaciones. A pesar de que múltiples esquemas teóricos en psicología -especialmente el conductista- reconocen la importancia de las variables consecuentes (repercusiones) positivas en el mantenimiento e incremento de la conducta sustentable, se detecta actualmente poco interés en su estudio, especialmente en lo referente al rol que juegan las consecuencias intrínsecas de esa conducta. Dado que un buen número de esas consecuencias se ha descrito recientemente en reportes de investigación, el presente escrito discute de qué manera esas repercusiones positivas pueden promover el desarrollo de estilos de vida sustentable y cómo podrían conectarse los eventos antecedentes con los consecuentes, de manera que la probabilidad de generar comportamientos pro-ambientales y pro-sociales sea mayor en los ciudadanos. El escrito revisa también una posible alternativa para conectar la conducta proambiental individual con la práctica cultural de acciones sustentables.<hr/>A review of the pertinent literature shows that the interest of most environmental psychologists focuses on studying the antecedent events (i.e., historical-and-situational dispositional variables) that promote sustainable behavior. This behavior is defined as the set of actions aimed at conserving the Earth's natural and socio-cultural resources, so that the wellbeing of present and future generations can be guaranteed. Although several psychological frameworks -eminently the behaviorist- acknowledge the importance of the positive consequent variables (i.e., positive repercussions) on the display and maintenance of sustainable behavior, a limited interest in their study is detected, especially in regard to the role played by intrinsic consequences. Since a number of those consequences have been recently reported in research reports, this paper discusses how the positive repercussions might promote the display of sustainable lifestyles and how the antecedent events could be connected with the consequent ones, so that a higher likelihood of generating pro-environmental and pro-social behaviors among citizens may be achieved. The paper also reviews a possible way of connecting individual proenvironmental behavior with the cultural practice of sustainable actions. <![CDATA[<b>Language as mediator of function transfer. ¿Its naming necessary for relational responding</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de examinar el papel de la conducta verbal en la adquisición de relaciones derivadas entre estímulos se llevaron a cabo dos experimentos. En los Experimentos 1 y 2 se evaluó el desempeño de los participantes en pruebas de equivalencia al introducir tareas de interferencia de distinto nivel de complejidad durante las fases de entrenamiento. Ambos experimentos difieren en los tipos de entrenamiento utilizados para producir relaciones derivadas. Mientras que en el Experimento 1 se utilizaron dos entrenamientos respondientes, en el Experimento 2 se utilizó el procedimiento operante estándar de igualación a la muestra. Los hallazgos indican que aun al interferir la emisión de conductas verbales con respecto a las tareas experimentales, se observan comportamientos consistentes con la emergencia de clases. En el Experimento 1, todos los participantes obtuvieron respuestas correctas en un porcentaje superior al 75% de los ensayos de pruebas para al menos una de las relaciones derivadas evaluadas. En el Experimento 2, los resultados muestran una ejecución más alta en las pruebas de simetría que en las pruebas de transitividad y equivalencia, independientemente de la condición de tarea de interferencia. Ni la presencia o ausencia de tareas interferentes, ni la complejidad de las mismas muestran efectos sobre la emergencia de relaciones. Los resultados se discuten a la luz de las teorías de nominación sobre la emergencia de relaciones.<hr/>With the purpose of evaluating the role of verbal behavior on the acquisition of derived stimulus relations two experiments were conducted. Experiments 1 and 2 examined performances in equivalence tests when participants were exposed to verbal interference tasks of different degrees of complexity during training trials. Experiment 1 and 2 differ in the training procedures used to produce derived relational responding. While in Experiment 1 participants were exposed to two types of respondent procedures, in Experiment 2 participants were exposed to the standard operant matching to sample procedure. Findings suggest that derived relational responding is observed even though verbal behavior with respect to the experimental task was impeded. In Experiment 1, all participants responded above criterion (75% correct responses) in at least one of the tests for derived relations. In Experiment 2, results show higher performances in symmetry than in transitivity and equivalence tests, independently of the type of interference task used during training. Neither the presence/absence of an interference task, or it's the degree of complexity, appeared to have an effect on the emergence of equivalence relations. The implications of the present findings on naming accounts of equivalence relations are discussed. <![CDATA[<b>Observing responses and resistance to extinction</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se determinó la resistencia a la extinción de la conducta de observación al eliminar el reforzamiento primario y presentado solamente estímulos asociados con la entrega de comida (E+), estímulos asociados con la ausencia de comida (E-) o estímulos neutros. Durante tres condiciones de entrenamiento de 30 sesiones, se reforzaron con comida las presiones a una palanca en ratas usando un programa de reforzamiento mixto razón al azar 50 extinción. Cada presión en una segunda palanca (observación) produjo por 5 s un E+ durante el componente de reforzamiento y un E- durante extinción. Después de cada condición de entrenamiento, se expuso a las ratas a 10 sesiones de extinción en las que eliminó el programa de reforzamiento mixto. En cada una de las tres condiciones de extinción, cada presión en la palanca de observación produjo sólo el E+, sólo el E- y sólo el estímulo neutro. El orden de exposición fue diferente para cada rata. Se encontró que el E+ aumentó y el E- disminuyó la resistencia la extinción de las respuestas de observación relativo al estímulo neutro. Estos resultados sugieren que el concepto de reforzamiento condicionado sigue siendo necesario en el análisis de la conducta.<hr/>The resistance to extinction of observing behavior was determined by removing the primary reinforcer and presenting only a stimulus associated with reinforcement (S+), only a stimulus associated with extinction (S-), and only a neutral stimulus. In three training conditions of 30 sessions each, lever pressing by rats was reinforced on a mixed random ratio 50 extinction. Each press on a second lever (observing) produced for 5 s an S+ during the reinforcement component and an S- during extinction. After each training condition, rats were exposed to 10 sessions of extinction in which the mixed schedule was discontinued. In each of the three successive extinction conditions, each press on the observing lever produced only the S+, only the S-, or only the neutral stimulus. The order of exposure was different for each rat. Presenting the S+ increased and presenting the S- decreased resistance to extinction relative to the neutral stimulus. These findings suggest that the concept of conditioned reinforcement is still a necessary one in behavior analysis. <![CDATA[<b>Growth hormone promotes the expression of zif268 gene in the hippocampus</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Growth hormone (GH) plays an important role in cognitive processes such as memory consolidation, and it has been suggested that could be involved in processes of brain plasticity. These changes may occur by promoting gene expression in the brain. In this study we showed that GH administration (5ng/kg) for 7 days improves spatial learning and promotes expression of zif268 gene in the rat hippocampus. In addition, a Morris Water Maze (MWM) learning test induced a strong expression of zif268 gene in the hippocampus of adult rats. The effect was even greater when a MWM test and GH were applied together. Our results suggest that GH might be favoring plasticity processes in the hippocampus, by promoting gene expression.<hr/>La hormona de crecimiento (HC) juega un papel importante en los procesos cogni-tivos como la consolidación de la memoria, y se ha sugerido que podría participar en los procesos de plasticidad cerebral. Estos cambios podrían ocurrir a través de la expresión de genes en el cerebro. En este estudio mostramos que la administración de hormona de crecimiento (5ng/kg) por 7 días promueve la expresión del gen zif268 en el hipocampo de la rata. Además, la ejecución de una prueba de aprendizaje como el Laberinto Acuático de Morris (LAM) induce una fuerte expresión del gen zif268 en el hipocampo de la rata adulta. El efecto fue mayor cuando la HC y el LAM se aplicaron juntos. Nuestros resultados sugieren que la HC podría favorecer los procesos de plasticidad en el hipocampo a través de la expresión de genes. <![CDATA[<b>Response acquisition with Delayed Conditioned Reinforcement</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study assessed the possibility that lever pressing by rats, will increase, if this response is correlated with the presentation of exteroceptive stimuli, previously paired with primary reinforcement. Naïve rats were exposed to ten 30 minute sessions where a FT 60-s schedule presented food correlated with a 3-s blackout and the operation of the food delivery magazine. After the training phase was over, an acquisition phase began, subjects could receive one of four different schedules for twenty consecutive sessions: 1) CRF; 2) FR1, FT 2-s; 3) FR1, FT 5-s or 4) FR1, FT 10-s; nine subjects were exposed to each schedule. Results produced by the conditioned reinforcement conditions were compared with conditions where: 1) primary reinforcement was delivered during the acquisition phase, 2) blackout and magazine operation occurred during the training phase but in the absence of food, and 3) subjects remained in the experimental chamber without any programmed stimulus presentation during the training phase. Both the primary reinforcement and the conditioned reinforcement conditions produced delay gradients; the latter was considerably steeper than the former. Results were discussed in terms of their similarity with previous studies; they were also discussed in terms of the ongoing debate regarding the empirical validity of the conditioned reinforcement concept.<hr/>El objetivo de este estudio fue evaluar la posibilidad de que la tasa de palanqueo producida por ratas aumente si dicha respuesta produce estímulos exteroceptivos previamente asociados con la entrega de comida. Ratas macho sin experiencia experimental previa, fueron expuestas a 10 sesiones de 30 minutos en las cuales un programa TF 60-s presentaba comida, un oscurecimiento de la cámara experimental y la activación del comedero. Después de la fase de entrenamiento, inició una fase de adquisición durante la cual los sujetos podían recibir uno de 4 diferentes programas de reforzamiento durante 20 sesiones consecutivas: 1) RFC; 2) RF1, TF 2-s; 3) RF1, TF 5-s o 4) RF1, TF 10-s; nueve sujetos fueron expuestos a cada condición. Los resultados obtenidos fueron comparados con condiciones en las cuales: 1) se entregó comida durante la fase de adquisición, 2) se presentó un oscurecimiento de la cámara experimental y se operó el comedero durante la fase de entrenamiento, pero no se entregó comida y 3) los sujetos permanecieron en la cámara experimental durante la fase de entrenamiento, pero sin estímulos exteroceptivos programados. Tanto la condición de reforzamiento primario como la de reforzamiento condicionado produjeron gradientes de demora; sin embargo, el segundo fue considerablemente más inclinado que el primero. Los resultados son discutidos en términos de su similitud con estudios anteriores; también se discutieron en términos del debate contemporáneo sobre el concepto de reforzamiento condicionado. <![CDATA[<b>Psychological and physical effects of autonomic modulation on myofascial pain</b>: <b>a randomized controlled trial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la Teoría Polivagal (Porges, 2001) se establece que el desarrollo de los síntomas psicológicos y físicos de los síndromes crónicos está asociado con una elevada actividad simpática y que la modificación de ésta podría disminuirlos. En el presente estudio se evaluaron dichos supuestos en pacientes con dolor miofascial. 30 mujeres fueron asignadas aleatoriamente a un grupo experimental ("entrenamiento") o control ("platicas para la salud"). Antes y después de la intervención se midió la actividad autonómica (Temperatura Periférica y Electromiografía de Superficie), el estado cognitivo-emocional (Inventario de ansiedad y Depresión de Beck) y, mediante escalas de calificación numérica, los síntomas diagnósticos del dolor miofascial (Banda tensa, nódulo blando y dolor a la dígito-presión) así como la intensidad percibida de dolor. Al final el grupo que recibió entrenamiento mostró decrementos en todas las variables mientras que el grupo control no. Los resultados son congruentes con lo propuesto en la Teoría Polivagal por lo que es posible que el desarrollo y permanencia de síndromes crónicos se relacione con el tipo de actividad nerviosa-adaptativa de los pacientes. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la medicina conductual.<hr/>According with Polyvagal Theory (Porges, 2001), development of the psychological and physical symptoms that distinguish chronic syndromes is related with an elevated sympathetic activity and, in the other hand, reductions in this activity could derive in symptoms decrease. In this study, aforementioned assumptions were tested in chronic myofascial pain patients. 30 female patients were randomly assigned to one of two groups: experimental ("training") or control ("health chats"). Before and after intervention autonomic activity was recorded (Peripheral Temperature and Surface Electromyography) as well as cognitive-emotional state (Beck's Anxiety and Depression Inventory), and through numerical rating scales, both myofascial-pain diagnostic symptoms (soft nodule, taut band and digit-pressure pain) and perceived pain intensity. Training group showed decrements in all variables under study while control group do not. Results are congruent with Polyvagal Theory and supports possibility for relationships between development and permanence of chronic syndromes and patient's nervous adaptive activity. Implications of these findings to behavioral medicine field are discussed. <![CDATA[<b>Task domain and verbal descriptions in the development of general rules of performance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio evaluó los efectos del dominio de la tarea y las descripciones verbales intrasesión, como promotores de la formulación de una regla. Se utilizó un grupo experimental y otro acoplado. Los participantes del grupo experimental completaron diferentes tipos de textos incompletos a lo largo de tres condiciones de entrenamiento. Para pasar de una condición de entrenamiento a otra, los participantes debían mostrar el dominio de la tarea. Los participantes del grupo acoplado pasaron de una condición a otra según la ejecución del participante experimental apareado. Al término de las condiciones de entrenamiento todos los participantes solucionaron tres pruebas de transferencia. Ambos grupos de participantes reportaron la regla general de ejecución al término de cada sesión. Los resultados mostraron diferencias entre los grupos en la prueba extrasituacional. Se observó un cambio cualitativo a lo largo de las condiciones en ambos grupos con relación a las reglas reportadas. Los resultados se discuten enfatizando el papel jugado por las descripciones y el dominio de la tarea sobre la formulación de reglas generales de ejecución.<hr/>This study examined the effects of domain of task and the intrasession verbal descriptions, as promoters of the formulation of a rule. An Experimental design with coupled group was used. The experimental group was exposed to different types of incomplete texts in three training conditions, to pass from one condition to another, the participants should show domain of task. The participants of coupled group for pass from one condition to another depended of the performance of the paired experimental participant. At the end of the training conditions, all participants were subjected to three transfer tests. Both groups of participants reported the rule at the end of each session. Results showed differences between groups in extrasituational test. A qualitative change was observed along of the conditions in both groups with regard to the rules reported. The results are discussed emphasizing the role played by the descriptions and the domain of the task and their relation with formulating general rules of performance. <![CDATA[<b>Spatial learning and spontaneous recovery in humans</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo fue demostrar el efecto de recuperación espontánea en humanos empleando una tarea de nado virtual similar a la piscina de Morris. Se presentan dos experimentos con una tarea de aprendizaje espacial de nado virtual (VSL Nesplora©). En el primer experimento los participantes aprendieron a localizar la plataforma de salida que se ubicó entre los puntos de referencia que formaron los objetos A y B en 8 ensayos. En el experimento dos, a dos grupos se les presentó la tarea espacial del experimento anterior, durante la primera fase la plataforma se ubicó entre los objetos A y B, mientras que durante la segunda entre C y D, ambas fases constaron de 12 ensayos. Se realizó una prueba con los cuatro objetos presentes y sin la plataforma, un grupo a las 0h y al segundo 24h después. Los resultados mostraron que cuando la prueba se realiza a las 0h la búsqueda de la plataforma se realiza en base a los puntos de referencia C y D pero a las 24h se observa una elección intermedia entre A-B y C-D. El modelo experimental presentado es contrastado con los estudios de aprendizaje espacial en animales que han observado efectos asociativos.<hr/>The aim of present study was to demonstrate spontaneous recovery effect in humans using a swimming virtual task analog to Morris pool. Two experiments with a task of spatial learning of swim virtually (VSL Nesplora ©) are presented. In the first experiment the participants learned to locate in 8 trials the exit platform that was located between the points of reference that formed the objects A and B. In Experiment 2, the spatial task of the previous experiment was presented to two groups, but during the first phase the platform was located between objects A and B, whereas during the second one it was located between C and D; both phases consisted of 12 trials. A test was performed with the four objects present and without the platform, a group at 0h and the second one 24h later. The results showed that when the test was made at 0h, platform searching is based on landmarks C and D, but when the test was made at 24h an intermediate choice between landmarks AB and CD was observed. The experimental model presented is contrasted with the studies of spatial learning in animals where associative effects have been observed. <![CDATA[<b>Effect of an observational training with descriptions on extradimensional tranference</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó un estudio experimental con el propósito de evaluar el efecto de un entrenamiento observacional con y sin descripciones en una prueba de transferencia extradimensional. Se utilizaron dos dominios, uno para el entrenamiento y otro para la prueba contrabalanceando el orden de presentación. Los arreglos de igualación de la muestra de segundo orden se armaron utilizando pinturas como instancias considerando uno de los dos dominios: por técnica (cómo se representa lo pintado) o por temática (qué se representa en la pintura). En la prueba, los participantes tuvieron que armar un arreglo de igualación a partir de las mismas instancias de entrenamiento pero considerando ahora el dominio no entrenado. El desempeño en la prueba fue evaluado de manera cualitativa (al reconstruir la ejecución de los participantes en tiempo real) y cuantitativa (al estimar el número de ensayos que se armaron de manera congruente con el nuevo criterio de igualación). Los participantes que describieron tuvieron mejor desempeño en la prueba que quienes no verbalizaron de manera explícita los criterios de igualación. La construcción de ensayos a partir de un criterio de igualación nuevo parece ser una tarea de ajuste categorial pertinente en el estudio de la conducta sustitutiva referencial.<hr/>A research study was carried out to evaluate the effect of an observational training with and without descriptions on an extradimensional transfer test. Two domains were used, one for training and other for testing counterbalancing their order of presentation. Second-order matching-to-sample arrays were built using paintings as instances considering one of two domains: by style (how the painting is represented) or by theme (what it is represented on the painting). During the transfer test session, participants had to build a matching-to-sample array using the same instances but considering the untrained domain. Performance on test was evaluated qualitatively (reconstructing real time performance of participants) and quantitatively (estimating the number of arrays that were congruent with the new matching criterion). Participants who had to describe the matching criteria during training had a better performance on the extradimensional transfer test than those who did not explicitly describe matching criteria. Building matching-to-sample arrays using a new matching criterion seems to be a categorical adjustment task useful when studying referential substitutive behavior. <![CDATA[<b>An analysis of the origin of excessive water intake of schedule-induced drinking</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio fue analizar el origen del consumo excesivo de agua durante las sesiones de beber inducido por el programa (BIP). Tres ratas vivieron dentro de las cámaras experimentales y se registró el consumo de agua continuamente. En el Experimento 1 se distribuyeron tres sesiones de BIP en cada período de 24 horas, en las que se entregaron uno, tres u ocho gramos de comida conforme a un programa de tiempo fijo 180 s. El consumo diario de agua se concentró dentro de las sesiones y el volumen de agua consumida fue proporcional a la cantidad de comida entregada. En el Experimento 2 se presentaron las bolas de comida juntas al inicio de cada sesión de BIP y en una segunda condición se entregaron las bolas de comida juntas al inicio de cada día. El volumen de agua consumida permaneció constante durante cada período de 24 horas a través de los dos experimentos del estudio, independientemente de la distribución temporal de la comida. Se concluyó que el consumo de agua durante las sesiones de BIP no es excesivo. La privación de comida y la entrega de comida a intervalos son conducentes a confinar el beber durante las sesiones.<hr/>The purpose of the study was to analyze the origin of excessive water intake during schedule-induced drinking (SID) sessions. Three rats lived within the experimental chambers and water intake was continuously recorded. In Experiment 1, three one-hour SID sessions were intruded within each 24-hour period, in which one, three, or eight grams of food were delivered on a 180-s fixed time schedule. Daily water intake remained confined within the sessions, and the volume of water that each rat drank was proportional to meal size. Holding constant the meal size, in Experiment 2 the food pellets were delivered at the beginning of each SID session and in a second condition, at the beginning of each 24-hour period. Volume intake remained constant throughout the two experiments, regardless of food distribution. Results suggest that the SID procedure does not generate excessive water intake. Food deprivation and spaced-food delivery enhance the concentration of the rats' daily water intake within the sessions. <![CDATA[<b>Power functions in schoolchildren's obedience and compliance</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de las funciones de poder propuestas por Ribes (2001) en el cumplimiento y en la obediencia de niños escolares. En el Experimento 1 se comparó el efecto de estas funciones establecidas por: a) la intervención del experimentador quien, en una primera fase, se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la fuerza (obediencia), y b) la familiarización con el experimentador sin función de autoridad en la situación experimental (cumplimiento). Mientras que en el Experimento 2, en la primera fase, el experimentador se desempeñó como una figura de autoridad que basó su poder en la riqueza (obediencia). Se encontró que los participantes que se expusieron a una figura de autoridad por fuerza fueron más obedientes que los que se expusieron a condiciones de poder por riqueza y de familiarización con el experimentador.<hr/>Two experiments were designed to evaluate the effects of power functions proposed by Ribes (2001) in schoolchildren's obedience and compliance. In the Experiment 1,the effect of these functions were compared by the establishment of: 1) the experimenter intervention, who in a first phase of the experiments, he acted like an authority figure with power based on the force (obedience), and b) the familiarization with the experimenter without authority function in the experimental situation (compliance). Meanwhile in the Experiment 2, the experimenter acted like an authority figure with power based on the richness (obedience). It was found that participants exposed to an authority with power based on the force were more obedient that participants exposed to an authority with power based on the richness, and participants exposed to conditions of familiarization with the experimenter.