Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de análisis de la conducta]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-453420110001&lang=en vol. 37 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Cambios en la organización interna de la Revista</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The Concept of Function in the Analysis of Behavior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The concept of function is central to the discipline of behavior analysis; it serves to characterize the subject matter of the science and is also used to distinguish behavior analysis from other approaches in psychology. In this commentary we assess the concept of function as it is used within behavior analysis. This is done through the perspective of interbehaviorism, with attention to implications for the validity and significance of behavior analysis as a scientific system. Problems are identified, and an alternative is proposed. Finally, the implications of the adoption of this alternative are reviewed.<hr/>El concepto de función es central para la disciplina del análisis de conducta ya que sirve para caracterizar o describir su tema de estudio científico y también se utiliza para diferenciar el análisis de conducta de otras aproximaciones psicológicas. En este comentario consideramos el concepto de función como se utiliza al interior del análisis de la conducta. Esto se hace a través de la perspectiva interconductista con atención a sus implicaciones para la validez y para el significado del análisis de conducta como sistema científico. Se identifican los problemas y se propone una solución alternativa. Finalmente se someten a examen las implicaciones adoptadas en esta alternativa. <![CDATA[<b>Asymmetric substitution between methamphetamine and amphetamine</b>: <b>Study of drug discrimination</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La metanfetamina (MET) es una forma estructural y funcionalmente similar a la anfetamina (ANF). Sin embargo, la MET difiere de la ANF en que a dosis comparables, entran al cerebro niveles más altos de MET, haciéndola un psicoestimulante más potente que la ANF. A pesar de esto, se ha reportado que tanto la MET como la ANF producen efectos conductuales similares. Los procedimientos de discriminación de drogas son herramientas conductuales que se utilizan para evaluar si dos drogas producen efectos conductuales similares o diferentes. Este estudio, evaluó la capacidad de varias dosis de ANF para substituir dosis equivalentes de MET en ratas entrenadas a discriminar MET de salina utilizando la aversión condicionada al sabor como procedimiento de discriminación de drogas. Después de que las ratas aprendieron la discriminación MET-salina, se evaluaron en pruebas de substitución varias dosis de MET y ANF. Los resultados mostraron que las diferentes dosis de MET que se evaluaron produjeron una substitución dependiente de la dosis. Sin embargo, las diferentes dosis de ANF produjeron una substitución parcial dependiente de la dosis, utilizando dosis equivalentes de MET. Estos resultados sugieren que la MET produce efectos conductuales más altos que la ANF en un procedimiento de discriminación de drogas.<hr/>Methamphetamine (METH) is a form of amphetamine (AMPH) that is structurally and functionally similar. However METH differs from AMPH in that, at comparable doses, much higher levels of METH get into the brain, making it a more potent psychostimulant than AMPH. Despite of this, it has been reported that both METH and AMPH produce similar behavioral effects. Drug discrimination procedures are behavioral tools used to assess if two drugs produce similar or different behavioral effects. In the present study we evaluated the ability of various doses of AMPH to substitute for equivalent doses of METH in rats trained to discriminate METH from saline using a conditioned taste aversion as the drug discriminating procedure. After rats learned the discrimination METH-saline, various doses of METH or AMPH were evaluated on substitution tests. The results showed that different doses of METH produced a dose-dependent substitution. However, different doses of AMPH produced a partial dose-dependent substitution using equivalent doses of METH. These results suggest that METH produces higher behavioral effects than AMPH on a drug discrimination procedure. <![CDATA[<b>Effects of two types of respondent training on formation of relations equivalence</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El fenómeno de equivalencia se ha explicado tradicionalmente a partir de perspectivas operantes. El presente estudio sugiere que la emergencia de clases de equivalencia ocurre a partir de procesos de condicionamiento clásico únicamente y que el refuerzo no constituye una condición de necesidad para la adquisición de respuestas relacionales derivadas. Se entrenaron estudiantes universitarios en las relaciones A-B y A-C utilizando dos tipos de entrenamiento en ausencia de refuerzo; el entrenamiento Tipo-Respondiente y un entrenamiento de igualación a la muestra sin retroalimentación. Los resultados muestran emergencia de relaciones derivadas para ambos grupos con un desempeño un poco más alto para el grupo entrenado con el procedimiento de igualación a la muestra respondiente. Los hallazgos se discuten en términos de las interpretaciones teóricas del proceso de transferencia de funciones y de sus implicaciones en el estudio del comportamiento de los organismos.<hr/>Mainstream views have traditionally explained the phenomenon of equivalence in terms of operant processes. We suggest that the emergence of equivalence classes can be sufficiently explained by classical conditioning processes alone, thereby questioning the role of reinforcers in the acquisition of derived relational responses. College students were exposed to one of two types of respondent trainings, namely, a Respondent-Type procedure and a respondent matching to sample (MTS) procedure. Performances in equivalence tests following A-B and A-C trainings were analyzed for each group. Results show high accuracy of emergent responses in both groups with higher performances for participants trained using the respondent MTS procedure. Theoretical interpretations of function transfer and their implications on understanding the behavior of organisms are discussed. <![CDATA[<b>Direct and Indirect didactic reference</b>: <b>effects on contextual performance learning</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La referencia didáctica es un proceso que denota la relación espacial, temporal o funcional entre el discurso didáctico y el objeto referente. Se realizó un experimento en dos etapas. En la primera se intentó determinar el efecto de dos modalidades de referencia indirecta sobre el aprendizaje de habilidades de identificación. Participaron 23 estudiantes de medicina integrados aleatoriamente en dos grupos, uno de 11 y el otro de 12 participantes. En el Grupo 1 la información textual (discurso) se presentó previo a una imagen relacionada (objeto referente), mientras que en el Grupo 2 el discurso fue posterior al objeto. Los efectos experimentales se observaron en dos tareas de prueba: Identificación ante objeto e identificación ante preguntas textuales. Los resultados mostraron que la referencia indirecta, independientemente de su modalidad, no contribuyó de manera efectiva al desarrollo de habilidades de identificación ante objeto, pero sí en las de identificación ante preguntas textuales, las cuales no requieren necesariamente de la presencia del objeto referente para adquirirse. La segunda etapa se realizó inmediatamente después de la anterior para determinar el efecto que pudiera ejercer la referencia directa sobre las mismas tareas de identificación. Los participantes fueron los mismos, integrados en un sólo grupo, a quienes se les presentó el mismo discurso y objeto de la etapa anterior en forma simultánea. Los resultados indican que ambas habilidades de identificación mejoraron significativamente bajo condiciones de referencia directa.<hr/>Didactic reference is a process which denotes the spatial, temporal or functional relation between didactic discourse and its referent object. A two staged experiment was carried out. The first stage was aimed to determine the effect of two modalities of indirect reference on the acquisition of identification abilities. Twenty three college students were randomly assigned to two groups, one with eleven subjects and the other with twelve. Group 1 received textual information (discourse) before a related image (the referent object), while Group 2 received the discourse after the object. The experimental effects were observed in two test tasks: Identification on the object and identification within textual questions. Results showed that indirect reference, no matter its modality, did not contribute effectively to the development of identification on the object abilities, but it did so to the development of identification within textual questions abilities, which as a matter of fact do not require the presence of the referent object for its acquisition. The second stage was carried out immediately after the first one. Its purpose was to establish the effects of direct reference on the same identification tasks. All subjects of the first stage were assigned to a single group, and received the simultaneous presentation of the same discourse and referent object used in the first stage. Results indicated that both identification abilities significantly improved under conditions of direct didactic reference. <![CDATA[<b>Instructional control and feedback effects on performance and poscontact descriptions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el siguiente estudio se exploraron los efectos de las descripciones precontacto y la frecuencia de retroalimentación sobre la ejecución y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra de primer orden. Participaron 36 estudiantes agrupados en 6 grupos, los cuales se diferenciaban por el tipo de descripción precontacto (i.e. manipulando el componente Respuesta). La precisión de las descripciones precontacto se formuló de acuerdo a la taxonomía propuesta por Ortiz, González y Rosas (2008). Los resultados muestran que los sujetos que recibieron una descripción precontacto Específica Pertinente junto con una densidad de retroalimentación Acumulada, realizan las mejores ejecuciones y descripciones poscontacto. Los resultados sugieren que el componente Respuesta (R) es aquél con mayor importancia para la adquisición de una función instruccional de las descripciones precontacto.<hr/>In the present study we explored the effects of pre-contact descriptions (i.e. instructions) precision (i.e. specific and pertinent, generic and pertinent, specific and non pertinent, generic and non pertinent, irrelevant, absent) as well as the feedback frequency (i.e. continuous, accumulated) on instrumental performance and post-contact descriptions (i.e. rules) on a first order matching-to-sampling task. The precision of the pre-contact description given to subjects, as well as the analysis of post-contact descriptions made by all participants, was qualified according to the proposal made for Ortiz, González & Rosas (2008). 36 students were assigned to one of six experimental groups. Results show that subjects which received a Specific and Pertinent (SP) description with an accumulated feedback frequency had the best instrumental performance and elaborated the best post-contact descriptions. Obtained data suggest the relevance of the Response component (R) in the acquisition of an instructional function by a pre-contact description. <![CDATA[<b>Functional development of competences in text production in of students with low performance in their last grade of elementary school</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan resultados de un estudio con evaluación pre y pos con tres grupos de comparación, realizado con el fin de probar tres tipos de estrategias de entrenamiento en producción de textos, las cuales son morfológica, jerárquica y funcionalmente distintas. Esto con la intención de promover tres diferentes tipos de desligamiento funcional: intrasituacional, extrasituacional y transituacional. El programa de intervención fue implementado como taller de verano dirigido a 14 niños de sexto grado de una escuela primaria pública semi urbana, en el Estado de Morelos, México, con bajos niveles de desempeño en actividades de producción de textos. Las competencias de producción de textos fueron evaluadas con cuatro series de dos actividades: redactar reglamentos, redactar cuentos, elaborar párrafos descriptivos y escribir mensajes utilizando sinónimos. Para comparar los desempeños en evaluaciones antes y después, y entre grupos, fueron realizados análisis descriptivos de los promedios por grupo, utilizando un rango de valoración entre 0 y 4 por cada actividad. Asimismo fue probado un modelo de regresión estructural incluyendo como variable predictor a la situación experimental (grupo) y como variables a predecir, as cuatro competencias evaluadas. Los resultados mostraron que los niños del grupo transituacional mejoraron notablemente sus competencias de producción de textos en comparaciones pre y pos evaluación, asimismo, el modelo de regresión estructural mostró que en el post test la condición experimental tu un efecto significativo en los desempeños diferenciales, en tres de las cuatro competencias evaluadas.<hr/>Preliminary results of a study with pre - post evaluation with three comparison groups are shown. This study has the purpose of testing three types of strategies for training in text production, which are morphologically, hierarchically and functionally different. This in order to promote three different types of functional relations: intrasituational, extrasituational and transituational. The intervention program was implemented as a summer workshop directed to 14 children of sixth grade in a semi urban area in the State of Morelos, Mexico, having low levels of performance in text production activities. The text production skills were assessed with four sets of two activities each one: writing regulations, writing stories, develop descriptive paragraphs and writing messages with use of synonymous. To compare the performance assessments before and after, and between groups, were descriptive analysis of group averages, using a valuation range between 0 and 4 for each activity. Also tested a structural regression model including as predictor variable to the experimental situation (group) and as variables to predict, the four skills evaluated. The results showed that the children of the transituacional group remarkably improved their competitions in text production from pre and post evaluations, furthermore, the structural regression model showed that in the post test, the experimental condition had a significant effect on the differential performance in three of the four skills assessed. <![CDATA[<b>Effects of Sequential Aspects of Learning History</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In a series of five experiments, a number of similar operant classes, consisting of keystroke sequences on a computer keyboard, were learned and practiced in succession by human subjects. Each experiment consisted of learning sessions spread over several days, separated by either elapsed time or interpolated sessions in which unrelated but similar operant classes were performed. The learning sessions were followed by a final test session in which the subjects were required to choose and perform one from presented sets of three operant classes. The test was designed to be stressful by the imposition of time pressure and certain other contingencies. In the test session, preference was commonly shown for operant classes from the first- and/or last-learned groups-termed primacy and recency effects respectively-with minimal preference for the middle groups. Most subjects showed either primacy or recency effects, and relatively few showed both; the subjects that showed mainly recency effects also made the largest number of errors during initial learning of the last set of operant classes. In addition, certain noncriterial characteristics of these operants were measured. These revealed other effects, in particular the association of performance errors with both greater resurgence of older behavior patterns and greater numbers of new behavior patterns.<hr/>En una serie de cinco experimentos, los participantes aprendieron y practicaron en sucesión un número de clases operantes equivalentes, consistentes en secuencias de presiones de teclas en un teclado de computadora. Cada experimento consistió en sesiones de aprendizaje distribuidas a lo largo de varios días, separadas por tiempo o por sesiones interpoladas en las que se ejecutaron clases operantes no relacionadas, pero similares. Las sesiones de aprendizaje fueron seguidas por una sesión final de prueba en la que los participantes debían escoger y ejecutar una de tres conjuntos de clases operantes presentadas. La prueba se diseñó para generar estrés vía la imposición de presión temporal y de otro tipo de contingencias. En la sesión de prueba, con frecuencia se exhibió preferencia hacia las clases operantes de los grupos iniciales o finales aprendidos - efectos de primacía y de recencia, respectivamente- con una preferencia mínima hacia los grupos medios. La mayoría de los participantes mostró efectos de primacía o de recencia, y relativamente menos personas mostraron ambos; las personas que mostraron efectos de recencia también mostraron el mayor número de errores al aprender el primer conjunto de clases operantes. Adicionalmente se midieron ciertas características que no formaron parte de criterio de esas operantes. Esto reveló otros efectos, en particular la asociación de los errores con una mayor resurgencia de patrones viejos, así como con un mayor número de patrones de comportamiento novedosos. <![CDATA[<b>Remembrance of Daniel T. Cerutti (1956-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en In a series of five experiments, a number of similar operant classes, consisting of keystroke sequences on a computer keyboard, were learned and practiced in succession by human subjects. Each experiment consisted of learning sessions spread over several days, separated by either elapsed time or interpolated sessions in which unrelated but similar operant classes were performed. The learning sessions were followed by a final test session in which the subjects were required to choose and perform one from presented sets of three operant classes. The test was designed to be stressful by the imposition of time pressure and certain other contingencies. In the test session, preference was commonly shown for operant classes from the first- and/or last-learned groups-termed primacy and recency effects respectively-with minimal preference for the middle groups. Most subjects showed either primacy or recency effects, and relatively few showed both; the subjects that showed mainly recency effects also made the largest number of errors during initial learning of the last set of operant classes. In addition, certain noncriterial characteristics of these operants were measured. These revealed other effects, in particular the association of performance errors with both greater resurgence of older behavior patterns and greater numbers of new behavior patterns.<hr/>En una serie de cinco experimentos, los participantes aprendieron y practicaron en sucesión un número de clases operantes equivalentes, consistentes en secuencias de presiones de teclas en un teclado de computadora. Cada experimento consistió en sesiones de aprendizaje distribuidas a lo largo de varios días, separadas por tiempo o por sesiones interpoladas en las que se ejecutaron clases operantes no relacionadas, pero similares. Las sesiones de aprendizaje fueron seguidas por una sesión final de prueba en la que los participantes debían escoger y ejecutar una de tres conjuntos de clases operantes presentadas. La prueba se diseñó para generar estrés vía la imposición de presión temporal y de otro tipo de contingencias. En la sesión de prueba, con frecuencia se exhibió preferencia hacia las clases operantes de los grupos iniciales o finales aprendidos - efectos de primacía y de recencia, respectivamente- con una preferencia mínima hacia los grupos medios. La mayoría de los participantes mostró efectos de primacía o de recencia, y relativamente menos personas mostraron ambos; las personas que mostraron efectos de recencia también mostraron el mayor número de errores al aprender el primer conjunto de clases operantes. Adicionalmente se midieron ciertas características que no formaron parte de criterio de esas operantes. Esto reveló otros efectos, en particular la asociación de los errores con una mayor resurgencia de patrones viejos, así como con un mayor número de patrones de comportamiento novedosos.