Scielo RSS <![CDATA[Revista mexicana de análisis de la conducta]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-453420080001&lang=es vol. 34 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Peter Harzem (1930-2008)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Magnitud del reforzador y reforzamiento periódico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fin de evaluar los efectos de la magnitud del reforzador sobre el control temporal de la conducta en programas periódicos, dos grupos de ratas fueron sometidos a programas de Intervalo Fijo de 30 y 90 segundos, la mitad de los animales de cada grupo recibió una pella como reforzador y la otra mitad recibió tres pellas. Se observó que la tasa de respuesta de carrera fue mayor en los grupos con la mayor magnitud, mientras que la tasa global permaneció sin cambios. En varias mediciones del tiempo de inicio al responder, se observó que incrementó con la magnitud de reforzamiento, mientras que la distribución de respuestas en el intervalo asumió una forma sigmoidea para todos los casos. Estos hallazgos son discutidos en el contexto de la hipótesis del doble papel del reforzador y del control temporal de la conducta, como una forma de conducta adaptativa resultante de factores temporales y motivacionales.<hr/>To analyze the effects of reinforcer magnitude on the temporal control of behavior in periodic reinforcement, two groups of rats were exposed to 30 and 90 seconds Fixed Interval schedules. Half of the animals in each group received one pellet as a reinforcer while the other half received three pellets. Local response rates were higher with the larger reinforcer magnitude, but no differences were observed on the global rates. Also, the larger reinforcer magnitude generated longer response latencies, but the within-interval response distribution followed a sigmoid function in all cases. These findings are discussed in the context of the dual role of reinforcement hypothesis and temporal control as an adaptive form of behavior resulting from temporal and motivational factors. <![CDATA[<b>Efectos de antagonistas selectivos y no selectivos a receptores 5-HT<sub>2C </sub>sobre la estructura de la conducta alimentaria en ratas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha establecido que los receptores 5-HT2C están involucrados en la ingesta de alimentos. Sin embargo, el rol de antagonistas selectivos y no selectivos a receptores 5-HT2C aún no es claro. En el presente estudio se examinó el efecto de la serotonina (5-HT) sobre los patrones conductuales de alimentación de ratas pretratadas con RS-102221 (antagonista selectivo a receptores 5-HT2C) o ciproheptadina (antagonista a receptores 5-HT2C/2A). Los fármacos fueron administrados dentro del núcleo paraventricular hipotalámico (NPH). Los animales fueron mantenidos en un paradigma de auto-selección dietaria y con acceso libre a fuentes separadas de proteínas, carbohidratos, grasas y agua. Las ratas fueron mantenidas a una temperatura de 21 ± 1°C bajo un ciclo invertido de luz-oscuridad de 12 h. Los resultados sugieren que el antagonista con mayor selectividad a receptores 5-HT2C induce un bloqueo mayor al efecto hipofágico producido por la 5-HT en el NPH. Ambos antagonistas, selectivos y no selectivos, a receptores 5-HT2C mostraron tener participación sobre la conducta alimentaria, principalmente en la expresión de la saciedad.<hr/>It is known that the 5-HT2C receptors are involved in the regulation of food intake. Nevertheless, the relative role of selective and nonselective 5-HT2C receptor antagonists in the control of feeding behavior remains uncertain. In the present study, we examined the effects of serotonin (5-HT) on the feeding behavior patterns of rats pretreated with RS-102221 (5-HT2C receptor selective antagonist) or cyproheptadine (5-HT2C/2A receptor antagonist). The drugs were injected into the paraventricular hypothalamus nucleus (PVN). The animals were maintained in a self-selection feeding paradigm and provided with freely available and separate sources of protein, carbohydrate, fat, and water. The rats were kept at 21 ± 1°C on a 12 h light and 12 h dark cycle. Our results indicate that more selective 5-HT2C antagonists induce a major blockade of the hypophagic effect produced by 5-HT in the PVN. Both, selective and nonselective 5-HT2C receptors have shown participation in feeding behavior, mainly in the expression of satiation. <![CDATA[<b>Efectos de historia en la adquisición de la respuesta con reforzamiento demorado: Un análisis paramétrico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study systematically assessed the effects of two independent variables on response acquisition, delay duration and the number of sessions of non-contingent food delivery. Sixty naive, male Wistar rats were exposed to an FT 60-s schedule for a different number of sessions (0, 1, 5, 15 or 30). Once exposure to non-contingent food delivery was over, subjects were exposed to one of four different Tandem FR 1, FT x-s schedule, for 10 sessions, where FT duration could be programmed at 10, 20, 40 or 60-s. Results showed evidence of response acquisition was more apparent in those groups where subjects were exposed to 1, 5 or 15 sessions of non-contingent food delivery; response acquisition was less evident in those groups exposed to 0 or 30 sessions of the FT 60-s schedule. In general, obtained reinforcement rate decreased as delay duration increased. Results were discussed in terms of how history effects may make it difficult to compare experimental findings; the discussion also centered on variables that could probably explain why reinforcement history affects response acquisition with delayed reinforcement.<hr/>El objetivo del presente estudio fue el de evaluar sistemáticamente el efecto de dos variables independientes sobre la adquisición de la respuesta: 1) Duración de la demora y 2) el número de sesiones de entrega de comida no contingente que recibe el sujeto antes de iniciar la fase de adquisición. Sesenta ratas ingenuas, macho de cepa Wistar Lewis fueron expuestas a un programa TF 60-s durante un número diferente de sesiones (0, 1, 5, 15 o 30). Una vez terminada la exposición a la comida no contingente, los sujetos fueron expuestos a un programa tándem RF1, TF x-s, durante 10 sesiones, en el cual la duración del TF podía programarse en 10, 20, 40 o 60-s. Los resultados mostraron que la adquisición de la respuesta fue más evidente en aquellos sujetos que fueron expuestos a 1, 5 o 15 sesiones de comida no contingente; la adquisición de la respuesta fue comparativamente menos evidente en aquellas condiciones en las cuales se expuso a los sujetos a 0 o 30 sesiones del programa de TF 60-s. En general la tasa de reforzamiento obtenida disminuyó al aumentar la duración de la demora. Los resultados se discutieron en términos de cómo los efectos de historia dificultan la comparación entre experimentos. La discusión también se centra en variables que podrían explicar los efectos de historia sobre la adquisición de la respuesta bajo condiciones de reforzamiento demorado. <![CDATA[<b>Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizó el efecto de un programa orientado a prevenir dificultades en el desarrollo de la alfabetización, diseñado y aplicado de manera grupal en alumnos de primer grado de primaria de estrato sociocultural bajo. Participaron 30 alumnos inscritos en escuelas primarias públicas, asignados de manera aleatoria a tres grupos de investigación. Al inicio del ciclo escolar se evaluaron las habilidades lingüísticas y preacadémicas de los alumnos, y su nivel de lectura y escritura. Al Grupo Experimental se le aplicó un programa para mejorar habilidades preacadémicas y lingüísticas, diseñado a partir de diversos planteamientos de la psicología educativa y los hallazgos de investigaciones previas en el campo. Al final del ciclo escolar, se evaluó el impacto del programa, comparando las habilidades de lectura y escritura desarrolladas por los niños de los tres grupos. Los resultados indican que el programa tuvo efectos en habilidades lectoras y escritoras de los alumnos participantes en el programa. Se discuten los resultados en términos de los beneficios del programa en el establecimiento de repertorios precurrentes, para remediar problemas de alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo.<hr/>The effect of a program to prevent the errors in literacy acquisition in first-grade students from a low-income sociocultural status was analyzed. Thirty students enrolled in public elementary schools were selected, and randomly assigned to three groups. At the beginning of the scholar term, the preacademic and linguistic skills, as well as writing and reading levels, were assessed. The Experimental Group was included in a training program to improve their linguistic and preacademic skills. The program had a different set of foundations from others in educational psychology research. At the end of the scholar term, the effect of the program was assessed, comparing the reading and writing skills developed by the children from the three groups. The results show that the program improved the reading and writing skills. These results are discussed regarding the benefits of this kind of program for literacy acquisition with children from low-income sociocultural status. <![CDATA[<b>Un registro observacional del consumo individual de agua: Aplicaciones a la investigación de la conducta sustentable</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una técnica de medición del consumo individual de agua, basada en la observación directa y el registro de diferentes usos domésticos del líquido. El registro es realizado por amas de casa, las cuales son previamente entrenadas; con lo anterior se pretende contar con una medida confiable, válida y que minimice las inconveniencias de los registros observacionales clásicos, como la intrusión producida por los investigadores con su subsecuente reactividad por parte de las personas observadas. Se registró el consumo de agua de 510 personas, computando durante tres días en una semana el tiempo que las registradoras y otras dos personas viviendo en la casa invertían en lavar trastos, bañarse, regar las plantas, lavarse los dientes y limpiar la acera del frente de sus casas. Los resultados del registro señalaron estabilidad de las medidas, así como consistencia interna, revelando la confiabilidad del registro. Un análisis factorial confirmatorio señaló evidencias de validez convergente de constructo, la cual se reforzó con una correlación significativa entre el registro observacional y la lectura del medidor de consumo domiciliario. También se obtuvo una evidencia de validez concurrente al correlacionar el registro observacional con medidas de creencias utilitaristas y creencias ecológicas al respecto del agua.<hr/>An observational technique for measuring individual water consumption is presented, which assesses diverse domestic uses of water. The recording is conducted by previously trained housewives in an attempt to obtain a reliable, valid assessment that minimizes the inconveniences of classical observational techniques, such as the intrusion from observers and the subsequent reactivity of the observed people. The water consumption of 510 individuals was recorded, computing through three days in a week the time invested by the observer and two other persons at her household in washing dishes, taking a shower, watering plants, tooth- brushing, and watering the sidewalk in front of their households. Results of the recording indicated stability and internal consistency of the measures, revealing reliability of the instrument. A confirmatory factor analysis indicated evidence of convergent construct validity, which was reinforced by a significant correlation between the observations and the meter-recording of water consumption. Also, an evidence of concurrent validity was obtained when correlating these observations with scales assessing utilitarian and ecological beliefs regarding water. <![CDATA[<b>Demora de reforzamiento con agua en un procedimiento de beber inducido por el programa</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente experimento fue determinar el efecto de alargar la duración de la demora en la entrega de agua sobre la tasa de la respuesta procuradora de agua en un procedimiento de beber inducido por el programa. Se expuso a tres ratas privadas de comida a un programa de reforzamiento con agua tandem Razón Fija 1 Tiempo Fijo t s. En condiciones sucesivas el valor de t fue de 0, 1, 2, 4, 8, 16, 0 y 2 s. En todas las condiciones se mantuvo constante la entrega concurrente de comida conforme a un programa de reforzamiento de tiempo al azar 64 s. Se encontró que el número de respuestas procuradoras de agua disminuyó gradualmente conforme se alargó la demora de reforzamiento con agua y que este efecto se revirtió cuando se expuso a los sujetos nuevamente a las condiciones de reforzamiento inmediato y de demora de reforzamiento de 2 s. Estos resultados sugieren que la conducta procuradora de agua en un procedimiento de beber inducido por el programa es sensible a los parámetros del reforzamiento documentados en el condicionamiento operante, por lo que cuestiona la interpretación del beber inducido por el programa como una tercera clase de conducta.<hr/>The purpose of this study was to determine the effect of lengthening the duration of a water reinforcement delay on the response that produces water in a schedule-induced drinking procedure. Three food-deprived rats were exposed to a tandem schedule Fixed Ratio (FR) 1 Fixed Time (FT) t s of water reinforcement. In successive conditions the FT duration was either 0, 1, 2, 4, 8, 16, 0 or 2 s. During all conditions food was delivered according to a Random Interval 64 s. It was found that the number of responses for water decreased gradually as the water reinforcement delay was lengthened and that this effect was reversed when the rats were exposed again to immediate and 2 s delayed reinforcement. These results suggest that schedule-induced drinking is sensitive to the parameters of reinforcement documented in operant conditioning and questions the interpretation of schedule-induced drinking as a third class of behavior. <![CDATA[<b>Efectos del contexto en la tolerancia cruzada diazepam-etanol en el laberinto elevado en cruz (LEC)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-45342008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tolerancia es mayor cuando una droga es administrada en el contexto que señala la presencia de la droga. Este estudio fue diseñado para evaluar el efecto del contexto sobre el desarrollo de tolerancia al diazepam y de tolerancia cruzada diazepam-etanol, sobre la actividad exploratoria en el laberinto elevado en cruz (LEC) y sobre la actividad motora. Ratas Wistar machos fueron asignadas a grupos independientes (n=8). En el Experimento 1 se evaluó el efecto de la administración aguda del etanol (1.5 mg/kg) y del diazepam (1mg/kg). En el Experimento 2, se evaluó el efecto del contexto en el desarrollo de la tolerancia al diazepam: dos grupos crónicos recibieron 20 administraciones de diazepam (1mg/kg) en diferentes contextos, uno en el contexto Bioterio y otro en el contexto Laboratorio, el grupo Control recibió 21 administraciones de salina en un volumen equivalente (1ml/kg) en el contexto Laboratorio; el día de la prueba todos los grupos fueron evaluados en el contexto Laboratorio en el LEC. En el Experimento 3, siguiendo el mismo procedimiento se evaluó el efecto del contexto sobre la tolerancia cruzada diazepam-etanol. Inmediatamente después de la exposición al LEC, la actividad motora fue evaluada en todos los grupos. El diazepam y el etanol produjeron ansiólisis (Experimento 1), los grupos crónicos desarrollaron tolerancia, independientemente del contexto, aunque fue mayor en el contexto asociado con la droga (Experimento 2). En el Experimento 3, se observó tolerancia cruzada diazepam-etanol y el efecto del contexto.<hr/>Tolerance is stronger when the drug is administrated in the context that signals the presence of the drug. This study was designed to evaluate the effect of context on development of tolerance to diazepam and cross tolerance diazepam-ethanol, on exploratory activity in the elevated plus maze (EPM) and in motor activity. Male Wistar rats were assigned to independent groups (n =8). In Experiment 1, the effect of acute administration of ethanol (1.5 mg/kg) and diazepam (1mg/kg) was evaluated. In Experiment 2, the effect of context was evaluated on the development of tolerance: two chronic groups received 20 administrations of diazepam in different contexts, one in the Colony Room context and other in the Laboratory context, the Control group received 21 administration of saline in equivalent volume (1ml/kg) in the Laboratory context; on test day all groups were evaluated in the Laboratory context. In Experiment 3, following the same procedure, the effect of context was evaluated on the development of cross tolerance diazepam-ethanol. Immediately after exposure on the ETM, motor activity was evaluated in all groups. Diazepam and ethanol produced anxiolysis (Experiment 1); the chronic groups developed tolerance independently of the context, although it was stronger in the context associated with the drug (Experiment 2). In Experiment 3, the development of cross-tolerance diazepam-ethanol and the effect of context were observed.