Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920160003&lang=es vol. 37 num. 147 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Crisis y ajustes. Gobierno, sociedad y política en tres momentos clave]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[De corregimiento a gobierno político-militar: el gobierno de Veracruz y la "militarización" de cargos de gobierno en España e Indias durante los reinados de Felipe V]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la transformación del perfil de los individuos que ejercieron el gobierno de Veracruz de finales del siglo XVII a mediados del XVIII, mostrando que ésta coincidió con el nombramiento de militares experimentados para el gobierno de provincias estratégicas en España y América. Se demuestra también que la transformación en el perfil de los gobernadores fue acompañada de modificaciones formales en el estatus administrativo e institucional del cargo, al igual que en otras partes de Hispanoamérica.<hr/>Abstract: This essay analyzes the transformation of the profile of the individuals who exercised government in Veracruz from the late 17th to the mid-18th centuries, showing that this coincided with the appointment of experienced soldiers to government posts in strategic provinces in both Spain and America. It further demonstrates that the transformation of the profile of governors was accompanied by formal modifications of the administrative and institutional status associated with such positions, as occurred also in other areas of Spanish America. <![CDATA[Neoliberalismo, Estado y ciudadanía. La crisis del "pacto revolucionario" en torno al sismo de 1985]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El neoliberalismo en México ha sido por lo general abordado como un orden económico y no como un proceso amplio que incluye nuevas técnicas de gobierno y nuevos vocabularios políticos que hoy se presentan como naturales o como un "sentido común" que predomina a escala internacional. Con base en el análisis del discurso periodístico en torno al sismo que en septiembre de 1985 devastó la ciudad de México, el artículo argumenta que el discurso de la autonomía de la sociedad y de la ciudadanía responsable que comienza a gestarse en ese momento, y del que participan actores de las más diversas posturas políticas e ideológicas, debe ser entendido como parte del surgimiento de un sentido común neoliberal y no -o no únicamente- como respuesta al proceso de neoliberalización.<hr/>Abstract: Generally-speaking in Mexico, neoliberalism has been examined as an economic phenomenon, not as a broad process that includes new techniques of government and new political vocabularies presented today as "natural" or as "common sense" that pervades the entire world. Based on an analysis of the journalistic discourse associated with the earthquake that devastated Mexico City in September 1985, this essay argues that the discourse of the autonomy of society and a responsible citizenry that began to circulate at that time, with the participation of actors from the most diverse political and ideological postures, must be understood in relation to the emergence of this neoliberal "common sense", and not -or not only- as a response to the neoliberalization process. <![CDATA[El constitucionalismo político-religioso. La Constitución de Cádiz y sus primeras manifestaciones en el Bajío mexicano y zonas aledañas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: España transitó a finales del siglo XVIII y principios del XIX hacia un constitucionalismo reformista, cuyas metas eran establecer tanto normas de buen gobierno como una nueva relación entre lo civil y lo eclesiástico-religioso. Esta dinámica fue consolidada en el periodo de la intervención francesa en la península, bajo el gobierno de José I e incluso el de sus rivales gaditanos. Este reformismo llegó a México por la incorporación virreinal al proceso gaditano y mediante el Congreso de Chilpancingo/Constitución de Apatzingán en 1813-1814, y adquirió mucha mayor fuerza desde la Constitución de 1824 hasta 1834. En el periodo 1814-1820, rigiendo un gobierno absolutista restaurado, hubo un rechazo importante a este legado reformista. Sin embargo, la restauración de la Constitución de Cádiz en 1820 y la consumación de la independencia mexicana en 1821 alteraron esa tendencia. Este estudio lleva su análisis de caso al Bajío y sus alrededores, destacando su participación relevante en este proceso.<hr/>Abstract: From the late 18th through the early 19th centuries, Spain progressed towards a reformist constitutionalism whose goals were to establish both rules for good governance and a new relation between the civil and ecclesiastical/religious spheres. This tendency was consolidated in the period of French intervention in the peninsula, under both the government of José I and that of his anti-French rivals in Cadiz. This reformism arrived in Mexico through Vice-regal participation in Cadiz constitutionalism and the Congress of Chilpancingo/Constitution of Apatzingán in 1813-1814, and acquired much greater strength from the Constitution of 1824 until 1834. In the period 1814-1820, under a restored absolutist government, an important reaction arose against this reformist legacy. However, the restoration of the Constitution of Cadiz in 1820 and Mexican independence in 1821 altered that tendency. This study takes its case analysis to the Bajío and surrounding areas, highlighting the area's important participation in this process. <![CDATA[Sobre la revolución territorial de los pueblos. Diputación provincial y ayuntamientos en Guanajuato, 1822-1824]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo me centro en la historia de la diputación provincial de Guanajuato. En estos años y un mes de funcionamiento institucional, los diputados de la junta provincial tuvieron como principal objetivo convertirse en la instancia que dominaba el gobierno político y administrativo de Guanajuato. ¿Cuál fue el desempeño institucional que les permitió ocupar la jerarquía territorial de Guanajuato?, ¿con quiénes se aliaron?, ¿qué procesos sociales y económicos facilitaron o impidieron la labor de la junta? Para responder a esas preguntas, en este artículo retomo y agrego muchas más líneas de investigación que cuestionan la pertinencia de usar el concepto historiográfico de la "revolución territorial de los pueblos" propuesto por Antonio Annino, a fin de entender la transición política entre la Nueva España y el México decimonónico.<hr/>Abstract: This article focuses on the history of the diputación provincial in Guanajuato. During the 25 months that it functioned as an institution, the principle objective of the representatives (diputados) on that provincial board (junta) was to achieve a transformation that would make it the dominant instance in political and administrative government in Guanajuato. What institutional performance allowed it to occupy the territorial hierarchy in Guanajuato? With whom was it allied? What social and economic processes facilitated or impeded the board's work? To answer these questions, the essay examines -and adds many lines of research that question- the pertinence of using the historiographic concept of the "territorial revolution of peoples" proposed by Antonio Annino as a way to understand the political transition from New Spain to 19th-century Mexico. <![CDATA[Enlistar un gobierno provincial: una relación de empleos de la provincia de Tunja (Nuevo Reino de Granada, 1787)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo me centro en la historia de la diputación provincial de Guanajuato. En estos años y un mes de funcionamiento institucional, los diputados de la junta provincial tuvieron como principal objetivo convertirse en la instancia que dominaba el gobierno político y administrativo de Guanajuato. ¿Cuál fue el desempeño institucional que les permitió ocupar la jerarquía territorial de Guanajuato?, ¿con quiénes se aliaron?, ¿qué procesos sociales y económicos facilitaron o impidieron la labor de la junta? Para responder a esas preguntas, en este artículo retomo y agrego muchas más líneas de investigación que cuestionan la pertinencia de usar el concepto historiográfico de la "revolución territorial de los pueblos" propuesto por Antonio Annino, a fin de entender la transición política entre la Nueva España y el México decimonónico.<hr/>Abstract: This article focuses on the history of the diputación provincial in Guanajuato. During the 25 months that it functioned as an institution, the principle objective of the representatives (diputados) on that provincial board (junta) was to achieve a transformation that would make it the dominant instance in political and administrative government in Guanajuato. What institutional performance allowed it to occupy the territorial hierarchy in Guanajuato? With whom was it allied? What social and economic processes facilitated or impeded the board's work? To answer these questions, the essay examines -and adds many lines of research that question- the pertinence of using the historiographic concept of the "territorial revolution of peoples" proposed by Antonio Annino as a way to understand the political transition from New Spain to 19th-century Mexico. <![CDATA[Los Pueblos Unidos de El Rincón: desarrollo y crisis de una organización multicomunitaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300253&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo trata sobre la organización multicomunitaria de siete comunidades zapotecas de la región cultural conocida como El Rincón, bajo el nombre primero de "Alianza de Pueblos Unificados" y posteriormente de "Organización Independiente de Pueblos Unidos del Rincón de la Sierra Juárez de Oaxaca", que surgió en octubre de 1978 y concluyó en enero del año 2002. La exposición se centra primero en el trasfondo material del inicio de la movilización y organización; segundo en un breve abordaje del capital social o instituciones que caracterizan a las comunidades de El Rincón; tercero la movilización y negociación para una nueva ruta carretera; cuarto algunas hipótesis sobre la disolución de la organización multicomunitaria después de 23 años de éxito.<hr/>Abstract: This article analyzes the multi-community organization of 7 Zapotec localities in the cultural region known as El Rincón. Originally named the Alianza de Pueblos Unificados and later the Organización Independiente de Pueblos Unidos del Rincón de la Sierra Juárez de Oaxaca, it was formed in October 1978 and came to an end in January 2002. The exposition presents, first, the material antecedents of the group's early mobilization and organization; second, a brief discussion of the social capital or institutions that characterize communities in El Rincón; third, a description of the mobilization and negotiations related to the route of a new highway; and, fourth, some hypotheses as to why this multi-community organization dissolved after 23 years of successful existence. <![CDATA[El jugador volátil como reflejo de la cultura posmoderna: el caso del Club Morelia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Modernidad ha tenido como una doble característica, por un lado, la creencia en el progreso y, por otro, la aniquilación de los acuerdos societales y económicos "tradicionales". Sin embargo, dentro de esta incesante revolución el individuo moderno encontró en el Estado-nación un reemplazo o anclaje. La volatilidad de la modernidad sólida fue controlada o limitada por medio de la identidad y la pertenencia "nacional". Dentro de la modernidad líquida, el anclaje moderno del Estado-nación es cuestionado. Un estudio de caso sobre el Club Morelia del fútbol mexicano analiza el anclaje-volatilidad en el fútbol desde 1981, estudiando al jugador, a las plantillas de jugadores, a los directores técnicos y al aficionado. El objetivo es analizar las consecuencias que la volatilidad de los principales actores del fútbol tiene no sólo para el fútbol sino para la sociedad posmoderna en general.<hr/>Abstract: Modernity is two-faced: on the one hand, it has a profound belief in progress; on the other, it seeks to annihilate "traditional" societal and economic agreements. But within this unceasing revolution the modern individual found a substitute or anchor in the Nation-state. While the volatility of "solid" modernity was controlled or limited by means of a "national" identity and belonging, in "liquid" modernity the modern anchor of the Nation-state comes under scrutiny. This case study of Club Morelia in Mexico's national soccer league analyzes the anchoring-volatility that has characterized soccer in the country since 1981 by examining the players, the rosters, the coaches, and the fans. The objective is to elucidate the consequences that the volatility of the principle actors involved have not only for the sport but for postmodern society in general. <![CDATA[La migración asiática libre al centro del virreinato novohispano, 1565-1700]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Gabriela Torres-Mazuera, <strong><em>La ruralidad urbanizada en el centro de México. Reflexiones sobre la reconfiguración local del espacio rural en un contexto neoliberal</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Matthew Butler, <strong><em>Devoción y disidencia. Religión popular, identidad política y rebelión cristera en Michoacán, 1927-1929</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300374&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Jaime Aurell, Catalina Balmaceda, Peter Burke y Felipe Soza. <em>Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Héctor Domínguez Ruvalcaba, <strong><em>De la sensualidad a la violencia de</em></strong> <strong><em>género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Rodulfo Brito Foucher, <em>Escritos sobre la Revolución y la dictadura</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300388&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Alan Knight, <em>La revolución cósmica. Utopías, regiones y resultados. México 1910-1940</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[José Manuel Velasco Toro, Luis J. García Ruiz y Olivia Domínguez, coords., <em>La ley del 6 de enero de 1915. Nueve estudios en el centenario de su promulgación</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain. <![CDATA[Enrique Guerra Manzo, <strong><em>Del fuego sagrado a la acción cívica. Los católicos frente al Estado en Michoacán (1920-1940)</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000300402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras establecer la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en 1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios entre la Nueva España y Asia. Uno de ellos fue la migración transpacífica de asiáticos libres hacia el centro del virreinato novohispano en los años 1565-1700. En este artículo analizamos los diversos grupos que integraron esta compleja migración así como las causas que dieron origen a esta migración transpacífica. Asimismo, consideramos la influencia significativa de los inmigrantes asiáticos libres en la sociedad novohispana.<hr/>Abstract: The establishment of trans-Pacific communication between New Spain and the Philippine Islands in 1565 spurred the development of significant cultural, economic and migratory processes involving these two areas, including the trans-Pacific migration of free Asians to the central region of the Vice-Royalty of New Spain from 1565 to 1700. This article analyzes the diverse groups that participated in this complex migratory phenomenon and examines the factors that gave rise to this process. Also, it considers the important influence that free Asian immigrants had on the society of New Spain.