Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920140003&lang=es vol. 35 num. 139 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Jean-Pierre Berthe, un hombre generoso, un gran profesor</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Presentación de Víctor Gayol</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sobre el acantilado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Individuos sospechosos</b>: <b>microhistoria de un eclesiástico criollo y de un cirujano francés en la ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta al lector fragmentos y representaciones de vida de dos sujetos muy disímiles cuyo denominador común fue el haber sido considerados como partícipes de la conspiración revolucionaria de 1794. A partir de los expedientes formados por la Sala del Crimen y el tribunal de la Inquisición, de una autobiografía y de un conjunto de cartas, el autor presenta un análisis microhistórico, acompañado de una reflexión historiográfica sobre las posibilidades y límites en la reconstrucción de trechos biográficos a partir de documentación judicial.<hr/>This article presents readers with fragments and representations of the lives of two quite dissimilar subjects who shared a common denominator: the fact that both were considered participants in the revolutionary conspiracy of 1794. Based on the dossiers compiled by the Sala del Crimen and the Tribunal of the Inquisition, an autobiography, and a series of letters, the author elaborates a microhistorical analysis accompanied by a historiographic reflection on the possibilities and limits of reconstructing biographical profiles from judicial documentation.<hr/>L'article présente au lecteur des fragments et des représentations de la vie de deux personnages très différents, dont le dénominateur commun a été d'avoir été considérés comme participants de la conspiration révolutionnaire de 1794. A partir des dossiers instruits par la Salle du Crime et le tribunal de l'Inquisition, d'une autobiographie et d'un ensemble de lettres, l'auteur offre une analyse microhistorique, accompagnée d'une réflexion historiographique sur les possibilités et les limites dans la reconstruction de morceaux biographiques á partir de la documentation judiciaire. <![CDATA[<b>La Madre Chepa</b>: <b>una historia de fama femenina en el puerto de Veracruz</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo da cuenta de la construcción cotidiana del prestigio y la fama de muchas mujeres que, como la madre Chepa del puerto de Veracruz en el siglo XVIII, ejercieron oficios importantes dentro de sus comunidades. El propósito de este trabajo es mostrar cómo los procesos inquisitoriales siguen siendo fuentes imprescindibles para el microhistoriador de la Nueva España. Si bien, este tipo de documentos ha sido ya muy utilizado por los historiadores de dicha sociedad, este artículo muestra una forma más novedosa para leerlos: las descripciones del físico de muchas personas comunes y corrientes que adquirieron jerarquías particulares dentro de aquel orden social. Identidad, prestigio y feminidad son conceptos claves dentro del texto que a continuación se presenta.<hr/>This essay deals with the everyday construction of prestige and fame for many women who, like Mother Chepa in the port of Veracruz in the 18th century, plied important trades in their communities. The goal is to demonstrate how the processes of the Inquisition continue to constitute indispensable sources for microhistorians interested in New Spain. Although documents of this kind have been widely used by historians of that society, this text reveals a novel way of reading them, one based on the physical descriptions of numerous ordinary individuals who reached specific levels in the hierarchies of that social order. Identity, prestige and femininity are key concepts discussed in the article.<hr/>Cet article rend compte de la construction quotidienne du prestige et de la renommée de beaucoup de femmes qui, comme la mère Chepa du port de Veracruz au XVIIIe siècle ont exercé des tâches importantes au sein de leur communauté. Le propos de ce travail est de montrer pourquoi les procès inquisitoriaux continuent à être des sources obligées pour le microhistorien de la Nouvelle Espagne. Même si ce type de documents a été très utilisé par les historiens de ladite société, cet article révèle une forme plus neuve de les lire: ainsi les descriptions sur le physique de beaucoup de personnes communes et sans relief ayant acquis des rangs particuliers dans la hiérarchie de cet ordre social. Identité, prestige et féminité sont des concepts centraux dans le texte présenté à la suite. <![CDATA[<b>Las identidades plurales de José Agustín Saucedo (alias Santa María, alias Pedro Martínez) (1751-1792)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vida de José Agustín Saucedo, reconstruida gracias al proceso celebrado en su contra por el Tribunal del Santo Oficio en 1784/1785, ha sido fuertemente influenciada por dos fenómenos fundamentales de la segunda mitad del siglo XVIII: los movimientos migratorios y los procesos de mestizaje. La riqueza en datos individuales del expediente inquisitorial permite ver que la experiencia de la migración, un fenómeno generalmente estudiado desde una perspectiva macroscópica, pudo ser vivida de manera radicalmente diferente por individuos pertenecientes a una misma familia. Además, la historia de este individuo, que en el transcurso de su vida "pasó" entre las calidades de indio, mulato y español, ayuda a reflexionar sobre la manera en la cual las instituciones y los individuos se posicionaron frente a los procesos de mestizaje en el México borbónico.<hr/>The life of José Agustín Saucedo, reconstructed through the records of a legal process launched against him by the Tribunal of the Inquisition in 1784/1785, was strongly influenced by two phenomena fundamental to the second half of the 18th century: migratory movements and processes of miscegenation (mestizaje). The wealth of individual data in the Inquisition's dossier allows us to appreciate that the experience of migration -a phenomenon usually studied from a macroscopic perspectiveó might be experienced in a radically different way by individuals belonging to the same family. In addition, the history of this individual, who over the course of his life was recognized variously as Indian, mulatto, and Spaniard (passing), leads us to reflect on how institutions and individuals were positioned with respect to the processes of miscegenation in Bourbon Mexico.<hr/>La vie de José Augustin Saucedo, reconstruite grâce au procès conduit contre lui par le Tribunal du Saint Office en 1784/1785 a été fortement influencée par deux phénomènes fondamentaux de la seconde moitié du XVIIIe siècle : les mouvements migratoires et les processus de métissage. La richesse en données individuelles du dossier inquisitorial permet de voir que l'expérience de la migration, un phénomène généralement étudié depuis une perspective macroscopique peut être vécue de façon radicalement différente par des individus appartenant à la même famille. De plus, l'histoire de cet individu, qui au cours de sa vie passa par les «qualités» d'indien, de mulâtre et d'Espagnol, aide à réfléchir sur la manière par laquelle les institutions et les individus se sont positionnés par rapport aux processus de métissage dans le Mexique bourbonien. <![CDATA[<b>Un canónigo al servicio de la Real Hacienda</b>: <b>Los oficios y la personalidad de Luis Zerpa en los tiempos de la fiscalidad borbónica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo podemos advertir cómo el clérigo de origen canario, Luis Zerpa Manrique de Lara, fue instalado en el Cabildo Catedral de Valladolid de Michoacán hacia la octava década del siglo XVIII para proporcionar información de primera mano a las autoridades metropolitanas sobre la economía de la Iglesia de Michoacán y, más concretamente, sobre diversos rubros en que ésta adeudaba fuertes cantidades de dinero a la Corona española. La trama tiene como hilos conductores la actitud fiscalizadora de Zerpa, que puso al descubierto el impago de gruesas sumas de dinero que la Iglesia de Michoacán había ocultado a la Real Hacienda, y las represalias de que fue objeto ese prebendado por parte del obispo fray Antonio de San Miguel y de los hombres fuertes del capítulo diocesano.<hr/>This article reveals how Luis Zerpa Manrique de Lara, a cleric from the Canary Islands, came to be installed in the Cathedral Council of Valladolid de Michoacán in the decade of 1880, where he channeled firsthand information to the metropolitan authorities related to the economy of the Church in Michoacán and, more concretely, the many rubrics for which that Church owed the Spanish Crown hefty sums of money. The text unfolds along two guiding axes: the fiscalizing attitude of Zerpa that uncovered the non-payment of huge amounts of money that the Church in Michoacán had concealed from the Royal Treasury (Real Hacienda), and the retaliations t which this prebendary was subjected at the hands of Bishop Friar Antonio de San Miguel and other influential figures in the Diocesan council.<hr/>A travers cet article nous pouvons découvrir comment le clerc canarien Luis Zerpa Manrique de Lara fut installé au sein du chapitre de Valladolid de Michoacán vers la huitième décade du XVIIIe siècle afin de fournir des informations de première main aux autorités métropolitaines sur l'économie de l'Eglise de Michoacán, et plus concrètement sur diverses rubriques par lesquelles elle était fortement endettée envers la Couronne. La trame tient comme fil conducteur l'attitude enquêteuse de Zerpa qui mit à découvert les grands impayés en argent que l'Eglise de Michoacán avait occultés au Fisc royal, ainsi que les représailles dont fut l'objet ce prébendé de la part de l'évêque fray Antonio de San Miguel et des hommes forts du chapitre diocésain. <![CDATA[<b>Voces del claustro</b>: <b>Dos autobiografías de monjas novohispanas del siglo XVII</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las características principales, los modelos discursivos subyacentes, el contexto, y el papel de los confesores en los relatos autobiográficos de las monjas novohispanas de la primera mitad del siglo XVII. El punto de partida son los manuscritos de la jerónima María Magdalena (1575-1636) y de la carmelita Francisca de la Natividad (?-1658). Este tipo de escritura, al mismo tiempo de ser el reflejo de tensiones sociales presentes tanto fuera como dentro del monasterio, tiene una relación directa con la difusión de los textos impresos de carácter autobiográfico, con diversas lecturas devocionales sugeridas por sus confesores, y con la asimilación que las monjas hicieron de las expectativas que tenían sus padres espirituales.<hr/>This article analyzes the principle characteristics, the underlying discursive models, the context, and the role of confessors, as these are reflected in the autobiographical writings of two nuns in New Spain in the first half of the 17th century. The starting point consists of manuscripts by the Hieronymite María Magdalena (1575-1636) and the Carmelite Francisca de la Natividad (?-1658). These writings not only present reflections on social tensions inside the convent and beyond its walls, but are also directly related to the diffusion of printed texts of an autobiographical character that include mentions of the diverse devotional readings suggested by the writers' confessors, while illustrating how those nuns assimilated the expectations that their spiritual fathers held for them.<hr/>L'article analyse les caractéristiques principales, les modèles discursifs sous-jacents, le contexte, et le rôle des confesseurs dans les narrations autobiographiques des religieuses de la Nouvelle Espagne de la première moitié du XVIIe siècle. Le point de départ sont les manuscrits de la hyeronimite María Magdalena (1575-1636) et de la carmélite Francisca de la Natividad ( ?-1658). Ce type d'écriture, tout en étant le reflet de tensions sociales présentes dans et hors du couvent, a une relation directe avec la diffusion des textes imprimés de caractère autobiographique, avec diverses lectures de dévotion suggérées par les confesseurs, et avec l'intégration que firent les religieuses des expectatives de leurs pères spirituels. <![CDATA[<b>Sobre nuevo método de Gobierno espiritual de misiones de Californias, por fray Rafael Verger, 1772</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las características principales, los modelos discursivos subyacentes, el contexto, y el papel de los confesores en los relatos autobiográficos de las monjas novohispanas de la primera mitad del siglo XVII. El punto de partida son los manuscritos de la jerónima María Magdalena (1575-1636) y de la carmelita Francisca de la Natividad (?-1658). Este tipo de escritura, al mismo tiempo de ser el reflejo de tensiones sociales presentes tanto fuera como dentro del monasterio, tiene una relación directa con la difusión de los textos impresos de carácter autobiográfico, con diversas lecturas devocionales sugeridas por sus confesores, y con la asimilación que las monjas hicieron de las expectativas que tenían sus padres espirituales.<hr/>This article analyzes the principle characteristics, the underlying discursive models, the context, and the role of confessors, as these are reflected in the autobiographical writings of two nuns in New Spain in the first half of the 17th century. The starting point consists of manuscripts by the Hieronymite María Magdalena (1575-1636) and the Carmelite Francisca de la Natividad (?-1658). These writings not only present reflections on social tensions inside the convent and beyond its walls, but are also directly related to the diffusion of printed texts of an autobiographical character that include mentions of the diverse devotional readings suggested by the writers' confessors, while illustrating how those nuns assimilated the expectations that their spiritual fathers held for them.<hr/>L'article analyse les caractéristiques principales, les modèles discursifs sous-jacents, le contexte, et le rôle des confesseurs dans les narrations autobiographiques des religieuses de la Nouvelle Espagne de la première moitié du XVIIe siècle. Le point de départ sont les manuscrits de la hyeronimite María Magdalena (1575-1636) et de la carmélite Francisca de la Natividad ( ?-1658). Ce type d'écriture, tout en étant le reflet de tensions sociales présentes dans et hors du couvent, a une relation directe avec la diffusion des textes imprimés de caractère autobiographique, avec diverses lectures de dévotion suggérées par les confesseurs, et avec l'intégration que firent les religieuses des expectatives de leurs pères spirituels. <![CDATA[<b>Culto y festividad a San Luis Rey en la colonia El Ajusco</b>: <b>un testimonio de religiosidad popular en la ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósito presentar una serie de entrevistas realizadas a la persona encargada de la organización de la festividad a San Luis Rey, en la colonia El Ajusco de la ciudad de México. A partir de las entrevistas puede observarse el origen del culto a dicha imagen y sus diferencias con respecto a la festividad original, llevada a cabo en el pueblo de Nahuatzen, en el estado de Michoacán; pero sobre todo, la relación que existe entre el santo y las personas que participan en su culto, mediante la fiesta, las promesas, los favores y los milagros de la imagen. Un aspecto significativo del trabajo es que aborda el tema del estado de una devoción popular a partir de los testimonios de un actor social específico, en un contexto urbano popular. Dicho actor es la señora Juana Maldonado Zúñiga, responsable de la organización de la fiesta a San Luis Rey en El Ajusco e hija de la fundadora de la festividad.<hr/>The objective of this study is to present the results of a series of interviews with the woman entrusted with organizing the San Luis Rey festivities in the El Ajusco neighborhood of Mexico City. This approach allowed the author to observe the origins of the cult to that image and explore differences with the original celebration held in the town of Nahuatzen, state of Michoacán. But, above all, it reveals the relation between this Saint and the people who participate in the cult through the fiesta, the promises made to the image, and the favors and miracles asked of it. One important aspect of the analysis is that it examines the topic of the status of a popular devotion through testimonies of a specific social actor in a popular urban setting. Her name is Mrs. Juana Maldonado Zúñiga, daughter of the founder of the celebration, who is now responsible for organizing the San Luis Rey fiesta in El Ajusco.<hr/>Le travail présent a comme propos de présenter une série d'entrevues réalisées avec la personne chargée de l'organisation de la festivité de saint Louis Roi, dans le quartier El Ajusco de la ville de Mexico. A partir des entretiens on peut observer l'origine du culte à ladite image et ses différences avec la festivité d'origine, réalisée dans le village de Nahuatzen, dans l'Etat de Michoacán, mais surtout la relation qui existe entre le saint et les personnes qui participent à son culte par le biais de la féte, les promesses, les faveurs et les miracles de l'image. Un aspect significatif du travail est qu'il aborde le thème de l'état d'une dévotion populaire à partir des témoignages d'un acteur social spécifique, dans un contexte urbain populaire. Ledit acteur est madame Juana Maldonado Zuñiga, responsable de l'organisation de la fête à saint Louis Roi à l'Ajusco, et fille de la fondatrice de la festivité. <![CDATA[<b>La flexibilidad y rigidez del ejido como forma de tenencia de la tierra</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de las restricciones impuestas por la Ley agraria, el ejido como forma de tenencia de la tierra ha permitido la coexistencia de diversas formas de apropiación y uso de la tierra. Dicha flexibilidad ha estado, sin embargo, marcada por un proceso de apropiación individualizada y permanente de la tierra ejidal. El presente trabajo tiene por objetivo contribuir a la discusión en torno a situaciones de pluralidad normativa en el contexto ejidal. La distancia entre los derechos de jure y los derechos de facto en torno a las formas de acceso y apropiación de la tierra ejidal son la entrada para reflexionar sobre las condiciones que determinan la conversión o resistencia a la apropiación individualizada de las tierras ejidales en el sur de Yucatán y el significado de dicha transformación para los actores involucrados.<hr/>Despite the restrictions imposed by Mexico's Agrarian Law, the ejido form of land tenure has allowed the co-existence of diverse forms of appropriation and land use. However, this flexibility has been marked by an ongoing process of individualized appropriation of ejidal lands. The objective of this study is to contribute to the discussion surrounding the conditions of normative plurality in the context of ejidos. The distance between de jure and defacto rights with respect to the forms of accessing and appropriating ejidal lands is the entry point for a reflection on the conditions that determine the conversion, or resistance, to the individualized appropriation of ejidal lands in southern Yucatán, and the significance of this transformation for the actors involved.<hr/>Malgré les restrictions imposées par la loi Agraire, l'ejido comme forme d'appropriation de la terre a permis la coexistence de diverses formes de tenure et d'usage de celle-ci. Dite flexibilité a été malgré tout marquée par un processus d'appropriation individualisé et permanent de la terre ejidale. Le présent travail a pour objet de contribuer à la discussion autour de situations de pluralité normative dans le contexte de l'ejido. La distance entre les droits de jure et ceux defacto autour des formes d'accès et d'appropriation de la terre ejidale est l'entrée à la réflexion sur les conditions qui déterminent la conversion ou la résistance à l'appropriation individualisée des terres de l'ejido dans le sud du Yucatan et le sens donné à cette transformation par les acteurs impliqués. <![CDATA[<b>Por el Camino Real de la Costa</b>: <b>Apuntes sobre la tradición mariachera en la costa de Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que presento tiene como fin exponer la vida y los avatares de los mariacheros nahuas en dos festividades: las conmemoraciones patrias y la celebración dedicada al Santo Cristo Milagroso, ambas realizadas durante el mes de septiembre. El artículo presenta una serie de testimonios orales por los que se trata de evocar, aunque sea de manera rudimentaria, lo que fueron estas fiestas durante los dos primeros tercios del siglo XX.<hr/>This essay discusses the lives and vagaries of Nahuatl mariachi musicians (mariacheros) during two festivities, one civil -the commemoration of Mexican independence- the other religious: the celebration of the Santo Cristo Milagroso, both of which occur in the month of September. The author discusses a series of oral testimonies in an effort to evoke -though perhaps only rudimentarily- the nature of those fiestas during the first sixty years of the 20th century.<hr/>Le texte présenté a comme but d'exposer la vie et les avatars des mariacheros nahuas au cours de deux festivités: les commémorations civiques nationales et la célébration du Miraculeux Christ Saint, toutes deux au cours du mois de septembre. L'article présente une série de témoignages oraux pour lesquels il s'agit d'évoquer, même si c'est de forme rudimentaire, ce que furent ces fêtes au cours des deux premiers tiers du XXe siècle. <![CDATA[<b>La mundialización de María</b>: <b>Topografías sagradas y circulación de las imágenes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fines de los años 1650 se publica en alemán y en latín un pequeño libro ilustrado intitulado Atlas Marianus, que su autor, el jesuíta Wilhelm Gumppenberg, concibe como la primera parte de una suma inmensa por venir, con la cual pensaba censar todos los santuarios del mundo católico que albergaban imágenes milagrosas de la Virgen María, incluyendo los de la América ibérica. Esta suma final se publica en 1672, sin ilustraciones. Obra de toda una vida, sostenida por una amplia red de informadores, el Atlas alcanza un grado hasta entonces desconocido de explicitación y de argumentación, las relaciones que la Iglesia y los poderes católicos establecen entonces entre cartografía y hagiografía, poniendo los territorios europeos y extraeuropeos bajo el patrocinio de santos nacionales o de vírgenes específicas. Pero también se toma en cuenta la importancia que tienen entonces los últimos proyectos fieles a las ideas del Renacimiento, en cuanto a una cosmografía cristiana unificada, que permitan pensar el universo entero en continuum y bajo el imperio de leyes dictadas únicamente po Dios. Este artículo trata de explorar esta combinación a la vez muy rebuscada y ya obsoleta, después de los trabajos de Copérnico y de Galileo, entre cosmografía, cartografía y mariología.<hr/>At the end of the 1650s, a small illustrated book entitled Atlas Marianus was published in German and Latin. Its author, the Jesuit Wilhelm Gumppenberg, conceived it as the first part of what would be a voluminous work in which he proposed to elaborate a census of all the sanctuaries in the Catholic world -including Spanish America- that housed miraculous images of the Virgin Mary. His opus appeared in print in 1672, but without illustrations. A life's work supported by a broad network of informants, the Atlas achieved a level of explanation and argumentation unknown at the time concerning the relations established by the Catholic Church and its powers between cartography and hagiography, for it placed Europe and extra-European territories under the patronage of national saints or specific expressions of the Virgin Mary. But it also took into account the importance during that period of the final projects faithful to Renaissance ideas concerning a unified Christian cosmography that would make it possible to contemplate an entire universe in continuum under an empire of laws dictated exclusively by God. The article explores this combination of cosmography, cartography and Mariology that, in light of the works of Copernicus and Galileo, seems rather farfetched and obsolete.<hr/>A la fin des années 1650, paraît en allemand et en latin un petit ouvrage illustré, intitulé Atlas Marianus, conçu d'emblée par son auteur, le jésuite Wilhelm Gumppenberg, comme la première partie d'une somme immense à venir, dans laquelle il entendait recenser tous les sanctuaires du monde catholique abritant des images miraculeuses de la Vierge Marie, y compris dans l'Amérique Ibérique. Cette somme finale paraît en 1672, sans illustrations. CEuvre de toute une vie, portée par un vaste réseau d'informateurs, l 'Atlas porte à un degré jusque-là inédit d'explicitation et d'argumentation les relations que l'Eglise et les pouvoirs catholiques établissent alors entre cartographie et hagiographie, en plaçant les territoires européens et extra-européennes sous le patronage de saints nationaux ou de Vierges spécifiques, mais aussi l'importance que revêtent alors les derniers projets fidèles aux idées de la Renaissance d'une cosmographie chrétienne unifiée, permettant de penser l'univers tout entier d'un seul tenant et sous l'emprise de lois dictées par Dieu uniquement. C'est à explorer cette combinaison à la fois très savante et pourtant rendue obsolète par les travaux de Copernic ou de Galilée entre cosmographie, cartographie et mariologie que s'attache cet article. <![CDATA[<b><i>La Revolución Mexicana en el cine</i></b>: <b><i>Un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fines de los años 1650 se publica en alemán y en latín un pequeño libro ilustrado intitulado Atlas Marianus, que su autor, el jesuíta Wilhelm Gumppenberg, concibe como la primera parte de una suma inmensa por venir, con la cual pensaba censar todos los santuarios del mundo católico que albergaban imágenes milagrosas de la Virgen María, incluyendo los de la América ibérica. Esta suma final se publica en 1672, sin ilustraciones. Obra de toda una vida, sostenida por una amplia red de informadores, el Atlas alcanza un grado hasta entonces desconocido de explicitación y de argumentación, las relaciones que la Iglesia y los poderes católicos establecen entonces entre cartografía y hagiografía, poniendo los territorios europeos y extraeuropeos bajo el patrocinio de santos nacionales o de vírgenes específicas. Pero también se toma en cuenta la importancia que tienen entonces los últimos proyectos fieles a las ideas del Renacimiento, en cuanto a una cosmografía cristiana unificada, que permitan pensar el universo entero en continuum y bajo el imperio de leyes dictadas únicamente po Dios. Este artículo trata de explorar esta combinación a la vez muy rebuscada y ya obsoleta, después de los trabajos de Copérnico y de Galileo, entre cosmografía, cartografía y mariología.<hr/>At the end of the 1650s, a small illustrated book entitled Atlas Marianus was published in German and Latin. Its author, the Jesuit Wilhelm Gumppenberg, conceived it as the first part of what would be a voluminous work in which he proposed to elaborate a census of all the sanctuaries in the Catholic world -including Spanish America- that housed miraculous images of the Virgin Mary. His opus appeared in print in 1672, but without illustrations. A life's work supported by a broad network of informants, the Atlas achieved a level of explanation and argumentation unknown at the time concerning the relations established by the Catholic Church and its powers between cartography and hagiography, for it placed Europe and extra-European territories under the patronage of national saints or specific expressions of the Virgin Mary. But it also took into account the importance during that period of the final projects faithful to Renaissance ideas concerning a unified Christian cosmography that would make it possible to contemplate an entire universe in continuum under an empire of laws dictated exclusively by God. The article explores this combination of cosmography, cartography and Mariology that, in light of the works of Copernicus and Galileo, seems rather farfetched and obsolete.<hr/>A la fin des années 1650, paraît en allemand et en latin un petit ouvrage illustré, intitulé Atlas Marianus, conçu d'emblée par son auteur, le jésuite Wilhelm Gumppenberg, comme la première partie d'une somme immense à venir, dans laquelle il entendait recenser tous les sanctuaires du monde catholique abritant des images miraculeuses de la Vierge Marie, y compris dans l'Amérique Ibérique. Cette somme finale paraît en 1672, sans illustrations. CEuvre de toute une vie, portée par un vaste réseau d'informateurs, l 'Atlas porte à un degré jusque-là inédit d'explicitation et d'argumentation les relations que l'Eglise et les pouvoirs catholiques établissent alors entre cartographie et hagiographie, en plaçant les territoires européens et extra-européennes sous le patronage de saints nationaux ou de Vierges spécifiques, mais aussi l'importance que revêtent alors les derniers projets fidèles aux idées de la Renaissance d'une cosmographie chrétienne unifiée, permettant de penser l'univers tout entier d'un seul tenant et sous l'emprise de lois dictées par Dieu uniquement. C'est à explorer cette combinaison à la fois très savante et pourtant rendue obsolète par les travaux de Copernic ou de Galilée entre cosmographie, cartographie et mariologie que s'attache cet article. <![CDATA[<b><i>Hacia la sustentabilidad ambiental de la producción de energía en México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fines de los años 1650 se publica en alemán y en latín un pequeño libro ilustrado intitulado Atlas Marianus, que su autor, el jesuíta Wilhelm Gumppenberg, concibe como la primera parte de una suma inmensa por venir, con la cual pensaba censar todos los santuarios del mundo católico que albergaban imágenes milagrosas de la Virgen María, incluyendo los de la América ibérica. Esta suma final se publica en 1672, sin ilustraciones. Obra de toda una vida, sostenida por una amplia red de informadores, el Atlas alcanza un grado hasta entonces desconocido de explicitación y de argumentación, las relaciones que la Iglesia y los poderes católicos establecen entonces entre cartografía y hagiografía, poniendo los territorios europeos y extraeuropeos bajo el patrocinio de santos nacionales o de vírgenes específicas. Pero también se toma en cuenta la importancia que tienen entonces los últimos proyectos fieles a las ideas del Renacimiento, en cuanto a una cosmografía cristiana unificada, que permitan pensar el universo entero en continuum y bajo el imperio de leyes dictadas únicamente po Dios. Este artículo trata de explorar esta combinación a la vez muy rebuscada y ya obsoleta, después de los trabajos de Copérnico y de Galileo, entre cosmografía, cartografía y mariología.<hr/>At the end of the 1650s, a small illustrated book entitled Atlas Marianus was published in German and Latin. Its author, the Jesuit Wilhelm Gumppenberg, conceived it as the first part of what would be a voluminous work in which he proposed to elaborate a census of all the sanctuaries in the Catholic world -including Spanish America- that housed miraculous images of the Virgin Mary. His opus appeared in print in 1672, but without illustrations. A life's work supported by a broad network of informants, the Atlas achieved a level of explanation and argumentation unknown at the time concerning the relations established by the Catholic Church and its powers between cartography and hagiography, for it placed Europe and extra-European territories under the patronage of national saints or specific expressions of the Virgin Mary. But it also took into account the importance during that period of the final projects faithful to Renaissance ideas concerning a unified Christian cosmography that would make it possible to contemplate an entire universe in continuum under an empire of laws dictated exclusively by God. The article explores this combination of cosmography, cartography and Mariology that, in light of the works of Copernicus and Galileo, seems rather farfetched and obsolete.<hr/>A la fin des années 1650, paraît en allemand et en latin un petit ouvrage illustré, intitulé Atlas Marianus, conçu d'emblée par son auteur, le jésuite Wilhelm Gumppenberg, comme la première partie d'une somme immense à venir, dans laquelle il entendait recenser tous les sanctuaires du monde catholique abritant des images miraculeuses de la Vierge Marie, y compris dans l'Amérique Ibérique. Cette somme finale paraît en 1672, sans illustrations. CEuvre de toute une vie, portée par un vaste réseau d'informateurs, l 'Atlas porte à un degré jusque-là inédit d'explicitation et d'argumentation les relations que l'Eglise et les pouvoirs catholiques établissent alors entre cartographie et hagiographie, en plaçant les territoires européens et extra-européennes sous le patronage de saints nationaux ou de Vierges spécifiques, mais aussi l'importance que revêtent alors les derniers projets fidèles aux idées de la Renaissance d'une cosmographie chrétienne unifiée, permettant de penser l'univers tout entier d'un seul tenant et sous l'emprise de lois dictées par Dieu uniquement. C'est à explorer cette combinaison à la fois très savante et pourtant rendue obsolète par les travaux de Copernic ou de Galilée entre cosmographie, cartographie et mariologie que s'attache cet article.