Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920130002&lang=es vol. 34 num. 134 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las prácticas de intervención institucional en la creación y organización sociopolítica de los asentamientos rarámuris en la ciudad de Chihuahua</b>: <b>El caso de El Oasis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el proceso de intervención institucional que dio origen a los asentamientos rarámuris en la ciudad de Chihuahua. El análisis está enmarcado en la perspectiva orientada al actor social en las prácticas de intervención para explicar la manera en que las políticas de desarrollo de ciertas instituciones impulsaron la construcción de estos espacios, además de promover un tipo particular de organización fundamentado en el modelo político rarámuri.<hr/>This article analyzes the process of institutional intervention that gave rise to the Rarámuri settlements in the city of Chihuahua. The approach is oriented by the social actor perspective regarding practices of intervention as a means of explaining the way in which development policies proposed by certain institutions propelled the construction of those spaces while also promoting a specific type of organization based on the Rarámuri's own political model.<hr/>Cet article analyse le processus d'intervention institutionnelle qui est à l'origine des implantations rarámuris dans la ville de Chihuahua. L'analyse se trouve inscrite dans la perspective orientée vers l'acteur social dans les pratiques d'intervention, pour expliquer la façon selon laquelle les politiques de développement de certaines institutions ont stimulé la construction de ces espaces, et ont promu un type particulier d'organisation fondé sur le modèle politique rarámuri. <![CDATA[<b>La espacialidad de los indígenas en el área metropolitana de Monterrey</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza, desde una perspectiva geográfica, la construcción de una espacialidad indígena en el área metropolitana de Monterrey, destacando las relaciones sociales entre los indígenas y una determinada esfera de agentes sociales responsables de la visibilidad de los indígenas en la urbe regia. Asimismo, se puntualizan las acciones, hechos e iniciativas de ley en atención y apoyo a dicho sector, con la finalidad de analizar cómo a través de estos elementos se han organizado los indígenas en el área metropolitana.<hr/>The objective of this essay is to analyze, from a geographical perspective, the construction of an indigenous spatiality in the metropolitan area of Monterrey, by emphasizing the social relations between the indigenous and a certain circle of social agents responsible for the visibility of the indigenous in this metropolis. It thus highlights the actions, events and legal initiatives designed to attend to, and support, this sector. The aim is to examine the process of organizing the indigenous population in the metropolitan area through these elements.<hr/>L'article ici présenté analyse, depuis une perspective géographique, la construction d'un espace indigène dans l'aire métropolitaine de Monterrey, mettant en valeur les relations sociales entre les indigènes et une sphère déterminée d'agents sociaux responsables de la visibilité des indigènes dans la ville. De même, on souligne les actions, les faits et les initiatives de loi en relation ou en appui avec ledit secteur, avec la finalité d'analyser comment, au travers de ces éléments les indigènes se sont organisés dans l'aire métropolitaine. <![CDATA[<b>Servicio doméstico de planta</b> <b>y discriminación en el área metropolitana de Monterrey</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el área metropolitana de Monterrey (AMM), el servicio doméstico de planta es desempeñado en su inmensa mayoría por jóvenes migrantes e indígenas, quienes constituyen un sector especialmente vulnerable, además de ser objeto de prácticas discriminatorias que contribuyen a restarles derechos. A través de un estudio de caso, se ponen de manifiesto las tensiones entre valores democráticos y jerárquicos en México, y las dificultades para asegurar la vigencia de los derechos humanos laborales de las empleadas domésticas.<hr/>In the metropolitan area of Monterrey (MAM), most full-time domestic service is currently performed by young migrants and Indians who constitute an especially vulnerable sector; one often the victim of discriminatory practices that constrain or reduce their rights. Based on a case study, this article discovers the tensions between democratic and hierarchical values in Mexico, and the difficulties involved in assuring respect for the human and labor rights of domestic employees.<hr/>Dans la zone métropolitaine de Monterrey (AMM), le service domestique à demeure est réalisé dans son immense majorité par de jeunes migrantes qui constituent un secteur particulièrement vulnérable, et qui plus est, objet de pratiques discriminatoires qui contribuent à limiter leurs droits. A travers une étude de cas nous mettons en valeur les tensions entre les valeurs démocratiques et hiérarchiques, et son analyse nous permet de comprendre les difficultés afin d'assurer le maintien des droits du travail des employées domestiques <![CDATA[<b>La familia, las relaciones afectivas y la identidad étnica entre indígenas migrantes urbanos en San Luis Potosí</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es debatir en torno al papel que desempeña la familia y las relaciones afectivas en la construcción de la pertenencia étnica en el caso de indígenas que han migrado a la ciudad. Básicamente se abordan los dilemas de reproducción étnica de tének y nahuas fuera de sus lugares de origen para explicar el peso que adquieren las dimensiones subjetivas en la conformación de la identidad étnica.<hr/>The aim of this article is to contribute to the debate on the role that the family and affective relations play in constructing ethnic belonging in the case of indigenous people who migrate to the city of San Luis Potosí. It explores the dilemmas of the ethnic reproduction of Teneks and Nahuas outside their places of origin to explain the weight that subjective dimensions acquire in the formation of ethnic identities.<hr/>L'objet de cet article est de débattre autour du rôle que jouent la famille et les relations affectives dans la construction de l'appartenance ethnique dans le cas d'indigènes qui ont immigré vers la ville. Fondamentalement sont abordés les points de reproduction ethnique de Tenek et de Nahuas hors de leurs lieux d'origine, afin d'expliquer le poids que prennent les dimensions subjectives dans la conformation de l'identité ethnique. <![CDATA[<b>Huatulco, Oaxaca</b>: <b>fragmentos</b> <b>de una historia colonial de abandonos y melancolías</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es debatir en torno al papel que desempeña la familia y las relaciones afectivas en la construcción de la pertenencia étnica en el caso de indígenas que han migrado a la ciudad. Básicamente se abordan los dilemas de reproducción étnica de tének y nahuas fuera de sus lugares de origen para explicar el peso que adquieren las dimensiones subjetivas en la conformación de la identidad étnica.<hr/>The aim of this article is to contribute to the debate on the role that the family and affective relations play in constructing ethnic belonging in the case of indigenous people who migrate to the city of San Luis Potosí. It explores the dilemmas of the ethnic reproduction of Teneks and Nahuas outside their places of origin to explain the weight that subjective dimensions acquire in the formation of ethnic identities.<hr/>L'objet de cet article est de débattre autour du rôle que jouent la famille et les relations affectives dans la construction de l'appartenance ethnique dans le cas d'indigènes qui ont immigré vers la ville. Fondamentalement sont abordés les points de reproduction ethnique de Tenek et de Nahuas hors de leurs lieux d'origine, afin d'expliquer le poids que prennent les dimensions subjectives dans la conformation de l'identité ethnique. <![CDATA[<b>Las dimensiones productivas de los obrajes de Puebla y México en 1597</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una visión de las dimensiones productivas de los obrajes de Puebla y la ciudad de México para finales del siglo XVI, tomando como fuente principal una "Relación" de obrajes que da cuenta de los obrajeros que existían en las ciudades de Puebla y México -con sus alrededores-, el número de telares que disponían y los diversos géneros textiles que trabajaban en ellos, paños, bayetas y sayales, finos o comunes. Es una fotografía de su composición, porque finalmente es sólo para un año, pero su valor radica en que las estimaciones productivas van acompañadas de los precios de mercado.<hr/>This essay presents a view of the productive dimensions of textile mills in Puebla and Mexico City in the late 16th century. The principal source is a "Relación" of textile mills with accounts of the operations that existed in Puebla and Mexico City -and the surrounding areas- the number of looms installed, and the diverse kinds of textiles produced: cloths, felt, and sackcloth, both fine and plain. The document offers but a snapshot of the composition of the mills because it covers only one year; however, it makes a valuable contribution because the production figures are accompanied by market prices.<hr/>Cet article offre une perspective sur les dimensions productives des manufactures de Puebla et de la ville de Mexico à la fin du XVIe siècle en prenant comme source principale une « relation » des manufactures qui donne des informations sur les manufacturiers des villes de Puebla et Mexico -et leurs alentours-, le nombre de métiers dont ils disposaient et les divers types de textiles qui s'y travaillaient, draps, bayetas, sayales, de qualité ou communs. C'est une photographie de leur composition, car cela ne vaut que pour un an, mais son intérêt provient de ce que les estimations de production sont accompagnées des prix du marché. <![CDATA[<b>Agricultura y protoindustrialización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza las relaciones entre agricultura y protoindustrialización. La exposición se inscribe en un marco interpretativo que concibe a la industrialización como fenómeno evolutivo, donde la protoindustrialización es una etapa clave para entender el proceso en su conjunto. En primer lugar, se acota el uso del vocablo protoindustrial; luego, se aborda la organización del espacio rural; los impactos derivados del aumento en la productividad agrícola; el papel que jugó la comercialización de las actividades que se desempeñaban en el campo; cómo fue que se incrementó el trabajo no agrícola rural; y por último, la retroalimentación entre agricultura y producción manufacturera.<hr/>This text analyzes the relation between agriculture and proto-industrialization, approached through an interpretative framework that conceives industrialization as an evolutionary phenomenon in which pro-to-industrialization is a key stage for understanding the process as a whole. The essay first refines the use of the term proto-industrial, before examining the topics of the organization of rural space, the impacts that result from increased agricultural productivity, the role of commercialization in the activities performed in the fields -such as increases in non-agricultural rural employment- and, finally, the feedback between agriculture and manufacturing.<hr/>Le texte analyse les relations entre agriculture et proto-industrialisation. La démonstration s'inscrit dans un cadre interprétatif qui concoit l'industrialisation comme un phénomène évolutif, où la proto-industrialisation est une étape clé pour comprendre le processus dans son ensemble. En premier lieu, l'usage du terme proto-industriel se précise, ensuite on aborde l'organisation de l'espace rural, les impacts dérivés de l'accroissement de la productivité agricole, le rôle joué par la commercialisation des activités qui se déroulent dans le monde rural, comme c'est le cas de la croissance du travail non agricole, la retro-alimentation entre agriculture et production manufacturière. <![CDATA[<b>La desamortización de la propiedad indígena en una provincia mexicana</b>: <b>Los fines y efectos de la Ley de 1827 sobre reparto de tierras comunales en Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio abarca dos aspectos: primero, se mencionan las tierras que se dispusieron al reparto con base en el análisis de la Ley de 1827 y su Reglamento de 1828; segundo, se describen los efectos de la aplicación de dicha legislación en los pueblos indígenas. La aceptación u oposición al reparto estuvo marcada por el modo e intensidad con que fueron afectadas sus tierras a través del arriendo de una fracción o parte importante de ellas, debido a las disposiciones de los Reglamentos de comunidad elaborados en el periodo de aplicación de las llamadas "reformas borbónicas". Igualmente, la reacción de las autoridades y del común obedeció a la vigencia en la posesión y usufructo común de la tierra. No obstante la oposición al reparto bajo el argumento de que tenían poca tierra y de que carecían de fondos para cubrir los primeros gastos del proceso, demuestro que la Ley de 1827 sí se verificó en algunas poblaciones. Sostengo que los propósitos desamortizadores de la elite política estatal comenzaron a surtir efecto al liberarse la propiedad de la tierra vinculada a los pueblos indígenas.<hr/>This study deals with two main topics: first, it identifies the lands affected by the redistribution carried out through enforcement of the 1827 Law and its subsequent Regulations, issued in 1828; second, it describes the effects of the application of that legislation on indigenous towns. Acceptance of, or opposition to, land redistribution largely reflected the mode and intensity of the affectations of indigenous lands, which involved the leasing of small -sometimes larger- sections in accordance with the dispositions of the Regulations of community elaborated during the implementation of the so-called "Bourbon reforms". But reactions by authorities and local peoples also mirrored the antiquity of possession and shared usufruct of land. Despite opposition to redistribution based on the argument that local communities had little land and insufficient money to cover the initial costs of the process, the essay shows that the Law of 1827 was brought to bear in some localities. It further argues that the purposes of the state's political elites in seeking the disincorporation of those lands began to take effect with the freeing of properties linked to indigenous towns.<hr/>Cette étude prend en compte deux aspects: en premier lieu on indique les terres qui furent proposées à la répartition sur la base de l'analyse de la loi de 1827 et son règlement de 1828. En second lieu sont décrits les effets de l'application de cette législation sur les peuples indigènes. L'acceptation ou opposition à la répartition furent marquées par le mode et l'intensité avec laquelle leurs terres furent affectées à travers la location d'une fraction ou d'une partie importante d'entre elles. Ceci en liaison avec les dispositions des reglements communautaires élaborés durant la période d'application des dites "Réformes bourboniennes". De la même façon, la réaction des autorités et du commun obéit au maintien de la possession et usufruit collectif de la terre. Malgré l'opposition au partage avec l'argument qu'il y avait peu de terres et de ce que l'on manquait de fonds pour couvrir les premières dépenses du processus, on démontre ici que la loi de 1827 fut menée à son terme dans quelques localités. Je soutiens que les propositions quant à la desamortización des élites politiques de l'état commencerent à porter leur effet lorsque fut libérée la propriété de la terre liée aux villages indigènes. <![CDATA[<b>La Commission Scientifique du Mexique</b>: <b>una aventura colonialista trunca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo es un estudio de la Commission Scientifique du Mexique que se constituyó en París en febrero de 1864 por órdenes de Napoleón III y bajo la dirección de Víctor Duruy, ministro de Instrucción Pública del Imperio. La relevancia de esta investigación es que presenta la estructura y organización de la comisión, así como las biografías de sus miembros y un esbozo de las instrucciones que elaboraron para los viajeros que integraron su comisión exploradora. El trabajo considera el papel de las alianzas estratégicas en el desarrollo del conocimiento.<hr/>This work presents a study of the Commission Scientifique du Mexique, which was established in Paris in February 1864 on Napoleon III's orders and placed under the direction of Víctor Duruy, the Empire's Minister of Public Instruction. The importance of this research lies in its presentation of the structure and organization of the commission, biographies of its members, and a profile of the instructions it elaborated for the travelers who joined this exploratory venture. The study examines the role of strategic alliances in the development of knowledge.<hr/>L'article se réfère a la Commission Scientifique du Mexique, constituée à Paris en février 1864, par ordre de napoléon III et sous la direction de Victor Duruy, ministre de l'Instruction Publique de l'Empire. L'intérêt de cet article se rapporte au fait qu'il présente la structure et l'organisation de la commission, ainsi que les biographies de ses membres et une ébauche des instructions élaborées pour les voyageurs qui prirent part à la commission exploratoire. Ce travail prend en considération le rôle des alliances stratégiques dans le développement des connaissances. <![CDATA[<b>El vínculo y la racionalidad, tres enfoques de la noción ética del cuidado del otro</b>: <b>Una aproximación desde la teoría de la racionalidad elsteriana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad el cuidado del otro es un tema poco considerado por la mayor parte de la población, pareciendo que en el espíritu de la postmodernidad el hombre tendiera a un cuidado plena y únicamente de sí mismo. Sólo a partir de la adopción de estados alternativos y basados en nociones éticas, se podrá revertir tal tendencia, aunque para ello, se requiere una reflexión de los constructos de la relación yo-otro.<hr/>In today's world, caring for others is a topic of little importance for the majority of the population. It seems that the spirit of post-modernity leads mankind to adopt a form of caring that is full only in relation to himself. It is only by adopting alternative states based on ethical notions that it will become possible to reverse this tendency, though for this to happen, a profound reflection on the constructs of the I-Other relation is required.<hr/>Dans l'actualité l'attention portée à autrui est un thème peu pris en compte par la plus grande partie de la population. Il semble que dans l'esprit de la postmodernité l'homme se préoccupe entièrement et uniquement de lui. C'est seulement à partir de l'adoption d'états alternatifs et reposant sur des notions étiques, que l'on pourra renverser une telle tendance, même si, pour cela, une réflexion sur les constructions de la relation moi-autrui est nécessaire. <![CDATA[<b><i>Vaivenes de la historia ejidal. </i></b><b><i>Dolores Hidalgo, CIN, Guanajuato, 1900-1970</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad el cuidado del otro es un tema poco considerado por la mayor parte de la población, pareciendo que en el espíritu de la postmodernidad el hombre tendiera a un cuidado plena y únicamente de sí mismo. Sólo a partir de la adopción de estados alternativos y basados en nociones éticas, se podrá revertir tal tendencia, aunque para ello, se requiere una reflexión de los constructos de la relación yo-otro.<hr/>In today's world, caring for others is a topic of little importance for the majority of the population. It seems that the spirit of post-modernity leads mankind to adopt a form of caring that is full only in relation to himself. It is only by adopting alternative states based on ethical notions that it will become possible to reverse this tendency, though for this to happen, a profound reflection on the constructs of the I-Other relation is required.<hr/>Dans l'actualité l'attention portée à autrui est un thème peu pris en compte par la plus grande partie de la population. Il semble que dans l'esprit de la postmodernité l'homme se préoccupe entièrement et uniquement de lui. C'est seulement à partir de l'adoption d'états alternatifs et reposant sur des notions étiques, que l'on pourra renverser une telle tendance, même si, pour cela, une réflexion sur les constructions de la relation moi-autrui est nécessaire. <![CDATA[<b><i>El peso de la sangre</i></b>: <b><i>Limpios, mestizos y nobles en el mundo hispánico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad el cuidado del otro es un tema poco considerado por la mayor parte de la población, pareciendo que en el espíritu de la postmodernidad el hombre tendiera a un cuidado plena y únicamente de sí mismo. Sólo a partir de la adopción de estados alternativos y basados en nociones éticas, se podrá revertir tal tendencia, aunque para ello, se requiere una reflexión de los constructos de la relación yo-otro.<hr/>In today's world, caring for others is a topic of little importance for the majority of the population. It seems that the spirit of post-modernity leads mankind to adopt a form of caring that is full only in relation to himself. It is only by adopting alternative states based on ethical notions that it will become possible to reverse this tendency, though for this to happen, a profound reflection on the constructs of the I-Other relation is required.<hr/>Dans l'actualité l'attention portée à autrui est un thème peu pris en compte par la plus grande partie de la population. Il semble que dans l'esprit de la postmodernité l'homme se préoccupe entièrement et uniquement de lui. C'est seulement à partir de l'adoption d'états alternatifs et reposant sur des notions étiques, que l'on pourra renverser une telle tendance, même si, pour cela, une réflexion sur les constructions de la relation moi-autrui est nécessaire.