Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920100002&lang=es vol. 31 num. 122 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>EL título de San Mateo Capulalpan, Oaxaca</b>: <b>Actualidad y autenticidad de un título primordial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los propósitos de este artículo es reflexionar sobre el uso de los Títulos Primordiales en los litigios agrarios contemporáneos. El artículo se basa principalmente en el análisis del Título de San Mateo Capulalpan (Oaxaca) y se ubica en dos tiempos: uno, cuando el título fue presentado en los Tribunales Agrarios y se solicitó un peritaje que diera constancia de su autenticidad (1996). Otro, cuando el título fue elaborado a mediados del siglo XVIII. El trabajo trata de mostrar las contradicciones que existen entre los dictámenes que solicitan los tribunales agrarios y los problemas propios del género de los Títulos Primordiales.<hr/>One objective of this article is to reflect upon the use of Primordial Titles in contemporary agrarian litigation. The essay is based mainly on an analysis of the Título de San Mateo Capulalpan (Oaxaca) and is staged at two moments: first, when the Title was presented to the agrarian tribunals and an expert analysis was requested to prove its authenticity (1996); and, second, when it was first elaborated in the mid-18th century. The study attempts to clarify certain contradictions that have emerged between the analyses requested by agrarian tribunals and problems that exist in the genre of the Títulos Primordiales itself. <![CDATA[<b>Asentamiento y transición en el lienzo de San Jerónimo Otla, Coixtlahuaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente, se dio a conocer la existencia de un lienzo pictográfico en la comunidad de San Jerónimo Otla, una agencia de Coixtlahuaca. El documento es el decimotercer texto del llamado "Grupo Coixtlahuaca". En esta contribución se describe el lienzo y se busca contextualizarlo con la ayuda de la documentación archivística existente y a través de la comparación con los otros documentos del mismo grupo. Se analizan varios temas relacionados con la dramática transformación de la comunidad a raíz de las reorganizaciones y redefiniciones llevadas a cabo durante el siglo XVI. La información más antigua se refiere a las relaciones entre los nobles de Otla y uno de los fundadores de Coixtlahuaca en el siglo XIII, quizás reflejando la ayuda de estos nobles en la conquista de la parte sur de la cuenca. Las datos más recientes refieren a la creación del actual pueblo en 1591 a raíz de una separación de una congregación anterior del año de 1556.<hr/>Recently, the existence of a pictographic lienzo (canvas) came to light in the community of San Jerónimo Otla in the municipality (agencia) of Coixtlahuaca. This document is the thirteenth text of the so-called "Coixtlahuaca Group". The essay first describes the lienzo itself and then seeks to contextualize it with the help of existing archival documentation and through comparisons to other documents in the collection. It analyzes several issues related to the dramatic transformation of this town that resulted from a series of reorganizations and redefinitions that occurred in the 16th century. The oldest information mentions the relations between the nobles of Otla and one of Coixtlahuaca's founders in the 13th century and may reflect the help that nobles there provided during the conquest of that area in the southern basin. The most recent data speak of the creation of the existing town in 1591, which emerged after the separation of a congregation that existed before the year 1556. <![CDATA[<b>El "relato de la memoria" de los Axoxpanecas (Posclásico tardío a 1610 DC)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En contraste con estudios anteriores del título Ajusco, el objetivo del artículo es la comprensión de este título único y sus vínculos íntimos con el patrimonio cultural de los nahuas. Concretamente, me centraré en el significado esencial de la conceptualización nahua del tiempo y el espacio. La copia de la Biblioteca Lafragua en Puebla, que es una transcripción completa del original, probablemente en 1768, fue desenterrada recientemente por Lidia E. Gómez García. Al traducir las versiones Chimalpococa (de la bah) y Lafragua resulta útil enfatizar las variaciones que existen entre ellas<hr/>In contrast to earlier studies of the Ajusco Title, the objective of this article is to understand this unique Title and its close connections to the cultural patrimony of the Nahuas. Concretely, I focus on the essential meaning of the Nahua conceptualization of time and space. The copy at the Biblioteca Lafragua in Puebla -a complete transcription of the original probably made in 1768- was recently uncovered by Lidia E. Gómez García. Translations of the Chimalpococa (at the BAH) and Lafragua versions show the usefulness of highlighting the variations between them. <![CDATA[<b>Transcripción del pleito entre Totomihuacan y principales de Cholula</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En contraste con estudios anteriores del título Ajusco, el objetivo del artículo es la comprensión de este título único y sus vínculos íntimos con el patrimonio cultural de los nahuas. Concretamente, me centraré en el significado esencial de la conceptualización nahua del tiempo y el espacio. La copia de la Biblioteca Lafragua en Puebla, que es una transcripción completa del original, probablemente en 1768, fue desenterrada recientemente por Lidia E. Gómez García. Al traducir las versiones Chimalpococa (de la bah) y Lafragua resulta útil enfatizar las variaciones que existen entre ellas<hr/>In contrast to earlier studies of the Ajusco Title, the objective of this article is to understand this unique Title and its close connections to the cultural patrimony of the Nahuas. Concretely, I focus on the essential meaning of the Nahua conceptualization of time and space. The copy at the Biblioteca Lafragua in Puebla -a complete transcription of the original probably made in 1768- was recently uncovered by Lidia E. Gómez García. Translations of the Chimalpococa (at the BAH) and Lafragua versions show the usefulness of highlighting the variations between them. <![CDATA[<b>La ciudad de Campeche a través de viajeros extranjeros. </b><b>1834-1849</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura de viaje se relacionó con las políticas expansionistas de las naciones del viejo continente y los Estados Unidos. La aportación de este tipo de fuente radica en que muchos de los aspectos de la flora y fauna, habitantes de la región, costumbres y estructura social están plasmados en sus textos. Para el caso de la ciudad de Campeche, los trabajos que se han realizado con respecto a la evolución urbana se han enfocado al estudio de la plaza principal y el recinto amurallado. De esta manera, el objetivo de esta investigación consiste en la reconstrucción de la ciudad de Campeche a partir del análisis de las impresiones que los viajeros extranjeros que la visitaron entre 1834 y 1849.<hr/>Travel literature was related to the expansionist policies of nations in both the Old World and the United States. The value of this kind of resource lies in the fact that it describes many aspects of the flora and fauna, the inhabitants, the customs and the social structure of a region. In the case of the city of Campeche, the studies previously carried out on urban evolution focused on examining the main square (plaza principal) and the walled concourse. Therefore, the objective of this research was to reconstruct the city of Campeche based on an analysis of the impressions that foreign travelers formed of it during visits that took place between 1834 and 1849. <![CDATA[<b>Redes migratorias o privación relativa</b>: <b>La etiología de la migración tamaulipeca a través del programa H-2A</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las teorías comparten la visión de que las nuevas condiciones generadas por la migración hacen los movimientos adicionales más probables. La teoría de redes explica la migración como un resultado del capital social. Como contraste, el modelo de privación relativa entiende los fenómenos migratorios como una consecuencia de la desigualdad social. Aunque las redes migratorias han sido descritas como uno de los factores explicativos más importantes de la migración, en el caso de los trabajadores rurales tamaulipecos empleados en la agricultura estadounidense con visas H-2A la teoría de privación relativa ofrece una explicación más adecuada. Los trabajadores tamaulipecos participan en el programa H-2A para mejorar su situación en términos relativos por comparación con su grupo de referencia.<hr/>The theories of migratory networks and relative deprivation emphasize factors related to the supply of labor because both take as their focus the communities of origin of migrants. These two approaches share the view that the new conditions that migration generates make additional movements more probable. Whereas network theory explains migration as a consequence of social capital, the relative deprivation model interprets migratory phenomena as a result of social inequality. Although migratory networks have been described as one of the most important explicative factors behind movements of this nature, in the case of rural laborers from the state of Tamaulipas who work in agricultural fields in the United States with H-2A visas, relative deprivation theory offers a more adequate explanation: workers from that state enter the H-2A program as a means of improving their situation in both relative terms and in comparison to their reference group. <![CDATA[<b><i>América Latina: entre discursos y prácticas</i></b>: <b><i>volumen I: La Colonia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las teorías comparten la visión de que las nuevas condiciones generadas por la migración hacen los movimientos adicionales más probables. La teoría de redes explica la migración como un resultado del capital social. Como contraste, el modelo de privación relativa entiende los fenómenos migratorios como una consecuencia de la desigualdad social. Aunque las redes migratorias han sido descritas como uno de los factores explicativos más importantes de la migración, en el caso de los trabajadores rurales tamaulipecos empleados en la agricultura estadounidense con visas H-2A la teoría de privación relativa ofrece una explicación más adecuada. Los trabajadores tamaulipecos participan en el programa H-2A para mejorar su situación en términos relativos por comparación con su grupo de referencia.<hr/>The theories of migratory networks and relative deprivation emphasize factors related to the supply of labor because both take as their focus the communities of origin of migrants. These two approaches share the view that the new conditions that migration generates make additional movements more probable. Whereas network theory explains migration as a consequence of social capital, the relative deprivation model interprets migratory phenomena as a result of social inequality. Although migratory networks have been described as one of the most important explicative factors behind movements of this nature, in the case of rural laborers from the state of Tamaulipas who work in agricultural fields in the United States with H-2A visas, relative deprivation theory offers a more adequate explanation: workers from that state enter the H-2A program as a means of improving their situation in both relative terms and in comparison to their reference group. <![CDATA[<b><i>Entre luces y sombras</i></b>: <b><i>Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las teorías comparten la visión de que las nuevas condiciones generadas por la migración hacen los movimientos adicionales más probables. La teoría de redes explica la migración como un resultado del capital social. Como contraste, el modelo de privación relativa entiende los fenómenos migratorios como una consecuencia de la desigualdad social. Aunque las redes migratorias han sido descritas como uno de los factores explicativos más importantes de la migración, en el caso de los trabajadores rurales tamaulipecos empleados en la agricultura estadounidense con visas H-2A la teoría de privación relativa ofrece una explicación más adecuada. Los trabajadores tamaulipecos participan en el programa H-2A para mejorar su situación en términos relativos por comparación con su grupo de referencia.<hr/>The theories of migratory networks and relative deprivation emphasize factors related to the supply of labor because both take as their focus the communities of origin of migrants. These two approaches share the view that the new conditions that migration generates make additional movements more probable. Whereas network theory explains migration as a consequence of social capital, the relative deprivation model interprets migratory phenomena as a result of social inequality. Although migratory networks have been described as one of the most important explicative factors behind movements of this nature, in the case of rural laborers from the state of Tamaulipas who work in agricultural fields in the United States with H-2A visas, relative deprivation theory offers a more adequate explanation: workers from that state enter the H-2A program as a means of improving their situation in both relative terms and in comparison to their reference group.