Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920090004&lang=es vol. 30 num. 120 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El relativismo en las ciencias sociales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Reflexiones acerca de una paradoja</b>: <b>el relativismo etnocéntrico del pragmatismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema de la relación entre relativismo y etnocentrismo es recurrente en el pensamiento antropológico. Se ha vuelto incluso un callejón sin salida, ya que la discusión que ha generado se empantana en tomas de posición normativa en torno a cómo estudiar y respetar la diversidad cultural. El artículo aborda dicha relación mediante una perspectiva pragmatista que si bien permite aclarar ciertos aspectos confusos en torno a dicho problema, introduce un sesgo epistemológico y normativo que denomino "centrismo crítico pluralista". Lejos de ser un tratado en sí sobre el pragmatismo a través del estudio del relativismo y del etnocentrismo, este artículo entabla una discusión con autores tan diversos como John Dewey, Clifford Geertz, Richard Rorty, Marvin Harris, Claude Lévi-Strauss, Hans Joas, Donald Davidson o Ludwig Wittgenstein. Propone, por tanto, explorar posibles escapatorias a la sempiterna alternativa a: o bien todo es relativo o bien solo hay ciencia en lo universal.<hr/>The problem of the relationship between relativism and ethnocentrism is a recurring one in anthropological thought. Indeed, it has become a cul-de-sac, as the discussion it generated has become bogged down in normative posturing around the question of how to study and respect cultural diversity. The article approaches this relationship by adopting a pragmatist perspective that, while making it possible to clarify some of the more confusing aspects of this issue, also introduces an epistemological and normative bias that I call "pluralist critical centrism". Far from constituting a treatise on pragmatism through a study of relativism and ethnocentrism, the essay begins a discussion with authors as diverse as John Dewey, Clifford Geertz, Richard Rorty, Marvin Harris, Claude Lévi-Strauss, Hans Joas, Donald Davidson and Ludwig Wittgenstein, in which it proposes exploring possible routes of escape from the eternal alternatives: either everything is relative or science exists only in the universal. <![CDATA[<b>Formas de hablar, estilos de razonar</b>: <b>Sobre algunas variedades de la razón arrogante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone mostrar que las posiciones absolutistas (objetivistas, fundamentistas) y relativistas constituyen variedades de la razón arrogante, y que defender un antirrelativismo no nos arroja a los brazos del absolutismo ni del objetivismo, como advirtió el antropólogo Clifford Geertz. Consiste en reconocer que no hay formas de vida o culturas, no hay creencias, normas de comportamiento, acciones o fuentes de moral que sean inmunes a la evaluación y a la crítica. Las variedades de la razón arrogante no se agotan con las posiciones absolutistas y relativistas, existen otras formas en que ella se expresa: este trabajo también indaga tanto la tesis de la incorregibilidad de las creencias como la construcción de imágenes sectarias, estas últimas acaso más ubicuas tanto en la antropología como en la vida social contemporánea debido a ciertos usos del término "cultura", fundante de esta disciplina.<hr/>There is at least one point at which the absolutist and relativist positions come together, despite their ample differences: both are overwhelmed by the certainties that give them life. While one postulates them on the global scale -forever and everywhere- the other works at the level of local terrains, ways of life or specific cultures, delimiting them with great precision. While one demands that the cognizant subject exiles her/himself from all culture, history, and even language, in order to be transformed into the eye of God, the certainties of the other inevitably imprison or embed subjects in their own ways of life, languages or cultures, niches in the world from which they cannot escape. <![CDATA[<b>"¡Eso no es teatro! ... Además, así no son los indígenas". Notas acerca del relativismo en la interpretación de las artes de la escena</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del teatro indígena, se exploran las razones por las cuales el relativismo no ha alcanzado un poder absoluto, pese a ser la ideología dominante en la época moderna. Se revisan los argumentos que han servido para contrarrestar peso a la influencia del relativismo en las interpretaciones sobre el teatro y el arte. Lo que se busca es motivar a la reflexión más que dar respuestas concluyentes, se examinan tan sólo algunos pasajes relevantes de la historia del teatro indígena contemporáneo, las categorías que tanto académicos como gente del común han empleado para designarlo, los criterios con los cuales se le ha evaluado; se evocan experiencias significativas del teatro universal, haciendo ver cómo la definición o la valoración del teatro es intrínseca a la concepción que se tiene del Otro.<hr/>From the perspective of indigenous theater, this essay explores the reasons why relativism has not achieved absolute power, despite its position as the dominant ideology of modern times, by reviewing the arguments that have served to counterbalance the weight of the influence of relativism on interpretations of theater and art. What it seeks is to motivate people to reflect, instead of presenting conclusive answers, through the analysis of a few relevant passages from the history of contemporary indigenous theater, the categories that both scholars and common folk have used to designate it, and the criteria that have been used to evaluate it. The article evokes significant experiences from universal theater to demonstrate how the definition or appraisals of theater are intrinsic to one's conception of the Other. <![CDATA[<b>El relativismo epistemológico visto a través de la teoría del cambio científico de Thomas Kuhn</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativismo filosófico radical ha estado asociado a la obra de Thomas Kuhn, específicamente a La estructura de las revoluciones científicas. No deja de ser paradójica esta asociación en la medida en que el propio Kuhn no se concebía a sí mismo como relativista radical. Este trabajo tiene una doble finalidad, por una parte, propongo un análisis que muestra algunas razones por las cuales es incorrecto consignar el trabajo de Kuhn como relativista radical y, por otra parte, muestro que el propio Kuhn ofreció tácitamente una salida en términos de la idea de razonamiento científico.<hr/>Radical philosophical relativism has long been associated with the work of Thomas Kuhn, specifically his book The Structure of Scientific Revolutions. However, this association has not lost its paradoxical nature, which emerges from the fact that Kuhn did not see himself as a radical relativist. This article has a dual objective; first, to present an analysis that demonstrates some of the reasons why it is incorrect to characterize Kuhn's work as radically relativist; and, second, to show that Kuhn himself tacitly offered a way out of this dilemma in terms of the idea of scientific reasoning. <![CDATA[<b>Descripción topográfica del Real de Minas del Señor San Pedro de los Chalchihuites</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativismo filosófico radical ha estado asociado a la obra de Thomas Kuhn, específicamente a La estructura de las revoluciones científicas. No deja de ser paradójica esta asociación en la medida en que el propio Kuhn no se concebía a sí mismo como relativista radical. Este trabajo tiene una doble finalidad, por una parte, propongo un análisis que muestra algunas razones por las cuales es incorrecto consignar el trabajo de Kuhn como relativista radical y, por otra parte, muestro que el propio Kuhn ofreció tácitamente una salida en términos de la idea de razonamiento científico.<hr/>Radical philosophical relativism has long been associated with the work of Thomas Kuhn, specifically his book The Structure of Scientific Revolutions. However, this association has not lost its paradoxical nature, which emerges from the fact that Kuhn did not see himself as a radical relativist. This article has a dual objective; first, to present an analysis that demonstrates some of the reasons why it is incorrect to characterize Kuhn's work as radically relativist; and, second, to show that Kuhn himself tacitly offered a way out of this dilemma in terms of the idea of scientific reasoning. <![CDATA[<b>La educación indígena en México y Canadá</b>: <b>Estrategias de integración social, etnocentrismo y derechos indígenas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación destinada a los pueblos autóctonos ha estado vinculada con un aspecto muy importante que ha sido la constitución de los estados-nación, así como con la idea de ciudadano que cada país ha instrumentado para consolidar a una población alrededor de un proyecto político, económico y social compartido. Sin embargo, los orígenes étnico-culturales de quienes habitan actualmente en los territorios colonizados por los europeos provienen de horizontes disímbolos y el Estado, en su objetivo por uniformizar a la nación, ha venido aplicando planes educativos basados en modelos que han ido desde la asimilación hasta la aceptación retórica de la diferenciación cultural y lingüística que es la que tratamos en este texto. Nuestra pregunta central puede formularse en el sentido de indagar cómo en países tan diferentes como Canadá, y en concreto, la provincia de Québec y en Michoacán, México, se asume el reto cultural de proponer un modelo educativo para las culturas autóctonas y en qué consiste la problemática asociada a aspectos como el financiamiento a la educación, la profesionalización docente y la pertinencia de programas administrados por el Estado, en un contexto donde los objetivos en principio obedecen a un modelo de educación intercultural bilingüe.<hr/>Education for autochthonous peoples has been linked to one particularly important issue: the constitution of nation-states and the idea of citizenship that all countries have implemented in their struggle to consolidate those populations around a common political, economic and social project. However, the ethnic-cultural origins of the people who currently inhabit the territories colonized by Europeans reflect dissimilar backgrounds, while in its strivings to standardize the nation the State has applied educational plans based on models that have run the gamut from assimilation to a rhetorical recognition of cultural and linguistic differentiation; the topic examined in this text. Our central question can be formulated as an inquiry into how countries as different as Canada -more concretely, the province of Quebec- and Michoacán, Mexico, confront the cultural challenge of proposing educational models for autochthonous peoples, with an analysis of the problems associated with certain aspects of those programs, such as financing education, professionalizing teachers and the pertinence of State-administered programs, all of this in a context in which the objectives, in principle, obey a model of intercultural, bilingual education. <![CDATA[<b>Pames, franciscanos y estancieros en Rioverde, Valles y Sur de Nuevo Santander, 1600-1800</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las relaciones entre los indígenas pames, los misioneros franciscanos, y los estancieros en un territorio novohispano de frontera. Los franciscanos convirtieron a los pames en mano de obra de estancias y haciendas. En el proceso los estancieros y sus trabajadores sometieron a los "neófitos" a abusos y vejaciones, mientras sus propiedades rodearon a las misiones. Así que la violencia marcó las relaciones entre estancieros e indígenas, con los franciscanos como intermediaros.<hr/>This study analyzes the relations among the indigenous Pames, ranchers and Franciscan missionaries in one of New Spain's frontier territories. The Franciscans converted the Pames into a labor force for nearby ranches and haciendas. In that process, ranchers and their foremen subjected those "neophytes" to all manner of abuse and disdain on lands that surrounded the Franciscan missions. Thus, the relations between ranchers and Indians were characterized by violence, with the Franciscans acting as intermediaries. <![CDATA[<b>"Nuestro sonido tradicional lo estamos distorsionando"</b>: <b>Pasado y presente de la música tradicional y las bandas de viento en Tingambato, Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presento una investigación etnográfica sobre memoria colectiva, identidad cultural y música tradicional en músicos de bandas de viento de la meseta purépecha. El trabajo de campo lo realicé principalmente en el pueblo de Tingambato, Michoacán donde entrevisté a músicos de bandas de viento. Sin embargo, también realicé entrevistas a maestros, estudiantes y locutores de radio de otras poblaciones de la meseta. En el artículo analizo, desde la perspectiva de la psicología cultural, cómo a través de la ejecución y práctica de la música tradicional, se crean narrativas sobre la identidad cultural y local así como sobre el pasado y presente de los pueblos purépechas.<hr/>This essay presents some results of ethnographic research on collective memory, cultural identity and traditional music among the musicians of woodwind ensembles in the Meseta Purépecha (Michoacan, Mexico). The fieldwork was carried out primarily in the town of Tingambato, Michoacán, where I interviewed not only woodwind musicians, but also music teachers and students, as well as radio announcers in other localities in the Meseta. From the perspective of cultural psychology, the article analyzes how the performances and practice of traditional music lead to the creation of narratives on cultural and local identity and on the past and present of Purépecha towns. <![CDATA[<b><i>Historia de la visión territorial del Estado mexicano</i></b>: <b><i>Representaciones político-culturales del territorio</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presento una investigación etnográfica sobre memoria colectiva, identidad cultural y música tradicional en músicos de bandas de viento de la meseta purépecha. El trabajo de campo lo realicé principalmente en el pueblo de Tingambato, Michoacán donde entrevisté a músicos de bandas de viento. Sin embargo, también realicé entrevistas a maestros, estudiantes y locutores de radio de otras poblaciones de la meseta. En el artículo analizo, desde la perspectiva de la psicología cultural, cómo a través de la ejecución y práctica de la música tradicional, se crean narrativas sobre la identidad cultural y local así como sobre el pasado y presente de los pueblos purépechas.<hr/>This essay presents some results of ethnographic research on collective memory, cultural identity and traditional music among the musicians of woodwind ensembles in the Meseta Purépecha (Michoacan, Mexico). The fieldwork was carried out primarily in the town of Tingambato, Michoacán, where I interviewed not only woodwind musicians, but also music teachers and students, as well as radio announcers in other localities in the Meseta. From the perspective of cultural psychology, the article analyzes how the performances and practice of traditional music lead to the creation of narratives on cultural and local identity and on the past and present of Purépecha towns. <![CDATA[<b><i>Comer y dar de comer a los dioses. Terapéuticas en encuentro: conocimiento, proyectos y nutrición en la Sierra Huichola</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292009000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presento una investigación etnográfica sobre memoria colectiva, identidad cultural y música tradicional en músicos de bandas de viento de la meseta purépecha. El trabajo de campo lo realicé principalmente en el pueblo de Tingambato, Michoacán donde entrevisté a músicos de bandas de viento. Sin embargo, también realicé entrevistas a maestros, estudiantes y locutores de radio de otras poblaciones de la meseta. En el artículo analizo, desde la perspectiva de la psicología cultural, cómo a través de la ejecución y práctica de la música tradicional, se crean narrativas sobre la identidad cultural y local así como sobre el pasado y presente de los pueblos purépechas.<hr/>This essay presents some results of ethnographic research on collective memory, cultural identity and traditional music among the musicians of woodwind ensembles in the Meseta Purépecha (Michoacan, Mexico). The fieldwork was carried out primarily in the town of Tingambato, Michoacán, where I interviewed not only woodwind musicians, but also music teachers and students, as well as radio announcers in other localities in the Meseta. From the perspective of cultural psychology, the article analyzes how the performances and practice of traditional music lead to the creation of narratives on cultural and local identity and on the past and present of Purépecha towns.