Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920170002&lang=pt vol. 38 num. 150 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Lives and letters in cloisters. Glimpses of everyday life in convents in America]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[An Attempt at Autobiography: the Truncated Aspiration of Sister María Ignacia del Niño Jesús]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A comienzos del siglo XIX, una religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Querétaro intenta escribir su autobiografía. Este poco conocido documento, en el cual la monja sólo llegó a narrar su vida hasta los siete años, ofrece información sobre la vida cotidiana en un hogar provinciano, donde vivía adoptada por una familia indígena. De igual importancia es el intento de la religiosa de reconstruir su niñez como predestinada a una vida espiritual que según ella se desarrollaba ya desde la primera infancia. El interés de la monja en autorrepresentarse como elegida de Dios a esa corta edad nos habla de un deseo literario y espiritual de reconfigurarse a sí misma, proceso que queda truncado debido a su fallecimiento, pero que amplia nuestra visión sobre el género autobiográfico.<hr/>Abstract: In the early 19th century, a nun at the Convent of Santa Clara de Querétaro sat down to write her autobiography. This little-known document, which only got as far as narrating the first seven years of her life, offers information on daily life in that provincial home, into which she was adopted by an indigenous family. Equally important is her attempt to reconstruct her childhood as if she had been predestined for the spiritual life that, she wrote, developed from earliest infancy. This nun's interest in representing herself as one of God's chosen at such an early age speaks to us of an attempt -both literary and spiritual- to reconfigure her person. Though the process was truncated by her death, her writings broaden our vision of the autobiographical genre. <![CDATA[“About the Size of a Fingernail”. Relics, Devotions and Mysticism in a City in New Spain. 17<sup>th</sup>-century Puebla de los Ángeles]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El primer convento de la Orden de las Carmelitas descalzas en el Nuevo Mundo se fundó en 1604. Varias razones confluyeron para su posterior afianzamiento y exitosa expansión. Una de éstas obedeció a la necesidad de proporcionar espacios de clausura para las descendientes de españoles. Otro elemento decisivo tuvo que ver con la rápida beatificación de Teresa de Jesús en 1614. Cuatro años después, una reliquia del brazo de la Santa llegó al convento en Puebla e inspiró a catorce religiosas a tener visiones. Éstas fueron descritas en 22 páginas que conforman el manuscrito analizado en este estudio. Estas descripciones reafirmaron las ideas teológicas del cristocentrismo enmarcadas por la mística y la ascética del barroco.<hr/>Abstract: The first convent of the Carmelite Order for women in the New World was founded in 1604. Among the reasons for its rapid consolidation and successful expansion in New Spain [Mexico] was the need to create cloistered communities for women of Spanish descent, but the quick beatification of Teresa de Jesus in 1614 was a second important contributing factor. Four years later, a relic from Santa Teresa’s arm arrived at the convent in Puebla, and fourteen nuns experienced visions inspired by it. These events were recorded in the 22-page manuscript analyzed in this study, whose descriptions reaffirmed theological ideas related to Christocentrism, framed by mysticism and the aesthetics of the early Baroque period. <![CDATA[Poetry in Cloisters. Celebrating the Entrance and Solemn Profession in the Dominican Monastery of Santa Catalina de Sena of Buenos Aires: 1861-1903]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En medio de una sociedad que busca reconfigurarse y en un contexto social adverso, a partir de la década de 1860, las monjas del Monasterio Santa Catalina de Sena de Buenos Aires toman la palabra: interpelan al discurso hegemónico y componen una serie de poemas. Con el propósito de homenajear a las ingresantes a la vida consagrada en la clausura escriben para hablar de sí, reconocerse, explicarse, para liberarse, para socializar y crear belleza. En este trabajo me propongo comprender el sentido profundo y analizar las formas de dicha expresión poética, una práctica de escritura excepcional en el ámbito conventual de Hispanoamérica durante el siglo XIX.<hr/>Abstract: In the midst of a society seeking to redefine itself in an antagonistic social context, the decade of the 1860s found the nuns of Santa Catalina de Sena in Buenos Aires making their voices heard as they challenged the hegemonic discourse by composing a series of poems. Desirous of honoring the aspirants who had chosen the sacred life of the cloisters, they wrote to express, define, explain and free themselves; to socialize and create beauty. The aim of this paper is to understand the underlying meaning of the forms of their poetic expression and analyze this exceptional approach to writing in the context of Hispanic American nunneries in the 19th century. <![CDATA[Care, Exhortation and Opening the Heart: the Epistolary of Elmina Paz de Gallo, Tucumán, Argentina (Second Half of the 19<sup>th</sup> century)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El epistolario de Elmina Paz de Gallo, que aquí analizo, permite una aproximación al mundo conventual decimonónico, a las relaciones entre las religiosas, su cotidianidad en los asilos-conventos, la construcción de la identidad religiosa, a la intimidad, las emociones, en definitiva se aborda una “escritura del alma”. Presenta la vida de Elmina Paz, el contexto educativo del Tucumán decimonónico, las prácticas de lectura y escritura conventual y una selección de cartas agrupadas en torno a tres ejes: cuidado de la vida, intimidad y exhortación.<hr/>Abstract: The epistolary of Elmina Paz de Gallo analyzed in this article opens a window into the world of 19th-century convents, including such topics as relations among nuns, their everyday life in those asylum-convents, the construction of religious identities, and intimacy and emotions in those cloisters; in short, an examination of “writing from the soul”. The essay focuses on the life of Elmina Paz, the context of education in 19th-century Tucumán, practices related to reading and writing in the convent, and a selection of letters grouped around three axes: caring for life, intimacy, and exhortation. <![CDATA[Examen y título de ensayador, fundidor y balanzario de la Caja Real de Oruro, 1760]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El epistolario de Elmina Paz de Gallo, que aquí analizo, permite una aproximación al mundo conventual decimonónico, a las relaciones entre las religiosas, su cotidianidad en los asilos-conventos, la construcción de la identidad religiosa, a la intimidad, las emociones, en definitiva se aborda una “escritura del alma”. Presenta la vida de Elmina Paz, el contexto educativo del Tucumán decimonónico, las prácticas de lectura y escritura conventual y una selección de cartas agrupadas en torno a tres ejes: cuidado de la vida, intimidad y exhortación.<hr/>Abstract: The epistolary of Elmina Paz de Gallo analyzed in this article opens a window into the world of 19th-century convents, including such topics as relations among nuns, their everyday life in those asylum-convents, the construction of religious identities, and intimacy and emotions in those cloisters; in short, an examination of “writing from the soul”. The essay focuses on the life of Elmina Paz, the context of education in 19th-century Tucumán, practices related to reading and writing in the convent, and a selection of letters grouped around three axes: caring for life, intimacy, and exhortation. <![CDATA[Miseria e Nobiltà. <em>Perceptions and Deceptions of an Italian Dancer in New Spain</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente trabajo reconstruye la trayectoria del bailarín italiano Girolamo Marani y su compañía-familia, quienes, entre las últimas décadas del siglo XVIII y los principios del XIX, recorrieron los teatros de varios países de Europa, para llegar finalmente a establecerse en la Nueva España. La historia de sus andanzas y de los altibajos de su fama y fortuna es significativa en términos de las prácticas teatrales de la época y sus valores sociales y simbólicos.<hr/>Abstract: This articles reconstructs the trajectory of the Italian dancer Girolamo Marani and his troupe-family who, from the late 18th to early 19th centuries, toured theaters in several European countries, before finally settling in New Spain. The story of their activities and the ups-and-downs of their fame and fortune becomes significant in terms of what it teaches us about theatrical practices in that period and their social and symbolic values. <![CDATA[The Construction of the Model of Fatherhood in Spain (1870-1920)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo explica cómo se configuran los modelos de paternidad en el transcurso del siglo XIX al XX en España. Se estudiarán dos realidades: el rol del padre dentro del hogar (autoritario, aunque cada vez más benevolente) y su experiencia en el mundo exterior, atendiendo a los peligros que ponían en riesgo la familia. Gracias a ello, se comprenderá si el discurso sobre la paternidad -a través del estudio de diferentes periódicos en el periodo 1870-1920 y mediante la metodología de análisis de contenidos- manifestaba nuevos valores o si se construía a partir de elementos más tradicionales.<hr/>Abstract: This article explains how the roles of fatherhood were configured in the late 19th and early 20th centuries in Spain. To this end, we analyze two realities: the role of fathers inside the home (authoritarian, but increasingly benevolent), and their experience in the outside world where they confronted the threats that endangered their families. This approach, based on a content analysis of several newspapers published between 1870 and 1920, will allow us to understand whether the discourse on fatherhood expressed new values or was constructed on the basis of more traditional elements. <![CDATA[Ezequiel A. Chávez and the Secularization of the Mexican Adolescent: Ensayo de psicología de la adolescencia (1928)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A finales del siglo XIX fueron introducidas en México, a partir del sistema educativo, nuevas definiciones sobre la adolescencia basadas en observaciones científicas, concebidas desde la perspectiva de la naciente psicología experimental y de la medicina. El presente artículo está enfocado en el estudio de las propuestas del profesor, funcionario y “psicólogo” mexicano Ezequiel A. Chávez sobre la formación de los adolescentes. Mi objetivo principal se centra en el análisis y recepción de su libro intitulado Ensayo de psicología de la adolescencia (1928), donde su autor compiló sus cursos de “psicología de la adolescencia” impartidos en la Escuela Normal Superior desde 1922. El texto que a continuación presento es un estudio de caso donde se advierte que las conceptualizaciones de la adolescencia deben concebirse históricamente, ya que reflejan las preocupaciones, credos, proyectos sociales y nacionales de los grupos que han contribuido a generar sus distintos significados.<hr/>Abstract: In the late 19th century, new definitions of adolescence were introduced in Mexico through the educational system, novel descriptions based on scientific observations conceived from the perspective of the nascent fields of experimental psychology and medicine. The present study analyzes the proposals for adolescent education put forth by the Mexican professor, politician and psychologist Ezequiel A. Chávez. The main goal is to elucidate the impact of his book Ensayo de psicología de la adolescencia (An Assay in the Psychology of Adolescence, 1928), which was based on his courses on the “psychology of adolescence” given at the Escuela Normal Superior beginning in 1922. The article presents a case study which suggests that concepts of adolescence must be conceived historically because they reflect the concerns, beliefs and social and national projects of the groups involved in generating their different meanings. <![CDATA[Kinship Practices and the Configuration of Spaces for Collective Living in the Tseltal Coffee Area, Tenejapa, Chiapas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200281&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se indaga cómo las prácticas de residencia patrilocal y de herencia patrilineal de la tierra realizadas por grupos de parentesco repercuten en la construcción de los espacios donde ellos residen y trabajan. La espacialidad de tales prácticas de parentesco, asentadas en una noción de propiedad colectiva del territorio, contribuye a una intensa interacción social en los encuentros cotidianos o periódicos que realizan los miembros del grupo en esos lugares, los cuales se configuran como espacios colectivos de vida o sedes colectivas. En estas sedes suele ocurrir una amplia socialización de conocimientos. La investigación se inscribe en la generalización analítica de los estudios de caso. Se pretende que la construcción teórica-empírica del papel de las prácticas de parentesco en la organización del territorio de las comunidades cafetaleras tseltales sea transferible a situaciones análogas y contribuya a una mayor comprensión de la dinámica de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract: This essay examines how the practices of patrilocal residence and patrilineal inheritance of land among Tseltal kinship groups impact the construction of the spaces in which they live and work. The spatiality of these kinship practices, based on the principle of collective land ownership, generates an intense social interaction in the daily, or periodic, meetings that group members hold in those places, which are configured as spaces for collective living, or collective seats. These seats thus tend to become spaces in which broad processes of the socialization of knowledge occur. Research was conducted from the perspective of analytical generalizations based on case studies, and seeks to make the theoretical-empirical construction of the role of kinship practices in the organization of the territory of these Ttseltal coffee-growing communities transferable to similar situations, while also contributing to a better understanding of the dynamics of indigenous communities. <![CDATA[Nicolás Cárdenas García y Enrique Guerra Manzo, coords. <em>Actores y cambio social en la Revolución mexicana</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se indaga cómo las prácticas de residencia patrilocal y de herencia patrilineal de la tierra realizadas por grupos de parentesco repercuten en la construcción de los espacios donde ellos residen y trabajan. La espacialidad de tales prácticas de parentesco, asentadas en una noción de propiedad colectiva del territorio, contribuye a una intensa interacción social en los encuentros cotidianos o periódicos que realizan los miembros del grupo en esos lugares, los cuales se configuran como espacios colectivos de vida o sedes colectivas. En estas sedes suele ocurrir una amplia socialización de conocimientos. La investigación se inscribe en la generalización analítica de los estudios de caso. Se pretende que la construcción teórica-empírica del papel de las prácticas de parentesco en la organización del territorio de las comunidades cafetaleras tseltales sea transferible a situaciones análogas y contribuya a una mayor comprensión de la dinámica de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract: This essay examines how the practices of patrilocal residence and patrilineal inheritance of land among Tseltal kinship groups impact the construction of the spaces in which they live and work. The spatiality of these kinship practices, based on the principle of collective land ownership, generates an intense social interaction in the daily, or periodic, meetings that group members hold in those places, which are configured as spaces for collective living, or collective seats. These seats thus tend to become spaces in which broad processes of the socialization of knowledge occur. Research was conducted from the perspective of analytical generalizations based on case studies, and seeks to make the theoretical-empirical construction of the role of kinship practices in the organization of the territory of these Ttseltal coffee-growing communities transferable to similar situations, while also contributing to a better understanding of the dynamics of indigenous communities. <![CDATA[Charles Walker. <em>La rebelión de Tupac Amaru</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200325&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se indaga cómo las prácticas de residencia patrilocal y de herencia patrilineal de la tierra realizadas por grupos de parentesco repercuten en la construcción de los espacios donde ellos residen y trabajan. La espacialidad de tales prácticas de parentesco, asentadas en una noción de propiedad colectiva del territorio, contribuye a una intensa interacción social en los encuentros cotidianos o periódicos que realizan los miembros del grupo en esos lugares, los cuales se configuran como espacios colectivos de vida o sedes colectivas. En estas sedes suele ocurrir una amplia socialización de conocimientos. La investigación se inscribe en la generalización analítica de los estudios de caso. Se pretende que la construcción teórica-empírica del papel de las prácticas de parentesco en la organización del territorio de las comunidades cafetaleras tseltales sea transferible a situaciones análogas y contribuya a una mayor comprensión de la dinámica de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract: This essay examines how the practices of patrilocal residence and patrilineal inheritance of land among Tseltal kinship groups impact the construction of the spaces in which they live and work. The spatiality of these kinship practices, based on the principle of collective land ownership, generates an intense social interaction in the daily, or periodic, meetings that group members hold in those places, which are configured as spaces for collective living, or collective seats. These seats thus tend to become spaces in which broad processes of the socialization of knowledge occur. Research was conducted from the perspective of analytical generalizations based on case studies, and seeks to make the theoretical-empirical construction of the role of kinship practices in the organization of the territory of these Ttseltal coffee-growing communities transferable to similar situations, while also contributing to a better understanding of the dynamics of indigenous communities. <![CDATA[Mary Kay Vaughan. <em>Portrait of a Young Painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s Rebel Generation</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se indaga cómo las prácticas de residencia patrilocal y de herencia patrilineal de la tierra realizadas por grupos de parentesco repercuten en la construcción de los espacios donde ellos residen y trabajan. La espacialidad de tales prácticas de parentesco, asentadas en una noción de propiedad colectiva del territorio, contribuye a una intensa interacción social en los encuentros cotidianos o periódicos que realizan los miembros del grupo en esos lugares, los cuales se configuran como espacios colectivos de vida o sedes colectivas. En estas sedes suele ocurrir una amplia socialización de conocimientos. La investigación se inscribe en la generalización analítica de los estudios de caso. Se pretende que la construcción teórica-empírica del papel de las prácticas de parentesco en la organización del territorio de las comunidades cafetaleras tseltales sea transferible a situaciones análogas y contribuya a una mayor comprensión de la dinámica de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract: This essay examines how the practices of patrilocal residence and patrilineal inheritance of land among Tseltal kinship groups impact the construction of the spaces in which they live and work. The spatiality of these kinship practices, based on the principle of collective land ownership, generates an intense social interaction in the daily, or periodic, meetings that group members hold in those places, which are configured as spaces for collective living, or collective seats. These seats thus tend to become spaces in which broad processes of the socialization of knowledge occur. Research was conducted from the perspective of analytical generalizations based on case studies, and seeks to make the theoretical-empirical construction of the role of kinship practices in the organization of the territory of these Ttseltal coffee-growing communities transferable to similar situations, while also contributing to a better understanding of the dynamics of indigenous communities. <![CDATA[Alejandra Pita González, comp. <em>Redes intelectuales transnacionales en América Latina durante la entreguerra</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200332&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se indaga cómo las prácticas de residencia patrilocal y de herencia patrilineal de la tierra realizadas por grupos de parentesco repercuten en la construcción de los espacios donde ellos residen y trabajan. La espacialidad de tales prácticas de parentesco, asentadas en una noción de propiedad colectiva del territorio, contribuye a una intensa interacción social en los encuentros cotidianos o periódicos que realizan los miembros del grupo en esos lugares, los cuales se configuran como espacios colectivos de vida o sedes colectivas. En estas sedes suele ocurrir una amplia socialización de conocimientos. La investigación se inscribe en la generalización analítica de los estudios de caso. Se pretende que la construcción teórica-empírica del papel de las prácticas de parentesco en la organización del territorio de las comunidades cafetaleras tseltales sea transferible a situaciones análogas y contribuya a una mayor comprensión de la dinámica de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract: This essay examines how the practices of patrilocal residence and patrilineal inheritance of land among Tseltal kinship groups impact the construction of the spaces in which they live and work. The spatiality of these kinship practices, based on the principle of collective land ownership, generates an intense social interaction in the daily, or periodic, meetings that group members hold in those places, which are configured as spaces for collective living, or collective seats. These seats thus tend to become spaces in which broad processes of the socialization of knowledge occur. Research was conducted from the perspective of analytical generalizations based on case studies, and seeks to make the theoretical-empirical construction of the role of kinship practices in the organization of the territory of these Ttseltal coffee-growing communities transferable to similar situations, while also contributing to a better understanding of the dynamics of indigenous communities. <![CDATA[Pierre Ragon. <em>Pouvoir et corruption aux Indes espagnoles. Le gouvernement du comte de Baños, vice-roi du Mexique</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000200336&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se indaga cómo las prácticas de residencia patrilocal y de herencia patrilineal de la tierra realizadas por grupos de parentesco repercuten en la construcción de los espacios donde ellos residen y trabajan. La espacialidad de tales prácticas de parentesco, asentadas en una noción de propiedad colectiva del territorio, contribuye a una intensa interacción social en los encuentros cotidianos o periódicos que realizan los miembros del grupo en esos lugares, los cuales se configuran como espacios colectivos de vida o sedes colectivas. En estas sedes suele ocurrir una amplia socialización de conocimientos. La investigación se inscribe en la generalización analítica de los estudios de caso. Se pretende que la construcción teórica-empírica del papel de las prácticas de parentesco en la organización del territorio de las comunidades cafetaleras tseltales sea transferible a situaciones análogas y contribuya a una mayor comprensión de la dinámica de las comunidades indígenas.<hr/>Abstract: This essay examines how the practices of patrilocal residence and patrilineal inheritance of land among Tseltal kinship groups impact the construction of the spaces in which they live and work. The spatiality of these kinship practices, based on the principle of collective land ownership, generates an intense social interaction in the daily, or periodic, meetings that group members hold in those places, which are configured as spaces for collective living, or collective seats. These seats thus tend to become spaces in which broad processes of the socialization of knowledge occur. Research was conducted from the perspective of analytical generalizations based on case studies, and seeks to make the theoretical-empirical construction of the role of kinship practices in the organization of the territory of these Ttseltal coffee-growing communities transferable to similar situations, while also contributing to a better understanding of the dynamics of indigenous communities.