Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920170003&lang=es vol. 38 num. 151 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las cofradías novohispanas de Tzintzuntzan. Bienes, prácticas y espacios de devoción]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se explica cómo las cofradías fundadas en Tzintzuntzan durante la época virreinal tuvieron un rol importante en la consolidación de la religión católica, la participación social para fines comunes, el auxilio a los necesitados y la realización de fiestas patronales. Los ingresos de éstas, a través de las aportaciones de sus miembros y de las ganancias que generaba el manejo de bienes comunales, como tierras y ganado, permitieron solventar también parte de los gastos parroquiales, construir o reconstruir sus propias capillas y adquirir objetos y ornamentos costosos, a pesar de que a los visitadores episcopales les informaban no ser solventes. El estudio de las cofradías en este pueblo de la región lacustre de Michoacán da nueva luz para entender su historia social y simbólica en la época colonial. Está basado en fuentes documentales primarias que se cruzaron con estudios especializados y crónicas franciscanas.<hr/>Abstract: This paper explains how the confraternities founded in Tzintzuntzan during the colonial era played an important role in consolidating the Catholic religion, in fostering social participation for common ends, in assisting the needy, and in organizing festivities. The income that the confraternities generated through contributions by their members and the profits from the administration of commonly-held properties, such as land and cattle, also allowed them to cover some parochial expenses, build or rebuild their own chapels, and acquire costly objects and ornaments, although episcopal visitors always heard that those religious organizations were insolvent. The study of the confraternities in this town of the lake region of Michoacán sheds new light on their social and symbolic history in colonial times. The study is based on primary documentary sources complemented by specialized studies and Franciscan chronicles. <![CDATA[Entre la regularización y la enajenación: composiciones, denuncias y ventas de tierras baldías en Yucatán, 1679-1827]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo exhibe los intentos del gobierno de la provincia de Yucatán por instrumentar la regulación de las propiedades rurales por medio de las composiciones de sitios y estancias entre los siglos XVII y XVIII. Asimismo, aborda la dificultad por distinguir entre los bienes realengos y las tierras de comunidades de los pueblos mayas durante los procedimientos de denuncias y ventas de los montes baldíos en almoneda pública en las dos primeras décadas del siglo XIX.<hr/>Abstract: This article elucidates the attempts by the government of the province of Yucatan to implement the regulation of rural properties through the composition (composiciones) of cattle ranches and haciendas between the 17th and 18th centuries. It also addresses the difficulty of distinguishing between real property and community lands belonging to Mayan villages during procedures that involved denouncements and sales of unoccupied lands in public auction in the first two decades of the 19th century. <![CDATA[Cádiz, la insurgencia y la crisis del señorío jurisdiccional en Nueva España. El caso de la Villa de Charo, 1808-1825]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo profundiza en las contradicciones, los cambios y las continuidades que experimentó la villa de Charo durante la crisis política de la Monarquía española y el proceso de emancipación americano, fuertemente relacionados con el impacto del liberalismo hispánico. Se busca superar una visión historiográfica tradicional, que de manera exclusiva vinculaba la historia de esa población con el legendario encuentro de Miguel Hidalgo y José María Morelos, ocurrido en aquel lugar el 20 de octubre de 1810. En este artículo podemos observar las consecuencias que ocasionó el cambio de estatus político que sufrió la villa, al pasar de corregimiento a tenencia de Valladolid, así como los rezagos en el aspecto social y económico ocasionados por 10 años de guerra. La investigación está apoyada en fuentes documentales de archivo no publicadas hasta ahora y en una bibliografía especializada sobre la guerra insurgente y la mutación que se vivió en esos años.<hr/>Abstract: This text delves into the contradictions, changes and continuities that Villa de Charo experienced during the crisis of the Spanish Monarchy and the process of American emancipation, two processes closely-related to the impact of Hispanic liberalism. It seeks to go beyond the traditional historiographical vision that linked the history of this locality exclusively to the fabled meeting of Miguel Hidalgo and José María Morelos that took place there on October 20, 1810. The article highlights the consequences of the change in the village’s political status, as it ceased to be a corregimiento and was brought under the jurisdiction of Valladolid, as well as the social and economic setbacks caused by 10 years of constant warfare. Research was based on previously unpublished documental and archival sources, and on specialized bibliography dealing with the war of insurgency and the changes that occurred during those years. <![CDATA[Liberalismo y pretensiones científicas en <em>Noticias estadísticas del estado de Sonora</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la obra de José Francisco Velasco Noticias estadísticas del estado de Sonora (1850), identificando los elementos del utilitarismo decimonónico propio del liberalismo, que se presentaban principalmente como propuestas de tipo económico-administrativo; se rescatan también las pretensiones de cientificidad presentes en el trabajo, elaborado desde la perspectiva de la estadística descriptiva. Se destaca la importancia del autor y de su obra por el momento histórico en que fue elaborada, de consolidación de las instituciones y de la ciencia como generadora de información útil para los gobiernos.<hr/>Abstract: This study analyzes José Francisco Velasco’s work, Noticias estadísticas del estado de Sonora (1850), to identify the elements of 19th-century utilitarianism that were typical of liberalism, presented primarily as economic-administrative proposals. It also rescues the book’s pretensions to a scientificity elaborated on the basis of the perspective of descriptive statistics, while emphasizing the importance of the author and the book in relation to the historical moment in which it was elaborated, the consolidation of institutions, and the role of science as a generator of information useful for governments. <![CDATA[“Cantáridas Mexicanas”: una fuente para la historia de la medicina natural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presenta un manuscrito, anónimo e inédito, para historiar la búsqueda, emprendida por científicos mexicanos a mediados del siglo XIX, de un substituto nativo más eficaz y económico a la cantárida importada, un insecto con propiedades curativas. Se ubica a esta empresa científica en un contexto histórico donde la intersección de los saberes locales, la medicina decimonónica y las políticas imperiales revela una competencia internacional por especies nativas de América. Finalmente, damos a conocer la identidad del autor del mencionado estudio anónimo que dio pie a esta investigación.<hr/>Abstract: This paper analyzes an anonymous, unpublished manuscript that sheds light on a relatively unknown chapter in the history of 19th-century medicine: Mexican scientists’ search for a cheaper and more effective native substitute for imported cantharides, species of insects that have medicinal properties. This scientific enterprise is situated in its historical context, where local knowledge, contemporary medicine and imperial politics converged to fuel an international competition to procure American species for the pharmaceutical industry. Finally, the study reveals the identity of the author of that anonymous study, a humble country doctor whose writings inspired this research. <![CDATA[Ritos y milpas en Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán, Morelos, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo conoceremos la importancia que tienen los ritos, mitos y tradiciones en la continuidad de la producción milpera de Amatlán de Quetzalcóatl. El estudio se llevó a cabo a través de la investigación cualitativa mediante el método etnográfico; asimismo, se hizo de forma cuantitativa, se realizaron 95 encuestas a las familias de la comunidad. En la información obtenida se encontró que los campesinos siguen cultivándola, no por negocio, sino por cultura, identidad, autonomía y, sobre todo, porque es su seguridad alimentaria. Los rituales, mitos y fiestas de la milpa generan vínculos de amistad y disminuyen tensiones de la vida diaria por la convivencia que se genera en estos eventos. Sin embargo, con el paso de los años cada día las familias los realizan con menor frecuencia debido a que su actividad económica ya no sólo es la agricultura, sino ahora dependen de otras fuentes de ingreso.<hr/>Abstract: This article discusses the importance of rites, myths and traditions in relation to the continuity of corn production in Amatlán de Quetzalcóatl. The research methodology adopted was qualitative using the ethnographic method, complemented by a quantitative approach that consisted in applying 95 questionnaires to families in the community. The information gathered revealed that these farmers continue cultivating the land, not as a business but, rather, for reasons associated with their cultural identity, autonomy and, above all, alimentary security. The rites, myths, and festivities related to their cornfields generate friendships and help relax the tensions that can arise among community members during daily life. However, as the years pass, families participate in these traditions less and less often because their economic activity no longer centers only on agriculture, but also depends on sources of monetary income. <![CDATA[La observación de la movilidad en México: dos problemas metodológicos en los estudios migratorios]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo es una contribución constructivista crítica para reflexionar sobre las prácticas teórico-metodológicas de los estudiosos de las migraciones. Parte de la siguiente premisa: abstenerse de cuestionar la objetividad de su objeto de investigación conduce a una ficción en la mente del investigador acerca de la realidad socioantropológica de las movilidades humanas. De ahí se derivan dos problemas metodológicos: 1) siendo intrínsecamente un asunto de circulación, movilidad y desplazamiento de un punto geográfico a otro, las migraciones develan al investigador un reto metodológico que consiste en su observación multisituada, desde los lugares de origen, tránsito y destino; 2) el tránsito fenomenológico entre intenciones y experiencias migratorias y/o la separación analítica entre hecho y valor en los estudios de las migraciones y su problematización en tanto objeto de investigación teórico constituyen un punto ciego en la reflexión ética sobre los estudios migratorios. Este artículo se plantea empezar a enfrentar ambos problemas.<hr/>Abstract: This article presents a critical constructivist contribution to reflections on the theoretical-methodological practices of researchers who study migration. It sets out from the following premise: abstaining from questioning the objectivity of their object of study generates a fiction in the researcher’s mind concerning the socio-anthropological reality of human mobilities. This derives in two methodological problems: 1) as, intrinsically, a topic that involves circulation, mobility and displacement from one geographical point to another, migrations present scholars with the methodological challenge of the, necessarily, multi-situated nature of observation, which spans the places of origin, transit and destination; and 2) the phenomenological transit between migratory intentions and experiences and/or the analytical separation between action and value in migratory studies and their problematization as objects of theoretical research constitute a blind spot in ethical reflections in this field. The article suggests we must begin to confront both of these problems. <![CDATA[Abuelas en la migración. Migración circular, servicios de cuidados y reunificación familiar en una localidad del occidente michoacano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda el tema de las abuelas que migran a Estados Unidos para cuidar nietos. Analiza el caso de un grupo de mujeres adultos mayores que a mediados de la década de 1990 comenzaron a idear formas y saberes que les permitieron viajar al Norte para ver a sus hijos y nietos. Con el tiempo esto se volvió constante y las estancias se prolongaron, al grado que hoy son un elemento fundamental en la reproducción de las familias migrantes o reunificadas después de la amnistía de mediados de la década de 1980. El trabajo destaca los testimonios de abuelas, nietos y padres sobre lo que representa la presencia de las abuelas en Estados Unidos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió rescatar información en el lugar de origen y de destino. El aporte de esta investigación va en el sentido de considerar que el tema del adulto mayor en contextos migrantes debe tener mayor atención, en este caso, son un sujeto que se ha reconfigurado en los cambios en las dinámicas de las familias migrantes mexicanas. Los efectos de este fenómeno son dobles, abuelas cuidadoras y cuidadas en contextos migratorios.<hr/>Abstract: This study examines the topic of grandmothers who migrate to the United States to care for their grandchildren, by analyzing a group of older adult women who in the mid-1990s began to devise the forms and acquire the knowledge that allowed them to go ‘North’ to see their children and grandchildren. Over time, their visits became more frequent and their stays longer, such that today they are a fundamental element in the reproduction of migrant families, or families that were reunified after the amnesty offered in the 1980s. The article is based on testimonies by grandmothers, grandchildren and parents regarding what the presence of those grandmothers in the U.S. represents. The research is qualitative in nature, since we sought to gather information at both ends of the migratory circuit: origin and destination. The principle contribution of this study consists in demonstrating that the issue of older adults in contexts of migration merits much greater attention since, as in this case, they are subjects who are reconfigured by changes in the dynamics of Mexican migrant families. The effects of this phenomenon are dual, for these grandmothers both care for and are cared for in migratory contexts. <![CDATA[Informe con relación al movimiento revolucionario en Michoacán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda el tema de las abuelas que migran a Estados Unidos para cuidar nietos. Analiza el caso de un grupo de mujeres adultos mayores que a mediados de la década de 1990 comenzaron a idear formas y saberes que les permitieron viajar al Norte para ver a sus hijos y nietos. Con el tiempo esto se volvió constante y las estancias se prolongaron, al grado que hoy son un elemento fundamental en la reproducción de las familias migrantes o reunificadas después de la amnistía de mediados de la década de 1980. El trabajo destaca los testimonios de abuelas, nietos y padres sobre lo que representa la presencia de las abuelas en Estados Unidos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió rescatar información en el lugar de origen y de destino. El aporte de esta investigación va en el sentido de considerar que el tema del adulto mayor en contextos migrantes debe tener mayor atención, en este caso, son un sujeto que se ha reconfigurado en los cambios en las dinámicas de las familias migrantes mexicanas. Los efectos de este fenómeno son dobles, abuelas cuidadoras y cuidadas en contextos migratorios.<hr/>Abstract: This study examines the topic of grandmothers who migrate to the United States to care for their grandchildren, by analyzing a group of older adult women who in the mid-1990s began to devise the forms and acquire the knowledge that allowed them to go ‘North’ to see their children and grandchildren. Over time, their visits became more frequent and their stays longer, such that today they are a fundamental element in the reproduction of migrant families, or families that were reunified after the amnesty offered in the 1980s. The article is based on testimonies by grandmothers, grandchildren and parents regarding what the presence of those grandmothers in the U.S. represents. The research is qualitative in nature, since we sought to gather information at both ends of the migratory circuit: origin and destination. The principle contribution of this study consists in demonstrating that the issue of older adults in contexts of migration merits much greater attention since, as in this case, they are subjects who are reconfigured by changes in the dynamics of Mexican migrant families. The effects of this phenomenon are dual, for these grandmothers both care for and are cared for in migratory contexts. <![CDATA[W. George Lovell, Christopher H. Lutz y Wendy Kramer. <em>Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado y la conquista de Guatemala, 1520-1541</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda el tema de las abuelas que migran a Estados Unidos para cuidar nietos. Analiza el caso de un grupo de mujeres adultos mayores que a mediados de la década de 1990 comenzaron a idear formas y saberes que les permitieron viajar al Norte para ver a sus hijos y nietos. Con el tiempo esto se volvió constante y las estancias se prolongaron, al grado que hoy son un elemento fundamental en la reproducción de las familias migrantes o reunificadas después de la amnistía de mediados de la década de 1980. El trabajo destaca los testimonios de abuelas, nietos y padres sobre lo que representa la presencia de las abuelas en Estados Unidos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió rescatar información en el lugar de origen y de destino. El aporte de esta investigación va en el sentido de considerar que el tema del adulto mayor en contextos migrantes debe tener mayor atención, en este caso, son un sujeto que se ha reconfigurado en los cambios en las dinámicas de las familias migrantes mexicanas. Los efectos de este fenómeno son dobles, abuelas cuidadoras y cuidadas en contextos migratorios.<hr/>Abstract: This study examines the topic of grandmothers who migrate to the United States to care for their grandchildren, by analyzing a group of older adult women who in the mid-1990s began to devise the forms and acquire the knowledge that allowed them to go ‘North’ to see their children and grandchildren. Over time, their visits became more frequent and their stays longer, such that today they are a fundamental element in the reproduction of migrant families, or families that were reunified after the amnesty offered in the 1980s. The article is based on testimonies by grandmothers, grandchildren and parents regarding what the presence of those grandmothers in the U.S. represents. The research is qualitative in nature, since we sought to gather information at both ends of the migratory circuit: origin and destination. The principle contribution of this study consists in demonstrating that the issue of older adults in contexts of migration merits much greater attention since, as in this case, they are subjects who are reconfigured by changes in the dynamics of Mexican migrant families. The effects of this phenomenon are dual, for these grandmothers both care for and are cared for in migratory contexts. <![CDATA[Jorge Alberto Núñez. <em>Fernando Cadalso y la reforma penitenciaria en España (1883-1939)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda el tema de las abuelas que migran a Estados Unidos para cuidar nietos. Analiza el caso de un grupo de mujeres adultos mayores que a mediados de la década de 1990 comenzaron a idear formas y saberes que les permitieron viajar al Norte para ver a sus hijos y nietos. Con el tiempo esto se volvió constante y las estancias se prolongaron, al grado que hoy son un elemento fundamental en la reproducción de las familias migrantes o reunificadas después de la amnistía de mediados de la década de 1980. El trabajo destaca los testimonios de abuelas, nietos y padres sobre lo que representa la presencia de las abuelas en Estados Unidos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió rescatar información en el lugar de origen y de destino. El aporte de esta investigación va en el sentido de considerar que el tema del adulto mayor en contextos migrantes debe tener mayor atención, en este caso, son un sujeto que se ha reconfigurado en los cambios en las dinámicas de las familias migrantes mexicanas. Los efectos de este fenómeno son dobles, abuelas cuidadoras y cuidadas en contextos migratorios.<hr/>Abstract: This study examines the topic of grandmothers who migrate to the United States to care for their grandchildren, by analyzing a group of older adult women who in the mid-1990s began to devise the forms and acquire the knowledge that allowed them to go ‘North’ to see their children and grandchildren. Over time, their visits became more frequent and their stays longer, such that today they are a fundamental element in the reproduction of migrant families, or families that were reunified after the amnesty offered in the 1980s. The article is based on testimonies by grandmothers, grandchildren and parents regarding what the presence of those grandmothers in the U.S. represents. The research is qualitative in nature, since we sought to gather information at both ends of the migratory circuit: origin and destination. The principle contribution of this study consists in demonstrating that the issue of older adults in contexts of migration merits much greater attention since, as in this case, they are subjects who are reconfigured by changes in the dynamics of Mexican migrant families. The effects of this phenomenon are dual, for these grandmothers both care for and are cared for in migratory contexts. <![CDATA[Brian Connaughton, coord. <em>Repensando Guatemala en la época de Rafael Carrera. El país, el hombre y las coordenadas de su tiempo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300334&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda el tema de las abuelas que migran a Estados Unidos para cuidar nietos. Analiza el caso de un grupo de mujeres adultos mayores que a mediados de la década de 1990 comenzaron a idear formas y saberes que les permitieron viajar al Norte para ver a sus hijos y nietos. Con el tiempo esto se volvió constante y las estancias se prolongaron, al grado que hoy son un elemento fundamental en la reproducción de las familias migrantes o reunificadas después de la amnistía de mediados de la década de 1980. El trabajo destaca los testimonios de abuelas, nietos y padres sobre lo que representa la presencia de las abuelas en Estados Unidos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió rescatar información en el lugar de origen y de destino. El aporte de esta investigación va en el sentido de considerar que el tema del adulto mayor en contextos migrantes debe tener mayor atención, en este caso, son un sujeto que se ha reconfigurado en los cambios en las dinámicas de las familias migrantes mexicanas. Los efectos de este fenómeno son dobles, abuelas cuidadoras y cuidadas en contextos migratorios.<hr/>Abstract: This study examines the topic of grandmothers who migrate to the United States to care for their grandchildren, by analyzing a group of older adult women who in the mid-1990s began to devise the forms and acquire the knowledge that allowed them to go ‘North’ to see their children and grandchildren. Over time, their visits became more frequent and their stays longer, such that today they are a fundamental element in the reproduction of migrant families, or families that were reunified after the amnesty offered in the 1980s. The article is based on testimonies by grandmothers, grandchildren and parents regarding what the presence of those grandmothers in the U.S. represents. The research is qualitative in nature, since we sought to gather information at both ends of the migratory circuit: origin and destination. The principle contribution of this study consists in demonstrating that the issue of older adults in contexts of migration merits much greater attention since, as in this case, they are subjects who are reconfigured by changes in the dynamics of Mexican migrant families. The effects of this phenomenon are dual, for these grandmothers both care for and are cared for in migratory contexts. <![CDATA[Eduardo Camacho Mercado. <em>Frente al hambre y al obús: Iglesia y feligresía en Totatiche y el cañón de Bolaños, 1876-1926</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292017000300338&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo aborda el tema de las abuelas que migran a Estados Unidos para cuidar nietos. Analiza el caso de un grupo de mujeres adultos mayores que a mediados de la década de 1990 comenzaron a idear formas y saberes que les permitieron viajar al Norte para ver a sus hijos y nietos. Con el tiempo esto se volvió constante y las estancias se prolongaron, al grado que hoy son un elemento fundamental en la reproducción de las familias migrantes o reunificadas después de la amnistía de mediados de la década de 1980. El trabajo destaca los testimonios de abuelas, nietos y padres sobre lo que representa la presencia de las abuelas en Estados Unidos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que permitió rescatar información en el lugar de origen y de destino. El aporte de esta investigación va en el sentido de considerar que el tema del adulto mayor en contextos migrantes debe tener mayor atención, en este caso, son un sujeto que se ha reconfigurado en los cambios en las dinámicas de las familias migrantes mexicanas. Los efectos de este fenómeno son dobles, abuelas cuidadoras y cuidadas en contextos migratorios.<hr/>Abstract: This study examines the topic of grandmothers who migrate to the United States to care for their grandchildren, by analyzing a group of older adult women who in the mid-1990s began to devise the forms and acquire the knowledge that allowed them to go ‘North’ to see their children and grandchildren. Over time, their visits became more frequent and their stays longer, such that today they are a fundamental element in the reproduction of migrant families, or families that were reunified after the amnesty offered in the 1980s. The article is based on testimonies by grandmothers, grandchildren and parents regarding what the presence of those grandmothers in the U.S. represents. The research is qualitative in nature, since we sought to gather information at both ends of the migratory circuit: origin and destination. The principle contribution of this study consists in demonstrating that the issue of older adults in contexts of migration merits much greater attention since, as in this case, they are subjects who are reconfigured by changes in the dynamics of Mexican migrant families. The effects of this phenomenon are dual, for these grandmothers both care for and are cared for in migratory contexts.