Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920180004&lang=es vol. 39 num. 156 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Identidades emergentes y territorialidades amenazadas. Reivindicaciones múltiples en torno a los pueblos del Gran Nayar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿“Forjando Patria”? Las políticas del Estado revolucionario y el ocaso de los vínculos intercomunales coras en la Sierra del Nayar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde el siglo XVI, hasta la época de la revolución, existían fuertes vínculos del “costumbre” entre las comunidades coras de la Sierra del Nayar. Estos enlaces rituales formaban la base de una visión de la identidad cora más amplia que la del grupo de parentesco o de la comunidad, que a su vez que hicieron posible la frecuente cooperación política y militar entre todas, en busca de fines comunes, como la preservación de la autonomía cultural y territorial. Pero durante la primera mitad del siglo XX, la llegada al poder local de caciques carrancistas, la política indigenista, agrarista y colonizadora del Estado mexicano y el crecimiento de la población regional mestiza asociado con esas políticas, promovieron la división de cada comunidad cora en facciones, y el desarrollo de conflictos territoriales entre las comunidades. Así se deterioraron los intercambios rituales coras y se fragmentó la idea de la territorialidad cora más allá de los territorios comunales.<hr/>Abstract: Between the 16th century and the outbreak of the Mexican Revolution, strong ritual bonds existed among the Cora communities of the Sierra del Nayar that facilitated their working together politically and militarily in the name of shared goals, such as preserving their cultural and territorial autonomy. However, during the first half of the 20th century, the rise to power of local Carrancista warlords, the Mexican state’s promotion of divisive indigenist, agrarian and pro-colonization policies, and the growth of the regional mestizo population, spurred the emergence of factional conflicts inside individual Cora communities, as well as wider territorial conflicts among them. These developments led to widespread violence and the decline of inter-communal Cora ritual practices, which in turn shattered Cora conceptions of an ethnic Cora homeland that existed beyond the level of the local community. <![CDATA[Los llamados “lugares sagrados”: territorialidad, identidad y alteridad entre los tepehuanos del sur]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Un tema común de unión entre los tepehuanos del sur de Durango (o’dam/audam), y de discusión entre éstos y diversas instancias del Estado mexicano, es el territorio y el control político del mismo. Adicionalmente, en años recientes la identificación y protección de los llamados “lugares sagrados” en las comunidades indígenas de México ha vuelto más compleja dicha relación al colocarse en el centro de la agenda de debate sobre el territorio. El presente artículo tiene como objetivo explicar cómo pueden entenderse desde la perspectiva del pueblo tepehuano del sur los llamados “lugares sagrados”. Su comprensión se encuentra a su vez anclada en su construcción sociocultural del territorio, el cual tiene, como principales atributos, el ser “ancestral”, “transformativo” y concebido desde distintos niveles de organización social. Consecuentemente, es posible hablar de distintas territorialidades tepehuanas, las cuales constituyen a su vez un elemento fundamental en los procesos de identidad/alteridad de este pueblo.<hr/>Abstract: A common topic of discussion between Southern Tepehuan people (O’dam/Audam) of Durango and diverse agencies of the Mexican State is territory and its political control. In recent years the identification and protection of the so-called “sacred places” of Mexican indigenous communities has taken center stage in this debate, making a difficult relationship even more complex. The aim of this paper is to explain how best to comprehend the notion of “sacred places” from a Tepehuan perspective. This understanding is strongly-rooted in the Southern Tepehuan socio-cultural construction of territory, whose principle characteristics include its “ancestral” and “transformative” nature, and the fact that it is conceived from various levels of social organization. Consequently, it is possible to speak of various “Tepehuan territorialities” that together constitute a fundamental feature of their identity/alterity processes. <![CDATA[Historias, cronotopos y geografías wixaritari]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ciertas historias wixaritari (huicholas) ubican relaciones de dominación y poderes ancestrales de transformación en una temporalidad de poder que fusiona periodos históricos e identidades culturales convencionales. Esta historiografía intercultural incorpora lo que Cadena (2010), adaptando a Strathern (2004), denomina “conexiones parciales” en la cosmopolítica indígena. Éstas producen “una formación compleja, una articulación histórica-política de más que uno, pero menos que dos mundos socionaturales”. Pero ¿quién puede acceder a ese intermundo? En una lucha que despliega imágenes mediatizadas de indigenidad a nuevos públicos opuestos a la minería transnacional, a cambio de apoyo foráneo (teiwari) se renegocia el requisito de tener personalidad wixarika (tewiyari) para acceder a la temporalidad del poder. Este campo accidentado de posicionamientos en torno a la agencia ancestral desestabiliza (la indigenidad de) la alteridad ontológica. Además, subraya la producción performativa de conexiones parciales en la geografía wixarika -el topopoeisis que permea las imágenes presentado aquí-.<hr/>Abstract: Certain Wixarika (Huichol) histories locate relations of domination and ancestral powers of transformation in a temporality of power that fuses conventional historical periods and cultural identities. This intercultural historiography embodies what Cadena (2010), adapting Strathern (2004), calls “partial connections” in indigenous cosmopolitics, which produce “a complex formation, a historic-political articulation of more than one, but less than two socionatural worlds”. But who gets access to that inter-world? Amid a struggle that deploys mass-mediated images of indigeneity to new publics opposed to transnational mining, in return for public support from outsiders (teiwarixi), Wixaritari renegotiate the requirement of having Wixarika personhood (tewiyari) in order to access the temporality of power. This uneven field of positionings regarding ancestral agency destabilizes (the indigenousness of) ontological alterity. It also underscores the performative production of partial connections in Wixarika geography -the topopoeisis that permeates the images presented here-. <![CDATA[Una lectura de la defensa territorial wixarika desde la complejidad ritual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se reflexiona sobre la manera en que autoridades y representantes wixaritari se alían o se desvinculan a instituciones de gobierno, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, durante los conflictos que afectan los territorios políticos y sagrados. Se analiza este modo en apariencia contradictorio o inconstante a la luz de la organización comunitaria, la historia y la etnografía del ritual, y se propone pensarlo como dispositivo político e instrumento de análisis que crea las condiciones para reconfigurar las relaciones con la sociedad mestiza que se aprende y se transmite en la práctica ritual.<hr/>Abstract: Amid conflicts that affect their political and ceremonial territories, Wixarika representatives either ally themselves with governmental and non-governmental institutions and collectivities from civil society, or separate themselves from one or more of these groups. This article proposes thinking of this apparently contradictory or inconsistent modality as a series of political devices and instruments of analysis to reflect on relations with mestizo society that are learned and transmitted through ritual practice. This topic is analyzed in light of Wixarika communal organization, history and ritual. <![CDATA[Verde y plata. Mineros ambientalistas en Wirikuta]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza el impacto del lenguaje antiminero de un movimiento social, el Frente en Defensa de Wirikuta (FDW), entre un grupo de personas que viven en un poblado que, históricamente, se ha dedicado a la minería. Se discute cómo la divulgación del conocimiento en torno a los perjuicios de la minería ha permitido reivindicar la posición política de un grupo de mineros y sus familias, desafiando el peso ideológico y la práctica autoritaria de las empresas mineras. Se pregunta, entonces, ¿cuál es el vínculo entre agencia local y los discursos científicos, morales y políticos que buscan regular prácticas productivas y concepciones de lo medioambiental?<hr/>Abstract: This article analyzes the impact of the anti-mining discourse of a social movement -theFrente en Defensa de Wirikuta (FDW, Wirikuta Defense Front)- on a group of people living in a community devoted historically to mining. It discusses how the circulation of knowledge about the harmful ecological impact of mining has shaped the political posture of veteran miners and their families, and promoted their claims by challenging the ideological weight and authoritarian practices of mining companies. The question, then, is what is the link between local agency and the scientific, moral and political discourses that seek to regulate productive practices and conceptions of the environment? <![CDATA[Fricciones ontológicas en las colaboraciones entre huicholes y ambientalistas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante las últimas décadas, wixaritari (huicholes) del Occidente de México han sido protagonistas de importantes conflictos ecológicos. Aquí nos enfocaremos en las fricciones entre ellos y los activistas no indígenas con quienes colaboran. En términos de la antropología de las ontologías de Descola, podríamos hablar de la coexistencia del naturalismo científico, animismo huichol y analogismo New Age. No hay que confiar demasiado en este tipo de categorizaciones. El punto más interesante es que los animistas entienden mejor a las otras ontologías, y pensamos que los ambientalistas y activistas se beneficiarían de una mejor comprensión de la cosmopolítica huichola. Para los wixaritari, la práctica política siempre parte de la defensa de la autonomía y de los derechos indígenas. Por otra parte, vale la pena insistir que para los huicholes la naturaleza no es algo dado, sino que se produce durante rituales de iniciación, así que los wixaritari no solamente defienden una geografía ritual ya existente, sino también el derecho de reinventarla. Conviviendo con los wixaritari es fácil darse cuenta que su meta no es perseguir una meta ambientalista, como salvar el planeta, sino de fortalecer su organización comunitaria y, de cierta manera, lo que hacen con esta práctica es crear, recrear, y si queremos decirlo así, salvar el mundo.<hr/>Abstract: In recent decades, Wixaritari (Huichols) of western Mexico have been protagonists in high-profile ecological conflicts. This paper focuses on the frictions between them and the non-indigenous activists and environmentalists with whom they collaborate. In terms of Descola’s anthropology of ontologies, we could speak of the co-existence of Wixarika animism, New Age analogism and scientific naturalism, but should not rely too much on categorizations of this type. The salient point here is that Wixarika animists understand the other ontologies better than vice versa, so we conclude that ecologists and activists would benefit from enhancing their understanding of how Huichol cosmopolitics work. For Wixaritari, political practice always begins with the defense of autonomy and indigenous rights, but it is also important to emphasize that for them nature is not something given; rather it is produced through initiation rituals, so Huichols defend not only a pre-existing ritual geography, but also the right to permanently reinvent it. Living with Huichols makes it easy to understand that their aim is not to pursue some broad environmental goal like “saving the planet”, but to strengthen their community organization; so in a certain sense what they do through such practices is create, re-create and, we might say, save the world. <![CDATA[Recursos hídricos y cosmografía wixarika]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe y analiza la mitología wixarika acerca de los ríos, las aguas marítimas y las precipitaciones pluviales. Asimismo, aborda las preocupaciones que suscita, en dicha mitología, la construcción de dos presas hidroeléctricas: una que ya ha sido edificada en Aguamilpa en el río Grande de Santiago y otra que muy pronto se levantará en el río San Pedro. Con ello pretendo destacar algunos principios para la comprensión de la retórica wixarika referentes a su lógica interna, a la alteridad y a la transformación de la tradición.<hr/>Abstract: This article describes and analyzes Wixarika mythology related to rivers, oceans and rain, especially in light of the concerns for their mythology raised by the construction of two hydroelectric dams: one already constructed at Aguamilpa on the Grande de Santiago River, and another soon to be built on the San Pedro River. The objective of the essay is to underscore some principles for understanding the internal logic of Wixarika rhetoric in terms of otherness and the transformation of tradition. <![CDATA[Cuerpo y música en la descripción de Sonora de Ignaz Pfefferkorn]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente contribución emplea un enfoque interdisciplinario que analiza una relación misional del siglo XVIII, ubicándola en la tradición de las historias naturales. Con ello indaga el lugar del cuerpo y de las prácticas performativas musicales de los naturales en la región noroeste de la Nueva España. Lo anterior se realiza estudiando la obra del misionero jesuita Ignaz Pfefferkorn, donde describe y clasifica los cuerpos indígenas, generalmente percibidos de manera positiva, para ponerlos en relación con el paradigma humoral, higienista y civilizatorio de la época, entendiendo al cuerpo como una categoría variable. Siguiendo a Foucault, se aborda el rol específico de la música y de las prácticas performativas musicales como parte del disciplinamiento del cuerpo en la misión, destacando su lugar dentro del sistema codificado del contacto cultural.<hr/>Abstract: This article adopts an interdisciplinary approach, setting out from the analysis of a Jesuit text published in the 18th century: Ignaz Pfefferkorn’s Description of the province of Sonora. Written in the formal scheme of a natural history, the text serves as a reference for research on descriptions and categorizations of the body and, in a next step, embodied or performative practices among indigenous habitants of northwestern New Spain. I argue that Pfefferkorn’s, generally benevolent observations of indigenous bodies must be seen in light of 18th-century discourses on the body as a changeable category influenced by humoral and hygienic, as well as civilizational thinking. In a final step that includes references to Foucault, the essay focuses on the specific role that music and related performative practices closely-associated with the body play in disciplining bodies, thus emphasizing the specific place of music in the codified system of cultural contact on colonial missions. <![CDATA[Espacios agrarios en conflicto en la Meseta Purépecha. Capacuaro-Pomacuarán y Ocumicho-Tangancícuaro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Presentamos un panorama general de los conflictos agrarios en Michoacán, para luego centrarnos en dos casos, uno que comprende comunidad con comunidad y el otro que sostiene una comunidad con un ejido; el primero ha sido resuelto según información oficial, mientras que el segundo continúa en la relación de asuntos pendientes. Esbozamos algunos elementos que ayuden a acercarnos al entendimiento de la complejidad de la problemática y de sus posibles soluciones. También analizamos las políticas gubernamentales de atención, privilegiando la evaluación que hacen los propios sujetos colectivos como resultado de su experiencia concreta.<hr/>Abstract: This article presents, first, a general overview of agrarian conflicts in Michoacán, before focusing on two specific cases, one involving two neighboring indigenous communities, the other an indigenous community and an ejido. Official information indicates that the first conflict has been resolved, but the second remains on the list of “pending matters”. We sketch elements that move us towards a better understanding of the complexity of this problematic and some possible solutions. The essay also analyzes government policies on social assistance, privileging the evaluations emitted by collective subjects based on their concrete experience. <![CDATA[Bertha Dimas Huacuz y Grupo Tsinajpiriicha. <em>Sïpiaata tsinajpekua. Plantas y prácticas medicinales de los p’urhépecha / Sïpiaata ka tsinajpekua p’urhepecheeri</em>. Morelia: Secretaría de Cultura, PACMyC, Dirección General de Culturas Populares-Unidad Regional Michoacán, 2018, 149 p. ISBN en trámite]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Presentamos un panorama general de los conflictos agrarios en Michoacán, para luego centrarnos en dos casos, uno que comprende comunidad con comunidad y el otro que sostiene una comunidad con un ejido; el primero ha sido resuelto según información oficial, mientras que el segundo continúa en la relación de asuntos pendientes. Esbozamos algunos elementos que ayuden a acercarnos al entendimiento de la complejidad de la problemática y de sus posibles soluciones. También analizamos las políticas gubernamentales de atención, privilegiando la evaluación que hacen los propios sujetos colectivos como resultado de su experiencia concreta.<hr/>Abstract: This article presents, first, a general overview of agrarian conflicts in Michoacán, before focusing on two specific cases, one involving two neighboring indigenous communities, the other an indigenous community and an ejido. Official information indicates that the first conflict has been resolved, but the second remains on the list of “pending matters”. We sketch elements that move us towards a better understanding of the complexity of this problematic and some possible solutions. The essay also analyzes government policies on social assistance, privileging the evaluations emitted by collective subjects based on their concrete experience. <![CDATA[Sergio Eduardo Carrera Quezada, <em>Sementeras de papel. La regularización de la propiedad rural en la Huasteca serrana, 1570-1720</em>. México: El Colegio de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2018, 386 p. ISBN 978-607-486-457-1 (Ciesas) 978-607-628-248-9 (El Colegio de México)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292018000400296&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Presentamos un panorama general de los conflictos agrarios en Michoacán, para luego centrarnos en dos casos, uno que comprende comunidad con comunidad y el otro que sostiene una comunidad con un ejido; el primero ha sido resuelto según información oficial, mientras que el segundo continúa en la relación de asuntos pendientes. Esbozamos algunos elementos que ayuden a acercarnos al entendimiento de la complejidad de la problemática y de sus posibles soluciones. También analizamos las políticas gubernamentales de atención, privilegiando la evaluación que hacen los propios sujetos colectivos como resultado de su experiencia concreta.<hr/>Abstract: This article presents, first, a general overview of agrarian conflicts in Michoacán, before focusing on two specific cases, one involving two neighboring indigenous communities, the other an indigenous community and an ejido. Official information indicates that the first conflict has been resolved, but the second remains on the list of “pending matters”. We sketch elements that move us towards a better understanding of the complexity of this problematic and some possible solutions. The essay also analyzes government policies on social assistance, privileging the evaluations emitted by collective subjects based on their concrete experience.