Scielo RSS <![CDATA[Relaciones. Estudios de historia y sociedad]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920190002&lang=es vol. 40 num. 158 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación, Volumen 40, Número 158]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Lo medieval en la Conquista: el problema del vasallaje indígena]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo examino la tesis de Alfonso Mendiola acerca de que las crónicas de la Conquista son textos medievales, enteramente retóricos y, por tanto, no útiles para reconstruir ese evento. Examino, particularmente, las posibilidades analíticas de las reflexiones de Mendiola respecto al vasallaje indígena rememorado en las crónicas. Expongo así, por un lado, los rasgos del vasallaje que los cronistas se esforzarían en reproducir mediante la retórica y, por otro, el contexto político en el que son inteligibles sus afanes de decir que los indígenas rindieron pleitesía.<hr/>Abstract: This article examines Alfonso Mendiola’s claim that chronicles of the Spanish Conquest of America are, in reality, medieval texts of an entirely rhetorical nature that, therefore, are of little use in reconstructing the events of the Conquest. Specifically, it evaluates the analytical possibilities of Mendiola’s reflections on indigenous vassalage narrated in the chronicles, in order to expound, on the one hand, the characteristics of vassalage that the chroniclers strove to reproduce through rhetorical devices and, on the other, the political context in which their efforts to demonstrate that indigenous peoples paid homage became intelligible. <![CDATA[La Secretaría de Hacienda y la modernización de las estadísticas, 1876-1910]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este trabajo es aproximarnos al examen de cómo las estadísticas se fueron convirtiendo para el Estado moderno en un insumo básico de la hacienda pública, y cómo se configuraron en una forma particular de lenguaje, en el que a través de las cifras oficiales se indicaba el comportamiento hacendario. Estas estadísticas pretendieron medir la riqueza nacional, su proceso de crecimiento, para así poder compararla con otros países, así como hacer predecible su comportamiento. Cabe señalar que el desarrollo de la hacienda pública durante el siglo XIX implicó la formación de nuevas instituciones para su desempeño, y para todas ellas la formalización estadística fue prioritaria, y ello no sólo era una cuestión técnica sino también política.<hr/>Abstract: This paper sets out to examine how statistics gradually emerged as a fundamental element of public finances for the modern State, and how they became configured into a specific kind of language through which official numbers were made to represent the behavior of public finances. These statistics were developed to measure national wealth and its growth process so as to permit comparisons with other countries and make its future behavior predictable. It is important to note that the evolution of public finances in the 19th century also entailed creating new institutions to perform its functions, and that formalizing statistical methods was a priority for all those agencies, not only as a technical issue but also a political one. <![CDATA[La ciudad judicial y la ciudad criminal: una aproximación estadístico-cartográfica a la impartición de justicia (Ciudad de México, 1824-1846)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo pretende acercarnos a dos dimensiones de la impartición de justicia en la Ciudad de México: el aspecto judicial, por un lado, y el criminal, por otro, durante el periodo de 1824 a 1846. A partir de algunas estadísticas que pudieron generarse con las “visitas de cárceles” (analizadas a la luz de la división de la ciudad en cuarteles mayores y menores) podremos conocer los delitos que atendieron los jueces y juzgados de letras capitalinos y gracias a las guías de forasteros será posible conocer la ubicación espacial de éstos.<hr/>Abstract: This article analyzes two dimensions of the administration of justice in Mexico City during the 1824-1846 period: on the one hand, the judicial aspect, on the other, the criminal facet. Based on statistics culled from an examination of records of “prisons visits” (analyzed in light of the city’s division into major and minor wards) it was possible to identify the kinds of crimes that the judges and tribunals in the capital sentenced, while the guides for outsiders (guías de forasteros) allowed us to ascertain their spatial location. <![CDATA[Súplicas al rey por parte de los aspirantes a subdelegados de Yucatán, 1796-1818]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analizan las súplicas que los aspirantes a subdelegados de Yucatán enviaron a la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, para solicitar el puesto entre 1796 y 1818. Este procedimiento muestra las motivaciones y la carrera administrativa de estos aspirantes a ocupar un cargo en la administración colonial, o que demandaban una prórroga para seguir en función un periodo más. Estas peticiones constituyen una suerte de memorial de méritos y servicios y a pesar de reproducir formulas establecidas, es posible distinguir problemas locales acerca del funcionamiento del sistema de intendencias.<hr/>Abstract: This article analyzes petitions sent to the Secretary of State and the Office of Grace and Justice by would-be sub-delegates in Yucatan between 1796 and 1818. The procedure involved sheds light on the motivations and administrative careers of these aspirants who sought positions in the colonial administration, or extensions of their tenures in office. These petitions were also a kind of statement, or record, of merits and services rendered that, even though they basically reproduced standardized formulas, can reveal local problems related to the functioning of the system of intendencias. <![CDATA[Codificación y buenas prácticas. Crítica a la delimitación de las Humanidades Digitales en América Latina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se propone analizar las estrategias adoptadas para entender el desarrollo de la comunidad de humanistas digitales (Digital Humanists, DH) en Latinoamérica, con el propósito de reflexionar sobre el papel asignado a las buenas prácticas y al uso de estándares para describir el campo de las humanidades digitales, con especial interés en el uso de las guías TEI. La tesis principal es que buenas prácticas y estándares han sido utilizados con un carácter normativo para integrar una comunidad de practicantes de las humanidades digitales, obviando la discusión sobre la articulación epistemológica entre métodos, herramientas y objetos de conocimiento. Sostengo que esta estrategia de privilegiar buenas prácticas y estándares con un carácter normativo conlleva problemas de eliminación de variantes locales de investigación, dependencia tecnológica y académica, que no son deseables para las HD en la región.<hr/>Abstract: This paper sets out to analyze the strategies adopted to understand the development of the community of Digital Humanists (DH) in Latin America, and so reflect on the role assigned to good practices and the use of standards to describe this field. Special interest is placed on the use of TEI guides. The main thesis is that good practices and standards have been used with a normative character to integrate a community of practitioners of Digital Humanities, obviating the discussion on the epistemological articulation among methods, tools and objects of knowledge. I argue that this strategy of prioritizing good practices and standards of a normative character entails problems in eliminating local variants of research, and technological and academic dependence, which are undesirable for DH in the region. <![CDATA[El paisaje urbano de las ciudades pequeñas. La plaza central de Hunucmá, Yucatán]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La plaza central de las ciudades pequeñas de Yucatán es un espacio público abierto que cumple varias funciones urbanísticas. A pesar de su modesta apariencia se trata de un lugar complejo cuyos componentes tangibles e intangibles están relacionados de manera subjetiva. Constituye un paisaje urbano emblemático. Para su comprensión se analizan los edificios más sobresalientes de sus alrededores, se describe la forma cotidiana que es utilizada para la convivencia y el paseo. Así como los eventos más significativos de la localidad, con raíces que se remontan al periodo colonial. Fueron detectadas algunas amenazas de la modernidad que minan algunas de sus capacidades históricamente heredadas como la simbólica e identitaria. Ante lo cual, se sugiere que un rescate de la plaza central desde una perspectiva paisajística contribuiría al fortalecimiento de la identidad comunitaria, entre otras ventajas.<hr/>Abstract: The central squares of small cities in Yucatan are open public spaces that fulfill several urban functions. Despite their modest appearance, they are complex places whose components -both tangible and intangible- are subjectively related. They constitute emblematic urban landscapes. To gain a better understanding of these squares, the most prominent buildings surrounding them are analyzed, together with their role in everyday social co-existence and walking as a pastime. Also examined are the most significant civic events that take place in those spaces, many of which have roots going back to the Colonial period. Certain aspects of modernity were detected that threaten to undermine some of those squares’ historically-inherited capacities, including symbolic and identitary elements. In light of this analysis, it is suggested that rescuing central squares from a landscape perspective would help strengthen community identities and bring other advantages. <![CDATA[El rol de los porteros y las porteras en dos hospitales sevillanos en el Antiguo Régimen Castellano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el Antiguo Régimen Castellano, los porteros y las porteras ejercieron un papel de control en el acceso y salida del hospital de personas y cosas que se incrementó después del Concilio de Trento. En los hospitales donde había enfermos de ambos sexos, la separación estaba determinada por otra portería en el interior del edificio donde estaba el área femenina, la cual estaba vigilada por una portera. Una puerta y un torno rígidamente controlados, detrás de éstos las mujeres preparaban todo lo que necesitaba el hospital en cuanto a alimentación y limpieza de la ropa de los enfermos y enfermas, así como de todo el personal del hospital. Se analiza el caso de algunos hospitales sevillanos.<hr/>Abstract: In the Old Spanish Regime, male and female doormen played a crucial role in controlling the flow of people and things into to, and out of, hospitals; a role that increased in importance after the Council of Trent. In hospitals that treated patients of both sexes, separation was clearly marked by a division inside the building where the area for women was guarded by a female doorman who sternly controlled entry through a turnstile behind which other women readied everything the hospital needed in terms of food preparation and laundering bedclothes and clothing belonging to both patients and hospital staff. This article examines the cases of selected hospitals in the city of Seville. <![CDATA[Manuel Payno y su polémica participación en las concesiones del Ferrocarril Mexicano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo expone un tema poco explorado en la historiografía sobre el papel de Manuel Payno como concesionario, promotor y crítico de la empresa del Ferrocarril Mexicano. La participación del político, escritor y secretario de Hacienda en la concesión de la línea férrea de la Ciudad de México al puerto de Veracruz, da cuenta de los intereses que influyeron en la decisión de apoyar, cuestionar y criticar las modificaciones en las concesiones realizadas a las diferentes empresas que retomaron la construcción de este ferrocarril, entre 1853 y 1868, lapso en el que pasó de un apoyo incondicional al proyecto a una serie de desavenencias que lo orillaron a contradecir su postura inicial y a mostrar un resentimiento hacia los empresarios, lo cual muestra la faz de Payno como un emprendedor de negocios frustrado, pero siempre crítico del desarrollo posterior que tendría ese medio de transporte como sinónimo del ansiado progreso nacional.<hr/>Abstract: The article examines a little-explored topic in Mexican historiography: the role of Manuel Payno as a concessionaire, promoter and critic of the Mexican Railroad Company. The participation of this politician, writer and once Secretary of the Treasury in awarding concessions for the construction of the railway between Mexico City and the port of Veracruz reveals the interests that influenced people’s decisions to support, question or openly criticize modifications of the concessions granted to the numerous companies that participated in construction between 1853 and 1868. In Payno we find a man who began as an unconditional supporter of the project but would later reverse his initial position after a series of disagreements led him to manifest resentment towards railroad entrepreneurs. In fact, Payno emerges as a frustrated entrepreneur who would continue to criticize later developments in a railroad sector that predicated this means of transportation as a synonym of Mexico’s ardently-desired national progress. <![CDATA[La <em>Cuarta Carta Pastoral</em> de Francisco Orozco y Jiménez: detonante para la persecución del clero católico en Jalisco (1917-1918)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200232&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de la promulgación de la Constitución de 1917, algunos obispos mexicanos exiliados en Estados Unidos publicaron una protesta que causó diversas represalias. Aun contando con ese antecedente, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, escribió una carta pastoral en la que censuraba algunos aspectos de la nueva carta magna. Este breve documento, que ahora presentamos, ocasionó que el gobierno de Jalisco clausurara los templos en que había sido leído e iniciara la persecución del obispo Orozco, acusado de sedición. La lectura de esta carta pastoral permitirá juzgar si las represalias que acarreó correspondían a los argumentos vertidos en ella.<hr/>Abstract: In the context of the promulgation of the 1917 Constitution, some Mexican bishops exiled in the United States published a protest that brought about various reprisals. Despite this tense setting, Francisco Orozco y Jiménez, the Archbishop of Guadalajara, wrote a pastoral letter that censored some aspects of the new Carta Magna. The brief document presented herein led the government of the state of Jalisco to close the temples where it had been read and initiate the persecution of Bishop Orozco, accusing him of sedition. A careful reading of this pastoral letter will allow us to judge whether the reprisals it provoked correspond to the arguments expressed by the Bishop. <![CDATA[<em>Por allí pasó Rondé. Representaciones europeas del siglo XIX</em>. Por Chantal Cramaussel. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2017, 354 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de la promulgación de la Constitución de 1917, algunos obispos mexicanos exiliados en Estados Unidos publicaron una protesta que causó diversas represalias. Aun contando con ese antecedente, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, escribió una carta pastoral en la que censuraba algunos aspectos de la nueva carta magna. Este breve documento, que ahora presentamos, ocasionó que el gobierno de Jalisco clausurara los templos en que había sido leído e iniciara la persecución del obispo Orozco, acusado de sedición. La lectura de esta carta pastoral permitirá juzgar si las represalias que acarreó correspondían a los argumentos vertidos en ella.<hr/>Abstract: In the context of the promulgation of the 1917 Constitution, some Mexican bishops exiled in the United States published a protest that brought about various reprisals. Despite this tense setting, Francisco Orozco y Jiménez, the Archbishop of Guadalajara, wrote a pastoral letter that censored some aspects of the new Carta Magna. The brief document presented herein led the government of the state of Jalisco to close the temples where it had been read and initiate the persecution of Bishop Orozco, accusing him of sedition. A careful reading of this pastoral letter will allow us to judge whether the reprisals it provoked correspond to the arguments expressed by the Bishop. <![CDATA[<em>Neoliberalismo: treinta años de migración en América Latina, México y Michoacán.</em> Por Ricardo Domínguez Guadarrama. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 218 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de la promulgación de la Constitución de 1917, algunos obispos mexicanos exiliados en Estados Unidos publicaron una protesta que causó diversas represalias. Aun contando con ese antecedente, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, escribió una carta pastoral en la que censuraba algunos aspectos de la nueva carta magna. Este breve documento, que ahora presentamos, ocasionó que el gobierno de Jalisco clausurara los templos en que había sido leído e iniciara la persecución del obispo Orozco, acusado de sedición. La lectura de esta carta pastoral permitirá juzgar si las represalias que acarreó correspondían a los argumentos vertidos en ella.<hr/>Abstract: In the context of the promulgation of the 1917 Constitution, some Mexican bishops exiled in the United States published a protest that brought about various reprisals. Despite this tense setting, Francisco Orozco y Jiménez, the Archbishop of Guadalajara, wrote a pastoral letter that censored some aspects of the new Carta Magna. The brief document presented herein led the government of the state of Jalisco to close the temples where it had been read and initiate the persecution of Bishop Orozco, accusing him of sedition. A careful reading of this pastoral letter will allow us to judge whether the reprisals it provoked correspond to the arguments expressed by the Bishop. <![CDATA[<em>El virrey y el capellán. Revilla Gigedo, Alzate y el censo de 1790.</em> Por Antonio Saborit. México: Ediciones Cal y Arena, 2018, 427 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de la promulgación de la Constitución de 1917, algunos obispos mexicanos exiliados en Estados Unidos publicaron una protesta que causó diversas represalias. Aun contando con ese antecedente, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, escribió una carta pastoral en la que censuraba algunos aspectos de la nueva carta magna. Este breve documento, que ahora presentamos, ocasionó que el gobierno de Jalisco clausurara los templos en que había sido leído e iniciara la persecución del obispo Orozco, acusado de sedición. La lectura de esta carta pastoral permitirá juzgar si las represalias que acarreó correspondían a los argumentos vertidos en ella.<hr/>Abstract: In the context of the promulgation of the 1917 Constitution, some Mexican bishops exiled in the United States published a protest that brought about various reprisals. Despite this tense setting, Francisco Orozco y Jiménez, the Archbishop of Guadalajara, wrote a pastoral letter that censored some aspects of the new Carta Magna. The brief document presented herein led the government of the state of Jalisco to close the temples where it had been read and initiate the persecution of Bishop Orozco, accusing him of sedition. A careful reading of this pastoral letter will allow us to judge whether the reprisals it provoked correspond to the arguments expressed by the Bishop. <![CDATA[<em>Raza y política en Hispanoamérica</em>. Por Tomás Pérez Vejo y Pablo Yankelevich, coords. México: Bonilla Artigas Editores, Iberoamericana, El Colegio de México, 2017, 384 pp.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292019000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el contexto de la promulgación de la Constitución de 1917, algunos obispos mexicanos exiliados en Estados Unidos publicaron una protesta que causó diversas represalias. Aun contando con ese antecedente, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, escribió una carta pastoral en la que censuraba algunos aspectos de la nueva carta magna. Este breve documento, que ahora presentamos, ocasionó que el gobierno de Jalisco clausurara los templos en que había sido leído e iniciara la persecución del obispo Orozco, acusado de sedición. La lectura de esta carta pastoral permitirá juzgar si las represalias que acarreó correspondían a los argumentos vertidos en ella.<hr/>Abstract: In the context of the promulgation of the 1917 Constitution, some Mexican bishops exiled in the United States published a protest that brought about various reprisals. Despite this tense setting, Francisco Orozco y Jiménez, the Archbishop of Guadalajara, wrote a pastoral letter that censored some aspects of the new Carta Magna. The brief document presented herein led the government of the state of Jalisco to close the temples where it had been read and initiate the persecution of Bishop Orozco, accusing him of sedition. A careful reading of this pastoral letter will allow us to judge whether the reprisals it provoked correspond to the arguments expressed by the Bishop.