Scielo RSS <![CDATA[Relaciones (Zamora)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920140001&lang=en vol. 35 num. 137 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Robert Van Kemper <i>in memoriam</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Presentación de Víctor Gayol</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Anthropology, Science and Other Knowledge: Reflections on the Subject and Its Conceptualizations</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, planteo que la antropología social tiene que superar el empirismo de la cosa observada, pues tal epistemología contribuye a la clasificación de sujetos para su control. En contraposición, argumento que existe otro conocimiento con un carácter desafiante. Desarrollo esta idea a través de la respuesta a las siguientes cuestiones: 1) qué nos impide hacer explícitos nuestros compromisos éticos y políticos; 2) cómo superar nociones sustentadas en la cientificidad para incorporar experiencias de lucha de sectores subordinados, generalmente estudiados por los antropólogos; y 3) cómo crear conceptos basados en tales experiencias que desborden los entendimientos sobre el sujeto sustentados por una producción académica e intelectual dominantes.<hr/>This article posits that social anthropology must overcome the empiricism of the observed object because this epistemology contributes to the classification, and subsequent control, of subjects. Counter to this view, I argue that there exists another knowledge; one of a challenging character. I develop this idea by replying to the following questions: 1) What impedes us from making our ethical and political commitments explicit?; 2) How can we overcome notions founded upon the principles of scientificity so as to incorporate the experiences of struggle of the subordinated sectors that anthropologists usually study?; and, 3) How can we create concepts based on such experiences that will generate understandings of the subject that surpass those sustained by mainstream academic and intellectual production.<hr/>Dans cet article, je propose que l'anthropologie sociale doit dépasser l'empirisme de la chose observée, car une telle épistémologie contribue à la classification des sujets afin de les contrôler. En contrepoint, j'argumente qu'il existe une autre connaissance avec un caractère de défi. Je développe cette idée à travers la réponse aux questions suivantes : 1) ce qui nous empêche de rendre explicites nos engagements étiques et politiques ; 2) comment dépasser les notions appuyées sur la science pour incorporer des expériences de lutte des secteurs subordonnés, généralement étudiés par les anthropologues, 3) comment créer des concepts reposant sur de telles expériences, qui débordent des entendements sur le sujet appuyés sur une production académique et intellectuelle dominante. <![CDATA[<b>Commitment or Knowledge?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo me ocupo de las complejas y ambiguas relaciones entre el compromiso ético y político y la generación de conocimiento en las ciencias sociales, respondiendo a la pregunta de si existe una ética que deban asumir los científicos sociales en sus tareas de investigación. Planteo que la ciencia y la política son ámbitos de actividades humanas con lógicas y fines distintos. En consecuencia, el conocimiento científico debe evaluarse, teórica, metodológica y científicamente en términos de su producción de conocimiento. Cualquier otro fin más allá de éste ha de considerarse secundario, aunque no irrelevante. En cambio, la política se ocupa de la convivencia en un mundo compartido y plural y sólo es posible en términos de generación de poder. El científico que actúa políticamente es un ciudadano más en el espacio público y sus intervenciones en éste han de ser consideradas de acuerdo a los criterios propios del mundo político.<hr/>The focus of this essay is the complex and ambiguous issue of the relations between ethical and political commitment and the generation of knowledge in the Social Sciences, in response to the question of whether there exists an ethics that social scientists should adopt in their research. I suggest that science and politics are two spheres of human activity with distinct logics and goals. Hence, scientific knowledge must be evaluated, theoretically, methodologically and scientifically, in terms of its production of knowledge. Any other goal beyond this must be considered secondary, though not irrelevant. Politics, in contrast, is concerned with co-existence in a shared, plural world, and is only possible in terms of the generation of power. A scientist who acts politically is just one more citizen in the public space, and her/his interventions there must be judged by the criteria of the political world.<hr/>Dans cet article je m'intéresse aux relations complexes et ambigües entre le compromis étique et politique et la formation de connaissance dans les sciences sociales, répondant ainsi à la question concernant l'existence d'une étique propre aux scientifiques sociaux dans leurs travaux de recherche. J'émets comme hypothèse que la science et la politique sont des sphères d'activités humaines avec des logiques et des fins distinctes. En conséquent, la connaissance scientifique doit s'évaluer, au niveau théorique, méthodologique et scientifique dans les termes de sa production de connaissance. Toute autre fin, au-delà de celle-ci doit se considérer comme secondaire, encore que non négligeable. En échange, la politique s'occupe de la convivialité dans un monde partagé et pluriel, ce qui est seulement possible en termes de génération de pouvoir. Le scientifique qui agit politiquement est un citoyen de plus dans l'espace public et ses interventions dans celui-ci doivent être considérées en accord avec les critères propres au monde politique. <![CDATA[<strong>La última voluntad del cura del Real de Sombrerete en 1818</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo me ocupo de las complejas y ambiguas relaciones entre el compromiso ético y político y la generación de conocimiento en las ciencias sociales, respondiendo a la pregunta de si existe una ética que deban asumir los científicos sociales en sus tareas de investigación. Planteo que la ciencia y la política son ámbitos de actividades humanas con lógicas y fines distintos. En consecuencia, el conocimiento científico debe evaluarse, teórica, metodológica y científicamente en términos de su producción de conocimiento. Cualquier otro fin más allá de éste ha de considerarse secundario, aunque no irrelevante. En cambio, la política se ocupa de la convivencia en un mundo compartido y plural y sólo es posible en términos de generación de poder. El científico que actúa políticamente es un ciudadano más en el espacio público y sus intervenciones en éste han de ser consideradas de acuerdo a los criterios propios del mundo político.<hr/>The focus of this essay is the complex and ambiguous issue of the relations between ethical and political commitment and the generation of knowledge in the Social Sciences, in response to the question of whether there exists an ethics that social scientists should adopt in their research. I suggest that science and politics are two spheres of human activity with distinct logics and goals. Hence, scientific knowledge must be evaluated, theoretically, methodologically and scientifically, in terms of its production of knowledge. Any other goal beyond this must be considered secondary, though not irrelevant. Politics, in contrast, is concerned with co-existence in a shared, plural world, and is only possible in terms of the generation of power. A scientist who acts politically is just one more citizen in the public space, and her/his interventions there must be judged by the criteria of the political world.<hr/>Dans cet article je m'intéresse aux relations complexes et ambigües entre le compromis étique et politique et la formation de connaissance dans les sciences sociales, répondant ainsi à la question concernant l'existence d'une étique propre aux scientifiques sociaux dans leurs travaux de recherche. J'émets comme hypothèse que la science et la politique sont des sphères d'activités humaines avec des logiques et des fins distinctes. En conséquent, la connaissance scientifique doit s'évaluer, au niveau théorique, méthodologique et scientifique dans les termes de sa production de connaissance. Toute autre fin, au-delà de celle-ci doit se considérer comme secondaire, encore que non négligeable. En échange, la politique s'occupe de la convivialité dans un monde partagé et pluriel, ce qui est seulement possible en termes de génération de pouvoir. Le scientifique qui agit politiquement est un citoyen de plus dans l'espace public et ses interventions dans celui-ci doivent être considérées en accord avec les critères propres au monde politique. <![CDATA[<b>Killer Dogs and the Slaughter of Dogs in Mexico City (21<sup>st</sup> to 18<sup>th</sup> Centuries)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del caso de las víctimas muertas por mordidas de perro en Iztapalapa (Distrito Federal, México) a principios del año de 2013, se intenta repensar la relación entre el humano y los perros en contraste con lo acontecido en la ciudad de México a fines del gobierno español durante los últimos años del siglo XVIII. El ejercicio de contrapunteo sirve para poner sobre la mesa elementos para el debate.<hr/>Taking as its starting point the cases of victims who died after attacks by dogs in Iztapalapa (Federal District, Mexico) in early 2013, this article undertakes a rethinking of the relation between humans and dogs that contrasts those attacks with events that occurred in Mexico City near the end of the period of Spanish government in the late 18th century. The goal of this exercise in contrast is to posit elements for debate.<hr/>A partir du fait-divers des victimes mortes à la suite de morsures de chiens à Iztapalapa (District fédéral, Mexico) au début de l'année 2013, on s'emploie à repenser la relation entre les humains et les chiens, en opposition à ce qui est advenu dans la ville de Mexico à la fin du gouvernement espagnol, durant les dernières années du XVIIIe siècle. L'exercice en contrepoint permet de mettre à jour des éléments pour le débat. <![CDATA[<b>State Construction of Juridical Diversity: The Process of Officializing Indigenous Justices in Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el año 2007 se crearon en Michoacán los juzgados de justicia comunal, mediante los cuales se reconocía, según el discurso gubernamental, las justicias practicadas por las comunidades y pueblos indígenas. En este trabajo se analiza este proceso, principalmente, para mostrar el accionar estatal y sus implicaciones en la producción legislativa e instalación de los juzgados comunales. También se discute la pertinencia del enfoque de los estudios recientes de la antropología del Estado, adoptado en este artículo, para mostrar la compatibilidad entre una concepción crítica del Estado y al tiempo dar cuenta de su heterogeneidad y conflictividad interna.<hr/>In 2007, the state of Michoacán created the Tribunals of Communal Justice that, according to the government's discourse, recognized the practices of justice exercised by indigenous communities and peoples. This study analyzes this process, primarily to elucidate the State's actions and their implications for legislative production and the installation of the Communal Tribunals. Also, it discusses the relevance of the focus of recent studies in the anthropology of the State -which this essay adopts- to show the compatibility between a critical conception of the State while simultaneously elucidating its internal heterogeneity and conflictedness.<hr/>En 2007 furent créés au Michoacán les tribunaux de justice communale, à travers desquels étaient reconnues, selon le discours gouvernemental, les justices pratiquées par les communautés et les peuples indigènes. Dans ce travail ce processus est analysé, afin de montrer avant tout l'action gouvernementale et ses implications dans la production législative et l'installation des tribunaux communaux. On discute aussi la pertinence du point de vue des études récentes de l'anthropologie de l'Etat, adopté dans cet article, afin de montrer la compatibilité entre une conception critique de l'Etat, mais aussi son hétérogénéité et son caractère de conflit interne. <![CDATA[<b>Territorial Displacements and New Tepehuan Settlements</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde tiempos prehispánicos, la movilidad de los tepehuanes del sur de la sierra del norte de Nayarit y sur de Durango a la zona costera de Nayarit y Sinaloa ha sido una alternativa importante para satisfacer necesidades básicas como alimentación, vestido, salvaguardar integridad física, y adquirir productos para celebrar "el costumbre" ancestral. Generalmente, el movimiento ha sido de ida y vuelta, empero, al menos en los últimos cien años y por diversas razones muchos de ellos no han regresado a la sierra y se han establecido en lugares de los que difícilmente tornan a sus comunidades de origen por lo que se puede decir que la geografía de la región tepehuana ha cambiado. En el presente artículo se intentará responder las siguientes interrogantes: ¿qué causa los desplazamientos de los tepehuanes?, ¿cuál es la geografía actual de la región tepehuana?, ¿qué diferencias y similitudes hay entre los rasgos culturales de la población tepehuana que habita en nuevos asentamientos y la que aún permanece en las comunidades denominadas generalmente como "tradicionales"?<hr/>Since pre-Hispanic times, the mobility of the Tepehuanes from the southern area of the Northern Sierra in Nayarit and southern Durango to coastal areas in Nayarit and Sinaloa has been an important option for satisfying their basic needs, including alimentation, dress, physical integrity, and acquiring products needed to celebrate their ancestral "customs". In earlier times, this was a "back-and-forth" movement, but for at least the past 100 years, due to diverse factors, many Tepehuanes have not returned to the Sierra, preferring to settle in places that make going back to their communities of origin difficult. So we can say that the geography of the Tepehuan region has changed. This article attempts to provide answers to the following questions: What causes the displacement of the Tepehuanes?; What is the present-day geography of the region?; and, What differences and similarities exist in the cultural characteristics of the Tepehuan population that resides in these new settlements and those who remain in the communities called "traditional"?<hr/>Depuis les temps préhispaniques la mobilité des Tepehuanes du sud de la Sierra Norte du Nayarit et du sud de Durango vers la région côtière du Nayarit et de Sinaloa a été une option importante pour satisfaire les nécessités de base comme l'alimentation, les habits, protéger l'intégrité physique, et acquérir des produits pour célébrer le « costumbre » ancestral. Généralement le mouvement a été d'allée et venue, mais, au moins au cours des derniers cent ans, et pour diverses raisons, beaucoup d'entre eux ne sont pas revenus à la sierra et ils se sont établis en des lieux à partir desquels ils reviennent difficilement à leurs communautés d'origine, aussi peut-on dire que la géographie de la région tepehuane a changé. Dans le présent article on tentera de répondre aux interrogations suivantes : quelle est la cause des déplacements des Tepehuanes ? Quelle est la géographie actuelle de la région tepehuane ? Quelle différences et similitudes y a-t-il entre les traits culturels de la population tepehuane qui habite dans ces nouveaux lieux et celle qui demeure encore dans les communautés généralement appelées « traditionnelles » ? <![CDATA[<b>Interpreting the Myth of <i>Náhuatl Philosopy Studied from Its Sources</i>, 1956-2006</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo, a través de algunos elementos del análisis historiográfico, aborda la interpretación del mito relativa al origen de los dioses, el cosmos y el hombre realizada por Miguel León-Portilla en las ediciones mexicanas de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes1 -publicadas entre 1956 y 2006- donde esta interpretación experimentó cambios o añadió elementos para su reflexión. Se intenta dilucidar el estilo historiográfico utilizado en las diferentes vertientes interpretativas antes enunciadas, a través de la asunción del giro historiográfico pergeñado por Alfonso Mendiola y la teoría tropológica de Hayden White.<hr/>Based on elements of historiographical analysis this essay examines the interpretation of the myth concerning the origin of the gods, the cosmos and man that Miguel León-Portilla elaborated in the Mexican editions of La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, published between 1956 and 2006; an interpretation that underwent changes and added new aspects for reflection. My objective is to elucidate the historiographical style utilized in the different interpretative currents found in these works based on the assumption of the historiographic turn sketched by Alfonso Mendiola and the Hayden White's tropological theory.<hr/>Cet article, à travers quelques éléments d'analyse historiographique, aborde l'interprétation du mythe relatif à l'origine des dieux, le cosmos et l'homme, due à Miguel León-Portilla dans les éditions mexicaines de la Philosophie nahuatl étudiée dans ses sources -publiées entre 1956 et 2006- où cette interprétation connaît des changements ou des ajouts dans sa réflexion. On essaie d'élucider le style historiographique utilisé dans les divers versants interprétatifs évoqués plus haut, à travers l'as somption du virage historiographique mis en avant par Alfonso Mendiola et la théorie tropologique de Hayden White. <![CDATA[<b>The First Fruits of Freedoms Conquered": Social Catholicism and Political Learning in Times of Revolution, Zamora (1909-1913)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica la intervención -discurso-acción- de los católicos sociales hacia los obreros y campesinos en Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La presencia del obispo José Othón Núñez, en la diócesis, y el activismo político de sacerdotes y laicos, inspiró a muchos católicos para movilizar sus energías en la constitución de numerosas organizaciones católicas que se ocuparon de los problemas que aquejaban a los trabajadores. Pero también fue una oportunidad de la Iglesia, jerarquía y base social, para competir abiertamente en el espacio público, durante la revolución maderista, y legitimar su existencia en la sociedad civil.<hr/>This article identifies the intervention -discourse-action- of social Catholics in relation to workers and peasants in Zamora de Hidalgo, Michoacán, from 1909 to 1913. The presence of Bishop José Othón Núñez in the diocese and the political activism of priests and lay people alike inspired many Catholics to mobilize their energies and establish several Catholic organizations concerned with problems that affected workers. But this was also an opportunity for the Church's hierarchy and social base to openly compete in the public sphere during the Madero revolution, and thus legitimize their existence in civil society.<hr/>Cet article identifie l'intervention -discours-action- des catholiques sociaux envers les ouvriers et les paysans de Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La présence de l'évêque José Othón Núñez, dans le diocèse, et l'activisme politique de prêtres et de laïcs, conduisit de nombreux catholiques à mobiliser leurs énergies et constituer de nombreuses organisations catholiques qui se préoccupèrent des problèmes qui affectaient les travailleurs. Mais ce fut aussi l'occasion pour l'Eglise, hiérarchie et base sociale, d'entrer en compétition ouverte dans l'espace public, durant la révolution madériste, et légitimer son existence dans la société civile. <![CDATA[<b><i>Ciudades nómadas del Nuevo Mundo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica la intervención -discurso-acción- de los católicos sociales hacia los obreros y campesinos en Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La presencia del obispo José Othón Núñez, en la diócesis, y el activismo político de sacerdotes y laicos, inspiró a muchos católicos para movilizar sus energías en la constitución de numerosas organizaciones católicas que se ocuparon de los problemas que aquejaban a los trabajadores. Pero también fue una oportunidad de la Iglesia, jerarquía y base social, para competir abiertamente en el espacio público, durante la revolución maderista, y legitimar su existencia en la sociedad civil.<hr/>This article identifies the intervention -discourse-action- of social Catholics in relation to workers and peasants in Zamora de Hidalgo, Michoacán, from 1909 to 1913. The presence of Bishop José Othón Núñez in the diocese and the political activism of priests and lay people alike inspired many Catholics to mobilize their energies and establish several Catholic organizations concerned with problems that affected workers. But this was also an opportunity for the Church's hierarchy and social base to openly compete in the public sphere during the Madero revolution, and thus legitimize their existence in civil society.<hr/>Cet article identifie l'intervention -discours-action- des catholiques sociaux envers les ouvriers et les paysans de Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La présence de l'évêque José Othón Núñez, dans le diocèse, et l'activisme politique de prêtres et de laïcs, conduisit de nombreux catholiques à mobiliser leurs énergies et constituer de nombreuses organisations catholiques qui se préoccupèrent des problèmes qui affectaient les travailleurs. Mais ce fut aussi l'occasion pour l'Eglise, hiérarchie et base sociale, d'entrer en compétition ouverte dans l'espace public, durant la révolution madériste, et légitimer son existence dans la société civile. <![CDATA[<b><i>Huellas en el desierto</i></b>: <b><i>Trabajo y ritual en el norte de México</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica la intervención -discurso-acción- de los católicos sociales hacia los obreros y campesinos en Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La presencia del obispo José Othón Núñez, en la diócesis, y el activismo político de sacerdotes y laicos, inspiró a muchos católicos para movilizar sus energías en la constitución de numerosas organizaciones católicas que se ocuparon de los problemas que aquejaban a los trabajadores. Pero también fue una oportunidad de la Iglesia, jerarquía y base social, para competir abiertamente en el espacio público, durante la revolución maderista, y legitimar su existencia en la sociedad civil.<hr/>This article identifies the intervention -discourse-action- of social Catholics in relation to workers and peasants in Zamora de Hidalgo, Michoacán, from 1909 to 1913. The presence of Bishop José Othón Núñez in the diocese and the political activism of priests and lay people alike inspired many Catholics to mobilize their energies and establish several Catholic organizations concerned with problems that affected workers. But this was also an opportunity for the Church's hierarchy and social base to openly compete in the public sphere during the Madero revolution, and thus legitimize their existence in civil society.<hr/>Cet article identifie l'intervention -discours-action- des catholiques sociaux envers les ouvriers et les paysans de Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La présence de l'évêque José Othón Núñez, dans le diocèse, et l'activisme politique de prêtres et de laïcs, conduisit de nombreux catholiques à mobiliser leurs énergies et constituer de nombreuses organisations catholiques qui se préoccupèrent des problèmes qui affectaient les travailleurs. Mais ce fut aussi l'occasion pour l'Eglise, hiérarchie et base sociale, d'entrer en compétition ouverte dans l'espace public, durant la révolution madériste, et légitimer son existence dans la société civile. <![CDATA[<b><i>Códice Techialoyan de San Francisco Xonacatlán (Estado de México)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica la intervención -discurso-acción- de los católicos sociales hacia los obreros y campesinos en Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La presencia del obispo José Othón Núñez, en la diócesis, y el activismo político de sacerdotes y laicos, inspiró a muchos católicos para movilizar sus energías en la constitución de numerosas organizaciones católicas que se ocuparon de los problemas que aquejaban a los trabajadores. Pero también fue una oportunidad de la Iglesia, jerarquía y base social, para competir abiertamente en el espacio público, durante la revolución maderista, y legitimar su existencia en la sociedad civil.<hr/>This article identifies the intervention -discourse-action- of social Catholics in relation to workers and peasants in Zamora de Hidalgo, Michoacán, from 1909 to 1913. The presence of Bishop José Othón Núñez in the diocese and the political activism of priests and lay people alike inspired many Catholics to mobilize their energies and establish several Catholic organizations concerned with problems that affected workers. But this was also an opportunity for the Church's hierarchy and social base to openly compete in the public sphere during the Madero revolution, and thus legitimize their existence in civil society.<hr/>Cet article identifie l'intervention -discours-action- des catholiques sociaux envers les ouvriers et les paysans de Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La présence de l'évêque José Othón Núñez, dans le diocèse, et l'activisme politique de prêtres et de laïcs, conduisit de nombreux catholiques à mobiliser leurs énergies et constituer de nombreuses organisations catholiques qui se préoccupèrent des problèmes qui affectaient les travailleurs. Mais ce fut aussi l'occasion pour l'Eglise, hiérarchie et base sociale, d'entrer en compétition ouverte dans l'espace public, durant la révolution madériste, et légitimer son existence dans la société civile. <![CDATA[<b><i>L'Origine des systèmes familiaux, L'Eurasie, Tome</i></b><b> <i>I</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo identifica la intervención -discurso-acción- de los católicos sociales hacia los obreros y campesinos en Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La presencia del obispo José Othón Núñez, en la diócesis, y el activismo político de sacerdotes y laicos, inspiró a muchos católicos para movilizar sus energías en la constitución de numerosas organizaciones católicas que se ocuparon de los problemas que aquejaban a los trabajadores. Pero también fue una oportunidad de la Iglesia, jerarquía y base social, para competir abiertamente en el espacio público, durante la revolución maderista, y legitimar su existencia en la sociedad civil.<hr/>This article identifies the intervention -discourse-action- of social Catholics in relation to workers and peasants in Zamora de Hidalgo, Michoacán, from 1909 to 1913. The presence of Bishop José Othón Núñez in the diocese and the political activism of priests and lay people alike inspired many Catholics to mobilize their energies and establish several Catholic organizations concerned with problems that affected workers. But this was also an opportunity for the Church's hierarchy and social base to openly compete in the public sphere during the Madero revolution, and thus legitimize their existence in civil society.<hr/>Cet article identifie l'intervention -discours-action- des catholiques sociaux envers les ouvriers et les paysans de Zamora de Hidalgo, Michoacán, entre 1909-1913. La présence de l'évêque José Othón Núñez, dans le diocèse, et l'activisme politique de prêtres et de laïcs, conduisit de nombreux catholiques à mobiliser leurs énergies et constituer de nombreuses organisations catholiques qui se préoccupèrent des problèmes qui affectaient les travailleurs. Mais ce fut aussi l'occasion pour l'Eglise, hiérarchie et base sociale, d'entrer en compétition ouverte dans l'espace public, durant la révolution madériste, et légitimer son existence dans la société civile.