Scielo RSS <![CDATA[Relaciones (Zamora)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-392920160004&lang=en vol. 37 num. 148 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Archaeology and patrimony. Debate at a crossroads]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Biocultural Archaeology and Patrimonial Co-responsibility]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo revisa el carácter académico y oficial de la arqueología mexicana. Se analizan brevemente casos concretos de proyectos que denotan un esfuerzo por transformar la disciplina estudiosa del pasado, en una labor más amplia, incorporando necesidades sociales del presente. Aunque los proyectos analizados reflejan distintos enfoques de investigación, coinciden con una serie de objetivos medulares: alentar la participación social, cuidar la naturaleza y promover el uso sustentable de los bienes culturales. El concepto de arqueología biocultural que usamos en este artículo retoma experiencias diversas y hace referencia a la necesidad de explicar los cambios y transformaciones en las relaciones sociedad y naturaleza, de esta manera argumentamos la necesidad de proteger de manera integral las áreas naturales y los bienes culturales. Esta modalidad, sin embargo, sólo será efectiva si trabajamos dentro un esquema de corresponsabilidad entre academia, sociedad y gobierno.<hr/>Abstract: This article reviews the academic and official character of Mexican archaeology through brief analyses of concrete cases of projects characterized by initiatives to shift the "studious" discipline of past times towards broader labors that incorporate consideration of current social needs. Though the projects examined reflect distinct research approaches, they coincide in a series of medullar objectives: fostering social participation, the conservation of nature, and promoting sustainable use of cultural goods. The concept of biocultural archaeology applied in the essay refers to diverse experiences while stressing the need to explain the changes and transformations of the society/nature relationship. Hence, it argues that we must protect natural areas and cultural goods in an integral way, while emphasizing that such a modality can only be effective if academia, society and government work together within a structure of co-responsibility. <![CDATA[From the Materiality of the Past to the Legitimation of the Present: Archaeology and Patrimony]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Acceder a esto que llamamos patrimonio requiere considerarlo un proceso asentado en un discurso consciente, que nos habla de necesidades actuales sobre tiempos pretéritos y que, a partir de una probable negociación de lo identitario, selecciona ciertos referentes materiales del pasado para representarlo. La arqueología ha contribuido en la construcción de estas representaciones que, aun siendo sometidas a la rigurosidad de su método, parecen legitimarse más bien por actores externos, generalmente políticos y económicos. Pensamos que visibilizar estos aspectos es fundamental para justificar versiones del presente y ser más conscientes en las llamadas activaciones del patrimonio.<hr/>Abstract: Accessing what we call heritage demands considering it a process based on a conscious discourse that speaks of current needs in relation to past times; one that likely sets out from a process of the negotiation of identity to select certain material referents from the past to represent it. Archaeology has contributed to the construction of these representations which -while subject to the discipline's methodological rigor- seem, rather, to be legitimized by external actors, usually in the political and economic sectors. We think it is essential to visualize these aspects in order to justify versions of the present and increase our awareness of the so-called activations of patrimony. <![CDATA[The Teuchitlán Tradition through the Works of Phil C. Weigand: The Presence of Agent and his Discourse in Western Mexican Archaeology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En las distintas ciencias sociales, la narrativa que genera un autor es significativa, pues, ésta determina en buena medida el entendimiento sobre un tema en particular, sin embargo, en la arqueología ha sido un tópico poco atendido. La generación del conocimiento tiene un impacto en la sociedad que lo recibe independiente de si el autor está consciente o no. Phil Weigand generó un tipo de discurso que ha sido apropiado por la comunidad académica, los políticos y el público en general, de distintas maneras, en distintos grados y para distintos fines, es parte ya del corpus de conocimiento sobre el pasado prehispánico del Occidente. Deconstruir este discurso nos puede acercar a entender sus partes componentes y a resignificarlas en discursos coherentes con las percepciones teóricas actuales.<hr/>Abstract: The narratives that authors' in the various Social Sciences generate are significant because they largely determine the understanding of a specific topic of study. In archaeology, however, little attention has been paid to this issue. The generation of knowledge impacts the society that receives it, whether the author is aware of this or not. The particular type of discourse produced by Phil Weigand has been appropriated by the academic community, politicians, and the general public in different ways, to distinct degrees, and to various ends, such that it now forms part of the corpus of knowledge on the pre-Hispanic past of Western Mexico. Deconstructing this discourse will allow us to gain a better understanding of its component parts and then to re-signify them in discourses more congruent with current theoretical perceptions. <![CDATA[Salvage Archaeology and Construction Programs in Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En México, la práctica social e institucional de la arqueología está centrada tanto en la investigación como en la salvaguarda de los bienes arqueológicos, entendidos éstos como recursos nacionales, pues, posee un profundo sentido patrimonial. Empero, estas labores en torno al patrimonio arqueológico e histórico se encuentran inmersas en los efectos de agentes naturales y sociales, en este último rubro, principalmente, los generados por las obras de infraestructura de mayor envergadura, las que son impulsadas a partir de prioridades y criterios políticos, generalmente sexenales.<hr/>Abstract: The institutional and social practice of archaeology in Mexico focuses on research and the safeguarding of archeological remains, which are understood as a national resource; this, because the discipline maintains a deep sense of the nation's heritage. But archaeological labors involving the country's historical and archeological patrimony are profoundly affected by agents both natural and social. The latter category emerges primarily in the context of large-scale infrastructure projects that are promoted on the basis of political decisions and judgments that reflect the priorities of Mexico's six-year presidencies. <![CDATA[Community Participation in the Protection of Constructed Patrimony: the Cargo System in the Case of San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se presentan resultados de la investigación desarrollada acerca de organizaciones religiosas tradicionales, en las que el eje de la vida cotidiana es la actividad religiosa que contribuye a definir la identidad local y sustenta acciones comunitarias de protección del patrimonio tangible e intangible. Con el consiguiente fortalecimiento del sentimiento de arraigo al lugar y vocación por la participación en la conservación de todo aquello que le pertenece; para efecto de esta investigación la existencia de organizaciones comunitarias religiosas se torna relevante cuando se detectan, con alarma, dos aspectos fundamentales relacionados con la conservación del patrimonio construido, por un lado, la gran cantidad de inmuebles con valor histórico existentes en el estado de Puebla y, por otro, el acelerado grado de deterioro que la mayoría presenta.<hr/>Abstract: This essay presents the results of a research project on traditional religious organizations in which the axis of everyday life is the religious activity that contributes to defining local identities while also supporting community actions to protect patrimony, be it tangible or intangible that, in turn, strengthen the sense of belonging to a certain place and call people to participate in the conservation of all their belongings. In the case of our research, the existence of community religious organizations became relevant when we detected, not without alarm, two important issues related to the conservation of the people's constructed heritage: on the one hand, the large number of properties with significant historical value that still exist in the state of Puebla; on the other, the rapid process of deterioration that is affecting most of them. <![CDATA[The Craft of Archaeology]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La idea de la arqueología como arte desafía la separación entre razonamiento y ejecución, teoría y práctica, que hoy caracteriza a la disciplina. El Movimiento de Artes y Oficios de fines del siglo XIX estableció a la artesanía como una manifestación estética de oposición. Asentamos a la artesanía dentro de una crítica marxista del trabajo alienado y proponemos una práctica unificada de mano, corazón y mente. Los debates engendrados por la arqueología postprocesual han definido firmemente a la arqueología del presente como una práctica cultural y política. Sin embargo, muchos arqueólogos aún no saben cómo implementar estas ideas. Argüimos que una solución a este dilema consiste en pensar en la arqueología como artesanía. Esta resolución no provee un método o un libro de recetas para la práctica de la arqueología, puesto que el núcleo de nuestro argumento es que la intención de regularizar la arqueología constituye precisamente la causa de alienación de la disciplina. Por el contrario, deseamos considerar a la arqueología como un modo de producción cultural, una práctica unificada que involucra al pasado, al arqueólogo, al público, al cliente y a la sociedad contemporánea.<hr/>Abstract: The idea of archaeology as craft challenges the separation of reasoning and execution that characterizes the field today. The Arts and Crafts Movement of the late nineteenth century established craftwork as an aesthetic of opposition. We establish craft in a Marxian critique of alienated labor, and we propose a unified practice of hand, heart, and mind for archaeology. The debates engendered by postprocessual archaeology have firmly situated archaeology in the present as a cultural and political practice. Many, however, still do not know how to work with these ideas. We argue that a resolution to this dilemma lies in thinking of archaeology as a craft. This resolultion does not provide a method, or a cookbook, for the practice of archaleology, as indeed the core of our argument is that attempts at such standardization lie at the heart of the alienation of archaeology. Rather, we wish to consider archaeology as a mode of cultural production, a unified method practiced by archaeologist, "client" public, and contemporary society. <![CDATA[La visita <em>ad limina</em> de Clemente Munguía sobre el Obispado de Michoacán. 1862]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La idea de la arqueología como arte desafía la separación entre razonamiento y ejecución, teoría y práctica, que hoy caracteriza a la disciplina. El Movimiento de Artes y Oficios de fines del siglo XIX estableció a la artesanía como una manifestación estética de oposición. Asentamos a la artesanía dentro de una crítica marxista del trabajo alienado y proponemos una práctica unificada de mano, corazón y mente. Los debates engendrados por la arqueología postprocesual han definido firmemente a la arqueología del presente como una práctica cultural y política. Sin embargo, muchos arqueólogos aún no saben cómo implementar estas ideas. Argüimos que una solución a este dilema consiste en pensar en la arqueología como artesanía. Esta resolución no provee un método o un libro de recetas para la práctica de la arqueología, puesto que el núcleo de nuestro argumento es que la intención de regularizar la arqueología constituye precisamente la causa de alienación de la disciplina. Por el contrario, deseamos considerar a la arqueología como un modo de producción cultural, una práctica unificada que involucra al pasado, al arqueólogo, al público, al cliente y a la sociedad contemporánea.<hr/>Abstract: The idea of archaeology as craft challenges the separation of reasoning and execution that characterizes the field today. The Arts and Crafts Movement of the late nineteenth century established craftwork as an aesthetic of opposition. We establish craft in a Marxian critique of alienated labor, and we propose a unified practice of hand, heart, and mind for archaeology. The debates engendered by postprocessual archaeology have firmly situated archaeology in the present as a cultural and political practice. Many, however, still do not know how to work with these ideas. We argue that a resolution to this dilemma lies in thinking of archaeology as a craft. This resolultion does not provide a method, or a cookbook, for the practice of archaleology, as indeed the core of our argument is that attempts at such standardization lie at the heart of the alienation of archaeology. Rather, we wish to consider archaeology as a mode of cultural production, a unified method practiced by archaeologist, "client" public, and contemporary society. <![CDATA[From Apostles to Intercessors. The Barefoot Carmelites in the Santo Desierto of Cuajimalpa, 1602-1606]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El Santo Desierto de los carmelitas descalzos en la Nueva España se ha estudiado como un espacio de contemplación para los frailes. Sin embargo, no se han atendido los cambios en el cometido que se pensó tendría dicho yermo. En un principio, el Desierto se adecuó a las funciones que realizarían los carmelitas en Indias, concibiéndose como un lugar de preparación para aquellos que irían a misionar al septentrión novohispano y Filipinas. No obstante, a lo largo de su proceso fundacional, el concepto misional activo se transformó por el de la intercesión y la conversión mediante la oración. Este viraje se insertó en la propia transformación que experimentó la provincia de San Alberto de carmelitas descalzos hacia 1606.<hr/>Abstract: To date, the Santo Desierto Mission of the Barefoot Carmelites in New Spain has been studied as a place of contemplation for the friars who resided there, setting aside the changes in the uses that were planned for that wilderness. In the beginning, the Santo Desierto was equipped to support the labors that the Barefoot Carmelites were to undertake in The Indies; that is, it was conceived as a station that would prepare friars to serve on the missions in northern New Spain and in the Philippines. However, during the process of its consolidation, the existing concept of mission work was modified to stress intercession and conversion through prayer. This turn was later incorporated into the transformation that the San Alberto Province of the Barefoot Carmelites underwent around 1606. <![CDATA[The Expansion of Cattle-Ranching in the Sierra de Santa Marta, Veracruz: the Case of a Zoque-Popoluca Community]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo describe el proceso de ganaderización, iniciado a comienzos de la década de 1980, de una pequeña comunidad zoque-popoluca del sur del estado de Veracruz. Los principales mecanismos mediante los cuales se adoptó la actividad ganadera fueron los tratos productivos conocidos como ganado "a medias" y "renta de pastos". Este proceso de ganaderización tuvo impactos profundos en la transformación de las actividades económicas locales y del paisaje, un proceso regional en el cual tuvieron importancia los grandes procesos nacionales como el impulso a la actividad ganadera como forma de expansión hacia las zonas tropicales del país, así como las políticas de colonización y de reparto agrario.<hr/>Abstract: This article describes the process of the expansion of cattle-ranching that began in the early 1980s, affecting a small Zoque-Popoluca community in southern Veracruz state. The principle vehicles through which livestock-raising activity came to be implemented were sharecropping-like production agreements (a medias) and the leasing of pasturelands. This process of expanding livestock-raising had profound impacts as it transformed both local economic activities and the physical landscape. This was a regional process in which broad national initiatives like fomenting the spread of cattle production into the tropical zones of the country played an important role, together with settlement policies and agrarian reform. <![CDATA[Ethnomerchandise and Over-Fetishization. An Essay from a Stereographic Perspective]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400259&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[José Luis Reygadas, María Pozzio, María Amalia Gracia, Ángeles López Santillán y Teresa Ramos Maza, coords. <em>Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400291&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[Patricia Martínez. <em>El tejido familiar de los Sánchez Navarro, 1805-1840</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400300&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[Arianna Re. <em>Identidades en proceso de construcción. Reflexiones sobre la auto-identificación totonaca en los estudiantes de la Universidad Intercultural de Espinal, Veracruz, México</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400305&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[Avital Bloch y Margarita Rodríguez. <em>Colima, la ciudad, en el siglo XIX: espacios, población, producción y mujeres</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400311&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[Juvenal Jaramillo M. <em>Una elite eclesiástica en tiempos de crisis. Los capitulares y el Cabildo Catedral de Valladolid-Morelia (1790-1833)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400314&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[Martín M. Checa-Artasu, Armando García Chiang, Paula Soto Villagrán, Pere Sunyer Martín, coords. <em>Paisaje y territorio. Articulaciones teóricas y empíricas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400318&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal. <![CDATA[Daniel Aznar, Guillaume Hanotin, Niels F. May, eds. <em>À la place du roi. Vice-rois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole (XVIe-XVIIe siècles)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292016000400324&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La artesanía ha sido interpretada muchas veces como el producto de la singularidad cultural y social de sus productores. Eso la ha convertido en una parte importante de etnonarrativas que hablan de la particularidad de ciertos grupos y sus perspectivas del mundo. En este ensayo se propone mirar (con una mirada estereoscópica) estos objetos con una perspectiva distinta: como etnomercancías. Eso, por un lado, implica entrar en el análisis de los procesos que producen la imagen con la que se ofrecen en los mercados turísticos o en los museos y colecciones, entendiéndolos como procesos de sobrefetichización. Por otro, el análisis implica entender el vínculo profundo que hay entre estas etnomercancías y sus productores con la dinámica del capital, el mismo vínculo que las apariencias del objeto ocultan.<hr/>Abstract: Artisanal production has often been interpreted as being characterized by the cultural and social singularity of producers, an approach that has given it an important place in ethnonarratives that speak of the particularity of certain groups and their worldviews. This essay proposes examining these objects from a distinct perspective -stereoscopically- by seeing them as ethnomerchandise. On the one hand, this entails undertaking an analysis of the processes through which the image that accompanies artisanal products when they are offered in tourist markets or to museums and collections is produced; processes understood here as involving over-fetishization. On the other, our approach demands understanding the profound link between ethnomerchandise with its producers and the dynamics of capital; the same link that the very appearance of the objects seems to conceal.