Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520150005&lang=pt vol. 38 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Psycho-social adversity, mental health and suicide in adolescents: are we doing enough to treat this population?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Exploration of the psychometric properties of the Montreal Battery of Evaluation of Amusia in a sample with temporal lobe epilepsy]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: La Batería Montreal de Evaluación de Amusia (MBEA) es un instrumento de reciente creación, utilizado para evaluar percepción y memoria musical asociadas al funcionamiento de lóbulos temporales. La epilepsia de lóbulo temporal no sintomática (ELTns) es una condición de alta prevalencia en México; esto proporciona una oportunidad para evaluar la MBEA, considerando que las crisis epilépticas pueden producir alteraciones neuropsicológicas específicas según la localización lobular y la lateralización de foco epileptogénico (LFE). OBJETIVO: Explorar las propiedades psicométricas y diagnósticas de la MBEA. MÉTODO: Dos muestras no probabilística de 31 controles y 22 casos de epilepsia ELTns fueron evaluados con la MBEA. Se utilizaron asimismo los datos estandarizados originales de la MBEA para comparación de controles. RESULTADOS: El análisis con prueba t mostró desempeños significativamente menores de los casos en comparación con los controles y significativamente menores entre controles y la norma. No se encontraron diferencias significativas en los puntajes según LFE. El análisis por Curvas ROC mostró propiedades cuestionables de sensibilidad y especificidad en la MBEA utilizando la ELTns como variable de estado. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Se hallaron alteraciones en funciones de percepción musical en los casos; sin embargo, se detectaron inconsistencias teóricas con respecto a la relación de funciones afectadas. Las diferencias entre el grupo control y la norma apuntan a continuar evaluando la MBEA en población mexicana. La MBEA parece ser una medida poco precisa en términos de sensibilidad y especificidad para las alteraciones amúsicas en la ELTns, y su utilidad como medida de apoyo en la determinación de LFE permanece incierta.<hr/> BACKGROUND: The Montreal Battery of Evaluation of Amusia (MBEA) is a newly developed instrument to assess music perception and memory, associated to temporal lobe functioning. The non-symptomatic temporal lobe epilepsy is a prevalent condition in Mexico, and it gives an opportunity to test the MBEA, considering the fact that epileptic seizures can cause neuropsychological impairment according to lobar localization and hemispherical lateralization of the epileptogenic foci. OBJECTIVE: To explore the psychometric and diagnostic properties of the MBEA. METHOD: Two non-probabilistic samples of 31 control subjects and 22 cases with non-symptomatic temporal lobe epilepsy were assessed with the MBEA. Data from the original validation were used to compare with the control group. RESULTS: Analysis with t test showed significantly lower performances in the case group relative to controls, and a general lower performance of controls compared to the norm. There was no significant difference in performance between cases with left epileptogenic foci and cases with right epileptogenic foci. ROC curve analysis showed questionable properties of sensitivity and specificity in the MBEA. DISCUSSION AND CONCLUSION: Impairments in music perception were found in cases, although theoretical inconsistences with respect to relation between impaired functions were also detected. The performance of the control group relative to the norm aims to the continuation of the validation process, considering cultural differences. The MBEA seems to be a poor measure in terms of sensibility and specificity for the detection of amusic impairments in subjects with non-symptomatic temporal lobe epilepsy, and its utility for determining hemispheric lateralization of epileptogenic foci remains uncertain. <![CDATA[Mental health in women abused by their partners. A study with samples from Mexico and Spain]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: La violencia contra las mujeres se reconoce internacionalmente como un fenómeno social que representa un problema de salud pública y de derechos humanos. Su forma más común es la violencia de pareja, que afecta a corto y largo plazos la salud física y mental de las víctimas. OBJETIVO: Analizar el maltrato a la mujer por parte de su pareja en la población general mediante un estudio comparativo de mujeres de México y España. Para ello se estudiaron el impacto en la salud mental y la relevancia de los factores socioculturales en dicha violencia. MÉTODO: Estudio transversal con 101 mujeres mexicanas y 101 españolas de la población general evaluadas mediante siete pruebas psicológicas de maltrato de la pareja, salud mental, autoestima, apoyo social y actitudes hacia los roles de género. RESULTADOS: La mayoría de las mujeres mexicanas y más de la mitad de las españolas sufrían violencia por parte de su pareja; el maltrato psicológico era el tipo de violencia más frecuente. Esto se asociaba con peor salud mental, menor apoyo social y actitudes más tradicionales hacia los roles de género. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados del presente trabajo indican que la violencia de pareja, sobre todo la psicológica, es un problema común entre las mujeres de la población general, lo que coincide con los informes sobre la prevalencia de la misma en ambos países y parece estar influida por patrones socioculturales. El maltrato por parte de la pareja es una amenaza para la salud mental de las mujeres que requiere de atención poniendo énfasis en los factores socioculturales que la sostienen.<hr/> BACKGROUND: Violence against women is internationally recognized as a social phenomenon representing a public health and a human rights problem. Partner abuse is its most common form and it affects the victim's physical and mental health in the short- and long-term. OBJECTIVE: To analyze partner abuse in women from the general population based on a comparative study with women from Mexico and Spain. Another goal was to study the impact of this type of abuse on women's mental health and the relevance of socio-cultural risk factors. METHOD: Transversal study with 101 Mexican women and 101 Spaniard women from the general population evaluated in seven psychological tests on partner abuse, mental health, self-esteem, social support and attitudes towards gender roles. RESULTS: Most Mexican women and more than half of the Spaniards suffered abuse from their partners. Psychological maltreatment was the most frequent form of abuse. This was associated with worst mental health, less social support and more traditional attitudes towards gender roles. DISCUSSION AND CONCLUSION: The results of this study indicate that partner abuse, especially psychological is a common problem among women from the general population, coinciding with reports related to its prevalence in both countries, and it seems to be influenced by socio-cultural patterns. Partner abuse, especially psychological, is a threat for women's mental health that needs to be attended focusing on the socio-cultural risk factors underlying it. <![CDATA[Mental health in Spanish minors. Socioeducational variables]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: La investigación de la salud mental en los menores de edad supone una necesidad actual como medida de detección, análisis y prevención de posibles trastornos mentales. OBJETIVO: Analizar la influencia de la clase social ocupacional de los padres y de la etapa educativa en la que se encuentran los menores, como factores de riesgo en la salud mental de los menores españoles. MÉTODO: Se utilizaron los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Española 2006, con una muestra de 5812 menores de cuatro a 15 años. Se estimaron las medidas de asociación con respecto a las variables independientes midiendo la salud mental mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ-versión padres). RESULTADOS: La relación entre la salud mental y la variable clase social ocupacional 1 (más privilegiadas) (OR 0.256) y la clase social 2 (clase media) (OR 0.523) aportaron valores significativos (p &lt; 0.05) con respecto a la clase social 3, más desfavorecida. Sin embargo, la pertenencia de los menores a la E. Infantil (OR 1.138) o a la E. Primaria (OR 1.162) no aportó valores significativos (p &gt; 0.05) con respecto a la E. Secundaria. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Se puede concluir que las clases sociales ocupacionales elevadas y medias son factores protectores con respecto a la salud mental de los menores en comparación con la pertenencia a una clase social ocupacional baja. Sin embargo, la pertenencia a la E. Infantil o a la E. Primaria no supone un factor de riesgo de salud mental en comparación con la pertenencia a la E. Secundaria.<hr/> BACKGROUND: Research on minors' mental health is a current necessity as a way to detect, analyze and prevent possible mental disorders. OBJECTIVE: The goal of this study was to analyze the influence of minors' educational stage and their parents' occupational social class as risk factors for minors' mental health. METHOD: We used the results obtained in the National Spanish Health Survey 2006, with a sample of 5812 minors between 4 and 15 years of age. Measures associated with the independent variables were estimated through the measurement of mental health on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-parents' version). RESULTS: The relation between mental health and the variables occupational social class 1 (more privileged) (O.R. 0.256) and social class 2 (middle class) (O.R. 0.523) was significant (p &lt; 0.05) in comparison with social class 3 (more disadvantaged). However, whether the minors were in pre-school (O.R. 1.138) or primary school (O.R. 1.162) was nonsignificant (p &gt; 0.05) in comparison with secondary school. DISCUSSION AND CONCLUSION: It is concluded that high and middle occupational social classes are protector factors for minors' mental health in comparison to belonging to a low occupational social class. However, being a student in pre-school or in primary school is not a risk factor for mental health in comparison to being a secondary school student. <![CDATA[Cross sectional study of mental health services use in five cities of Peru]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500337&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: La primera causa de carga de enfermedad en el Perú son las enfermedades neuropsiquiátricas. OBJETIVO: El objetivo del presente estudio fue generar información acerca del uso de 12 meses de servicios de salud mental en la población adulta urbana de Perú. MÉTODO: El Estudio Mundial de Salud Mental(EMSM)se desarrolló con una muestra probabilística y multietápica de 3930 participantes de 18 a 65 años de edad en Lima, Arequipa, Huancayo, Iquitos y Tacna entre julio del 2004 y diciembre del 2005. Utilizó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, que proporciona diagnósticos de acuerdo con el DSM-IV y el CIE-10. RESULTADOS: Sólo una de cada cinco personas que presentaron algún trastorno durante los últimos 12 meses recibió tratamiento durante ese período. En promedio, durante este tiempo recibieron tres atenciones. Sólo 9.7% de las personas con cualquier trastorno durante los últimos 12 meses recibió un tratamiento adecuado. Las personas con bajo nivel de educación tuvieron menor acceso a tratamiento mínimamente adecuado (OR=0.1; 95% CI=0.0, 0.5). El grupo con trastornos de uso de sustancias presentó menor acceso a tratamiento en los últimos 12 meses (12.7%). DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: En el Perú existe una brecha de atención de salud mental. Las personas de menor educación y las personas con trastorno de abuso de sustancias son el grupo de menor acceso a cualquier tipo de tratamiento adecuado. La brecha de atención pone en evidencia la urgente necesidad de dirigir atención y recursos hacia la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades mentales en el Perú.<hr/> BACKGROUND: Neuropsichiatric diseases constitute the first cause of burden of disease in Peru. OBJECTIVE: The aim of this study was to describe 12 month mental health services utilization, of the 18 to 65 years old urban population in Peru. METHOD: As part of the World Mental Health Survey Initiative (WMHSI), this research used a multistage, clustered-area probability sample of 3930 18-65 years old household residents in Lima, Arequipa, Huancayo, Iquitos and Tacna between July 2004 and December of 2005. The Instrument used was the Composite International Diagnostic Interview (CIDI) that produces DSM-IV/ICD-9 diagnoses by means of computerized algorithms. RESULTS: In the last 12 months, only one of every 5 people who had a mental disorder during this period received any treatment. The average number of treatment visits per year was only three. 9.7% of those with any mental disorder received appropriate treatment. People with low education had less access to minimally adequate treatment (OR=0.1, 95% CI=0.0, 0.5). The group with substance use disorders had lower access to treatment in the last 12 months (12.7%). DISCUSSION AND CONCLUSION: Peru presents a wide gap in mental health treatment. Mental Health treatment gap in Peru emphasizes the need to direct resources towards screening and treatment of mental disorders. <![CDATA[Evaluation of the efectiveness of an interactive intervention for stress management in health professionals]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500347&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: Los efectos del estrés dependen de la percepción de los estresores y de las habilidades para afrontar situaciones estresantes. OBJETIVO: Evaluar una intervención interactiva para desarrollar recursos y habilidades para un manejo adecuado del estrés en profesionales de la salud. MÉTODO: Esta intervención se probó utilizando un Cédula diseñada para evaluar componentes de Conocimientos, Habilidades y Actitudes sobre manejo del estrés, conformada por 17 afirmaciones para dimensión de Conocimientos, 11 sobre Habilidades para manejo del estrés; y 20 sobre Actitudes para reaccionar ante el estrés. Participaron 165 profesionales y pasantes de carreras afines. Se hicieron análisis estadísticos para comparar los puntajes de los tres componentes antes y después de la intervención utilizando la prueba t de Student, se aplicó la prueba de McNemar para comparar los resultados. RESULTADOS: Sobre la efectividad de la intervención, en los análisis de comparación de los puntajes, se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de la intervención en los tres componentes: Conocimientos (t = -9.77, gl = 164, p = .000), Habilidades (t = -10.19, gl = 164, p = .000) y Actitudes (t = -4.80, gl = 164, p = .000).Los análisis por reactivo mostraron incrementos estadísticamente significativos en el número de respuestas correctas después de la intervención en los tres componentes. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados de esta intervención interactiva fueron estadísticamente significativos en Conocimientos, Habilidades y Actitudes para manejo del estrés. Además de ser una intervención innovadora, breve, basada en la traslación del conocimiento (4 semanas), y disponible en Internet, la evidencia de su efectividad hace que se perfile como una herramienta válida para el manejo adecuado del estrés.<hr/> BACKGROUND: The effects of stress depend on the perception of stressors and a person's skills for coping with stressful situations. OBJECTIVE: Evaluate an interactive intervention to develop resources and skills for proper stress management among healthcare professionals. METHOD: This intervention was tested using a chart designed to evaluate the knowledge, skills and attitudes components of stress management, consisting of 17 statements about Knowledge, 11 about Stress management; 20 about Attitudes for reacting to stress. A total of 165 professionals and interns from related careers participated. Statistical analyses were conducted to compare the scores of the three components before and after the intervention using the Student's t test. McNemar's test was used to compare the results. RESULTS: In regard to the effectiveness of the intervention, an analysis of the comparison of scores found statistically significant differences in favor of intervention in the three components: Knowledge (t = -9.77, df = 164, p = .000), Skills (t = -10.19, df = 164, p = .000) and Attitudes (t = -4.80, df = 164, p = .000). The item analysis showed statistically significant increases in the number of correct answers after the intervention in the three components. DISCUSSION AND CONCLUSION: The results of this interactive intervention were statistically significant in Knowledge, Skills and Attitudes for stress management. In addition to being a brief, innovative intervention, based on knowledge translation (4 weeks) and available on the Internet, the evidence of its effectiveness suggests it is a valid tool for proper stress management. <![CDATA[Neuropsychological alterations by chronic exposure to low concentrations of carbon monoxide in highway workers of Mexico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: Trabajadores de la industria automovilística, estaciones de servicio, autopistas de peaje, estacionamientos y los que laboran en las calles, están en contacto crónico con bajas concentraciones de monóxido de carbono (CO) y, por lo tanto, en riesgo de sufrir alteraciones en los sistemas cardiovascular, hematológico y nervioso. OBJETIVO: Identificar la relación de las alteraciones neuropsicológicas con la exposición crónica a bajas concentraciones de CO, en trabajadores de autopistas de peaje. MÉTODO: Estudio transversal en 72 trabajadores de autopistas de peaje de la carretera México-Puebla; 60 cajeros y 12 encargados de turno. Se exploraron variables socio-demográficas, clínicas y ocupacionales, y se determinó hemoglobina (Hb), hematocrito (Htc) y carboxihemoglobina (COHb) en sangre. Se aplicaron pruebas neuropsicológicas (Carbon monoxide neuropsychological screening battery CONSB). Los encargados de turno conformaron el grupo menos expuesto y los cajeros el de mayor exposición a CO. RESULTADOS: En 49 trabajadores, Hb: 18.1±1.9 mg/dL y Htc: 55.3±8.7, sin diferencias significativas entre grupos (p = 0.82). Se observó menor desempeño en el grupo más expuesto, en el test de dígitos y símbolos (p = 0.012), senderos B (p = 0.002) y dígitos (p = 0.003). El test de construcción con bloques resultó limítrofe (p = 0.07). DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: El grupo de mayor exposición al CO tuvo menor desempeño en percepción visual, codificación, percepción visomotora y memoria inmediata. Por ello, consideramos importante realizar vigilancia epidemiológica en los trabajadores, para intervenir en los casos con alteraciones en las pruebas. Asimismo, se debe evitar la percepción de que la exposición crónica al CO en estos trabajadores es inocua.<hr/> BACKGROUND: Workers of the automobile industry, service stations and those working in the streets, are in chronic contact to low concentrations of carbon monoxide and at risk to damage the cardiovascular, haematology and nervous systems. OBJECTIVE: Identify erythrocytosis and neuropsychological alterations in highway workers chronically exposed to low concentrations of CO. METHOD: Cross-sectional study that included 72 workers of the Mexico-Puebla Highway cabins (guards); 60 cashiers and 12 workers in charge of the shift, in which socio-demographic, clinical and occupational variables were explored; haemoglobin(Hb), hematocrit (Htc) and carboxyhemoglobin (COHb) was determined in their blood, and it was applied the Carbon monoxide neuropsychological screening battery (CONSB). The workers who are in charge of the full shift integrated the less exposed to CO group, while the cashiers would shape the greater exposure group. RESULTS: In 49 workers, Hb: 18.1±1.9 mg/dL and Htc: 55.3±8.7 without significant differences between groups (p=0.82). The greater alteration was identified in the exposed group in the test of digit symbol (p= 0.012), trail-making part B (p= 0.002), and digit span (p=0.003); the test of blocks design resulted borderline (p=0.07). DISCUSSION AND CONCLUSIÓN: The group with the highest exposure to CO had lower performance in visual perception, encoding, visual-motor perception and immediate memory. Therefore important to consider epidemiological surveillance workers to intervene in cases with abnormal tests. The perception of innocuousness of chronic exposure to CO in these workers must avoid. <![CDATA[Identification of occupational stress and burnout in teachers of a secondary school in Mexico City]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500361&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ANTECEDENTES: Los docentes enfrentan estresores y experiencias que los pueden conducir al denominado síndrome de burnout o desgaste profesional. OBJETIVO: Analizar la presencia y características del burnout y las fuentes de estrés percibidas por profesores de una secundaria para trabajadores de México, D.F. MÉTODO: Se utilizó una metodología mixta cuantitativa (Inventario de Burnout de Maslach [MBI] y el Cuestionario de Burnout para el Profesorado [CBP-R]) y cualitativa (explorando opiniones y comentarios sobre diferentes temas). RESULTADOS: El MBI mostró una consistencia interna aceptable en agotamiento emocional y falta de realización y el CBP-R en estrés de rol, burnout y falta de supervisión. Los docentes de tercer grado presentaron mayor agotamiento emocional, estrés de rol, falta de supervisión y burnout que los de niveles inferiores. Se encontró que el agotamiento emocional está influido por el estrés generado por los alumnos más conflictivos y violentos. Esto provoca a los docentes mayor sentimiento de vulnerabilidad e impotencia ante la posibilidad de convertirse en sus víctimas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Algunos de los problemas que los docentes enfrentan con sus alumnos son desmotivación y falta de interés para aprender, dificultades en el aprendizaje, consumo de sustancias, falta de disciplina y conductas antisociales. Es muy importante que canalicen los diferentes problemas a profesionales e instituciones de salud que los ayuden en estos aspectos. Por lo que se sugiere que los docentes de secundaria reciban una formación continua que les permita responder a las necesidades de su profesión.<hr/> BACKGROUND: Teachers are exposed to different work-related stressors and experiences. These may carry emotional and interpersonal problems deriving into the so-called burnout syndrome. OBJECTIVE: To analyze the presence and characteristics of the burnout syndrome, together with the stress sources perceived by the teachers of a junior high school in Mexico City. METHOD: A mixed quantitative (the Maslach Burnout Inventory [MBI] and the Teachers' Burnout Questionnaire [TBQ-R])-qualitative (method was used to explore opinions and comments on several issues) methodology was applied were used. RESULTS: The MBI showed an acceptable internal consistency in emotional exhaustion and lack of realization but not in depersonalization. The TBQ-R showed an acceptable internal consistency in role stress, burnout and lack of supervision. Third grade teachers showed higher degrees of emotional exhaustion, role stress, lack of supervision and burnout than first and second grade teachers. Qualitative results confirm that emotional exhaustion is influenced by the stress produced by the more conflictive and violent students. This causes in teachers a higher vulnerability and impotence feeling at the likelihood of becoming their victims. DISCUSSION AND CONCLUSION: Junior high teachers should receive a permanent training which allows them to respond to the needs of their career. Lack of motivation and interest in learning, difficulties in learning, substance abuse, lack of discipline and antisocial behaviors are among the problems teachers face with their students. We consider it is highly important they have the opportunity to channel the different problems to professionals and health institutions able to help them. <![CDATA[Cognitive behavioral therapy and negative symptoms in schizophrenia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt INTRODUCCIÓN: La esquizofrenia constituye un problema sanitario y social de grandes dimensiones que afecta no sólo al paciente sino a su entorno familiar y social. Dentro de las aproximaciones psicoterapéuticas dirigidas a pacientes con esquizofrenia, las terapias cognitivo conductuales (TCC) son las que cuentan con mayor evidencia de efectividad para diferentes propósitos y etapas del trastorno. OBJETIVO: Analizar las técnicas y efectos específicos sobre síntomas negativos de las principales TCC para pacientes con esquizofrenia: Psicoeducación, Entrenamiento en Habilidades Sociales, Rehabilitación Cognitiva, TCC para Síntomas Positivos y TCC orientada a la Recuperación (TCC-R). MÉTODO: Se llevó a cabo una búsqueda y análisis de literatura científica en PSYCLIT, MEDLINE, EBSCO-HOST y PROQUEST publicada entre 1990 y 2014 en revistas indexadas en inglés y español, utilizando como palabras clave los nombres de las diferentes TCC para la esquizofrenia que se cruzaron en todos los casos con el diagnóstico. Se recopiló también la literatura relevante citada en estos artículos, sobre todo en las revisiones de literatura antecedentes. RESULTADOS: A pesar de los avances que han presentado las TCC en la recuperación de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, los problemas generados por la sintomatología negativa no han sido resueltos por completo. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: La TCC-R se considera un estilo terapéutico prometedor para alcanzar los objetivos de recuperación de los pacientes con bajo funcionamiento psicosocial y predominio de sintomatología negativa.<hr/> INTRODUCTION: Schizophrenia is a health and social problem of great dimensions, affecting not only the patient but their family and social environment. Within the psychotherapeutic approaches for patients with schizophrenia, Cognitive Behavioral Therapy (CBT) has most evidence of effectiveness for different porpoises and stages of the disorder. OBJECTIVE: Analyze the specific techniques and outcome on negative symptoms of the major CBT for patients with schizophrenia: Psychoeducation, Social Skills Training, Cognitive Remediation, CBT for positive symptoms and Cognitive Behavioral Recovery Oriented Therapy (CBT-R). METHOD: A searching and analysis of scientific literature published in English and Spanish between 1990 and 2014 were performed in PSYCLIT, MEDLINE, EBSCO-HOST and PROQUEST, employing as key words the names of the different CBT for schizophrenia and the diagnosis. Relevant literature included in review articles was also included. RESULTS: Despite the advances of CBT, the problems generated by negative symptoms of patients with schizophrenia are not completely solved. DISCUSSION AND CONCLUSION: CBT-R is considered a promising therapeutic style to achieve the objectives of recovery in patients with low psychosocial functioning and predominance of negative symptomatology. <![CDATA[Suicide in children less than 20 years. Mexico 1998-2011]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500379&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt INTRODUCCIÓN: Durante la última década se ha reportado un incremento de suicidios en niños y adolescentes a nivel nacional e internacional. Los factores de riesgo asociados son trastornos psiquiátricos, circunstancias familiares e influencias socioculturales. OBJETIVO: Describir el comportamiento del suicidio consumado en menores de 20 años en el periodo 1998-2011 en México. MÉTODO: Se analizaron las bases de defunciones del Sistema Nacional de Información en Salud y las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población de 1998 a 2011. Se calcularon las tasas truncadas de mortalidad estandarizada por edad, la velocidad de cambio y el índice de años de vida perdidos. RESULTADOS: En la población de cinco a 19 años, el suicidio representó el 7% de las muertes por lesiones de causa externa; la razón hombre/mujer fue de 2.2:1. En general, la tendencia aumentó de 18.5 a 31.9 por 106. El método más empleado fue el ahorcamiento con el 75.7%. Las mujeres presentaron el mayor porcentaje de cambio con el 6%. El estado de Hidalgo presentó una mayor tasa con 17.2%. En 2011, el mayor índice de años de vida perdidos por suicidio se presentó en Tabasco con 67%. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos, como el incremento del suicidio en adolescentes, el método por ahorcamiento, las malas condiciones socioeconómicas y los problemas de registro de las muertes, son datos obtenidos y que coinciden con lo reportado por otros autores. La tendencia de la mortalidad por suicidios se ha incrementado. El método por ahorcamiento ocupa el primer lugar a nivel nacional. El subregistro en sistemas de información es un problema sin resolverse.<hr/> INTRODUCTION: During the last decade, an increase in children and adolescents' completed suicide has been reported nationally and internationally. Psychiatric disorders, family circumstances and sociocultural influences are associated risk factors. OBJECTIVE: To describe suicidal tendency in children and adolescents during 1998-2011 in Mexico. METHOD: National Data Health Records on mortality in children and adolescents younger than 20 years between from the year 1998 to 2011 were analyzed. Rates and indices were calculated using population projections from the National Population Council. The Truncated Trend of Standardized Mortality, change rate and the Years of Life Lost Index were calculated. RESULTS: In the 5 to 19 year group population, the completed suicide deaths accounted for 7% of the external cause injuries; the male-female ratio was 2.2:1. Overall, the tendency increased from 18.5 to 31.9 by 106. Hanging was the method most often employed. The percentage of change was greater in women with 6%. The county with the highest trend was Hidalgo with 17.2%. In 2011, Tabasco was the county with the highest index of years lost by suicide with 67%. DISCUSSION AND CONCLUSION: The increase in completed suicide in the adolescent's group, the hanging method, the low socioeconomic status and the problems with the registry's death system are data that have also been reported by other authors. The suicide mortality trend has increased. Hanging was the preferred method nationally. A deficient recording system remains an unresolved issue. <![CDATA[Don Quijote. El poder del delirio.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500391&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt INTRODUCCIÓN: Durante la última década se ha reportado un incremento de suicidios en niños y adolescentes a nivel nacional e internacional. Los factores de riesgo asociados son trastornos psiquiátricos, circunstancias familiares e influencias socioculturales. OBJETIVO: Describir el comportamiento del suicidio consumado en menores de 20 años en el periodo 1998-2011 en México. MÉTODO: Se analizaron las bases de defunciones del Sistema Nacional de Información en Salud y las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población de 1998 a 2011. Se calcularon las tasas truncadas de mortalidad estandarizada por edad, la velocidad de cambio y el índice de años de vida perdidos. RESULTADOS: En la población de cinco a 19 años, el suicidio representó el 7% de las muertes por lesiones de causa externa; la razón hombre/mujer fue de 2.2:1. En general, la tendencia aumentó de 18.5 a 31.9 por 106. El método más empleado fue el ahorcamiento con el 75.7%. Las mujeres presentaron el mayor porcentaje de cambio con el 6%. El estado de Hidalgo presentó una mayor tasa con 17.2%. En 2011, el mayor índice de años de vida perdidos por suicidio se presentó en Tabasco con 67%. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos, como el incremento del suicidio en adolescentes, el método por ahorcamiento, las malas condiciones socioeconómicas y los problemas de registro de las muertes, son datos obtenidos y que coinciden con lo reportado por otros autores. La tendencia de la mortalidad por suicidios se ha incrementado. El método por ahorcamiento ocupa el primer lugar a nivel nacional. El subregistro en sistemas de información es un problema sin resolverse.<hr/> INTRODUCTION: During the last decade, an increase in children and adolescents' completed suicide has been reported nationally and internationally. Psychiatric disorders, family circumstances and sociocultural influences are associated risk factors. OBJECTIVE: To describe suicidal tendency in children and adolescents during 1998-2011 in Mexico. METHOD: National Data Health Records on mortality in children and adolescents younger than 20 years between from the year 1998 to 2011 were analyzed. Rates and indices were calculated using population projections from the National Population Council. The Truncated Trend of Standardized Mortality, change rate and the Years of Life Lost Index were calculated. RESULTS: In the 5 to 19 year group population, the completed suicide deaths accounted for 7% of the external cause injuries; the male-female ratio was 2.2:1. Overall, the tendency increased from 18.5 to 31.9 by 106. Hanging was the method most often employed. The percentage of change was greater in women with 6%. The county with the highest trend was Hidalgo with 17.2%. In 2011, Tabasco was the county with the highest index of years lost by suicide with 67%. DISCUSSION AND CONCLUSION: The increase in completed suicide in the adolescent's group, the hanging method, the low socioeconomic status and the problems with the registry's death system are data that have also been reported by other authors. The suicide mortality trend has increased. Hanging was the preferred method nationally. A deficient recording system remains an unresolved issue. <![CDATA[La morfología de la naturaleza humana.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000500393&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt INTRODUCCIÓN: Durante la última década se ha reportado un incremento de suicidios en niños y adolescentes a nivel nacional e internacional. Los factores de riesgo asociados son trastornos psiquiátricos, circunstancias familiares e influencias socioculturales. OBJETIVO: Describir el comportamiento del suicidio consumado en menores de 20 años en el periodo 1998-2011 en México. MÉTODO: Se analizaron las bases de defunciones del Sistema Nacional de Información en Salud y las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población de 1998 a 2011. Se calcularon las tasas truncadas de mortalidad estandarizada por edad, la velocidad de cambio y el índice de años de vida perdidos. RESULTADOS: En la población de cinco a 19 años, el suicidio representó el 7% de las muertes por lesiones de causa externa; la razón hombre/mujer fue de 2.2:1. En general, la tendencia aumentó de 18.5 a 31.9 por 106. El método más empleado fue el ahorcamiento con el 75.7%. Las mujeres presentaron el mayor porcentaje de cambio con el 6%. El estado de Hidalgo presentó una mayor tasa con 17.2%. En 2011, el mayor índice de años de vida perdidos por suicidio se presentó en Tabasco con 67%. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Los resultados obtenidos, como el incremento del suicidio en adolescentes, el método por ahorcamiento, las malas condiciones socioeconómicas y los problemas de registro de las muertes, son datos obtenidos y que coinciden con lo reportado por otros autores. La tendencia de la mortalidad por suicidios se ha incrementado. El método por ahorcamiento ocupa el primer lugar a nivel nacional. El subregistro en sistemas de información es un problema sin resolverse.<hr/> INTRODUCTION: During the last decade, an increase in children and adolescents' completed suicide has been reported nationally and internationally. Psychiatric disorders, family circumstances and sociocultural influences are associated risk factors. OBJECTIVE: To describe suicidal tendency in children and adolescents during 1998-2011 in Mexico. METHOD: National Data Health Records on mortality in children and adolescents younger than 20 years between from the year 1998 to 2011 were analyzed. Rates and indices were calculated using population projections from the National Population Council. The Truncated Trend of Standardized Mortality, change rate and the Years of Life Lost Index were calculated. RESULTS: In the 5 to 19 year group population, the completed suicide deaths accounted for 7% of the external cause injuries; the male-female ratio was 2.2:1. Overall, the tendency increased from 18.5 to 31.9 by 106. Hanging was the method most often employed. The percentage of change was greater in women with 6%. The county with the highest trend was Hidalgo with 17.2%. In 2011, Tabasco was the county with the highest index of years lost by suicide with 67%. DISCUSSION AND CONCLUSION: The increase in completed suicide in the adolescent's group, the hanging method, the low socioeconomic status and the problems with the registry's death system are data that have also been reported by other authors. The suicide mortality trend has increased. Hanging was the preferred method nationally. A deficient recording system remains an unresolved issue.