Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520150003&lang=pt vol. 38 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Translating the evidence in health: What do we do with alcohol?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Analysis of Alcoholics Anonymous' approach to hospitalized patients]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: El porcentaje de dependientes alcohólicos que acude a los grupos de autoayuda aumentó del 33.4% en 2008 al 43.7% en 2011 según las Encuestas Nacionales de Adicciones. Alcohólicos Anónimos (AA) y su programa de Doce Pasos representa el principal modelo de autoayuda en México. El 12° Paso o llevar el mensaje es una estrategia común para atraer nuevos miembros a los grupos de AA y se realiza frecuentemente en salas hospitalarias.Objetivo: Describir la actividad de llevar el mensaje en un contexto hospitalario para identificar los significados implicados y la manera de relacionarse con los pacientes.Método: Se utilizó una aproximación etnográfica para observar la actividad de nueve miembros de AA en un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México a lo largo de diez meses. Se aplicó el modelo del sistema de actividad para la organización e interpretación de los datos.Resultados: La actividad de llevar el mensaje tiene seis momentos principales: 1. Autopresentación del alcohólico en recuperación; 2. Definición del alcoholismo como una enfermedad sin cura; 3. Los Doce Pasos de AA como una alternativa; 4. Autodiagnóstico; 5. Preguntar sobre el consumo; 6. Invitación a las juntas del grupo de AA en el hospital. Los miembros de AA utilizan sus relatos personales para comunicar la visión de AA sobre el alcoholismo y la recuperación.Discusión y conclusión:Llevar el mensaje se orienta principalmente por el significado de la negación del alcoholismo. Las acciones de los AA están diseñadas para evitar la negación y promover la aceptación de la enfermedad. Además, el mismo contexto hospitalario legitima la presencia de AA y sus Doce Pasos. Llevar el mensaje nos presenta una estrategia para disminuir el estigma asociado con la dependencia alcohólica, el cual es uno de los principales obstáculos para solicitar ayuda.<hr/>Background: The percentage of alcohol dependents who attend self-help groups increased from 33.4% in 2008 to 43.7% in 2011 according to the National Surveys of Addictions. Alcoholics Anonymous (AA) and their Twelve Steps program represent the main model for self-help in Mexico. The 12th Step or carrying the message is a common strategy to attract new members into AA groups and it is done frequently at hospital wards.Objective: To describe the activity of carrying the message in a hospital context in order to identify the meanings involved and how AA members relate to the patients.Method: An ethnographic approach was used to observe the activity of nine AA's members in a third level hospital in Mexico City over a ten-month period. The activity system model was used for data organization and interpretation.Results: The carrying the message activity consists of six core moments: 1. Self-introduction of the recovering alcoholic; 2. Defining alcoholism as an incurable disease; 3. AA's Twelve Steps as an alternative; 4. Self-diagnosis; 5. Ask about consumption; 6. Invitation to hospital AA's group meetings. The AA's member uses personal experience's stories to convey AA vision about alcoholism and recovering.Discussion and conclusion: The carrying the message activity is mainly oriented by the meaning of alcoholism-denial. The AA's actions are designed to avoid denial and to promote disease acceptance. Furthermore, the hospital setting itself legitimizes the AA presence and their Twelve Steps. Carrying the message presents a strategy to diminish stigma related to alcohol dependency which is one of the main obstacles for seeking help. <![CDATA[Does chronic alcohol exposure induce neurodegeneration in the rat Central Nervous System?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: La exposición crónica al alcohol se asocia con procesos neurotóxicos y neurodegenerativos relacionados con disfunciones cognitivas y de memoria. El daño inducido por alcohol depende de los patrones de consumo de etanol. La exposición prolongada al alcohol induce daño en distintas regiones cerebrales (cortezas prefrontal, perirrinal, entorrinal y parahipocampal, tálamo, hipotálamo, hipocampo y cerebelo) en pacientes alcohólicos y modelos animales de alcoholismo. Sin embargo, no se han estudiado las regiones cerebrales asociadas con el circuito de reforzamiento y recompensa de drogas de abuso.Objetivo: Investigar si la exposición crónica al alcohol induce daño neurodegenerativo en el cerebro de la rata, en particular en el sistema mesocorticolímbico y la amígdala.Método: Ratas Wistar macho fueron expuestas a etanol (10% v/v) o agua por consumo oral durante 30 días y se les privó de la droga por 0, 24 y 48h. Los animales fueron sacrificados y se les extrajo la sangre troncal y el cerebro. Para evaluar el daño neurodegenerativo, se utilizó el marcador fluorescente Fluoro-Jade B. La concentración de alcohol en sangre se determinó por espectrofotometría.Resultados: Se observó un escaso número de células positivas a Fluoro-Jade en las cortezas piriforme y frontal de asociación, el caudado-putamen y el tálamo dorsal. No se encontraron diferencias entre el tratamiento crónico o la privación de alcohol versus el grupo control.Discusión y conclusión: La exposición crónica al alcohol no indujo neurodegeneración en las condiciones utilizadas en este estudio. Probablemente, las concentraciones de alcohol en sangre alcanzadas durante el tratamiento no fueron suficientes para inducir muerte celular.<hr/>Background: Chronic alcohol exposure is associated to neurotoxic and neurodegenerative mechanisms that lead to several cognitive and memory dysfunctions. Alcohol-induced damage depends on ethanol consumption patterns. Prolonged alcohol exposure induces damage in distinct brain regions (prefrontal, perirhinal, entorhinal and parahippocampal cortices, thalamus, hypothalamus, hippocampus and cerebellum) in both alcoholic patients and animal models of alcoholism. However, brain areas of the drug reinforcement and reward circuit have not been investigated.Objective: To investigate if chronic alcohol exposure induces neurodegenerative damage in the rat brain, particularly in the mesocorticolimbic system and the amygdala.Method: Male Wistar rats were exposed to ethanol (10% v/v) or water by oral consumption during 30 days. In another set of experiments, animals similarly treated with ethanol were withdrawn from the drug for 24 and 48 h. At the end of the treatments, animals were sacrificed, whole blood samples were obtained and the brains were removed. A fluorescence marker (Fluoro-Jade B) was used to assess neurodegenerative damage in the brain. Blood alcohol concentration was evaluated by spectrophotometry.Results: We observed a low number of Fluoro-Jade B positive cells in different brain regions, including the piriform cortex, frontal cortex of association, caudate-putamen and dorsal thalamus. No differences were found between chronic alcohol or ethanol withdrawn groups versus control animals.Discussion and conclusion: Our results suggest that chronic alcohol exposure does not induce neurodegeneration under the present experimental conditions. Alcohol blood concentrations attained during treatment may not be sufficient to induce cell death. <![CDATA[Coping styles to "obsession for drinking" (craving) for alcoholics in recovery process]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: En el alcoholismo, el tema del craving es un asunto controvertido. Sin embargo, se sabe que, si un alcohólico puede hablar del suceso en sus propios términos, aumenta la probabilidad de lograr un afrontamiento exitoso y evitar una recaída. No obstante, se conoce muy poco acerca de dicho afrontamiento y aún menos cuando se alude a él con términos propios del bebedor.Objetivo: Conocer el afrontamiento de la "obsesión mental por beber", expresión que suelen utilizar los miembros de Alcohólicos Anónimos (AA) para hablar de las reacciones características del craving.Método: La muestra incluyó a 192 individuos que habían participado en AA durante 10 años en promedio (DE=7.5 años). Se aplicó un instrumento empírico para medir el afrontamiento (Kr=.86). Se utilizó un conglomerado de dos fases para establecer perfiles.Resultados: El análisis encontró cinco estilos de afrontamiento: 1. evadir situaciones inductoras al tiempo que se busca una solución (evasivo-activo); 2. evadir retrayéndose (evasivo-pasivo); 3. mostrar sentimientos de enojo y no hacer nada (emocional-pasivo); 4. recordar y comparar la vida pasada como alcohólicos activos (revalorativo) y 5. negar cualquier afrontamiento (negador).Discusión y conclusion: Los datos son preliminares, pero ofrecen la oportunidad de ampliar y especificar la forma en que ciertos alcohólicos de nuestro país solucionan un problema tan complejo como es el craving. El agrupamiento de respuestas supone esfuerzos o estilos de afrontar que pueden resultar o no efectivos para lograr una recuperación -por ejemplo, prevenir las recaídas en las personas que asisten a los grupos de AA-, por lo que plantea una importante perspectiva de investigación.<hr/>Background: Although craving is a controversial concept in alcoholism research, it is known that if an alcoholic can talk about the event using his own words, the probability of successful coping and prevention of relapse is bigger. However, little is known about such coping, and even less when it is articulated from the drinker's perspective.Objective: To identify the coping mechanism to this event that causes physical and emotional responses similar to those of craving, identified with the own language of Alcoholics Anonymous (AA).Method: The sample consisted of 192 individuals who participated in AA meetings for an average of ten years (SD=7.5). An empirical instrument was developed to measure coping (Kr=.86) and a two-phase conglomerate analysis was used to create categories to develop profiles.Results: The analysis showed five coping profiles suggesting that AA members cope with the event as follow: 1. evading but looking for a direct solution (elusive-active conglomerate), 2. evading but retracting (elusive-liabilities conglomerate), 3. getting upset and doing nothing (emotional-passive conglomerate), 4. remembering and comparing their past life (revalorative conglomerate), and 5. denying (denier conglomerate).Discussion and conclusion: Although the data are preliminary, they offer the opportunity to expand and specify how certain alcoholics solve a complex problem, such as craving. The information concurs with literature in the sense that this grouping of responses assumed those efforts that may be effective or not for the recovery process, for example, to prevent relapses in alcoholics who attend AA groups, so it raises an important research perspective. <![CDATA[I do not know what to do! Barriers to seeking care for needs arising from alcohol consumption]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: En el presente trabajo se analizan las principales barreras que impiden la búsqueda de ayuda médica y la regulación que viven tanto las personas que abusan del alcohol como sus familiares en una comunidad rural.Objetivo: Analizar las metáforas y los dilemas de las personas consumidoras de alcohol y sus familiares, en cuanto a sus necesidades de salud, búsqueda de atención, aplicación de la regulación y los obstáculos a los que se enfrentan.Método: Es un estudio de caso, con metodología cualitativa: etnografía, grupos focales y entrevistas semiestructuradas.Resultados: Éstos muestran que los actores consideran el abuso de alcohol como un problema hasta que se presenta una adicción y se debaten entre considerarlo un "vicio" o una enfermedad. La búsqueda de atención está obstaculizada por la tolerancia hacia la ingestión de alcohol por parte de los consumidores, así como de los familiares, el desconocimiento sobre la manera de proceder y el temor al "chisme". Todo esto, en un contexto de escasa regulación y opciones de tratamiento, donde el consumo se propicia socioculturalmente.Discusión y conclusion: Los significados y los dilemas a que se enfrentan los actores para la búsqueda de atención en salud y la regulación de la venta de alcohol, representan barreras de acceso a la atención a las cuales debe responder el sistema de salud de manera integral.<hr/>Backgroudn: This paper analyzes the main barriers to seeking health care and the regulation of alcohol abusers and their relatives in a rural community.Objective: Was to analyze the metaphors and dilemmas of alcohol consumers and their families regarding their health needs, seeking care, the implementation of regulation and the obstacles they face in a rural community in Mexico.Method: This is a qualitative case study, involving ethnography, focus groups and semi-structured interviews.Results: How that people view alcohol abuse as a problem until an addiction occurs and are torn between regarding it as a "vice" or a disease. Seeking care is hampered by tolerance towards consumption, ignorance of how to proceed, fear of "gossip" in a context of weak regulation and treatment options, where consumption is socio-culturally encouraged.Discussion and conclusion: That the meanings and dilemmas faced by actors in the search for health care and the regulation of alcohol sales constitute barriers to which the health system must respond in an integral fashion. <![CDATA[Family dysfunction and suicidality in adolescents with major depression disorder]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: El suicidio se encuentra entre las tres principales causas de muerte en los adolescentes; los problemas familiares se han considerado como un posible factor de riesgo independiente de suicidalidad en esta población.Objetivo: Estudiar la relación entre problemas familiares y suicidalidad en pacientes adolescentes con trastorno depresivo mayor (TDM).Método: Se incluyeron pacientes entre 10 y 18 años con diagnóstico de TDM. Para evaluar los problemas familiares se aplicó el Instrumento de Problemas Familiares (IPF); para el grado de suicidalidad, se aplicó la Escala de Suicidalidad de Okasha. Se contrastaron los valores de estas escalas por medio de una regresión logística. Se obtuvieron los odds ratios (OR) con un intervalo de confianza (IC) de 95% para encontrar diferencias entre grupos.Resultados: Se analizaron 37 pacientes, de los cuales 21 (56.7%) tenían alto riesgo de suicidalidad. Éstos eran de mayor edad y tenían un mayor índice de gravedad en la depresión. No se encontró una asociación entre los valores obtenidos en el IPF y la suicidalidad, a excepción del reactivo -desacuerdos entre el padre y la madre con respecto a permisos (IPF-D)-, con un OR: 5.28, 95% IC (1.06-26.3).Discusión y conclusión: La asociación encontrada entre una suicidalidad alta y el reactivo IPF-D pudiera relacionarse con el uso de la gravedad en la depresión como un cofactor. Los problemas familiares, evaluados por medio del IPF, no parecen ser un factor independiente que explique las diferencias entre los grupos estudiados.<hr/>Background: Suicide is among the three leading causes of death in youth population; family conflicts have been considered as an independent possible risk factor for suicidality among this population.Objective: To assess the relationship between family problems and suicidality in adolescents with major depressive disorder (MDD).Method: Patients between the ages of 10 and 18 years with a MDD diagnostic were included. To assess family problems, the scale Instrument for Family Problems (IPF) was applied; to determine the degree of suicidality, the Okasha Suicidality Scale was used. The values of these scales were compared through a logistic regression. Odds ratios (OR) were obtained to find differences between the groups with a confidence interval (CI) of 95%.Results: Out of the 37 patients that were examined, 21 (56.7%) had high suicidality risk. They were older in age and had a higher depression severity index. No association was found between the values obtained in the IPF and suicidality, except for the item "disagreements between the father and the mother regarding permissions", with an OR: 5.28, 95% CI (1.06-26.3).Discussion and conclusion: The association found between high suicidality and the IPF-D item might be related to the use of a severity depression index as a cofactor. Family conflicts assessed through the IPF do not seem to be an independent factor explaining differences between the studied groups. <![CDATA[Symptoms of anxiety, depression and psychosocial factors in men applying for health care at the first level]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: Los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son causa de deterioro psicológico. En el caso específico de los hombres, pueden presentar sintomatología clínica somática de depresión y ansiedad, pero, debido a la socialización masculina, pueden sentirse inclinados a ocultar o minimizar su sufrimiento psicológico o imponerse barreras que les impidan identificar y comunicar emociones internas y mucho menos a valorar estas manifestaciones como indicadores de un problema de salud mental.Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo determinar las relaciones existentes entre síntomas de ansiedad y depresión, factores psicosociales y el motivo de consulta en población adulta masculina que demanda atención de salud en primer nivel.Método: Los participantes fueron 276 sujetos masculinos de 18 a 65 años atendidos en consulta externa de diversas instituciones de salud de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Se aplicó a esta muestra la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y la Escala de Funcionamiento Psicosocial.Resultados: Se encontró una prevalencia para síntomas de ansiedad de 57% (n=157) y de síntomas de depresión de 49% (n=135). Los resultados mostraron que entre los factores predictores de esta sintomatología se encuentran el estrés de vida, el intercambio negativo en sus interacciones, los hábitos negativos de salud y un ingreso económico menor a 1 000 pesos.Discusión y conclusion: La presente investigación viene a confirmar una relación entre síntomas de ansiedad, depresión, factores psicosociales y el deterioro de la salud.<hr/>Background: Anxiety and mood disorders are the cause of psychological deterioration in the world. In the case of men, specific somatic symptomatology can be present that indicate depression or anxiety but, because of their masculine socialization, they tend to suppress or minimize their psychological suffering or impose barriers that keep them from identifying their internal emotions and the symptoms of a serious mental issue.Objective: The purpose of this was to determine whether there are significant relationships between symptoms of anxiety, depression and other psychosocial factors along with the consultation motive of the adult male population who demand first level health care.Method: The sample considered for this study was 276 male subjects aged 18 to 65 who were attended as outpatients in various health institutions in Ciudad Victoria, Tamaulipas. With this sample, the Goldberg Scale of Anxiety and Depression and the Scale of Psychosocial Operation were used.Results: It was found that 57% (n=157) were diagnosed with a prevalence of anxiety symptoms and 49% (n=135) were diagnosed with symptoms of depression. The results obtained confirm that among the factors that cause these symptoms are life stress, negative exchange among interactions, negative health habits and an economic income lower than 1 000 pesos.Discussion and conclusion: These results also confirm the relationship among symptoms of anxiety, depression, psychosocial factors and deteriorating health. <![CDATA[Marital functioning in parents who take their children in for a psychiatric evaluation]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Antecedentes: Recientemente, la investigación en familias con psicopatología ha demostrado la relación entre los trastornos mentales infantiles y los problemas en el subsistema conyugal.Objetivo: Describir el ajuste conyugal de un grupo de padres de familia que solicitaron atención psiquiátrica para sus hijos, y asociarlo con la gravedad de la psicopatología presente en éstos.Método: Se incluyó a un grupo de 48 niños y adolescentes, y a 76 progenitores. La psicopatología infantil se evaluó por medio de la MINI-Kid y el ajuste conyugal se evaluó mediante la Escala de Ajuste Diádico (EAD-13).Resultados: El 72.9% de los menores tuvo al menos un progenitor que reportó un bajo ajuste diádico. La correlación entre las puntuaciones de la EAD-13 obtenidas de cada miembro de las parejas fue baja (p&lt;0.05). Existió una correlación negativa (p&lt;0.05) entre las puntuaciones de la EAD-13 contestadas por las madres (cuanto menos se puntúa, menor es el ajuste) y el número de diagnósticos presentes en los hijos. Sin embargo, al comparar las medias del número de diagnósticos presentes en los menores, según el grado de ajuste percibido por los padres (varones), se encontró que aquellos que presentaban un alto ajuste tenían hijos con un mayor número de diagnósticos psiquiátricos (p&lt;0.05).Discusión y conclusión: El conflicto negado por parte del padre y las dificultades conyugales percibidas por la madre redundan en una mayor predisposición de los hijos a la psicopatología.Ignorar el conflicto conyugal tiene enormes implicaciones en la evolución, pronóstico y respuesta al tratamiento de los pacientes pediátricos.<hr/>Background: In recent decades, research on families with psychopathology has demonstrated the relationship between childhood mental disorders and problems in the marital subsystem.Objective: To describe the degree of marital adjustment in a group of parents who sought psychiatric care for their children and compare it with the severity of the psychopathology present in children.Method: The study included a group of 48 children and 76 parents. The children's psychopathology was assessed using the MINI-Kid, while their parents' degree of dyadic adjustment was evaluated through the Dyadic Adjustment Scale (EAD-13).Results: A total of 72.9% of the children had at least one parent who reported a low dyadic adjustment. The EAD-13 scores of each member of the couple showed low correlation (p&lt;0.05). Moreover, there was a negative correlation (p&lt;0.05) between the EAD-13 scores answered by the mothers (the lower the score, the lower the adjustment) and the number of diagnoses present in the children. However, a comparison of the means of the number of diagnoses present in the children, according to the degree of adjustment perceived by the fathers, showed that those with a high adjustment had children with a higher number of psychiatric diagnoses (p&lt;0.05).Discussion and conclusion: The results suggest that denied or concealed conflict, at least by the father, and marital difficulties perceived by the mother, led to children's increased susceptibility to psychopathology.Ignoring marital conflict in the assessment of children and adolescents has huge implications in the evolution, prognosis and response to treatment of pediatric patients. <![CDATA[Visual hallucinations in sensory deprived patients: Charles Bonnet syndrome?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Existen pacientes que, después de lesiones cerebrales o periféricas, pierden alguna función sensorial, como la vista o el oído. Paradójicamente, después de perder esta función, presentan alucinaciones complejas relacionadas con la función perdida. Se sabe que este fenómeno puede presentarse ante lesiones en cualquier nivel de la vía visual, especialmente en el nivel de la retina.Objetivo: Revisar la bibliografía existente acerca del síndrome de Charles Bonnet para conocer los últimos avances con respecto a este fenómeno.Método: Se revisaron las bases de datos de PubMed y PsychInfo con las siguientes palabras clave: síndrome de Charles Bonnet; alucinaciones visuales; alucinosis peduncular; Charles Bonnet; privación sensorial. Se incluyeron aquellos artículos que efectivamente trataran del tema. Asimismo, se revisaron los textos clásicos referentes a este síndrome y los artículos mencionados en la bibliografía encontrada.Resultados: En el presente artículo se describe la historia del síndrome, el fenómeno clínico, los factores de riesgo, los criterios diagnósticos, los tratamientos empleados, otros fenómenos similares y las teorías propuestas para explicarlo.Discusión y conclusión: A la fecha continúan siendo controvertidos los criterios diagnósticos del síndrome de Charles Bonnet, en especial en lo referente a la preservación absoluta del insight como condición sine qua non. Descrito desde el siglo XVIII, el síndrome de Charles Bonnet corresponde al prototipo de alucinaciones visuales en pacientes con privación visual, si bien, de acuerdo con la presente revisión, la fenomenología de éste es bastante variada, siendo cuestionable si resulta también el prototipo de las alucinaciones con insight preservado.<hr/>Introduction: Some patients, after brain or peripheral injuries, lose a sensory function, such as sight or hearing, but paradoxically experience complex hallucinations related to the function they have lost. It is known that this phenomenon may appear with injuries at any level in the visual pathway, especially in the retina.Objective:To review the existent bibliography on the Charles Bonnet syndrome to establish the state of the art with regards to this phenomenon.Method: The databases PubMed and PsychInfo were searched for articles containing the following keywords: Charles Bonnet syndrome; visual hallucinations; peduncular hallucinosis; Charles Bonnet; sensory deprivation. We included those related to the subject. We also included the classic texts referring to this phenomenon and the articles mentioned in the literature.Results: In the present study, we describe the history of Charles Bonnet syndrome, clinical presentation, risk factors, diagnostic criteria, treatment employed, similar conditions and the theories seeking to explain it.Discussion and conclusion: To date, the diagnostic criteria for Charles Bonnet syndrome remain controversial, especially those concerning the absolute preservation of insight as a sine qua non factor to establish the diagnosis. Conclusion: Described since the 18th century, the Charles Bonnet syndrome corresponds to the prototype of visual hallucinations in patients with visual deprivation, although, according to the present review, its phenomenology is vast, remaining unclear if it corresponds to the prototype of hallucinations with preserved insight. <![CDATA[Asceticism and spirituality in anorexia nervosa: A historical psychosocial analysis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El ascetismo se relaciona profundamente con la espiritualidad y las prácticas de ayuno que han sido observadas en la anorexia nerviosa (AN) a lo largo de la historia.Objetivo:Se realiza un análisis psicosocial de la espiritualidad y el ascetismo en el contexto histórico de la AN, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, comparando la anorexia santa con la anorexia contemporánea. Se describen casos ilustrativos ad hoc.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de la evidencia sobre el ascetismo y la espiritualidad en la AN y su desarrollo histórico mediante las bases de datos Medline/PubMed y textos de consulta especializados.Resultados: Desde una perspectiva histórica, el ascetismo de las santas medievales (anorexia santa) y de las anoréxicas modernas, exhiben rasgos comunes, aunque orientados a distintas metas: espiritualidad versus apariencia mundana, respectivamente. El puritanismo contemporáneo y la AN comparten rasgos distintivos de la ética protestante, principalmente autodisciplina, autocontrol, abnegación, racionalidad, eficiencia y obtención de logros. El ascetismo se relaciona significativamente con sentimientos rabiosos, rasgos de inmadurez y conductas purgativas.Discusión y conclusión: Muchas mujeres místicas medievales mostraron características similares con la AN actual, sin embargo, mientras el ascetismo en las santas se orientaba al logro del encuentro divino, la motivación por adelgazar en las jóvenes anoréxicas contemporáneas se relaciona más bien con ideales estéticos socioculturales. La ocurrencia atemporal de la esencia patogénica del síndrome anoréxico sugiere que factores como edad, personalidad y/o entorno psicosocial lo modelan patoplásticamente.<hr/>Background: Asceticism is deeply related to spirituality and fasting practices that have been observed in anorexia nervosa (AN) through the history.Objective: A psychosocial analysis of spirituality and asceticism within the historical context of the AN is made, from Middle Ages to XXI century, comparing the holy anorexia and the contemporary AN. Ad hoc illustrative cases are described.Method: Medline/Pubmed, data bases and specialized textbooks were used to look for evidence on asceticism and spirituality in AN and its historical development.Results: From a historical point of view, asceticism of medieval saints (holy anorexia) and that of modern anorectics, display common features; nevertheless, it is oriented to different goals: spirituality versus worldly appearance, respectively. Contemporary Puritanism and AN share distinctive characteristics of protestant ethics, mainly self-discipline, self-control, self-sacrifice, rationality, efficiency and goals achievement. Asceticism is significantly related to angry feelings, inmaturity features and purging.Discussion and conclusion: Many medieval mystical women showed similar characteristics with present AN, nevertheless, while asceticism in saints were oriented to achieve the divine encounter, drive for thinness in contemporary young anorectics is rather related to sociocultural aesthetic ideals. The atemporal occurrence of the pathogenic essence of the anorectic syndrome suggests that factors like age, personality and/or psychosocial environment pathoplastically model it. <![CDATA[Salud Mental y Medicina Psicológica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300233&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El ascetismo se relaciona profundamente con la espiritualidad y las prácticas de ayuno que han sido observadas en la anorexia nerviosa (AN) a lo largo de la historia.Objetivo:Se realiza un análisis psicosocial de la espiritualidad y el ascetismo en el contexto histórico de la AN, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, comparando la anorexia santa con la anorexia contemporánea. Se describen casos ilustrativos ad hoc.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de la evidencia sobre el ascetismo y la espiritualidad en la AN y su desarrollo histórico mediante las bases de datos Medline/PubMed y textos de consulta especializados.Resultados: Desde una perspectiva histórica, el ascetismo de las santas medievales (anorexia santa) y de las anoréxicas modernas, exhiben rasgos comunes, aunque orientados a distintas metas: espiritualidad versus apariencia mundana, respectivamente. El puritanismo contemporáneo y la AN comparten rasgos distintivos de la ética protestante, principalmente autodisciplina, autocontrol, abnegación, racionalidad, eficiencia y obtención de logros. El ascetismo se relaciona significativamente con sentimientos rabiosos, rasgos de inmadurez y conductas purgativas.Discusión y conclusión: Muchas mujeres místicas medievales mostraron características similares con la AN actual, sin embargo, mientras el ascetismo en las santas se orientaba al logro del encuentro divino, la motivación por adelgazar en las jóvenes anoréxicas contemporáneas se relaciona más bien con ideales estéticos socioculturales. La ocurrencia atemporal de la esencia patogénica del síndrome anoréxico sugiere que factores como edad, personalidad y/o entorno psicosocial lo modelan patoplásticamente.<hr/>Background: Asceticism is deeply related to spirituality and fasting practices that have been observed in anorexia nervosa (AN) through the history.Objective: A psychosocial analysis of spirituality and asceticism within the historical context of the AN is made, from Middle Ages to XXI century, comparing the holy anorexia and the contemporary AN. Ad hoc illustrative cases are described.Method: Medline/Pubmed, data bases and specialized textbooks were used to look for evidence on asceticism and spirituality in AN and its historical development.Results: From a historical point of view, asceticism of medieval saints (holy anorexia) and that of modern anorectics, display common features; nevertheless, it is oriented to different goals: spirituality versus worldly appearance, respectively. Contemporary Puritanism and AN share distinctive characteristics of protestant ethics, mainly self-discipline, self-control, self-sacrifice, rationality, efficiency and goals achievement. Asceticism is significantly related to angry feelings, inmaturity features and purging.Discussion and conclusion: Many medieval mystical women showed similar characteristics with present AN, nevertheless, while asceticism in saints were oriented to achieve the divine encounter, drive for thinness in contemporary young anorectics is rather related to sociocultural aesthetic ideals. The atemporal occurrence of the pathogenic essence of the anorectic syndrome suggests that factors like age, personality and/or psychosocial environment pathoplastically model it. <![CDATA[News]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000300235&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El ascetismo se relaciona profundamente con la espiritualidad y las prácticas de ayuno que han sido observadas en la anorexia nerviosa (AN) a lo largo de la historia.Objetivo:Se realiza un análisis psicosocial de la espiritualidad y el ascetismo en el contexto histórico de la AN, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, comparando la anorexia santa con la anorexia contemporánea. Se describen casos ilustrativos ad hoc.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de la evidencia sobre el ascetismo y la espiritualidad en la AN y su desarrollo histórico mediante las bases de datos Medline/PubMed y textos de consulta especializados.Resultados: Desde una perspectiva histórica, el ascetismo de las santas medievales (anorexia santa) y de las anoréxicas modernas, exhiben rasgos comunes, aunque orientados a distintas metas: espiritualidad versus apariencia mundana, respectivamente. El puritanismo contemporáneo y la AN comparten rasgos distintivos de la ética protestante, principalmente autodisciplina, autocontrol, abnegación, racionalidad, eficiencia y obtención de logros. El ascetismo se relaciona significativamente con sentimientos rabiosos, rasgos de inmadurez y conductas purgativas.Discusión y conclusión: Muchas mujeres místicas medievales mostraron características similares con la AN actual, sin embargo, mientras el ascetismo en las santas se orientaba al logro del encuentro divino, la motivación por adelgazar en las jóvenes anoréxicas contemporáneas se relaciona más bien con ideales estéticos socioculturales. La ocurrencia atemporal de la esencia patogénica del síndrome anoréxico sugiere que factores como edad, personalidad y/o entorno psicosocial lo modelan patoplásticamente.<hr/>Background: Asceticism is deeply related to spirituality and fasting practices that have been observed in anorexia nervosa (AN) through the history.Objective: A psychosocial analysis of spirituality and asceticism within the historical context of the AN is made, from Middle Ages to XXI century, comparing the holy anorexia and the contemporary AN. Ad hoc illustrative cases are described.Method: Medline/Pubmed, data bases and specialized textbooks were used to look for evidence on asceticism and spirituality in AN and its historical development.Results: From a historical point of view, asceticism of medieval saints (holy anorexia) and that of modern anorectics, display common features; nevertheless, it is oriented to different goals: spirituality versus worldly appearance, respectively. Contemporary Puritanism and AN share distinctive characteristics of protestant ethics, mainly self-discipline, self-control, self-sacrifice, rationality, efficiency and goals achievement. Asceticism is significantly related to angry feelings, inmaturity features and purging.Discussion and conclusion: Many medieval mystical women showed similar characteristics with present AN, nevertheless, while asceticism in saints were oriented to achieve the divine encounter, drive for thinness in contemporary young anorectics is rather related to sociocultural aesthetic ideals. The atemporal occurrence of the pathogenic essence of the anorectic syndrome suggests that factors like age, personality and/or psychosocial environment pathoplastically model it.