Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520140006&lang=es vol. 37 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La interfase entre la investigación en servicios clínicos y la enseñanza de la Psiquiatría</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Evaluación de la capacidad para reconocer la expresión facial de las emociones por parte de residentes de psiquiatría a lo largo de tres años de formación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Facial emotion recognition in mental health professionals may be influenced by their psychological state of mind and attachment experiences. The purpose of this study was to examine the association between current psychological symptoms and attachment styles, and the ability of psychiatry residents to correctly identify the facial expressions of emotions throughout their three-year period of psychiatry training. Sixteen psychiatry residents were recruited in a highly specialized mental health center. In order to evaluate the subjects' psychiatric symptoms, the Checklist (SCL-90) and Attachment Styles Questionnaire (ASQ). Likewise, were used to examine the ability to recognize facial expressions of emotion, we chose the Picture of Facial Affect (POFA). During the psychiatric residency, the severity of psychiatric symptoms was minimal in all participants. Fear was the least-well recognized emotion, both initially and in the third year of residency, while neutral emotion was recognized best at both times. Significant changes in time were observed in the recognition of sadness and disgust. No significant associations were found between attachment styles and the changes in time observed in depressive and anxiety symptoms in psychiatry residents.<hr/>El reconocimiento facial de las emociones en profesionales de la salud mental puede estar influenciado por el estado psicológico y las experiencias de apego. El objetivo del presente estudio fue examinar la asociación de los síntomas psicológicos y los estilos de apego en relación con la capacidad de residentes de psiquiatría para identificar correctamente la expresión facial de las emociones a lo largo de tres de los cuatro años de su formación como psiquiatras. La muestra estuvo compuesta por 16 residentes de psiquiatría de un centro especializado en salud mental. Con el objeto de evaluar los síntomas psiquiátricos, se aplicaron el instrumento conocido como SCL-90 y el cuestionario de estilos de apego ASQ. Para el reconocimiento de las emociones, se aplicó el instrumento conocido como POFA (Picture of Facial Affect). Durante la residencia en psiquiatría, la gravedad de los síntomas psiquiátricos se mantuvo en un mínimo en todos los participantes. El miedo fue la emoción menos reconocida al inicio y durante el tercer año de residencia, mientras que la expresión neutra fue la mejor reconocida en ambos momentos. Se observaron cambios significativos a lo largo del tiempo en el reconocimiento de la tristeza y el asco. No se encontraron asociaciones significativas entre el tiempo y los síntomas de ansiedad y depresión y los estilos de apego. <![CDATA[<b>Confiabilidad interevaluador del K-SADS-PL-2009/trastornos del espectro autista (TEA)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El incremento en la prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) provocó que dejaran de considerarse como poco frecuentes. La Entrevista Diagnóstica de Autismo Revisada (ADI-R; Autism Diagnostic Interview-Revised) y la Cédula de Observación General para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-G, Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic) se consideran estándares de oro para diagnósticar TEA. Sin embargo, ninguno de estos instrumentos evalúa la comorbilidad asociada. La nueva versión de la Entrevista de Diagnóstico Psiquiátrico para Niños y Adolescentes, K-SADS-PL-2009, agregó un apartado para el diagnóstico de los TEA. Objetivo El propósito de este estudio fue traducir, adaptar y analizar la confiabilidad interevaluadora del K-SADS-PL-2009/TEA. Método La muestra se conformó por 40 niños y adolescentes, de ambos sexos, con un rango de edad de cuatro a 17 años, con un diagnóstico presuntivo de trastorno del espectro autista. La versión original del K-SADS-PL-2009/TEA fue traducida al español por dos de los autores y retraducida al inglés por un traductor certificado ciego al estudio. Resultados Confiabilidad interevaluador. Los coeficientes de correlación intraclase fueron de buenos a excelentes para los siguientes diagnósticos en el presente y pasado: autismo 0.79 y 0.74; trastorno de Asperger 0.85 y 1.0; trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGDNE) 0.72 y 0.41. Los coeficientes kappa para las evaluaciones realizadas por los expertos fueron de buenos a excelentes para los siguientes diagnósticos en el presente y en el pasado: autismo 0.89 y 0.87; Asperger 0.77 y 1.00; TGDNE 0.69 y 0.64. La concordancia entre el diagnóstico realizado en el servicio de urgencias y el corroborado posteriormente por medio del instrumento diagnóstico fue de 37.5%, con un índice de error diagnóstico de 67.5%. Conclusiones El K-SADS-PL-2009/TEA mostró una buena confiabilidad interevaluador y puede usarse en niños y adolescentes mexicanos para propósitos clínicos y de investigación.<hr/>Autism spectrum disorders (ASD) have demonstrated an increase in prevalence and are no longer considered a rare condition. The Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R) and the Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic (ADOS-G) have been gold standard instruments to diagnose ASD, but neither of these tools identifies associated comorbidity. The new Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Present and Life time version (K-SADS-PL-2009) added a supplement for assessing ASD. Objective The purpose of this study was to translate, adapt and analyze the interrater reliability of the KIDDIE SADS-PL-2009/ASD. Method The sample consisted of 40 children and adolescents, both male and female, with an age range between four and 17 years old, and presumptive ASD diagnosis. The original ASD screen and supplement interview was translated in to Spanish by two of the authors and retranslated by a certified translator blind to the study. Results Inter-rater reliability: Intraclass correlation coefficients varied from moderate to excellent for the following diagnosis both in the present and the past: Autism 0.79, 0.74; Asperger 0.85, 1.0; PDDNOS 0.72, 0.41. Kappa coefficients for expert evaluations in the present and the past were as following: Autism 0.89, 0.87; Asperger 0.77, 1.00; PDDNOS 0.69, 0.64. Diagnostic concordance between the initial clinical diagnosis and the following diagnosis through the interview was: 37.5%, with a 67.5% error margin. Conclusions In this study, the K-SADS-PL-2009/ASD showed moderate inter-rater reliability indicating that it can be used for clinical or research purposes in Mexican children and adolescents. <![CDATA[<b>Adversidad psicosocial, psicopatología y funcionamiento en hermanos adolescentes en alto riesgo (HAR) con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo altamente heredable. La determinación de las características clínicas, los factores de adversidad y el nivel de funcionamiento en hermanos de probandos con TDAH, denominados en alto riesgo (HAR), podría ayudar a establecer el riesgo al cual están sometidos. Objetivo Determinar la frecuencia de TDAH y otros trastornos psiquiátricos en HAR. Como objetivos secundarios, establecer los factores de adversidad psicosocial que predicen el TDAH en HAR y determinar la magnitud del efecto sobre el funcionamiento y otros trastornos psiquiátricos cuando los hermanos tienen TDAH (HAR TDAH +) comparados con quienes no lo tienen (HAR TDAH -). Material y método Este estudio multicéntrico es descriptivo, transversal y analítico. La muestra (n=84) se conformó por hermanos adolescentes de probandos diagnosticados con TDAH que compartían a ambos padres. Resultados El 45.2% (n=38) tuvo TDAH. El 17.9% (n=15) no presentó trastorno psiquiátrico alguno. Ser HAR TDAH+ incrementó al menos cuatro veces más la probabilidad de presentar trastorno negativista desafiante (RM=4.3; IC 95% 1.3-14.8), dato que mantuvo significancia al ajustarse por sexo, edad y número de adversidades (RM=3 IC 95% 1.8-10.9). Ser HAR TDAH+ incrementó casi cinco veces la probabilidad de presentar disfunción académica (RM=4.84 IC 95% 1.41-16.63). El promedio general de adversidades fue 3.3 (DE=1.4). Encontramos psicopatología en ambos padres en el 51.2% de la muestra (ES=0.055). La disfunción familiar grave incrementó 2.5 veces la probabilidad de presentar TDAH en los HAR (IC 95% 1.06-6.25). Al comparar los grupos con tres o más adversidades psicosociales, no existieron diferencias significativas (81.6% vs. 65.2%; p=0.14). Conclusiones El estudio clínico de los HAR para TDAH es necesario debido a las distintas implicaciones que tiene a nivel de la prevención, la atención oportuna y la mejoría del pronóstico de estos sujetos.<hr/>Introduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a highly heritable neurodevelopmental disorder. The determination of the clinical features, adversity factors and level of functioning in siblings of probands with ADHD, known as a high risk (ADHD R Sib), could help us to establish the risk to which they are subjected. Objective To determine the frequency of ADHD and other psychiatric disorders in R Sib. Secondary objectives were to establish the psychosocial adversity factors that predict ADHD R Sib and determine the magnitude of effect on performance and other psychiatric disorders when siblings have ADHD (R Sib+) compared to those without ADHD (R Sib-). Material and methods This multicenter study is descriptive, transversal and analytical. The sample (n=84) was formed by adolescent siblings of probands with ADHD who shared both parents. Results While 45.2% (n=38) had ADHD, 17.9% (n=15) had no psychiatric disorder. Being a R Sib+ increased at least four times the likelihood of having oppositional defiant disorder (OR=4.3, 95% CI 1.3-14.8). These data remained significant when adjusted for sex, age and number of adversities (RM 95=3, 1.8-10.9%). Being a R Sib+ increased almost five times the probability of academic dysfunction (OR=4.84, 95% CI 1.41-16.63). The overall average was 3.3 adversities (SD=1.4). Psychopathology in both parents was found in 51.2% of the sample (ES=0.055). Severe family dysfunction increased 2.5 times the probability of having ADHD in a R Sib (95% CI, 1.066.25). When comparing the groups with three or more psychosocial adversities, there were no significant differences (81.6% vs. 65.2%, p=0.14). Conclusions The clinical study of R Sib for ADHD is necessary due to the different implications in terms of prevention, early care and prognosis improvement of these patients. <![CDATA[<b>Estudio comparativo de psicopatología en hijos de padres con trastorno bipolar</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes Los hijos de padres con diagnóstico de trastorno bipolar constituyen una población de alto riesgo para la presentación de múltiples trastornos psiquiátricos que requieren una evaluación sistemática temprana y un seguimiento longitudinal. Objetivo Describir y comparar el perfil psicopatológico en hijos de padres con trastorno bipolar versus hijos de padres sin trastorno bipolar en una muestra comunitaria. Material y métodos La evaluación de la psicopatología en los padres se realizó con la Entrevista Mini International Diagnostic Interview (MINI). Con base en los resultados, se crearon los grupos de padres con y sin trastorno bipolar (TBP). Posterior a la misma, se realizó la valoración de psicopatología en sus hijos con el Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-aged Children Present and Lifetime Version (K-SADS-PL) y el funcionamiento con la Escala de Funcionamiento Global en niños (C-GAS). Resultados El 90% de los hijos de padres con TBP ha presentado un trastorno psiquiátrico a lo largo de la vida; el grupo de trastornos externalizados fue el más frecuente (81%). Los hijos de padres con TBP mostraron mayor riesgo de presentar cualquier trastorno externalizado (RM=4.44; IC=95%; 1.43-13.84), mayor riesgo para trastorno por déficit de atención e hiperactividad (RM=3.38; IC=95%; 1.18-8.93) y trastorno negativista y desafiante (RM=3.06; IC=95%; 1.05-8.93). Conclusión Los hijos de padres con TBP presentan una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos, especialmente en el área de los externalizados. El curso longitudinal de la psicopatología de inicio temprano sugiere que esta población requiere estrategias tempranas de diagnóstico y tratamiento para cambiar las trayectorias discapacitantes de los trastornos crónicos.<hr/>Background The offspring of patients with bipolar disorder (BD) constitute a high risk population for multiple psychiatric disorders that require an early systematic evaluation and longitudinal follow up. Objective To describe and compare the psychopathology profile in children and adolescents who are offsprings of parents with BD versus offspring of non-BD parents from a community sample. Material and methods Parents were evaluated with the Mini International Diagnostic Interview (MINI). Based on the results of the interview, two groups were created: parents with or without BD. Offspring evaluation was carried out with the Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-age Children Present and Lifetime Version (K-SADS-PL). The functioning was evaluated with the Clinical Global Assessment Scale (C-GAS). Results Ninety-three percent of the bipolar parents' offspring had a long life psychiatric disorder. Externalizing disorders were the most frequent (81%). BD parents' offspring showed higher risk for externalizing disorder (RM=4.44; IC=95%; 1.43-13.84) and for attention-deficit hyperactivity disorder (RM=4.44; IC=95%; 1.43-13.84; p=.01) and oppositional defiant disorder (RM=3.06; IC=95%; 1.05-8.93). Conclusions Bipolar parents' offspring have a higher prevalence for psychiatric disorders, especially in the externalized area. The longitudinal course of early onset psychopathology suggests that this population requires early diagnostic and strategies of treatment to change the trajectories of these disabling chronic disorders. <![CDATA[<b>Adversidad social y trastornos psiquiátricos</b>: <b>Estudio comparativo entre estudiantes de secundarias públicas y privadas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los trastornos psiquiátricos en la adolescencia se vinculan con algunas adversidades sociales como la disfunción familiar y el abuso. En la Ciudad de México, hasta el 68% de los adolescentes ha sufrido al menos una adversidad crónica y los problemas de salud mental, como la depresión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, son frecuentes y ocasionan problemas académicos. Las diferencias sociales y económicas de los alumnos de secundarias públicas y privadas son bien conocidas, sin embargo no se ha establecido cuáles son las diferencias entre la adversidad social y los trastornos psiquiátricos entre estas poblaciones. El objetivo de esta investigación fue diagnosticar, en un procedimiento clínico de dos pasos, y comparar estas características en los adolescentes de secundarias del sur de la Ciudad de México. Método Se realizó un acuerdo por conveniencia con siete secundarias del sur de la Ciudad de México, cuatro públicas y tres privadas. Previo consentimiento de los padres y asentimiento de los adolescentes, se aplicó un tamizaje clínico que evaluó sintomatología internalizada y externalizada en 1 474 alumnos. El tamizaje positivo a probable psicopatología se encontró en 419 alumnos, de los cuales 319 aceptaron la entrevista clínica y se presentaron a la misma 117. Resultados De los 117 adolescentes entrevistados, 83.8% fueron casos, más frecuentes en los alumnos de escuelas públicas que en las privadas: 64 (91%) vs. 34 (71%), (χ²=7.85; P=0.005). La edad promedio fue de 13.39 años (DE=0.98). La disfunción familiar se encontró en 57 (48.71%) de los 117 adolescentes. El funcionamiento general fue evaluado mediante el GAF, la puntuación media de todos los alumnos fue de 65.48 (DE=11.68). El trastorno depresivo mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad fueron los diagnósticos más frecuentes: 48.7% y 59.8%, respectivamente. El abuso psicológico y físico, la disfunción familiar y el trastorno depresivo mayor se presentaron significativamente más en los alumnos de las escuelas públicas. Conclusiones La adversidad social y la depresión se presentan y se asocian más frecuentemente en alumnos de secundarias públicas que en las privadas. Esto representa un reto para los servicios educativos y de salud mental para el reconocimiento temprano y la atención oportuna, ya que existe una vinculación entre el bienestar social y la salud mental.<hr/>Psychiatric disorders in adolescence are linked to social adversity, family dysfunction and abuse. In Mexico City, up to 68% of the adolescents have experienced at least one chronic adversity. Mental health problems, such as depression and attention deficit hyperactivity disorder, are frequent and cause academic problems. The social and economic differences between students in public and private secondary is well known. However, it has not been established what the differences between social adversity and psychiatric disorders are among these populations. The aim of this investigation was to determine and compare, in a clinical two-step procedure, these features in secondary students from southern Mexico City. Method Agreement for convenience with seven secondary schools from southern Mexico City, four public and three private, was carried out. Prior parental consent and adolescent assent, a clinical screening that evaluated internalized and externalized symptoms was applied to 1 474 students. Positive screening for probable psychopathology was found in 419 students. Of these, 319 accepted a clinical interview and 177 were interviewed. Results Of the 117 adolescents interviewed, 83.8% were cases. There were more public school students than private school students: 64 (91%) vs. 34 (71%) (χ2=7.85, P=0.005), respectively. The average age was 13.39 years (SD=0.98). Family dysfunction was found in 57 (48.71 %) of the 117 adolescents. The overall performance was assessed by the GAF; the mean score of all students was 65.48 (SD=11.68). Major depressive disorder and attention deficit hyperactivity disorder were the most frequent diagnoses, with 48.7% and 59.8%, respectively. The psychological and physical abuse, family dysfunction and major depressive disorder occurred significantly in more students from public schools. Conclusions Social adversity and depression were present and more associated in students from public than private secondary schools. This represents a challenge for educational and mental health services for the early recognition and prompt attention as there is a link between social welfare and mental health. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas del inventario de los Cinco Grandes en una muestra mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction One of the most researched theories of personality is the Five Factor Model, frequently evaluated through the Big Five Inventory. Even though there is a Spanish version, its psychometrical properties in Mexican population are yet unknown. Methods We evaluated 472 adults (217 male/255 female) from an open population from Mexico City. Results We obtained a total scale reliability score of α=0.72. Principal Component Analysis using Velicer's Minimun Average Partial validated a 5 factor structure. We also found differences between subjects that had been diagnosed with a psychiatric or neurological disorder by a health professional in agreeableness, responsability and neuroticism. Conclusions Our results suggest that the Big Five Inventory is useful to evaluate the personality in Mexican population. However, a review of the Agreeableness scale may be needed because its low reliability and poor item loadings.<hr/>Antecedentes Una de las teorías de la personalidad más estudiadas es el modelo de los cinco factores, frecuentemente evaluado por medio del Inventario de los Cinco Grandes. A pesar de que existe una versión en español, aún se desconocen las características psicométricas de dicho instrumento en población mexicana. Método Se evaluaron 472 adultos (217 hombres/255 mujeres) de población abierta de la Ciudad de México. Resultados La confiabilidad fue de α=0.72 para toda la escala. Por medio de un Análisis de Componentes Principales, replicamos la estructura de cinco factores de la prueba. También encontramos diferencias entre los sujetos que reportaron haber recibido alguna vez un diagnóstico psiquiátrico o neurológico por un profesionista de la salud y los que no, en las escalas de agradabilidad, responsabilidad y neuroticismo. Conclusiones Nuestros resultados sugieren que el Inventario de los Cinco Factores es útil para evaluar la personalidad en población mexicana. Sin embargo, una revisión de la escala de agradabilidad puede ser necesaria dada su baja confiabilidad y mala carga factorial de los reactivos que la componen. <![CDATA[<b>Indicadores de actividad durante cinco años en un servicio de urgencias de atención voluntaria de un hospital psiquiátrico mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción Los Servicios de Urgencias Psiquiátricas (SUP) han reportado incremento en su demanda en los últimos años. Se desconoce sobre los indicadores de actividad en SUP en hospitales psiquiátricos mexicanos. Se necesitan estudios que describan la actividad de estos servicios, especialmente los de atención voluntaria y sin procedimiento de valoración de la gravedad de las urgencias (triage) previo a la consulta. Objetivos Describir y comparar los Indicadores de Actividad en un SUP de un hospital psiquiátrico de la Ciudad de México durante cinco años, en el que se ofreció atención voluntaria sin procedimiento de triage. Material y métodos Se analizó una base de datos del SUP de todas las consultas otorgadas del 1o de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2008. Se determinaron el total de consultas y las frecuencias relativas trimestral, semestral, anual y quinquenal desglosados por variables de utilización de servicio y diagnóstico psiquiátrico según la CIE-10. Resultados Se atendieron un total de n=41 058 consultas durante el quinquenio, encontrando incremento de 14.8% en la actividad global en el período. Se observó un incremento significativo de la proporción de pacientes sin adherencia a consulta externa así como mayor afluencia en el turno nocturno, mientras que la proporción de referencias y hospitalizaciones disminuyó más del 4%, sugiriendo aumento "en bola de nieve" de usuarios frecuentadores con condiciones no urgentes. No se encontraron cambios en la proporción de los diagnósticos psiquiátricos a lo largo del tiempo, pero hubo un aumento significativo del 9.69% en la actividad global en el primer semestre respecto del segundo. Discusión La atención voluntaria sin procedimiento de triage tiende a generar mayor afluencia de pacientes frecuentadores con condiciones no urgentes, sobresaturando el servicio y desfavoreciendo las condiciones urgentes, especialmente durante el primer semestre del año.<hr/>Background The demand for Psychiatry Emergency Services (PES) has increased during the last years. There is little knowledge about the activity indicators of PES at Mexican psychiatric hospitals. It is necessary to study the activities of these PES, especially the ones which work through voluntary care and with no emergency severity assessment procedure (Triage) before consultation. Objective To describe and compare the activity indicators of a PES within a psychiatric hospital in Mexico City during five years. This hospital offered only voluntary care with no Triage procedure. Material and method The database of all registered PES visits from January 1st, 2004, to December 31th, 2008, was analysed. We determined the overall number of consultations and relative frequencies by trimester, semester, year and five years. After this, indicators were broken down using service variables and psychiatric diagnosis according to the ICD-10; they were then compared with each other. Results A total of n=41 058 consultations were attended during five years, showing an enhancement of 14.8% in the overall PES activity. We observed a significant enhancement of patients' proportion with no compliance to outpatient treatment as well as more night schedule visitations, while references and admission proportions decreased more than 4%. This suggests a "snow ball-like" progressive enhancement of frequent patients of PES with non-urgent conditions. We did not find any changes in psychiatric diagnosis proportion during the study, but there was a significant 9.69% increase in the overall activity of the first semester compared with the second one. Discussion Voluntary care with no Triage procedure tends to enhance the influx of frequent patients with non-urgent conditions, leading to PES overcrowding and disfavoring urgent conditions, specially during the first semester of each year. <![CDATA[<b>Calidad de vida y discapacidad en el trastorno de ansiedad generalizada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo Determinar qué factores clínicos predicen la discapacidad y la mala calidad de vida en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Material y métodos Se trató de un estudio descriptivo y transversal. Los datos se analizaron mediante frecuencias, porcentajes y promedios. Se utilizó un análisis de regresión lineal para determinar cómo predicen los factores clínicos y demográficos la discapacidad y la mala calidad de vida. Resultados Encontramos que la presencia de antecedentes heredofamiliares de trastornos de ansiedad, así como mayores puntajes en la Escala de Depresión de Hamilton, predicen una menor calidad de vida, a diferencia de una mayor edad, la cual predice una mayor calidad de vida en estos pacientes. Mayores niveles de discapacidad se asociaron con el sexo masculino, una menor edad de los pacientes, comorbilidad con trastornos del Eje II, presencia de antecedentes heredofamiliares de trastornos de ansiedad y mayores puntajes en la Escala de Depresión de Hamilton. Conclusiones La sintomatología depresiva y los antecedentes familiares de ansiedad se asocian con una mala calidad de vida. Identificar estos factores en los pacientes podría guiar hacia un diagnóstico y tratamiento más integral y efectivo. Esto es, no sólo a tratar síntomas, sino a buscar una recuperación funcional y mejorar la calidad de vida del paciente.<hr/>Objective To determine which clinical factors predict disability and poor quality of life in patients with generalized anxiety disorder. Methodology This was a descriptive cross-sectional study. Data were analyzed using frequencies, percentages, mean. A linear regression analysis was used to determine how demographic factors predict clinical disability and poor quality of life. Results We found that the presence of a family history of anxiety disorders, as well as higher scores on the Hamilton Depression Scale, predict a lower quality of life; unlike an older age which predicts a higher quality of life in these patients. Higher levels of disability were associated with males, a younger age, comorbid Axis II disorders, the presence of a family history of anxiety disorders, and higher scores on the Hamilton Depression Scale. Conclusions Depressive symptoms and a family history of anxiety are associated with a poor quality of life. Knowing which factors predict the quality of life and disability in patients may guide us towards a more comprehensive diagnosis and treatment approach. This means will not just treat symptoms, but will seek patients' functional recovery, which leads in turn to a better quality of life. <![CDATA[<b>Validez de la Escala de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) para determinar deterioro cognitivo en pacientes con esquizofrenia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La esquizofrenia es un trastorno mental que posee múltiples dimensiones sintomáticas y las alteraciones cognitivas son características cardinales en la evolución del trastorno. El uso de clinimetría para evaluar dichas deficiencias puede aportar información en la investigación en este campo. Objetivo Determinar la validez y confiabilidad de la Escala de Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA) para la evaluación del déficit cognitivo en pacientes con el diagnóstico de esquizofrenia. Material y métodos Se evaluaron cien pacientes con diagnóstico de esquizofrenia reclutados en la Clínica de Esquizofrenia del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Se aplicaron las escalas de MoCA, MMSE y PANSS para la valoración de las funciones cognitivas. Se estableció la confiabilidad del MoCA con el Alfa de Cronbach y se estableció su validez concurrente con el MMSE y la subescala cognitiva de la PANSS. Resultados De acuerdo al MMSE (con ajuste de escolaridad) el 8% de los pacientes fueron clasificados con deterioro cognitivo en contraste con el puntaje total del MoCA que reporto 69% de la muestra con deterioro cognitivo. La escala MoCA obtuvo una confiabilidad (Alfa de Cronbach=0.71) similar a la observada por el MMSE (α=0.70) y adecuada validez concurrente. Conclusiones La MoCA es un instrumento confiable y válido para establecer la presencia de deterioro cognitivo leve en pacientes con esquizofrenia, sencillo y de fácil aplicación en la práctica clínica psiquiátrica cotidiana.<hr/>Background Schizophrenia is a severe mental disorder characterized by complex symptoms and impaired cognitive function, which has been considered a core feature. Research into cognition and schizophrenia over the past years has taken several different approaches including psychometric assessments. Objective The Montreal Cognitive Assessment (MoCA) has been proven useful in detecting cognitive impairment in patients with several forms of dementia. Our aim was to assess its validity as a screening instrument for cognitive impairment in schizophrenic patients. Material and methods One hundred patients with diagnosis of schizophrenia were recruited at the Schizophrenia Clinic of the National Institute of Psychiatry in Mexico. The MoCA and MMSE were used to assess cognitive functions in these patients. For the concurrent validity, the MoCA, MMSE and PANSS were used, and existing methods were utilized to determine reliability and validation. Results According to the MMSE-education adjusted cut-off scores, only 8% of the patients in our sample were found with cognitive impairment in contrast with 69% of the total score obtained from the MoCA. The MoCA was tested for reliability with a Cronbach's alpha=0.71 similar to the one reported for MMSE (α=0.70) showing appropriate concurrent validity. Conclusions The MoCA is a cognitive tool with adequate psychometric properties as a screening instrument for the detection of mild cognitive impairment in schizophrenia. It also promises to fill an urgent unmet need for a brief screening tool capable of detecting patients with MCI and schizophrenia. <![CDATA[<b>La enseñanza de la Psiquiatría en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestro país fue pionero en la atención de las personas con enfermedades mentales en América; el Hospital de San Hipólito y el manicomio general de "La Castañeda" dan cuenta de ello. Aunque en un inicio los conocimientos y la terapéutica fueron limitados, gradualmente surgieron avances en la nosología psiquiátrica. Una serie de prominentes médicos mexicanos se abrió paso en el campo de la salud mental a principios de la década de 1940. El psicoanálisis dejó una huella profunda en la cultura occidental, sin embargo, el descubrimiento de los medicamentos psicotrópicos y el establecimiento de la psiquiatría moderna cambiaron la visión en la enseñanza, remarcando su importancia en la carrera de medicina y en la especialidad. Por otro lado, el desarrollo de las neurociencias y de las ciencias sociales en las últimas décadas ha traído consigo un avance en la clasificación de las enfermedades mentales y su tratamiento. Hoy en día los recursos destinados a la atención de la salud mental en nuestro país son bajos y se concentran especialmente en el tercer nivel de atención. Asociado a ello contamos con cerca de cuatro mil psiquiatras y paidopsiquiatras, los cuales son insuficientes ya que se concentran en las grandes ciudades y la demanda es cada vez mayor por lo que hay gran interés en integrar a la salud mental a las redes de atención primaria de la salud. En nuestro país tenemos veintidós sedes de especialización psiquiátrica con programas estructurados que se imparten en dieciséis universidades. El futuro de la psiquiatría es prometedor, la posibilidad de relacionar con mayor precisión a los trastornos mentales con la biología gracias a las técnicas de imagen, la genómica y la proteómica abren nuevos horizontes para la terapéutica, manteniendo vigentes las dimensiones psicológicas y sociales para la atención clínica.<hr/>Our country was the pioneer in the care of people with mental illnesses in America. San Hipólito's Hospital and the general asylum La Castañeda attest to this. Although the knowledge and therapeutic resources were initially limited, advances in psychiatric nosology gradually emerged. A number of prominent Mexican physicians found their way into the field of mental health in the early 1940s. Psychoanalysis left a deep mark on Western culture. However, the discovery of psychotropic drugs and the establishment of a modern psychiatric vision changed the teaching of psychiatry, emphasizing its importance in the medical career and the specialty. On the other hand, in recent decades the development of neuroscience and the social sciences has brought about progress in the classification of mental illnesses and their treatment. Today, resources for mental health care in our country are low and are particularly concentrated in the third level of medical care. Associated with this, we have about four thousand psychiatrists and child and adolescent psychiatrists, who turn out to be insufficient for they are concentrated in large cities and the demand is growing. There exists a great interest in integrating mental health into the primary care network health. In our country, we have twenty offices with structured psychiatric specialization programs in sixteen universities. The future of psychiatry looks promising. The ability to relate more closely mental disorders with biology by imaging techniques, genomics and proteomics opens new horizons for therapeutic, keeping current psychological and social dimensions for clinical attention. <![CDATA[<b>Autoevaluación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestro país fue pionero en la atención de las personas con enfermedades mentales en América; el Hospital de San Hipólito y el manicomio general de "La Castañeda" dan cuenta de ello. Aunque en un inicio los conocimientos y la terapéutica fueron limitados, gradualmente surgieron avances en la nosología psiquiátrica. Una serie de prominentes médicos mexicanos se abrió paso en el campo de la salud mental a principios de la década de 1940. El psicoanálisis dejó una huella profunda en la cultura occidental, sin embargo, el descubrimiento de los medicamentos psicotrópicos y el establecimiento de la psiquiatría moderna cambiaron la visión en la enseñanza, remarcando su importancia en la carrera de medicina y en la especialidad. Por otro lado, el desarrollo de las neurociencias y de las ciencias sociales en las últimas décadas ha traído consigo un avance en la clasificación de las enfermedades mentales y su tratamiento. Hoy en día los recursos destinados a la atención de la salud mental en nuestro país son bajos y se concentran especialmente en el tercer nivel de atención. Asociado a ello contamos con cerca de cuatro mil psiquiatras y paidopsiquiatras, los cuales son insuficientes ya que se concentran en las grandes ciudades y la demanda es cada vez mayor por lo que hay gran interés en integrar a la salud mental a las redes de atención primaria de la salud. En nuestro país tenemos veintidós sedes de especialización psiquiátrica con programas estructurados que se imparten en dieciséis universidades. El futuro de la psiquiatría es prometedor, la posibilidad de relacionar con mayor precisión a los trastornos mentales con la biología gracias a las técnicas de imagen, la genómica y la proteómica abren nuevos horizontes para la terapéutica, manteniendo vigentes las dimensiones psicológicas y sociales para la atención clínica.<hr/>Our country was the pioneer in the care of people with mental illnesses in America. San Hipólito's Hospital and the general asylum La Castañeda attest to this. Although the knowledge and therapeutic resources were initially limited, advances in psychiatric nosology gradually emerged. A number of prominent Mexican physicians found their way into the field of mental health in the early 1940s. Psychoanalysis left a deep mark on Western culture. However, the discovery of psychotropic drugs and the establishment of a modern psychiatric vision changed the teaching of psychiatry, emphasizing its importance in the medical career and the specialty. On the other hand, in recent decades the development of neuroscience and the social sciences has brought about progress in the classification of mental illnesses and their treatment. Today, resources for mental health care in our country are low and are particularly concentrated in the third level of medical care. Associated with this, we have about four thousand psychiatrists and child and adolescent psychiatrists, who turn out to be insufficient for they are concentrated in large cities and the demand is growing. There exists a great interest in integrating mental health into the primary care network health. In our country, we have twenty offices with structured psychiatric specialization programs in sixteen universities. The future of psychiatry looks promising. The ability to relate more closely mental disorders with biology by imaging techniques, genomics and proteomics opens new horizons for therapeutic, keeping current psychological and social dimensions for clinical attention.