Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520130004&lang=es vol. 36 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Efectos de la melatonina sobre la macro-arquitectura del sueño en pacientes con demencia tipo Alzheimer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of the present study was to evaluate the 5 mg. melatonin effects on the sleep macro-architecture in eight patients with middle to moderate Alzheimer's disease (DTA). Using the polysomnography technique (PSG), we made a simple-blind, non-randomized, controlled with placebo study. The PSG was carried out according to the following order: night 1: placebo administration; night 2 and 3: continues melatonin administration. In the first night with melatonin treatment, the sleep latency to the first episode of Stage 2, Delta and REM sleep, was significantly diminished as compared with placebo (≤.05). No significant difference in total time of each sleep stage and sleep efficiency was observed. Nevertheless, a tendency to diminish the total time of nocturnal wake and increase of the total sleep time in the second night with melatonin treatment was observed. We conclude that melatonin can improve sleep in patients with middle to moderate DTA.<hr/>El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de 5 mg. de melatonina de liberación inmediata sobre la macro-arquitectura del sueño en ocho pacientes con diagnóstico de Demencia Tipo Alzheimer (DTA) de media a moderada. Utilizando la técnica polisomnográfica (PSG) se realizó un estudio simple ciego, no aleatorio, controlado con placebo. Los registros PSG se llevaron a cabo de la siguiente manera: Noche 1: administración de placebo; noche 2 y 3: administración continua de melatonina (5 mg). Observamos que el tratamiento con melatonina durante la primera noche de administración disminuyó significativamente la latencia de la fase 2, del sueño de ondas delta y el sueño de MOR al ser comparadas con el placebo (P ≤.05). No se observaron diferencias significativas en el tiempo total de cada fase de sueño; tampoco se observaron diferencias en la eficiencia del sueño en presencia de la melatonina. Sin embargo se observó una tendencia a la disminución del tiempo total de vigilia y un aumento del tiempo total de sueño, principalmente durante la segunda noche de tratamiento. Concluimos que la melatonina puede mejorar el sueño en pacientes con DTA de media a moderada. <![CDATA[<b>Una feromona de alarma incrementa la responsividad de neuronas amigdalino-hipocampales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The capability to perceive and emit alarm substances, such as 2-heptanone, makes animals aware of the presence of danger, leading to some strategies directed towards survival. Strategies of survival involve emotional memory which is processed by deep temporal lobe structures, such as amygdaloid complex and hippocampus. In the Wistar rat, 2-heptanone produces anxiety-like behavior and an increased firing rate of basal amygdaline neurons. However, it is unknown whether 2-heptanone modifies the responsivity of medial amygdaline-hippocampal connection. Therefore, we placed a group (n=10) of Wistar rats in a plexiglass cage impregnated with 2-heptanone. Rats from control group (n=10) were introduced into a similar clean cage. Twenty four hours later we obtained single-unit extracellular recordings from the hippocampus (CA1-CA3) neurons identified by their connection to medial amygdala. Although the basal neuronal firing rate was similar between groups, first order interval distribution histogram analysis showed that 2-heptanone produced shorter intervals of firing rate. Peristimulus histograms indicated that: i) the amygdaline stimulation produces an increased firing rate in hippocampal neurons; and ii) this response is increased and enlarged on the 2-heptanone group. Since a single exposure to an alarm pheromone seems to facilitate the amygdala-hippocampal connection, results suggest the initial formation of contextual memories related with fear.<hr/>La percepción olfatoria de feromonas de alarma, como la 2-heptanona, promueve ciertas estrategias de supervivencia con la participación de la memoria emocional, integrada en estructuras del lóbulo temporal, como la amígdala y el hipocampo. En la rata Wistar, la olfacción de 2-heptanona genera conductas sugerentes de ansiedad y un incremento de la tasa de disparo neuronal del núcleo basal de la amígdala. Sin embargo, no se conoce si la 2-heptanona modifica la responsividad de la conexión amígdala medial-hipocampo. Un grupo de ratas Wistar (n=10) fue colocado dentro de una caja de acrílico impregnada con 2-heptanona; el grupo control (n=10) fue introducido en una caja limpia. Veinticuatro horas después se obtuvo el registro unitario extracelular de neuronas del hipocampo (CA1-CA3) identificadas por su conexión con la amígdala medial. Aunque la tasa de disparo basal fue similar entre los grupos experimentales, el histograma de distribución de intervalos de primer orden indicó un predominio de intervalos de breve duración en el grupo 2-heptanona. Los histogramas periestímulo indicaron que: i) las neuronas hipocampales responden con un incremento en la tasa de disparo neuronal ante la estimulación amigdalina; ii) la respuesta es de mayor magnitud y duración en el grupo previamente expuesto a 2-heptanona. Dado que una sola exposición a una feromona de alarma facilita la conexión amígdala medial-hipocampo, los resultados sugieren la formación inicial de una memoria contextual relacionada con el miedo. <![CDATA[<b>Conocimientos y creencias sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en maestros de tres países latinoamericanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a health problem that affects school functioning. To recognize the teachers' knowledge and beliefs (KB) about ADHD is important for the development of psychoeducative and training strategies for teachers. There are few Latin American reports about the teachers' KB and none comparing them among different countries. Objective To evaluate and compare the teachers' KB about ADHD in Mexico, Dominican Republic (DR) and Bolivia. Methods Previous verbal informed consent, the teacher's version of CASO-TDAH, a self-report document that was constructed based on other instruments, was applied. The answers were examined with descriptive statistics. Results 311 public and private school teachers were evaluated, 192 (61.7%) from DR, 84 (27%) from Mexico and 35 (11.3%) from Bolivia; 79.3% of them considered ADHD as a disease. Most of the sample considered the psychologist as the competent health professional for its diagnosis and treatment. Combined treatment was the most frequently identified as the ideal (44.1%). Regarding their KB about the pharmacological treatment, only 14.7% identified the drug as the main component of the multimodal treatment. The teachers recognized the treatment effects on the social and academic functioning. Differences were found among teachers from the three countries regarding the importance of drug treatment or the need for multimodal treatment. Conclusions Teachers identify ADHD as a disease, albeit without a clear recognition of its biological components. There were differences among countries, which should be taken into account in the design of the local health psychoeducation and attention programs.<hr/>Antecedentes El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud que afecta el funcionamiento escolar de quienes lo padecen. Comprender los conocimientos y creencias (CC) de los maestros resulta fundamental para el desarrollo de estrategias psicoeducativas y de capacitación para los docentes. Son pocos los reportes en Latinoamérica sobre los CC en los maestros y ninguno que compare reportes en más de un país. Objetivo Evaluar y comparar los CC de los maestros de niños y adolescentes en tres países latinoamericanos (México, República Dominicana [RD] y Bolivia). Método Previo consentimiento verbal informado, se aplicó la versión para maestros de la Cédula de Autorreporte sobre el TDAH (CASO TDAH), que fue construida a partir de otros instrumentos. Se examinaron las respuestas con estadística descriptiva y comparativa. Resultados Se evaluaron 311 profesores de escuelas públicas y privadas, 192 (61,7%) de RD, 84 (27%) de México y 35 (11.3%) de Bolivia. El 79.3% consideró el TDAH como una enfermedad; la mayor parte de la muestra consideró al psicólogo como el profesional de salud indicado para su diagnóstico y tratamiento. El tratamiento combinado fue el más frecuentemente señalado como el ideal (44.1%). Con respecto a sus CC acerca del tratamiento farmacológico, sólo el 14.7% señaló al fármaco como el componente más importante del tratamiento integral. Los maestros reconocieron los efectos del tratamiento en el funcionamiento social, además del académico. Sin embargo, existieron diferencias entre países con respecto al grado de impacto del mismo o la necesidad de tratamiento combinado. Conclusiones Los maestros identificaron al TDAH como una enfermedad, aunque el reconocimiento de sus aspectos biológicos no fue claro. Existen diferencias por país que deben ser tomadas en cuenta en los diseños de los programas locales de atención a la salud. <![CDATA[<b>Psicoterapia de grupo para parejas como modelo de intervención en un instituto de tercer nivel</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es At the National Institute of Perinatology, a line of clinical psychological research is the study and treatment of patients with couple problems to generate strategies of intervention based on clinical research. Objective To identify risk indicators in a psychotherapy institutional group process. Material and method The qualitative-interpretative method was used. The sessions, in an open group form, were once a week during two hours. Attendance ranged between eight and 12 participants. 35 sessions were analyzed with the content analysis method. Results The mean age was 32.3 years for women and 35.1 for men. The information was systematized with the most significant stories. The indicators found in women were: impotence and trapping feelings, affective distancing from their couple, confusion of the origin of the relationship conflicts between external and/or internal origins, violent or confused communication, submissive or explosive character, resentment due to a perceived indifference from their couple, history of sexual abuse which difficults a satisfactory development of couple relationships, guilt, and resentment or anger feelings at their parents. The indicators in men were: trapping and impotence feelings due to the control exercised by their couples, violent behaviors on domestic environments, over-exigent and persecutory conducts, difficulty on the individuation process and unsolved conflicts with their primary figures which prevent a satisfactory relationship. Conclusions Marital problems deeply disturb the affective life of people and have familiar and social consequences. This paper is an incursion to understand a small part of the important facts regarding this universe, aiming to be more specific in the treatment plans for people suffering marital conflicts.<hr/>Una línea de investigación clínica de Psicología en el Instituto Nacional de Perinatología, es el estudio y atención a las pacientes con problema de pareja, para generar estrategias de intervención basadas en la investigación clínica. Objetivo Detectar indicadores de riesgo en un proceso de psicoterapia de grupo institucional. Material y método Se utilizó el método cualitativo-interpretativo. Las sesiones se llevan a cabo una vez a la semana, con dos horas de duración, en grupo abierto, con una fluctuación de entre ocho y 12 participantes. Se analizaron 35 sesiones con análisis de contenido. Resultados La edad promedio fue de 32.3 años para las mujeres y de 35.1 para los hombres, la sistematización de la información obtenida se realizó con las partes de los relatos más significativos. Algunos indicadores encontrados en las mujeres fueron: sensación de impotencia y atrapamiento, distanciamiento afectivo de su pareja, confusión al no ubicar si los conflictos en la relación son externos o internos, la comunicación es violenta o confusa, o son sumisas o son explosivas, hay resentimiento por percibir indiferencia de su pareja, hay relatos de abuso sexual que dificulta un desarrollo satisfactorio de la vida en pareja, culpa, resentimientos e ira hacia sus padres. En los hombres hay atrapamiento e impotencia por un control desmedido que ejerce su pareja hacia ellos, ejercen actos violentos en el ámbito doméstico, son muy exigentes y persecutorios, con dificultad en el proceso de individuación, conflictos no resueltos con sus figuras primarias, imposibilitan una relación satisfactoria. Conclusiones Los problemas maritales afectan profundamente la vida afectiva de las personas con consecuencias familiares y sociales. Este trabajo es una incursión para entender una pequeña parte de lo que incluye este universo y poder ser más específicos en los planes de tratamiento de las personas que sufren conflictos maritales. <![CDATA[<b>Adaptación y validación psicométrica del Cuestionario de Consecuencias Funcionales del Dormir (Functional Outcomes Sleep Questionnaire [FOSQ]) en habitantes de la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Excessive daytime sleepiness (EDS) is a highly disabling sleep disorder related to alterations in behavioral performance, work injuries and vehicle accidents. A high prevalence of EDS (from 16% to 32%) in the general population has been reported. The Functional Outcomes Sleep Questionnaire (FOSQ) is an instrument that measures the impact of EDS in a patient's functional state in different sleep disorders. This questionnaire has been validated in different countries (Norway, Turkey, Spain). Therefore, the objective of this study was to obtain the cultural validation, the internal consistency, construct validity and factor congruence of the adapted questionnaire for the inhabitants of Mexico City (FOSQ-México). In the first part of the study we translated the questionnaire using the standard methodological process. The FOSQ cultural adaptation was made by the Natural Modified Semantic Networks technique in a sample of 78 participants. In the second part, the adapted FOSQ was applied to 152 participants to test items discrimination, internal consistency, factor analysis by principal-components and factorial congruence with the original version. The principal-components analysis of the FOSQ yielded six meaningful factors that explained 67.2% of the total variance, an average a coefficient between 0.85 to 0.94 for the six factors. The factorial congruence coefficients ranged from 0.360 to 0.969 between the original and the FOSQ-México version. This study demonstrated that the FOSQ version for inhabitants of Mexico City is reliable, valid and conceptually equivalent to the American version.<hr/>La Somnolencia Diurna Excesiva (SDE) es uno de los problemas de sueño más incapacitantes ya que se relaciona con déficits en la ejecución conductual, accidentes laborales y vehiculares. Se estima una prevalencia en la población general de entre 16% y 32%. El Functional Outcomes Sleep Questionnaire (FOSQ) es el cuestionario más utilizado para medir el impacto de la SDE en el estado funcional de pacientes con diferentes trastornos del dormir, el cual se ha validado en distintos países. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue adaptar culturalmente el FOSQ y obtener la confiabilidad, la validez de constructo y los coeficientes de congruencia factorial para la versión FOSQ-México. En una primera fase se tradujo el cuestionario utilizando el procedimiento metodológico estándar. También se hizo la adaptación cultural de los reactivos mediante la técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas en una muestra de 78 participantes. En una segunda fase, el cuestionario adaptado se aplicó a 152 participantes para determinar la discriminación entre reactivos, la consistencia interna, el análisis factorial con rotación ortogonal con un método de componentes principales y comprobar la congruencia factorial. Los resultados indicaron que los 30 reactivos del FOSQ se agruparon en seis factores que explican el 67.2% de la varianza total, con un coeficiente a total de 0.94 y de 0.85 promedio para los factores. Se obtuvieron coeficientes de congruencia factorial de 0.360 a 0.969 entre la versión original y el FOSQ-México. Se demostró que la versión adaptada del FOSQ para habitantes de la Ciudad de México es confiable, válida y equivalente conceptualmente con la versión norteamericana. <![CDATA[<b>La enfermedad de Parkinson</b>: <b>neurología para psiquiatras</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Parkinson's disease is a progressive and degenerative disease due to the loss of the substantia nigra dopaminergic neurons in the mesencephalon. Its manifestations are: tremor at rest, rigidity and slowing of movements, and alterations in posture and gait. The early onset of dementia or the presence of hallucinations, not related to the dopaminergic treatment, are associated with the presence of dementia with Lewy bodies (DLB) or Alzheimer's disease. The scales used to assess the stage and severity of Parkinson's disease are: the scale of Stages of Hoehn and Yahr, and the Unified Parkinson's Disease Rating Scale. Although there is not a drug that stops the progression of Parkinson's disease, the current treatment for this illness consist in: a) dopamine replacement through the use of its precursor, levodopa, b) administering substances, like ropinirole, pramipexole, and bromocriptine, that increase dopamine activity to stimulate their receptors, and c) inhibiting the enzymes that destroy dopamine as the catechol- O-methyltrans-ferase with entacapone, and monoamine oxidase type B (MAO B) with selegiline and rasagiline. Surgical treatment of Parkinson's disease consists of ablative procedures and deep brain stimulation. This review describes their indications, administration and side effects.<hr/>La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa y progresiva debida a la pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra del mesencéfalo. Sus manifestaciones son: temblor en reposo, rigidez y enlentecimiento de los movimientos, alteraciones en la postura y en la marcha. La aparición temprana de problemas en la memoria o alucinaciones, no debidas al tratamiento, indica la presencia de demencia con cuerpos de Lewy. Las escalas utilizadas para evaluar el estado y la gravedad de la enfermedad de Parkinson son: la Escala de los Estadios de Hoehn y Yahr y la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS). Aunque todavía no existe un medicamento que detenga la evolución de la enfermedad de Parkinson, el tratamiento actual consiste en mejorar los síntomas mediante: a) la reposición de la dopamina por medio del uso de su precursor (levodopa, L-Dopa), b) la administración de sustancias que aumentan la actividad dopaminérgica al estimular a sus receptores (ropinirol, pramipexol, bromocriptina) y c) la inhibición de las enzimas que destruyen la dopamina como la catecol- O- metiltransferasa (COMT) con la entacapona, y a la monoamino oxidasa tipo B (MAO B) con la selegilina y la rasagilina. Existe además el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson que consiste en procedimientos ablativos y la estimulación cerebral profunda. En esta revisión se describen los elementos básicos de la enfermedad, su cuadro clínico y sus complicaciones. En una segunda parte se aborda el tratamiento médico con sus indicaciones, administración y efectos secundarios, y para terminar se describirá el tratamiento quirúrgico. <![CDATA[<b>Mecanismo celular y molecular de la adicción a benzodiacepinas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Benzodiazepines (BZD) are a group of psychiatric drugs widely prescribed since their introduction in the clinical practice in the early 60's. These drugs have a high therapeutic efficacy in the anxiety treatment. The pharmacological action of BZD at molecular level over the Central Nervous System is very well established. However, there has always been a strong concern from different health systems about the addictive effects that the BZD may cause. The aim of this article is to give a precise description about the BZD molecular mechanism of addiction that has been resolved in recent time, based on results obtained in basic research, as well provide information about the epidemiological impact of the medical use of the BZD over the population.<hr/>Las benzodiacepinas (BZD) son un grupo de psicofármacos ampliamente prescritos desde su introducción en la práctica clínica a principios de los años 1960. Estos fármacos cuentan con una alta eficacia terapéutica en el tratamiento de la ansiedad. Su mecanismo de acción sobre el Sistema Nervioso Central a nivel molecular es bien conocido, sin embargo siempre ha existido preocupación entre distintos sistemas de salud por los efectos de adicción farmacológica que provocan. El objetivo de este trabajo es abordar los resultados obtenidos recientemente en investigación básica y describir el mecanismo por el cual las benzodiacepinas producen sus efectos adictivos a nivel molecular, así como informar sobre el impacto epidemiológico que tiene su uso. <![CDATA[<b>Interacción estrógenos-noradrenalina en la depresión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Depression refers to a mood disorder characterized by deep sadness and loss of interest and pleasure. Epidemiologic studies show that this disorder represents a public health problem affecting 12% of the world population in a proportion of 2:1 of women to men. Depression is a complex disease in which it has been observed that the noradrenergic system appears to play an important role. Thus, a decrease in the noradrenergic tone, changes in noradrenaline (NA) synthesis, reduction in its turn-over, and modulation of its receptors can induce this disease. On the other hand, estrogens are a wide hormones family with multiple biologic functions which include those related to mood states. Clinical studies suggest that hormonal fluctuations, such as the premenstrual phase, puerperium and perimenopause, are associated with an increase in the vulnerability to depression. Conversely, estrogens have shown antidepressant effects in different preclinical models. Binding and electrophysiology studies suggest that estrogens are able to modulate noradrenergic transmission, through an increase of NA neurons' firing rate, a regulation of noradrenergic receptors and the synthesis and catabolism of this neurotransmitter. Additionally, behavioral studies support the interaction of estrogens with the noradrenergic system. Thus, the purpose of this review is to analyze the participation of noradrenalin, estrogens and their interaction in the treatment of depression in both, clinical and preclinical studies.<hr/>La depresión se define como un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un estado de tristeza profunda y una pérdida de interés o placer. Este trastorno psiquiátrico afecta al 12% de la población mundial, siendo las mujeres quienes más la padecen. La depresión es una patología compleja, en la que se ha observado que el sistema noradrenérgico cumple un papel importante. Así, una disminución en el tono noradrenérgico, los cambios en la síntesis y el metabolismo de la noradrenalina (NA), así como en la modulación de sus receptores, pueden conducir a un estado depresivo. Por otro lado, los estrógenos son un grupo de hormonas gonadales con diversas funciones fisiológicas, incluidas las que se relacionan con los estados afectivos. Diversos estudios clínicos sugieren que las fluctuaciones hormonales, como la etapa premenstrual, el puerperio y la perimenopausia, se asocian con un aumento en la vulnerabilidad a presentar depresión y se ha demostrado que los estrógenos presentan efectos antidepresivos en diversos modelos conductuales. En estudios electrofisiológicos y de unión de ligando se reporta que los estrógenos son capaces de modular la transmisión noradrenérgica a través de diferentes mecanismos, los cuales incluyen un aumento en la frecuencia de disparo de las neuronas noradrenérgicas, la regulación de la densidad de los receptores noradrenérgicos, así como en los procesos de síntesis y metabolismo de este neurotransmisor. Además, diversos estudios conductuales han aportado información que apoya la participación de los estrógenos en la modulación del sistema noradrenérgico e incluso se ha propuesto que a través de esta vía podrían inducir sus efectos antidepresivos. De esta forma, el propósito de esta revisión es analizar, a nivel clínico y preclínico, la participación de la noradrenalina y de los estrógenos, y la relación entre ambos en el tratamiento de la depresión. <![CDATA[<b><i>Burnout</i></b> <b>estudiantil universitario</b>: <b>Conceptualización y estudio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective To update existing knowledge on burnout in university students, in Cuba and the world. Material and methods Document review and literature from March 2010 to January 2012. The databases searched were Medline and Cochrane through PubMed. Results and discussion It is clear that there are multiple possible causes for the existence of the university student burnout. They have not been studied and systematized to have a proper answer or solution to protect the future health of our university graduates. In diagnostic instruments, this is not a unanimous view among experts, nor on the prevalence and incidence rates, since criteria vary for each study. Conclusions There are very few studies of burnout applied to undergraduate college students, and there are not defined the syndrome difference in such students regarding mid-level groups, upper secondary and graduate students. However there are obvious manifestations of the occurrence of this phenomenon in this important university student population and the specifics of their study and treatment.<hr/>Objetivo Actualizar los conocimientos existentes sobre el burnout en estudiantes universitarios en Cuba y el mundo. Material y métodos Revisión documental y bibliográfica durante marzo de 2010 y enero de 2012. Las bases de datos consultadas fueron Medline y Cochrane mediante PubMed. Resultados y discusión Es evidente que son múltiples las posibles causas de la existencia del burnout Estudiantil Universitario. No han sido estudiadas y sistematizadas de manera que se le pueda dar una respuesta o solución adecuada al problema, para proteger la salud de nuestros futuros profesionales universitarios. En los instrumentos de diagnostico no existe un criterio unánime entre los expertos para establecerlo, ni sobre los porcentajes de prevalencia e incidencia, pues los criterios varían para cada estudio. Conclusiones Existen muy pocos estudios del burnout aplicado a los estudiantes universitarios de pregrado, y no se define y diferencia el síndrome en este tipo de estudiantes con respecto a los grupos de nivel medio, medio superior y de postgrado en nuestro país e internacionalmente. <![CDATA[<b>Psicoterapia cognitiva individual del TOC</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A case study is presented in which cognitive therapy is applied to a case of obsessive-compulsive disorder, with contamination and verification rituals. The treatment emphasizes the importance of intervening on the specific metacognitive biases that patients have on their intrusive thoughts. The center of the intervention is not in the obsessions, but in the biased assessments. The post treatment evaluation showed a moderate improvement, a reduction of the biases, and a notable improvement of the functionality of the patient.<hr/>Se presenta un estudio de caso en el que se aplica psicoterapia cognitiva en un paciente con trastorno obsesivo compulsivo con intrusiones de contaminación y duda con rituales de lavado y verificación. El tratamiento se basa en el modelo cognitivo del TOC, que propone que los sesgos a través de los cuales se valoran las ideas intrusivas son el principal factor de mantenimiento del trastorno. Las intervenciones que de él se derivan incluyeron psicoeducación y técnicas cognitivas para flexibilizar esos sesgos. La evaluación de resultados post tratamiento mostró una mejoría moderada de los síntomas, una marcada flexibilización de los sesgos y una notable mejoría en la funcionalidad del paciente. <![CDATA[<b>Distinciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A case study is presented in which cognitive therapy is applied to a case of obsessive-compulsive disorder, with contamination and verification rituals. The treatment emphasizes the importance of intervening on the specific metacognitive biases that patients have on their intrusive thoughts. The center of the intervention is not in the obsessions, but in the biased assessments. The post treatment evaluation showed a moderate improvement, a reduction of the biases, and a notable improvement of the functionality of the patient.<hr/>Se presenta un estudio de caso en el que se aplica psicoterapia cognitiva en un paciente con trastorno obsesivo compulsivo con intrusiones de contaminación y duda con rituales de lavado y verificación. El tratamiento se basa en el modelo cognitivo del TOC, que propone que los sesgos a través de los cuales se valoran las ideas intrusivas son el principal factor de mantenimiento del trastorno. Las intervenciones que de él se derivan incluyeron psicoeducación y técnicas cognitivas para flexibilizar esos sesgos. La evaluación de resultados post tratamiento mostró una mejoría moderada de los síntomas, una marcada flexibilización de los sesgos y una notable mejoría en la funcionalidad del paciente. <![CDATA[<b>Autoevaluación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A case study is presented in which cognitive therapy is applied to a case of obsessive-compulsive disorder, with contamination and verification rituals. The treatment emphasizes the importance of intervening on the specific metacognitive biases that patients have on their intrusive thoughts. The center of the intervention is not in the obsessions, but in the biased assessments. The post treatment evaluation showed a moderate improvement, a reduction of the biases, and a notable improvement of the functionality of the patient.<hr/>Se presenta un estudio de caso en el que se aplica psicoterapia cognitiva en un paciente con trastorno obsesivo compulsivo con intrusiones de contaminación y duda con rituales de lavado y verificación. El tratamiento se basa en el modelo cognitivo del TOC, que propone que los sesgos a través de los cuales se valoran las ideas intrusivas son el principal factor de mantenimiento del trastorno. Las intervenciones que de él se derivan incluyeron psicoeducación y técnicas cognitivas para flexibilizar esos sesgos. La evaluación de resultados post tratamiento mostró una mejoría moderada de los síntomas, una marcada flexibilización de los sesgos y una notable mejoría en la funcionalidad del paciente.