Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520120006&lang=es vol. 35 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El consumo de drogas en México</b>: <b>Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction In the international context, Mexico is a country with low drug use level, in turn, it shows an increase when considering the most recent epidemiologic trends. In order to maintain an updated analysis of drug use in general population and to identify the most at risk groups, the National Survey of Addictions (ENA) was held in 2011. Objetive The aim of the study was to determine the lifetime prevalence for any drug and any illegal drug use at a national and regional level, in population aged 12 to 65 years. Also, to acknowledge drug consumption trends since 2002 in Mexico. Material and methods ENA 2011 survey is a randomized, multistage probabilistic study. It is representative at a national level and also for eight regions of the country, including rural and urban population. The sample was 3 849 adolescents and 12 400 adults who answered a computerized version of a standardized questionnaire containing sections of tobacco, alcohol, medical drugs (opiates, tranquilizers, sedatives, amphetamines) and illegal drugs (marijuana, cocaine, crack, hallucinogens, inhalants, heroin and methamphetamines). All participants read and signed an informed consent. Emphasis was made on the voluntary and confidential use of the information. Results The national lifetime prevalence of any drug grew between 2002 and 2011, increasing significantly from 5.0% to 7.8%, while consumption of any illegal drugs increased from 4.1% to 7.2%. By sex, in men, any drug use increased from 8.6% to 13%. Illegal drugs increased from 8.0% to 12.5%. In women, use of any drug increased from 2.1% to 3.0% and use of any illegal drug increased from 1.0% to 2.3%. Marijuana is the first drug of choice (6.5%) followed by cocaine (3.6%). Considering regions, any drug consumption grew significantly in the Western (5.5% to 10.3%), Northeast (5.5% to 10.3%), North Central (7.5% to 9.2%) and South Central (4.2% to 7.5%). As for illegal drugs, there is also a statistically significant increase in these regions, however, growth was proportionally bigger in South Central region, going from 3.5% to 6.8%. Conclusions Results from this study indicate a growth in the consumption of illegal drugs from 2002 to 2011, especially in marijuana. It also shows that men from 18 to 34 years are the most affected by this consumption, while increases in adolescent men have been low. Moreover, the study shows that those who have received some type of prevention, showed a smaller consumption prevalence, indicating that further work is needed in this area with young people to consolidate activities of health promotion and drug use prevention, working with infant population is needed, including a systematic evaluation of the actions mentioned above. In the international context, data from this study confirms that Mexico continues reporting low levels of drug consumption.<hr/>Introducción En el contexto internacional, México es uno de los países con bajo nivel de consumo de drogas, pero que, a su vez, reporta un incremento si se consideran las tendencias epidemiológicas más recientes. Con la finalidad de mantener un diagnóstico actualizado del consumo de drogas en la población general y de identificar los grupos en mayor riesgo, se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA). Objetivo Conocer la prevalencia alguna vez en la vida de uso de cualquier droga y de cualquier droga ilegal a nivel nacional y regional en población de 12 a 65 años. Así como conocer las tendencias que ha seguido el consumo a partir de 2002. Material y métodos La ENA 2011 es un estudio aleatorio, probabilístico y polietápico con representatividad nacional y para ocho regiones del país. Incluye poblaciones rurales y urbanas. La muestra fue de 3 849 adolescentes y 12 400 adultos quienes contestaron un cuestionario estandarizado en versión computarizada que contiene las secciones de tabaco, alcohol, drogas médicas (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, anfetaminas) e ilegales (mariguana, cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y metanfetaminas). Todos los participantes leyeron y firmaron una carta de consentimiento informado. Se hizo énfasis en el carácter voluntario y confidencial de la información. Resultados La prevalencia de consumo de cualquier droga alguna vez en la vida a nivel nacional creció significativamente entre 2002 y 2011 al pasar de 5.0% a 7.8%, mientras que el consumo de cualquier droga ilegal incrementó de 4.1% a 7.2%. Por sexo, en los hombres el consumo de cualquier droga pasó de 8.6% a 13% y de drogas ilegales de 8.0% a 12.5%. En las mujeres, la primera aumentó de 2.1% a 3.0% y la segunda de 1.0% a 2.3%. Las drogas de preferencia continúan siendo la mariguana (6.5%) y la cocaína (3.6%). A nivel regional el consumo de cualquier droga creció significativamente en la Occidental (5.5% a 10.3%), Nororiental (5.5% a 10.3%), Norcentral (7.5% a 9.2%) y Centro Sur (4.2% a 7.5%). En cuanto a las drogas ilegales, también se encuentra un incremento estadísticamente significativo en estas regiones, sin embargo el crecimiento fue proporcionalmente mayor en la región Centro Sur, al pasar de 3.5% a 6.8%. Conclusiones Los resultados de la ENA señalan un crecimiento en el consumo de drogas ilegales de 2002 a 2011, especialmente de la mariguana. Asimismo, se observa que los hombres de 18 a 34 años son la población más afectada por dicho consumo, mientras que en los adolescentes el aumento ha sido mínimo. Por otra parte, el estudio muestra que quienes han recibido algún tipo de prevención presentan las prevalencias de consumo más pequeñas, lo cual indica que es necesario seguir trabajando en esta área con los jóvenes para consolidar las acciones de promoción de la salud y prevención; así como trabajar más con la población infantil, con una evaluación sistemática de todas estas acciones. En el contexto internacional los datos confirman que México continúa con niveles bajos de consumo. <![CDATA[<b>Publicar sobre Psiquiatría</b>: <b>¿en español... o en inglés?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Traditionally, medicine has had an intercommunicating language for use amongs doctors all over the world. Psychiatry has not been an exception, and after a period in which Latin was the "lingua franca", this position was consequently occupied by French, German, and, to a smaller degree, English. Starting with the Second World War, and for obvius reasons, this latter language dominated this position in an absolute manner in a way never before achieved, except perhaps for Latin. There is, however, a huge difference, in that, while Latin was no one's mother tongue, and everyone, including psychiatrists from Romance languages countries, had to learn it, English is the mother tongue for more than four hundred millions persons in the so called First World, many of whom are responsible for the inmense majority of the research carried out in our discipline. An imposition has been placed in the Academic Media, obliging the writing of articles for high impact Journals if one aspires promotion, and the ten Journals of greatest impact in Psychiatry are written in English without exception. Should our reseachers write in another language rather than their owns? What true possibility do they have of having their articles published in those Journals? How many of their tongue peers will have access to that information? These are the questions we will try to answer in this paper.<hr/>Tradicionalmente la medicina ha tenido un idioma de intercomunicación entre todos los médicos del mundo. La Psiquiatría no ha sido una excepción y tras un periodo en que el latín fue la "lingua franca" posteriormente ese puesto le tocó al francés, al alemán, y en mucha menor medida al inglés. A partir de la Segunda Guerra Mundial y por causas obvias, ese puesto fue ocupado por esta última lengua y en una forma hegemónica nunca antes igualada, si exceptuamos al latín. Sin embargo existe una gran diferencia, mientras el latín no era la lengua materna de nadie y todos, aun los psiquiatras originarios de países de lengua romance lo tenían que aprender, el inglés es la lengua materna de más de 400 millones de personas, de países del llamado Primer Mundo y que son responsables de la inmensa mayoría de las investigaciones en nuestra disciplina. En los medios académicos se ha impuesto la obligación de escribir artículos para revistas de alto factor de impacto si se quiere ascender y las diez revistas de mayor impacto en Psiquiatría son, sin excepción, de lengua inglesa. ¿Deben escribir en una lengua aprendida nuestros investigadores? ¿qué posibilidad tienen de ver sus artículos publicados en esas revistas? ¿a cuántos de sus colegas hispanoparlantes llegará esa información? Tratamos de contestar a esas interrogantes en este trabajo. <![CDATA[<b>Preferencias de especialidad médica entre los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM</b>: <b>¿En qué lugar se ubica la Psiquiatría?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction In several countries, the number of candidates to enter Psychiatry is diminishing. In Mexico, the kind of factors that influence the preference for a medical specialty and the way the selection tendencies change across the years of the medical career is not well known. In this study we analyzed the specialty preferences in a representative sample of students from different years of Medicine School at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). Material and methods Descriptive cross-sectional study. Specialty preferences were assessed in students enrolled in the 2009-2010 school year of the Medicine School through a questionnaire designed expressly for this research. Data were analyzed quantitatively and qualitatively. Results A total of 2737 students participated. Most of the students (n = 2634) had already considered a specialty. Preferred specialties were General surgery (n=403, 14.72%), followed by Internal medicine (n=382, 13.96%) and Pediatrics (n=261, 9.54%). On the other hand, Radiology (n=314, 11.47%), Pediatrics (n=280, 10.23%) and Family medicine (n=263, 9.61%) were all specialties that students would not choose. For Psychiatry, there was a greater tendency only among first year students to see it as a choice of specialty. Compared with men (n=114, 11.53%), the percentage of women (n=259, 14.81%) who considered Psychiatry as an option of medical residency was higher. Discussion We could see that Psychiatry is neither the most preferred nor the most rejected specialty among medical students. Unfortunately, misconceptions still prevail around it and they do not favor its selection as a potential option of residency. It would be necessary to strengthen the knowledge about mental health and psychiatry, and to have the teachers promoting it in order to change the trends of selection.<hr/>Introducción En diversos países el número de candidatos para ingresar a la especialidad de Psiquiatría es cada vez menor. En México desconocemos a detalle los factores que inciden en la preferencia por una especialidad médica y la forma en que esa tendencia se va modificando a través de los años de la carrera de Medicina. En este estudio analizamos las preferencias de especialidad en una muestra representativa de estudiantes de los diferentes años de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Material y métodos Estudio transversal descriptivo. Por medio de un cuestionario diseñado ex profeso para la indagación de las preferencias de especialidad, se evaluaron a los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2009-2010 de la carrera de Medicina que aceptaron participar. Los datos se analizaron cuanti y cualitativamente. Resultados Participaron 2737 estudiantes. La mayor parte de los alumnos (n=2634) ya tenía considerada una opción de especialidad. Con una p<0.001, las especialidades preferidas fueron: Cirugía general (n=403, 14.72%), seguida de Medicina interna (n=382, 13.96%) y Pediatría (n=261, 9.54%). Mientras que Radiología (n=314, 11.47%), Pediatría (n=280, 10.23%) y Medicina familiar (n=263, 9.61%) se mencionaron como las especialidades que no elegirían. En cuanto a la Psiquiatría, sólo entre los alumnos de primer año se observó una mayor tendencia a considerarla como una opción de especialidad. En comparación con los hombres (n=114, 11.53%), fueron más las mujeres (n=259, 14.81%) que la consideraron como una alternativa para cursar una residencia. Discusión Si bien la Psiquiatría no se encuentra entre las especialidades más rechazadas por los alumnos participantes, tampoco figura dentro de las preferidas. Desafortunadamente siguen prevaleciendo concepciones erróneas a su alrededor que no favorecen su selección como una potencial especialidad a cursar. Sería necesario reforzar el conocimiento sobre la salud mental y la psiquiatría y su promoción por parte de los docentes en la búsqueda de un cambio en las tendencias. <![CDATA[<b>Los nuevos empresarios</b>: <b>Trayectoria del uso a la venta de drogas en contextos de fiesta</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Drugs use at party contexts has increased in recent decades. Drugs dealing facilitates consumer access to substances, whose sales practices vary according to drugs use, places for the consumption and the drug social function. Drug dealing is socially constructed from a set of practices ranging from reasons to dealing and those related to the consolidation as a common practice. The aim of this research was to describe and analyze the drugs users' experience in party contexts, about their dealer's construction process. An interpretative multiple-case study with the snowball technique was carried out to get the participants. The information was obtained by a semi-structured interview and nonparticipant observation at the dealing places. The information obtained points out the group's participation on the selection of the dealer as the initiation of drugs dealing, the extroversion features and communication skills as an important profile to be a dealer; specially, the capability to satisfy the group's emotional request through the drugs. Also, benefits as acceptation, protection and the warmth from the group and the economical earning. The dealer/businessmen consolidation is socially constructed according to the new identity assumed, the group participation and the specific activities as a business.<hr/>El uso de drogas en contextos de fiesta se ha incrementado en las últimas décadas. El narcomenudeo facilita el acceso a sustancias de consumo, cuyas prácticas de venta varían conforme a la droga de uso, los espacios de consumo y la función de la droga en los grupos que la consumen. La venta de drogas implica una serie de prácticas que la construyen y que incluyen los motivos del inicio de venta, el proceso de desarrollo y las relacionadas con la consolidación de la venta como práctica habitual. El objetivo de esta investigación fue describir y analizar la experiencia de usuarios de drogas en contextos de fiesta respecto al proceso en que se construyen como dealers. Para lo anterior, se realizó un estudio interpretativo de casos múltiples, empleando la técnica de "bola de nieve" para captar a los participantes. La observación se obtuvo por medio de una entrevista semiestructurada y la observación no participante en escenarios de venta. Se obtuvo información relacionada con los elementos del salto del uso a la venta como la elección del dealer por el grupo, su perfil para ser elegido como la extroversión y habilidades de comunicación; y sobre todo su capacidad para satisfacer la demanda de emociones de los miembros de su grupo por medio de las drogas de venta. Además, de la aceptación, protección y afecto del grupo y las ganancias económicas. La consolidación como dealer/empresario se construye conforme se asumen una nueva identidad, la participación del grupo y las actividades específicas de la empresa. <![CDATA[<b>Epidemiología de los trastornos de la conducta alimentaria en una muestra representativa de adolescentes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetives The objective of this article is to estimate the prevalence of DSM-IV anorexia nervosa, bulimia nervosa and binge-eating disorder in the general adolescent population of the Mexico City Metropolitan Area. A further objective is to describe socio-demographic and clinical characteristics of youth who meet criteria for these disorders, the proportion with impairment, psychiatric comorbidity and suicidal behavior, as well as to estimate service utilization. Methods The data come from the Mexican Adolescent Mental Health Survey, a probablistic multi-stage survey representative of adolescents between 12 and 17 years of age, residents of the Mexico City Metropolitan Area. Trained interviewers administered face-to-face the World Mental Health computerized adolescent version of the Composite International Diagnostic Interview (WMH-CIDI-A) to 3005 adolescents in their homes. The response rate was 71%. Results The lifetime prevalence of anorexia, bulimia and binge-eating disorder in the Mexico City adolescent population is 0.5%, 1.0% and 1.4%, respectively. Between 83% and 100% report any impairment and all of those with anorexia and almost half of those with bulimia and binge-eating disorder report serious impairment. However, only 14% to 24% of those with a 12-month eating disorder have sought treatment despite the associated impairment. There is greater prevalence of comorbid psychiatric disorders, suicidal behavior and psychosocial adversities in those with an eating disorder than in those without such a disorder. Conclusions These results clearly demonstrate a treatment gap for these disorders in our adolescent population. They highlight the importance of programs for the prevention of risky eating behaviors, early detection focusing on vulnerable groups such as those who have suffered adversity like sexual abuse, and the reduction of treatment seeking and utilization barriers.<hr/>Objetivos El presente trabajo tiene el objetivo de estimar la prevalencia de anorexia nervosa, bulimia nervosa y el trastorno por atracones en la población general de adolescentes del Distrito Federal. Asimismo se pretende proporcionar una descripción de las características socio-demográficas y clínicas de los jóvenes que cumplen criterios diagnósticos según el DSM-IV para estos trastornos, la proporción de discapacidad, comorbilidad psiquiátrica y conducta suicida para cada trastorno y estimar la utilización de servicios. Material y métodos Los datos provienen de la Encuesta Mexicana de Salud Mental Adolescente, una encuesta con diseño probabilístico y multietápico representativa de adolescentes entre los 12 y 17 años, residentes del Distrito Federal y área conurbada. Se entrevistó a 3005 adolescentes en sus hogares utilizando como instrumento diagnóstico la Entrevista Internacional Diagnóstica Compuesta (WMH-CIDI-A), aplicada cara a cara, por medio de una computadora portátil, por encuestadores capacitados. La tasa de respuesta fue de 71%. Resultados La prevalencia alguna vez de anorexia, bulimia y el trastorno por atracones se estima en 0.5%, 1.0% y 1.4%, respectivamente. Entre 83 y 100% reportan discapacidad y todos aquellos con anorexia y casi la mitad de aquellos con bulimia y atracones reportan discapacidad grave. Sin embargo, ni una cuarta parte con uno de estos trastornos ha recibido tratamiento a pesar de la discapacidad que generan. Hay mayor prevalencia de trastornos comórbidos, conducta suicida y adversidades psicosociales en jóvenes con trastornos alimentarios que en aquellos sin ellos. Conclusiones Los hallazgos muestran una brecha entre las necesidades de atención y el tratamiento para estos trastornos en nuestra población adolescente. Señalan la importancia de programas para la prevención de conductas alimentarias riesgosas, la detección temprana con un enfoque en grupos vulnerables (por ejemplo quienes han sufrido alguna adversidad como abuso sexual), y la reducción de barreras para la búsqueda y utilización de servicios. <![CDATA[<b>Predicción de alteración de conducta alimentaria en mujeres mexicanas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective To determine which socio-demographic, anthropometric, ego functions, cognitive, affective, social and behavioral variables are associated and predict eating alteration. Methods A sample by quotas of Body Mass Index group: (50% overweight and obesity and 50% normal weight) was used. The questionnaires of Overeating and Ego Function Assessment were applied to a random sample of 20 to 40 years old women, resident in the city of Monterrey, Mexico (N=217). Results A model that takes as hypothesis overeating by affective alteration was contrasted. Affective alteration and greater age predict overeating; the last one leads to weight gain, to which the age also contributes. The affective alteration is predicted by ego functional deficiencies, primitive object relationships and higher education level. The weight gain generates corporal image preoccupation and motivation to lose weight (probably by physical and health problems). At the same time, the corporal image dissatisfaction, increased by affective alteration, motivates to lose weight. This model shows a good fit to the data (χ2 [32, N=217]=38.14, p=.21, GFI=.97, AGFI=.94 y RMSEA=.03). Conclusions Ego function deficiencies lead to chronic problems of adaptation and relations, which generate affective alteration that is faced with self-in-dulgency in eating. The consequent weight gain increases the corporal dissatisfaction and the desire to lose weight. Diets and unresolved affective alterations can contribute in the future to an eating disorder.<hr/>Objetivo Determinar cuáles variables sociodemográficas, antropométricas, funciones del Yo, aspectos cognitivos, afectivos, sociales y comportamentales se asocian y predicen la alteración de la conducta alimentaria. Métodos Se empleó un muestreo por cuotas de grupos de Índice de Masa Corporal: 50% con sobrepeso y obesidad y 50% con peso normal. Se aplicaron los cuestionarios de Sobreingesta Alimentaria y de Evaluación de las Funciones del Yo a una muestra aleatoria de 217 mujeres jóvenes de 20 a 40 años residentes en la ciudad de Monterrey, México. Resultados Se contrastó un modelo que toma como hipótesis una ingesta excesiva por alteración afectiva. Alteración afectiva y mayor edad pronostican comer en exceso; ésta lleva a ganancia de peso, a lo que contribuye además la edad. La alteración afectiva es pronosticada por deficiencias funcionales del Yo, malas relaciones objetales y mayor escolaridad. La ganancia de peso genera preocupación por la imagen corporal y motivación a bajar de peso (probablemente por malestares físicos y problemas de salud). A su vez, la preocupación por la imagen corporal, incrementada por la alteración afectiva, motiva a bajar de peso. Este modelo posee buen ajuste a los datos. Conclusiones Deficiencias en las funciones del Yo llevan a problemas crónicos de adaptación y relaciones, lo que genera alteración afectiva que se afronta a través de la auto-indulgencia en el comer. La ganancia de peso consecuente incrementa la insatisfacción corporal y el deseo de perder peso. Dietas y alteración afectiva no resuelta pueden contribuir en el futuro a un trastorno alimentario. <![CDATA[<b>Uso de marcadores bioquímicos para valoración de riesgo de crisis convulsivas en el síndrome de supresión etílica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Withdrawal signs and symptoms are frequently minor but can develop into a severe, even fatal, condition. Clinical manifestations of the AWS begin as soon as the alcohol consumption is interrupted or diminished after a long period of ingestion of great quantities of alcohol. The clinical manifestations include symptoms of autonomic hyperactivity, like sweating, tachycardia over 100 bpm, tremor, insomnia, nausea or vomiting, transitive visual, tactile, or hearing hallucinations, or even illusions, psychomotor agitation, anxiety and epileptic crisis. Objective Our aim is to assess the usefulness of several biochemical markers and the risk of seizures associated with alcohol withdrawal. Methods This study included 52 inpatients which were assessed with the Ciwa-Ar scale in order to determine the severity of the withdrawal. They were assessed too with the AUDIT scale to determine the risk and abuse of the intake of alcohol. We also obtained a blood sample to determine the levels of several biomarkers (AST, ALT, GGT, FA, HOM-OCISTEINE, and MCV). We compared the two groups (patients with seizures vs. patients without seizures). Student T and Mann Whitney's U tests, and ROC curves were applied. Results We observed a statistical difference between the groups in the levels of alkaline phosphatase. The levels were higher in patients without seizures (148.8±69.58UI) compared with the patients with seizures (113±55.1UI). No differences were observed in other groups. Conclusion The patients with higher levels of alkaline phosphatase had major risk of seizures. There were no elevations in the serum level of homocisteine in both groups.<hr/>El síndrome de supresión etílica (SSE) incluye tanto una variedad de signos y síntomas orgánicos y cambios conductuales como modificaciones en la actividad electrofisiológica del Sistema Nervioso Central. No existen estudios clínicos que evalúen el uso de biomarcadores en pacientes con comorbilidades agudas, convulsiones ni delirium tremens, así que su utilidad en estos casos no ha sido valorada. Objetivo Nuestro objetivo es el de valorar el uso de diversos marcadores bioquímicos para determinar el riesgo de convulsiones en el síndrome de supresión etílica. Material y métodos Este estudio incluyó a 52 pacientes, evaluados a su ingreso con la escala Ciwa-Ar para determinar la gravedad de la supresión y la escala AUDIT para detectar riesgo y abuso en el consumo de alcohol. También se tomó una muestra sanguínea para determinar los niveles séricos de los biomarcadores (AST, ALT, GGT, FA, HOMOCISTEINA, VCM). La muestra se dividió en dos grupos (pacientes que convulsionaron vs. pacientes que no convulsionaron). Se utilizó la t de Student y U de Mann Whitney, así como curvas COR para determinar la sensibilidad y especificidad de los biomarcadores, así como la correlación de Pearson. Resultados La única diferencia significativa entre ambos grupos estuvo dada por la fosfatasa alcalina, cuyos niveles fueron más altos en los pacientes que no presentaron crisis convulsiva (148.8±69.58UI) que en aquellos que las presentaron (113±55.1UI). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el resto de los biomarcadores. Conclusiones Los niveles bajos de fosfatasa alcalina traducen un riesgo mayor de presentar crisis convulsivas. No hubo elevación de los niveles de homocisteína en ninguno de los grupos. <![CDATA[<b>En voz de la experiencia</b>: <b>Estrategias de enfrentamiento en adolescentes que concluyeron un programa de intervención breve en consumo de alcohol</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this study was to identify the circumstances of the risk of alcohol consumption and the strategies to successfully handle a relapse or the abuse in a group of adolescents who completed a brief intervention program. The study was conducted at the Autonomous University of Aguascalientes between 2007 and 2011 involving 70 adolescent students. The average age of participants was 16.2 years (31 men and 39 women). Participants responded to a record of confrontation during the follow-up sessions, where they described two specific situations of risk and referred which strategies they put in place not to consume or avoid the abuse. The collection and analysis of data followed a mixed approach of research, which enabled the analysis and linking of quantitative and qualitative data in one study to answer the problem statement. We performed the transcription of the text of each record, assigning a code to each type of event consumption potential through MAXQDA software [Version 5.0]. The analysis results indicated that there are three strategies used by adolescents to resist consumption: a cognitive level, where they remember the goals proposed in the intervention and the negative consequences; a behavioral level, depending on reactions to the situation presented; and a level of emotion, reflecting a sense of mood. The findings are discussed in the light of analyzing the relevance of such studies, that rescue the "live voice" experience of the participants and place the problem of consumption in a context, which includes the understanding and meaning of the users themselves, the role of consumption in their midst, and the different social and scenarios involved.<hr/>El propósito del presente estudio fue identificar las circunstancias de riesgo de consumo de alcohol y las estrategias para enfrentar exitosamente una recaída o el consumo abusivo, en un grupo de adolescentes que terminaron un programa de intervención breve. El estudio se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes entre los años 2007 y 2011; participaron 70 adolescentes escolarizados. La edad promedio de los participantes fue de 16.2 años (31 hombres y 39 mujeres). Los participantes respondieron a un registro de enfrentamiento durante las sesiones de seguimiento, donde describieron dos situaciones específicas de riesgo y contaron qué estrategias pusieron en marcha para no consumir o evitar el consumo abusivo. En la recolección y análisis de los datos se siguió un enfoque mixto de investigación, el cual permitió analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder al planteamiento del problema. Se realizó la transcripción de los textos de cada registro, asignándose un código a cada tipo de evento potencial de consumo por medio del programa informático MAXQDA (Versión 5.0). El análisis de los resultados da cuenta de tres estrategias que usan los adolescentes para resistir el consumo: a nivel cognitivo, recordar las metas propuestas en el programa de intervención breve y las consecuencias negativas asociadas; a nivel conductual, en función de las reacciones que presentan ante la situación; y a nivel de emoción, reflejando una conciencia de estado anímico. Los hallazgos se discuten a la luz de analizar la relevancia de estudios de este tipo, que rescatan la experiencia en "viva voz" de los participantes y ubican el problema del consumo desde la comprensión y significación de los propios usuarios, el papel del consumo en su medio, y los diferentes agentes sociales y escenarios involucrados. <![CDATA[<b>Valoración subjetiva de los sucesos de vida estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resilience implies adaptation to significant stressful situations. The low-income or economic hardship is considered as a risk factor associated with stressful life events. A life event is any experience capable of producing stress and can therefore become a stressor depending of individual subjective assessment. The purpose of this study was to analyze the subjective assessment of stressful life events in adolescents from the eastern neighboring area of Mexico City, which is deemed as a socioeconomically vulnerable area because of its high poverty and low development rates. Participants were 638 male and female adolescents aged 13 to 18 from two non-probabilistic samples from public education and mental health institutions. A socio-demographic file and the Life Event Questionnaire were applied. T values show statistical differences between school and clinical samples in all socio-demographic variables and also in all areas of life events. The family, behavior problems, personal and school areas are the ones where a greater number of stressful life events are perceived in both samples, even though school sample scores are within the normal range, whereas the clinical sample scores are marginal and out of the normal range. The MANOVA showed significantly effects by sex but not by age on the perception of life events, and there was only an interaction of sex and age in health. In the clinical sample, the older adolescent showed higher scores in stressful life events. The findings are consistent with previous reports that point to a greater number of stressful life events in clinical groups and economic hardship. No significant differences were found in the perception of stressful events concerning age. These results may be useful in designing intervention models with adolescents aimed at changing perceptions and the way they cope with adverse life events, in order to strengthen resilience in low-income and psycho-social risk contexts.<hr/>La resiliencia implica adaptación ante situaciones de riesgo o estrés significativo. Las presiones económicas se consideran un riesgo por su asociación con sucesos de vida estresantes. Un suceso de vida es un acontecimiento que tiene el potencial de producir estrés, por lo que su valoración es un factor básico en los procesos adaptativos. El propósito de este estudio fue analizar la valoración subjetiva de los sucesos de vida estresantes de adolescentes de la zona oriente y conurbada de la Ciudad de México, caracterizada por vulnerabilidad económica. Participaron 638 hombres y mujeres adolescentes, de entre 13 y 18 años de edad, de dos muestras intencionales de instituciones públicas educativas y de salud mental. Se aplicaron una ficha socio-demográfica y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Los valores de t de Student indican diferencias significativas entre la muestra escolar y la clínica en las variables sociodemográficas y en la percepción de los sucesos vitales. Las áreas familiar, problemas de conducta, personal y escolar exhiben las puntuaciones más altas en ambas muestras. La escolar con puntuaciones dentro del rango de normalidad y la clínica con valores marginales y fuera de la norma. Los análisis con MANOVA no muestran efectos significativos por la edad, pero sí por sexo, e interacción sexo-edad. Los hombres mayores de la muestra clínica perciben más sucesos estresantes en todas las áreas, en particular en salud. Los datos son consistentes con la bibliografía que indica mayor número de sucesos estresantes en grupos clínicos y adversidad económica, aunque no apoyan otros que señalan diferencias de edad. Esto sugiere que, independientemente de la edad, todos los adolescentes perciben de manera similar su entorno. Los resultados podrían orientar el diseño de programas con adolescentes que contribuyan a modificar sus percepciones y la forma de enfrentar los sucesos de vida adversos a fin de fortalecer la resiliencia. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la escala "Dificultades en la Regulación Emocional" en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction Emotional Dysregulation (ED) is the decreased capacity to experiment and differentiate an ample range of emotions, as well as to monitor, evaluate and modify intense emotional states. ED is associated with the most frequent emotional problems such as depression, anxiety, and with maladaptive behaviors thought to serve an emotion and impulsivity regulating function, including deliberate self-harm. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) was developed for adults, has good internal consistency (Cronbach's α=0.93), and good test-retest reliability (r=0.88). Objectives To translate and determine the psychometric properties of the Spanish version of the DERS (DERS-E) in a nonclinical Mexican adolescent's sample. Method 455 students of a public junior high school in Mexico City participated; the mean age was 13.1 ±.95 years old. The scale was administrated in groups of 40 students, who concurrently answered the Spanish version of the following measures: i) Self-injury Schedule; ii) Beck Depression Inventory; and iii) Plutchik's Impulsivity Scale. Results The first confirmatory factorial analysis (CFA) showed that the data did not replicate the original six-factor structure with 36 items (χ2=22339.4, df= 6, p<0.05). An exploratory factorial analysis showed that the data adjusted with a 24 items and 4-factor model (corroborated with a second CFA: χ2=259.729, df=230, p&gt;0.05); the subscales Cronbach' a were from .85 to .68. The validity through contrasted groups and the correlation with concurrent scales showed significant results (Pearson's r of .51 to .76, p<0.05). Conclusions The DERS-E with adolescents did not replicate the factorial structure of the original scale, but showed a similar and multidimensional structure of four factors and showed good psychometric properties with respect to internal consistency and concurrent validity.<hr/>La desregulación emocional (DE) es la capacidad disminuida para experimentar y diferenciar un amplio rango de emociones, así como para monitorear, evaluar y modificar estados emocionales intensos. La DE se ha asociado a los más frecuentes padecimientos, como depresión, ansiedad y conductas desadaptativas, incluidas la impulsividad y las autolesiones no suicidas. La escala Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS por sus siglas en inglés) fue desarrollada para evaluar estas dificultades en adultos, posee una buena consistencia interna (α de Cronbach=0.93) y buena confiabilidad test-retest (r=0.88). Objetivos Traducir y determinar las propiedades psicométricas de la DERS en español (DERS-E) en una muestra no clínica de adolescentes mexicanos. Método Participaron 455 estudiantes de una escuela secundaria pública de la Ciudad de México, de los cuales 226 eran hombres (49.7%) y 229 mujeres (50.3%); la edad promedio fue de 13.1±.95 años. La escala fue administrada grupalmente (grupos de 40 estudiantes), quienes contestaron concurrentemente los inventarios de: i) Autolesiones, ii) Depresión de Beck, iii) Impulsividad de Plutchik. Resultados El primer análisis factorial confirmatorio (AFC) mostró que los datos no replicaban la estructura original de seis factores con 36 reactivos (χ²=22339.4, gl=6, p<0.05). Un análisis factorial exploratorio mostró que los datos se ajustaban a un modelo de 24 reactivos y cuatro factores (corroborados con un segundo AFC: χ²=259.729, gl=230, p&gt;0.05). Las alphas de Cronbach de cada subescala tuvieron un rango entre .85 y .68. La validez por medio de grupos contrastados y la correlación con las medidas concurrentes mostraron resultados significativos (r de Pearson de .51 a .76, p<0.05). Discusión y conclusiones La DERS-E con adolescentes no replicó la estructura factorial de la escala original, pero sí presentó una estructura similar, multidimensional, con cuatro factores y mostró buenas características psicométricas, tanto de consistencia interna como de validez concurrente. <![CDATA[<b>Regulación de la neurogénesis hipocámpica por los estrógenos</b>: <b>su relación con la depresión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estrogens produce a wide range of biological effects throughout the body, including the Central Nervous System (CNS). In the brain, besides acting as neuroprotective agents, estrogens play an important role in many neuronal processes and certain psychiatric disorders such as depression. The precise mechanism by which estrogens induce their positive effects on depressive disorders has not been elucidated; however, it is known that estrogens act on the CNS through the activation of specific receptors. These actions occur in genomic and non-genomics mechanisms through the modulation of synthesis and metabolism of neurotransmitters, neuropeptides, neurosteroids and influencing the morphological features of neurons and synaptic function. In addition, it is known that estrogens can act as modulators of processes related to neuroplasticity and neurogenesis. Adult hippocampal neurogenesis is a neuroplastic process that is affected by antidepressant drugs. These drugs increase the number of new neurons following a temporal course that correlates within the time in which antidepressants cause a behavioral improvement in rodents and in humans. Interestingly, whereas the behavioral antidepressant effects require 2-4 weeks to appear, after treatment initiation, estrogen reduce the depressive-like behavior and induce cell proliferation in terms of days. Thus, antidepressant drugs and the estrogens replacement during the adulthood could influence in a similar manner the new neuron formation. Furthermore, recent works have indicated that the combination of antidepressants plus estrogens could exert beneficial actions at lower doses of estrogens (physiological range). This evidence is important due to the combination of non-effective doses of antidepressants plus estrogens could decrease the side-effects of both compounds, and facilitate the behavioral action of antidepressant drugs shortening the latency to onset their action. The present review discusses recent information about the implication of estrogens in depression, and on their effects as positive regulators of new neuron formation in the adult hippocampus. In addition, we will review the possible implication of last effect of estrogens on their antidepressant effects.<hr/>Los estrógenos producen una amplia gama de efectos biológicos en todo el cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso Central (SNC). En el cerebro, además de actuar como agentes neuroprotectores, los estrógenos desempeñan un papel importante en la regulación de procesos neuronales constituyéndose así como posibles factores relacionados con la etiología de algunos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión. Durante los últimos años se ha generado evidencia de la relación existente entre los niveles fisiológicos de los estrógenos y el desarrollo de episodios depresivos. Por otra parte, los estrógenos tienen un papel importante en la inducción de cambios a nivel de la plasticidad neuronal y de la neurogénesis en el hipocampo adulto. A este respecto se ha observado que los estrógenos regulan el desarrollo, la maduración y la sobrevivencia de las nuevas neuronas en el cerebro adulto, de la misma manera que lo hacen los tratamientos antidepresivos. Los efectos de los estrógenos sobre la neurogénesis y la plasticidad neuronal podrían estar regulados por los receptores a estrógenos, tanto el receptor alfa (REα), como el receptor beta (REβ). Ambos subtipos de receptores se expresan en el hipocampo del cerebro adulto. Así mismo, el hipocampo es una estructura que participa en procesos cognitivos y de memoria y existe evidencia que muestra su participación en la etiología de la depresión y sobre el efecto de los fármacos antidepresivos. La neurogénesis ha sido considerada como un proceso dinámico por medio del cual se forman neuronas funcionales. De tal modo que este proceso también involucra los eventos de sobrevivencia, maduración dendrítica y axonal, así como el establecimiento de conexiones sinápticas para la integración final de las nuevas neuronas en los circuitos neuronales existentes, eventos que son modulados por los fármacos antidepresivos. En el presente artículo se revisa información reciente acerca de los efectos de los estrógenos sobre la depresión y sobre su relación con la neurogénesis hipocámpica. <![CDATA[<b>XX aniversario del Instituto de Neuroetología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estrogens produce a wide range of biological effects throughout the body, including the Central Nervous System (CNS). In the brain, besides acting as neuroprotective agents, estrogens play an important role in many neuronal processes and certain psychiatric disorders such as depression. The precise mechanism by which estrogens induce their positive effects on depressive disorders has not been elucidated; however, it is known that estrogens act on the CNS through the activation of specific receptors. These actions occur in genomic and non-genomics mechanisms through the modulation of synthesis and metabolism of neurotransmitters, neuropeptides, neurosteroids and influencing the morphological features of neurons and synaptic function. In addition, it is known that estrogens can act as modulators of processes related to neuroplasticity and neurogenesis. Adult hippocampal neurogenesis is a neuroplastic process that is affected by antidepressant drugs. These drugs increase the number of new neurons following a temporal course that correlates within the time in which antidepressants cause a behavioral improvement in rodents and in humans. Interestingly, whereas the behavioral antidepressant effects require 2-4 weeks to appear, after treatment initiation, estrogen reduce the depressive-like behavior and induce cell proliferation in terms of days. Thus, antidepressant drugs and the estrogens replacement during the adulthood could influence in a similar manner the new neuron formation. Furthermore, recent works have indicated that the combination of antidepressants plus estrogens could exert beneficial actions at lower doses of estrogens (physiological range). This evidence is important due to the combination of non-effective doses of antidepressants plus estrogens could decrease the side-effects of both compounds, and facilitate the behavioral action of antidepressant drugs shortening the latency to onset their action. The present review discusses recent information about the implication of estrogens in depression, and on their effects as positive regulators of new neuron formation in the adult hippocampus. In addition, we will review the possible implication of last effect of estrogens on their antidepressant effects.<hr/>Los estrógenos producen una amplia gama de efectos biológicos en todo el cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso Central (SNC). En el cerebro, además de actuar como agentes neuroprotectores, los estrógenos desempeñan un papel importante en la regulación de procesos neuronales constituyéndose así como posibles factores relacionados con la etiología de algunos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión. Durante los últimos años se ha generado evidencia de la relación existente entre los niveles fisiológicos de los estrógenos y el desarrollo de episodios depresivos. Por otra parte, los estrógenos tienen un papel importante en la inducción de cambios a nivel de la plasticidad neuronal y de la neurogénesis en el hipocampo adulto. A este respecto se ha observado que los estrógenos regulan el desarrollo, la maduración y la sobrevivencia de las nuevas neuronas en el cerebro adulto, de la misma manera que lo hacen los tratamientos antidepresivos. Los efectos de los estrógenos sobre la neurogénesis y la plasticidad neuronal podrían estar regulados por los receptores a estrógenos, tanto el receptor alfa (REα), como el receptor beta (REβ). Ambos subtipos de receptores se expresan en el hipocampo del cerebro adulto. Así mismo, el hipocampo es una estructura que participa en procesos cognitivos y de memoria y existe evidencia que muestra su participación en la etiología de la depresión y sobre el efecto de los fármacos antidepresivos. La neurogénesis ha sido considerada como un proceso dinámico por medio del cual se forman neuronas funcionales. De tal modo que este proceso también involucra los eventos de sobrevivencia, maduración dendrítica y axonal, así como el establecimiento de conexiones sinápticas para la integración final de las nuevas neuronas en los circuitos neuronales existentes, eventos que son modulados por los fármacos antidepresivos. En el presente artículo se revisa información reciente acerca de los efectos de los estrógenos sobre la depresión y sobre su relación con la neurogénesis hipocámpica. <![CDATA[<b>La agresión y la violencia</b>: <b>Una mirada multidisciplinaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estrogens produce a wide range of biological effects throughout the body, including the Central Nervous System (CNS). In the brain, besides acting as neuroprotective agents, estrogens play an important role in many neuronal processes and certain psychiatric disorders such as depression. The precise mechanism by which estrogens induce their positive effects on depressive disorders has not been elucidated; however, it is known that estrogens act on the CNS through the activation of specific receptors. These actions occur in genomic and non-genomics mechanisms through the modulation of synthesis and metabolism of neurotransmitters, neuropeptides, neurosteroids and influencing the morphological features of neurons and synaptic function. In addition, it is known that estrogens can act as modulators of processes related to neuroplasticity and neurogenesis. Adult hippocampal neurogenesis is a neuroplastic process that is affected by antidepressant drugs. These drugs increase the number of new neurons following a temporal course that correlates within the time in which antidepressants cause a behavioral improvement in rodents and in humans. Interestingly, whereas the behavioral antidepressant effects require 2-4 weeks to appear, after treatment initiation, estrogen reduce the depressive-like behavior and induce cell proliferation in terms of days. Thus, antidepressant drugs and the estrogens replacement during the adulthood could influence in a similar manner the new neuron formation. Furthermore, recent works have indicated that the combination of antidepressants plus estrogens could exert beneficial actions at lower doses of estrogens (physiological range). This evidence is important due to the combination of non-effective doses of antidepressants plus estrogens could decrease the side-effects of both compounds, and facilitate the behavioral action of antidepressant drugs shortening the latency to onset their action. The present review discusses recent information about the implication of estrogens in depression, and on their effects as positive regulators of new neuron formation in the adult hippocampus. In addition, we will review the possible implication of last effect of estrogens on their antidepressant effects.<hr/>Los estrógenos producen una amplia gama de efectos biológicos en todo el cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso Central (SNC). En el cerebro, además de actuar como agentes neuroprotectores, los estrógenos desempeñan un papel importante en la regulación de procesos neuronales constituyéndose así como posibles factores relacionados con la etiología de algunos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión. Durante los últimos años se ha generado evidencia de la relación existente entre los niveles fisiológicos de los estrógenos y el desarrollo de episodios depresivos. Por otra parte, los estrógenos tienen un papel importante en la inducción de cambios a nivel de la plasticidad neuronal y de la neurogénesis en el hipocampo adulto. A este respecto se ha observado que los estrógenos regulan el desarrollo, la maduración y la sobrevivencia de las nuevas neuronas en el cerebro adulto, de la misma manera que lo hacen los tratamientos antidepresivos. Los efectos de los estrógenos sobre la neurogénesis y la plasticidad neuronal podrían estar regulados por los receptores a estrógenos, tanto el receptor alfa (REα), como el receptor beta (REβ). Ambos subtipos de receptores se expresan en el hipocampo del cerebro adulto. Así mismo, el hipocampo es una estructura que participa en procesos cognitivos y de memoria y existe evidencia que muestra su participación en la etiología de la depresión y sobre el efecto de los fármacos antidepresivos. La neurogénesis ha sido considerada como un proceso dinámico por medio del cual se forman neuronas funcionales. De tal modo que este proceso también involucra los eventos de sobrevivencia, maduración dendrítica y axonal, así como el establecimiento de conexiones sinápticas para la integración final de las nuevas neuronas en los circuitos neuronales existentes, eventos que son modulados por los fármacos antidepresivos. En el presente artículo se revisa información reciente acerca de los efectos de los estrógenos sobre la depresión y sobre su relación con la neurogénesis hipocámpica. <![CDATA[<b>La historia de la introducción del litio en medicina y psiquiatría</b>: <b>El nacimiento de la psicofarmacología moderna en 1949</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estrogens produce a wide range of biological effects throughout the body, including the Central Nervous System (CNS). In the brain, besides acting as neuroprotective agents, estrogens play an important role in many neuronal processes and certain psychiatric disorders such as depression. The precise mechanism by which estrogens induce their positive effects on depressive disorders has not been elucidated; however, it is known that estrogens act on the CNS through the activation of specific receptors. These actions occur in genomic and non-genomics mechanisms through the modulation of synthesis and metabolism of neurotransmitters, neuropeptides, neurosteroids and influencing the morphological features of neurons and synaptic function. In addition, it is known that estrogens can act as modulators of processes related to neuroplasticity and neurogenesis. Adult hippocampal neurogenesis is a neuroplastic process that is affected by antidepressant drugs. These drugs increase the number of new neurons following a temporal course that correlates within the time in which antidepressants cause a behavioral improvement in rodents and in humans. Interestingly, whereas the behavioral antidepressant effects require 2-4 weeks to appear, after treatment initiation, estrogen reduce the depressive-like behavior and induce cell proliferation in terms of days. Thus, antidepressant drugs and the estrogens replacement during the adulthood could influence in a similar manner the new neuron formation. Furthermore, recent works have indicated that the combination of antidepressants plus estrogens could exert beneficial actions at lower doses of estrogens (physiological range). This evidence is important due to the combination of non-effective doses of antidepressants plus estrogens could decrease the side-effects of both compounds, and facilitate the behavioral action of antidepressant drugs shortening the latency to onset their action. The present review discusses recent information about the implication of estrogens in depression, and on their effects as positive regulators of new neuron formation in the adult hippocampus. In addition, we will review the possible implication of last effect of estrogens on their antidepressant effects.<hr/>Los estrógenos producen una amplia gama de efectos biológicos en todo el cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso Central (SNC). En el cerebro, además de actuar como agentes neuroprotectores, los estrógenos desempeñan un papel importante en la regulación de procesos neuronales constituyéndose así como posibles factores relacionados con la etiología de algunos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión. Durante los últimos años se ha generado evidencia de la relación existente entre los niveles fisiológicos de los estrógenos y el desarrollo de episodios depresivos. Por otra parte, los estrógenos tienen un papel importante en la inducción de cambios a nivel de la plasticidad neuronal y de la neurogénesis en el hipocampo adulto. A este respecto se ha observado que los estrógenos regulan el desarrollo, la maduración y la sobrevivencia de las nuevas neuronas en el cerebro adulto, de la misma manera que lo hacen los tratamientos antidepresivos. Los efectos de los estrógenos sobre la neurogénesis y la plasticidad neuronal podrían estar regulados por los receptores a estrógenos, tanto el receptor alfa (REα), como el receptor beta (REβ). Ambos subtipos de receptores se expresan en el hipocampo del cerebro adulto. Así mismo, el hipocampo es una estructura que participa en procesos cognitivos y de memoria y existe evidencia que muestra su participación en la etiología de la depresión y sobre el efecto de los fármacos antidepresivos. La neurogénesis ha sido considerada como un proceso dinámico por medio del cual se forman neuronas funcionales. De tal modo que este proceso también involucra los eventos de sobrevivencia, maduración dendrítica y axonal, así como el establecimiento de conexiones sinápticas para la integración final de las nuevas neuronas en los circuitos neuronales existentes, eventos que son modulados por los fármacos antidepresivos. En el presente artículo se revisa información reciente acerca de los efectos de los estrógenos sobre la depresión y sobre su relación con la neurogénesis hipocámpica. <![CDATA[<b>Autoevaluación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estrogens produce a wide range of biological effects throughout the body, including the Central Nervous System (CNS). In the brain, besides acting as neuroprotective agents, estrogens play an important role in many neuronal processes and certain psychiatric disorders such as depression. The precise mechanism by which estrogens induce their positive effects on depressive disorders has not been elucidated; however, it is known that estrogens act on the CNS through the activation of specific receptors. These actions occur in genomic and non-genomics mechanisms through the modulation of synthesis and metabolism of neurotransmitters, neuropeptides, neurosteroids and influencing the morphological features of neurons and synaptic function. In addition, it is known that estrogens can act as modulators of processes related to neuroplasticity and neurogenesis. Adult hippocampal neurogenesis is a neuroplastic process that is affected by antidepressant drugs. These drugs increase the number of new neurons following a temporal course that correlates within the time in which antidepressants cause a behavioral improvement in rodents and in humans. Interestingly, whereas the behavioral antidepressant effects require 2-4 weeks to appear, after treatment initiation, estrogen reduce the depressive-like behavior and induce cell proliferation in terms of days. Thus, antidepressant drugs and the estrogens replacement during the adulthood could influence in a similar manner the new neuron formation. Furthermore, recent works have indicated that the combination of antidepressants plus estrogens could exert beneficial actions at lower doses of estrogens (physiological range). This evidence is important due to the combination of non-effective doses of antidepressants plus estrogens could decrease the side-effects of both compounds, and facilitate the behavioral action of antidepressant drugs shortening the latency to onset their action. The present review discusses recent information about the implication of estrogens in depression, and on their effects as positive regulators of new neuron formation in the adult hippocampus. In addition, we will review the possible implication of last effect of estrogens on their antidepressant effects.<hr/>Los estrógenos producen una amplia gama de efectos biológicos en todo el cuerpo, incluyendo el Sistema Nervioso Central (SNC). En el cerebro, además de actuar como agentes neuroprotectores, los estrógenos desempeñan un papel importante en la regulación de procesos neuronales constituyéndose así como posibles factores relacionados con la etiología de algunos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la depresión. Durante los últimos años se ha generado evidencia de la relación existente entre los niveles fisiológicos de los estrógenos y el desarrollo de episodios depresivos. Por otra parte, los estrógenos tienen un papel importante en la inducción de cambios a nivel de la plasticidad neuronal y de la neurogénesis en el hipocampo adulto. A este respecto se ha observado que los estrógenos regulan el desarrollo, la maduración y la sobrevivencia de las nuevas neuronas en el cerebro adulto, de la misma manera que lo hacen los tratamientos antidepresivos. Los efectos de los estrógenos sobre la neurogénesis y la plasticidad neuronal podrían estar regulados por los receptores a estrógenos, tanto el receptor alfa (REα), como el receptor beta (REβ). Ambos subtipos de receptores se expresan en el hipocampo del cerebro adulto. Así mismo, el hipocampo es una estructura que participa en procesos cognitivos y de memoria y existe evidencia que muestra su participación en la etiología de la depresión y sobre el efecto de los fármacos antidepresivos. La neurogénesis ha sido considerada como un proceso dinámico por medio del cual se forman neuronas funcionales. De tal modo que este proceso también involucra los eventos de sobrevivencia, maduración dendrítica y axonal, así como el establecimiento de conexiones sinápticas para la integración final de las nuevas neuronas en los circuitos neuronales existentes, eventos que son modulados por los fármacos antidepresivos. En el presente artículo se revisa información reciente acerca de los efectos de los estrógenos sobre la depresión y sobre su relación con la neurogénesis hipocámpica.