Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520170005&lang=es vol. 40 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[¿Qué sabemos sobre la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y los trastornos por uso de sustancias?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500181&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Efecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Inferential reasoning (IR) is a major component of intelligence, which comprises many different cognitive processes such as perception, memory, and logic. Many studies have proposed that socioeconomic status (SES) has a negligible association with IR, but more recent findings suggest that they may have a higher association when evaluating group instead of individual SES. Objective The aim of this study is to test the effects of both individual (students) and group (schools) socioeconomic status on IR, comparing different countries of Latin America. Method The sample was composed of 2 358 students aged 14 and 15 years from 52 different schools (44% public) of five Latin American countries (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, and Peru). Participants took part in an inferential reasoning test and answered a socioeconomic questionnaire. Results SES student showed a small positive correlation with IR (r = .10, p &lt; .001), while SES school had a more pronounced effect on IR (F [2, 1944] = 74.68, p &lt; .001, ηp2 = .07), with higher IR at schools with higher SES. A significant difference of IR between countries (F [4, 1976] = 20.68, p &lt; .001, ηp2 = .04), was also found with Peru showing the highest mean. Peru was the country with the higher percentage of private schools in the present study. A multilevel model was fitted using individual and group SES as predictors. Discussion and conclusion Our findings showed that group SES have a higher predictive value of IR when compared to individual SES. This result suggests that individuals with low SES can benefit from studying on higher SES schools. Future research and the importance of public policies are discussed.<hr/>Resumen Introducción El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico. Resultados El NSE individual mostró una pequeña correlación positiva con IR (r = .10 p &lt; .001), mientras que el NSE de grupo tuvo un efecto más pronunciado sobre IR (F [2, 1944] = 74.68, p &lt; .001, ηp2 = .07) con mayor IR en las escuelas con mayor NSE. También se encontró una diferencia significativa de IR entre los países (F [4, 1976] = 20.68, p &lt; .001, ηp2 = .04), con un promedio más alto para Perú, el país con mayor número de escuelas particulares en el presente estudio. Se ajustó un modelo multinivel utilizando las variables principales. Discusión y conclusión Nuestros resultados demostraron que el NSE de grupo tiene un mayor valor predictivo de IR en comparación con el SES individual. Este resultado sugiere que los individuos con un nivel socioeconómico bajo pueden beneficiarse de estudiar en escuelas con SES superiores. Se discuten las futuras investigaciones y la importancia de las políticas públicas. <![CDATA[Autolesiones no suicidas en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Non-suicidal self-injuries (NSSI) are a worldwide health problem that affects principally young people, and can impact negatively the mental and physical health of those that self-injure. Objective To examine the frequency of NSSI in 564 undergraduate students (132 male, 432 female) from Mexico City and the association of NSSI with depressive symptoms, anxiety, impulsivity, self-efficacy, and emotion regulation. Method A convenience sample of 564 undergraduate students (aged 17-26 years) from eight universities in the Mexico City metropolitan area completed a survey in their classrooms. Results Of the total sample, 30.9% had experimented at some point in their lifetime with NSSI on one to four occasions, while 26.9% had recurrent NSSI (i.e., five or more occasions). Nearly eleven percent self-injured in the prior 12 months. The NSSI most often reported among those who self-injured was cutting oneself (48.0%). Recurrent self-injurers reported higher levels of depression and impulsivity, and less self-efficacy than those who had experimented with such behaviors or without any lifetime NSSI. While 54.4% perceived the need for professional help, only 18.1% sought professional services. Discussion and conclusion NSSI is a hidden problem in the college population in Mexico City which needs to be addressed by university administrators and mental health professionals. Depressive symptomatology, impulsivity, and self-efficacy are factors that should be considered when developing preventive intervention strategies.<hr/>Resumen Introducción Las autolesiones no suicidas (ANS) son un problema mundial de salud que afecta principalmente a jóvenes, y puede impactar de manera negativa la salud mental y física de la persona que se autolesiona. Objetivo Examinar la frecuencia de ANS en 564 estudiantes de licenciatura (132 hombres, 432 mujeres) de la Ciudad de México y la asociación de las ANS con síntomas depresivos, ansiedad, impulsividad, autoeficacia y regulación emocional. Método Una muestra de conveniencia de 564 estudiantes universitarios (edades 17-26 años) de ocho universidades del área metropolitana de la Ciudad de México completó una encuesta en sus salones de clases. Resultados Del total de la muestra, 30.9% se habían infligido ANS de manera experimental de una a cuatro ocasiones, mientras que 26.9% presentaron ANS recurrentes (cinco o más ocasiones) en algún momento en su vida. Casi once por ciento reportaron ANS en los 12 meses previos. Las ANS reportadas con mayor frecuencia entre aquellos que se autolesionaron fueron cortarse a sí mismos (48.0%). Las personas con autolesiones recurrentes reportaron mayores niveles de depresión e impulsividad, y menos autoeficacia que aquellas que habían experimentado con estos comportamientos o sin ninguna historia de ANS en su vida. Aunque 54.4% percibían la necesidad de atención, solo 18.1% buscaron servicios profesionales. Discusión y conclusión Las ANS son una problemática oculta en la población universitaria de la Ciudad de México, la cual necesita ser atendida por las autoridades universitarias y los profesionales de la salud. La sintomatología depresiva, impulsividad y autoeficacia son factores que se deben considerar para desarrollar estrategias preventivas. <![CDATA[Asociación entre sintomatología depresiva y factores psicosociales y percepción de eficacia materna en madres adolescentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Teenage pregnancy is a national health priority. Having to deal with pregnancy during adolescence can cause the mother, at an already vulnerable age, to doubt her maternal capacity to cope with a challenge of this magnitude. The teenage mother’s assessment of her maternal self-efficacy is associated with her performance, in other words, the way she relates and responds to the needs of her infant, which has major implications for the latter’s development. Objective To study the association between personal (depressive symptoms, self-esteem) and environmental characteristics (social support, partner satisfaction) and those of the infant (problems with infant care, the infants’s temperament) and the perception of maternal self-efficacy (PME) in adolescent mothers. Method Cross-sectional study. The following instruments were applied: Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D), Post-partum Depression Predictors Inventory-Revised (PDPI-R), and Maternal Efficacy Questionnaire to 120 mothers under 20 during the first six months postpartum. Bivariate lineal regression and hierarchical linear regression analyses were used for the data analysis. Results When adjusting for other variables, symptoms of depression and difficult infant temperament were associated with lower PME. Social support was only associated with increased PME in the bivariate analysis. Discussion and conclusion These findings contribute to the limited literature on the subject and provide elements for designing strategies to improve adolescent mothers’ PME to encourage behaviors that are more relevant and sensitive to infants’ physical and emotional needs.<hr/>Resumen Introducción El embarazo adolescente es una prioridad nacional para la salud. Enfrentar un embarazo durante la adolescencia puede hacer que la madre, a una edad de por sí vulnerable, dude de su capacidad materna ante un reto de esta magnitud. La valoración que hace de su eficacia materna se asocia con su desempeño, esto es, con la manera de relacionarse y responder a las necesidades de su infante, misma que tiene consecuencias determinantes en el desarrollo de éste. Objetivo Estudiar la asociación entre características personales (síntomas depresivos, autoestima), ambientales (apoyo social, satisfacción con la pareja) y del infante (problemas con el cuidado del infante, temperamento infantil) con la percepción de eficacia materna (PEM) en madres adolescentes. Método Estudio transversal. Se aplicaron: Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D), Inventario de Predictores de Depresión Posparto Revisado (PDPI-R) y Cuestionario de Eficacia Materna a 120 madres menores de 20 años durante el primer semestre posparto. Para los análisis de datos se usaron regresiones lineales bivariadas y análisis de regresión lineal jerárquica. Resultados Al ajustar por otras variables, los síntomas de depresión y el temperamento infantil difícil se asociaron con más baja PEM. El apoyo social se asoció con mayor PEM sólo en los análisis bivariados. Discusión y conclusión Estos hallazgos contribuyen a la escasa literatura sobre el tema y proveen elementos para el diseño de estrategias que mejoren la PEM en madres adolescentes para favorecer conductas más pertinentes y sensibles ante las necesidades físicas y emocionales de los infantes. <![CDATA[El WHODAS y la evaluación de discapacidad en personas con trastornos mentales con y sin síntomas psicóticos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Valid and feasible measures to properly assess the most impaired areas of functioning in various groups of patients with mental disorders would allow the development and evaluation of interventions designed to modify the specific environmental barriers that contribute to patients´ disability. Objective This article seeks to evaluate the internal consistency and construct and convergent validity of the Spanish version of the World Health Organization’s Disability Assessment Schedule WHODAS 2.0, as well as its relationship with sociodemographic variables and symptomatic severity in Mexican patients with and without psychotic symptoms. Method The WHODAS 2.0 and the Social and Occupational Functioning Assessment Scale SOFAS were administered to 153 patients with any of the following diagnoses: affective disorders, anxiety disorders, stress-related disorders, and psychotic disorders. Results The WHODAS 2.0 showed high internal consistency in patients with psychotic symptoms (Cronbach’s alpha = .92) and without psychotic symptoms (Cronbach’s alpha = .89). Nevertheless, only in patients without psychotic symptoms, was a significant negative correlation between WHODAS (disability) and SOFAS (functioning) total scores observed, together with significant differences in WHODAS scores between those with mild and severe symptomatology. Discussion and conclusion The WHODAS 2.0 is an adequate measure of disability in patients without psychotic symptoms. It could be used as a complementary measure of disability in those with psychotic symptoms. Further studies are required to determine other psychometric properties of the WHODAS 2.0, particularly those related to temporal stability and sensitivity to change.<hr/>Resumen Introducción Disponer de medidas válidas y confiables para evaluar las áreas de funcionamiento más comprometidas en los diferentes grupos de pacientes con trastornos mentales permitiría el desarrollo y la evaluación de intervenciones dirigidas a modificar barreras específicas del contexto que contribuyen a su deterioro funcional. Objetivo Evaluar la consistencia interna y la validez de constructo y convergente de la versión en español del cuestionario para la evaluación de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud WHODAS 2.0, así como su relación con variables demográficas y la gravedad sintomática en pacientes mexicanos con y sin síntomas psicóticos. Método El WHODAS y la escala de evaluación del funcionamiento social y ocupacional SOFAS se aplicaron a una muestra de 153 pacientes con algún diagnóstico de trastorno afectivo, de ansiedad, relacionado con el estrés o psicótico. Resultados El WHODAS mostró alta consistencia interna en pacientes con síntomas psicóticos (alpha de Cronbach = .92) y en aquellos sin síntomas psicóticos (alpha de Cronbach = .89). Sin embargo, sólo en los pacientes sin síntomas psicóticos se observó una correlación negativa entre las puntuaciones del WHODAS 2.0 (discapacidad) y el SOFAS (funcionalidad) así como diferencias significativas en las puntuaciones WHODAS de aquellos con sintomática leve y grave. Discusión y conclusión La escala WHODAS 2.0 es adecuada para medir discapacidad en pacientes sin síntomas psicóticos. En aquellos con síntomas psicóticos, podría servir más bien con fines complementarios. Se sugieren estudios para determinar otras propiedades psicométricas del WHODAS, especialmente las relacionadas con su estabilidad temporal y sensibilidad al cambio. <![CDATA[Asociación de la homofobia internalizada con indicadores de salud mental en personas LGBT de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Mental health can be affected by social determinants, including discrimination and marginalization due to systems of oppression, such as heteronormativity. Objective To analyze the association between internalized homophobia, homophobic violence, discrimination and community connectedness and alcohol use and depressive symptoms in LGBT individuals. Method Cross-sectional study in which validated instruments for each variable were applied to a non-probabilistic and intentional sample of 2 846 LGBT individuals through face-to-face questioning during the Sexual Diversity and Pride Parade in Mexico City 2015 and by means of a digital survey tool. Binomial regression models were used to analyze associations between variables. Results Homophobic discrimination and violence, as well as low community connectedness, positively related to depressive symptoms and alcohol use. Discussion and conclusion Difficulties in the mental health of LGBT individuals are associated with sociocultural and internalized homophobia. Eradicating and minimizing homophobia would be useful to improve LGBT’s mental health.<hr/>Resumen Introducción La salud mental es parte fundamental del bienestar del ser humano y se puede ver afectada por diferentes determinantes sociales, entre los que se cuentan la discriminación y la marginación a partir de sistemas de opresión, como puede ser el sistema heteronormativo. Objetivo Analizar la asociación de la homofobia internalizada, la violencia, la discriminación por homofobia y la baja conexión comunitaria con el consumo de alcohol y los síntomas depresivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en México. Método Estudio transversal analítico en el cual se utilizaron instrumentos validados en población mexicana que evalúan las variables de interés. Éstos se aplicaron a una muestra no probabilística intencional en la Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual CDMX 2015 por medio de una herramienta de encuestas en internet; ello dio un total de 2 846 participantes LGBT. Se usaron modelos de regresión binomial para analizar las asociaciones. Resultados La discriminación, la violencia y la conexión comunitaria se relacionan positivamente con síntomas depresivos y con consumo de alcohol. Discusión y conclusión Algunos problemas relativos a aspectos de salud mental que afectan a las personas LGBT se asocian con la homofobia, tanto internalizada como sociocultural. Disminuir y erradicar la homofobia podrían servir como elementos para mejorar la salud mental de las personas LGBT. <![CDATA[Regulación y autorregulación de las prácticas éticas en la publicación científica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction The process of publication is influenced by a pressure on researchers to demonstrate their competence and productivity by publishing large numbers of articles in indexed journals. But there is a great deal of ignorance regarding the ethical obligations in scientific publication; worse, ethical considerations are often seen as mere formalities in the process of publishing an article. Objective This article discusses the ethical practices related to the publication of a scientific article. It encompasses those defined by forms of external regulation and those that might be identified as forms of self-regulation, and it argues for the greater effectiveness of the latter in scientific publication. Method We performed a literature review and a critical analysis of the information. Results There are negative factors that range from plagiarism and the duplication of articles to the fabrication and falsification of data. Researchers look for convenient solutions, taking refuge in practices condoned, paradoxically, by the very scientific community that condemns them. Rather than avoiding these forms of misconduct, the scientific community even justifies them at times, which means that the practices continue. Discussion and conclusion Self-regulation in scientific publication is a preferable goal: it allows participants in the process to assume their obligations freely and with a greater sense of responsibility.<hr/>Resumen Introducción Resulta necesario reconocer que el proceso de publicación está influenciado por factores como la presión institucional que se ejerce sobre los investigadores para que publiquen mayor cantidad de artículos en revistas indexadas, lo cual se usa como parámetro de productividad y capacidad. Pero existe un desconocimiento amplio en relación con las obligaciones éticas de la publicación o, peor aún, muchas veces la ética es vista como mero requisito para la aceptación y publicación de un artículo. Objetivo Este trabajo expone las prácticas éticas implicadas en el proceso de publicación de un texto científico, tanto las que se consideran actualmente regulación externa como aquellas que podrían ser identificadas como autorregulativas, a fin de que éstas últimas puedan imperar dentro de las publicaciones. Método Se realizó una revisión de la literatura sobre la materia y un análisis crítico sobre la información. Resultados Existen efectos negativos que van desde la duplicación de artículos y el plagio hasta la fabricación o falsificación de datos. Incluso, se ha buscado una solución cómoda ante las reglas impuestas por la ética de la publicación, pero algunos investigadores han encontrado amparo en prácticas consensuadas dentro de la propia comunidad científica que, paradójicamente, las condena, y a pesar de ello no evita las vejaciones, incluso las llega a “justificar”, por lo que siguen presentándose. Discusión y conclusión La autorregulación debería ser razón suficiente para asumir las obligaciones libremente y con mayor responsabilidad dentro del ámbito de la publicación científica. <![CDATA[XLV Aniversario del Consejo Mexicano de Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252017000500235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Mexican Council of Psychiatry is celebrating this year its 45th anniversary. It is one of the first specialized medical councils in the country, and to date has certified 2 532 psychiatric specialists. This article recounts how the Council was founded, the contributions that more than 40 Mexican psychiatrists have made to its consolidation over the years, and the outlook of its work for the future.<hr/>Resumen El Consejo Mexicano de Psiquiatría celebra este año su aniversario 45. Se trata de uno de los primeros consejos médicos de especialidad en el país, y a la fecha ha emitido constancia de certificación a 2 532 especialistas en psiquiatría. En este artículo se relata su historia fundacional, la contribución de más de 40 psiquiatras mexicanos a su consolidación a lo largo de los años y la perspectiva de sus trabajos hacia el futuro.