Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520180006&lang=es vol. 41 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600247&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Operacionalización diagnóstica y heterogeneidad fenomenológica en psiquiatría: el caso del trastorno por déficit de atención con hiperactividad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction We assessed the impact of polythetic conceptualizations of mental disorders on the validity and reliability of psychiatric diagnosis, with a specific focus on two levels of heterogeneity: phenomenological and pathophysiological. Objective We investigated this issue using attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as an example. Method We examined individuals from two samples enriched for psychopathology (n = 1 255 children in Porto Alegre and 1 257 children in São Paulo, Brazil). We conducted a series of data analyses to investigate phenomenological heterogeneity, including confirmatory factor analysis. We also investigated pathophysiological heterogeneity using symptom-level regressions between ADHD symptoms and four neurocognitive processes consistently linked to ADHD (working memory, inhibitory control, intra-subject variability in reaction times, and temporal processing). Lastly, we assessed the performance of polythetic systems for reliability testing inter-rater and test-rest reliability of two well-known symptomatic scales. Results Among the 116 200 possible combinations of symptoms to achieve DSM symptomatic threshold for categorical ADHD diagnosis, we found 173 combinations in the two independent samples, and only four were replicated in both samples (2.3%). We also found that the number of ADHD symptoms is a poor indicator of variation in the general ADHD latent trait. Overall, symptoms did not have specific profiles of associations with any of the neurocognitive processes. Reliability analyses revealed that increasing the number of items augments overall reliability of measurements. Discussion and conclusion Our findings illustrate both potential benefits and problems inherent to the polythetic system for ADHD. Implications for the search of mechanisms underlying psychiatric disorders are discussed.<hr/>Resumen Antecedentes Evaluamos el impacto de las conceptualizaciones politécnicas de los trastornos mentales en la validez y la fiabilidad del diagnóstico psiquiátrico, con un enfoque específico en dos niveles de heterogeneidad: fenomenológico y fisiopatológico. Objetivos Investigamos este problema utilizando el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como ejemplo. Método Examinamos individuos de dos muestras enriquecidas por psicopatología (n = 1 255 niños en Porto Alegre y 1 257 niños en São Paulo, Brasil). Llevamos a cabo una serie de análisis de datos para investigar la heterogeneidad fenomenológica, incluido el análisis factorial confirmatorio. También investigamos la heterogeneidad fisiopatológica utilizando regresiones al nivel de síntomas entre los síntomas del TDAH y cuatro procesos neurocognitivos consistentemente vinculados al TDAH (memoria de trabajo, control inhibitorio, variabilidad intrasujeto en tiempos de reacción y procesamiento temporal). Por último, evaluamos el rendimiento de los sistemas politéticos para la prueba de confiabilidad interevaluador y la confiabilidad test-rest de dos escalas sintomáticas bien conocidas. Resultados Entre las 116 200 posibles combinaciones de síntomas para alcanzar el umbral sintomático del DSM para el diagnóstico categórico de TDAH, encontramos 173 combinaciones en las dos muestras independientes y sólo cuatro se replicaron en ambas muestras (2.3%). También encontramos que la cantidad de síntomas de TDAH no es un buen indicador de la variación en el rasgo latente general del TDAH. En general, los síntomas no tenían perfiles específicos de asociaciones con ninguno de los procesos neurocognitivos. Los análisis de confiabilidad revelaron que aumentar el número de artículos aumenta la confiabilidad general de las mediciones. Discusión y conclusión Nuestros hallazgos ilustran tanto los beneficios potenciales como los problemas inherentes al sistema politécnico para el TDAH. Se discuten las implicaciones para la búsqueda de mecanismos subyacentes a los trastornos psiquiátricos. <![CDATA[Problemas y perfiles del sueño en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, evaluado por medio del Cuestionario de Hábitos de Sueño en Niños-Abreviado en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction . Sleep problems are frequent in patients with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), but often underestimated in clinical settings. Objective . To describe the main characteristics of sleep habits in an ADHD outpatient population using the Children Sleep Habits Questionnaire-Abbreviated (CSHQ-A) to compare ADHD groups according to the presence of comorbidity and the presence of current treatment, and to determine sleep profiles by using latent class analysis (LCA). Method . A sample of 228 ADHD patients (Mage = 11.5 years old, (IR = 9 - 15) were enrolled. ADHD comorbidities and treatments were registered. Parents/caregivers filled out the questionnaire. Participants groups were compared, and LCA was used to classify profiles of similar sleep patterns. Results . The ADHD group with treatment had a higher score in the CSHQ-A than the group without treatment. Four classes emerge: Class 1 only children, males, half with comorbid ADHD, many with treatment, and with many sleep problems (CSHQ-A mean: 25.98). Class 2: mostly adolescents, female, with comorbid anxiety disorder, and who did not show sleep problems (CSHQ-A mean: 12.78). Class 3: only adolescents, males, comorbid with major depressive disorder and CSHQ-A who showed many sleep problems. Class 4: only children, males, the majority with treatment, with some sleep problems. Discussion and conclusion . In this ADHD sample, patients with psychopharmacological treatment have a greater report of sleep problems by the CSHQ-A compared to those who do not receive treatment.<hr/>Resumen Introducción . Los problemas del sueño son frecuentes en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero a menudo se subestiman en la consulta. Objetivo . Describir las principales características de los hábitos de sueño en una población de pacientes ambulatorios con TDAH utilizando el Cuestionario de Hábitos de Sueño de Niños-Abreviado (CSHQ-A), comparar los grupos con TDAH según la presencia de comorbilidad y de tratamiento actual y determinar los perfiles del sueño mediante el análisis de clase latente (ACL). Método . Se recogió una muestra de 228 pacientes con TDAH (edad M = 11.5 años, (RI = 9 - 15). Los padres / cuidadores completaron el cuestionario. Se compararon los grupos de participantes y se utilizó el ACL para clasificar los perfiles de patrones de sueño similares. Resultados . El grupo con TDAH con tratamiento tuvo una puntuación más alta en CSHQ-A que el grupo sin tratamiento. Surgieron cuatro clases: Clase 1 sólo niños varones, mitad con TDAH comórbido, muchos con tratamiento y con muchos problemas de sueño (media CSHQ-A: 25.98). Clase 2: la mayoría mujeres adolescentes con trastorno de ansiedad comórbido y sin problemas de sueño (CSHQ-A media: 12.78). Clase 3: adolescentes, varones, con depresión comorbida: el CSHQ-A mostró muchos problemas de sueño. Clase 4: sólo niños, hombres, la mayoría con tratamiento, con algunos problemas de sueño. Discusión y conclusión . En esta muestra de TDAH, los pacientes con tratamiento psicofarmacológico tienen un mayor informe de problemas de sueño según CSHQ-A en comparación con aquellos sin tratamiento. <![CDATA[Del consultorio a la vida cotidiana: Una exploración de los correlatos neuropsicológicos entre una prueba tradicional de escritorio y de la conducta de búsqueda en niños y adolescentes con TDAH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Cognitive assessment of patients with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) can help clinicians provide individually tailored treatment and advice, and researchers to identify potential associations between psychopathology and specific cognitive deficits. Assessment instruments, however, have received some criticism regarding their ecological validity, that is, the capacity to extrapolate from the performance on such tasks to aspects of everyday functioning. In order to meet this challenge we developed the Ball Search Field Task (BSFT) that takes place outdoors and uses large, open areas. In the BSFT, the goal is to search for target objects hidden under opaque containers, with experimenters assessing the efficiency of participants’ strategies to collect a maximum of these. Objective Here we explore how the measures produced by one of the latest versions of this task (the patchy BSFT) match up with a traditional desktop task often used in clinical environments, the Tower of London (ToLo). Method We applied the BSFT and ToLo to children and adolescents with ADHD and compared the metrics using Spearman correlations. Results We found significant, moderate correlations between instruments, as exemplified by that of balls collected per cones lifted (BSFT) and number of moves (ToLo) (r = -.44). Discussion and conclusion Matching correlates between the BSFT and ToLo suggest these tasks may be tapping into similar cognitive processes. The addition of assessment tools with ecological validity may help provide a more comprehensive evaluation and a better understanding of the day-to-day impact of cognitive afflictions underlying psychiatric disorders such as ADHD.<hr/>Resumen Introducción La evaluación cognitiva de pacientes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede ayudar al personal clínico a personalizar el tratamiento y a los investigadores a identificar asociaciones entre psicopatología y deficitarios cognitivos específicos. Los instrumentos de evaluación han recibido críticas en cuanto a su validez ecológica, esto es, la capacidad de extrapolar el desempeño en dichos instrumentos a situaciones de la vida diaria. Con este desafío en mente, desarrollamos la Prueba de Búsqueda de Pelotas (BSFT, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en áreas abiertas y amplias. La BSFT consiste en buscar objetos escondidos bajo contenedores opacos para evaluar la eficiencia de la búsqueda que intenta encontrar el mayor número posible de objetos. Objetivo Exploramos la manera en que una versión de esta tarea (la BSFT en parches) se compara con una tarea de uso común en ambientes clínicos, la Torre de Londres (ToLo, por sus siglas en inglés). Método Aplicamos la BSFT y la ToLo a niños y adolescentes con TDAH y comparamos las métricas resultantes mediante una correlación de Spearman. Resultados Encontramos correlaciones significativas entre estas pruebas, como lo ejemplifica aquella entre el número de conos levantados (BSFT) y el número de secuencias correctas (ToLo) (r = -.48). Discusión y conclusión Correlatos de equivalencia entre la BSFT y la ToLo sugieren que estas tareas demandan procesos cognitivos similares. Investigar tareas con validez ecológica puede ayudarnos a ofrecer una evaluación más completa y a entender mejor el impacto diario de las afectaciones cognitivas subyacentes a trastornos psiquiátricos como el TDAH. <![CDATA[Evaluación de la respuesta de la lisdexanfetamina en niños y adolescentes con TDAH: estudio cuasiexperimental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600279&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders. Although lisdexamfetamine dimesylate (LDX) offers a treatment alternative, clinical evidence of LDX for ADHD has not been explored in Latin American pediatric population. Objective . To evaluate the LDX response in Mexican pediatric patients with ADHD. Method . We designed a quasi-experimental, uncontrolled before and after study to evaluate the LDX response in patients with severe ADHD. We established a diagnosis of ADHD according to DSM-5 criteria. We formed three groups: without previous treatment (group A), in treatment with stimulant drugs (group B) or in treatment with non-stimulant drugs (group C). Prior to the start of the study, letters of consent and informed consent were signed. We evaluated the effect of LDX based on the difference between ADHD-RS scores at the beginning and after six months. Results . We recruited a total of 144 patients (group A: 48 patients, group B: 57 patients, group C: 39 patients). All the groups showed a significant decrease in the mean score of ADHD-RS (Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale) at six months (group A 37.57 vs. 22.34, p &lt;.01), (group B 36.72 vs. 24.45; p &lt;. 01), (group C 38.54 vs. 24.3, p &lt;.01). Fewer than 30% of the subjects showed a significant adverse reaction, the most frequent ones being: sleep disturbance (primary insomnia) 24% and decreased appetite in 20%. Discussion and conclusion . Treatment with LDX is an effective, well-tolerated pharmacological option for Mexican pediatric patients with ADHD.<hr/>Resumen Introducción . El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes. Aunque el dimesilato de lisdexanfetamina (LDX) ofrece una alternativa de tratamiento, la evidencia clínica de LDX para TDAH no se ha explorado en población pediátrica latinoamericana. Objetivo . Evaluar la respuesta de LDX en pacientes pediátricos mexicanos con TDAH. Método . Diseñamos un estudio cuasiexperimental no controlado de antes y después para evaluar la respuesta de LDX en pacientes con TDAH grave. Establecimos el diagnóstico de TDAH de acuerdo con criterios del DSM-5. Conformamos tres grupos: sin tratamiento previo (grupo A), en tratamiento con fármacos estimulantes (grupo B) o en tratamiento con fármacos no estimulantes (grupo C). Previo al inicio del estudio se firmaron las cartas de consentimiento y asentimiento informado. Evaluamos el efecto de LDX con base en la diferencia de los puntajes de ADHD-RS al inicio y posterior a seis meses. Resultados . Reclutamos un total de 144 pacientes (grupo A: 48 pacientes, grupo B: 57 pacientes, grupo C: 39 pacientes). Todos los grupos mostraron una disminución significativa en la media de puntaje de ADHD-RS (Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale) a los seis meses (grupo A 37.57 vs. 22.34; p &lt; .01), (grupo B 36.72 vs. 24.45; p &lt; .01), (grupo C 38.54 vs. 24.3; p &lt; .01). Menos del 30% de los sujetos presentó alguna reacción adversa importante, siendo las más frecuentes: alteraciones del sueño (insomnio primario) 24% y disminución del apetito en 20%. Discusión y conclusión . El tratamiento con LDX es una opción farmacológica efectiva y bien tolerada para pacientes pediátricos mexicanos con TDAH. <![CDATA[Perfiles de personalidad: estudio comparativo de adolescentes con y sin TDAH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction . Although an association between attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and personality disorders has been observed in adult population, no descriptions in Chilean adolescents have been reported. Objective . To explore personality profiles in Chilean adolescent patients diagnosed with ADHD. Method . Non-experimental, comparative design, convenience sample with 61 adolescent patients (13-19 years old) diagnosed with ADHD who completed the Millon Adolescent Clinical Inventory (MACI) questionnaire. Results compared parameters for the Chilean adolescent population and patients in the study. Attending psychiatrists completed a medical history file (comorbidities, pharmacological treatment and factors associated with mental health). Multivariate statistics, cluster analyses, and means comparison analyses were performed. This project was approved by the Ethics Committee of the University of Chile. Results . The personality profile of female adolescent patients with ADHD resembles that of the general female population, while the profile of the male patients is similar to that of the patient’s parameter group. Cluster analysis identified two personality sub-profiles: 25% of the subjects belonged to cluster 1, which was characterized by higher scores for different personality traits, expressed concerns, and clinical syndromes, compared with subjects from cluster 2. There were no differences regarding gender, ADHD clinical presentation, use of medication, adverse childhood experiences (ACEs), type of school, grade retention, or, applicable only to the female group, comorbidities in belonging to cluster 1. Only the presence of comorbidity in male subjects was associated with cluster 1 membership. Discussion and conclusion . Adolescent patients diagnosed with ADHD differed significantly in some personality traits when compared to Chilean parameters for the MACI. Of the adolescents studied, 25% have maladaptive personality characteristics.<hr/>Resumen Introducción . Aún cuando en población adulta se ha observado una asociación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno de personalidad, no se han reportado descripciones similares en población chilena. Objetivo . Explorar perfiles de personalidad en adolescentes chilenos consultantes diagnosticados con TDAH. Método . Diseño no experimental, comparativo y de muestra intencionada con 61 adolescentes consultantes diagnosticados con TDAH (13-19 años), que respondieron el inventario clínico de personalidad para adolescentes de Millon (MACI). Los resultados comparan los parámetros poblacionales de adolescentes no consultantes y consultantes chilenos con los resultados de los pacientes del estudio. Psiquiatras tratantes completaron las fichas de registro (comorbilidad, tratamiento farmacológico y determinantes asociados a salud mental). Se utilizaron estadísticos multivariados de aglomeración, análisis de clúster y análisis de diferencias de medias. Proyecto aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Chile. Resultados . El perfil de personalidad de las mujeres consultantes con TDAH se asemeja al grupo de adolescentes chilenas no consultantes y el de los hombres, al perfil de consultantes. El análisis de clúster identificó dos subperfiles de personalidad. El 25% de los sujetos perteneció al clúster 1, que se caracteriza por puntajes más altos para diferentes rasgos de personalidad, preocupaciones expresadas y síndromes clínicos, comparado con los sujetos pertenecientes al clúster 2. Sólo la presencia de comorbilidad en hombres se asoció a la pertenencia al clúster 1, sin encontrarse diferencia por sexo, tipo de TDAH, uso de fármacos, experiencias adversas tempranas, tipo de colegio, repetición de grado escolar y diagnósticos comórbidos, sólo en el caso de las mujeres. Discusión y conclusión . Los adolescentes consultantes con TDAH se diferencian significativamente en algunos rasgos de personalidad al compararlos con los parámetros poblacionales chilenos para el MACI. El 25% de los adolescentes estudiados tienen características desadaptativas de personalidad. <![CDATA[Comparación de las características clínicas y cognitivas de una población clínica adulta mexicana con y sin TDAH]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252018000600297&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction . Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder affecting approximately 5% of the world population, with symptoms that may persist into adulthood. Despite the findings on the clinical course of this disorder, information regarding comorbidity patterns, psychosocial and executive functioning in adult life in those with and without ADHD in Latin American samples is scarce. Objective . The aim of this study is to compare the comorbidity pattern, psychosocial, and executive functioning of adults with and without ADHD from a clinical sample. Method . One hundred and fifty-one patients between 20 and 45 years, with screened positively on ASRS-V1.1, were invited to continue an evaluation process as part of clinical research program (PROMETEO): 1) K-SADS-PL Mx interview, 2) MINI-Plus interview, ASRS-V1-1 18 item version, BRIEF self-reported questionnaire, SCQA-ADHD, and 3) Individual case review by clinical expert in ADHD. Results . Individuals in the ADHD group had a higher average of comorbid disorders (2.5 SD 1.1 vs. 1.3 SD 1.0 respectively, F = .439; t = -6.621; df = 149; p &lt; .001), more likelihood of procrastinating (OR = 6.5; 95% CI[2.6, 16.2]; z = 4.0) and were more likely to present difficulties in both the behavior regulation index (OR = 104.9; 95% CI[31.8, 345.7]; z = 7.65) and the metacognitive index (OR = 94.79; 95% CI[29.10, 308.76]; z = 7.56) compared to the non-ADHD group, regardless of gender. Discussion and conclusions . Our results indicate that the ADHD adult group presented with more comorbidity, and worse psychosocial and executive functioning than non-ADHD adults.<hr/>Resumen Introducción . El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente al 5% de la población mundial, persistiendo hasta la adultez. A pesar de los hallazgos acerca del curso clínico de este trastorno, la información es escasa con respecto a los patrones de comorbilidad, funcionamiento psicosocial y ejecutivo en la vida adulta entre aquellos con y sin TDAH en muestras latinoamericanas. Objetivo . Comparar el patrón de comorbilidad, el funcionamiento psicosocial y ejecutivo de adultos con y sin TDAH de una muestra clínica. Método . Ciento cincuenta y un pacientes entre 20 y 45 años, quienes inicialmente presentaron un tamizaje positivo del ASRS-V1.1, fueron evaluados dentro de un programa de investigación clínica (PROMETEO) con los siguientes instrumentos: 1) la entrevista K-SADS-PL-Mx, 2) la entrevista MINI-Plus, la version de 18 items del ASRS-V1-1, y los cuestionarios autoaplicados BRIEF y SCQA-ADHD y 3) Revisión de cada caso por un clínico experto en el diagnóstico de TDAH. Resultados . El grupo de TDAH comparado con aquel sin TDAH presentó un mayor promedio de trastornos comórbidos (2.5 DE 1.1 vs 1.3 DE 1.0 respectivamente, F = .439; t = -6.621; gl = 149; p &lt; .001), mayor probabilidad de procrastinar (OR = 6.5; 95% IC[2.6, 16.2]; z = 4.0), y mayor probabilidad de presentar dificultades tanto en el índice de regulación de la conducta (OR = 104.9; 95% IC[31.8, 345.7]; z = 7.65) como en el índice metacognitivo (OR = 94.79; 95% IC[29.10, 308.76]; z = 7.56) independientemente del sexo. Discusión y conclusión . Nuestros resultados señalan que los adultos con TDAH presentan mayor comorbilidad y peor funcionamiento psicosocial y ejecutivo que los adultos sin TDAH.