Scielo RSS <![CDATA[Salud mental]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-332520160004&lang=es vol. 39 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Homenaje al doctor Ramón de la Fuente Muñiz en el X Aniversario de su fallecimiento]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400183&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: El consumo de drogas y sus consecuencias sociales y de salud son del interés de múltiples sectores. Las encuestas en estudiantes son estrategias epidemiológicas para monitorear el problema, las cuales se complementan con encuestas de hogares y en grupos especiales de la población, lo que permite ver anticipadamente fenómenos que posteriormente son evidentes en la población general. Además de las tendencias y del patrón de consumo de drogas, estos estudios muestran la influencia de otros factores que incrementan el uso y sus consecuencias. Objetivo: Conocer las prevalencias de uso de drogas, alcohol y tabaco en estudiantes de primaria (5° y 6°) y secundaría-bachillerato de México y sus Estados. Método: Es una encuesta probabilística en población escolar 5° y 6° de primaria, secundaria y bachillerato con representatividad nacional y de cada Estado del país. La muestra fue de 52 171 alumnos en primaria y 114 364 en secundaria-bachillerato. La información se obtuvo mediante un cuestionario estandarizado y validado en encuestas anteriores. Resultados: El consumo de tabaco alguna vez fue de 30.4% y la edad promedio de inicio de esta sustancia fue 13.4 años. El 53.2% ha bebido alcohol y 14.5% ha bebido en exceso. La prevalencia de consumo de drogas alguna vez fue de 17.2%. Las drogas de preferencia son la mariguana (10.6%), seguida de inhalables (5.8%) y cocaína (3.3%). Discusión y conclusión: El crecimiento del consumo de sustancias, principalmente mariguana y alcohol, resalta la importancia de la creación de nuevas estrategias de prevención para disminuir los índices de consumo entre los estudiantes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Drug use and its social and health consequences are subject of interest. Students' surveys are epidemiological strategies to monitor this problem, and they are complemented with household and specific population surveys. All this can show in advance some phenomenon that later is visible in general population. Besides drug use trends and patterns, these studies show the influence of other factors that may increase the drugs use and their consequences. Objective: To know the drugs, alcohol and tobacco use prevalences in elementary (5th and 6th grade), middle and high school students (7th-12th grades) of Mexico and its States. Material and methods: This survey is a probabilistic elementary-high school students' survey with national and statal representativity. The study sample had 52 171 elementary students and 114 364 middle and high school students. The information was obtained with a previously standardized and validated questionnaire. Results: The lifetime tobacco use was 30.4% and the average onset age was 13.4 years old. 53.2% has drunk alcohol and 14.5% has binge drinking. Any drug use lifetime prevalence is 17.2%. The preferred drugs are marihuana (10.6%), followed by inhalants (5.8%) and cocaine (3.3%). Discussion and conclusion: The increase in drugs use, specially of marihuana and alcohol, highlights the importance of creating new prevention strategies focused to decrease their use rate among students. <![CDATA[Factores asociados al consumo de cocaína en usuarios de heroína inyectable en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: Las personas que consumen heroína y cocaína presentan una mayor actividad sexual, conductas de riesgo relacionadas con la inyección y un uso inconsistente del condón, lo que aumentaría el riesgo de infecciones de transmisión sexual y la presencia de VIH. Objetivo: Identificar factores sociodemográficos, conductas sexuales y de inyección en usuarios de heroína, según consumo o no de cocaína en cinco ciudades de Colombia. Método: Se encuestaron 1017 usuarios de drogas inyectables mayores de 18 años. Por medio de muestreo generado por el entrevistado, se calcularon razones de prevalencia crudas (OR) y ajustadas a través de una regresión logística, con sus respectivos IC 95% según el consumo de cocaína. Resultados: El 60% de los usuarios de heroína inyectada consumían también cocaína. Esta población en gran parte eran hombres, solteros, menores de 25 años, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos e involucrados en el microtráfico. Los comportamientos de riesgo en la última inyección de la droga fueron mayores en quienes también consumían cocaína. El uso de condón en la última relación sexual fue menor y se observó una mayor prevalencia de VIH en los consumidores de cocaína. Discusión y conclusión: Se logró determinar que los usuarios de drogas inyectables que consumen cocaína se enfrentan a una alta probabilidad de presentar VIH y menor uso del condón, así como mayores comportamientos de riesgo sexual y relacionados con la inyección. Se requiere atención con medidas preventivas y sociales que disminuyan el policonsumo y las consecuencias de estas drogas en Colombia.<hr/>ABSTRACT Introduction: People who use heroin and cocaine have more sexual activity, risk behaviors associated with injection and inconsistent condom use, increasing the risk of sexually transmitted infections and the presence of HIV. Objective: To identify socio-demographic factors, sexual behavior and injection heroin risk in users, according to additional consumption of cocaine in five cities in Colombia. Method: 1017 injecting drug users over 18 years were surveyed; by sampling generated by the respondent, reasons of raw prevalence (OR) were calculated and adjusted through logistic regression, with their respective according to cocaine consumption. Results: 60% of injected heroin users also used cocaine; this population were largely male, unmarried, under 25 years, belonging to low socioeconomic status and involved in dealing drugs. Risk behaviors in the last injection of the drug were higher in those who also used cocaine. Condom use at last intercourse was lower and a higher prevalence of HIV was observed in cocaine users. Discussion and conclusion: It was determined that injecting drug users who use cocaine are faced with a high probability of HIV and less condom use, as well as greater sexual risk behavior and related to injection. Attention is required with preventive and social measures to reduce the use of psychoactive drugs, polydrug use and the consequences of these drugs in Colombia. <![CDATA[Asociaciones entre duración del sueño en los adolescents, satisfacción del sueño e ideación suicida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400213&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Introduction: Both sleep and suicide are important issues among adolescents. Despite the extensive literature explaining short sleep duration as an important suicide risk factor, most previous studies did not consider sleep quality. Objective: This study identified associations between sleep duration, sleep satisfaction, and suicidal ideation in adolescents. Method: This cross-sectional study analyzed 58 848 adolescents using raw data from the tenth Korea Youth Risk Behavior Web-based Survey conducted by Korea's Center for Disease Control and Prevention. Analyses incorporated sampling weights to account for the complex sampling design. Results: In multivariate analysis, suicidal ideation of participants sleeping less than four hours was 1.36 times higher than that of participants sleeping more than nine hours. Sleep satisfaction was 1.20 times higher when moderate, 1.38 times higher when dissatisfied, and 1.64 times higher when very dissatisfied than when very satisfied. Discussion and conclusion: It is necessary not only to improve sleep quality, but also to extend sleep duration in order to prevent adolescent suicide. If it is actually difficult to extend sleep duration due to school, a plan to increase subjective sleep satisfaction by improving sleep quality is required. This study showed the association between sleep duration and sleep satisfaction in adolescents. Therefore, in order to prevent adolescent suicide, it is necessary not only to extend their sleep duration, but also to improve their sleep quality.<hr/>RESUMEN Antecedentes: Tanto el sueño como el suicidio son temas importantes que afectan a los adolescentes. Pese a la abundante literatura que describe una corta duración del sueño como un importante factor de riesgo de suicidio, muchas investigaciones anteriores no han considerado la calidad del sueño. Objetivo: Este estudio identificó algunas asociaciones entre la duración del sueño, la satisfacción del sueño y la ideación suicida en adolescentes. Método: Este estudio transversal analizó los casos de 58 848 adolescentes a partir de los datos brutos de la décima encuesta basada en la Página Web de Comportamiento Riesgoso de la Juventud Coreana realizada por el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los análisis incluyeron pesos de muestreo para dar cuenta del complejo diseño de muestreo. Resultados: En el análisis multivariado, la ideación suicida de los participantes que dormían menos de cuatro horas fue 1.36 veces mayor que la de los participantes que dormían durante más de nueve horas. La satisfacción del sueño era 1.20 veces mayor en los casos moderados, 1.38 veces mayor en los insatisfechos y 1.64 veces mayor en los casos muy insatisfechos que en los muy satisfechos. Discusión y conclusión: Es necesario mejorar la calidad del sueño y alargar también su duración con el fin de prevenir el suicidio adolescente. Si es difícil extender la duración del sueño debido a los horarios escolares, se debe aplicar un plan para aumentar la satisfacción subjetiva del sueño mediante la mejora de la calidad del sueño. Este estudio demostró la asociación entre la duración y la satisfacción del sueño en los adolescentes. Por lo tanto, con el fin de prevenir el suicidio adolescente, es necesario alargar no sólo la duración del sueño, sino mejorar también su calidad. <![CDATA[El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La teoría de la autodeterminación sugiere que los sujetos con regulaciones autónomas mostrarán mayores niveles de funcionamiento óptimo que aquellos con regulaciones controladoras. Asimismo, la teoría ha defendido la importancia que tienen los factores sociales en los procesos motivacionales. En el contexto educativo, uno de los factores sociales que tiene un papel importante en la motivación de los estudiantes es el estilo interpersonal que utiliza el profesor cuando brinda instrucciones; por tanto, aquellos ambientes que fomenten la motivación autónoma serán importantes para el desarrollo óptimo y la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Examinar si el grado en que los estudiantes perciben que el profesor de educación física apoya sus necesidades de autonomía, competencia y relaciones ayudará a fomentar su bienestar y reducir su malestar, a través de la motivación como mecanismo mediador. Método: Participaron 734 estudiantes de secundaria entre 11 y 17 años usando un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Resultados: Los alumnos que perciben que su profesor apoya su autonomía, su competencia y sus relaciones presentan mayor motivación autónoma y menor no motivación; lo que les genera mayor bienestar y menor malestar. Discusión y conclusión: Se destaca la importancia de la motivación autónoma como el mecanismo mediador más potente para generar bienestar y evitar malestar en las clases de actividad física. Este estudio extiende y generaliza los hallazgos de la teoría de la autodeterminación a la población mexicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Self-Determination Theory (SDT) suggests that individuals with autonomous regulations hold greater levels of optimal functioning than those with controlling regulations. In addition, SDT underlines the importance of social aspects within motivational processes. In the educational setting, teachers' interpersonal style while giving instructions represents one of the most prominent social factors for triggering students' motivation. Therefore, contexts that foster autonomous motivation are considered the most suitable for promoting pupils' optimal growth and mental health. Objective: To examine if students' perception of Physical Education Teachers' support of their needs of autonomy, competence and relatedness could help encouraging their well-being and reducing their ill-being, through the mediating role of motivation. Method: Participants were 734 secondary school students between 11-17 years old. We used a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. Results: The degree to which the students perceived that the teacher-created context supported their autonomy, competence and relatedness predicted positively their autonomous motivation and negatively their no motivation, which in turn predicted positively well-being and negatively ill-being. Discussion and conclusion: Our results highlight the importance of autonomous motivation as the most powerful mediation mechanism for improving well-being and avoiding ill-being in physical activity classes. This research confirms and extends the finding of the self-determination theory within the Mexican population. <![CDATA[Don Quijote, un paciente mental glorioso y kafkiano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La teoría de la autodeterminación sugiere que los sujetos con regulaciones autónomas mostrarán mayores niveles de funcionamiento óptimo que aquellos con regulaciones controladoras. Asimismo, la teoría ha defendido la importancia que tienen los factores sociales en los procesos motivacionales. En el contexto educativo, uno de los factores sociales que tiene un papel importante en la motivación de los estudiantes es el estilo interpersonal que utiliza el profesor cuando brinda instrucciones; por tanto, aquellos ambientes que fomenten la motivación autónoma serán importantes para el desarrollo óptimo y la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Examinar si el grado en que los estudiantes perciben que el profesor de educación física apoya sus necesidades de autonomía, competencia y relaciones ayudará a fomentar su bienestar y reducir su malestar, a través de la motivación como mecanismo mediador. Método: Participaron 734 estudiantes de secundaria entre 11 y 17 años usando un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Resultados: Los alumnos que perciben que su profesor apoya su autonomía, su competencia y sus relaciones presentan mayor motivación autónoma y menor no motivación; lo que les genera mayor bienestar y menor malestar. Discusión y conclusión: Se destaca la importancia de la motivación autónoma como el mecanismo mediador más potente para generar bienestar y evitar malestar en las clases de actividad física. Este estudio extiende y generaliza los hallazgos de la teoría de la autodeterminación a la población mexicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Self-Determination Theory (SDT) suggests that individuals with autonomous regulations hold greater levels of optimal functioning than those with controlling regulations. In addition, SDT underlines the importance of social aspects within motivational processes. In the educational setting, teachers' interpersonal style while giving instructions represents one of the most prominent social factors for triggering students' motivation. Therefore, contexts that foster autonomous motivation are considered the most suitable for promoting pupils' optimal growth and mental health. Objective: To examine if students' perception of Physical Education Teachers' support of their needs of autonomy, competence and relatedness could help encouraging their well-being and reducing their ill-being, through the mediating role of motivation. Method: Participants were 734 secondary school students between 11-17 years old. We used a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. Results: The degree to which the students perceived that the teacher-created context supported their autonomy, competence and relatedness predicted positively their autonomous motivation and negatively their no motivation, which in turn predicted positively well-being and negatively ill-being. Discussion and conclusion: Our results highlight the importance of autonomous motivation as the most powerful mediation mechanism for improving well-being and avoiding ill-being in physical activity classes. This research confirms and extends the finding of the self-determination theory within the Mexican population. <![CDATA[Fortalecimiento de la salud mental en México: recomendaciones para una psiquiatría comunitaria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La teoría de la autodeterminación sugiere que los sujetos con regulaciones autónomas mostrarán mayores niveles de funcionamiento óptimo que aquellos con regulaciones controladoras. Asimismo, la teoría ha defendido la importancia que tienen los factores sociales en los procesos motivacionales. En el contexto educativo, uno de los factores sociales que tiene un papel importante en la motivación de los estudiantes es el estilo interpersonal que utiliza el profesor cuando brinda instrucciones; por tanto, aquellos ambientes que fomenten la motivación autónoma serán importantes para el desarrollo óptimo y la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Examinar si el grado en que los estudiantes perciben que el profesor de educación física apoya sus necesidades de autonomía, competencia y relaciones ayudará a fomentar su bienestar y reducir su malestar, a través de la motivación como mecanismo mediador. Método: Participaron 734 estudiantes de secundaria entre 11 y 17 años usando un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Resultados: Los alumnos que perciben que su profesor apoya su autonomía, su competencia y sus relaciones presentan mayor motivación autónoma y menor no motivación; lo que les genera mayor bienestar y menor malestar. Discusión y conclusión: Se destaca la importancia de la motivación autónoma como el mecanismo mediador más potente para generar bienestar y evitar malestar en las clases de actividad física. Este estudio extiende y generaliza los hallazgos de la teoría de la autodeterminación a la población mexicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Self-Determination Theory (SDT) suggests that individuals with autonomous regulations hold greater levels of optimal functioning than those with controlling regulations. In addition, SDT underlines the importance of social aspects within motivational processes. In the educational setting, teachers' interpersonal style while giving instructions represents one of the most prominent social factors for triggering students' motivation. Therefore, contexts that foster autonomous motivation are considered the most suitable for promoting pupils' optimal growth and mental health. Objective: To examine if students' perception of Physical Education Teachers' support of their needs of autonomy, competence and relatedness could help encouraging their well-being and reducing their ill-being, through the mediating role of motivation. Method: Participants were 734 secondary school students between 11-17 years old. We used a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. Results: The degree to which the students perceived that the teacher-created context supported their autonomy, competence and relatedness predicted positively their autonomous motivation and negatively their no motivation, which in turn predicted positively well-being and negatively ill-being. Discussion and conclusion: Our results highlight the importance of autonomous motivation as the most powerful mediation mechanism for improving well-being and avoiding ill-being in physical activity classes. This research confirms and extends the finding of the self-determination theory within the Mexican population. <![CDATA[<em>IN MEMORIAM.</em> BENITO ANTÓN PALMA, 1958-2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La teoría de la autodeterminación sugiere que los sujetos con regulaciones autónomas mostrarán mayores niveles de funcionamiento óptimo que aquellos con regulaciones controladoras. Asimismo, la teoría ha defendido la importancia que tienen los factores sociales en los procesos motivacionales. En el contexto educativo, uno de los factores sociales que tiene un papel importante en la motivación de los estudiantes es el estilo interpersonal que utiliza el profesor cuando brinda instrucciones; por tanto, aquellos ambientes que fomenten la motivación autónoma serán importantes para el desarrollo óptimo y la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Examinar si el grado en que los estudiantes perciben que el profesor de educación física apoya sus necesidades de autonomía, competencia y relaciones ayudará a fomentar su bienestar y reducir su malestar, a través de la motivación como mecanismo mediador. Método: Participaron 734 estudiantes de secundaria entre 11 y 17 años usando un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Resultados: Los alumnos que perciben que su profesor apoya su autonomía, su competencia y sus relaciones presentan mayor motivación autónoma y menor no motivación; lo que les genera mayor bienestar y menor malestar. Discusión y conclusión: Se destaca la importancia de la motivación autónoma como el mecanismo mediador más potente para generar bienestar y evitar malestar en las clases de actividad física. Este estudio extiende y generaliza los hallazgos de la teoría de la autodeterminación a la población mexicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Self-Determination Theory (SDT) suggests that individuals with autonomous regulations hold greater levels of optimal functioning than those with controlling regulations. In addition, SDT underlines the importance of social aspects within motivational processes. In the educational setting, teachers' interpersonal style while giving instructions represents one of the most prominent social factors for triggering students' motivation. Therefore, contexts that foster autonomous motivation are considered the most suitable for promoting pupils' optimal growth and mental health. Objective: To examine if students' perception of Physical Education Teachers' support of their needs of autonomy, competence and relatedness could help encouraging their well-being and reducing their ill-being, through the mediating role of motivation. Method: Participants were 734 secondary school students between 11-17 years old. We used a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. Results: The degree to which the students perceived that the teacher-created context supported their autonomy, competence and relatedness predicted positively their autonomous motivation and negatively their no motivation, which in turn predicted positively well-being and negatively ill-being. Discussion and conclusion: Our results highlight the importance of autonomous motivation as the most powerful mediation mechanism for improving well-being and avoiding ill-being in physical activity classes. This research confirms and extends the finding of the self-determination theory within the Mexican population. <![CDATA[<em>IN MEMORIAM.</em> LILIANA SIXTO HERNÁNDEZ, 1985-2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252016000400240&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Introducción: La teoría de la autodeterminación sugiere que los sujetos con regulaciones autónomas mostrarán mayores niveles de funcionamiento óptimo que aquellos con regulaciones controladoras. Asimismo, la teoría ha defendido la importancia que tienen los factores sociales en los procesos motivacionales. En el contexto educativo, uno de los factores sociales que tiene un papel importante en la motivación de los estudiantes es el estilo interpersonal que utiliza el profesor cuando brinda instrucciones; por tanto, aquellos ambientes que fomenten la motivación autónoma serán importantes para el desarrollo óptimo y la salud mental de los estudiantes. Objetivo: Examinar si el grado en que los estudiantes perciben que el profesor de educación física apoya sus necesidades de autonomía, competencia y relaciones ayudará a fomentar su bienestar y reducir su malestar, a través de la motivación como mecanismo mediador. Método: Participaron 734 estudiantes de secundaria entre 11 y 17 años usando un diseño de estudio transversal. Se utilizó la técnica estadística de ecuaciones estructurales. Resultados: Los alumnos que perciben que su profesor apoya su autonomía, su competencia y sus relaciones presentan mayor motivación autónoma y menor no motivación; lo que les genera mayor bienestar y menor malestar. Discusión y conclusión: Se destaca la importancia de la motivación autónoma como el mecanismo mediador más potente para generar bienestar y evitar malestar en las clases de actividad física. Este estudio extiende y generaliza los hallazgos de la teoría de la autodeterminación a la población mexicana.<hr/>ABSTRACT Introduction: Self-Determination Theory (SDT) suggests that individuals with autonomous regulations hold greater levels of optimal functioning than those with controlling regulations. In addition, SDT underlines the importance of social aspects within motivational processes. In the educational setting, teachers' interpersonal style while giving instructions represents one of the most prominent social factors for triggering students' motivation. Therefore, contexts that foster autonomous motivation are considered the most suitable for promoting pupils' optimal growth and mental health. Objective: To examine if students' perception of Physical Education Teachers' support of their needs of autonomy, competence and relatedness could help encouraging their well-being and reducing their ill-being, through the mediating role of motivation. Method: Participants were 734 secondary school students between 11-17 years old. We used a cross-sectional design. Statistical analyses were carried out using structural equation modeling. Results: The degree to which the students perceived that the teacher-created context supported their autonomy, competence and relatedness predicted positively their autonomous motivation and negatively their no motivation, which in turn predicted positively well-being and negatively ill-being. Discussion and conclusion: Our results highlight the importance of autonomous motivation as the most powerful mediation mechanism for improving well-being and avoiding ill-being in physical activity classes. This research confirms and extends the finding of the self-determination theory within the Mexican population.