Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220190001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación de <em>Thema</em>: Pasajes benjaminianos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Walter Benjamin y la memoria de la Comuna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto breve de Walter Benjamin sobre la Comuna de París, incluido en las notas de su libro inconcluso sobre París en el siglo XIX, aún sigue siendo enigmático. ¿Qué significó la insurrección popular de 1871 para el emigrado alemán de los años treinta?, ¿cómo actúan la memoria colectiva y las pasiones sociales en un momento de agitación política, como la de las huelgas de 1936? Después de Marx, Bakunin y Michel, con Lenin y Luxembugo, y antes de Lefebvre, Debord y Ross, ¿qué lecciones aprendió Benjamin de la Comuna para los próximos movimientos sociales?<hr/>Abstract: The short text of Walter Benjamin on the Paris Commune, included in the notes of his unfinished book on Paris in the nineteenth century, remains enigmatic. What did the popular insurrection of 1871 mean for the German émigré of the 1930s? How do collective memory and social passions act in a moment of political turmoil, such as that of the strikes of 1936? After Marx, Bakunin and Michel, with Lenin and Luxembourg, and before Lefebvre, Debord and Ross, what lessons did Benjamin learn from the Commune for the coming social movements <![CDATA[Habitar la deriva. Ensoñaciones de la ciudad futura en Walter Benjamin, Constant Nieuwenhuys y Hariton Pushwagner]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto es un análisis de dos obras plásticas que representan a la “ciudad futura”, New Babylon, de Constant Nieuwenhuys, y Soft City, de Hariton Pushwagner, a través de la metodología propuesta por medio de los conceptos de “ensoñación”, “experiencia” y “destrucción” a lo largo de la obra de Walter Benjamin, sobre todo, del Libro de los Pasajes.<hr/>Abstract: This text is an analysis of two works of visual art, which represent the idea of a “future city”: New Babylon, by Constant Nieuwenhuys, and Soft City, by Hariton Pushwagner, through the ideas of “dreaming”, “experience” and “destruction” proposed by Walter Benjamin, foremost in the Arcades Project. <![CDATA[Quizás… Barthes y Derrida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto indaga los distintos puntos de diálogo entre el ‘discurso del quizás’ de Roland Barthes, y ‘el pensamiento del quizás’ de Jacques Derrida, para recordar la urgencia de sus escrituras en toda lucha social y política actual; en primer instancia retomando los conceptos de ‘juego’ empleados por ambos pensadores como alternativa a la figura sartreana del escritor comprometido y después analizando el nexo teórico que surge a partir del uso de la suspensión, epojé, como eje desestabilizador de la problematización filosófica, el ‘es’, la metafísica de la presencia y la formulación de conceptos.<hr/>Abstract: This article analyzes the various points of contact between Roland Barthes’ “discourse of the perhaps” and Jacques Derrida’s “thought of the perhaps”, in order to make note of their critical role in contemporary social and political struggles: first by an examination of the concepts of “game” employed by both intellectuals as an alternative to the Sartrean figure of the engaged writer, and then by analyzing the theoretical connections that stem from the use of suspension, or epoché, as a de-stabilizing axis of philosophical problematization, of being, of the metaphysics of presence, and of the formulation of concepts. <![CDATA[Errancia y finalidad: variaciones del viaje odiseico en dos novelas latinoamericanas contemporáneas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza las transfiguraciones del viaje odiseico en las novelas Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier, y Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Luego de hacer un repaso de las apropiaciones más relevantes de la figura de Ulises en la tradición universal, se plantea que en esas dos novelas existe una disyuntiva entre el viaje como proceso simbólico que dota de sentido al itinerario y el viaje como mera errancia que constituye un fin en sí misma.<hr/>Abstract Abstract: This work analyzes the transfigurations of the odysseous journey in the novels Los pasos perdidos, by Alejo Carpentier, and Los detectives salvajes, by Roberto Bolaño. After exploring the most relevant appropriations of the figure of Ulysses in the universal tradition, it is argued that in these two novels there is a disjunction between the journey as a symbolic process that gives meaning to the itinerary and the journey as mere wandering that constitutes an end in itself. <![CDATA[Antifascismo y canto. Una lectura de <em>La rosa blindada</em> de Raúl González Tuñón]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se lleva a cabo una lectura de La rosa blindada (1936), del poeta argentino Raúl González Tuñón, a la luz del contexto de la lucha antifascista. Se sostiene que dicho poemario inaugura una nueva etapa de la poética del autor que tendrá sus puntos culminantes en los libros que escribe en el contexto de la Guerra Civil española. Se focaliza la atención, principalmente, en el horizonte de público que González Tuñón imagina como destinatario y en las consecuentes búsquedas artísticas que la delimitación de dicho público pone en juego. Esas búsquedas, que van alejando la poesía del autor de la experimentación vanguardista, se sustentan fundamentalmente en la recuperación de las tradiciones poéticas españolas.<hr/>Abstract: This article proposes a reading of La rosa blindada (1936), by the Argentinian poet Raúl González Tuñón, in light of the antifascist struggle. I argue that this poems’ collection opens a new stage of the author’s poetics that will have its high point in the books he writes in the context of the Spanish Civil War. It focuses the attention, mainly, on the public’s forecast that González Tuñón imagines as an addressee and on the consequent artistic searches that the delimitation of said public brings into play. These searches, that distance the author’s poetry from avant-garde experimentation, are based fundamentally on the recovery of the Spanish poetic traditions. <![CDATA[Escribir una novela histórica: reflexiones sobre la marcha]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta aquí una serie de reflexiones sobre la ficcionalización del discurso histórico, que surgen no sólo de un estudio previo acerca de la novela histórica como género, y la novela en general, sino sobre todo de la experiencia y procedimientos que hube de emplear para escribir una novela situada en el periodo Colonial en México, específicamente en el ámbito de los monasterios de monjas enclaustradas durante el siglo XVII en la Nueva España.<hr/>Abstract: This article presents a series of reflections about the fictionalization of historical discourse. These reflections are based on my previous studies of the historical novel as a genre, and of the novel in general. More significantly they are based on the experience of writing a historical novel and the actual procedures that I have used to create a story situated in the Colonial period of Mexico while focusing on the lives of cloistered nuns living in a convent in seventeenth-century New Spain. <![CDATA[Algunos trozos de película. Algunos gestos políticos: Conversación con Georges Didi-Huberman]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta conversación con Georges Didi-Huberman, pensador e historiador del arte francés, reflexiona sobre dos de sus obras: Cortezas e Imágenes pese a todo —centrada la primera en su visita a Auschwitz-Birkenau y la segunda, en las fotografías testimoniales que miembros del Sonderkommando lograron tomar de Auschwitz-Birkenau en 1944—, para reflexionar con su autor sobre la imagen, lo inimaginable y la imaginación, desde un punto de vista político y filosófico.<hr/>Abstract: This conversation with Georges Didi-Huberman, french theorist and historian of art, reflects on two of his works: Cortezas and Imágenes pese a todo —the first one focused on his visit to Auschwitz-Birkenau and the second, on the testimonial photographs that members of the Sonderkommando took from Auschwitz-Birkenau in 1944—, to reflect with its author on the image, the unimaginable and the imagination, from a political and philosophical point of view. <![CDATA[Esther Cohen (ed.). <em>Glosario Walter Benjamin. Conceptos y figuras</em>. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, 2016.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta conversación con Georges Didi-Huberman, pensador e historiador del arte francés, reflexiona sobre dos de sus obras: Cortezas e Imágenes pese a todo —centrada la primera en su visita a Auschwitz-Birkenau y la segunda, en las fotografías testimoniales que miembros del Sonderkommando lograron tomar de Auschwitz-Birkenau en 1944—, para reflexionar con su autor sobre la imagen, lo inimaginable y la imaginación, desde un punto de vista político y filosófico.<hr/>Abstract: This conversation with Georges Didi-Huberman, french theorist and historian of art, reflects on two of his works: Cortezas and Imágenes pese a todo —the first one focused on his visit to Auschwitz-Birkenau and the second, on the testimonial photographs that members of the Sonderkommando took from Auschwitz-Birkenau in 1944—, to reflect with its author on the image, the unimaginable and the imagination, from a political and philosophical point of view.