Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220060001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Preámbulo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Palabras para Pierrette</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Yo no es un O/otro</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una reflexión que parte de una teoría sociocrítica y propone articular el estudio sobre textos literarios escritos por mujeres en una combinatoria teórica tridimensional: ciertos postulados teóricos de Bajtín -en particular lo concerniente al estudio dialógico del discurso-, las investigaciones en sociocrítica sobre la heterogeneidad constitutiva de la realidad textual y algunas orientaciones de la crítica feminista, en especial las que buscan reformular la cultura desde una perspectiva feminista.<hr/>This article takes as a point of departure a sociocritique theory, and proposes the study on literary texts written by women as a combination of three theoretical dimensions: the combination of some postulates from Bakhtin, particularly those concerning his dialogical theory of discourse; with research on sociocritique about the constitutive diversity of textual reality, and with some orientations from the feminist critique, especially those that seek to reformulate culture in a feminist perspective. <![CDATA[<b>Identidad y alteridad en Bajtín</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema de la identidad es un tópico del debate académico y político en la actualidad mundial. El propósito de este artículo es examinar el concepto a la luz del pensamiento filosófico de M. Bajtín, en especial el papel que la alteridad desempeña en la construcción del sujeto social.<hr/>Identity has become a worldwide issue of academic and political debate. This article aims to examine the concept in the light of M. Bakhtin's philosophical thinking, particularly considering the role otherness plays in the construction of the social subject. <![CDATA[<b>Territorios afines</b>: <b>sociocrítica y feminismo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una experiencia de trabajo compartida con Pierrette Malcuzynski, las autoras se proponen revisar críticamente las categorías propuestas por la teórica polaca para desarrollar una sociocrítica feminista. La heterogeneidad del texto, qué dice, cómo lo dice, sus no dichos, fueron propuestos por Malcuzynski como las modalidades sociocríticas de base, necesarias para situar la frontera donde se articulan socialidades y subjetividades. Tomando como ejemplos algunos relatos de corte autobiográfico de Sylvia Molloy (argentina, teórica de literatura y narradora), las autoras reflexionan sobre las articulaciones texto/discurso/sociedad desde las nociones centrales de monitoring y subjetividad.<hr/>Taking as a point of departure their experience of work shared with Pierrette Malcuzynski, the authors intend to critically review the categories proposed by the Polish theorist in order to develop a feminist sociocritique. The heterogeneity of the text, what it says, how it says it, what it doesn't say, were considered by Malcuzynski as the basic sociocritical modalities, necessary to locate the border where socialities and subjectivities articulate themselves. Analyzing examples from autobiographical stories by Sylvia Molloy (Argentine, literature theorist and narrator), the authors reflect upon the articulations text/discourse/society from the central notions of monitoring and subjectivity. <![CDATA[<b>Voz, sentido y diálogo en Bajtín</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo destaca la relación que los principales conceptos bajtinianos vinculados al diálogo, tales como voz, oído, escucha, tono, tonalidad, entonación, acento, etc., mantienen con lo oral. A diferencia de otros teóricos, Bajtín no hace una separación drástica entre la cultura oral y la escrita. En cambio, vincula toda comunicación a la idea del acto ético y la responsabilidad. De ahí, la literatura resulta un acto responsable que tiene cualidad sonora. La voz tiene connotaciones personalistas y responsables.<hr/>The article emphasizes the oral quality of the main Bakhtinian concepts related to dialogue, such as voice, hearing, listener, tone, tonality, intonation, accent and others. Bakhtin, unlike other theoreticians, doesn't divide drastically the oral from the written culture. Instead, he refers the idea of all communication phenomenon to the idea of the ethical act, and, in consequence, literature results in an act with acoustic quality as the base of dialogue, and is metaphorically extended from oral to written texts. Voice has personalist and answerable connotations. <![CDATA[<b>Interactivity and the Information Society Technological Imaginary</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The mediating role of the new Technologies in the Information Society of the conditions and contexts (is) comes under scrutiny as a spectrum of signifying zones that transgress many traditional domains. For a closer view of the conditions and contexts of the implementation, production, and uses of Information and Communication Technologies (ICT) it is useful to look into the interplay between technological and cultural transformations. I will examine a segment of the trajectory of the transformative changes which implicitly or explicitly "interactivity" has received as part of the technological imaginary of the Information Society. Through a cultural critique that contextualizes specific synchronic practices within the social discourses of quasi-policy and policy-oriented EU scenarios for the future, I will pursue the itinerary of the interactive in relation to the social construction of the user and I will show that while the vision of "IST today" is already seen as limited and on its way to conclusion, the transformative alternative vision of "Ambient Intelligence Tomorrow" stresses the human-to-human interaction, therefore returns to it yet in a new context of post-PC mode of existence in daily life.<hr/>Sobre el papel mediador de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información en cuanto espectro de zonas significantes que transgreden muchos dominios tradicionales. Para acercarnos a las condiciones y contextos de la implementación, producción y usos de la tecnología de información y comunicación, se observa el juego recíproco entre las transformaciones tecnológicas y culturales. Examinaré un segmento de la trayectoria de los cambios transformativos cuya implícita o explícita "interactividad" recibió como parte del imaginario tecnológico de la sociedad de la información. Mediante la crítica cultural que contextualiza las prácticas sincrónicas específicas dentro de los discursos sociales de los escenarios del futuro cuasi-política y políticamente orientados de la Unión Europea, seguiré el itinerario de lo interactivo en relación a la construcción social del usuario, y mostraré que mientras la visión de la sociedad de la información de hoy puede tomarse como limitada y camino hacia conclusión, la visión transformativa alternativa de la "Inteligencia Ambiental del Mañana" intensifica la interacción humano-a-humano, y por lo tanto retorna a ella en un nuevo contexto de la existencia del modopost-PC en la vida diaria. <![CDATA[<b>Las trampas del concepto "la nueva novela histórica" y de la retórica de la <i>historia postoficial</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor analiza el concepto de "nueva novela histórica" latinoamericana introducido por Seymour Menton. Después de revisar una serie de ejemplos de la ficción con asunto histórico de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, llega a la conclusión de que la oposición entre novelas "nuevas" y "tradicionales" carece de fundamento, y propone su propia visión de estos textos en términos de ficcionalización de una "historia postoficial", que introduce su propia problemática y su peculiar retórica.<hr/>The author analyzes the concept of "new historical Latin American novel" introduced by Seymour Menton. After analyzing some examples of historical fiction in the Latin American works of the second half of 20th century, he arrives to the conclusion that the opposition between new and traditional novels lacks a real base, and he proposes his own vision of these texts in terms of fictionalization of a post-official history which introduces its own concerns and its own, peculiar rhetorics. <![CDATA[<b>Poesía y patria en <i>Variaciones sobre tema mexicano</i> de Luis Cernuda</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reflexiones sobre la voz lírica en la poesía, que giran en torno a los conceptos del espacio (exilio y patria), deseo y escritura, y de la oposición identidad/alteridad, lo propio/lo ajeno, en la obra del poeta andaluz mencionada en el título. "Cernuda plasma aquí una nueva ética de lo homogéneo, despojando al yo peninsular de su pasado imperial, al poeta, de su agencia mesiánica, al amante, de su esperanza de poseer el mundo".<hr/>In this article about the Cernuda's poem in prose mentioned in the title, some reflexions about the lyrical voice in poetry are made regarding concepts of space (exile and fatherland), desire and writing, and the opposition identity/otherness. "Cernuda gives expression here to a new ethics of the homogeneous, divesting the peninsular self of its imperial past; divesting the poet of his messianic agency, and the lover, of his hope to possess the world", writes the author. <![CDATA[<b>La risa y el humor</b>: <b>Apuntes para una poética histórica de la literatura mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la existencia de dos vertientes en la historia literaria mexicana: una seria, sublime, elevada, que se identifica con los valores ideales y otra, expulsada a los márgenes, o bien ignorada, que tiene que ver con el humor y la risa. El trabajo se centra en la exploración de algunas de las formas en las que ha entrado el humor y la risa en la literatura seria, culta: la elección de una voz que cuenta la historia recuperando los tonos y las actitudes relativizantes, distanciados de la oralidad. La segunda forma que se analiza es la orquestación de los relatos a partir de la enunciación del caudillo, el jefe revolucionario, la autoridad, desde la parodia. Por último, se revisa la presencia de la figura del homosexual, como voz descentrada que ha permitido la introducción de lo jocoso y la burla en las formas literarias consagradas.<hr/>This article puts forward the existence of two mainstreams in Mexican literary history: one of them is serious, sublime and identified with ideal values; the other line, displaced to the margins or ignored, has to do with humour and laughter. The article explores some of the ways in which serious and cultured literature has admitted humour and laughter: the election of a voice narrating a story with relativistic tones and attitudes distanced from oral communication. The second way is the orchestration of stories taking as a point of departure the utterance of the caudillo, a revolutionary leader and the authority from the parody. Finally, the character of the homosexual is analyzed as a descentered voice that has permitted the introduction of the joke and the laughter in the canonical literary forms. <![CDATA[<b>Discursos heterogéneos, ¿más allá de la polifonía?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con esta propuesta se quiere poner en relación dialógica -y por lo tanto polémica- algunos discursos teórico-críticos sobre la literatura en su concepción bajtiniana, es decir, como forma de producción simbólica e ideológica de la cultura. Se busca reflexionar alrededor de la noción de polifonía que, al incluir el funcionamiento discursivo de la alteridad, permite en gran medida dar validez a las que serían propias de la "diferencia latinoamericana". Se articulará su análisis dentro del campo crítico sobre las literaturas alternativas de América Latina a través de las elaboraciones de Antonio Cornejo Polar.<hr/>Some theoretical and critical discourses on literature from the bakhtinian point of view are set in dialogical relation -therefore, a polemical relation- since literature is considered as a symbolic and ideological production of culture. Since the notion of polyphony includes the discursive functioning of otherness, it allows to confirm those that would belong to "Latin American differences". The analysis will be made in the frame of the critic field of Latin American alternative literatures along the lines elaborated by Antonio Cornejo Polar. <![CDATA[<b>Visión autoral/vision figural</b>: <b>una mirada desde la narratología y fenomenología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autora establece vínculos entre la teoría narrativa y la filosofía de la percepción de Merleau-Ponty. En el modelo de la situación narrativa autoral, situación narrativa figural, y narración en primera persona, muestra refracción del punto de vista sobre el mundo representado de acuerdo con la relación entre la voz narradora y el sujeto de la mediación. Los ejemplos se toman de Balzac y Dickens.<hr/>The author establishes links between narrative theory and Merleau-Ponty's philosophy of perception, in the context of the following models: authorial narrative situation, figured narrative situation and first person narration. The author shows how the point of view on the represented world refracts according to the narrative voice and what she names the subject of mediation. The examples are taken from Balzac and Dickens. <![CDATA[<b>Dire l'alterité</b>: <b><i>Les Guérillères</i></b><b> de Monique Wittig</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El problema de la otredad manifestado en la obra de la feminista francesa Monique Wittig es aquí analizado mediante la herramienta teórica proporcionada por Bajtín, visto a través de la óptica de Todorov, y mediante la comparación de las aportaciones de los pragmatistas franceses Oswald Ducrot y Francis Jacques con las propuestas de Bajtín sobre las relaciones entre el yo y el otro. El resultado es la sugerencia de la necesidad de una nueva pragmática apta para explicar la novedosa obra de la escritora.<hr/>The problem of otherness in the work of the French feminist writer Monique Wittig is analyzed through theoretical concepts provided by Bakhtin but seen through Todorov's lenses. This article also tackles a comparison between the pragmatics of Ducrot and Francis Jacques and Bakhtin's theory. The author suggests a new pragmatics is necessary to explain Monique Wittig's innovative work. <![CDATA[<b>Glenn Gould y el retorno en las <i>Variaciones Goldberg</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Anthony Wall analiza el fenómeno musical en el contexto cultural más amplio, en sus manifestaciones semióticas. La música y la filosofía se mezclan en forma tangible en la interpretación. Los problemas sintácticos relacionados con la variación musical están vinculados al deseo expreso, que yace en el corazón antropológico de nuestra naturaleza humana, de representar, desde una perspectiva positiva, nuestros recurrentes roces con la muerte. La música (por referencia), la palabra (en su función metalingüística) y la imagen interactúan dialógicamente en este texto. Una aproximación interdisciplinaria al fenómeno musical a través del análisis de las "Variaciones Goldberg" de Bach y sus transformaciones en las versiones tempranas y tardías del notable intérprete canadiense Glenn Gould.<hr/>Anthony Wall analyzes music in the widest cultural context of its semiotic manifestations. Music and philosophy interact in the interpretation of music. The syntactic problems related to musical variation are referred to the express desire underlying the anthropological core of our human nature to represent in positive terms our recurrent contact with death. Music (by reference), word (in its metalinguistic function) and image interact dialogically in this text. An interdisciplinary approach to music through the analysis of Bach's Goldberg Variations and its transformations in the early and late versions by Glenn Gould, the outstanding Canadian pianist. <![CDATA[<b>El <i>yo</i>, el <i>otro</i> y el <i>tercero</i></b>: <b>el legado de Bajtín en Todorov</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia la influencia del pensador ruso M. Bajtín en los trabajos del teórico francés Tzvetan Todorov, uno de los promotores intelectuales más importantes del primero. Confrontando la inferencia de los conceptos del yo, el otro y el tercero, así como la exotopía, en la definición de las ciencias humanas que hacen ambos teóricos, la autora llega a la conclusión de que, a pesar de superar ciertas limitaciones del pensamiento bajtiniano, Todorov no siempre logra librar otros callejones sin salida y dificultades, como la transición de la multiplicidad de identidades y el yo construido con una identidad multifacética, a la gran variedad de otros que Todorov maneja en contraste con Bajtín. Aun así, las ideas de Todorov constituyen un paso adelante en el desarrollo de las ideas de Bajtín.<hr/>This article analyzes the influence of the Russian thinker Mikhail Bakhtin on the Tzvetan Todorov, who was one of the most significant propagandists of the Bakhtin's ideas. Contrasting the inference of the concepts as Self, Other, the Third, and exotopy in the definition of human sciences made by both theorists, the author concludes that in spite of the fact that he surmounts certain limitations of bakhtinian thinking, Todorov sometimes doesn't manage to avoid certain deadlocks and difficulties, such as the transition from multiplicity of identities and a constructed self with multi-faceted identity, to the multiplicity of "others" implied in Todorov's capacious category of otherness. Nevertheless, Todorov's insights constitute an important development of the bakhtinian ideas. <![CDATA[<b><i>Hannah Arendt y la tradición judía</i></b>: <b><i>El judaísmo a prueba de la secularización</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia la influencia del pensador ruso M. Bajtín en los trabajos del teórico francés Tzvetan Todorov, uno de los promotores intelectuales más importantes del primero. Confrontando la inferencia de los conceptos del yo, el otro y el tercero, así como la exotopía, en la definición de las ciencias humanas que hacen ambos teóricos, la autora llega a la conclusión de que, a pesar de superar ciertas limitaciones del pensamiento bajtiniano, Todorov no siempre logra librar otros callejones sin salida y dificultades, como la transición de la multiplicidad de identidades y el yo construido con una identidad multifacética, a la gran variedad de otros que Todorov maneja en contraste con Bajtín. Aun así, las ideas de Todorov constituyen un paso adelante en el desarrollo de las ideas de Bajtín.<hr/>This article analyzes the influence of the Russian thinker Mikhail Bakhtin on the Tzvetan Todorov, who was one of the most significant propagandists of the Bakhtin's ideas. Contrasting the inference of the concepts as Self, Other, the Third, and exotopy in the definition of human sciences made by both theorists, the author concludes that in spite of the fact that he surmounts certain limitations of bakhtinian thinking, Todorov sometimes doesn't manage to avoid certain deadlocks and difficulties, such as the transition from multiplicity of identities and a constructed self with multi-faceted identity, to the multiplicity of "others" implied in Todorov's capacious category of otherness. Nevertheless, Todorov's insights constitute an important development of the bakhtinian ideas.