Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220180002&lang=es vol. 39 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación de <em>Thema</em>: Umberto Eco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Cinco sentidos de semántica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El semiólogo y escritor italiano Umberto Eco (1932-2016) problematiza la noción de semántica, entendida de manera limitada como “el estudio del significado de las palabras”. Eco parte de cinco concepciones de la semántica, que pertenecen a diversas escuelas de la lingüística, la filosofía de lenguaje, la teoría literaria y la lexicografía para poner de manifiesto la complejidad del término y, por tanto, la idea de sentido.<hr/>Abstract: The Italian semiologist and writer Umberto Eco (1932-2016) problematizes the notion of semantics, understood in a limited way as "the study of the meaning of words". Eco parts from five conceptions of semantics, which belong to various schools of linguistics, language philosophy, literary theory and lexicography, in order to highlight the complexity of the term and, therefore, the idea of meaning. <![CDATA[Siete crímenes y una biblioteca en llamas. <em>El nombre de la rosa</em> de Umberto Eco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo recorre El nombre de la rosa de Umberto Eco y su condición de novela intertextual. De los diversos niveles de lectura, este ensayo aborda los aspectos eruditos que se relacionan con la filosofía y la literatura medieval, a la vez que tienden vasos comunicantes con la literatura contemporánea. Este ejercicio hace visible el sustrato crítico de la escritura de la obra de Eco, con respecto a la relación entre el poder, el conocimiento y la censura como forma de control.<hr/>Abstract This article reads over The Name of the Rose, by Umberto Eco, and its status as an intertextual novel. Of the different levels of reading, this essay deals with the erudite aspects that are related to medieval philosophy and literature, while at the same time they tend to communicate with contemporary literature. This exercise makes visible the critical substrate of the writing of Eco's work, with respect to the relationship between power, knowledge and censorship as a form of control. <![CDATA[Imaginar, pese a todo: problemas y polémicas en torno a la representación del Holocausto, de <em>Shoah</em> a <em>El hijo de Saúl</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo intenta investigar la polémica y los problemas en torno a la representación del Holocausto (Shoah), a partir de tres ensayos de Georges Didi-Huberman, Images malgré tout (2003), Écorces (2011) y Sortir du noir (2015). Estos textos dialogan con lo inimaginable y lo irrepresentable, filosófica y estéticamente, y lo refutan, por medio del análisis de cuatro fotografías capturadas por miembros del Sonderkommando en Auschwitz-Birkenau en agosto de 1944. En comparación con el cine, desde Shoah a El hijo de Saúl, pasando por Noche y niebla y Kapo, actualizamos la querella de las imágenes, cada vez más actual y lejos de haber terminado.<hr/>Abstract: This article expounds upon the controversies and problems surrounding the representation of the Holocaust (or Shoah), from the perspective of three essays byGeorges Didi-Huberman, Images malgré tout (2003), Écorces (2011) and Sortir du noir (2015). These texts address the “unimaginable” and the “unrepresentable”, philosophically and aesthetically, and refute it by analyzing four photographs captured by members of the Sonderkommando at Auschwitz-Birkenau in August 1944. In comparison with the cinema, from Shoah to Son of Saul, passing through Night and Fog and Kapo, we update the quarrel of images, more and more current and far from being closed. <![CDATA[<strong><em>La comunidad inorgánica</em>: hipótesis sobre el Comunismo Literario en Novalis, Benjamin y Blanchot</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente ensayo parte de estas preguntas: ¿puede existir una comunidad no-fascista del todo? ¿Puede haber una comunidad (literaria) que no aspire a la realización de una forma de escritura en común, que no funcione para transmitir un sentido, sino para ser testigo de la fragmentación del sentido? Algunas respuestas tentativas surgen a partir de la reevaluación de tres casos experimentales: el grupo Athenaeum; Walter Benjamin como editor y Maurice Blanchot y su Revue internationale, examinando sus ideas y materiales que han sido heredados para probar y evidenciar su sentido para nosotros hoy.<hr/>Abstract: The present essay develops these questions: can there be a non-fascist community at all? Can there be a community (literary) that does not aspire to the realization of a common form of writing that does not work to convey a meaning, but to witness the fragmentation of meaning? and risks some tentative responses by re-evaluating three experimental cases: the Athenaeum group; Walter Benjamin as editor and Maurice Blanchot and his Revue internationale, examining their ideas and materials; which have been inherited to prove and show their meaning for us today. <![CDATA[Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por “universal”, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura… permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.<hr/>Abstract This article proposes the joint reading of two texts: Aristotle’s Poetics and Héctor Libertella’s New Latin American Writing (1977). The reading consists here in an exercise of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, the Poetics can explain what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella's essay is responsible for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between both seem to revolve around the question of apprenticeship in art. <![CDATA[Semiótica de la nanoteatralidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se ocupa del módulo semiótico de la teatralidad, misma que reduce a su mínima expresión con el objeto de que se comprenda que lo teatral se vierte sobre el signo lingüístico irónico. Éste último se comprende, en suma, como reducción semiótica de aquel, cuyos componentes se vuelcan sobre las funciones lingüísticas de combinación y selección, que deriva en una clase de lenguaje que articula negativamente una semiótica connotativa en su expresión y una metasemiótica no científica en su contenido.<hr/>Abstract This paper looks upon the semiotic module of theatrality, which it reduces to its minimal expression in order to explain that the theatrical turns over the ironical linguistic sign. It comprehends this, ultimately, as the semiotic reduction of that, of which components turn over combinative and selective linguistic functions deriving in a type of language that negatively articulates a connotative semiotics in its expression and a non-scientific metasemiotics in its content. <![CDATA[<em>Úumbal</em>: el cuerpo en gozo como estrategia escénica de reapropiación del espacio urbano en la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo exploramos las implicaciones políticas y estéticas del proyecto performático Úumbal: coreografía nómada para habitantes, dirigido en 2015 por la artista mexicana Mariana Arteaga, con el apoyo del Museo Universitario del Chopo de la UNAM. A través del gozo corporal de un grupo de ciudadanos voluntarios, el proyecto de Arteaga se propuso la recuperación simbólica de las calles de la Ciudad de México, asediada en otras manifestaciones colectivas por la violencia y la regulación del Estado.<hr/>Abstract: In this article we explore the political and aesthetic implications of Úumbal: coreografía nómada para habitantes, directed in 2015 by the Mexican artist Mariana Arteaga, with the support of the Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Through the bodily enjoyment of a group of citizen volunteers, the Arteaga project proposed the symbolic recovery of the streets of Mexico City, besieged in other collective manifestations by violence and state regulation. <![CDATA[Folke Gernert (dir.). <em>Los malos saberes. Actas del coloquio internacional de Tréveris (noviembre del 2013)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo exploramos las implicaciones políticas y estéticas del proyecto performático Úumbal: coreografía nómada para habitantes, dirigido en 2015 por la artista mexicana Mariana Arteaga, con el apoyo del Museo Universitario del Chopo de la UNAM. A través del gozo corporal de un grupo de ciudadanos voluntarios, el proyecto de Arteaga se propuso la recuperación simbólica de las calles de la Ciudad de México, asediada en otras manifestaciones colectivas por la violencia y la regulación del Estado.<hr/>Abstract: In this article we explore the political and aesthetic implications of Úumbal: coreografía nómada para habitantes, directed in 2015 by the Mexican artist Mariana Arteaga, with the support of the Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Through the bodily enjoyment of a group of citizen volunteers, the Arteaga project proposed the symbolic recovery of the streets of Mexico City, besieged in other collective manifestations by violence and state regulation.