Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220190002&lang=es vol. 40 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación de Thema: Violencia y resistencias]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Crítica de la violencia. Violencia como actividad de inscripción corporal]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A través de este ensayo de crítica filosófica se interrogan los vínculos entre la violencia y los cuerpos que ella produce. Esta cuestión posee un pasado filosófico sui géneris: los textos de Spinoza y de Nietzsche que cuestionan la oposición entre el derecho y la violencia. Posee también una modernidad aún vigente ofrecida por Benjamin y Derrida. Se invita a pensar la violencia en tanto actividad material históricamente producida de intervención discursiva y práctica sobre cuerpos individuales y sus relaciones de acuerdo con una postura materialista marxista.<hr/>Abstract: Throughout this essay of philosophical critique, we address the relationship between violence and the bodies it produces. This critique possesses a sui generis philosophical past: Spinoza’s and Nietzsche’s texts in which they both question the opposition between Law and Violence. It shows a modern validity thanks to the contributions of Benjamin’s as well as Derrida’s voices. This text invites us to deal with violence as a material activity historically produced by discursive and practical intervention of individual bodies and their relationships according to a Marxist materalist perspective. <![CDATA[Vulnerabilidad, violencia y política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se analiza el vocabulario que, desde el discurso de las políticas públicas, piensa la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población como una condición natural de individuos o grupos, y que produce lo que meramente pretende describir. Dicho vocabulario, que opone la vulnerabilidad a la violencia, es heredero de la tradición filosófica y política de Occidente. Algunos de los momentos en dicha tradición han contribuido a la construcción de estas figuras de la vulnerabilidad que es necesario someter a un examen crítico, para dar lugar a la visibilización de las prácticas que vulneran los cuerpos y contribuyen a sancionar el daño al que son sometidos. Se defiende además la posibilidad política de resistencia a la vulnerabilización.<hr/>Abstract: This article analyzes the vocabulary used in the discourse of public policies that conceives vulnerability of certain sectors of the population as a natural condition of individuals or of groups, thus producing what it merely intends to describe. This vocabulary, which opposes vulnerability to violence, is heir to western philosophical and political tradition. Here we also point out some of the moments in that tradition that have contributed to the construction of these figures of vulnerability. We hold that it is necessary to submit them to a critical examination, in order to give rise to the visibility of the practices that make the bodies vulnerable and that contribute to the prosecution of the damage to which they are subjected. It also defends the possibility of political resistance to vulnerability. <![CDATA[Jean Améry. Entre la razón crítica y la desesperanza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo indaga sobre la escritura de Jean Améry (Austria, 1912-1978), sobreviviente de Auschwitz, quien desde la ficción o el ensayo autorreferencial exploró la catástrofe del mundo contemporáneo. Los elementos autobiográficos constituyen la materia real que Améry convirtió en un “ensayo contemplativo”. Él no creía en las virtudes terapéuticas de la memoria, sino en la propia experiencia y el resentimiento —este último entendido a partir de Frantz Fanon— como puntos de quiebre y promontorios desde los que podía observar los más aciagos acontecimientos del pasado.<hr/>Abstract: This article examines the writings of Jean Améry (Austria, 1912-1978), an Auschwitz survivor who through fiction and self-referential essay explored the catastrophe of the contemporary world. The autobiographical elements in his work constitute the real matter that Améry turned into a “contemplative essay”. He did not believe in the therapeutic virtue of memory, but rather only in his own experience and resentment —as portrayed by Frantz Fanon— as the breaking points and promontories from which he could observe the most ill-fated events of the past. <![CDATA[Entre fantasmas y fotografía: una alianza histórica en vías de transformarse]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la modernidad, la popularidad de los fantasmas se consolida como síntoma de ciertos modos de narrar la historia y de vivir el tiempo. Las tecnologías modernas impulsan un nuevo dominio de los seres que regresan: se trata de una reorganización del campo de lo visible en que la fotografía interviene como positividad, desplazando y reorganizando la experiencia de las imágenes. Por el hecho de nunca estar completamente en el pasado o en el presente, las fotografías se constituyeron como seres tan inestables como los fantasmas. ¿Serían, sin embargo, los mismos fantasmas que nos asombran hoy?<hr/>Abstract: In modernity, the popularity of ghosts is consolidated as a symptom of certain manners of narrating history and of experiencing time. Modern technologies propel a new domain of returning beings: it is a reorganization of the field of the visible in which photography intervenes as positivity, shifting and reorganizing the experience of imagery. Because they were never entirely in the past nor the present, photographs constituted themselves as beings as unstable as ghosts. Were they, however, the same ghosts that haunt us today? <![CDATA[¿Cosmovisión o cosmoescucha? La preeminencia del ojo en los estudios sobre Mesoamérica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a la pertinencia del concepto de cosmovisión. Una epistemología fundada en la metáfora inconsciente de la visión presupone que el conocimiento humano es “reflejo” de estructuras cósmicas dadas. Una epistemología fundada en la metáfora inconsciente de la escucha, por el contrario, presupone que el conocimiento humano es “diálogo” con las estructuras cósmicas y que, por tanto, las modifica. Recurriendo a los métodos de la pragmática estadounidense, en esta investigación se recorren algunos pasajes relevantes de la literatura mesoamericana en busca de indicios que justifiquen la propuesta.<hr/>Abstract: The goal of this article is to reflect on the concept of cosmovision. An epistemology based on the unconscious metaphor of vision presupposes that human knowledge is a “reflection” of given cosmic structures. An epistemology based on the unconscious metaphor of listening, on the contrary, presupposes that human knowledge is a “dialogue” with the cosmic structures (and, therefore, the listener modifies the listened). Within the framework of American pragmatics, we examine some passages of Mesoamerican literature in search of indications that justify our proposal. <![CDATA[“El nudo matrimonial que con vos, mi señora, me ha hecho uno”: el curioso carácter doméstico/conyugal de la poesía amorosa de Eugenio de Salazar]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se enfoca en la poesía amorosa de Eugenio de Salazar (1530-1602), toda la cual —a lo largo de los 180 folios de la primera parte de su Silva de poesía— está dedicada a su esposa, doña Catalina Carrillo. Se muestra que esto representa una desviación significativa del modelo petrarquista, en el que la musa/amada es, fundamentalmente, una figura inalcanzable, y se considera la manera en que el carácter doméstico/conyugal de su poesía le permite al autor introducir ingeniosas variaciones en el género amoroso-cortesano. Específicamente, se analizan dos series poéticas de la primera parte de la Silva con el fin de ejemplificar la gran originalidad que caracteriza el tratamiento por parte de Salazar de temas convencionales en la poesía amatoria de corte petrarquista.<hr/>Abstract: This article focuses on the love poetry by Eugenio de Salazar, all of which —throughout the 180 folios of the first part of his Silva de poesía— is dedicated to his wife, doña Catalina Carrillo. I show that this represents a significant deviation from the Petrarchan model, in which the muse/beloved woman is, fundamentally, an unattainable figure, and I consider how the curious domestic/conjugal nature of his love poetry allows him to introduce ingenious variations into the genre. Specifically, I analyze two poetic series from the first part of the Silva in order to exemplify the great originality that characterizes Salazar’s approach to conventional themes in amorous Petrarchism. <![CDATA[Exóticos, ilustrados y polémicos placeres del Imperio: el chocolate, el té y el café en la literatura inglesa (1650-1834)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1650 el primer café de Inglaterra abrió sus puertas al público. Este evento inauguró la expansión acelerada de un modelo de negocio que al cabo de unas décadas se convertiría en el sitio emblemático de la sociabilidad con aspiraciones intelectuales. Las chocolaterías no se hicieron esperar, con la primera de que se tiene noticia en colmar las tazas de sus comensales en 1657. A estos dos elíxires novedosos pronto se les sumó el té como bebida esencial de consumo social. Desde el principio, las tres sustancias fueron blanco de acaloradas polémicas. En este ensayo se abordan representaciones literarias del té, el café y el chocolate que dan cuenta de las contribuciones estéticas e ideológicas del mundo de las letras a este intrigante fenómeno cultural.<hr/>Abstract: In 1650, the first-ever English coffeehouse was established. This event triggered the fast-paced expansion of a business model that was to become an emblematic space for intellectual sociability. Chocolate houses followed closely behind, with the first that we know of starting to delight its customers around 1657. Tea quickly jumped onboard and became another staple of social drinking -which less than a century afterwards was to be considered the quintessence of Englishness itself. From the very beginning, these three substances were the target of heated controversy. This essay discusses literary representations of tea, coffee and chocolate, which account for some of the ways in which literature engages with and contributes to the formation, challenging and propagation of ideas. <![CDATA[El Humanismo florentino en América. Annunziata Rossi. <em>El Humanismo renacentista florentino. Presagios, viajes, arte y ciencia hacia el continente americano</em>. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822019000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 1650 el primer café de Inglaterra abrió sus puertas al público. Este evento inauguró la expansión acelerada de un modelo de negocio que al cabo de unas décadas se convertiría en el sitio emblemático de la sociabilidad con aspiraciones intelectuales. Las chocolaterías no se hicieron esperar, con la primera de que se tiene noticia en colmar las tazas de sus comensales en 1657. A estos dos elíxires novedosos pronto se les sumó el té como bebida esencial de consumo social. Desde el principio, las tres sustancias fueron blanco de acaloradas polémicas. En este ensayo se abordan representaciones literarias del té, el café y el chocolate que dan cuenta de las contribuciones estéticas e ideológicas del mundo de las letras a este intrigante fenómeno cultural.<hr/>Abstract: In 1650, the first-ever English coffeehouse was established. This event triggered the fast-paced expansion of a business model that was to become an emblematic space for intellectual sociability. Chocolate houses followed closely behind, with the first that we know of starting to delight its customers around 1657. Tea quickly jumped onboard and became another staple of social drinking -which less than a century afterwards was to be considered the quintessence of Englishness itself. From the very beginning, these three substances were the target of heated controversy. This essay discusses literary representations of tea, coffee and chocolate, which account for some of the ways in which literature engages with and contributes to the formation, challenging and propagation of ideas.