Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220200002&lang=es vol. 41 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación del <em>Thema</em>: Narrativas del futuro y la sobrevivencia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El éxtasis y el proyecto. Notas sobre el fin del mundo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ante la imposibilidad de imaginar el futuro, la humanidad proyecta en las imágenes del desastre las razones, las ideologías, los miedos y las utopías que laten en cada época. De allí que la impotencia histórica para transformar el mundo ha devenido, en muchos autores, extrañamente literal: la imposibilidad o la renuencia a engendrar. Disposición que no sólo atañe la supervivencia misma de la especie, sino que lleva en sí la rebelión frente a la coerción sistemática del deseo. Este trabajo pretende seguir esas imágenes (presentes en textos filosóficos, literarios y fílmicos) a fin de desentrañar la dicotomía entre el racional proyecto del Estado y el autodisolutorio éxtasis individual.<hr/>Abstract: Faced with the impossibility of imagining the future, humanity projects in the images of the disaster the reasons, ideologies, fears and utopias that lives at in each period. That’s why the historical impotence to transform the world has become, in many authors, strangely literal: impossibility or reluctance to breed. This provision not only concerns the survival of the species, but it carries within itself the rebellion against the systematic coercion of desire. This work aims to follow these images (present in philosophical, literary and cinematographic texts) in order to unravel the dichotomy between the rational project of the State and the individual ecstasy self-dissolving. <![CDATA[Silencio, pasividad y disimulo: maneras de escapar cuando no hay salida y una Postdata]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo, transcripción de una conferencia que dictó Amador Fernández-Savater en junio de 2019 en la UNAM, explora las estrategias de resistencia minúscula ante “una situación sin salida”. En ella el poder es omnipresente y el heroísmo o la crítica son subsumidos en la lógica del mismo código que produce la opresión. El silencio, la pasividad y el disimulo, explicados en un sentido ético, constituyen para el autor las formas de sobrevivir y resistir desde el impoder. Seguido de esta reflexión, Amarela Varela Huerta nos ofrece en su Postdata una lectura crítica y experiencial del texto de Fernández-Savater.<hr/>Abstract: This article, transcript of a conference that Amador Fernández-Savater gave in June 2019 at UNAM, explores the strategies of tiny resistance to “a situation with no way out.” In it power is omnipresent and heroism or criticism are subsumed in the logic of the same code that produces oppression. Silence, passivity and dissimulation, explained in an ethical sense, constitute for the author the ways of surviving and resisting from powerlessness. Following this reflection, Amarela Varela Huerta offers us in her Postscript an experiential and critical reading of Fernández-Savater’s text. <![CDATA[El “magisterio negativo del arte”. Alfonso Reyes, exégeta de Amado Nervo (1913-1941)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explora los ensayos que Alfonso Reyes recopiló en el volumen Tránsito de Amado Nervo (1937). El eje del estudio radica en la crítica y la reproducción que Reyes llevó a cabo a propósito del discurso hegemónico sobre Nervo en el horizonte cultural afectado por la inusitada popularidad del poeta. Reyes se centró en la sustancia biográfica que hizo posible el discurso alrededor de la “sinceridad” del poeta y la austeridad estilística de su aparato verbal. Este texto plantea que la oscilación del juicio de Reyes obedecía a la índole filológica de su mentalidad literaria, que no podía ofrecer continuidad histórica a la doctrina abrazada por Nervo hacia el periodo definitivo de su trayectoria, consistente en la identificación de vida humana y poesía.<hr/>Abstract: This article explores Alfonso Reyes collected in the volume Transit of Amado Nervo (1937). The focus of this study is the criticism and reproduction that Reyes carried out regarding the hegemonic discourse on Nervo in the cultural horizon affected by the unusual popularity of the poet. Reyes focused on the biographical substance that made possible the discourse around the poet’s “sincerity” and the stylistic austerity of his verbal apparatus. This text because it states that the oscillation of Reyes was due to the philological nature of their literary mentality, which could not offer historical continuity to the doctrine embraced by Nervo towards the definitive period of his career, consisting of the identification of human life and poetry. <![CDATA[Príncipes virtuosos y mujeres engañosas: de la historia de Siyawash en el <em>Shahnamé</em> de Ferdousí al cuento marco del <em>Sendebar</em> medieval]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo investiga el recorrido literario del mito de Siyawash, uno de los más conocidos de Irán y Asia Central, partiendo del Shahnamé de Ferdousí, pasando por el Sendbadnamé persa y aterrizando finalmente en el Sendebar medieval castellano. El estudio busca destacar cómo la estructura relacionada con dicho mito se repite en las nombradas obras, y tras un viaje de Oriente a Occidente, se retoma en el cuento marco de uno de los conjuntos cuentísticos más importantes de la herencia hispana.<hr/>Abstract: The present article investigates the literary journey of the myth of Siyavash, one of the most known myths of Iran and Central Asia, starting from Ferdowsi’s Shahnameh, revising the Persian Sendbadnameh and finally reaching the medieval Spanish work Sendebar. This study aims to outline the way the structure related to the named myth is repeated in the mentioned works and, after a journey from Orient to Occident, it is recovered in the frame story of one of the most important story collections of the Hispanic heritage. <![CDATA[Unamuno, Don Juan y el <em>Mal du siècle</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Don Juan de Miguel de Unamuno pertenece a la galería de donjuanes viejos y cansados que comienzan a aparecer en la literatura europea de finales del siglo XIXy se extienden hasta mediados del XX, y que no sólo evidencian en su interior una serie de elementos propios de la época como el aburrimiento, el cansancio, el tedio etc., sino que muestran cómo esta figura, que había nacido con la Modernidad, al final también sucumbe ante la crisis finisecular.<hr/>Abstract: Don Juan by Miguel de Unamuno belongs to the gallery of old and tired “donjuanes” that begin to populate the European Literature from late Nineteenth Century and extends into the Twentieth Century, that not only shows the inside of a series of elements of their own age like Boredom, Fatigue, Weariness, Tedium, etc., but also illustrates how this figure, that was born with Modernity, in the end also succumbs to the end-of-century crisis. <![CDATA[El drama de la angustia y la experiencia religiosa en las “Vigilias: Diario de un soñador” de Octavio Paz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A pesar de que el temprano texto “Vigilias: Diario de un soñador” es una obra poco comentada entre los críticos de Octavio Paz, es necesario considerarle como un escrito imprescindible para entender el proceso de gestación de uno de los temas que ocupará el lugar central en la obra del poeta: la experiencia de soledad y el deseo de comunión. En este sentido “Vigilias: Diario de un soñador” se puede entender como una evidencia del itinerario personal que da cuenta de la angustiante búsqueda -que creemos podemos llamar religiosa- por parte del nobel mexicano.<hr/>Abstract: In spite of the early essay “Vigilias: Diario de un soñador” being an unusually commented work among Paz’s specialists, it is pertinent to consider it as an important text in order to understand the whole gestating process about one of the main topics in Paz’s work: the experience of solitude and the desire of communion. In this sense, “Diario de un soñador” could be understood as a personal process, in which Octavio Paz revealed his own religious search, sometimes as a vacuum experience, others, as plenty of anguish. <![CDATA[Reconfiguraciones del concepto de <em>flâneur</em> por las prácticas artísticas de caminar en el arte medial conteporáneo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: O conceito de flâneur abordado por Benjamin tornou-se um retrato da modernidade na Paris do século xix. Muitos ainda se remetem à flânerie sem questionar o contexto contemporâneo. Queremos mostrar como algumas obras de artemídia atuais, de quatro artistas brasileiros, proporcionam experiências participativas que reconfiguram tal conceito. Para tanto, as analisaremos a partir do campo expandido (fotográfico e cinematográfico), em que o processo de concepção híbrido da obra é crucial. Destacaremos, ainda, como tais processos incorporam o caminhar pelo espaço como prática artística, criando lugares de interação em que, mesmo diante de uma experiência individual, o coletivo se faz presente, trazendo uma abordagem mais política que a característica da atmosfera burguesa e capitalista da flânerie parisiense. Entram em discussão, ainda, os conceitos de deriva e delirium ambulatorium para compreender tal reconfiguração do flâneur na contemporaneidade.<hr/>Abstract: The concept of flâneur addressed by Benjamin became a portrait of modernity in nineteenth-century Paris. Many still refer to the flânerie without questioning the contemporary context. We want to show how some current media art works by four Brazilian artists provide participatory experiences that reconfigure this concept. To do so, we will analyze them in the context of the expanded field (photographic and cinematographic), in which the process of hybrid conception of the work is crucial. We will also point out how such processes incorporate walking through space as an artistic practice, creating places of interaction in which, even in the presence of an individual experience, the collective aspect becomes important, bringing a more political approach than the one characteristic of the bourgeois and capitalist atmosphere of Parisian flânerie. The concepts of drift and delirium ambulatorium will also be discussed to understand such a reconfiguration of the flâneur in contemporaneity.<hr/>Resumen: El concepto de flâneur abordado por Benjamin se convirtió en un retrato de la modernidad en el París del siglo XIX. Muchos todavía se refieren a la flânerie sin cuestionar el contexto contemporáneo. Queremos mostrar cómo algunas obras de arte mediático actuales de cuatro artistas brasileños brindan experiencias participativas que reconfiguran este concepto. Para hacerlo, analizaremos las obras desde el campo ampliado (fotográfico y cinematográfico), en el que el proceso de concepción híbrida de la obra es crucial. También señalaremos cómo dichos procesos incorporan el caminar por el espacio como una práctica artística, creando lugares de interacción en los que, incluso antes de una experiencia individual, el colectivo se hace presente, aportando un enfoque más político que el característico de la atmósfera burguesa y capitalista de flânerie parisina. Los conceptos de “deriva” y delirium ambulatorium también serán discutidos para comprender tal reconfiguración del flâneur en la contemporaneidad. <![CDATA[Rafael Mondragón Velázquez, <em>Un arte radical de la lectura: constelaciones de la filología latinoamericana,</em> México: UNAM, 2019.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822020000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: O conceito de flâneur abordado por Benjamin tornou-se um retrato da modernidade na Paris do século xix. Muitos ainda se remetem à flânerie sem questionar o contexto contemporâneo. Queremos mostrar como algumas obras de artemídia atuais, de quatro artistas brasileiros, proporcionam experiências participativas que reconfiguram tal conceito. Para tanto, as analisaremos a partir do campo expandido (fotográfico e cinematográfico), em que o processo de concepção híbrido da obra é crucial. Destacaremos, ainda, como tais processos incorporam o caminhar pelo espaço como prática artística, criando lugares de interação em que, mesmo diante de uma experiência individual, o coletivo se faz presente, trazendo uma abordagem mais política que a característica da atmosfera burguesa e capitalista da flânerie parisiense. Entram em discussão, ainda, os conceitos de deriva e delirium ambulatorium para compreender tal reconfiguração do flâneur na contemporaneidade.<hr/>Abstract: The concept of flâneur addressed by Benjamin became a portrait of modernity in nineteenth-century Paris. Many still refer to the flânerie without questioning the contemporary context. We want to show how some current media art works by four Brazilian artists provide participatory experiences that reconfigure this concept. To do so, we will analyze them in the context of the expanded field (photographic and cinematographic), in which the process of hybrid conception of the work is crucial. We will also point out how such processes incorporate walking through space as an artistic practice, creating places of interaction in which, even in the presence of an individual experience, the collective aspect becomes important, bringing a more political approach than the one characteristic of the bourgeois and capitalist atmosphere of Parisian flânerie. The concepts of drift and delirium ambulatorium will also be discussed to understand such a reconfiguration of the flâneur in contemporaneity.<hr/>Resumen: El concepto de flâneur abordado por Benjamin se convirtió en un retrato de la modernidad en el París del siglo XIX. Muchos todavía se refieren a la flânerie sin cuestionar el contexto contemporáneo. Queremos mostrar cómo algunas obras de arte mediático actuales de cuatro artistas brasileños brindan experiencias participativas que reconfiguran este concepto. Para hacerlo, analizaremos las obras desde el campo ampliado (fotográfico y cinematográfico), en el que el proceso de concepción híbrida de la obra es crucial. También señalaremos cómo dichos procesos incorporan el caminar por el espacio como una práctica artística, creando lugares de interacción en los que, incluso antes de una experiencia individual, el colectivo se hace presente, aportando un enfoque más político que el característico de la atmósfera burguesa y capitalista de flânerie parisina. Los conceptos de “deriva” y delirium ambulatorium también serán discutidos para comprender tal reconfiguración del flâneur en la contemporaneidad.