Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220180001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación de Políticas de lo común]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El valor de la teoría. El intelectual como productor]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de la transformación de cada sujeto en un empresario de sí, este artículo reflexiona sobre las posibilidades y los límites del trabajo intelectual contemporáneo. Siguiendo a Walter Benjamin en su ensayo, “El autor como productor” se analiza la condición de obrero del intelectual universitario, sujeto a la medición constante. Ello dado que la circulación de lo que se denomina “teoría crítica” también se desarrolla como un mercado con sus propios productores y consumidores bajo la lógica de la teoría del valor esgrimida por Marx, con lo cual se abastece la acumulación de capital a medida que se lo critica. Empero, no se trata de condenar esta situación, sino de explicitar la ambivalencia del lugar del intelectual crítico bajo la condición universitaria neoliberal. La universidad, por tanto, sería uno de los terrenos principales de la resistencia, en donde el concepto de lo común y de medios alternativos de difusión del saber podrían esgrimirse como armas para librar la batalla en contra de mercantilización del pensamiento crítico.<hr/>Abstract: From the transformation of each subject into a self-employed entrepreneur, this article reflects on the possibilities and limits of contemporary intellectual work. Following Walter Benjamin in his essay, “The author as a producer”, the condition of the university intellectual worker is analyzed, subject to constant measurement. This is because the circulation of what is called “critical theory” also develops as a market with its own producers and consumers under the logic of the theory of value wielded by Marx, which provides the accumulation of capital as He criticizes it. However, it is not a question of condemning this situation, but of making explicit the ambivalence of the place of the critical intellectual under the neoliberal university condition. The university, therefore, would be one of the main areas of resistance, where the concept of the communality and alternative means of spreading knowledge could be used as weapons to wage the battle against the commodification of critical thinking. <![CDATA[Comunidad y comunalidad. Claves para una lectura de la narrativa documental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Cristina Rivera Garza sugiere en Los muertos indóciles que una lectura de la narrativa documental en consideración del binomio comunidad/comunalidad servirá para plantear algunas preguntas nuevas a esos textos literarios. Este artículo revisa los dos conceptos, propuestos respectivamente por Jean-Luc Nancy en diálogo con Maurice Blanchot y por Floriberto Díaz, para hacer una lectura en esta clave de Juan Pérez Jolote de Ricardo Pozas y ahondar en la propuesta teórica de la escritora.<hr/>Abstract: Cristina Rivera Garza suggests in Los muertos indóciles that a reading of documentary narrative in consideration of the community/communality binnomiate should work as a way of posing new questions regarding these literary texts. This article reviews both concepts, respectively proposed by Jean-Luc Nancy in dialogue with Maurice Blanchot, and by Floriberto Díaz, in order to propose a concordant reading of Juan Pérez Jolote by Ricardo Pozas and delve into Garza’s theoretical proposal. <![CDATA[Poética y hermenéutica en los <em>Colloquios</em> de Sahagún]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo retoma la discusión filológica que ha suscitado el manuscrito conocido como Colloquios y doctrina cristiana, atribuido a Bernardino de Sahagún, tanto en lo que concierne a las particularidades de su autoría, como a su historicidad y a su estatuto genérico. Con base en ello se propone contribuir al análisis de algunas categorías centrales del pensamiento hermenéutico, matizándolas a partir de las características de este texto, tan importante para la tradición discursiva hispanoamericana.<hr/>Abstract: This article reassumes the philological discussion inspired by the manuscript Colloquios y doctrina Cristiana, attributed to Bernardino de Sahagún, in regard to both the particularities of his authorship and its historical character and genre adscription. Upon these grounds, it attempts to contribute to the analysis of some central categories of hermeneutical thought and to discern the nuances of these categories from the peculiarities of this text, so very important to the Latin-American discursive tradition. <![CDATA[Carlos Pellicer. Del sol en el cielo fui cautivo. Sonetos bajo el signo de la cruz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se hace un análisis de los 87 sonetos que integran el libro de Carlos Pellicer, Práctica de vuelo (1956). Para la exégesis y acercamiento al significado del poemario ha sido importante tomar en cuenta los recursos literarios de los cuales se ha valido el poeta durante el proceso creativo, tales como la imagen, el símbolo y la metáfora, mismos que se encuentran presentes en cada uno de los poemas. El estudio de la poesía religiosa de Pellicer es visto como un conjunto de significados, que trascienden los contextos autobiográfico y personal-histórico, a través del lenguaje convertido en una unidad autónoma articulada por signos en donde la imagen y el símbolo revelan el poema.<hr/>Abstract: This work is an analysis of the 87 sonnets that are contained in the book Práctica de vuelo (1956) by Carlos Pellicer. For the exegesis and approach to the very meaning of this entire poetic collection, the literary resources that were used by the poet during the creative process have been taken very seriously, such as image, symbol and metaphor, present in each of the poems. The study of Pellicer’s religious poetry is seen as a set of meanings transcending autobiographical, historical and personal contexts, through language turned into an autonomous unit articulated by signs in which the image and the symbol reveal the poem. <![CDATA[Reflejos de otras culturas y plurilingüismo en la narrativa francesa postmoderna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza un corpus representativo de manifestaciones del plurilingüismo en la novela francesa de la última década del siglo XX y en la novela francesa del siglo XXI así como el interés que algunos autores muestran por otras culturas. El estudio establece la tipología de los diferentes empleos del plurilingüismo literario presentes en la novela francesa postmoderna. Asimismo, se analizan las diversas funciones del uso de términos plurilingües y sus aportaciones a la literatura francesa contemporánea. Por último, se aborda la especial relevancia que el plurilingüismo adquiere en la presentación de una visión plural y multicultural del mundo, en la literatura más actual, así como la presencia de lenguajes narrativos específicos propios de las realidades de la hipermodernidad.<hr/>Abstract: This article analyses a representative corpus of multilingualism´s manifestations in the in the French novel of the last decade of the twentieth century and up to the present It also analyses the interest shown in these novels by authors from other cultures. The study establishes the typology of the different uses of literary multilingualism present in the postmodern French novel. There is also a focus on the multiple functions of multilingual terms and its contributions to contemporary French literature. Finally, it analyses the special relevance of multilingualism in the presentation of a pluralistic and multicultural world in the most current literature, as well as the presence of specific narrative languages, characteristic of hypermodernity’s realities. <![CDATA[El mapa del cuerpo libertino]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este ensayo, el autor hace un breve recorrido por el libertinaje literario francés para ver de qué manera el cuerpo es representado a la luz de la separación cartesiana entre razón y cuerpo. A partir de algunos ejemplos, sobre todo de un poema del siglo XVIII, veremos cómo el cuerpo adquiere espesor interpretativo y enriquece una expresión poética considerada menor por la crítica literaria.<hr/>Abstract: In this essay, the author explores the French literary Libertinage in order to observe how the human body is represented under the cartesian dualism between mind and body. Through some examples, taken mainly from a 18th century poem, we will observe how the body acquires several meanings that fortify a poetic expression that has been neglected by literary criticism. <![CDATA[El superávit utópico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto, Eleni Varikas define las vías de aproximación teórica por las cuales se pueden discutir los movimientos sociales de 1968, específicamente el Mayo Francés. Para esto, recurre a la formulación conceptual del tiempo histórico como subjetividad (Jetzeit) que forjó Walter Benjamin y a la manera en que estos tiempos de resistencia pueden ser vistos como “utópicos”, de acuerdo con la formulación que Miguel Abensour hace del término.<hr/>Abstract: In this text, Eleni Varikas defines the theoretical approaches via which the social movements of 1968 may be defined, specifically “May 68”. To this purpose, she turns to the formulation of historical time as subjectivity (Jetzeit) coined by Walter Benjamin and to the ways in which these times of resistance can be seen as “utopic”, according to Miguel Abensour’s formulation of the concept of utopia. <![CDATA[Juan de Cigorondo<strong>.</strong> <em>Comedia a la gloriosa Magdalena.</em> Estudio introductorio y edición crítica de Alejandro Arteaga<strong>-</strong>Martínez. México. UNAM / Bonilla Artigas, 2016.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822018000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto, Eleni Varikas define las vías de aproximación teórica por las cuales se pueden discutir los movimientos sociales de 1968, específicamente el Mayo Francés. Para esto, recurre a la formulación conceptual del tiempo histórico como subjetividad (Jetzeit) que forjó Walter Benjamin y a la manera en que estos tiempos de resistencia pueden ser vistos como “utópicos”, de acuerdo con la formulación que Miguel Abensour hace del término.<hr/>Abstract: In this text, Eleni Varikas defines the theoretical approaches via which the social movements of 1968 may be defined, specifically “May 68”. To this purpose, she turns to the formulation of historical time as subjectivity (Jetzeit) coined by Walter Benjamin and to the ways in which these times of resistance can be seen as “utopic”, according to Miguel Abensour’s formulation of the concept of utopia.