Scielo RSS <![CDATA[Acta poética]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-308220170002&lang=es vol. 38 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Presentación del <em>Dossier</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿El trabajo del duelo como paradigma de la diferencia sexual?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este ensayo, Crevier Goulet explora la relación entre la idea del “duelo” articulada en términos freudianos (es decir, como la forma en que el Yo articula una pérdida) y las características de la diferencia sexual a partir de las ideas de Judith Butler en su libro Gender Trouble. A partir de esta relación, observa los patrones de sexualización que están (según Butler) presentes en este tipo de procesos, explorando así la manera en que los paradigmas sexuales afectan los procesos de duelo.<hr/>Abstract: In this essay, Crevier Goulet explores the relationship between the ideas of “mourning” in the Freudian sense (as the way in which the Self articulates loss) and the characteristics of sexual difference according to Judith Butler in her book Gender Trouble. Through this relationship, she observes the patterns of sexualization that are present (according to Butler) in the articulation of loss, thereby exploring the way in which sexual paradigms affect the process of mourning. <![CDATA[La institución de los cuerpos vivientes según Judith Butler]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto, Monique David-Ménard hace un recuento de la posición del “cuerpo viviente” dentro de la filosofía de Judith Butler, explorando relaciones en cuanto a su articulación y los mecanismos culturales que lo someten. También observa las fuentes deconstruccionistas y psicoanalíticas del trabajo de Butler, mostrando la forma en que éstas son interpretadas en un pensamiento cuyos ejes son el género, la cultura y las relaciones de poder.<hr/>Abstract: In this essay, Monique David-Ménard outlines the concept of the “living body” within the philosophy of Judith Butler, exploring relationships between the body itself and the cultural mechanisms that supress it. The author also observes the deconstructionist and psychoanalytic sources of Butler’s work, therefore showing the way these are interpreted from perspectives of a thought whose main axes are gender, culture and relationships of power. <![CDATA[Cuerpos fragmentados: Respuesta a Monique David-Ménard]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto, Judith Butler responde a los comentarios sobre su obra que la académica Monique David-Ménard hace en el artículo “La institución de los cuerpos vivientes según Judith Butler”, incluido en este número de Acta Poética. Partiendo de las interrogantes de David-Ménard, Butler traza un mapa del papel que tiene en su filosofía la idea de “cuerpo como institución”.<hr/>Abstract: In this text, Judith Butler responds to the comments about her own work that Monique David-Ménard proposes in her article La institución de los cuerpos vivientes según Judith Butler, which is included in this number of Acta Poética. Stemming from Menard’s questions, Butler maps the role of the idea of “body as institution” within her philosophy. <![CDATA[Razón y enfermedad. La locura del <em>cogito</em> y los límites de la ficción moderna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Descartes buscaba apartarse de las cosas sensibles para hallar un fundamento sólido para el conocimiento. Sin embargo, desde el inicio de su meditación recurría a una ficción, ya sea que se le entienda como un supuesto lógico-metodológico o bien como un producto sensible de la imaginación. Este tema se halla en una conocida polémica entre Foucault y Derrida y, a la vez, en una reciente discusión de Jean-Paul Margot de la lectura foucaultiana de Descartes. En este artículo examinamos estas posiciones con respecto al “gesto cartesiano” a la luz de las relaciones entre la locura y el nacimiento del Hospital, así como entre la locura, el arte y la filosofía.<hr/>Abstract: Descartes tried to avoid sensitive matters in the search for a solid foundation for human knowledge. Nevertheless, since the beginning of the doubting process he appeals to a fiction, whether this means a purely logic-methodological assumption or a sensory figment of the imagination. This subject is found at the core of a famous dispute between Foucault and Derrida and, more recently, in an argument posed by Jean-Paul Margot against a “foucauldian” reading of Descartes. We will examine these approaches in regard the “Cartesian gesture,” concerning the relationship between madness and the birth of the hospital, as well as madness, art and philosophy. <![CDATA[Acto poético < > Acto psicoanalítico: literatura, retórica y <em>nonsense</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El psicoanálisis intenta captar el deseo del sujeto “al pie de la letra”: literatura y psicoanálisis comparten el hecho de que se crean nuevos mundos a partir de la palabra. Este artículo vincula algunos puntos de encuentro y también de desencuentro entre la creación poética y la producción psicoanalítica en tanto ambas privilegian el poder del lenguaje y los atolladeros del deseo inconsciente, a partir de su relación con algunas de sus formaciones inconscientes, a saber, el chiste, el lapsus y el nonsense.<hr/>Abstract: Psychoanalysis attempts to capture the subject’s desire “to the letter”: literature and psychoanalysis share the fact that both create new worlds from words. This essay articulates some points of agreement, but also of disagreement, between poetic creation and psychoanalytic production insofar as both privilege the power of language and the predicament of unconscious desire. All this is possible when they are related with some of the formations of the unconscious, such as jokes, slips of the tongue and nonsense. <![CDATA[Leda Valladares, poeta: misticismo existencial en un campo literario de provincia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Leda Valladares (1919-2013), reconocida intérprete y recopiladora de coplas en el norte argentino, se ha destacado también como poeta y cancionista. Este corpus incluye una sección en la revista Cántico (1940), los libros Se llaman llanto o abismo (1944), Yacencia (1954), Mutapetes (1963), Camalma (1971) y el disco de canciones Solamente (1964). Tomamos las tres primeras obras para internarnos en un misticismo contemporáneo atravesado por una actitud existencialista y una subjetividad provinciana y proto-feminista, mostrando la particular asimilación de lo occidental que se da en escritores no centrales.<hr/>Abstract: Leda Valladares (1919-2013), a well-known performer and collector of Northern Argentinian coplas, is also known for her work as a poet and song-writer. The corpus studied in this article includes a section of the journal Cántico (1940), the books Se llaman llanto o abismo (1944), Yacencia (1954), Mutapetes (1963), Camalma (1971) and the album Solamente (1964). We will use the first three works to delve into a contemporary mysticism permeated by an existentialist attitude and a provincial and proto-feminist subjectivity, in order to show the particular assimilation of the Occidental culture by non-central writers. <![CDATA[El dialecto oblicuo de don Luis de Góngora y Argote según monseñor Juan Caramuel y Lobkowitz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza las apreciaciones de Juan Caramuel y Lobkowitz sobre el estilo poético de Luis de Góngora y Argote. Se explica también las razones por las que ese estilo poético del cordobés fue llamado “dialecto diferente” por el matritense: latinismos o cultismos léxicos, transposiciones o hipérbatos, imitación de la sintaxis latina, la mucha erudición y la fina sutileza de sus trabajados conceptos. Además, se relaciona el conceptismo poético con la noción de oblicuidad, empleada por Caramuel para hacer distinciones formales y de representación en diversas disciplinas.<hr/>Abstract: In this paper, we analyze Caramuel’s appraisals on the poetical style of Luis de Góngora y Argote. We also explain the reasons for which this poetical style was called by Caramuel a “different dialect”: Latinisms, hyperbatons, imitation of Latin syntax, erudition, and the subtlety of concepts. In addition, we relate Góngora’s poetry to the notion of obliquity, a notion used frequently by Caramuel in order to establish distinctions regarding form and presentation in diverse disciplines. <![CDATA[El socialismo como apuesta. De Lucien Goldmann a Daniel Bensaïd]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822017000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explora la noción de apuesta en el pensamiento marxista de Lucien Goldmann y en uno de sus lectores más lúcidos, Daniel Bensaïd. La apuesta proviene de la filosofía de Pascal y llevada al socialismo tiene un sentido de fe secular: la posibilidad de realización histórica de una comunidad humana auténtica (el socialismo). Esta apuesta revolucionaria, supraindividual, deseosa de la felicidad colectiva, es asediada por el fracaso y por ello necesariamente melancólica, pero jamás resignada.<hr/>Abstract: This article explores the notion of wager in Lucien Goldmann’s Marxist thought and in that of one of his most lucid readers, Daniel Bensaïd. This notion is derived from Pascal´s philosophy, and in the context of socialism, it acquires a sense of secular faith: the possibility of historical realization of an authentic human community (socialism). This revolutionary wager, which is supra-individual and desires collective happiness, is besieged by failure and is, therefore, necessarily melancholic, but never resigned.