Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820210001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[De la inutilidad a la justificación de una “Forma del dedo” en Platón (De la <em>República</em> al <em>Sofista</em>)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la República (523a), Platón considera innecesaria la existencia de una Forma del dedo, pues no puede imaginase un no-dedo, mientras que en el Libro X afirma la existencia de una Forma de la cama, un objeto sustancial como el dedo. Esta imprecisión platónica respecto de las Formas de sustancias se confirma en el Parménides, cuando Sócrates confiesa dudar al respecto. Este artículo encuentra en un diálogo posterior, el Sofista, una respuesta coherente. La Forma de lo Otro justifica que, respecto de un dedo, haya su contrario, un “no-dedo”, que es simplemente algo diferente del dedo.<hr/>Abstract: While in Republic (523a) Plato considers there is no need of the existence of a Finger’s Form, since a no-finger can be imagined, in Book X he affirms the existence of a Bed’s Form, a substantial object such as the finger. This Platonic inaccuracy related to the Form of substances is confirmed in the Parmenides, when Socrates confesses his doubts about them. But in the Sophist, a later dialogue, we find a coherent response because The Form of the Other justifies that there be an opposite to the finger, a “no-finger”, which is simply something different from the finger. <![CDATA[La peste del tirano Edipo: política, medicina y desmesura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se expone la relación temática entre la política y la medicina que es posible discernir en el Edipo tirano de Sófocles. El hilo conductor entre ambas disciplinas (τέχναι) es el concepto de desmesura (ὕβρις) como causa de la peste que asoló la región del Ática en el 430 a. C., de acuerdo con la disposición trágica del mito de Edipo. Para tal fin, se recurre a Tucídides como fuente histórica, lo que permite un acercamiento a la tragedia de Sófocles desde la historiografía y, de este modo, se argumenta la configuración del Edipo como tirano; un concepto estrechamente enlazado con el tema de la pandemia referida.<hr/>Abstract: This paper exposes the thematic relationship between politics and medicine which can be inferred from the Oedipus Tyranus by Sophocles. We can find the concept of excess (ὕβρις) as a common thread between both arts (τέχναι) as it is the cause of the wrecking plague in 430 BC Attica, just as it is formulated in the Tragic version of Oedipus̓ myth. We resort to the History of Thucydides to help us approaching Sophocles̓ tragedy from historiography and, thus, configurating Oedipus as a tyrant, conception linked to the theme of the aforementioned plague. <![CDATA[El fratricidio: antecedentes épicos y derivaciones trágicas de un tópico resemantizado en la figura del exilio edípico en <em>Fenicias</em> de Eurípides]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente trabajo aborda el fratricidio entendido como tópico de la cultura occidental, introduciendo sus significativas proporciones a partir de los distintos abordajes que en época moderna se han llevado adelante respecto de su función en la literatura. El estudio se aboca a la delimitación del tópico en el ámbito de la literatura griega en relación con el devenir de la progenie edípica. Así, parte de la épica griega arcaica para llegar a la tragedia, contrastando los elementos míticos que una y otra presentan como sostén de su relato. La tesis central, que manifiesta que el fratricidio de Eteocles y Polinices constituye un castigo dirigido a la figura de Edipo mediante su exilio, encuentra su consumación en Fenicias de Eurípides, cuya originalidad se hace manifiesta a partir de un estudio comparado de las fuentes.<hr/>Abstract: The following work deals with fratricide as a topic in Western cul­ture and its role in literature from the different approaches in modern times. ­The paper focuses on the delimitation of the topic within Greek literature through the evolution of Oedipus’ offspring’, from Archaic Greek epic to tragedy. Thus, it starts contrasting the mythical elements that both, epic and tragedy, display as a support of each story. My hypothesis is fratricide of Eteocles and Polynices becomes a punishment to Oedipus through his exile, and that its consummation is in Euripides’ Phoenissae, which I conclude through a comparative study of the sources. <![CDATA[<strong>La presencia de Odiseo en la <em>Anábasis</em> de Jenofonte</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este artículo es rastrear las alusiones homéricas existentes en la Anábasis de Jenofonte, para demostrar que gracias a esto construye un texto épico donde inmortaliza su gesta entre los persas y compara su actuación con la del gran Odiseo. Para lograr mi propósito también tomo en cuenta el Banquete, Memorables y la Apología, ya que en tales obras el autor menciona que los poemas de Homero formaban parte esencial de la cultura griega del siglo IV a. C. Entre mis fuentes principales se encuentran Homero, Christos Tsagalis, Emerson Cerdas. La originalidad de este artículo consiste en que, a diferencia de estudiosos como Naoko Yamagata, quien detecta solamente una alusión homérica en la Anábasis, sostengo que hay dos referencias directas y varias hechas de modo indirecto, pues, aunque no nombre a Odiseo, Jenofonte evoca situaciones parecidas a las que enfrentó el rey de Ítaca.<hr/>Abstract: In this article we intend to trace Homeric references within Xenophon’s Anabasis, in order to prove the Historian constructs an Epic text in which he immortalizes his own exploits among Persians and compares himself with the hero Odysseus. I also consider other works of Xenophon as Banquet, Memorabilia and Apology, since there he describes the poems of Homer as an essential part of his own Greek culture in IV Century. Among the main sources I have consulted, ancient and modern, are Homer, Christos Tsagalis and Emer­son Cerdas. And while Naoko Yamagata founds only one Homeric reference in Anabasis, I find two direct references and several indirect references which allude to the hero and to certain situations in Odisea Xenophon similarly faced. <![CDATA[La antonimia léxica en los epigramas funerarios áticos del siglo IV a. C.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente texto se analizarán diferentes clases de antonimia léxica en algunos epigramas funerarios áticos del siglo IV a. C. con el objetivo de mostrar que fue un recurso esencial en el desarrollo de un estilo propio. El análisis de estas antonimias léxicas se dividirá en dos ámbitos (sin implicar que sean los únicos que las presentan): el que destaca lo que el difunto hizo y dejó en esta vida, y el que hace énfasis en alguna cuestión del Más Allá. A través de este análisis se verá que dichas oposiciones reflejan formas de concebir la existencia y de actuar en ella.<hr/>Abstract: In this text, various kinds of lexical antonymy in some funerary epigrams from the 4th century B.C. will be analyzed with the intent of showing that this kind of opposition was an essential resource for developing their own style. The analysis of these lexical antonymies will be divided in two fields (without implying these two to be the only ones to present them): when what the deceased did and left in this life is highlighted; and when there is emphasis in some subject of the afterlife. This analysis will show that such oppositions depict ways of conceiving existence and behaving in it. <![CDATA[Ἀµήχανόν τι κάλλος. Una revaluación del concepto de belleza en las <em>Etiópicas</em> de Heliodoro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Of the extant ancient Greek novels, Heliodorus’ Aithiopika is by far the most ‘sophisticated’. One of its topics is the virtually irresistible, and almost ‘divine’, beauty of both protagonists, Theagenes and Charicleia. Whereas earlier scholarship brought Heliodorean beauty into line with Platonic concepts and highlighted its ethical value or even metaphysical character, this article tries to throw into relief another aspect of Heliodorean κάλλος, emphasising a link between the Aithiopika and rhetorical exercises based on beauty. Thus, κάλλος makes explicit the persuasive effect of the text itself. By means of Heliodorus’ art of description, the quality of beauty also bears meta-literary implications. The Aithiopika, consequently, advertise in a self-referential way their own rhetorical attraction and persuasiveness.<hr/>Resumen: De las novelas griegas antiguas que se conservan, las Etiópicas de Heliodoro son por mucho las más ‘sofisticadas’. Uno de sus temas es la belleza virtualmente irresistible y casi divina de ambos protagonistas, Teágenes y Cariclea. Mientras que anteriormente se asociaba la belleza en Heliodoro con conceptos platónicos y se subrayaba su valor ético o incluso su carácter metafísico, este artículo intenta resaltar otro aspecto del κάλλος heliodoreano, poniendo énfasis en el nexo entre las Etiópicas y algunos ejercicios retóricos basados en la belleza. Así, κάλλος vuelve explícito el efecto persuasivo del texto mismo. Mediante el arte heliodoreano de la descripción, la cualidad de la belleza revela implicaciones metaliterarias. Por consiguiente, las Etiópicas dejan ver de manera autoreferencial su propio atractivo retórico y fuerza persuasiva. <![CDATA[Ideology Connected to Death and Deification of the August. The ‘Double’ Body of the Emperor: an Alleged Attempt to Overcome]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Riassunto: Questa ricerca si concentra sulle idiosincrasie acquietate dai riti officiati per la morte dell’imperatore a Roma. Essa si volge a rivisitare ed approfondire i loci, le formule di descrizione e i relativi codici culturali contenuti nelle elaborazioni retoriche e nella cultura visuale. Si porta così in essere una critica della produzione che affronta la morte dell’imperatore romano, analizzandola dal punto di vista dell’efficacia delle soluzioni retoriche ed iconografiche. In questo modo si rivela una finzione o, se si preferisce, una realtà dubbiosa, che non nasconde una qualche forzatura. Viene così introdotto il testimone, che deve confermare la veridicità della divinizzazione.<hr/>Abstract: This research focuses on the ideology behind the death rites of a Roman emperor. Here I analyze the inventive rhetorical features concerning the subject as visual culture, loci, descriptive formulas and cultural codes. It refers in particular to literature that concerns the death of the Roman emperor, which is analyzed from the point of view of rhetoric and iconography. So I find a fiction or a dubious “reality”, through introducing a witness who confirms the veracity of deification. <![CDATA[Claves y documentos para un Virgilio posmoderno: los años ochenta del siglo XX en España]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[Grandeza de una alma: Amparo Gaos Schmidt (Málaga, España, 11 de agosto de 1934 - Ciudad de México, México, 11 de julio de 2020)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[31º Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano “Roberto Heredia Correa”. Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Autónoma de San Luis Potosí (6 al 9 de noviembre de 2019)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[<strong>González González, Enrique y Víctor Gutiérrez Rodríguez, <em>Juan de Palafox y Mendoza. Constituciones para la Real Universidad de México (1645),</em> edición crítica, estudio e índices, México, UNAM-IISUE, 2018, 392 págs., ISBN 978-607-30-0140-3.</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[Biggs, Th., y J. Blum, <em>The Epic Journey in Greek and Roman Litera­ture</em>, Cambridge, Cambridge University Press, 2019, 324 págs., ISBN 978-1-108-49809-8.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[Moreno Leoni, Álvaro M., y Agustín Moreno (eds.), <em>Historiografía Moderna y Mundo Antiguo (1850-1970)</em>, Córdoba, Tinta Libre Ediciones, 2018, 189 págs., ISBN 978-987-708-295-1.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[Lucio Anneo Séneca, <em>Tiestes</em>, introducción, escansión, traducción y notas de Rebeca Pasillas Mendoza, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Clásicos Griegos y Latinos. Colección Bilingüe, 4), 2019, 238 págs., ISBN 978-607-30-1736-7.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception. <![CDATA[Suñol, Viviana, y Lidia Raquel Miranda (eds.), <em>La educación en la filosofía antigua. Ética, retórica y arte en la formación del ciudadano</em>, Buenos Aires, Miño y Dávila (Estudios del Mediterráneo Antiguo / PEFSCEA, 18), 2020, 248 págs., ISBN 978-84-17133-76-4.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000100249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los años ochenta del siglo XX miraron a Virgilio con una visión precisa y propia, inspirada por Nietzsche, y que podría definirse, básicamente, por la idea de la muerte (Broch), la enfermedad de la poesía (García Calvo), la conmemoración del bimilenario de su muerte (Colinas), su relectura poética en la clave de nuevas estéticas (Borges y Bernhard), el auge de la traducción en verso (Fontán Barreiro) y, finalmente, la relectura visual de su Eneida (Carlos Franco). Este trabajo se propone, mediante el análisis de una colección de los documentos que ilustran tales aspectos, dar cuenta de cómo el decenio de los años ochenta ha configurado una imagen particular de Virgilio.<hr/>Abstract: In the eighties of 20th century, Vergil was interpreted from a precise and particular approach inspired by Nietzsche. This new vision could be cate­gorized, basically, as the idea of death (Broch), the sickness of poetry (García Calvo), the commemoration (remembrance) of the bimillennium of his death (Colinas), his poetic rereading from a new aesthetics (Borges and Bernhard), the boom of verse translation (Fontán Barreiro) and, finally, the remarkable pictorial rereading of his Eneida (Carlos Franco). Therefore, this essay tries to give an account of a specific decade in Vergil̓s historical reception.