Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820100002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Intelectuales y poetas en la era presocrática</b>: <b>diálogo y polémica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo me propongo mostrar cómo la interacción ideológica documentada en la época arcaica de Grecia se rigió por una dinámica de tipo competitivo que involucró a representantes del saber poético tradicional y a los practicantes de un tipo recién surgido de investigación laica sobre la naturaleza y las causas de los fenómenos, esto es, a los pensadores presocráticos. Según se muestra aquí, la búsqueda de la excelencia en todo campo en competencia con los demás era una tendencia natural del hombre helénico (compárese Homero Il. VI, 208) que adquirió carácter oficial en los άγωνες (concursos atléticos, literarios, artísticos y oratorios) y que habría fungido como mecanismo de afirmación personal y profesional también en actividades eminentemente intelectuales como la ciencia y la filosofía. Ilustraré en particular cómo estos expertos en un nuevo campo de conocimiento -de los cuales me referiré aquí a Jenófanes, Parménides, Empédocles y Heráclito- se habrían enfrentado mutuamente y con los sabios tradicionales (sobre todo con poetas como Homero, Hesíodo y Simónides) en una disputa real o virtual no sólo para persuadir al auditorio sobre la superioridad cualitativa de su modelo explicativo (la cual lo haría objetivamente preferible a los otros), sino sobre todo para descalificar la validez de sus adversarios junto con sus proyectos intelectuales. Se subrayará asimismo cómo dicha polémica involucró no sólo a especialistas en sentido estricto, sino también a dilettanti a quienes nuestros esquemas mentales modernos nos llevarían a excluir como interlocutores calificados o pertinentes en el debate especializado, aun cuando estaban igualmente empeñados en hacer que las declaraciones doctrinales de sus adversarios aparecieran como erróneas, más aún como mentiras flagrantes.<hr/>In this study I set out to show how the ideological interaction found in Archaic Greece was subject to a competitive dynamics involving both the carriers of traditional poetic lore and the practitioners of a new kind of profane research about nature and the causes of phenomena, i.e., the Presocratic thinkers. As it is showed here, the search for excellence on every field in competition with others was a natural trend of the Greek man (compare Homer Il. VI, 208) that became an official institution in the άγωνες (athletic, literary, artistic and oratory contests) and that also functioned as a mechanism for personal and professional affirmation in activities of eminently intellectual character such as science and philosophy. I will show especially how these experts in a new field of knowledge -among which I will refer here to Xenophanes, Parmenides, Empedocles and Heraclitus- opposed each other and the traditional sages (mainly poets like Homer, Hesiod and Simonides) in a real or virtual debate aimed not just at persuading the audience of the qualitative superiority of their explicative model (which would make it objectively preferable to any other), but mainly at disparaging his adversaries' intellectual validity along with their projects. It will be underlined as well how this polemical dynamics involved not just specialists in a narrow sense, but also dilettanti whom our modern frame of mind would exclude as qualified or pertinent speech partners in the specialized debate, even if they were equally involved in making their opponents' doctrinal statements seem wrong, or rather as flagrant lies. <![CDATA[<b>Variantes textuales en la literatura griega</b>: <b>algunos ejemplos de compuestos con δυσ-</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La búsqueda de variantes textuales permite distinguir las llamadas lectiones vitiosae de aquellas otras que son propias de la lengua griega y que se constituyen en verdaderos hápax legómena. Entre los fenómenos que se observan en estas variantes textuales encontramos cambios categoriales, sustituciones por homónimos y sinónimos debido a cambios dialectales en momentos históricos en los que la cantidad vocálica no era relevante, fenómenos medievales como el itacismo y el típico baile de letras de los copistas antiguos. En el presente estudio analizamos tres tipos de variantes: a) Variantes de un mismo compuesto con el prefijo δυσ-; b) variantes de diferentes compuestos con el prefijo δυσ-; c) variantes de compuestos con δυσ- en contraste con otros términos sin este prefijo. En esta tipología se discute su admisión o no por el Liddell-Scott-Jones.<hr/>The research of textual variants allows to distinguish the so-called lectiones vitiosae from those which are proper of the Greek language thus becoming real hápax legómena. Among the phenomena which are observed in these textual variants, we find categorial changes such as the substitution of synonyms and homonymic problems caused by dialectal changes whenever the vocalic quantity was not considered relevant. We have also encountered Medieval phenomena such as the itacism and the recurrent substitution of letters by ancient scribes. In this article we discern three types of variants: a) Variants of a same compound with δυσ-; b) Variants of different compounds with δυσ-; and c) Variants of compounds with δυσ- in contrast with other words without this prefix. In this typology we discuss if the variants are admitted or not by Liddell-Scott-Jones. <![CDATA[<b>El Homero de Aristóteles</b>: <b>dos metáforas sobre el deseo (</b><b>ἐ</b><b>πιθυμία), el placer (</b><b>ἠ</b><b>δονή) y la templanza (σωφροσύνη) en <i>Ética nicomáquea</i> II, 9</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta más importante que se plantea la ética aristotélica es la siguiente: ¿Cómo llegamos a adquirir el término medio (μεσότης) y la excelencia ética (ἀρετή)? ¿De qué modo podemos llegar a ser éticamente buenos e, incluso, por vía de la excelencia del carácter, felices? Dos metáforas que Aristóteles construye a partir de sendos pasajes de la Ilíada y la Odisea dan respuesta a dicha cuestión, especialmente en el contexto de la templanza (σωφροσύνη), el placer corporal (ἡδονὴ σωματική) y el deseo (ἐπιθυμία).<hr/>The most important question in Aristotelian ethics is: How do we succeed in acquiring the mean state (μεσότης) and ethical excellence (ἀρετή)? How do we become ethically good, and even happy by means of excellence in character? As an answer, especially in the context of temperance (σωφροσύνη), bodily pleasure (ἡδονὴ σωματική) and desire (ἐπιθυμία), Aristotle builds two metaphors by using passages from both the Iliad and the Odyssey. <![CDATA[<b>Los argumentos a partir de las ciencias en el <i>Peri ideōn</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el tratado Sobre las Ideas (Peri ideōn) Aristóteles discute críticamente cinco argumentos platónicos a favor de la existencia de Ideas. En Metafísica A, 9 el mismo autor indica que tres de éstos son menos rigurosos que los otros dos. La interpretación usual sobre el Peri ideōn sostiene que su menor rigor se debe a que no son válidos para postular Ideas. En este trabajo propongo, contra esa tesis, una nueva interpretación del primer grupo de argumentos "menos rigurosos": los argumentos a partir de las ciencias. De acuerdo con nuestra interpretación éstos son, en conjunto, válidos para concluir la existencia de Ideas.<hr/>In the treatise On Ideas (Peri ideōn) Aristotle critically discusses five platonic arguments in favour of the existence of Ideas. In Metaphysics A, 9 the same author indicates that three of these arguments are less accurate than the other two. The usual interpretation of the Peri ideōn holds that this is due to the fact that they are not valid to establish Ideas. Against this claim, in this paper I propose a new interpretation about the first group of "less accurate" arguments, the arguments from the sciences. According to my proposal these are, jointly, valid to conclude the existence of Ideas. <![CDATA[<b>La teoría estoica de los sofismas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia las principales fuentes antiguas sobre la teoría que emplearon los estoicos para intentar dilucidar la naturaleza de los sofismas. Para esto, se ofrece un análisis detallado de la distinción trazada por ellos entre los sofismas que dependen del "sonido vocal" y aquellos que dependen de "estados de cosas"(τά παρά τήν φωνήν καί τά πράγματα σοφίσματα) con vistas a rastrear el origen posible de su teoría y algunas diferencias que parece haber entre la manera en que los estoicos lidian con ciertos sofismas como "el Mentiroso" y "el Montón", y la manera en que lo hacen algunos filósofos modernos de la lógica.<hr/>This paper offers an analysis of the main ancient sources for the theory employed by the Stoics to shed light upon the nature of sophisms. To do so, a close analysis is given of the distinction the Stoics draw between sophisms that depend on "vocal sound" and those that depend on "states of affairs" (τά παρά τήν φωνήν καί τά πράγματα σοφίσματα). The purpose is to trace the possible origin of the theory and certain differences there seems to be between how the Stoics handle certain sophisms such as "the Liar" and "the Sorites", and the way in which some modern logicians do it. <![CDATA[<b><i>Scribo me ita dolere ut [...] a mente non deserar</i></b>: <b>Escritura y estrategias retórico-pragmáticas de autofiguración en <i>Att.,</i> III, 15</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo examina las estrategias ciceronianas de autofiguración en Att., III, 15, carta escrita en circunstancias que suponían una seria amenaza a la persona pública de Cicerón, esto es, el exilio. Nuestro análisis se centra en dilucidar cómo la comunicación epistolar, dada la conocida diferencia entre escritura y oralidad, acentúa la esquematización de la experiencia inherente a todo discurso y se convierte así en un medio especialmente adecuado para la autopresentación persuasiva del escritor.<hr/>This paper examines Cicero's self-fashioning strategies in Att., III, 15, a letter written under circumstances which posed a serious threat to Cicero's public persona, i.e., exile. Our analysis focuses on how epistolary communication, due to the well-known characteristics of the written word as opposed to oral interchanges, intensifies the way in which every discourse imposes a scheme on life experiences, and thus becomes an especially suitable means for the writer's persuasive self-presentation. <![CDATA[<b><i>Roma Aeterna</i></b>: <b>Imagen literaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta exposición tiene como propósito hacer un recorrido cronológico y literario a través de los testimonios que algunos escritores latinos legaron sobre su patria para rendirle homenaje y lealtad.<hr/>The purpose of this paper is to offer a chronological and literary account of some of the works where various Latin writers praised their homeland. <![CDATA[<b>Tres mitos griegos en la narrativa de Gabriel García Márquez</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b><i>Speculum Coniugiorum</i></b><b> <i>/</i> <i>Espejo de Matrimonios</i></b>: <b><i>Matrimonio y familia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b><i>Las Leyes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b><i>Teatro griego y tradición clásica (Supplementum II, Nova Tellus)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b><i>The Epic of America</i></b>: <b><i>An Introduction to Rafael Landívar and the</i></b><b> Rusticatio Mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b><i>Studi sul pensiero e sulla lingua di Empedocle</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>La Universidad Nacional Autónoma de México a cien años de su fundación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>Socratica 2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>Carlo Venturini, nuevo académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>XI Symposium Platonicum (Tokyo, 2-7 Aug. 2010)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>El himno neolatino de Cabrera al bicentenario de Hidalgo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>Publicación de la obra <i>La Real Expedición Botánica a Nueva España</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism. <![CDATA[<b>Feliciano Serrao † (1922-2009)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la recepción de los mitos de Antígona, Ulises y Prometeo en la narrativa del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se analiza la re-creación de los mitos indicados en el contexto peculiar del Realismo mágico.<hr/>This paper deals with the reception of the Greek myths about Antigone, Ulysses and Prometheus in the prose of the Colombian writer, Gabriel García Márquez. The re-creation of these myths is analyzed within the peculiar context of Magical Realism.