Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820090001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La favola latina da Fedro al mondo moderno</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si prende in esame la favola esopica "Il corvo e la volpe", attraverso i favolisti che l'hanno rielaborata, a partire da Fedro e continuando con Ademaro di Chabannes, Maria di Francia, Odone di Cheriton, il "Roman de Renart", l' "Esopo toscano", Gabriele Faerno, Emanuele Tesauro, Jean de La Fontaine e Lorenzo Pignotti. Essi conservano quasi tutti inalterata la morale; per distinguersi, tuttavia, operano lievi, ma significative, variazioni.<hr/>This study starts with the examination of Aesop's fable "The crow and the fox" and continues on with the later writers who took it up and reworked it: the first of them was Phaedrus, followed by Adémar de Chabannes, Marie de France, Odo of Cheriton, the author of the Roman de Renart, the "Toscan Aesop", Gabriele Faerno, Emanuele Tesauro, Jean de La Fontaine and Lorenzo Pignotti. It will be showed that, while almost all these authors keep unchanged the moral, they introduce, nevertheless, little but significant changes in order to keep apart from the others. <![CDATA[<b>Retórica y política en torno a Alcibíades</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza una serie de argumentos retóricos basados en el ἦθoς como estrategia argumentativa a favor y en contra de Alcibíades, el célebre político y estratego ateniense, en el marco de la política desarrollada por las heterías atenienses entre los siglos V y IV a. C. El objetivo es explorar cómo se define el perfil político, específicamente el de Alcibíades, desde el ámbito del discurso en el que las fronteras de los géneros judicial y deliberativo se desvanecen, lo mismo que los espacios de lo público y lo privado.<hr/>In this paper a series of rhetorical arguments devised within the political frame of the Athenian hetaireiai of the V and IV centuries b. C. is analyzed, which are based on the ethos as an argumentative strategy for and against Alcibiades, the celebrated Athenian politician and strategist. The aim of this study is to explore how a political profile is defined -in reference more specifically to Alcibiades-, looking at the matter from the boundary of speech where the frontiers between judicial and deliberative speech genres vanish away, while the public and the private spheres coalesce. <![CDATA[<b>Algunas notas de Galeno sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medicina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Galeno es una fuente de extraordinario valor para la Historia de la Medicina por los abundantes detalles que ofrece sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medicina tanto en épocas pretéritas como en sus propios días. Entre numerosos datos destacamos sus testimonios sobre la medicina hipocrática, sus notas críticas acerca de algunos médicos anteriores, su juicio sobre los médicos alejandrinos contemporáneos, las referencias a sus propios maestros de medicina, sus indicaciones a propósito de cómo él mismo enseñaba medicina, sus notas generales sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medicina en su época.<hr/>Galen is a source of special value for the History of Medicine by offering abundant details about the teaching and learning of medicine both in the past and in his lifetime. Among numerous data we underline his testimonies about the Hippocratic medicine, his criticism about some earlier doctors, his opinion on contemporary Alexandrine medicine, his references to his own teachers of medicine, his indications about how he taught medicine, his general notes on the teaching and learning of medicine in his own time. <![CDATA[<b>Principios en el <i>Timeo</i> de Platón (48a7-e1)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta, por medio de un análisis detallado del pasaje 48a7-e1 del Timeo, repasar los diversos significados que adquiere allí el término "principio" (archḗ). El primer objetivo es argumentar -contra la opinión generalizada- que en el "segundo relato" de Timeo, el que comienza en 47e, Platón no abandona la búsqueda de "otros" principios, diversos del principio inteligente establecido en el proemio. El segundo objetivo es argumentar que tal búsqueda no es, como se ha querido ver, incompatible con el estilo y método del relato verosímil (lógos/mûthos eikṓs) que emplea Platón a lo largo de la mayor parte del diálogo, sino que es justamente al revés. Es el relato verosímil el vehículo que permitirá acceder a ciertos principios que mediante la sola consideración de "lo que ocurre por inteligencia" no se alcanzan a ver.<hr/>The mail purpose of this paper is to distinguish the different meanings of the term "principle" (archḗ) involved in Timaeus, 48a7-e1, so as to be able to argue, first -against the most accepted opinion-, that in the "second discourse" of Timaeus, the one that begins in 47e, Plato does not abandon the idea of finding "other" principles, different from the intelligent principle settled in the proemium of his speach. And to argue, second, that this seek does not contradict the style and method of the lógos/mûthos eikṓs that Plato is employing in the great majority of the dialogue, but that it is precisely the contrary. It is the dúnamis of the eikós lógos the one which allows our acces to certain principles that cannot be reached with the only consideration of "what occurs by means of intelligence". <![CDATA[<b>Una aproximación a las nociones de sujeto y de verdad práctica en Aristóteles</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La verdad práctica, según Aristóteles, se da en el hombre gracias a que surge dentro del alma una opinión verdadera y simultáneamente una acción recta. Lo falso en la esfera de las acciones se produce, por el contrario, con el surgimiento de una opinión falsa y una acción no recta. El papel de la phantasía en ello es determinante, pues ésta es un movimiento que se produce a partir de la percepción en acto y el ser vivo se engaña, si confunde las imágenes con el objeto real. La causa del engaño es la imaginación, pues son las imágenes residuales que quedan después de que el objeto sensible ya no está, las que ponen en movimiento a los demás animales que carecen de intelecto, y son las que mueven al hombre en forma de sueño durante el reposo, o en forma de pasión o enfermedad durante la vigilia, a causa de que se le nubla el intelecto.<hr/>According to Aristotle, practical truth occurs in man due to a true opinion emerging from the soul, simultaneously with an honest deed. In contrast, the untrue in the sphere of actions occurs as a result of a false opinion and a dishonest deed. The imagination (phantasia) plays a determining role in the sphere of actions, for it is a movement produced from perception in act. The living deceive themselves if they confuse images with real objects. The cause of illusions is the imagination, for it is the residual images remaining when the sensible object is no longer there that move other animals lacking intellect; they are also what moves man in the form of dreams during sleep or, in the form of passion or sickness during waking hours, as a result of the intellect becoming clouded over. <![CDATA[<b>The First Sicilian School of Translators</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Sicilia normanda de los reyes Ruggero II (1095-1154) y Guglielmo I (1125-1166) representa un puente esencial para la transmisión de la herencia clásica y del conocimiento árabe. En este artículo queremos concentrarnos en este movimiento de transmisión, subrayar las diferencias con respecto de la situación en España y mostrar quiénes fueron sus actores principales y en qué consiste la originalidad de la Primera Escuela Siciliana de Traductores.<hr/>Norman Sicily of King Roger II (1095-1154) and William I (1125-1166) represents an essential bridge for the transmission of classical heritage and Arab knowledge. In this paper we want to focus on this movement of transmission, stress the differences towards the Spanish case and show who the main actors were and in what consists the originality of the First Sicilian School of Translators. <![CDATA[<b>Breve historia del género cosmogónico</b>: <b>de la Antigüedad al relato de ficción</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La narración mitológica sobre los orígenes del mundo ha ocupado en las culturas antiguas un lugar de excepción, hasta el punto de poder ser considerada un género literario por derecho propio. Sin embargo, los sucesivos cambios de paradigmas epistemológicos irán arrinconándolo progresivamente. Habrá que esperar hasta época contemporánea para que el relato cosmogónico recobre su fuerza poética y se convierta en elemento integrante del elenco de géneros como el fantástico o la ciencia ficción. El presente trabajo se propone trazar una breve historia de los avatares del género cosmogónico.<hr/>The mythological tale about the origin of the universe has played an exceptionally significant role in ancient cultures, to the point of being considered a literary genre in its own right. However, the continuous changes in epistemological paradigms have gradually pushed it aside, and it won't be until the contemporary age that the cosmological tale recovers its poetical strength, becoming an integral element in new genres, such as the fantastic and science fiction. The aim of this paper is to sketch a short history of the avatars of the cosmological genre through the ages. <![CDATA[<b>La novela griega</b>: <b>en busca de lo maravilloso y extraordinario</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se aborda la presencia de lo maravilloso y extraordinario en la novela griega denominada erótica. Partiendo de un breve esbozo sobre los distintos tipos de novela, y la relación que la literatura tiene con la sociedad en que se produce, se aborda la cuestión de la innovación como componente de las obras literarias, por influencia de la Segunda Sofística. En la novela erótica la originalidad de cada obra se basa en la confección de las aventuras donde el autor inserta toda clase de elementos, incluidos los de carácter extraordinario (paradoxon). Se ejemplifica con pasajes de Longo, Aquiles Tacio y Jenofonte de Éfeso.<hr/>The present communication deals with the presence of the marvelous and extraordinary in the Greek romances, classified as erotic. We include a brief survey of the different types of romances, and the relationship that literature has with the society in which it is produced. Then we treat the matter of innovation as a component of literary pieces, as an influence of the Second Sophistic. In the erotic romance the originality of each one is based on the confection of adventures where the author inserts all kind of elements, including those of an extraordinary (paradoxon) character. We exemplify with passages of the works of Longus, Achilles Tatius and Xenophon Ephesius. <![CDATA[<b>Tradición y costumbres en la religión romana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b>Una jugada a mi ingenuidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b><i>El porqué de nuestros gestos</i></b>: <b><i>La Roma de ayer en la gestualidad de hoy</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b><i>La diferencia sexual en los diálogos de Platón (Antropología filosófica de la utopía)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b><i>Pedro de Valencia. Obras completas. X. Traducciones</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b><i>Pandora, la première femme</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b><i>Lecciones helenísticas</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b><i>Las</i></b><b> villae <i>romanas en la Andalucía Mediterránea y del Estrecho</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history. <![CDATA[<b>Cómo verter villancicos de seis lenguas modernas al latín</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es mostrar el papel central de la tradición como criterio esencial de aceptación en la religión oficial romana. Se pretende destacar la relevancia de la esfera religiosa en Roma que afectaba a todas las clases sociales y provocaba distintas reacciones. Además, subraya algunos argumentos filosóficos que apoyaban o rechazaban la creencia en los dioses. Sin embargo, la validez de la religión romana se basaba en la tradición y los aristócratas romanos vieron la fidelidad a las antiguas costumbres religiosas como la principal característica de su historia.<hr/>The objective of this writing is to show the central role of tradition like essential criterion of acceptation in the Roman official religion. It pretends emphasize the importance of the religious sphere at Rome which affected all social classes and produced distinct reactions. In addition, it underlines some philosophical arguments that supported or rejected the belief in gods. Nevertheless the validity of the Roman religion was founded in tradition and the Roman aristocrats saw the loyalty to the ancient religious costumes like the principal characteristic of its history.