Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820080002&lang=pt vol. 26 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Textos filosóficos en la Nueva España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se señalan y analizan en este trabajo algunos rasgos de la filosofía novohispana escrita en latín, a fin de recuperar el pasado intelectual de México, considerando los paradigmas del hacer filosofía.<hr/>In this article some traits of New Spain philosophy written in Latin are highlighted and analyzed to the scope of retrieving Mexico's intellectual past, taking mainly into account the paradigms of making philosophy. <![CDATA[<b>Estrategias argumentativas filonianas en <i>De aeternitate</i> y <i>De providentia</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo discute un argumento estoico sobre el problema de la identidad individual (recogido por Filón en De aeternitate, 47-51) y algunos argumentos de Filón a favor de la existencia de la providencia en el mundo (en De providentia, 1-4; 6-10; 11; 13; 16; 18-21; 35, 37; 47). El autor trata de mostrar que Filón no sólo toma de los filósofos griegos (principalmente de Platón y los estoicos) varios de los argumentos que discute, sino también que los incorpora a su propio enfoque y discusión general en los tratados mencionados. En la sección final se procura dilucidar las estrategias argumentativas que Filón utiliza.<hr/>This paper discusses a Stoic argument on the problem of individual identity (recorded by Philo in De aeternitate, 47-51) and some arguments put forward by Philo in favor of the existence of providence in the world (such as they can be found in De providentia, 1-4; 6-10; 11; 13; 16; 18-21; 35, 37; 47). This study intends to show both that Philo takes from Greek philosophers (mainly from Plato and the Stoics) several of the arguments he discusses and that he also incorporates them into his own approach and for his general discussion in the above mentioned treatises. In the final section of the paper an attempt is made to elucidate the argumentative strategies Philo makes use of. <![CDATA[<b>Modelos de conversión e iniciación a la filosofía</b>: <b>análisis de un tópico biográfico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se clasifican en este artículo las diversas formas de conversión a la filosofía tal como aparecen en las biografías griegas antiguas, particularmente en las Vidas y doctrinas de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio, con el fin de evidenciar que se trataba de un tópico biográfico perfectamente constituido. A continuación, se repasan también los "ritos" de iniciación a la actividad filosófica y los mecanismos de legitimación social de los filósofos, siempre desde la perspectiva de las biografías antiguas. El análisis permite acceder a la imagen que los griegos antiguos tenían de sus propios filósofos, diferenciados de otros operadores culturales como los poetas, y de otras figuras del imaginario colectivo, como los héroes.<hr/>In this paper I work out a classification of the various types of conversion to philosophy as they appear in ancient Greek biographies, especially in Diogenes Laertius' Lives and tenets of eminent philosophers, to the purpose of making clear that it was a well-established biographical topic. Moreover, the "rites" of initiation to philosophical activity and the different means employed to socially legitimate a philosopher are reviewed from the point of view of ancient biography. This analysis allows us to shed some light on the image ancient Greeks had about their own philosophers as a kind different from other "cultural agents", like poets, as well as from other figures belonging to the collective imagery, like heroes. <![CDATA[<b>La angustia del <i>ser y</i> del <i>deber</i> en la tragedia griega</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se explora la definición de lo trágico partiendo de la comprensión de la angustia en algunas tragedias griegas. El sentimiento de la angustia nace cuando el sujeto se ve obligado a definir su ser, hecho que se opone la mayoría de las veces a su deber; en la confrontación de ser y de deber, nace la tensión trágica que se revela, entre otros procesos, con la máscara y la metamorfosis.<hr/>In this article the definition of tragic is explored starting from an understanding of anguish in some Greek tragedies. The feeling of anguish arises when the character is forced to define his/her own being, which is mostly opposed to his/her duty. It is from the clash between actual being and "should-be" that tragic tension arises, as this is revealed, among other means, through the mask and the metamorphosis. <![CDATA[<b>Aspectos lúdicos en el <i>Protágoras</i> de Platón y unas cuantas contradicciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En su diálogo Protágoras, Platón hace derroche de buen humor en varios pasajes, rasgo que se contrapone a su habitual seriedad. En este pequeño escrito quiero rescatar algunos de estos pasajes a la vez que deseo mostrar algunas contradicciones y errores.<hr/>In his dialogue Protagoras, Plato shows in various passages a very good sense of humour, which is not usual in him. In this little article I want to point out some of these passages, and, at the same time, I wish to exhibit some contradictions and errors. <![CDATA[<b>Deflecting Attention and Shaping Reality with Rhetoric (the Case of the Riot of the Statues of A.D. 387 in Antioch)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Riot of Statues in Antioch 387 A.D. has been considered a relevant event not only because of the violence displayed but also because of the number and importance of the ancient sources that inform us of the happenings. Libanius of Antioch, a pagan sophist, and John Chrysostom, one of the Fathers of the Church, provide us with literary and rhetorical works that underline the different religious ideology and political views at the core of the struggle between paganism and Christianity in Late Antiquity.<hr/>La revuelta de las estatuas, acaecida en Antioquía en el año 387, constituyó un evento de importancia no sólo por la magnitud de los hechos violentos que en ella se produjeron sino porque tenemos importantes fuentes que nos informan detalladamente de lo ocurrido. Tanto el sofista pagano Libanio de Antioquía como Juan Crisóstomo, uno de los padres de la Iglesia, nos proveen con obras literarias de marcado carácter retórico que enfatizan las diferencias de estilo, ideología religiosa y política que estaban en el seno del conflicto paganismo-cristianismo en la Antigüedad tardía. <![CDATA[<b>La problemática del</b> τὸ ἐφ' ἡμîv/<b><i>fā'il/agens</i></b> <b>en Alejandro de Afrodisias y la tradición árabe-islámica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tradición árabe conoció dos tratados, De Fato y Peri Pronoias, escritos por Alejandro de Afrodisias. En ellos, Alejandro critica el determinismo estoico con algunos argumentos peripatéticos. Una discusión similar se encuentra en la tradición islámica. El objetivo de este artículo es señalar las similitudes y diferencias entre el grupo de teólogos musulmanes conocido como los Ash'aríes y la concepción que tiene Alejandro del determinismo estoico. Primero, presento algunos argumentos de Alejandro en contra del determinismo. Luego, discuto la doctrina kasb o "doctrina de la adquisición" formulada por los Ash'aríes y por al-Ghazālī. Despues de mostrar cierta influencia estoica en la doctrina kasb y lo problemática que es ésta, esbozo algunos argumentos peripatéticos contra el determinismo utilizados por Averroes en su tratado La incoherencia de la incoherencia, y señalo las similtudes entre tales argumentos y los de Alejandro.<hr/>The Arabic tradition knew Alexander's treatises On Fate and On Providence. In those treatises Alexander criticizes the Stoic determinism using some Peripatetic arguments. A similar discussion can be found in the Islamic tradition. The aim of this paper is to point out some similarities and differences between the Islamic theological group called the Ash'arītes and Alexander's conception of the Stoic determinism. First, I present some of Alexander's arguments against determinism. Then, I discuss the kasb doctrine or 'acquisition doctrine' formulated by the Ash'arītes and by al-Ghazālī. After pointing out Stoic influence on the kasb doctrine and the problems it creates, I sketch some of the Peripatetic arguments employed by Averroes in the Incoherence of the Incoherence and I point out the similarity between these arguments and Alexander's. <![CDATA[<b>La etopeya en Basilio de Cesarea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La etopeya es uno de los ejercicios preparatorios o progymnásmata que concernían a la educación del rétor. Es considerado uno de los ejercicios más complejos, ya que su elaboración consistía en hacer una alocución apropiada a un personaje determinado para la cual debían tomarse en cuenta distintos aspectos, entre ellos el carácter del personaje y la situación en que éste se encontraba. El objetivo de esta comunicación es analizar su aplicación en algunas piezas de la producción oratoria de Basilio de Cesarea.<hr/>The ethopoiia is one of the preliminary rhetorical exercises orprogymnásmata that made up the training of the rhetor. This is one of the most complex exercises, as its implementation consisted in delivering an allocution befitting to a given addressee: in order for this to be done several aspects had to be taken into account, among which the character of the addressee and the situation where he/ she stood. The scope of this article is, then, to survey use of ethopoiia in some of the religious discourses written by Basil from Caesarea. <![CDATA[<b>Leyes contra el crimen de magia <i>(crimen magiae)</i></b>: <b>la <i>Apología</i> de Apuleyo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dado que el crimen es un acto ilícito que ofende a la comunidad y afecta la seguridad de la república romana, da lugar a un juicio público que interesa a la colectividad. En Sabratha, aproximadamente en el año 158 d. C., se tiene noticia de un juicio público por una acusación de magia (crimen magiae). El acusado, Apuleyo, se defiende personalmente de una manera magistral, en un discurso en el que nos permite conocer costumbres y prácticas de una provincia romana. En este artículo, se pretende analizar los aspectos jurídicos que envuelven a una acusación de tal naturaleza, así como las penas a las que eran sometidos los reos de este crimen, de acuerdo con la lex Cornelia de sicariis et veneficiis, a la lex duodecim tabularum y a algunas constituciones imperiales.<hr/>Crime being an illicit action that offends the whole community and means a security risk for the Roman Republic, it calls for a public trial involving every member of that community. In Sabratha (Libya), around the year 158 A.D., we hear from a public trial to a man under the accusation of performing magic (crimen magiae). The man under trial, Apuleius, carries out a brilliant defense by making a plea that allows us to get acquainted with legal customs and practices in a Roman province. The purpose of this article is, then, to analyze the legal aspects involved in such an accusation, as well as the punishments inflicted on people found guilty of such a crime. As we will show, these penalties were established according to several laws: lex Cornelia de sicariis et veneficiis, lex duodecim tabularum, as well as some imperial constitutions. <![CDATA[<b>El ideal educativo del orador en los prefacios de Séneca el Viejo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este escrito consiste en comparar las ideas de tres escritores, Cicerón, Quintiliano y Séneca el Viejo sobre la educación romana, con especial atención a la formación del orador perfecto. Se pretende encontrar en los prefacios de la obra de Séneca el Viejo coincidencias y divergencias con el pensamiento de los mencionados autores.<hr/>The purpose of this writing is to compare the ideas on Roman education by three authors: Cicero, Quintilian, Seneca the Elder, with a special focus on the shaping of a perfect orator. An attempt is made to discover points of coincidence with and divergence from the thought of the former two authors in the prefaces of the latter's works. <![CDATA[<b>De los baños romanos al <i>temazcalli</i> prehispánico</b>: <b>la interpretación de Vitruvio, V, 10 por Pedro José Márquez (1741-1820)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tras la orden de expulsión de los jesuitas dictada por Carlos III en 1767, el jesuita mexicano Pedro José Márquez marchó al destierro. Establecido en Roma, se dedicó por completo a estudiar la arquitectura antigua y a reivindicar la obra de Vitruvio. Interesado en la incipiente ciencia arqueológica, participó en diversas excavaciones y logró publicar sus investigaciones. El presente estudio analiza los capítulos XLII a XLVI de su obra Delle case di città degli antichi Romani, secondo la dottrina di Vitruvio (Roma, 1795), donde, a partir de De architectura, V, 10, Márquez compara la estructura del laconicum romano con el temazcalli (o "casa de baños") prehispánico.<hr/>As a result of the decree of expulsion issued in 1767 by King Charles III of Spain against the Jesuits, the Mexican Jesuit Pedro José Márquez went into exile. Once settled in Rome, he got engaged in a thorough study of ancient architecture, whereby he undertook to vindicate Vitruvius's work. He was very interested in the new archaeological explorations and took part in several excavation campaigns, being able to publish his own researches. This article deals with chapters XLII to XLVI from his work Delle case di città degli antichi Romani, secondo la dottrina di Vitruvio (Rome, 1795), where Márquez (based on De architectura, V, 10) compares the structure of the Roman laconicum with the pre-Hispanic temazcalli or "house of heat". <![CDATA[<b>Teatro filosófico en Luciano y Alfonso Reyes</b>: <b>dos diálogos de 'Pitágoras'</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se examinan dos recreaciones dramáticas de la figura de Pitágoras de Samos que, pese a las muy distintas intenciones de sus autores y a la distancia de 18 siglos que las separa, presentan un notable paralelismo en el tratamiento del personaje, lo que parece atribuible a la común dependencia, en ambos autores, de tradiciones escritas comparables. Del gran escritor y helenista mexicano Alfonso Reyes se considerará una bien lograda pieza, "Los filósofos de las islas", de la obra Junta de Sombras, donde éste representa al filósofo de Samos en diálogo con Jenófanes; dicha evocación será comparada con la Vitarum auctio de Luciano de Samosata, donde la figura de Pitágoras -que es por cierto una fuente de inspiración frecuente para este satirista- exhibe una fisonomía de derivación claramente libresca que, prescindiendo de su tono jocoso, se toca en muchos puntos con la reconstrucción 'filológica' del humanista regiomontano.<hr/>In this article two dramatic sketches featuring Pythagoras of Samos are examined, both of which, in spite of the quite different purposes of their authors and of the intervening 18 centuries lapse of time between them, show a remarkable parallelism in the treatment of the character: this might be a result of the dependance, shared by both authors, on written traditions of much the same kind. "The philosophers of the islands", a brief masterpiece by Mexican writer and Greek scholar Alfonso Reyes taken from his work Junta de Sombras will be examined, where he depicts the philosopher of Samos in a dialog with Xenophanes. With this evocative piece by Reyes Lucian's Vitarum auctio will be compared, where Pythagoras's image -certainly a frequent source of inspiration for Lucian's satire- shows an outspoken bookish outlook, which, disregarding Lucian's humorous vein, matches in many ways to Alfonso Reyes' 'scholarly' reconstruction. <![CDATA[<b>Procedimientos intertextuales en <i>Fedra y otras griegas</i> de Ximena Escalante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>Parmenides' Einübung in die Seinserkenntnis</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>De dominio infidelium et iusto bello. Sobre el dominio de los infieles y la guerra justa</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>Hipocratismo en México. </i></b><b><i>Siglos</i></b><b> <i>XVI</i> <i>al</i> <i>XVIII</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>El espejo de las Musas. El arte de la descripción en la</i></b><b> Ilíada <i>y</i> Odisea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>Antología del Latín Cristiano y Medieval</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>City and School in Late Antique Athens and Alexandria</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>A invençao do romance. Narrativa e mimese no romance grego</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b><i>Parmenides' Weg. </i></b><b><i>Vom Wahr-Scheinenden zum Wahr-Seienden. Mit einer Untersuchung zur Beziehung des parmenideischen zum indischen Denken</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b>DAVID GARCIA PEREZ RECONOCIMIENTO DISTINCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL PARA JÓVENES ACADEMICOS 2008 EN EL ÁREA DE DOCENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b>COLLOQUE INTERNATIONAL RELIRE JEAN-PIERRE VERNANT Paris (del 9 al 11 de octubre de 2008)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b>II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CLÁSICOS EN MÉXICO. "La Antigüedad Clásica: alcances interdisciplinarios de su estudio actual" (del 8 al 12 de septiembre de 2008)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b>II COLOQUIO INTERNACIONAL <i>NOVA TELLVS</i> VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO (4 y 5 de septiembre de 2008)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz. <![CDATA[<b>CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE CURSOS 2009-1 DEL COLEGIO DE LETRAS CLÁSICAS (18 de agosto de 2008)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582008000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio de la intertextualidad en la pieza Fedra y otras griegas de la mexicana Ximena Escalante. Se analizan con detenimiento los procedimientos intertextuales empleados por la dramaturga para reescribir el mito de Fedra e Hipólito. Se estudian tres ejemplos de transformación de textos previos; el primero, de Séneca; el segundo, de Racine; y el último, de sor Juana Inés de la Cruz.<hr/>In this article, we study intertextuality in Fedra y otras griegas, a play by the Mexican author, Ximena Escalante. We analyze the intertextual procedures the playwright employs in order to re-write the myth of Phaedra and Hippolytus. Three examples of transformation from prior texts are closely examined: the first from Seneca, the second from Racine and the last from sor Juana Inés de la Cruz.