Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820060002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Terms for Eternity: αἰὡνιος and ἀΐδιος in Classical and Christian Texts]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract his paper surveys the uses of two ancient Greek terms - αἰὡνιος and ἀΐδιος- commonly translated as “eternal”, from their earliest occurrences in poetry and pre-Socratic philosophy down through the Septuagint and the New Testament, and culminating in the Christian theologian Origen. It examines the rise of the idea of infinitely extended time (generally denoted by ἀΐδιος), and Plato’s innovative introduction of a concept of a timeless eternity (sometimes described as αἰὡνιος). It is argued that in the Greek Bible, αἰὡνιος, as opposed to ἀΐδιος, does not necessarily denote absolute eternity. Since only αἰὡνιος, and never ἀΐδιος, is applied to punishment in the afterlife, Origen could find support in this usage for his doctrine of universal salvation and the finite duration of hell.<hr/>Resumen Este artículo estudia los usos de dos términos del griego antiguo-αἰὡνιος y ἀΐδιος- comúnmente traducidos ambos por “eterno”, desde sus apariciones más tempranas en la poesía y en la filosofía pre-socrática hasta la versión de la Biblia de los Setenta, el Nuevo Testamento y los escritos del teólogo cristiano Orígenes. Examina, pues, el origen de la idea de un tiempo que se extiende infinitamente (normalmente indicado por ἀΐδιος), y el novedoso concepto inventado por Platón de una eternidad atemporal (a veces descrita con αἰὡνιος). Argumenta, además, que en la Biblia griega αἰὡνιος, en contraste con ἀΐδιος, no significa necesariamente eternidad absoluta. Dado que solamente αἰὡνιος, y jamás ἀΐδιος, se aplica al castigo en el otro mundo, Orígenes pudo encontrar un apoyo en esta distinción para su hipótesis de la salvación universal y de la duración finita del infierno. <![CDATA[El Catálogo de las Naves y los <em>Himnos Homéricos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia el Catálogo de las Naves de la Ilíada y los Himnos Homéricos a Dioniso, Demeter y Apolo dentro del contexto de la literatura de viajes (periplos). Se interpreta el espacio narrado en estos textos como un proyecto social que busca apropiar la geografía mediante el uso del mito; se convierten, así, las relaciones espaciales en formas de expresión de ideas políticas y religiosas. Se argumenta que dichas representaciones espaciales contienen implicaciones sociales y hacen parte de la construcción de identidad panhelénica.<hr/>Abstract This paper studies the Catalogue of Ships of the Iliad and the Homeric Hymns to Dionysus, Demeter and Apollo as part of the genre of travel literature (periplous). Also it considers space as a social project in which political and religious ideas are expressed. It argues that the geography represented in the Catalogue and the Hymns takes part in the construction of Greek identity and panhellenic ideas. <![CDATA[Prometeo: tradición y progreso]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se analiza el mito de Prometeo en las versiones de los poemas de Hesíodo (Teogonía y Los trabajos y los días) y de la tragedia Prometeo encadenado, pieza atribuida a Esquilo. Con la comparación de tales relatos, se busca explicar los conceptos de tradición y progreso, de acuerdo con el contexto en que se produjeron los materiales literarios aludidos.<hr/>Abstract This paper analyses the myth of Prometheus according to the Hesiodic poems (Theogony and Works and Days) and Prometheus Bound, a tragedy attributed to Aeschylus. By comparison, the aim is to explain the concept of tradition and progress on the basis of the context that this literature was made. <![CDATA[Caratteristiche tipologiche dei trattati Περὶ φὐσεως nei secoli VI-V a. C.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Prima di Platone si scrissero circa quindici Περὶ φὐσεως. Essi hanno costituito il vero e proprio archetipo di ciò che per noi è la forma “trattato”: un tipo di libro particolarmente adatto per archiviare e trasmettere delle conoscenze. Pur dando vita a un genere letterario suo proprio, scarsa attenzione è stata finora prestata a ciò che i vari Περὶ φὐσεως potevano avere in comune. Questo articolo è dedicato all’esplorazione di alcuni tratti comuni così come di alcune tendenze evolutive del genere letterario. Include inoltre una congettura riguardo alla fissazione del titolo ben prima del IV secolo a. C.<hr/>Abstract Before Plato some fifteen Περὶ φὐσεως were written. They formed the very archetype of what we know as the treatise form: a kind of book especially suitable to record and convey learning. Though giving rise to a literary genre of its own, little attention has been paid so far to what the various Περὶ φὐσεως could have in common. This paper is devoted to explore some common features as well as some lines of evolution of the genre. It includes a conjecture as to the establishment of the title well before the fourth century B. C. <![CDATA[El <em>ornatus</em> en la retórica griega clásica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A pesar de ser considerada una virtus secundaria e innecesaria (frente a lo aptum, la perspicuitas y la puritas, virtutes imprescindibles en todo discurso), el ornatus se convirtió, por un fenómeno sinecdóquico, en la parte central de la retórica, en la esencia misma del arte. En este trabajo pretendo demostrar que ese concepto, entendido como ornamento, como algo agregado al discurso, no existió en la Grecia clásica. Las doctrinas de Isócrates y de Aristóteles indican claramente que los elementos del ornato hacen al discurso “no sólo más agradable, sino también más creíble y convincente”. Los tropos y figuras, elementos del ornatus, son cualidades inherentes del lenguaje que el arte retórica reelabora a partir del uso común y corriente, con el fin de dotar al discurso de mayor fuerza persuasiva.<hr/>Abstract Even though it is considered a secondary and unnecessary virtus (if compared with aptum, perspicuitas and puritas, indisputable virtutes in every speech), ornatus turns out, through a phenomenon of synecdoque, to be the central part of rhetoric, the very essence of the art. In this article I intend to show that such a concept, understood in its ornating aspect as something just added to the speech, did not exist in Classical Greece. Isocrates’ and Aristoteles’ doctrines clearly point out that the ornating elements make the speech “not only more pleasant, but also more reliable and convincing”. The tropes and figures, constituent parts of the ornatus, are inherent qualities of language that the rhetorical art re-elaborates from common and daily usage, with the purpose of providing the speech with a more persuasive strength. <![CDATA[Platón y los privilegios de los amantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Según las lecturas tradicionales del Banquete y el Fedro el amor y la creación poética en su sentido habitual serían despreciados por Platón frente a la actividad filosófica. Por otra parte, lecturas innovadoras proponen, en cambio, que en estas obras se presenta más bien en trágico conflicto dos concepciones del ἔρως: por un lado, el amor a la Idea, que es desinstanciado e impersonal, y, por el otro, el amor como la pasión amorosa por un individuo en particular. Esta última interpretación conllevaría la valoración de la poesía como apropiada comunicadora de dicha experiencia. Defendemos aquí una exégesis alternativa a las dos mencionadas respecto al papel del enamoramiento, y también de la poesía, por parte de Platón en el Banquete y en el Fedro. Según la misma, el enamoramiento es reinvindicado en tanto transmisor de la verdad acerca de ἔρως, si bien sólo a través de la filosofía los amantes, así como los poetas, pueden comprender el sentido trascendente de esta experiencia.<hr/>Abstract According to the most traditional interpretations in the Symposium and the Phaedrus, Plato scorns love and poetry in their usual form. On the other hand, according to some new ways of reading these same dialogues, he would be presenting two different conceptions of love in a tragic conflict: the philosopher’s impersonal love for the Idea against love as the passion for an individual. Here a different understanding of this issue is suggested according to which Plato would be valuing the experience of falling in love, insofar as it is appropriate to communicate faithfully the truth about ἔρως, although lovers, as well as poets who narrate their love experience, are only able to comprehend the transcendental meaning of it by doing philosophy. <![CDATA[Ecos de la dramaturgia griega]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la llamada “cultura occidental”, son múltiples los estudios sobre la dramaturgia griega, como son numerosas también las obras que, durante siglos, la han recreado e imitado a través de la poesía, la novela, el teatro y la música. En este ensayo encontraremos el eco del teatro heleno en zonas periféricas al terreno tradicional, acotado por la filología eurocentrista, para mostrar que, fuera de éste, la dramaturgia griega también ha tenido resonancia.<hr/>Abstract In the so-called “Occidental culture”, there are many works on Greek drama, as many are also the works that, for centuries, have recreated and imitated it through poetry, novel, theatre and music. In this essay, we will find the echo of Hellenic theatre in peripheral zones to the traditional area, marked by euro-centrist philology, to prove that, outside such an area, Greek drama has also had a resonance. <![CDATA[Tácito y el Barroco Fúnebre]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analizan y exponen las técnicas y procedimientos que Tácito ha utilizado en los Annales para incrementar la impresión de muerte, crueldad y terror, sintetizada magistralmente por R. Barthes en el sintagma “barroco fúnebre”. Aunque Tácito elevó al máximo esta impresión, hay claros antecedentes en otros escritores del siglo primero. Se presta una especial atención al relato del asesinato de la madre de Nerón y al del suicidio de Petronio, como máximos exponentes de los recursos tacíteos y de la brutalidad del periodo.<hr/>Abstract In this paper the author analyses the techniques and procedures employed by Tacitus in the Annales in order to increase the feeling of death, terror and cruelty. These feelings have been masterly summarized by R. Barthes in the syntagm “funeral Baroque”. Although it was Tacitus the author who raised the literary expression of those feelings to its highest level of quality, there are however some precedents of this literary feature in other writers of the 1st century A. D. Special attention is payed to the description of the murder of Nero’s mother as well as to Petron suicide, which according to the author, are appropriate examples of the stylistic strategies of Tacitus and of the brutality of the historical period he had to deal with. <![CDATA[<em>Contenidos</em> jurídicos en el relato de <em>Cupido y Psique</em> de Apuleyo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200245&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Resulta interesante acercarse al estudio del Derecho romano, partiendo de otras fuentes no estrictamente jurídicas, como son las literarias, pues con frecuencia éstas proporcionan información acerca de los preceptos normativos de la sociedad. En este trabajo se pretende rastrear contenidos jurídicos, como las instituciones romanas del matrimonio y de la esclavitud, que se encuentran en el relato de Cupido y Psique, pieza central de la obra El asno de oro de Apuleyo, tomando en cuenta que este autor tuvo una formación, además de filosófica y literaria, en gran medida jurídica, ya que parte de su vida trabajó como abogado, presentando causas de ciudadanos e, incluso, defendiéndose a sí mismo contra una acusación por práctica de magia.<hr/>Abstract It is interesting to approach Roman Law from other sources non strictly legal, such as the literary ones, since they frequently provide information about standard precepts in society. In this article the aim is to look for their legal contents, such as Roman institutions concerning marriage and slavery, that are found in the story of Cupid and Psyche, the main part of The Golden Ass by Apuleius. It must be emphazised that this author devoted not only to philosophy and literary studies, but also applied himself as a lawyer part of his life, dealing with cases of particular citizens, and even defending himself against an accusation for practicing magic. <![CDATA[Benito Juárez, héroe de un poema de evocación virgiliana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El humanista Francisco José Cabrera dio una aportación notable al Bicentenario del natalicio de Benito Juárez. Creó un poema épico-lírico que enfatiza y comenta los momentos culminantes de la vida del Benemérito de las Américas. Comienza por resumir sus estudios de humanidades que lo llevaron del seminario a la carrera de leyes, a la gubernatura de Oaxaca y a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Resume con acierto las fricciones con los Estados Unidos y luego con las huestes de Napoleón III, hasta llegar a enfrentarse victoriosamente con el Archiduque Maximiliano, Y todo ello es presentado en brillantes hexámetros latinos que reflejan los más memorables momentos de la Eneida.<hr/>Abstract The modern scholar Francisco José Cabrera made a remarkable contribution to the Bicentennial of Benito Juárez’s birth. He wrote an epic and lyric poem that emphasizes and comments the most important moments of Juárez’s life. It begins by Juárez’s studies of the Humanities, that led him from the Seminary to study law, then to the government of Oaxaca and then to be the President of Mexico. It describes the conflicts with the United States and Napoleon III’s army, and the victorious battle against the Archduke Maximilian. The poem is composed in brilliant latin hexametres wich reflect the most significant moments of the Eneid. <![CDATA[Beys, K. E., Ωρα Απιἐναι. <em>È tempo di andaré.</em> Rossetti, L., <em>Un Eutifrone interattivo. Tentazioni esegetiche dissociate</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200295&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Il destino di Socrate nella scuola è stato singolare. Presentato volta a volta, secondo le diverse temperie e i vari condizionamenti culturali, come martire della verità, simbolo della libertà della ricerca, vittima dell’ignoranza e dell’ottusità, studiato e analizzato sotto l’aspetto politico, sociologico, pedagogico, filosofico, resta sostanzialmente uno sconosciuto, al centro della “questione socratica” come di quella “platonica”. Eppure questo personaggio non ha smesso di esercitare un fascino potente sugli studiosi e sugli studenti, che si sono sforzati di avvicinarlo attraverso l’intermediazione di scrittori come Senofonte, Aristotele, Plutarco, soprattutto naturalmente Platone. <![CDATA[Pimentel Álvarez, Julio, <em>Gramática Latina. Método teórico-práctico</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ésta es una obra que parte de la experiencia del propio autor como investigador y de su larga trayectoria -cuarenta y dos años- como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Movido por las carencias y necesidades del sistema educativo en el área de las lenguas clásicas desde el bachillerato hasta el postgrado, Julio Pimentel decidió probar y verificar la claridad de sus explicaciones, enriquecerlas con múltiples ejemplos y emprender la noble tarea de plasmar sus conocimientos en este método. <![CDATA[Ruipérez, Martín S., <em>El mito de Edipo. Lingüística, psicoanálisis y folklore</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El nombre de nuestro autor es bastante conocido en toda Europa debido a sus méritos en los campos de la lingüística griega, de la lingüística comparada y de la micenología. De manera especial, podemos decir que él fue uno de los primeros estudiosos que aplicó el método estructuralista al análisis de la expresión de los tiempos y de los aspectos del verbo griego, además de difundir la reconstrucción de las desinencias medias indoeuropeas, confirmadas, después de él, por los documentos micénicos (II milenio a. C.). En Francia, las tres Universidades de Nancy lo nombraron doctorhonoris causaen noviembre del 2003. Este gran profesor transmite una sabiduría didáctica y clara, sin jamás excederse, pues para él “la claridad es la cortesía del filólogo”. <![CDATA[Chaniotis, Angelos, <em>War in the Hellenistic world. A social and cultural history</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200317&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Aparentemente, no hay nadie más indicado que Chaniotis para escribir un libro sobre los ejércitos helenísticos que tome en cuenta tanto los testimonios literarios (ante todo, obras de historia), como los epigráficos. En efecto, este historiador y epigrafista, que hizo la licenciatura en Atenas y el doctorado y la habilitación en Heidelberg, ha escrito dos libros con documentación epigráfica y, desde 1998, participa en la edición del Supplementum epigraphicum graecum, que es una obra que pone al día anualmente los avances de la epigrafía. No puede por ello dejar de sorprender que esta sea una obra privada de hermenéutica y en la que simplemente se presenta la información tal y como aparece en la respectiva fuente. En consecuencia, el libro sólo puede leerse con reservas y el lector debe hacer el análisis interpretativo que Chaniotis ha omitido. <![CDATA[Vianello de Córdova , Paola, et al., <em>Oratoria griega y oradores áticos del primer periodo (de fines del siglo V a inicios del siglo IV a. C.)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es en este marco donde queremos insertar el libro coordinado por Paola Vianello de Córdova, el cual reúne trabajos de Silvia Aquino López, Mariateresa Galaz Juárez, de la misma Paola Vianello y de Gerardo Ramírez Vidal; se trata de un libro que ofrece una panorámica específica sobre la oratoria griega y un grupo de oradores áticos, cuya actividad intelectual se desarrolló durante el s. V: Antifonte, Andócides, Lisias, Isócrates e Iseo. Los estudios clásicos pueden ser, de modo general, de dos tipos, unos que quedan circunscritos en la filología como hermenéutica que se agota en sí misma, y otros que echan mano de las herramientas filológicas para comprender no sólo el mundo de ayer, sino, lo que a nuestro juicio es más importante, el de hoy. El libro La oratoria griega y los oradores áticos del primer periodo pertenece al segundo caso. <![CDATA[XIII Congreso de Estudios Neolatinos en Budapest; 2006]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La primera conferencia magistral la pronunció el humanista italiano avecindado en Hungría; Amedeo di Francesco; y la tituló:La poesia neolatina ungherese; fra tradizione e innovazione.Fue una excelente muestra de que Hungría; así como ha contado con el concertista que fue el rey del piano en el siglo XIX; nada menos que Franz Liszt; también ha poseído siempre abundantes y capaces poetas en lengua latina. A continuación desfilaron variadas investigaciones sobre latinidad viva. Primero; la maestra hungárica Marianne Rozsondai disertó sobre el prosistaLudovicus Carbo. De divi Mathiae regis laudibus rebusque gestis dialogus. <![CDATA[Apertura en la UNAM de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior; Campo de Letras Clásicas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000200349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A casi dos años de que el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) hiciera la propuesta de creación del campo “Letras Clásicas” ante el Comité Académico de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS); y de que dicho Comité recomendara la instauración de una Comisión Académica que se diera a la tarea de elaborar el proyecto respectivo; el 14 de agosto del presente año fue aprobado el nuevo campo; de manera unánime; en sesión plenaria del Consejo Académico de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).