Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820060001&lang=pt vol. 24 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[La lira de Homero: un acorde sangriento (<em>Odisea,</em> IX, 375-401)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Después de evaluar la conjetura de Voss, ιόντα, en Od., IX, 388, este artículo defiende el ὲόντα de la tradición manuscrita, relacionándolo con δινὲομεν mediante una construcción quiástica; esta relación explica semánticamente al participio mediante el verbo. En tal forma, la estructura de este verso del cegamiento del Cíclope, uno de los más crueles de Homero, describiría plásticamente el girar de la estaca taladrando el ojo del monstruo.<hr/>Abstract After assessing Voss’ conjecture ιόντα in Od., IX, 388, this paper defends the transmitted ιόντα by linking it with δινὲομεν in a chiastic relationship. This connection would allow the participle to be explained semantically by the verb. Thus, the verse that relates the blinding of the Cyclops, one of the cruelest in Homer, would vividly describe the spin of the stake gouging the eye of the monster. <![CDATA[Rasgos de la representación y de la estructura escénica en <em>Prometeo encadenado:</em> un experimento escénico-discursivo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Prometeo encadenado, pieza trágica atribuida a Esquilo, presenta una serie de características escénicas y discursivas que la apartan de los rasgos convencionales en la época de su posible representación (457/456). A partir de sus particularidades dramáticas se propone que Prometeo encadenado fue una tragedia experimental, independientemente de que haya salido o no de la pluma de Esquilo.<hr/>Abstract The Prometheus Bound, a tragedy attributed to Aeschylus, possesses a group of scenic and discursive characteristics that are unusual for the date that is usually given for its staging (457/456). Based on these characteristics, this paper proposes that Prometheus Bound was an experimental tragedy regardless of whether Aeschylus wrote it or not. <![CDATA[“El día viejo y nuevo” (<em>Nubes</em>, v. 1134) o las novedosas ideas del conservador Aristófanes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La inminente llegada del “día viejo y nuevo” desvela al endeudado Estrepsíades, el protagonista de Nubes, pues es el momento del mes en que los acreedores pueden comenzar un litigio en reclamo de la paga. La contradicción semántica inscripta en la denominación que el calendario lunar griego le asigna a este día cifra en su disputa conceptual la controvertida resolución de los sentidos de la pieza. El propósito de este artículo es ahondar en el antagonismo entre las ideas, conceptos y conductas que en la pieza representan lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo innovador, en ámbitos diversos como el del conflicto generacional, y el del debate intelectual, pedagógico y poético.<hr/>Abstract The imminent arrival of the “old and new day” upsets Strepsiades, the debt-ridden protagonist of Clouds, because it is the time of the month when the creditors can begin to litigate to get their money back. The semantic contradiction involved in the name the Greek moon calendar assigns to this day summarizes in its conceptual dispute the controversial denouement of meanings of the comedy. The aim of this article is to explore in depth the opposition between ideas, concepts, and behaviors that express the old and the new, the traditional and the innovative, in several spheres of the play, such as the conflict between generations and the intellectual, pedagogic, and poetic debates. <![CDATA[La expresión del dolor: un sentimiento prescrito (Quint., <em>Inst. Or.,</em> VI. <em>pr.,</em> y Stat., <em>Silv.,</em> V.V.)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dadas las formas literarias que los griegos y los romanos establecieron para llorar y alabar a las personas fallecidas, y a partir de las prescripciones de los rétores sobre la expresión de las emociones, este trabajo intenta un acercamiento a dos composiciones de ese tipo, una que se encuentra en el proemio al libro VI de Sobre la enseñanza oratoria de Quintiliano, y otra, del poeta Estacio, que es el último poema de la colección de las Silvas.<hr/>Abstract In light of the Greek and Latin literary forms used to mourn and memorialize the dead, as well as the rhetorical prescriptions concerning the expression of emotions, this paper attempts an approach to two compositions of this sort: the proem of book 6 of Quintilian’s Institutio Oratoria, and the concluding poem of Statius’ Silvae. <![CDATA[Algunas recetas médicas en el <em>De re coquinaria</em> de Apicio]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se estudian varias de las casi treinta recetas médicas contenidas en De re coquinaria de Apicio; se propone una posible clasificación de ellas, y se muestran ciertas semejanzas y diferencias entre las recetas apicianas y algunos preceptos expresados por Galeno en De alimentorum facultatibus y en De ptisana.<hr/>Abstract This article studies several of the almost thirty medical recipes contained in Apicius’ De re coquinaria. It proposes a tentative classification of them, and also reveals certain similarities and differences between Apicius’ prescriptions and some precepts that galen mentions in his De alimentorum facultatibus and De ptisana. <![CDATA[La fisión de Roma. Rutilio Namaciano y Egeria, testimonios de la ruptura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desmesurado crecimiento del Imperio Romano, entre otros factores, causó que la lengua, la religión y las costumbres de los habitantes de sus diversas provincias fueran haciéndose progresivamente diferentes; esa diferencia, que constituye uno de los motivos que dieron origen al desmembramiento de dicho Imperio, es palpable en dos obras, el De reditu suo y la Peregrinatio ad Loca Sancta, escritas a finales del siglo IV o comienzos del V de nuestra era, por Rutilio Namaciano y Egeria, respectivamente.<hr/>Abstract The inordinate growth of the Roman Empire, among other factors, determined the progressive diversification of the language, religion and customs of the inhabitants of its various provinces. This divergence, one of the motives that resulted in the dismemberment of the Empire, is palpable in Namatianus’ De reditu suo and in Egeria’s Peregrinatio ad Loca Sancta, both written towards the end of the fourth century or beginning of the fifth century CE. <![CDATA[Notas sobre la retórica de Isócrates]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo se presentan algunos temas centrales de la retórica isocratea que deben ser tomados en consideración para un estudio profundo de su técnica retórica en que se basaba su labor pedagógica. Se aborda en primer lugar la concepción que Isócrates tenía de su propia disciplina y la existencia de un probable manual teórico suyo, se continúa con su concepción pragmática del lenguaje y del objeto de la retórica, y se concluye con la presentación de otros temas importantes: la invención, los géneros retóricos, los principios, la memoria y la acción oratoria.<hr/>Abstract This paper presents a few central themes of the rhetoric of Isocrates that should be taken into consideration in a detailed study of the rhetorical theory in which his pedagogy was based. First, Isocrates’ thoughts about his own discipline are examined, as well as the probable existence of a theoretical manual of his; then, his pragmatic idea of the language and purpose of rhetoric are taken into consideration. The paper concludes with the presentation of other important themes: invention, genres of rhetoric, principles, memory, and rhetorical action. <![CDATA[Duris de Samos, <em>Testimonios y fragmentos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se presentan los testimonios y los fragmentos que se conservan del historiador helenista Duris de Samos, autor prácticamente inédito en lenguas modernas, acompañado de un estudio introductorio y su traducción al español.<hr/>Abstract This article presents the testimonia and the fragments of the Hellenistic historian Duris of Samos, an author practically unpublished in any modern language, along with an introduction and a Spanish translation. <![CDATA[Carlier, Pierre, <em>Homero</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La traducción española del Homère de P. Carlier (1999) aparece en un momento muy oportuno, poco después de la recepción en este país de la polémica sobre Troya y cuando ella todavía mantiene su vigor en las más importantes revistas científicas.1 Mientras el debate sobre la realidad arqueológica de la colina de Hissarlik viene generando una intensa discusión en los últimos años, la cuestión homérica ha recuperado algunos de sus temas abiertos coincidiendo con la sucesiva aparición de obras destacadas, como las de Ballabriga o el propio Carlier. <![CDATA[Casson, Lionel, <em>Las bibliotecas del mundo antiguo</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este libro se ofrece la versión española de Libraries in the Ancient World, publicado en 2001. El objetivo del autor es realizar “un estudio exhaustivo de las bibliotecas del mundo antiguo”; para ello se limita al período que va del tercer milenio a. C. al comienzo del imperio bizantino (siglos IV y V d. C.). Conviene precisar que por “mundo antiguo” el estudioso se refiere en particular al mundo grecorromano. En torno a sus fuentes, Casson señala que además de los datos extraídos de textos antiguos, se basa en hallazgos arqueológicos, en inscripciones relacionadas con alguna biblioteca, en edictos donde se menciona a ricos benefactores, e incluso en epitafios dedicados a humildes bibliotecarios. Acerca de su destinatario, el estudioso pretende llegar tanto al público en general como al experto. <![CDATA[García Soler, María José, <em>El arte de comer en la antigua Grecia</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Después de una introducción (pp. 15-40), García Soler nos brinda, en cinco capítulos, un elenco detallado de los productos alimenticios, así como noticias sobre su empleo, en la antigua gastronomía griega: 1. “Los alimentos de origen vegetal” (pp. 41-125), aquí se incluyen verduras y legumbres, cereales, fruta, y frutos secos; 2. “Los alimentos de origen animal” (pp. 127-280), dedicado a los animales marinos, pero también a los mamíferos, las aves y otros animales; 3. “Las bebidas” (pp. 281-321), principalmente el agua y el vino, aunque también se mencionan otras bebidas alcohólicas fermentadas a base de cereales, frutos diversos o miel; 4. “Condimentos, plantas aromáticas y especias” (pp. 323-372), donde se habla de la sal y de sus derivados, de las materias grasas, del vinagre, de las plantas aromáticas, de las especias y de las salsas, y 5. “La miel y la repostería” (pp. 373-391). Este último capítulo está centrado en dicho edulcorante, que fue el ingrediente fundamental para la elaboración de dulces y pasteles, de los cuales la autora cita más de medio centenar de variedades. <![CDATA[Heredia Correa, Roberto, <em>San Jerónimo: ascetismo y filología</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Al principio del libro, el autor señala su objetivo: “no he pretendido abarcar, ni siquiera tratar ligeramente, los aspectos más importantes de su actividad; sólo me he propuesto destacar algunos rasgos que me han parecido de particular interés en el estudio de la lengua latina” (p. 11). Se trata de una atinada selección de textos de san Jerónimo, acompañados de su traducción al español, relacionados principalmente con su inclinación al estudio de la lengua y literatura latinas; a través de ellos, el lector llega a conocer datos de la vida de este interesante personaje. <![CDATA[Karavas, Orestis, <em>Lucien et la tragédie</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100289&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo de Karavas que ahora se publica en forma de libro es una tesis doctoral que su autor produjo en el Institut de Grec Ancien de la Université Marc Bloch de Estrasburgo, bajo la dirección de Laurent Pernot. En el jurado que la aprobó participaron conocidos lucianistas como Aristoula Georgiadou y el propio Pernot, quien además de sus estudios sobre Luciano de Samosata, ha trabajado también sobre la retórica; la mención es relevante ya que el estudio de Karavas se centra en la Palabra, considerada en sí misma, con lo que se excluyen en gran medida los aspectos ideológicos. <![CDATA[Marci Tullii Ciceronis <em>De Fato,</em> Marco Tulio Cicerón, <em>Del Hado</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100297&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con la publicación del De Fato, cuyo texto llegó casi íntegro hasta nosotros, Julio Pimentel Álvarez tiene publicada en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, casi la totalidad de la obra filosófica del Arpinate. En efecto, en 1980 publicó Cuestiones académicas; en 1984, De la república; en 1986, Sobre la naturaleza de los dioses; en 1987, Disputas tusculanas; en 1988, De la adivinación; en 1997, Catón el mayor: de la vejez . Lelio: de la amistad; en 2000, Las paradojas de los estoicos, y en 2002, De los fines de los bienes y de los males. <![CDATA[Martí, José, <em>La</em> Ilíada, <em>de Homero, edición crítica</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Para la segunda edición de este libro sugiero que en la portada aparezca Elina Miranda Cancela, como autora, en vez de José Martí; y como título, éste: El artículo de José Martí “La Ilíada, de Homero”. Así como está, se corre el riesgo de que los lectores de cubiertas piensen que José Martí es el autor de una “edición crítica de la Ilíada, de Homero”; y cabe recordar que, contra lo que dice la cuarta de forros, el círculo de lectores de ediciones críticas no es tan amplio como el público al que sería deseable que este libro llegara, principalmente en estos momentos en que las naciones son tan necesitadas de humanismo. <![CDATA[Montemayor Aceves, Martha Elena, <em>Fragmentos vaticanos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100307&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los Fragmentos vaticanos son una colección de textos jurídicos latinos, cuyo autor se desconoce y que data del siglo IV d. C. Cabe destacar que, dado que existe muy poca información sobre las obras jurídicas anteriores a Justiniano, porque la literatura jurídica antes de esta época en general se ha perdido, los Fragmentos vaticanos constituyen una obra de especial relevancia: “conservan textos de juristas clásicos que no se encuentran en el Digesto ni en otras fuentes, y ofrecen los escritos en una forma más pura, sin las modificaciones que en su momento hicieran los compiladores justinianeos” (p. IX). <![CDATA[Πινδαρον Eπινικια, Píndaro, <em>Odas: Olímpicas, Píticas, Nemeas, Ístmicas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Es motivo de contento la publicación en México, en un solo volumen, de las Odas de Píndaro, en la versión de Rubén Bonifaz Nuño. Anteriormente habían salido a la luz, por separado, en los Cuadernos del Centro de Estudios Clásicos; ahora, la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana nos ofrece, reunida, la cima de la lírica griega. Para cada obra del lírico, el traductor antepone a los textos una introducción que orienta oportunamente en la lectura; a las introducciones siguen síntesis de cada uno de los poemas. Al final del libro se encuentran notas tanto al texto griego como al castellano, costumbre de esta colección universitaria. <![CDATA[Reinhardt, Tobias, <em>Marcus Tullius Cicero, Topica</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Reinhardt entrega esta obra convencido de que los Tópicos no son una obra marginal, sino que más bien constituyen la cristalización teórica de un aspecto de la comprensión que Cicerón tenía de la retórica. Sin duda, es importante el lugar que esa obra ciceroniana ocupa en la historia de la argumentación, si además de sus valores intrínsecos se tiene en cuenta que hoy en día en instituciones modernas se ha vuelto materia de estudio de tres diferentes áreas: estudios clásicos, filosofía antigua, e historia del derecho (pp. vi-vii). Desarrollar este trabajo desde semejante punto de vista, no parece tarea fácil; de hecho, el autor temía un “cocktail indigerible” de oscura erudición (p. viii). Pero el método, de absoluto rigor científico, le dio como resultado una obra que pueden disfrutar historiadores, filósofos, filólogos y jurisconsultos. <![CDATA[Presentación de la segunda edición de la <em>Ilíada</em> (versión de Rubén Bonifaz Nuño)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582006000100321&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El domingo 6 de febrero de 2006, en la XXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Pedro C. Tapia Zúñiga y Amparo Gaos Schmidt presentaron el libro Homero, Ilíada, intr., vrs. rít. y nts. Rubén Bonifaz Nuño, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 2005 (segunda edición). Amalia Lejavitzer Lapoujade fungió como moderadora. A continuación se publican las palabras pronunciadas por cada uno de ellos.