Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820170001&lang=pt vol. 35 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Koine and atticism in the Galenic treatise On <em>Anatomical Procedures</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El tratado Sobre los procedimientos anatómicos ofrece un extenso corpus para el estudio de la lengua literaria de Galeno. La naturaleza de ésta ha sido alineada tanto en las filas de un aticismo moderado como en las del antiaticismo. Frente a esta segunda opción, que abunda en la definición de la obra desde una óptica que excluye todo fin literario de la misma, los frecuentes recursos retóricos muestran un buen conocimiento de la prosa artística por parte de nuestro autor. Ahora bien, el análisis de la lengua demuestra que está basada en la koiné no literaria.<hr/>Abstract: The treatise entitled On anatomical procedures displays an extensive corpus in order to analyze the Galenic literary language. Its patterns have been diversely labelled, either as belonging to the ranks of a moderate atticism or to the ranks of antiatticism. again this second option, which speaks for the understanding of the treatise beyond any literary intention, the use of many different rhetorical devices shows a good knowledge of artistical prose by our author. Nevertheless, the analysis of language proves that it is based on not-literary Koine. <![CDATA[οἶστρος like experience of madness in <em>Prometheus Bound</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este artículo es analizar la locura de Ío en los versos 561 a 886 de Prometeo encadenado, obra atribuida al tragediógrafo Esquilo. Se pretende demostrar cómo la irrupción del personaje en escena está determinada por elementos teatrales tales como la danza, la constante referencia a su vagabundeo errante, la metamorfosis de su cuerpo y el dolor que sufre por la persecución y picadura del tábano (οἶστρος), y que estos elementos, que dan cuenta del cuadro sintomatológico de su demencia, son imágenes empleadas por el autor para representar, a su vez, la condición trágica de Ío, definida por la injerencia de los dioses. El oístros, por su parte, puede concebirse como la imagen más evocativa de tales elementos en su representación teatral, puesto que todos los efectos derivados de la presencia de este insecto, es decir, persecución, baile retorcido y espasmos de dolor, se condensan en él como la causa material de la manía de Ío, tal y como ésta es tratada en Prometeo encadenado.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the Io’s madness narrated in Lines 561 to 886 in Prometheus Bound, work attributed to Aeschylus. The article demonstrates how theatrical elements -such as the dancing, the constant mention of Io’s wandering, the body metamorphosis, and the suffered pain due to the gadfly (οἶστρος) persecution and sting- determines the irruption of this female character in the stage. Those elements form the symptomatic picture of her dementia, and also are images that the author uses to represent Io’s tragic condition defined by the gods’ interference. In particular, the oistros can be conceived like the most evocative image of all these theatrical elements. All the effects derived of this insect’s presence -persecution, twisted dancing and pain spasms- condense like the Io’s mania material cause, as it is treated in Prometheus Bound. <![CDATA[Reflections on the Use of the <em>Iliupersis</em> Motive in Livy’s Narrative of the Fall of Veii]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El trabajo pretende contribuir al estudio de la alusión explícita al paralelo de la caída de Troya con la caída de Veyos en la narración titoliviana. Con el fin de complejizar el análisis de la cuestión, que últimamente ha sido pensado, principalmente, en un marco literario, la propuesta aquí es considerar, además de lo anterior, datos que exceden dicho marco, para lograr una comprensión más completa de las razones por las que Tito Livio juega con ese paralelo en este episodio.<hr/>Abstract: The paper pretends to contribute to the study of the explicit allusion to the parallel of the fall of Troy with the fall of Veii in Livy’s narrative. With the goal of making the analysis of the issue more complex, which lately has been thought, mainly, in a literary framework, the proposal here is to consider, besides the previous approach, information that surpasses the aforesaid framework, so as to achieve a more complex understanding of the reasons why Livy uses the referred parallel in this episode. <![CDATA[Does Ausonius’s <em>Griphus Ternarii Numeri</em>: Rhetorical Game or Gnostic-Neoplatonic Miscellany?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El Griphus Ternarii Numeri, de Décimo Ausonio (s. IV d. C.), es un poema breve que se inserta en el espíritu de su época, atravesada por corrientes gnósticas y neoplatónicas. A partir de estas afirmaciones, el objetivo del análisis se orientará a dirimir los límites temáticos e ideológicos de este lusus retórico, en consonancia con un conjunto heterogéneo de ideas filosóficas en las que el neoplatonismo participa y que la propia Iglesia cristiana no puede soslayar al debatir el concepto trinitario.<hr/>Abstract: The Griphus Ternarii Numeri, by Decimus Ausonius (c. IV a. C.), is a short poem that it inserts in the spirit of their age, traversed by Gnostic and Neoplatonic currents. From these statements, the objective of the analysis is going to focus on resolving the thematic and ideological boundaries of this rhetorical lusus, consistent with a heterogeneous set of philosophical ideas in which the Neoplatonism participates and that the Christian Church itself can’t avoid to discuss the Trinitarian concept. <![CDATA[Eurydice and the Femenine Born Power in Macedon]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La historia de la reina Eurídice de Macedonia da inicio a lo que, con los años, se convertirá en una constelación de soberanas helenísticas que disputarán el trono a sus maridos e hijos y que concluye con la famosa Cleopatra VII. El presente artículo comienza por señalar algunos puntos de importancia para la comprensión del poder femenino antiguo: por principio revisa los procesos ideológicos que conllevaron a la construcción social del patriarcado, para luego analizar brevemente el papel de las mujeres en Macedonia y de las reinas en particular con las personas de las primeras princesas y su posible vínculo con la religión y, merced a ésta, con el poder. Se procede al estudio de la personalidad de Eurídice, madre de Filipo II, desde las teorías con respecto a su origen ilirio, su matrimonio con Amintas y la necesidad que de aquél pudo tener el rey, para concluir con su papel en la conjura de Ptolomeo de Aloro y su rostro como madre y soberana que inaugura el interés de las mujeres por el poder en Macedonia.<hr/>Abstract: The story of Queen Eurydice of Macedon begins over the years that become a constellation of Hellenistic Queens who will challenge the throne of their husbands and sons, and that ends with the famous Cleopatra VII. This article starts to denote some important points about the understanding of the ancient female power, first reviewing to the ideological process that build social construction of the Patriarchy, next, to the briefly analysis of the women’s role in Macedon, and in particular with the first princesses, and their possible attachment with the religion, and by this, with the power. Finally, this article study Eurydice’s personality Philip II mother, from the theories about her Illyrian origin to her marriage with Amyntas III, and the necessity that he maybe has to this engagement. At last, it examine Eurydice’s role in the conspiracy of Ptolemy of Alorus, and her maternity and sovereignty that open the interest of women for the power in Macedon. <![CDATA[Keys of the Classical Tradition in Aura by Carlos Fuentes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se expone una comparación de los tópicos literarios que definen el relato de terror en la carta XXVII del libro 7 de Plinio el Joven y Aura de Carlos Fuentes, considerando algunos relatos intermedios que se entrecruzan hasta llegar a la novela breve del escritor mexicano, con el fin de analizar las relaciones literarias complejas en la recepción y recreación narrativas que se desarrollan en el marco de la Tradición clásica.<hr/>ABSTRACT: This article exposes a comparison of literary topics that define the horror story in the letter XXVII of Book 7 by Pliny the Younger and Aura by Carlos Fuentes, considering some intermediate stories that intertwine to reach the short novel of the Mexican writer, in order to analyze complex literary relations at the reception and recreation narrative given in the framework of the Classical Tradition. <![CDATA[López Férez, Juan Antonio. <strong><em>Teorías de Galeno sobre el semen femenino</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se expone una comparación de los tópicos literarios que definen el relato de terror en la carta XXVII del libro 7 de Plinio el Joven y Aura de Carlos Fuentes, considerando algunos relatos intermedios que se entrecruzan hasta llegar a la novela breve del escritor mexicano, con el fin de analizar las relaciones literarias complejas en la recepción y recreación narrativas que se desarrollan en el marco de la Tradición clásica.<hr/>ABSTRACT: This article exposes a comparison of literary topics that define the horror story in the letter XXVII of Book 7 by Pliny the Younger and Aura by Carlos Fuentes, considering some intermediate stories that intertwine to reach the short novel of the Mexican writer, in order to analyze complex literary relations at the reception and recreation narrative given in the framework of the Classical Tradition. <![CDATA[Iriarte, Ana y Luísa de Nazaré Ferreira (coords.), <em>Idades e género na literatura e na arte da Grécia antiga</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se expone una comparación de los tópicos literarios que definen el relato de terror en la carta XXVII del libro 7 de Plinio el Joven y Aura de Carlos Fuentes, considerando algunos relatos intermedios que se entrecruzan hasta llegar a la novela breve del escritor mexicano, con el fin de analizar las relaciones literarias complejas en la recepción y recreación narrativas que se desarrollan en el marco de la Tradición clásica.<hr/>ABSTRACT: This article exposes a comparison of literary topics that define the horror story in the letter XXVII of Book 7 by Pliny the Younger and Aura by Carlos Fuentes, considering some intermediate stories that intertwine to reach the short novel of the Mexican writer, in order to analyze complex literary relations at the reception and recreation narrative given in the framework of the Classical Tradition. <![CDATA[González Ponce, Francisco J., F. Javier Gómez Espelosín y Antonio L. Chávez Reino (eds.), <em>La letra y la carta. Descripción verbal y representación gráfica en los diseños terrestres grecolatinos</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000100163&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: En este artículo se expone una comparación de los tópicos literarios que definen el relato de terror en la carta XXVII del libro 7 de Plinio el Joven y Aura de Carlos Fuentes, considerando algunos relatos intermedios que se entrecruzan hasta llegar a la novela breve del escritor mexicano, con el fin de analizar las relaciones literarias complejas en la recepción y recreación narrativas que se desarrollan en el marco de la Tradición clásica.<hr/>ABSTRACT: This article exposes a comparison of literary topics that define the horror story in the letter XXVII of Book 7 by Pliny the Younger and Aura by Carlos Fuentes, considering some intermediate stories that intertwine to reach the short novel of the Mexican writer, in order to analyze complex literary relations at the reception and recreation narrative given in the framework of the Classical Tradition.