Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820150004&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<em>Ars et ingenium:</em> Demócrito y lo risible en la <em>Agudeza</em> de Gracián]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582015000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A la gran riqueza del tópico de Heráclito y Demócrito como símbolo de la mezcla tragicómica, del control de los afectos o de la corriente escéptica, entre otros significados, debe agregarse el de Demócrito, en solitario, como poeta inspirado. Puesto que el Abderita es una fuente de los tópicos platónicos sobre el tema, se convierte en símbolo de la inspiración poética, particularmente en el contexto de la larga disputa sobre la oposición de ars et ingenium. El presente artículo llama la atención sobre la figura preponderante de Demócrito en la Agudeza y arte de ingenio, de Baltasar Gracián, que representa el culmen de la reivindicación del ingenio emprendida en el siglo XVII. Igualmente, señala la relevancia de la base platónica de esta obra, que sobrepasa la repercusión de la retórica bizantina en España -como se considera hasta nuestros días- en relación con su particular postura ante la disputa sobre arte e ingenio.<hr/>Abstract: It must be added to the richness of Heraclitus and Democritus’ subject, as a symbol of the tragicomic blend, of the control of affections or the skeptic tendency, amongst other meanings, that of Democritus, solely, as an inspired poet. Given that the Abderite is a source of the platonic topics on the subject, it turns into a symbol of the poetic inspiration, particularly in the context of the long debate on the opposition between ars et ingenium. This article draws the attention to the dominant figure of Democritus in Agudeza y arte de ingenio by Baltasar Gracián, representing the summit of the wit’s claim undertaken in the XVIIth century. Likewise, it points out the importance of the platonic base in this work, that surpasses the repercussion of the byzantine rhetoric in Spain -as considered to this day- in relation to his particular position towards the debate on art and wit. <![CDATA[<strong>“Paraíso”, agricultura y virtud en algunas obras de Jenofonte</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582015000400031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo deseo demostrar que, a partir de la noción del “paraíso” persa, Jenofonte realiza el encomio de la agricultura y promueve que los ciudadanos la practiquen, porque es una de las pocas actividades manuales que contribuyen a la educación del hombre al fomentar la virtud. Lejos de quedarse en una mera propuesta teórica, o incluso utópica, el propio historiador la puso en práctica durante su estancia en Escilunte. Para lograr mi objetivo me baso principalmente en el Económico, la Anábasis y la Ciropedia; también tomo en cuenta los estudios de Jesús Lens-Tuero y Jesús Carruesco, entre otros especialistas modernos. Divido esta exposición en cuatro partes.<hr/>Abstract: In this article I want to show that, from the notion of the Persian “paradise”, Xenophon makes the eulogy of agriculture and encourages citizens practice it, because it is one of the few hands-on activities that contribute to the education of man to promote virtue. Far from being a mere theoretical or even utopian proposal, the historian himself put into practice during their stay in Scillus. To achieve my goal I rely mainly on Oeconomicus, Anabasis and Cyropaedia; I also take into account the studies of Jesús Lens-Tuero and Jesús Carruesco, among other modern scholars. This exposition divided into four parts. <![CDATA[<strong>Μοῖρα en Homero</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582015000400047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este escrito intento ofrecer una comprensión general de la noción de µοῖϱα tal como la hallamos en Homero, contemplando y reuniendo sus varios significados específicos. El centro de interés está en la inscripción de µοῖϱα en la moral homérica: µοῖϱα gravita en torno a la noción más general de límite de los seres, o τιµή, al igual que ὕβϱις, νέµεσις, αἰδώς, τίσις, δίϰη, θέµις y muchos otros.<hr/>Abstract: In this paper I intend to provide a thorough understanding of the notion of µοῖϱα as we find in Homer, one that contemplates and gathers its several specific meanings. The focus is on the registration of µοῖϱα in Homeric moral: µοῖϱα gravitates around the more general notion of limit beings, or τιµή, like ὕβϱις, νέµεσις, αἰδώς, τίσις, δίϰη, θέµις and many others. <![CDATA[La posibilidad de una ciencia práctica en <em>Ética Nicomaquea</em> Z]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582015000400081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo defiendo que, a pesar de la dificultad que implica distinguir la ciencia práctica y la prudencia (φϱόνησις), en el libro Z de la Ética Nicomaquea Aristóteles sostiene algunas tesis que permiten confirmar el estatuto científico de la política y, así, éstas permiten diferenciarla de la prudencia: el estagirita no solamente concibió un campo de estudio propio de la ciencia práctica, también afirmó la presencia de principios universales de la acción, los cuales son susceptibles de investigación científica debido a que implican un grado de necesidad científica. El estatuto científico de la política se refuerza, además, con el uso de la analogía entre la ciencia práctica y la ciencia médica, a la cual Aristóteles recurre con frecuencia. Finalmente, argumento que, desde el punto de vista metodológico, el libro Z es un tratado acerca del principio práctico por excelencia que es la prudencia o φϱόνησις.<hr/>Abstract: In this article I discuss that, in spite of the difficulty involved in distinguishing practical science from practical wisdom (φϱόνησις), in the Nicomachean Ethics, book Z, Aristotle holds some theses that allow the confirmation of the scientific status of politics and, thus, allow its differentiation from practical wisdom: the Stagirite conceives not only a proper field of study about the practical science, yet he declares the presence of universal principles of action, principles which are susceptible of scientific research since they involve a certain degree of scientific necessity. Moreover, the scientific status of politics is being strengthened by the use of the analogy between practical science and medical science, which Aristotle recurrently uses. Finally, I argue that from a methodological point of view, book Z is a treatise about the practical principle par excellence, practical wisdom or φϱόνησις. <![CDATA[Francisco José Cabrera, el príncipe mexicano de los humanistas de América en los siglos XX y XXI]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582015000400111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Riassunto: La piú recente Eneide creata in America nei due secoli scorsi, che é Monumenta Mexicana del avvocato Francesco Giuseppe Cabrera recentemente tramontato (marzo 2015, 99 anni), tratta come monumento in tutto culminante, le cittá, gli eroi e i poeti del Messico attraverso la sua storia. In rimarcabile parallello, mentre l’Eneide di Virgilio raduna 10,000 esametri in dodici libri narrativi del poeta; sul contrario le Monumenta Mexicana di Cabrera radunano in 4,500 esametri ed undici foglietti quasi tutta la storia e la leggenda del Messico e dei suoi personaggi. Questi undici volumetti succedono ai perdurabili poemi epico lirici del gesuiti del 1700, Abad, Landívar, Fuentes e López.<hr/>Resumen: La más reciente Eneida creada en América en los dos siglos pasados, que es Monumenta Mexicana del abogado Francisco José Cabrera, recién fallecido (marzo, 2015, 99 años), presenta, como un monumento del todo culminante, las ciudades, los héroes y los poetas de México, a través de su historia. En notable paralelo, mientras la Eneida de Virgilio agrupa 10,000 hexámetros en 12 libros narrativos del Paduano, por el contrario Cabrera agrupa en 4,500 hexámetros y once folletos casi toda la historia y la leyenda de México y de sus personajes. Estos once folletos suceden a los perdurables poemas épico-líricos de los jesuitas del 1700: Abad, Landívar, Fuentes y López. <![CDATA[Caritón de Afrodisias, <em>Las aventuras de Quéreas y Calírroe,</em> introducción, traducción y notas de Lourdes Rojas Álvarez, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014 (Clásicos Griegos y Latinos. Colección Bilingüe, 2), 402 págs.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582015000400131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Riassunto: La piú recente Eneide creata in America nei due secoli scorsi, che é Monumenta Mexicana del avvocato Francesco Giuseppe Cabrera recentemente tramontato (marzo 2015, 99 anni), tratta come monumento in tutto culminante, le cittá, gli eroi e i poeti del Messico attraverso la sua storia. In rimarcabile parallello, mentre l’Eneide di Virgilio raduna 10,000 esametri in dodici libri narrativi del poeta; sul contrario le Monumenta Mexicana di Cabrera radunano in 4,500 esametri ed undici foglietti quasi tutta la storia e la leggenda del Messico e dei suoi personaggi. Questi undici volumetti succedono ai perdurabili poemi epico lirici del gesuiti del 1700, Abad, Landívar, Fuentes e López.<hr/>Resumen: La más reciente Eneida creada en América en los dos siglos pasados, que es Monumenta Mexicana del abogado Francisco José Cabrera, recién fallecido (marzo, 2015, 99 años), presenta, como un monumento del todo culminante, las ciudades, los héroes y los poetas de México, a través de su historia. En notable paralelo, mientras la Eneida de Virgilio agrupa 10,000 hexámetros en 12 libros narrativos del Paduano, por el contrario Cabrera agrupa en 4,500 hexámetros y once folletos casi toda la historia y la leyenda de México y de sus personajes. Estos once folletos suceden a los perdurables poemas épico-líricos de los jesuitas del 1700: Abad, Landívar, Fuentes y López.