Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820160002&lang=es vol. 34 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El niño santo en el orfismo. O de Eros y el significado oculto de ERIKEPAIOS]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 2008 publicamos una tesis en la que aplicábamos el método de clasificación de símbolos propuesto por Gilbert Durand al corpus órfico. Desde la antropología, la hermenéutica, el psicoanálisis y la fenomenología de las religiones, abordamos la barahúnda de símbolos y obtuvimos resultados interesantes. Según el mencionado “método de convergencia”, las cosmovisiones humanas son tripartitas: los símbolos de un pueblo tienen que ver con (a) el instinto de “caminar erecto”, (b) el de nutrirse (mamar) o (c) el reproducirse (el sexo). Platón, en el Timeo, explica también la estructura del mundo a partir de tres símbolos, a los que designa, entre otras formas, como padre, madre e hijo. En esta investigación nos embarcamos en el análisis de la palabra ERIKEPAIOS. Partiendo de los estudios más recientes de Alberto Bernabé y sus colaboradores, y retomando ciertas interpretaciones de la filosofía griega (Marcel Detienne, Peter Kingsley, Walter Burkert, etcétera), concluimos que, efectivamente, en los textos órficos el protagonista es el muerto, pero lo es, sin embargo, por estar vivo: por ser el renacido, el iniciado, el niño santo.<hr/>Abstract: In my PhD thesis (published in 2008), I applied the classification of symbols’ method proposed by Gilbert Durand to the Orphic corpus. From Anthropology, Hermeneutics, Psychoanalysis and Phenomenology of religions, I board the symbols’ hubbub, and I obtain interesting results. Durand defends that the human cosmovisions are tripartites: the symbols of a people have to do with (a) the instinct of “walking upright”, (b) the instinct of nourishment (breastfeed) or (c) the reproduction (sex). Plato, in the Timaeus, also explains the structure of the world from three symbols (father, mother and son). In this paper I analyze the word ERIKEPAIOS in order to find its original meaning. I based my study on the most recent studies by Alberto Bernabé and his collaborators, and in certain interpretations of Greek philosophy (Marcel Detienne, Peter Kingsley, Walter Burkert, etc.). I conclude that, indeed, in the Orphic texts the protagonist is the dead individual; however, he is the main character because he is alive, as the reborn, the initiated, the saint child. <![CDATA[Las Babiloníacas de Jámblico. Una novela erótica sui generis]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las Babiloníacas, escrita por Jámblico en el s. II d. C., fue transmitida por Focio en el Cod. 94 de su Biblioteca. Esta obra, ubicada dentro del grupo de las denominadas novelas eróticas, comparte con ellas muchos elementos: aventuras de los protagonistas, persecuciones, muertes aparentes, confusión de personajes, segundas nupcias de la protagonista, cartas y acontecimientos asombrosos (mirabilia). La trama tiene como telón de fondo la persecución que sufren los protagonistas por órdenes del rey Garmo, y en ella se insertan los demás episodios en un tiempo de ficción que parece breve, pero que es interrumpido por numerosas digresiones. La finalidad de este artículo es presentar las características ya señaladas de esta novela y ofrecer diversos pasajes que nos permitan hacernos una idea más clara de la obra, muy popular en su tiempo, como lo denota la cantidad de citas del Léxico Suda, que también destaca su riqueza léxica.<hr/>Abstract: Iamblichus’ Babyloniaká was written in the Second Century and resumed by Photius in his Bibliotheca (Cod. 94). Classified among the erotic novels, it shares with them many elements: adventures of the protagonists, persecutions, apparent deaths, confusion of characters, second wedding of the female protagonist, letters and astonishing events (mirabilia). The argument has as a back-set the persecution of the protagonists, instructed by King Garmos, which also combines a series of episodes in a fictional tyme that seems short but that is interrupted by numerous digressions. The aim of this article is to present the above mentioned characteristics of the novel and offer different passages by which we can get a clearer idea of this piece of literature, very popular in its time, as the inmense amount of quotes from the Suda show, detaching its lexical richness. <![CDATA[<strong>Cuando la tragedia se hace historia y la historia tragedia</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde la perspectiva del destino, entendido como el resultado de la relación dialéctica entre la acción del ser humano y las fuerzas y condicionantes del marco en el que éste actúa, se aborda la forma que presenta en los tres grandes trágicos griegos y su motivación, así como su evolución en una interacción entre el tragediógrafo y la situación de la polis atenienses, estableciéndose un parangón con la historia del mundo griego en el s. V y sus consecuencias posteriores. Los tres grandes trágicos griegos dramatizaron a través del destino individual el destino colectivo del pueblo ateniense.<hr/>Abstract: From the perspective of the destiny, understood as the result of the dialectical relation between the action of the human being and the forces and determinants of the frame in which this one acts, there is tackled the form that it presents in the three great Attic tragedians and their motivation, as well as his evolution in an interaction between the tragedian and the situation of the polis Athenians. Finally a comparison of all this is established with the history of the Greek world in the Vth century and his later consequences. The three greatest Greek tragedians dramatized across the individual destiny the collective destiny of the Athenian people. <![CDATA[Redefinición y positivación de la figura de Helena en la trilogía troyana de Eurípides]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tradicionalmente se ha considerado que el cambio en la configuración del personaje de Helena en Eurípides no se produce hasta su tragedia Helena. Esta es, sin duda, la obra central en la que la redefinición y positivación de Helena alcanzará un desarrollo teatral pleno. Creemos, con todo, que una lectura más atenta de los motivos utilizados en tragedias anteriores nos da la clave para la interpretación correcta de las innovaciones que el autor va introduciendo en la caracterización trágica de esta figura mítica. Ese proceso puede fijarse en un periodo convulso en la vida ateniense, el que va de la Paz de Nicias a la marcha definitiva de Eurípides de Atenas.<hr/>Abstract: Traditionally it has been considered that the change in the configuration of the character of Helen in Euripides does not take place until its tragedy Helen. This is, without doubt, the central work in which the redefinition and positivation of Helen will reach a full theatrical development. We think, with everything, that a more attentive reading of the motives used in previous tragedies gives us the key for the correct interpretation of the innovations that the author is introducing in the tragic characterization of this mythical figure. This process can be fixed in a convulsed period in the Athenian life, which goes from Nicias’s Peace to Euripides’ definitive march of Athens. <![CDATA[<strong>Fundamentos para un <em>Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica</em></strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo pretende establecer la base de lo que en un futuro será el Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica (DHTC). Las entradas de este diccionario se llevarán a cabo a partir de dos criterios: (a) conceptos y métodos fundamentales de la Tradición Clásica, desde el positivismo inicial hasta las nuevas teorías sobre el texto, y (b) nombres propios de modernos estudiosos que han dado lugar a su historia y desarrollo.<hr/>Abstract: This work aims to establish the basis of what in the future will be the Hispanic Dictionary of the Classical Tradition (DHTC). The entries of this dictionary will be conducted from two criteria: (a) fundamental concepts and methods of the classical tradition, from initial positivity to new theories about the text, and (b) names of modern scholars who have resulted in its history and development. <![CDATA[Placeres verdaderos y falsos en el <em>Filebo</em> de Platón]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Filebo, diálogo sumamente complicado, con el subtítulo “Sobre el placer”, trata, entre otros asuntos, el tema poco común de los placeres “verdaderos” y “falsos”. En otras palabras, se plantea la cuestión de la verdad y de la falsedad de sentimientos y emociones, problema que es evidentemente falso. Sin embargo, Platón insiste en ello y en el curso de la obra se verá que los predicados “verdadero” y “falso” se aplican en un sentido no común a los placeres. El hecho de que Platón insista en la verdad y la falsedad de los placeres, se debe a que combate el hedonismo y toda ética subjetivista.<hr/>Abstract: The Philebus is a very complicated dialogue, with the subtitle “About Pleasure”. Among other topics, the text is about true and false pleasures; in other words, there arises the problem of truth and falsehood of emotions and feelings, which is obviously false. Nevertheless, Plato insists on this point, and in the course of the work, the reader will notice that the predicates “true” and “false” are treated in a no common way. The reason of the insistence on true and false pleasures is Plato’s opposition to hedonism and all types of subjective ethics. <![CDATA[Montemayor García, Alicia, <em>La trama de los discursos y las artes. El</em> Canon <em>de Policleto de Argos,</em> México, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013, 292 págs.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Filebo, diálogo sumamente complicado, con el subtítulo “Sobre el placer”, trata, entre otros asuntos, el tema poco común de los placeres “verdaderos” y “falsos”. En otras palabras, se plantea la cuestión de la verdad y de la falsedad de sentimientos y emociones, problema que es evidentemente falso. Sin embargo, Platón insiste en ello y en el curso de la obra se verá que los predicados “verdadero” y “falso” se aplican en un sentido no común a los placeres. El hecho de que Platón insista en la verdad y la falsedad de los placeres, se debe a que combate el hedonismo y toda ética subjetivista.<hr/>Abstract: The Philebus is a very complicated dialogue, with the subtitle “About Pleasure”. Among other topics, the text is about true and false pleasures; in other words, there arises the problem of truth and falsehood of emotions and feelings, which is obviously false. Nevertheless, Plato insists on this point, and in the course of the work, the reader will notice that the predicates “true” and “false” are treated in a no common way. The reason of the insistence on true and false pleasures is Plato’s opposition to hedonism and all types of subjective ethics. <![CDATA[Rojas Otálora, Jorge E. (ed.), <em>Tradición clásica: propuestas e interpretaciones,</em> México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015 <em>(Supplementum X, Nova Tellus),</em> 216 págs.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Filebo, diálogo sumamente complicado, con el subtítulo “Sobre el placer”, trata, entre otros asuntos, el tema poco común de los placeres “verdaderos” y “falsos”. En otras palabras, se plantea la cuestión de la verdad y de la falsedad de sentimientos y emociones, problema que es evidentemente falso. Sin embargo, Platón insiste en ello y en el curso de la obra se verá que los predicados “verdadero” y “falso” se aplican en un sentido no común a los placeres. El hecho de que Platón insista en la verdad y la falsedad de los placeres, se debe a que combate el hedonismo y toda ética subjetivista.<hr/>Abstract: The Philebus is a very complicated dialogue, with the subtitle “About Pleasure”. Among other topics, the text is about true and false pleasures; in other words, there arises the problem of truth and falsehood of emotions and feelings, which is obviously false. Nevertheless, Plato insists on this point, and in the course of the work, the reader will notice that the predicates “true” and “false” are treated in a no common way. The reason of the insistence on true and false pleasures is Plato’s opposition to hedonism and all types of subjective ethics. <![CDATA[López Férez, Juan Antonio (ed.), <em>Galeno. Lengua, composición literaria, léxico, estilo,</em> Madrid, Ediciones Clásicas, 2015, 444 págs.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Filebo, diálogo sumamente complicado, con el subtítulo “Sobre el placer”, trata, entre otros asuntos, el tema poco común de los placeres “verdaderos” y “falsos”. En otras palabras, se plantea la cuestión de la verdad y de la falsedad de sentimientos y emociones, problema que es evidentemente falso. Sin embargo, Platón insiste en ello y en el curso de la obra se verá que los predicados “verdadero” y “falso” se aplican en un sentido no común a los placeres. El hecho de que Platón insista en la verdad y la falsedad de los placeres, se debe a que combate el hedonismo y toda ética subjetivista.<hr/>Abstract: The Philebus is a very complicated dialogue, with the subtitle “About Pleasure”. Among other topics, the text is about true and false pleasures; in other words, there arises the problem of truth and falsehood of emotions and feelings, which is obviously false. Nevertheless, Plato insists on this point, and in the course of the work, the reader will notice that the predicates “true” and “false” are treated in a no common way. The reason of the insistence on true and false pleasures is Plato’s opposition to hedonism and all types of subjective ethics. <![CDATA[Laks, A.-G. Most (eds.), <em>Early Greek Philosophy,</em> in 9 vols., Cambridge, Harvard University Press, 2016 (Loeb Classical Library, 524-532). Laks, A.-G. Most (eds.), <em>Les débuts de la philosophie, des premiers penseurs grecs à Socrate,</em> Paris, Éditions Fayard, 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582016000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Filebo, diálogo sumamente complicado, con el subtítulo “Sobre el placer”, trata, entre otros asuntos, el tema poco común de los placeres “verdaderos” y “falsos”. En otras palabras, se plantea la cuestión de la verdad y de la falsedad de sentimientos y emociones, problema que es evidentemente falso. Sin embargo, Platón insiste en ello y en el curso de la obra se verá que los predicados “verdadero” y “falso” se aplican en un sentido no común a los placeres. El hecho de que Platón insista en la verdad y la falsedad de los placeres, se debe a que combate el hedonismo y toda ética subjetivista.<hr/>Abstract: The Philebus is a very complicated dialogue, with the subtitle “About Pleasure”. Among other topics, the text is about true and false pleasures; in other words, there arises the problem of truth and falsehood of emotions and feelings, which is obviously false. Nevertheless, Plato insists on this point, and in the course of the work, the reader will notice that the predicates “true” and “false” are treated in a no common way. The reason of the insistence on true and false pleasures is Plato’s opposition to hedonism and all types of subjective ethics.