Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820170002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Entre la realidad y la ficción, la razón y la locura: el drama coral como terapia individual y social]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Desde la función política de la tragedia griega, las diferentes formas dramáticas occidentales han asumido de manera más o menos explícita unas funciones del espectáculo dramático que integran bajo distintas acepciones la pretendida kátharsis aristotélica, en ocasiones para rechazarla y evitarla, que incluso van más allá del prodesse et delectare horaciano, tendiendo hacia una función terapéutica individual y social en unas formas dramáticas de elevado trasfondo coral en las que los límites entre realidad y ficción, entre cordura y locura se difuminan hasta llegar a confundirse, en las que la llamada “cuarta pared” deja de existir. El objeto de este trabajo es realizar un breve recorrido por esa realidad dramática que conecta con los orígenes mismos del drama occidental a través de formas festivas carnavalescas y se proyecta a las más avanzadas vanguardias artísticas, pues en ellas se combina texto dramático, canto, música y danza en un todo que es la obra de arte.<hr/>Abstract: From the overtly political means and functions of the ancient Greek tragedy, modern western drama styles and genres have openly assumed or adapted some of the methods of the dramatic spectacle that integrate (in different ways) within themselves the Aristotelian ideal of kátharsis. They do this under varying forms and for different purposes -some of them avoid and reject katharsis directly- and sometimes they even go beyond Horatio’s ideal of prodesse et delectare, heading towards a personal (and social) therapeutic purpose in some dramatic forms in which the limits between reality and fiction or care and insanity begin to be blurred and lost, until the fourth Wall itself ceases to exist. The aim of this study is to briefly inspect the dramatic reality that connects the origins of western drama through carnival festive forms and develops into the most artistically advanced avant-gardes, as they combine dramatic text, song, music and dance into a whole: the work of art. <![CDATA[¿Ἀνελληνόστολον? La escena de reconocimiento entre las Danaides y Pelasgo en <em>Suplicantes</em> de Esquilo, 234-325]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el verso 234 de Suplicantes de Esquilo, el coro de Danaides se encuentra con el primero de sus antagonistas, el rey de Argos. Pelasgo resulta ser la verdadera figura alternativa al coro, ya que es varón y griego. La composición de dicho antagonismo es provocativa, pues se trata de opuestos dentro del marco de la amistad. En este artículo pretendemos analizar la primera parte de la escena sobre el arribo de Pelasgo (vv. 234-325), que constituye una escena de anagnórisis.<hr/>Abstract: In Aeschylus’ Supplices 234, the chorus of the Danaids comes across with the first of its antagonists, the king of Argos. Pelasgus turns out to be the true alternative figure to the chorus, since he is male and Greek. The composition of such antagonism is provocative, because it deals with opposites within the framework of friendship. In this article we aim to analyze the first part of the arrival scene of Pelasgus (vv. 234-325), that constitutes an anagnorisis scene. <![CDATA[The function of historical knowledge in political theory and in rhetorical precepts according to Aristotle: the importance of the global vision]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Riassunto: Questo articolo affronta il problema del ruolo della conoscenza storica nel pensiero di Aristotele. In particolare considera il passo della Retorica (1.4.1359b 30-32) nel quale Aristotele afferma che solo l’essere storico (historikon einai) consente di raggiungere quella visione globale (synoran) che è una condizione indispensabile per la conoscenza e la comprensione della politica.<hr/>Abstract: This article deals with the role of historical knowledge according to Aristotle. In particular, it focuses on the judgment expressed in Aristotle’s Rhetoric (1, 4, 1359b 30-32) on the benefits of the comparative (historical) method for the knowledge and the comprehension of matters that are subject to political deliberations and political choices. Here Aristotle states that a global vision (synoran), an indispensable condition for the knowledge and comprehension of politics, can only be reached through historical research (historikon einai). <![CDATA[El extraño purificador del alma del <em>Sofista</em> de Platón (228d-231b)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de 228d del Sofista, Platón se ocupa de las enfermedades del alma y sostiene que la más grave es la ignorancia (agnoía). De manera totalmente inusual, presenta al sofista como alguien que sería capaz de purificar el alma y de curarla de la ignorancia. El método utilizado por el sofista reproduce hasta en sus detalles más precisos la actividad del “Sócrates platónico”. Dado que el contexto es exclusivamente ontológico (se subtitula Sobre el ser), como Sócrates no se ocupó “del ser” (ni los sofistas), no debe extrañar que Platón lo asimile a ellos, si bien se trata de un sofista “de buen linaje”.<hr/>Abstract: From 228d of the Sophist Plato deals with diseases of the soul, and argues that the most serious is ignorance (agnoía). And in a completely unusual way, he presents the sophist as someone who would be able to purify the soul and cure it of ignorance. The method used by the sophist seems even in its most precise details the activity of the “Platonic Socrates”. Since the context of the Sophist is exclusively ontological (the subtitle of the dialogue is About Being), as Socrates was not interested of “Being” (as nor the sophists), not should wonder that Plato assimilate Socrates to them, even if he is considered a sophist “of noble lineage”. <![CDATA[El <em>dies imperii:</em> la “revolución” de Tito Flavio Vespasiano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es analizar las características más sobresalientes del dies imperii y de la revolución llevada a cabo por Vespasiano en este campo. Se destacará la importancia de este aspecto en la historia imperial romana y el papel sumamente relevante que el dies imperii jugó en el reinado de Tito Flavio Vespasiano.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the most interesting features of the dies imperii and of the revolution carried out by Vespasian in this field. It will highlight the importance of this aspect in the Roman imperial history and the extremely important role that the dies imperii played in the reign of Titus Flavius Vespasianus. <![CDATA[Rojas Otálora, Jorge, <em>Tradición clásica: propuesta e interpretaciones</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es analizar las características más sobresalientes del dies imperii y de la revolución llevada a cabo por Vespasiano en este campo. Se destacará la importancia de este aspecto en la historia imperial romana y el papel sumamente relevante que el dies imperii jugó en el reinado de Tito Flavio Vespasiano.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the most interesting features of the dies imperii and of the revolution carried out by Vespasian in this field. It will highlight the importance of this aspect in the Roman imperial history and the extremely important role that the dies imperii played in the reign of Titus Flavius Vespasianus. <![CDATA[Ramírez Vidal, Gerardo, <em>La invención de los sofistas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es analizar las características más sobresalientes del dies imperii y de la revolución llevada a cabo por Vespasiano en este campo. Se destacará la importancia de este aspecto en la historia imperial romana y el papel sumamente relevante que el dies imperii jugó en el reinado de Tito Flavio Vespasiano.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the most interesting features of the dies imperii and of the revolution carried out by Vespasian in this field. It will highlight the importance of this aspect in the Roman imperial history and the extremely important role that the dies imperii played in the reign of Titus Flavius Vespasianus. <![CDATA[XXIX Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582017000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es analizar las características más sobresalientes del dies imperii y de la revolución llevada a cabo por Vespasiano en este campo. Se destacará la importancia de este aspecto en la historia imperial romana y el papel sumamente relevante que el dies imperii jugó en el reinado de Tito Flavio Vespasiano.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the most interesting features of the dies imperii and of the revolution carried out by Vespasian in this field. It will highlight the importance of this aspect in the Roman imperial history and the extremely important role that the dies imperii played in the reign of Titus Flavius Vespasianus.