Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820190001&lang=en vol. 37 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Echoes of Hesiod in Euripides, <em>Hippolytus,</em> 616-668]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los versos 616-668 del Hipólito de Eurípides presentan una diatriba de este personaje contra la mujer en general, a propósito de la pasión que Fedra, su madrastra, siente por él. Los argumentos de este breve discurso abonan la idea de la maldad femenina, al punto de plantear que ésta no debería de existir. Con la finalidad de explorar el imaginario masculino sobre el tópico de la mujer, nuestro análisis radica en la exposición de los ecos de Hesíodo en esta tragedia de Eurípides, pues es relevante hallar que el modo de pensar a la mujer guarda en dos momentos históricos bien diferenciados (el período arcaico y el período clásico) similitudes que hacen pensar en un estancamiento social. Este trabajo es una aportación a los estudios sobre poesía griega antigua desde el punto de vista de la tradición literaria en torno a la figura de la mujer.<hr/>Abstract: Verses 616-668 of Hippolytus by Euripides present a diatribe of this character against women in general, on account of the passion that Phaedra, his stepmother, feels for him. The arguments of this brief speech support the idea of the wickedness of women, which suggests that it should not exist. In order to explore the male imaginary on the topic of women, our analysis lies in the exhibition of the echoes of Hesiod in this euripidean tragedy. It is relevant to find that the way of thinking about women keeps two historical moments differentiated (the Archaic period and the Classic period) similarities that suggest social stagnation. This work is a contribution to the studies on ancient Greek poetry from the point of view of the literary tradition around the figure of women. <![CDATA[The Boundaries of Hatred: Odysseus’ Pity in Sophocles’ <em>Ajax</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el prólogo de Áyax, Odiseo se compadece de su enemigo en desgracia. Este artículo se ocupa de la dimensión ética de esta emoción y del lugar que juega en la obra. Un estudio de las condiciones cognitivas que la soportan permite comprender la relación que tiene con una determinada noción de justicia y, además, muestra la unidad misma de esta tragedia, comúnmente puesta en duda. Finalmente, a partir de esta investigación es posible reconocer que Sófocles presenta una visión de mundo de acuerdo con la cual el odio y el sufrimiento que es justo infligir a un enemigo tienen límites.<hr/>Abstract: In the prologue of Ajax, Odysseus pities his enemy in misfortune. This article focuses on the ethical dimension of this emotion and the role that it plays in the tragedy. A study of the cognitive conditions that make possible this pity enables us to understand its relationship with a particular conception of justice and, additionally, it sheds light on the often-doubted unity of the play. Finally, it is possible to recognize that Sophocles presents a worldview in which hatred has limits, and so the extent of suffering that one is entitled to inflict on another human being. <![CDATA[Power and Sexual Violence against Women: Models of Hegemony and Didactics in <em>The Histories</em> of Polybius]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo trata sobre la violencia sexual contra las mujeres en las Historias de Polibio. Los estudios modernos acerca del tema son escasos y no han abordado esta cuestión. Aunque las mujeres no desempeñaron un papel central en los hechos narrados en la obra, algunos pasajes parecen relacionar la violación de mujeres con reflexiones políticas y didácticas concretas. Aquí, se argumenta que Polibio exploró conscientemente las consecuencias de la degradación de las alianzas entre estados y su transformación de la igualdad al gobierno tiránico mediante el uso de una metáfora sexual explícita. En ese sentido, se estudian los ejemplos de Filipo V de Macedonia, los cartagineses en Iberia y Escipión Africano.<hr/>Abstract: This paper deals with sexual violence against women in Polybius’ Histories. Modern scholarship on the subject is scarce and has not addressed this issue. Though women did not play a central role in the narrated deeds in the work, some passages seem to relate women’s rape to concrete political and didactic reflexions. Here, it is argued that Polybius consciously explored the consequences of the degradation of alliances between states and its transformation from equality to tyrannical rule by using an explicit sexual metaphor. In that sense, the examples of Philip V of Macedon, the Carthaginians in Iberia, and Scipio Africanus are studied. <![CDATA[<em>Relevant Issues Regarding Proclus’s Theurgy:</em> Metaphysics, Eros and Ritual in Late Antiquity Platonism]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo se propone retratar los complejos modos en que se relacionan la teúrgia o práctica ritual y la filosofía en el platonismo posplotiniano tardo-antiguo, particularmente en Proclo (s. V), uno de los más sobresalientes filósofos helenos. Actividad de un eros divino, la teúrgia opera de acuerdo con principios filosóficos, es vista como una herramienta ética. También es vinculada con lo que Platón llama la manía o locura sagrada. Asimismo, se relaciona con la mántica, el arte hierática y la teléstica. El principal objetivo de este artículo es apuntar hacia una necesaria modificación de la comprensión aún predominante acerca de la filosofía platónica de este período, así como resaltar la vinculación de la teúrgia con campos del saber que suelen ser vistos como independientes dentro de la misma filosofía, arrojando con ello una interpretación más completa acerca de la compleja práctica filosófica que desarrollaron los platónicos tardíos.<hr/> Abstract: This article portrays the complex ways in which theurgy, or ritual practice, and philosophy, relate to each other in Late Antique post-plotinian Platonism, particularly Proclus’s case (V.), one of the most outstandig Hellenic philosophers. Being the activity of a divine eros, theurgy operates according to philosophical principles; it’s seen as an ethical tool. Also, it is linked with what Plato called the mania o sacred madness. And it is related too with the mantike, the hieratike techne and the telestike. The main objective of this article is to point towards a necessary modification of the still predominant view regarding the platonic philosophy of this period, as well as to signal the link between theurgy and fields of knowledge commonly seen as independent inside philosophy itself, resulting in a much more complete interpretation regarding the complex philosophical practice developed by the late Platonists. <![CDATA[“A Concise Typology of Desire” (<em>rāgavibhāgopanyāsa</em>). A Translation of Chapter Five in the Sanskrit Satire <em>Mother by Contract</em> (<em>Samayamātṛkā</em>) by Kṣemendra (11 <sup>th</sup> CE)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Ésta es la primera traducción al castellano del quinto capítulo de la sátira sánscrita Madre por conveniencia (Samayamātṛkā), escrita por el gran poeta de Cachemira Kṣemendra (s. XI e.c.). Titulado “Breve tipología del deseo” (rāgavibhāgopanyāsa), el capítulo forma parte de las lecciones que, siguiendo la trama de la obra, imparte una experimentada proxeneta a su joven aprendiz en el oficio más antiguo del mundo. En un sentido más profundo, el capítulo constituye una especie de digresión teórica sobre diversos tipos de amantes desde la perspectiva del deseo (rāga) que cada uno de ellos manifiesta. Esta tipología destaca por su estilo y contenidos, así como por carecer de paralelos en el corpus sánscrito. En este contexto, el artículo llama la atención sobre la trascendencia del capítulo y señala los temas que ameritan un estudio exhaustivo.<hr/>Abstract: This is the first Spanish translation of the fifth chapter in the Sanskrit satire Mother by contract (Samayamātṛkā), composed by the great Kashmiri poet Kṣemendra (11th CE). Entitled “A Concise Typology of Desire” (rāgavibhāgopanyāsa), this chapter is part of the lessons taught -according to the work’s plot- by a seasoned procuress to her young student in the oldest profession in the world. In a deeper sense, the chapter is a sort of theoretical digression about various types of lovers from the perspective of their manifested desire (rāga). This typology stands out for its style and contents, as well as for the absence of parallels in the Sanskrit corpus. In this context, the paper calls attention to the significance of the chapter and indicates topics for further research. <![CDATA[Seneca as a Literary Character in a Changing Europe. Some Methodological Notes about his Reception]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A partir del estudio de la Historia de la vida de Lucio Anneo Séneca español (Madrid, 1625) de Juan Pablo Mártir Rizo y del Essai sur les règnes de Claude et de Néron et sur les mœurs et les écrits de Sénèque pour servir d’introduction à la lecture de ce philosophe (1782) de Denis Diderot, este artículo tiene como objetivo estudiar la relación entre las diferentes interpretaciones de los aspectos cruciales de la vida del personaje y el contexto político y filosófico en el que se conciben ambas obras. El análisis permite comprobar que, si bien Mártir Rizo desarrolla una reflexión sobre la naturaleza del poder en el marco del tacitismo, Diderot se centra en la libertad y la responsabilidad política del filósofo bajo un gobierno autocrático. Este artículo, asimismo, permite conocer ciertos aspectos de la obra de Mártir Rizo, autor poco tratado hasta ahora.<hr/>Abstract: Taking as starting point the study of the Historia de la vida de Lucio Anneo Séneca español (Madrid, 1625) by Juan Pablo Mártir Rizo and of the Essai sur les règnes of Claude et de Néron et sur les mœurs et les écrits of Sénèque pour servir d’introduction à la lecture de ce philosophe (1782) by Denis Diderot, this article aims to study the relationship between the different interpretations of the crucial aspects of the philosopher’s life and the political and philosophical context in which both works were conceived. My analysis shows that Mártir Rizo reflects on the nature of power within the framework of tacitism, and Diderot focuses on the freedom and political responsibility of the philosopher under an autocratic government. Besides, this article gains insights into certain aspects of the work of Mártir Rizo, an author much underresearched until now. <![CDATA[The <em>Oratio in matritensi gymnasio, ad cathedram Litteraturae latinae obtinendam</em> (1848). Alfredo Adolfo Camús rereads Marcus Antonius Muretus and Nicolaus Funccius]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En 1848, Alfredo Adolfo Camús, quien llegará a ser el profesor más importante para la enseñanza de la Literatura clásica en la España del XIX, oposita a la cátedra que va a desempeñar durante decenios en la Universidad Central de Madrid. Nuestro objetivo en este trabajo es el estudio de su ejercicio de oposición, la Oratio ad cathedram Litteraturae latinae obtinendam, redactado en latín y conservado en el Archivo General de la Administración del Estado. Nuestro principal hallazgo ha sido el establecimiento de las dos fuentes literarias que lo alimentan: el exordio se basa en la reescritura de un discurso del humanista Marco Antonio Mureto (De laudibus litterarum) y el desarrollo del tema, la vida y obra de Silio Itálico, reutiliza la prosa de un erudito del siglo XVIII: Nicolás Funcio (De imminenti Latinae linguae senectute). En suma, hemos logrado valorar el significado histórico de esta Oratio de Camús a la hora de observar cómo en ella se conjuga la oratoria latina del siglo XVI, fruto del cultivo de la perfección del latín, con la erudición literaria del XVIII, que aún se refería a la literatura latina en términos de Latinae litterae o Historia Latinae linguae.<hr/>Abstract: In 1848, Adolfo Alfredo Camus, who will become the most important teacher of Classical literature in Spain during the nineteenth century, won the chair that will play for decades at the Central University of Madrid. Our aim in this paper is to study the exercise of his exam, the Oratio ad cathedram Litteraturae latinae obtinendam, written in Latin and preserved in the General Archive of the State Administration. Our main finding has been to establish the two literary sources that feed it: the exordium is based in a rewriting of a speech composed by the humanist Marcus Antonius Muretus (De laudibus litterarum) and the development of the subject, the life and work of Silius Italicus, reuses the prose of a scholar of the eighteenth century: Nicolaus Funccius (De imminenti linguae Latinae senectute). In sum, we have managed to consider the historical significance of this Oratio and the way it combines the sixteenth century Latin oratory with the literary scholarship of the eighteenth century, when Latin literature had the name of Latinae litterae or Historia Latinae linguae. <![CDATA[Considerations on the Orthotonic Value of the Ancient Greek Modal Particle ἄν]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio se propone elaborar una caracterización de las partículas pospositivas y los elementos enclíticos del griego antiguo con las herramientas de análisis de la fonología prosódica derivacional. Con tal perspectiva, se compara la aproximación de enclisis generalizada (EG) defendida por Goldstein (2016a) con la de pospositivo generalizado (PG) expuesta, entre otros, por Dover (1960). Ambas aproximaciones entrañan una interpretación del fenómeno de posición segunda, o posición de Wackernagel, y una taxonomía de las expresiones que lo sufren en griego antiguo. El análisis se concentra en el caso de la partícula modal ἄν. Examina los puntos flacos de los argumentos con los que la EG trata de justificar la idea de que ἄν es un enclítico, y muestra que los mismos se desvanecen cuando se admite la taxonomía de la PG. El aporte del estudio radica en que arroja nueva luz sobre las implicaciones de los procesos fonológicos del estrato post-léxico en la especificación del valor prosódico de ἄν, y en que los resultados se obtienen mediante la aplicación de un modelo teórico explícito, que se apoya en los conceptos de derivación y regla ordenada. Como conclusión, el análisis permite diferenciar con claridad las nociones de posposición y enclisis. Más específicamente, permite inferir que el pospositivo ἄν, contra lo que afirma la teoría de enclisis generalizada, pertenece a la clase de los términos ortotónicos, o palabras plenas.<hr/>Abstract: The aim of this article is the characterization of the ancient Greek postpositive particles and enclitic expressions in terms of a rule based derivational model of prosodic phonology. The study compares Goldstein’s (2016a) generalized enclisis approach (GE) with the generalized postpositive approach (GP) adopted, among others, by Dover (1960). Both views involve an interpretation of the second-position (or Wackernagel’s position) phenomenon, as well as a taxonomy of second-position expressions in ancient Greek. As a central topic, the analysis considers the behavior of the modal particle ἄν. Concerning such issue, the work shows some inaccuracies implied by the GE idea that ἄν is enclitic, and argues that such flaws are absent from the GP taxonomy. The central contribution of the study lies in its specification of the prosodic value of the particle ἄν in relationship with phonological processes which are activated at the domain of the chain of discourse, employing an explicit theoretical model based on the concepts of derivation and ordered rule. As a conclusion, the analysis shows that the notions of enclisis and postposition are not coextensive with each other. Properly, it is shown that ἄν belongs with the group of the orthotonic (plain) words. <![CDATA[Poesía arcaica griega (siglos VII-V a. C.). Tomo I: Poesía Parenética. Calino, Tirteo, Arquíloco, Mimnermo, Alceo, Solón, Simónides, estudio preliminar, versión, notas, comentarios e índices de Bernardo Berruecos Frank, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 2018, DXL + 21 págs., ISBN: 978-607-30-0203-5]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio se propone elaborar una caracterización de las partículas pospositivas y los elementos enclíticos del griego antiguo con las herramientas de análisis de la fonología prosódica derivacional. Con tal perspectiva, se compara la aproximación de enclisis generalizada (EG) defendida por Goldstein (2016a) con la de pospositivo generalizado (PG) expuesta, entre otros, por Dover (1960). Ambas aproximaciones entrañan una interpretación del fenómeno de posición segunda, o posición de Wackernagel, y una taxonomía de las expresiones que lo sufren en griego antiguo. El análisis se concentra en el caso de la partícula modal ἄν. Examina los puntos flacos de los argumentos con los que la EG trata de justificar la idea de que ἄν es un enclítico, y muestra que los mismos se desvanecen cuando se admite la taxonomía de la PG. El aporte del estudio radica en que arroja nueva luz sobre las implicaciones de los procesos fonológicos del estrato post-léxico en la especificación del valor prosódico de ἄν, y en que los resultados se obtienen mediante la aplicación de un modelo teórico explícito, que se apoya en los conceptos de derivación y regla ordenada. Como conclusión, el análisis permite diferenciar con claridad las nociones de posposición y enclisis. Más específicamente, permite inferir que el pospositivo ἄν, contra lo que afirma la teoría de enclisis generalizada, pertenece a la clase de los términos ortotónicos, o palabras plenas.<hr/>Abstract: The aim of this article is the characterization of the ancient Greek postpositive particles and enclitic expressions in terms of a rule based derivational model of prosodic phonology. The study compares Goldstein’s (2016a) generalized enclisis approach (GE) with the generalized postpositive approach (GP) adopted, among others, by Dover (1960). Both views involve an interpretation of the second-position (or Wackernagel’s position) phenomenon, as well as a taxonomy of second-position expressions in ancient Greek. As a central topic, the analysis considers the behavior of the modal particle ἄν. Concerning such issue, the work shows some inaccuracies implied by the GE idea that ἄν is enclitic, and argues that such flaws are absent from the GP taxonomy. The central contribution of the study lies in its specification of the prosodic value of the particle ἄν in relationship with phonological processes which are activated at the domain of the chain of discourse, employing an explicit theoretical model based on the concepts of derivation and ordered rule. As a conclusion, the analysis shows that the notions of enclisis and postposition are not coextensive with each other. Properly, it is shown that ἄν belongs with the group of the orthotonic (plain) words. <![CDATA[González Gallardo, María Fernanda, Las tesis de licenciados y doctores en leyes de la Real Universidad de México en el siglo XVII: Código, México, Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2017, XIV + 246 págs., ISBN: 978-607-02-9223-1]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio se propone elaborar una caracterización de las partículas pospositivas y los elementos enclíticos del griego antiguo con las herramientas de análisis de la fonología prosódica derivacional. Con tal perspectiva, se compara la aproximación de enclisis generalizada (EG) defendida por Goldstein (2016a) con la de pospositivo generalizado (PG) expuesta, entre otros, por Dover (1960). Ambas aproximaciones entrañan una interpretación del fenómeno de posición segunda, o posición de Wackernagel, y una taxonomía de las expresiones que lo sufren en griego antiguo. El análisis se concentra en el caso de la partícula modal ἄν. Examina los puntos flacos de los argumentos con los que la EG trata de justificar la idea de que ἄν es un enclítico, y muestra que los mismos se desvanecen cuando se admite la taxonomía de la PG. El aporte del estudio radica en que arroja nueva luz sobre las implicaciones de los procesos fonológicos del estrato post-léxico en la especificación del valor prosódico de ἄν, y en que los resultados se obtienen mediante la aplicación de un modelo teórico explícito, que se apoya en los conceptos de derivación y regla ordenada. Como conclusión, el análisis permite diferenciar con claridad las nociones de posposición y enclisis. Más específicamente, permite inferir que el pospositivo ἄν, contra lo que afirma la teoría de enclisis generalizada, pertenece a la clase de los términos ortotónicos, o palabras plenas.<hr/>Abstract: The aim of this article is the characterization of the ancient Greek postpositive particles and enclitic expressions in terms of a rule based derivational model of prosodic phonology. The study compares Goldstein’s (2016a) generalized enclisis approach (GE) with the generalized postpositive approach (GP) adopted, among others, by Dover (1960). Both views involve an interpretation of the second-position (or Wackernagel’s position) phenomenon, as well as a taxonomy of second-position expressions in ancient Greek. As a central topic, the analysis considers the behavior of the modal particle ἄν. Concerning such issue, the work shows some inaccuracies implied by the GE idea that ἄν is enclitic, and argues that such flaws are absent from the GP taxonomy. The central contribution of the study lies in its specification of the prosodic value of the particle ἄν in relationship with phonological processes which are activated at the domain of the chain of discourse, employing an explicit theoretical model based on the concepts of derivation and ordered rule. As a conclusion, the analysis shows that the notions of enclisis and postposition are not coextensive with each other. Properly, it is shown that ἄν belongs with the group of the orthotonic (plain) words. <![CDATA[Pimentel, Cristina y Paula Morão (coords.), A Literatura Clássica ou os Clássicos na Literatura. Presenças Clássicas nas Literaturas de Língua Portuguesa, Lisboa, Campo da Comunicação-Centro de Estudos Clássicos, 2017, 412 págs., ISBN 978-972-9376-40-5]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio se propone elaborar una caracterización de las partículas pospositivas y los elementos enclíticos del griego antiguo con las herramientas de análisis de la fonología prosódica derivacional. Con tal perspectiva, se compara la aproximación de enclisis generalizada (EG) defendida por Goldstein (2016a) con la de pospositivo generalizado (PG) expuesta, entre otros, por Dover (1960). Ambas aproximaciones entrañan una interpretación del fenómeno de posición segunda, o posición de Wackernagel, y una taxonomía de las expresiones que lo sufren en griego antiguo. El análisis se concentra en el caso de la partícula modal ἄν. Examina los puntos flacos de los argumentos con los que la EG trata de justificar la idea de que ἄν es un enclítico, y muestra que los mismos se desvanecen cuando se admite la taxonomía de la PG. El aporte del estudio radica en que arroja nueva luz sobre las implicaciones de los procesos fonológicos del estrato post-léxico en la especificación del valor prosódico de ἄν, y en que los resultados se obtienen mediante la aplicación de un modelo teórico explícito, que se apoya en los conceptos de derivación y regla ordenada. Como conclusión, el análisis permite diferenciar con claridad las nociones de posposición y enclisis. Más específicamente, permite inferir que el pospositivo ἄν, contra lo que afirma la teoría de enclisis generalizada, pertenece a la clase de los términos ortotónicos, o palabras plenas.<hr/>Abstract: The aim of this article is the characterization of the ancient Greek postpositive particles and enclitic expressions in terms of a rule based derivational model of prosodic phonology. The study compares Goldstein’s (2016a) generalized enclisis approach (GE) with the generalized postpositive approach (GP) adopted, among others, by Dover (1960). Both views involve an interpretation of the second-position (or Wackernagel’s position) phenomenon, as well as a taxonomy of second-position expressions in ancient Greek. As a central topic, the analysis considers the behavior of the modal particle ἄν. Concerning such issue, the work shows some inaccuracies implied by the GE idea that ἄν is enclitic, and argues that such flaws are absent from the GP taxonomy. The central contribution of the study lies in its specification of the prosodic value of the particle ἄν in relationship with phonological processes which are activated at the domain of the chain of discourse, employing an explicit theoretical model based on the concepts of derivation and ordered rule. As a conclusion, the analysis shows that the notions of enclisis and postposition are not coextensive with each other. Properly, it is shown that ἄν belongs with the group of the orthotonic (plain) words. <![CDATA[Hernández Ibáñez, José Alberto, Patrología didáctica, Navarra, Verbo Divino, 2018, 326 págs., ISBN: 978-84-9073-419-3]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582019000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio se propone elaborar una caracterización de las partículas pospositivas y los elementos enclíticos del griego antiguo con las herramientas de análisis de la fonología prosódica derivacional. Con tal perspectiva, se compara la aproximación de enclisis generalizada (EG) defendida por Goldstein (2016a) con la de pospositivo generalizado (PG) expuesta, entre otros, por Dover (1960). Ambas aproximaciones entrañan una interpretación del fenómeno de posición segunda, o posición de Wackernagel, y una taxonomía de las expresiones que lo sufren en griego antiguo. El análisis se concentra en el caso de la partícula modal ἄν. Examina los puntos flacos de los argumentos con los que la EG trata de justificar la idea de que ἄν es un enclítico, y muestra que los mismos se desvanecen cuando se admite la taxonomía de la PG. El aporte del estudio radica en que arroja nueva luz sobre las implicaciones de los procesos fonológicos del estrato post-léxico en la especificación del valor prosódico de ἄν, y en que los resultados se obtienen mediante la aplicación de un modelo teórico explícito, que se apoya en los conceptos de derivación y regla ordenada. Como conclusión, el análisis permite diferenciar con claridad las nociones de posposición y enclisis. Más específicamente, permite inferir que el pospositivo ἄν, contra lo que afirma la teoría de enclisis generalizada, pertenece a la clase de los términos ortotónicos, o palabras plenas.<hr/>Abstract: The aim of this article is the characterization of the ancient Greek postpositive particles and enclitic expressions in terms of a rule based derivational model of prosodic phonology. The study compares Goldstein’s (2016a) generalized enclisis approach (GE) with the generalized postpositive approach (GP) adopted, among others, by Dover (1960). Both views involve an interpretation of the second-position (or Wackernagel’s position) phenomenon, as well as a taxonomy of second-position expressions in ancient Greek. As a central topic, the analysis considers the behavior of the modal particle ἄν. Concerning such issue, the work shows some inaccuracies implied by the GE idea that ἄν is enclitic, and argues that such flaws are absent from the GP taxonomy. The central contribution of the study lies in its specification of the prosodic value of the particle ἄν in relationship with phonological processes which are activated at the domain of the chain of discourse, employing an explicit theoretical model based on the concepts of derivation and ordered rule. As a conclusion, the analysis shows that the notions of enclisis and postposition are not coextensive with each other. Properly, it is shown that ἄν belongs with the group of the orthotonic (plain) words.