Scielo RSS <![CDATA[Nova tellus]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-305820210002&lang=en vol. 39 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Body Affective Construction: the Old Woman and her Young lover in Aristophanes’ <em>Plutus</em> (ll. 959-1096)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Con la recuperación de la vista de Pluto y la consecuente redistribución de la riqueza, una vieja, probablemente una hetera, es repentinamente abandonada por su joven amante, ahora solvente y sin necesidad de ella (Aristófanes, Pluto, vv. 959-1096). La expresión de su queja —de cara a Crémilo, el héroe de la comedia, y también del jovencito, que se acerca para agradecer al dios— da lugar a una escena episódica que gira alrededor de la exposición de la precariedad material de su cuerpo deteriorado. Detrás de esta denigración cómica, habitual contra viejos y feos, quedan también expuestas con honda sutileza formas variadas de la aprehensión corporal, sobre las cuales este trabajo se propone ahondar. Nos referimos a la construcción afectiva y sensitiva de la corporalidad, a la dinámica del lenguaje corporal, a la huella fisiológica de la inmaterialidad (como el placer o el dolor), entre otros varios aspectos que prueban un especial interés por el cuerpo en estos versos.<hr/>Abstract: After Plutus’s recovery of his eyesight and the subsequent redistribution of wealth, an old woman, probably a hetaira, is suddenly abandoned by her young lover, who is now financially solvent and in no more need of her (Aristophanes’ Plutus, ll. 959-1096). The expression of her complaints —in front of Chremylus, the comic hero, and also of the young man, who approaches the hero’s house in order to express his gratitude to the god— results in an episodic scene devoted to the exposition of material precariousness of her decayed body. Behind this comic denigration, usual against old and ugly persons, there are also exposed various forms of body apprehension very subtly, on which this paper intends to explore. We refer to the affective and sensitive construction of corporality, to the dynamics of body language, to the physiological imprint of immateriality (such as pleasure or pain), among several aspects that prove the author’s special interest in the body. <![CDATA[Virtue, Soul and Music: Plat., <em>R</em>., 443d and Later Philosophical Developments]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: A partir de su modelo de división del alma, Platón ofrece, en su diá­logo República (sobre todo en 443d, con una comparación musical), un esquema de las virtudes predominantes en cada una de sus partes y su equivalente político. Los textos de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas de época imperial vuelven sobre esta idea desarrollándola y enriqueciéndola. A partir del comentario de Plutarco al pasaje platónico mencionado, observamos cómo neoplatónicos, neopitagóricos y estoicos enriquecen las correspondencias entre el alma y la virtud con elementos tomados del sistema teórico musical y de la doctrina más tardía sobre las virtudes, incluso estableciéndose vínculos con la teoría del conocimiento.<hr/>Abstract: From his soul-dividing model (through a comparison with music 443d) Plato presents in the Republic the predominance of certain virtues in each part and its political meaning. This idea is later developed by other Greek philosophical schools in imperial time. Plutarch’s commentary on the Platonic passage let us know how Neoplatonists, Neo-Pythagoreans and Stoics have enriched the identification between Soul and Virtue with elements taken from the musical system and from the latestdoctrine on virtues, even establishing links with theory of knowledge. <![CDATA[The Concept of <em>Hetaíros</em> in Plato’s <em>Seventh Letter:</em> the Importance of a proper Companionship]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo se aborda el tópico de la amistad como una cuestión central en la Carta séptima de Platón. Se propone que, entre los varios términos empleados para referir a esta temática, la comprensión adecuada de hetaíros (“compañero”) es fundamental para interpretar de manera pertinente el sentido de la amistad en la epístola. Para ello se retoma la distinción efectuada en el escrito platónico entre compañero-amigo, compañero-familiar y compañero-colega con el fin de precisar el uso de hetaíros dentro del propio texto. A través de una lectura de carácter sincrónica se llega a la identificación de una doble estructura triádica para definir el sentido y la relevancia de este concepto en el marco argumentativo del discurso.<hr/>Abstract: In this work the topic of friendship is considered as the main subject in Plato’s Seventh Letter. Among the different terms used to refer to this conception, it is essential to understand hetaíros (“companion”) in order to make a suitable interpretation of its meaning within the letter. So I will recover the distinction made by Plato among companion-friend, companion-relative and companion-fellow to determine the use of hetaíros in the text. Through a synchronic reading I discover a double triadic structure which defines the meaning and relevance of hetaíros within the argumentative structure of the letter. <![CDATA[In the common precinct dedicated to Apollo and Helios (Plato, <em>Lg.,</em> 945 b-948 b)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En Leyes, 945 b-948 b, Platón introduce la figura de los eúthӯnoi o “correctores” y los relaciona directamente con el culto común de Helios y Apolo. Sostengo que, al hacer esto, el filósofo ha pretendido conectar la República y las Leyes en torno a la Idea del Bien. En este contexto, el par divino Helios-Apolo sería un guiño del autor a sus lectores inmediatos, los miembros de la Academia, para que vean allí una alusión velada al máximo objeto de estudio, el Bien (Helios o el Sol), que Platón, según algunos testimonios indirectos, habría identificado con “el Uno” (Apolo). De esta manera, el anciano autor de las Leyes seguiría manifestando un interés genuino por la filosofía que aparece, así como trasfondo ineludible de los asuntos legales, como el fundamento último de la legislación.<hr/>Abstract: In Laws, 945 b-948 b, Plato introduces the figure of eúthӯnoi or “inspectors” relating them directly to the common cult of Helios and Apollo. In doing so, I argue Plato has intended to connect both Republic and Laws through the Idea of Good. So the divine couple Helios-Apollo would be an author’s wink to his immediate readers, the Academy members, so that they can perceive there a veiled allusion to the most important object of learning: Good (Helios or the Sun), to whom Plato, according to some indirect testimonies, would have identified with “the One” (Apollo). Thus, the old writer of the Laws would keep on showing a genuine interest in Philosophy as an inescapable background in legal matters and the essential basis for his legislation. <![CDATA[The Episcopal Lists in Eusebius of Caesarea: between Theology and History]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El status quaestionis en las listas episcopales de Eusebio de Cesarea tiene posturas encontradas. La presentación completa de dichas recapitulaciones arroja una serie de datos comparados con estudios sistemáticos actuales, mostrando que el rigor histórico del padre de la historiografía cristiana está directamente relacionado con su intencionalidad teológico-apologética, y no separado como se ha argumentado. La investigación aporta la inclusión de la sede de Cesarea, como ejemplo de dichos listados junto a las sedes de Roma, Antioquía, Jerusalén y Alejandría.<hr/>Abstract: The status quaestionis on the Episcopal Lists of Eusebius of Caesarea has different positions. The complete Episcopal Lists offer specific information which, compared with current systematic studies, show that the historical strictness of the Father of Christian Historiography is directly related with his Theological intention and not disassociated as has been argued. The research contributes with the inclusion of the Church of Caesarea as an example of the Episcopal Lists, along with the Churches of Rome, Antioch, Jerusalem, and Alexandria. <![CDATA[<em>Venationes</em> in Late Roman Poetry. The Power of the Arena and its End]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente artículo se analizan distintos pasajes de la obra política de Claudiano y Goripo (Claud., Ruf., 2; Theod.; Stil., 3; VI Hon.; Goripp., Laud. Iust. Min., 3) que describen cacerías organizadas en la arena romana (venationes) y tienen fines comunicativos: alaban a titulares del poder (cónsules, generales, emperadores), o critican a figuras antagónicas. Este tema juega un papel fundamental en la poesía imperial. Pero, mientras los poetas de la fase temprana del imperio (Calpurnio, Estacio, Marcial y Juvenal) transmiten el mensaje de alabanza o crítica en pasajes más breves, Claudiano y Goripo presentan concatenaciones de escenas que tienen como efecto el persuadir e impresionar al lector cada vez más. Se expondrá también el papel que juega el tema venatorio en poetas cristianos como Prudencio (Prud., Ham.; c. Symm.). Finalmente, este artículo busca establecer cuál es la última mención de las venationes en la poesía latina (tardo) imperial.<hr/>Abstract: This article analyzes various passages from Claudian’s and Gorippus’s political poems (Claud., Ruf., 2; Theod.; Stil., 3; VI Hon.; Goripp., Laud. Iust. Min., 3) which describe hunting games in the Roman arena (venationes) and have communicative aims: they either praise officeholders (consuls, generals, and emperors), or they criticize their opponents. This theme plays a fundamental role in early imperial poetry. But while early imperial poets (Calpurnius, Statius, Martial, and Juvenal) convey their message of praise or invective with briefer passages, Claudian and Gorippus present concatenated scenes, with the effect of increasingly persuading and impressing the reader. The role of the venatorial subject in Christian poets such as Prudentius (Prud., Ham.; c. Symm.) will be treated as well. Finally, this essay aims to establish when venationes are last attested in (late) Roman poetry. <![CDATA[Eulogy as a display of acumen in New Spain’s University in 18<sup>th</sup> Century]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo pretende delinear el horizonte de expectativas en torno al elogio como subgénero literario novohispano en el siglo XVIII. Se describen sus antecedentes europeos en el Renacimiento, su filiación con la tradición retórica sobre la agudeza, su inclusión en las prácticas universitarias novohispanas y la controversia que se suscitó a raíz de eso. Aunque no todos los novohispanos optaron por hacer agudos esos elogios universitarios, la costumbre de hacerlos así prevaleció.<hr/>Abstract: This paper aims to describe the horizon of expectations concerning praise or eulogy as a literary subgenre in New Spain’s 18th century. I tackle its background in European Renaissance, its affiliation with the rhetorical tradition of acumen or acuity, its inclusion in the university practices of New Spain and the controversy that arose because of that. Although not all intellectuals from New Spain decided to add acumen to university eulogies, the tradition of doing so prevailed. <![CDATA[The Presence of Classic Fable in Miguel de Unamuno. Between Criticism and Intertext]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de Unamuno por las fábulas clásicas, principalmente las de raigambre esópica, se extiende más allá de sus pretendidas moralejas. Teorizó sobre lo que rodeaba al género: su estructura, sus enseñanzas, etcétera, tras ejercer un minucioso análisis de sus elementos y también una crítica eficaz. Pero además incorporó el sustrato que propician las fábulas a su propia obra bajo distintos géneros, y las adaptó a sus intereses, practicando así un fructífero ejercicio de intertextualidad.<hr/>Abstract: Unamuno’s interest in Classical fables, mainly those influenced by Aesopus, goes beyond the alleged fable’s morals. After practising a meticulous analysis of its elements and also an effective critique, he theorized about what surrounded the genre: its structure, its teachings, etc.; but he also assimilated Aesopus’ fables to his own works under different genres and adapted them to his interests as well as illustrated intertextuality. <![CDATA[La Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos del Colegio de Ciencias y Humanidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de Unamuno por las fábulas clásicas, principalmente las de raigambre esópica, se extiende más allá de sus pretendidas moralejas. Teorizó sobre lo que rodeaba al género: su estructura, sus enseñanzas, etcétera, tras ejercer un minucioso análisis de sus elementos y también una crítica eficaz. Pero además incorporó el sustrato que propician las fábulas a su propia obra bajo distintos géneros, y las adaptó a sus intereses, practicando así un fructífero ejercicio de intertextualidad.<hr/>Abstract: Unamuno’s interest in Classical fables, mainly those influenced by Aesopus, goes beyond the alleged fable’s morals. After practising a meticulous analysis of its elements and also an effective critique, he theorized about what surrounded the genre: its structure, its teachings, etc.; but he also assimilated Aesopus’ fables to his own works under different genres and adapted them to his interests as well as illustrated intertextuality. <![CDATA[Maza, Francisco de la, <em>Antínoo:</em><em>el último dios del mundo clásico,</em> 2a. ed., pról. Jaime Cuadriello, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas (Serie Clásicos, 1), 2020, ISBN 978-607-30-1471-7. http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/61]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de Unamuno por las fábulas clásicas, principalmente las de raigambre esópica, se extiende más allá de sus pretendidas moralejas. Teorizó sobre lo que rodeaba al género: su estructura, sus enseñanzas, etcétera, tras ejercer un minucioso análisis de sus elementos y también una crítica eficaz. Pero además incorporó el sustrato que propician las fábulas a su propia obra bajo distintos géneros, y las adaptó a sus intereses, practicando así un fructífero ejercicio de intertextualidad.<hr/>Abstract: Unamuno’s interest in Classical fables, mainly those influenced by Aesopus, goes beyond the alleged fable’s morals. After practising a meticulous analysis of its elements and also an effective critique, he theorized about what surrounded the genre: its structure, its teachings, etc.; but he also assimilated Aesopus’ fables to his own works under different genres and adapted them to his interests as well as illustrated intertextuality. <![CDATA[Cantarero de Salazar, Alejandro, Alicia Esteban Santos y Leonardo de Arrizabalaga y Prado (eds.), <em>Greek Lyric Poetry and Its Influence: Texts, Iconography, Music and Cinema</em>, Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 2020, XXXVI + 355 págs., ISBN 978-1-5275-5986-8.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de Unamuno por las fábulas clásicas, principalmente las de raigambre esópica, se extiende más allá de sus pretendidas moralejas. Teorizó sobre lo que rodeaba al género: su estructura, sus enseñanzas, etcétera, tras ejercer un minucioso análisis de sus elementos y también una crítica eficaz. Pero además incorporó el sustrato que propician las fábulas a su propia obra bajo distintos géneros, y las adaptó a sus intereses, practicando así un fructífero ejercicio de intertextualidad.<hr/>Abstract: Unamuno’s interest in Classical fables, mainly those influenced by Aesopus, goes beyond the alleged fable’s morals. After practising a meticulous analysis of its elements and also an effective critique, he theorized about what surrounded the genre: its structure, its teachings, etc.; but he also assimilated Aesopus’ fables to his own works under different genres and adapted them to his interests as well as illustrated intertextuality. <![CDATA[Adams, Sean A. (ed.), <em>Scholastic Culture in the Hellenistic and Roman Eras: Greek, Latin, and Jewish</em>, Berlin/Boston, De Gruyter, 2019, 237 págs., ISBN 978-3-11-065787-6.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de Unamuno por las fábulas clásicas, principalmente las de raigambre esópica, se extiende más allá de sus pretendidas moralejas. Teorizó sobre lo que rodeaba al género: su estructura, sus enseñanzas, etcétera, tras ejercer un minucioso análisis de sus elementos y también una crítica eficaz. Pero además incorporó el sustrato que propician las fábulas a su propia obra bajo distintos géneros, y las adaptó a sus intereses, practicando así un fructífero ejercicio de intertextualidad.<hr/>Abstract: Unamuno’s interest in Classical fables, mainly those influenced by Aesopus, goes beyond the alleged fable’s morals. After practising a meticulous analysis of its elements and also an effective critique, he theorized about what surrounded the genre: its structure, its teachings, etc.; but he also assimilated Aesopus’ fables to his own works under different genres and adapted them to his interests as well as illustrated intertextuality. <![CDATA[Requena Jiménez, Miguel, <em>Los espacios de la muerte en Roma</em>, Madrid, Síntesis, 2021, 365 págs. más bibliografía en línea, ISBN 978-84-135759-6-4.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582021000200231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El interés de Unamuno por las fábulas clásicas, principalmente las de raigambre esópica, se extiende más allá de sus pretendidas moralejas. Teorizó sobre lo que rodeaba al género: su estructura, sus enseñanzas, etcétera, tras ejercer un minucioso análisis de sus elementos y también una crítica eficaz. Pero además incorporó el sustrato que propician las fábulas a su propia obra bajo distintos géneros, y las adaptó a sus intereses, practicando así un fructífero ejercicio de intertextualidad.<hr/>Abstract: Unamuno’s interest in Classical fables, mainly those influenced by Aesopus, goes beyond the alleged fable’s morals. After practising a meticulous analysis of its elements and also an effective critique, he theorized about what surrounded the genre: its structure, its teachings, etc.; but he also assimilated Aesopus’ fables to his own works under different genres and adapted them to his interests as well as illustrated intertextuality.