Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020210001&lang=en vol. 50 num. 197 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The power of the University Presidents in Argentina's university policies: historical factors and structural determinants]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pregunta de este trabajo gira sobre la relevancia y la especificidad del poder de los rectores en la compleja bisagra entre las universidades y la política pública dirigida a este sector académico. Problematizaremos distintos marcos analíticos que consideran que en la universidad, por sus particularidades organizativas y el poder heterónomo de los gobiernos, la autoridad central tiene escasas posibilidades de ser realmente influyente. Desde una perspectiva reflexiva y relacional desarrollaremos un conjunto de factores históricos y determinantes estructurales de la universidad argentina, que, a nuestro entender, conforman a los rectores como un actor con un poder considerable y relevante hacia dentro de la universidad y en la política universitaria.<hr/>Abstract The main question of this work revolves around the relevance and specificity of the power of the Rectors (University Presidents) in a country such as Argentina, with a long standing tradition of autonomous and politicized public universities. It adresses the particularity of University politics, discussing with analytical frameworks that believe that the central authority has become increasingly devoid of real influence in university life and organization. In a relational perspective, this paper attempts to deploy a set of historical factors and structural determinants of Argentina’s university field which explain how “rectoral power” was built and why Rectors became relevant into creafting public policies for higher education in the last four decades. <![CDATA[University policies of social inclusion in Argentina during the Kirchnerist governments. An approach from the academic production and the official speech]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inclusión es una preocupación que se ha instalado en la agenda argentina de políticas públicas en educación superior en las últimas dos décadas. El objetivo de incluir ha adquirido nuevos sentidos, ampliando su alcance y replanteando el concepto de calidad, mérito e igualdad de oportunidades. Mediante un análisis documental se exploran los modos en que se expresa la inclusión y los matices en los significados de cada concepto vinculado. También se identifican los instrumentos predominantes para su implementación, así como los vínculos de la inclusión con las otras orientaciones de la política universitaria que le son contemporáneas.<hr/>Abstract Inclusion is a concern that has been installed on the Argentine public policy agenda in higher education in the last two decades. The objective of including has acquired new senses in our country, expanding its scope and rethinking the concept of quality, merit and equal opportunities. Through a documentary analysis, the ways in which inclusion is expressed and the nuances in the meanings of each linked concept are explored. The predominant instruments for its implementation are also identified, as well as the links of inclusion with the other orientations of public policy in higher education that are contemporary to it. <![CDATA[The University Volunteer within the framework of University Social Responsibility. Study of a Campus, University of Zaragoza]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El voluntariado universitario es un tipo de actividad que forma parte de la Responsabilidad Social Universitaria. El trabajo analiza la relación entre la realización de voluntariado estudiantil y las motivaciones para ser voluntario y profundiza en los ámbitos de interés de los universitarios para realizar voluntariado. Un total de 680 estudiantes universitarios de un Campus de la Universidad de Zaragoza cumplimentaron un cuestionario. El análisis muestra diferencias en la motivación para ser voluntario entre los estudiantes que al cumplimentar el cuestionario eran voluntarios y los que no lo eran, y también que la titulación cursada afecta al ámbito de interés.<hr/>Abstract University volunteering is a type of activity that is part of the University Social Responsibility. The paper analyzes the relationship between student volunteering and the motivations for volunteering and delves into the areas of interest of university students to volunteer. A total of 680 university students from a Campus of the University of Zaragoza completed a questionnaire. Analysis shows differences in motivation to volunteer, among students to complete the questionnaire were volunteers and those who were not, and also affects the degree Studied area of interest. <![CDATA[Abandon school or social life? Drop-outs inuppe secondary education in Oaxaca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A pesar de una década de políticas públicas, el abandono escolar en la educación media superior continúa siendo un problema. La pregunta crucial es cuales son las principales razones de abandono. Las políticas públicas asumen que las razones son de carácter económico o académico. Sin embargo, este estudio sobre el abandono en el estado de Oaxaca, México, encuentra que la principal motivación no es académica. Según muchos jóvenes, les gusta salir con amigos y parejas y tener una vida social, pero este aspecto de la cultura juvenil resulta a menudo incompatible con la organización escolar, causando reprobación y abandono.<hr/>Abstract In spite of a decade of public policies, higher secondary school dropout continues to be a problem. A central question is what the main reasons are to leave school. Public policies assume that the causes are of an economic or academic nature. However, this study in the state of Oaxaca, Mexico, finds that the chief motivation is not academic. According to many youngsters, they like to go out with friends and partners and have a social live, but this aspect of youth culture is often incompatible with school organization, causing students to flunk and abandon. <![CDATA[The impact of Teacher Professional Development Program on the construction of academic capacities at the Universidad Autónoma de Baja California]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de tipo superior surge en 1996 para impulsar un sistema de gestión y superación académica del profesorado, que garantice la educación superior de calidad en México. Desde su implementación como política pública, ha sido adaptada por las instituciones educativas y los profesores de tiempo completo. También ha generado un intenso debate sobre los beneficios y costos generados desde entonces. Con un enfoque cualitativo, cuantitativo y comparado, se analiza la implementación del Prodep en la Universidad Autónoma de Baja California, concluyendo que, a 24 años de distancia, los impactos han sido positivos para generar mejores capacidades académicas, así como una nueva cultura de trabajo más orientada por la vida colegiada y sus resultados.<hr/>Abstract The Program for the Professional Development of Teachers (Prodep) of a higher type emerged in 1996 to promote a management system and academic improvement of the teaching staff, which guarantees quality higher education in Mexico. Since its implementation as a public policy, it has been adapted by educational institutions and full-time teachers. It has also generated an intense debate about the benefits and costs generated since then. With a qualitative, quantitative and comparative approach, the implementation of Prodep at the Autonomous University of Baja California is analyzed, concluding that, 24 years away, the impacts have been positive to generate better academic capacities, as well as a new work culture more oriented by collegiate life and its results. <![CDATA[Development of scale for measuring the attitude towards the use of Information and Communication Technologies (ICT) in teaching]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo reporta el proceso de diseño y validación de una escala para medir las actitudes de los profesores universitarios hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad docente. Inicialmente se diseñó una escala de 47 ítems tipo Likert, en donde se procuró que las frases representaran tanto las facilidades como los inconvenientes de usar estas herramientas en el proceso de enseñanza. Después someter dicha escala a un riguroso juicio de expertos se redujo a 32 ítems, los cuales fueron piloteados en una muestra de 176 profesores universitarios, justo antes de que, por razones de la pandemia de Covid-19, tuvieran que usar obligatoriamente las TIC en su enseñanza. Se comprobó el poder discriminatorio de los reactivos y la escala fue sometida al análisis de confiabilidad y validez, tanto criterial como factorial de constructo.<hr/>Abstract This article reports the process of design and validation of a scale to measure college teachers’ attitudes towards the use of information and communication technologies (ICT) in teaching activities. Initially, a 47 item Likert-type scale was designed, in which the statements were tried to represent both the usefulness and drawbacks of using these tools in the teaching process. After submitting the scale to rigorous expert judgment, it was reduced to 32 items. This new scale was piloted in a sample of 176 university professors, just before they had to compulsorily use ICT in his teaching, due to the Covid-19 Pandemic. After an item analysis process aimed at verifying their discrimination power, the scale was submitted to reliability and validity testing. Both criterial and construct validation were established. <![CDATA[Bachelor’s Final Project in the philology field: assessment of the degree of satisfaction in the process of elaboration and tutorial function]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de satisfacción de 93 estudiantes del Grado en Estudios Ingleses con una metodología de aprendizaje a distancia durante la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, la función tutorial y el uso de los recursos en el curso virtual. A través de una encuesta en línea, los estudiantes mostraron alta satisfacción con su línea de trabajo y las orientaciones del tutor. Los recursos didácticos del curso virtual reflejaron una satisfacción media, lo que sugiere mejoras en el uso de vídeos, recursos bibliográficos y seminarios sobre la elaboración de un trabajo académico.<hr/>Abstract The objective of this work is to analyze the level of satisfaction of 93 Bachelor students of the English studies Degree with a distance learning methodology during the preparation of the Final Degree Project, the tutorial function and the use of resources in the virtual course. Through an online survey, the students reported being highly satisfied with their working line and their tutor’s advice. The virtual course resources reflected an average satisfaction, which suggests improvements in the use of videos, bibliography and seminars on the design of an academic work. <![CDATA[Digital education inside community college]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de satisfacción de 93 estudiantes del Grado en Estudios Ingleses con una metodología de aprendizaje a distancia durante la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, la función tutorial y el uso de los recursos en el curso virtual. A través de una encuesta en línea, los estudiantes mostraron alta satisfacción con su línea de trabajo y las orientaciones del tutor. Los recursos didácticos del curso virtual reflejaron una satisfacción media, lo que sugiere mejoras en el uso de vídeos, recursos bibliográficos y seminarios sobre la elaboración de un trabajo académico.<hr/>Abstract The objective of this work is to analyze the level of satisfaction of 93 Bachelor students of the English studies Degree with a distance learning methodology during the preparation of the Final Degree Project, the tutorial function and the use of resources in the virtual course. Through an online survey, the students reported being highly satisfied with their working line and their tutor’s advice. The virtual course resources reflected an average satisfaction, which suggests improvements in the use of videos, bibliography and seminars on the design of an academic work.