Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020180002&lang=pt vol. 47 num. 186 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[The Social Responsibility of Higher Education as a Common Good. Concept and Challenges]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo atiende al planteamiento de la UNESCO de considerar como bien común a la Educación Superior, en un momento en que las Instituciones de Educación Superior están inmersas en procesos caracterizados por una progresiva mercantilización del conocimiento que condiciona el acceso a la financiación por posicionamiento en rankings internacionales, poniendo en riesgo el objeto de contribuir a un desarrollo sostenible en sus contextos. Mediante un particular análisis de aspectos relacionados con la Responsabilidad Social y la relación con los grupos de interés, se realiza una contribución a la reflexión teórica y a los desafíos para conceptualizar la Educación Superior como un bien común.<hr/>Abstract This article responds to UNESCO'S approach of considering Higher Education as a common good, at a time when Higher Education Institutions are immersed in processes characterized by a progressive commodification of knowledge that conditions access to financing by positioning in international ranks, putting at risk the object of contributing to sustainable development in their contexts. Through a particular analysis of aspects related to social responsibility and the relationship with stakeholders, a contribution is made to the theoretical reflection and challenges to conceptualize Higher Education as a common good. <![CDATA[Academic writing in engineering programs: students and teachers assessment]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo contribuye a esclarecer la percepción de estudiantes y docentes de dos carreras de ingeniería sobre las prácticas de escritura académica en el aula, su retroalimentación y la evaluación de competencias de escritura en las disciplinas. Se adaptó y aplicó la “Encuesta Europea sobre la Escritura Académica (EEEA)” a una muestra de 86 estudiantes y 15 de sus profesores. Destaca que estudiantes y profesores coincidan en la necesidad de mayor retroalimentación de los textos escritos y que, ante competencias de escritura académica relevantes para los profesores, los estudiantes refieran sentirse inseguros de su dominio.<hr/>Abstract This article contributes to clarify students and teachers perceptions from two engineering programs on writing practices in the classroom, feedback, and assessment of writing competences in the disciplines. The "European Writing Survey (EUWRIT)" was adapted and applied to a sample of 86 students and 15 of their professors. It is important to note that students and teachers agree on the need for greater feedback of written texts and, faced with academic writing skills relevant to teachers, students say they feel insecure about their domain. <![CDATA[Factors influencing incorporation of Information and Communication Technologies in public universities: approach based on teacher self-perception]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se percibe consolidada en la praxis pedagógica en las Instituciones de Educación Superior (IES). La presente investigación identifica factores que influyen en la incorporación de las TIC tomando en consideración la autopercepción de docentes adscritos a carreras del área de Ciencias Administrativas de IES públicas. El estudio fue realizado por medio de un método cuantitativo-descriptivo correlacional, con una técnica de encuestas. Se encontró que existen factores internos y externos que favorecen la incorporación de las nuevas tecnologías por parte de la docencia, que resultan de interés para el desarrollo de políticas institucionales sobre la formación del profesorado en las TIC.<hr/>Abstract The incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) has not yet been consolidated in pedagogical practice in Higher Education Institutions (HEI). The present study identified factors that influence the incorporation of ICT taking into consideration the self-perception of teachers assigned to career in the area of business management sciences. The research performed here corresponds to a quantitative-descriptive correlation method, and it has been done through a survey methodology. It was found that there are internal and external factors that favor the incorporation of new technologies by teachers. This is of interest for HEI to develop their ICT strategies for teacher education. <![CDATA[Contexts, autonomy and formation of theater groups in Puebla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Una de las estrategias que utiliza el individuo para lograr sus propósitos es la conformación de grupos, que tienen como principales características la empatía, el sentido de pertenencia, el respeto y la autorrealización. Lograr la grupalidad requiere enfrentarse a la fuerza del poder que incide en las conductas sociales, y al mismo tiempo, la capacidad de reconocer la autonomía como instrumento para la realización de sus proyectos. En este trabajo se hace referencia a algunos factores adversos, sustentados por el poder, y trata también de la capacidad que muestran los egresados de la carrera de Arte Dramático para recuperar su autonomía y con ello superar tanto la incertidumbre laboral, como la pérdida de identidad y de sentido.<hr/>Abstract One of the strategies used by the individual to achieve their wishes is to form groups that have, as a condition, empathy, a sense of belonging, respect and self-realization. Achieving the group requires facing the force of power that affects social behaviors and, at the same time, the ability to recognize autonomy as an instrument for the realization of their projects. This paper refers to some adverse factors, supported by the power and the ability to recover the autonomy of graduates of the Dramatic Arts career to overcome job uncertainty, loss of identity and meaning. <![CDATA[Retention in university education in Chile. Application of a structural equation model]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio tiene como objetivo analizar las trayectorias educativas en relación a la retención de los estudiantes universitarios chilenos, proponiendo un modelo explicativo con factores familiares, académico-educativos y económicos. Además, se analizó la variabilidad del modelo utilizando datos de estudiantes de las áreas de la salud y la educación. El modelo incorporó las propuestas de autores como Tinto y Bean, incluyendo otras experiencias tanto nacionales como internacionales. Se concluye que existen diferentes trayectorias posibles para la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en donde los orígenes socioeconómicos son determinantes debido a los altos niveles de desigualdad predominantes en la sociedad chilena.<hr/>Abstract The aim of this study was to analyze the educational trajectories in relation to the retention of Chilean university students, proposing an explanatory model with familiar, academic-educational and economic factors. In addition, we sought to analyze the model variability with students from health and educational areas. The model incorporated Tinto and Bean proposals, including national and international experiences. We concluded that there are different trajectories on the permanence of young people in higher education, where the socio-economic origins interact with the high levels of inequality in Chilean society. <![CDATA[A Perception of Communication Skills improvement in University Students]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El entrenamiento sistematizado de las habilidades comunicativas es un procedimiento eficaz para adquirirlas. Este trabajo trata de comprobar la mejora en la percepción de estas habilidades en estudiantes universitarios de carreras de apoyo, tras realizar un programa de entrenamiento. Participaron 274 estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño Split-plot. Los resultados indican que los estudiantes entrenados mejoran en sus habilidades comunicativas frente a los no entrenados. Se concluye que este programa es un buen instrumento para mejorar las habilidades de comunicación en los estudiantes universitarios, lo cual va en la línea de diferentes estudios sobre la bondad de estos programas.<hr/>Abstract The systematic training is the most efficient process to acquire appropriate communication skills. This paper aims to test the effectiveness of a training program in communication skills applied to university students. 274 students participated. The study used a Split-plot design. The results indicate that trained students perceive themselves with more communication skills. This communication skills training is a good tool to improve, in a short-term, these skills in university students. These results are in line with several studies on the effectiveness of systematic training programs in communication skills. <![CDATA[Conceptions and action orientations toward the environment of academic groups. Motivational, political, disciplinary and institutional elements]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602018000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo analiza en forma comparada concepciones sobre el entorno y estrategias de interacción con agentes externos de grupos de investigación de dos universidades nacionales ubicadas en el conurbano sur de Buenos Aires, Argentina. A través del análisis de documentos y de la realización de entrevistas, se busca mostrar cómo tales concepciones y estrategias se comprenden a la luz de coyunturas políticas particulares, dimensiones subjetivas y/o grupales, dinámicas cognitivas-disciplinares del área de incumbencia y dimensiones institucionales.<hr/>Abstract This paper compares the conceptions of environment and the interactional strategies with external agents supported by academic groups of two national universities situated in the south suburb of Buenos Aires, Argentina. Through documentary analysis and personal interviews here it is displayed how conceptions and strategies can be understood in the light of political situations, subjective and collective dimensions, cognitive and institutional dynamics.