Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020170003&lang=es vol. 46 num. 183 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Hacia un cambio paradigmático para la evaluación de la actividad científica en la Educación Superior]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La evaluación actual de la actividad científica se lleva a cabo mediante un mismo patrón internacional. Esta circunstancia ha estimulado un notable número de investigaciones críticas. Sin embargo, la abundancia de críticas contrasta con la falta de propuestas alternativas. En este trabajo se presenta una síntesis de los inconvenientes observados en las prácticas de evaluación, identificando consecuencias negativas para la propia ciencia, sus miembros y su utilidad pública respecto a las Instituciones de Educación Superior. También se añade una revisión de voces alternativas. Finalmente, se propone un conjunto de ocho principios para ayudar a promover un cambio de paradigma.<hr/>Abstract: The current assessment of scientific activity is performed by the same international pattern. This has stimulated a remarkable number of critical researches. However, the abundance of critical publications contrasts with the lack of alternative proposals. This paper presents a synthesis of the drawbacks observed in assessment practices, identifying negative consequences for science itself, its members and its public utility, in reference to Higher Education Institutions. A review of alternative voices is also added. Finally, this paper proposes a set of eight principles to assist in promoting a paradigm shift. <![CDATA[La formación de investigadores en el campo de la política educativa: una mirada regional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo aporta algunas reflexiones sobre la problemática de la formación de investigadores en el campo de la política educativa en América Latina. Está organizado en tres partes: la primera comienza con algunas consideraciones sobre la política educativa como campo teórico; la segunda discute la situación actual de la investigación sobre política educativa en la región, enmarcándola en las condiciones generales de trabajo académico y de la producción de conocimiento sobre educación en particular; finalmente, la tercera presenta algunos apuntes en torno a la conveniencia de avanzar hacia un posible modelo de formación.<hr/>Abstract This article provides some reflections on the problem of training researchers in the field of education policy. We organize our arguments into three parts. We begin by sharing some considerations on education policy as a theoretical field. The second section discusses the current situation of research on education policy in Latin America, framed within the context of academic working conditions and, in particular, of knowledge production surrounding education. The third section discusses the need to move towards a possible model for training researchers in education policy. <![CDATA[Una medición de la eficiencia interna en una universidad argentina usando el método de fronteras estocásticas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los estudios sobre eficiencia académica suelen centrarse en el rendimiento de los alumnos, dejando de lado las características específicas de las instituciones donde cursan sus estudios. En el presente trabajo proponemos una metodología para la evaluación de la eficiencia en Instituciones de Educación Superior, con aplicación a la Universidad Nacional del Sur, Argentina; al utilizar la metodología de fronteras estocásticas encontramos que la eficiencia de las unidades de producción (carreras universitarias) se encuentra fuertemente determinada por el perfil del alumnado que atiende y las condiciones del entorno.<hr/>Abstract: Studies of academic efficiency tend to focus on student performance, leaving aside the specific characteristics of the institutions where the students are enrolled. This paper proposes a methodology for evaluating efficiency in higher education institutions, which was applied at the National University of the South, in Argentina. After employing the Stochastic Frontier methodology, we concluded that the efficiency of the production units (university careers) is strongly determined by the students’ profiles and the surrounding conditions. <![CDATA[Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la teoría de grafos y los árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas.<hr/>Abstract: Colombian public policies related to dropouts in higher education urge universities to formulate and monitor their institutional retention plans. In order to analyze these government guidelines, we propose a novel combination of Graph Theory and Decision Trees to model the spontaneous interaction of students in some social networks. Our goal is to estimate the contribution of this interaction to social and academic integration. The proposal was validated with a case study showing the algorithms implemented with computational tools. <![CDATA[Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio fenomenológico explora las experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación (EPG) y cómo esas experiencias influyen en su adaptación y su retención dentro de la educación superior. Los EPG son definidos como aquellos estudiantes de estatus socioeconómico bajo cuyos padres o tutores no han asistido o no se graduaron de alguna universidad. Las entrevistas semiestructuradas aquí publicadas se utilizaron para describir las experiencias de once participantes de diferentes características y diversos orígenes sociales y culturales. Los principales resultados muestran las limitaciones de la universidad en su disposición a ayudarlos y facilitar su persistencia.<hr/>Abstract: This phenomenological study explores the experiences of first-generation, Chilean university students (EPG) and the ways in which those experiences influence their levels of adjustment and retention. EPG is defined as those students with a low socio-economic status and whose parents or guardians have not attended or graduated from a university. In this article, I use 11 semistructured interviews to analyze the experiences of participants from diverse socioeconomic and cultural backgrounds. The results show the limits of universities’ willingness to help and facilitate EPG persistence and retention. <![CDATA[Alcances y limitaciones del posgrado en la Universidad Autónoma de Nayarit]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El documento muestra los resultados de una investigación acerca del impacto de los programas de posgrado en el estado de Nayarit, particularmente los de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se observaron mejoras en la oferta educativa, pero también limitaciones relacionadas con aspectos propios de la institución y del contexto económico y social. A escala estatal, el avance en el posgrado es relativo ya que predominan los programas profesionalizantes y con orientación hacia las ciencias sociales, humanidades y administrativas, y es escasa la acreditación de posgrados; esto refleja que se desaprovecha el potencial de este nivel educativo en beneficio de los jóvenes de Nayarit.<hr/>Abstract: This paper is the result of research into the impact of graduate programs in Nayarit, particularly those of the Universidad Autónoma de Nayarit. The results show progress at the graduate level, but also ongoing limitations due to the specific nature of the institution and the economic and social contexts. At the state level, progress in postgraduate studies is relative. A majority of programs are concentrated in preprofessional fields, the social sciences, humanities and administrative studies, while there is dearth of accredited programs. Our findings suggest a failure to take full advantage of this educational level for the benefit of the young people in Nayarit. <![CDATA[Las Instituciones de Educación Superior Privada y sus estrategias de mercado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El documento muestra los resultados de una investigación acerca del impacto de los programas de posgrado en el estado de Nayarit, particularmente los de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se observaron mejoras en la oferta educativa, pero también limitaciones relacionadas con aspectos propios de la institución y del contexto económico y social. A escala estatal, el avance en el posgrado es relativo ya que predominan los programas profesionalizantes y con orientación hacia las ciencias sociales, humanidades y administrativas, y es escasa la acreditación de posgrados; esto refleja que se desaprovecha el potencial de este nivel educativo en beneficio de los jóvenes de Nayarit.<hr/>Abstract: This paper is the result of research into the impact of graduate programs in Nayarit, particularly those of the Universidad Autónoma de Nayarit. The results show progress at the graduate level, but also ongoing limitations due to the specific nature of the institution and the economic and social contexts. At the state level, progress in postgraduate studies is relative. A majority of programs are concentrated in preprofessional fields, the social sciences, humanities and administrative studies, while there is dearth of accredited programs. Our findings suggest a failure to take full advantage of this educational level for the benefit of the young people in Nayarit. <![CDATA[Semejanzas y diferencias de la política curricular entre México y Brasil]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000300127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El documento muestra los resultados de una investigación acerca del impacto de los programas de posgrado en el estado de Nayarit, particularmente los de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se observaron mejoras en la oferta educativa, pero también limitaciones relacionadas con aspectos propios de la institución y del contexto económico y social. A escala estatal, el avance en el posgrado es relativo ya que predominan los programas profesionalizantes y con orientación hacia las ciencias sociales, humanidades y administrativas, y es escasa la acreditación de posgrados; esto refleja que se desaprovecha el potencial de este nivel educativo en beneficio de los jóvenes de Nayarit.<hr/>Abstract: This paper is the result of research into the impact of graduate programs in Nayarit, particularly those of the Universidad Autónoma de Nayarit. The results show progress at the graduate level, but also ongoing limitations due to the specific nature of the institution and the economic and social contexts. At the state level, progress in postgraduate studies is relative. A majority of programs are concentrated in preprofessional fields, the social sciences, humanities and administrative studies, while there is dearth of accredited programs. Our findings suggest a failure to take full advantage of this educational level for the benefit of the young people in Nayarit.