Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020110004&lang=es vol. 40 num. 160 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tiene el propósito de proporcionar información sobre las habilidades verbales y el conocimiento de la lengua escrita que poseen los estudiantes que aspiran ingresar a las instituciones de educación superior en México. Mediante los resultados obtenidos en el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) de los aspirantes a ingresar a cinco universidades públicas del país, en 2006 y 2007, se analizaron las puntuaciones relacionadas con 30 habilidades verbales y 15 de lenguaje escrito, de 28,925 estudiantes, el 30% del total de aspirantes evaluados en ambos años. Los resultados muestran que: 1) el nivel de habilidades lingüísticas de los estudiantes es muy semejante entre universidades y consistente a lo largo del tiempo, 2) los estudiantes no dominan una gran cantidad de habilidades que se debieron aprender en el nivel de educación básica.<hr/>This paper is intended to provide information on the verbal and written language skills of students to be admitted into higher education institutions in Mexico. It uses information from students gathered through the Basic Knowledge and Skills Test (EXHCOBA), used as part of the admission process in five public universities, in 2006 and 2007. Scores from 30 verbal and 15 written language items were analyzed, from a sample of 28,925 students, which represented 30% of the whole population for both 2006 and 2007. Results show that: 1) among universities, the students language skills levels are very similar and consistent over time; 2) students have not acquired many of the skills that should have been learned at the basic education level. <![CDATA[<b>¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La deserción estudiantil ha sido una preocupación permanente, ya que la mitad de los estudiantes no logra concluir sus estudios. Varias investigaciones sugieren una amplia diversidad de causas posibles, desde factores personales hasta características institucionales. Sin embargo, estos estudios suelen analizar datos de estudiantes, sin entrevistar a los desertores. En este estudio les preguntamos sus motivos para abandonar los estudios y por sus actividades actuales. Aunque hay diversas razones para el abandono, la variedad no es muy grande. Discutimos algunas medidas para incrementar la retención y otras que no mejorarían la situación.<hr/>Student dropout rates have been a constant concern, as half of all students never complete their studies. Research indicates a wide variety of possible causes, ranging from personal to institutional characteristics. However, these studies analyze student behavior, without interviewing student dropouts. In this study we asked student dropouts about their reasons for abandoning their studies. The variety of reasons turned out not to be as diverse as previously thought. We discuss several actions a university could undertake, and some that should be avoided, in addressing this problem. <![CDATA[<b>La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una verdadera transformación de la universidad pública mexicana debería pasar, necesariamente, por la transformación de sus formas de gobierno, se analiza cómo el desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas no se ha visto acompañado por la modificación y mejoramiento en este aspecto, lo que se ha traducido en reformas truncas o incompletas, con importantes efectos no deseados y que, en muchos casos, no han logrado las transformaciones propuestas. Se ilustra con base en las respuestas que un grupo de 73 académicos de un total de 35 universidades dio a un cuestionario semiestructurado, que muestra la persistencia de un modelo de gobierno autoritario, antidemocrático, que se opone a la participación de la comunidad y que, a final de cuentas, es contrario al supuesto espíritu que movió a las políticas de modernización.<hr/>A transformation of the Mexican public university should necessarily entail the renovation of its forms of government, we discuss how the development, that the public university has experienced in recent decades, has not been accompanied by modifications and improvements in governance. This has resulted in incomplete reforms, with undesired effects and, in many cases, without achieving the desired changes. This is illustrated by the responses to a semi structured questionnaire, applied by telephone interview, to a group of 73 scholars belonging to a total of 35 universities, showing the persistence of authoritarian and undemocratic models of governance that discourage the participation of the community, and therefore, run against the supposed spirit that inspired the policies of modernization. <![CDATA[<b>¿Existen reglas implícitas dentro de la investigación científica?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una exploración sobre las reglas del juego de la investigación científica, que por lo general permanecen ocultas para los no iniciados. Para develar su existencia se levantó un trabajo de campo de carácter exploratorio, durante el mes de octubre de 2010, mediante una técnica denominada recordación espontánea, a los investigadores de tiempo completo de la UAM Iztapalapa. Los resultados sobrepasaron las expectativas, pues aunque la mayoría de los científicos entrevistados, de las tres unidades académicas, reconocieron la existencia de dichos acuerdos (88%), sólo una minoría (9%) recordó alguno de manera espontánea. En tanto que, cuando se les enunciaron cuatro acuerdos relacionados con cierto tipo de actitudes, aptitudes y disposiciones, la mayoría las reconoció como reglas propias de los científicos.<hr/>This paper presents an exploration of the rules of engagement for scientific research, which usually remain hidden to the uninitiated. To reveal their existence, an exploratory field work was undertaken using a technique called spontaneous recollection. The results exceeded our expectations, because although most scientists interviewed (basic and engineering sciences, life and health sciences, and social sciences) recognized the existence of such rules (88%), only a minority (9%) was able to recall any spontaneously. While, when four of these agreed upon rules -associated to specific types of attitudes- were mentioned, between 91 and up to 97% of scientists recognized them as ground rules for scientific activity. This discovery represents a step towards understanding the systems of inquiry. <![CDATA[<b>La profesión turística: ejes de explicación en su relación con la formación académica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analizan los planteamientos teórico conceptuales de las profesiones en sus dimensiones sociológica y económica, que fundamentan los estudios realizados en México en distintos campos disciplinares, situando desde ahí, a la profesión turística, a su vez se identifica la teoría del capital humano como eje de articulación para ser abordada como objeto de estudio, que desde sus ámbitos económico y social delimita la formación académica y producción de conocimientos turísticos ligados al desarrollo productivo.<hr/>This paper analyzes the theoretical/ conceptual underpinnings of different professions in their sociologic and economic dimensions, which are the bases for studies carried out in Mexico in several disciplinary fields, thereby contextualizing the tourism profession. At the same time, the paper identifies the human capital theory as the axis to be approached as the object of study, wherein its economic and social scopes outline the scholarly activities and the production of knowledge on tourism linked to development. <![CDATA[<b>Frankenstein evaluador</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la importancia que la evaluación ha adquirido en el país tras dos décadas de haberse instaurado el llamado "Estado evaluador", el discurso de la evaluación se ha modificado sustancialmente pero las prácticas en el aula apenas si han cambiado. Este artículo persigue dos objetivos: reflexionar acerca del papel del docente como evaluador del aprendizaje en el ámbito actual de la educación superior y desentrañar el funcionamiento del sistema en la evaluación de los alumnos.<hr/>Given the importance evaluation has garnered in Mexico, at two decades from the inception of the "Evaluating State," the evaluation discourse has undergone substantial modifications, yet changes in classroom dynamics have been barely noticeable. This paper pursues two goals: to reflect on the role of the teacher as a learning evaluator in higher education environments, and to unravel the functioning of the system in evaluating students. <![CDATA[<b>"Universidades Lean": Contribución para la reflexión</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la importancia que la evaluación ha adquirido en el país tras dos décadas de haberse instaurado el llamado "Estado evaluador", el discurso de la evaluación se ha modificado sustancialmente pero las prácticas en el aula apenas si han cambiado. Este artículo persigue dos objetivos: reflexionar acerca del papel del docente como evaluador del aprendizaje en el ámbito actual de la educación superior y desentrañar el funcionamiento del sistema en la evaluación de los alumnos.<hr/>Given the importance evaluation has garnered in Mexico, at two decades from the inception of the "Evaluating State," the evaluation discourse has undergone substantial modifications, yet changes in classroom dynamics have been barely noticeable. This paper pursues two goals: to reflect on the role of the teacher as a learning evaluator in higher education environments, and to unravel the functioning of the system in evaluating students. <![CDATA[<b>La formación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la importancia que la evaluación ha adquirido en el país tras dos décadas de haberse instaurado el llamado "Estado evaluador", el discurso de la evaluación se ha modificado sustancialmente pero las prácticas en el aula apenas si han cambiado. Este artículo persigue dos objetivos: reflexionar acerca del papel del docente como evaluador del aprendizaje en el ámbito actual de la educación superior y desentrañar el funcionamiento del sistema en la evaluación de los alumnos.<hr/>Given the importance evaluation has garnered in Mexico, at two decades from the inception of the "Evaluating State," the evaluation discourse has undergone substantial modifications, yet changes in classroom dynamics have been barely noticeable. This paper pursues two goals: to reflect on the role of the teacher as a learning evaluator in higher education environments, and to unravel the functioning of the system in evaluating students. <![CDATA[<b>Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la importancia que la evaluación ha adquirido en el país tras dos décadas de haberse instaurado el llamado "Estado evaluador", el discurso de la evaluación se ha modificado sustancialmente pero las prácticas en el aula apenas si han cambiado. Este artículo persigue dos objetivos: reflexionar acerca del papel del docente como evaluador del aprendizaje en el ámbito actual de la educación superior y desentrañar el funcionamiento del sistema en la evaluación de los alumnos.<hr/>Given the importance evaluation has garnered in Mexico, at two decades from the inception of the "Evaluating State," the evaluation discourse has undergone substantial modifications, yet changes in classroom dynamics have been barely noticeable. This paper pursues two goals: to reflect on the role of the teacher as a learning evaluator in higher education environments, and to unravel the functioning of the system in evaluating students.