Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020110003&lang=es vol. 40 num. 159 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Sistematización de una experiencia de evaluación cualitativa. Hacia una nueva concepción del proceso educativo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se reporta una investigación en la que se sistematiza un procedimiento de evaluación cualitativa a partir de la valoración hecha por los propios estudiantes de ensayos realizados por sus compañeros. El propósito es inducir el aprendizaje de competencias complejas, tales como la reflexión, el análisis crítico, la argumentación, la formación de juicios sustentados, a partir de la elaboración y evaluación de ensayos colectivos.<hr/>This paper reports on the research of a systematized qualitative assessment evaluation process carried out by the students themselves on their peers' essays, as a way to induce the learning of complex skills, such as reflection, critical analysis, arguing and issuing supported judgments, through collective essay writing and evaluating. <![CDATA[<b>Implicaciones del Espacio Europeo de Educación Superior en organización de empresas. Un caso particular</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Declaración de Bolonia conlleva importantes cambios en la educación superior. Así, la implantación de un sistema de créditos implica un papel más activo y dinámico por parte del alumnado. Supone una nueva planificación de las asignaturas dónde es necesario establecer un perfil académico profesional de la titulación, la definición de las unidades de competencia así como el diseño de un módulo de formación. El presente trabajo analiza tales cuestiones para una materia específica en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.<hr/>The Bologna Declaration entails important changes for higher education. A system of credits calls for a more active and dynamic role to be adopted by students. It also requires new planning of subject matter where there is a necessity to establish a professional academic profile for the degree, the definition of competence units and the design of a teaching module. In this paper, we show such planning processes for a degree program in Business. <![CDATA[<b>Internacionalización de la educación superior</b>: <b>aprendizaje institucional en Baja California</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el proceso de internacionalización de la educación superior expresado a través de reformas e innovación en las estructuras que las instituciones de educación superior (IES) de Baja California han realizado con el objetivo de responder a los retos actuales. Para ello se hace una reflexión teórica y análisis de las aportaciones realizadas en materia de internacionalización de la educación superior. Finalmente, usando el enfoque de análisis de redes y la tipología de Rhodes y Marsh (1992) se evalúa la internacionalización de las IES más representativas de Baja California en un contexto transfronterizo.<hr/>This paper examines the internationalization of higher education expressed through the reform and innovation in the structures that Baja California's higher education institutions (heis) have made in order to respond to current challenges. This is done through a theoretical reflection and analysis of the contributions made on the internationalization of higher education. Then, using Rhodes and Marsh (1992) network analysis and typology approach, the internationalization of Baja California's most representative heis is evaluated in a cross-border context. <![CDATA[<b>El sistema de prácticas como elemento integrante de la formación profesional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada al sistema de prácticas profesionales en la carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad del Bío-Bío, Chile, realizado mediante métodos de investigación cualitativos, cuyo propósito fue el levantamiento de un diagnóstico al diseño, aplicación y efectividad de dichas prácticas, para determinar sus principales fortalezas y nudos críticos. El aporte central del trabajo es la producción de información válida y confiable que posibilite generar un plan de mejoramiento centrado en la innovación curricular, para la optimización de los procesos de formación profesional.<hr/>This article presents research results on the internship scheme at the Public Accountant and Auditor program at the University of Bío-Bío, Chile, that was carried out through qualitative research methods which purpose was the preparation of a diagnostic on the design, implementation and effectiveness of such schemes, in order to determine their strengths and limitations. The central contribution of this paper is the production of valid and reliable information that may generate an improvement plan focused on curriculum innovation, to optimize the training process. <![CDATA[<b>Efecto de la reforma del sistema jubilatorio en el pasivo contingente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es evaluar el impacto de las reformas pensionarías que ha efectuado la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el pasivo contingente del pago de los beneficios de retiro de sus trabajadores. Con las reformas el pasivo disminuye entre 45 y 50%, lo que representa un alivio a la carga financiera de jubilaciones para la universidad. Las variables que más impactan al pasivo contingente son: el rendimiento financiero del fondo pensionario, los incrementos salariales de los jubilados, los años adicionales que laboren pudiendo jubilarse y su esperanza de vida y en menor medida lo hacen las aportaciones al fondo y la edad inicial del empleado.<hr/>The objective is to evaluate the impact of the retirement plan reforms made by the San Luis Potosi Autonomous University (UASLP) on the contingent liability that the payment of retirement benefits for its workers represents. As a result of the reform these liabilities decreased between 45 and 50%, which means a partial relief of the financial burden of retirement payments for the university. The variables with greater impact on contingent liabilities are: financial return of retirement funds, increases in retirement payments, the additional working years after being eligible for retirement and life expectancy, and to a lesser degree the contributions to the fund and the employee's initial age. <![CDATA[<b>Presupuesto federal de educación superior para 2011. Actores, procesos y resultados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un análisis del proceso que siguió la Cámara de Diputados durante la discusión, modificación y aprobación del presupuesto de educación superior contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y los resultados obtenidos. Se revisa la composición de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXI Legislatura, el proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo, las características que adquirió la dinámica legislativa, las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por la ANUIES, las negociaciones realizadas entre los distintos grupos parlamentarios, y el presupuesto aprobado para los subsistemas de educación superior y para los fondos de financiamiento extraordinario.<hr/>This paper presents an analysis of the process carried out by the Mexican Congress to discuss, modify and approve the higher education budget contained in the Federal Expenditure Budget for Fiscal year 2011 as well as the results obtained. It reviews the composition of the Commission on Public Education and Education Services of the 61st Legislature, the budget proposal submitted by the Executive Branch, the legislative characteristics of dynamics shown, the requests for budget extensions submitted by ANUIES, the negotiations across various parliamentary groups, and the approved budget for higher education subsystems, as well as the special funds. <![CDATA[<b>Investigación y educación superior en salud pública. Hacia un modelo estratégico universitario en salud laboral</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un análisis del proceso que siguió la Cámara de Diputados durante la discusión, modificación y aprobación del presupuesto de educación superior contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y los resultados obtenidos. Se revisa la composición de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXI Legislatura, el proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo, las características que adquirió la dinámica legislativa, las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por la ANUIES, las negociaciones realizadas entre los distintos grupos parlamentarios, y el presupuesto aprobado para los subsistemas de educación superior y para los fondos de financiamiento extraordinario.<hr/>This paper presents an analysis of the process carried out by the Mexican Congress to discuss, modify and approve the higher education budget contained in the Federal Expenditure Budget for Fiscal year 2011 as well as the results obtained. It reviews the composition of the Commission on Public Education and Education Services of the 61st Legislature, the budget proposal submitted by the Executive Branch, the legislative characteristics of dynamics shown, the requests for budget extensions submitted by ANUIES, the negotiations across various parliamentary groups, and the approved budget for higher education subsystems, as well as the special funds. <![CDATA[<b>La conformación del sistema de educación superior en Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un análisis del proceso que siguió la Cámara de Diputados durante la discusión, modificación y aprobación del presupuesto de educación superior contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 y los resultados obtenidos. Se revisa la composición de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXI Legislatura, el proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo, las características que adquirió la dinámica legislativa, las solicitudes de ampliación presupuestal presentadas por la ANUIES, las negociaciones realizadas entre los distintos grupos parlamentarios, y el presupuesto aprobado para los subsistemas de educación superior y para los fondos de financiamiento extraordinario.<hr/>This paper presents an analysis of the process carried out by the Mexican Congress to discuss, modify and approve the higher education budget contained in the Federal Expenditure Budget for Fiscal year 2011 as well as the results obtained. It reviews the composition of the Commission on Public Education and Education Services of the 61st Legislature, the budget proposal submitted by the Executive Branch, the legislative characteristics of dynamics shown, the requests for budget extensions submitted by ANUIES, the negotiations across various parliamentary groups, and the approved budget for higher education subsystems, as well as the special funds.