Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020110001&lang=es vol. 40 num. 157 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés</b>: <b>una primera mirada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe el diseño metodológico y los resultados preliminares de un estudio en proceso de egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Se utilizan cuestionarios que abarcan factores socioeconómicos, personales, familiares, educativos y laborales. Se encontró que la mayoría de las egresadas son mujeres, originarias del estado donde se ubica la institución, de familias de clase media, con un alto grado de satisfacción por la formación recibida y por la institución donde cursaron sus estudios así como una gran correspondencia entre la formación recibida y las demandas laborales.<hr/>We describe the design methodology and preliminary results of an ongoing study of graduates from a ba program in English teaching. The aim of this study is to characterize the backgrounds and job performance of graduates and its relationship to their education. In order to collect data questionnaires were used to assess socioeconomic, personal, family, educational and job performance factors. It was found that the majority of graduates are women, coming from the state where the institution is located, from middle class families, who report a high degree of satisfaction with their education and the institution they studied at as well as a strong correlation between their training and job demands. <![CDATA[<b>Las puertas del ingreso a la educación superior</b>: <b>el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los factores personales, académicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el ingreso al sistema educativo de nivel superior. Se toma el caso del ingreso a la licenciatura de la UNAM, por medio del concurso de selección, en el ciclo escolar 2006-2007. El análisis se basa en la aplicación de modelos de regresión logística. Los resultados muestran que los aspirantes con mayores probabilidades de ingresar son hombres, de mayor edad, de origen socioeconómico medio y alto, que tienen un alto promedio de bachillerato, que estudiaron en escuelas privadas y que tienen acceso a recursos culturales y educativos.<hr/>Personal, academic, socioeconomic and cultural factors are analyzed regarding their impact in terms of access to the higher education system. Taking the case of the competitive selection process to the undergraduate level at UNAM for the 2006-2007 school cycle. The analysis is based on the application of models of logistical regression. The results show that the applicants with more probabilities of entering are older male students, coming from medium and high income backgrounds, with higher than average marks, that have studied in private schools and that have access to cultural and educational resources. <![CDATA[<b>Relación entre hábitos lectores, el uso de la biblioteca y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de psicología</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio investigó la relación entre los hábitos lectores, el uso de la biblioteca universitaria y el rendimiento académico de estudiantes de psicología por medio de una encuesta-instrumento con respuestas tipo Likert. Es un estudio de tipo observacional-transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 321 estudiantes de psicología. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas del rendimiento académico sólo con algunos componentes del hábito lector, como la actitud frente a la lectura (ρ =.413; p<.001) y con la frecuencia que reporta la persona acerca de las estrategias que utiliza para buscar información en la biblioteca (ρ =.239; p<.001), entre otros.<hr/>This paper aims to describe the relationship between reading habits, use of the university library and the academic performance of psychology students by means of a survey-type instrument with Likert-type responses. It is an observational study with a cross-sectional stratified random sample of 321 psychology students. Academic performance showed statistically significant correlations with some components of reading habits, such as attitudes toward reading (ρ =.413; p<.001) and with the frequency reported by the person about strategies used to find information in the library (ρ =.239; p<.001), among others. <![CDATA[<b>Los rankings de universidades</b>: <b>una visión crítica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de repasar la historia de los rankings de universidades y describir la forma en que han proliferado, el trabajo presenta las características de tres de los más importantes en el plano internacional: el de Shanghai, el del Times Higher Education Suplementy el de las universidades en la web, que se contrastan con el sistema del Center for Higher Education Development alemán. Se presentan los criterios que tales ordenamientos deberían satisfacer que para ser considerados consistentes, se aplican a los ordenamientos en general y a dos de los mencionados en particular, y se concluye que sus limitaciones metodológicas son tan graves que no justifican su pretensión de ser confiables para evaluar a las universidades.<hr/>After reviewing the history of university rankings and describing their growth, the characterization of three of the most important rankings internationally is presented, namely: Shanghai, Times Higher Education Supplement and the Web of World Universities, these are contrasted with the German Center for Higher Education Development system. Criteria for such rankings to be considered consistent is then presented, these criteria are applied to rankings in general and to the two above mentioned in particular. Thereupon it is concluded that both rankings show severe methodological limitations and thus are not able to justify their pretense of being reliable methods for evaluating universities. <![CDATA[<b>Prioridades, políticas y educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestro propósito fue explorar el impacto que tuvieron los distintos cursos de acción orientados a promover los objetivos de calidad, cobertura y pertinencia en la educación superior mexicana. Considerando, como explican Elizondo y Reséndiz, que tanto la implementación de las políticas como la valoración de sus impactos requieren un horizonte temporal de mediano plazo porque la inercia impone siempre cierto tiempo de respuesta (2000: 348), en este trabajo adoptamos una perspectiva diacrónica que abarcó de 1988 a 2006 y que correspondió a las tres últimas administraciones federales. La evidencia empírica utilizada provino de fuentes documentales, hemerográficas y bibliográficas.<hr/>Our purpose was to explore the impact different courses of action aimed at promoting the objectives of quality, coverage and relevance had in Mexican higher education. Considering, as Elizondo and Reséndiz explained, that both the implementation of policies and the assessment of their impacts require a medium-term horizon because inertia always imposes some time elapsed (2000: 348). In this paper we adopt a diachronic perspective that spanned from 1988 to 2006 which corresponded to the last three federal administrations. The empirical evidence used was drawn from documentary sources, periodicals and bibliographies. <![CDATA[<b>Gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad Autónoma de Nayarit durante el periodo 2000-2008</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar el proceso de cambio implementado en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la reforma institucional emprendida en los últimos años. Pone especial interés en los efectos del proceso en el gobierno de la institución. Expone las implicaciones existentes del cambio desde un enfoque neoinstitucionalista, y aborda por ende las relaciones de poder, conflicto y arreglos institucionales que se presentaron en el periodo de estudio. Asimismo pretende contribuir en la comprensión del caso en términos del cambio institucional y la gobernabilidad en la principal universidad pública del estado de Nayarit.<hr/>This paper is aimed at analyzing the process of change implemented at the Autonomous University of Nayarit resulting from the institutional reform undertaken in recent years. It places particular emphasis on the effects of this process in the governance of the institution. It brings to light the existing implications of change from a neo-institutionalist framework, and thus deals with power relations, conflict and institutional arrangements that were made in the study period. It also aims to contribute to the understanding of the case in terms of institutional change and governance in the main public university in the state of Nayarit. <![CDATA[<b>La llamaban calidad. Reforma universitaria en Europa, competitividad y derechos humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar el proceso de cambio implementado en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la reforma institucional emprendida en los últimos años. Pone especial interés en los efectos del proceso en el gobierno de la institución. Expone las implicaciones existentes del cambio desde un enfoque neoinstitucionalista, y aborda por ende las relaciones de poder, conflicto y arreglos institucionales que se presentaron en el periodo de estudio. Asimismo pretende contribuir en la comprensión del caso en términos del cambio institucional y la gobernabilidad en la principal universidad pública del estado de Nayarit.<hr/>This paper is aimed at analyzing the process of change implemented at the Autonomous University of Nayarit resulting from the institutional reform undertaken in recent years. It places particular emphasis on the effects of this process in the governance of the institution. It brings to light the existing implications of change from a neo-institutionalist framework, and thus deals with power relations, conflict and institutional arrangements that were made in the study period. It also aims to contribute to the understanding of the case in terms of institutional change and governance in the main public university in the state of Nayarit. <![CDATA[<b>Transferencia de conocimiento; corporaciones trasnacionales e instituciones de educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar el proceso de cambio implementado en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la reforma institucional emprendida en los últimos años. Pone especial interés en los efectos del proceso en el gobierno de la institución. Expone las implicaciones existentes del cambio desde un enfoque neoinstitucionalista, y aborda por ende las relaciones de poder, conflicto y arreglos institucionales que se presentaron en el periodo de estudio. Asimismo pretende contribuir en la comprensión del caso en términos del cambio institucional y la gobernabilidad en la principal universidad pública del estado de Nayarit.<hr/>This paper is aimed at analyzing the process of change implemented at the Autonomous University of Nayarit resulting from the institutional reform undertaken in recent years. It places particular emphasis on the effects of this process in the governance of the institution. It brings to light the existing implications of change from a neo-institutionalist framework, and thus deals with power relations, conflict and institutional arrangements that were made in the study period. It also aims to contribute to the understanding of the case in terms of institutional change and governance in the main public university in the state of Nayarit. <![CDATA[<b>Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar el proceso de cambio implementado en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la reforma institucional emprendida en los últimos años. Pone especial interés en los efectos del proceso en el gobierno de la institución. Expone las implicaciones existentes del cambio desde un enfoque neoinstitucionalista, y aborda por ende las relaciones de poder, conflicto y arreglos institucionales que se presentaron en el periodo de estudio. Asimismo pretende contribuir en la comprensión del caso en términos del cambio institucional y la gobernabilidad en la principal universidad pública del estado de Nayarit.<hr/>This paper is aimed at analyzing the process of change implemented at the Autonomous University of Nayarit resulting from the institutional reform undertaken in recent years. It places particular emphasis on the effects of this process in the governance of the institution. It brings to light the existing implications of change from a neo-institutionalist framework, and thus deals with power relations, conflict and institutional arrangements that were made in the study period. It also aims to contribute to the understanding of the case in terms of institutional change and governance in the main public university in the state of Nayarit. <![CDATA[<b>Las universidades públicas mexicanas bajo la mira: surge el LAISUM como espacio de resignificación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar el proceso de cambio implementado en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la reforma institucional emprendida en los últimos años. Pone especial interés en los efectos del proceso en el gobierno de la institución. Expone las implicaciones existentes del cambio desde un enfoque neoinstitucionalista, y aborda por ende las relaciones de poder, conflicto y arreglos institucionales que se presentaron en el periodo de estudio. Asimismo pretende contribuir en la comprensión del caso en términos del cambio institucional y la gobernabilidad en la principal universidad pública del estado de Nayarit.<hr/>This paper is aimed at analyzing the process of change implemented at the Autonomous University of Nayarit resulting from the institutional reform undertaken in recent years. It places particular emphasis on the effects of this process in the governance of the institution. It brings to light the existing implications of change from a neo-institutionalist framework, and thus deals with power relations, conflict and institutional arrangements that were made in the study period. It also aims to contribute to the understanding of the case in terms of institutional change and governance in the main public university in the state of Nayarit. <![CDATA[<b>Homo academicus</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar el proceso de cambio implementado en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de la reforma institucional emprendida en los últimos años. Pone especial interés en los efectos del proceso en el gobierno de la institución. Expone las implicaciones existentes del cambio desde un enfoque neoinstitucionalista, y aborda por ende las relaciones de poder, conflicto y arreglos institucionales que se presentaron en el periodo de estudio. Asimismo pretende contribuir en la comprensión del caso en términos del cambio institucional y la gobernabilidad en la principal universidad pública del estado de Nayarit.<hr/>This paper is aimed at analyzing the process of change implemented at the Autonomous University of Nayarit resulting from the institutional reform undertaken in recent years. It places particular emphasis on the effects of this process in the governance of the institution. It brings to light the existing implications of change from a neo-institutionalist framework, and thus deals with power relations, conflict and institutional arrangements that were made in the study period. It also aims to contribute to the understanding of the case in terms of institutional change and governance in the main public university in the state of Nayarit.