Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020100003&lang=es vol. 39 num. 155 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Cuerpos académicos</b>: <b>factores de integración y producción de conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza diferentes aportaciones teóricas en torno a la formación de comunidades académicas. Lleva a cabo una revisión cuantitativa de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación a partir de su surgimiento en 2002 hasta 2009, en las universidades públicas de los estados en México. Recoge la opinión de 275 profesores sobre las motivaciones para la conformación de dichos cuerpos. Utiliza datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de publicación de artículos científicos, registro de patentes y balanza tecnológica de México, concluyendo que el incremento en CA no ha mejorado la posición de México en la ciencia mundial.<hr/>This article examines different theoretical visions around the formation of academic communities. It carries out a quantitative review of the consolidated and in consolidation academic bodies back to 2002, when they began, until 2009, in public universities of the states in Mexico. It collected the opinion of 275 researchers on the motivations to develop academic bodies. Using data from the National Council for Science and Technology about scientific articles, patenting activities and technological trade balance of Mexico, it concludes that increasing the academic bodies has not improved Mexico's position in world science. <![CDATA[<b>El cambio conducido en la universidad</b>: <b>la percepción de los académicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda la percepción de los académicos sobre el cambio que experimentan sus instituciones, el problema se estudia tomando a la Universidad Autónoma de Sinaloa como caso. Nuestro propósito es saber cómo el sector académico valora o procesa el impulso de modernización de estos centros de estudio y para ello, es importante conocer la proclividad manifiesta de los académicos a ser partícipes de dicho proceso, así como los efectos que trae consigo en términos de convergencia o pérdida de cohesión e identidad institucional. Para dar soporte interpretativo al fenómeno en cuestión, se muestran de inicio las distintas concepciones que actualmente se debaten sobre las teorías del cambio social y de las organizaciones.<hr/>This paper tackles the academics perception regarding the changes their institutions are facing. The problem is considered under the Autonomous University of Sinaloa circumstances as a study case. The purpose is to know how the academics appreciate the modernization momentum in their study centers; therefore it is important to understand the apparent inclination of the scholars to be part of the process and the effect that it brings in terms of convergence or loss of cohesion and institutional identity. To support the interpretation of the phenomenon in question, the different conceptions, that nowadays are in debate about the theories of social change and organizations are shown. <![CDATA[<b>Científicos y políticos</b>: <b>Aproximación a las experiencias de investigadores educativos en la toma de decisiones políticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un trabajo sobre la relación entre investigadores y políticos. El reporte muestra las experiencias de los expertos que participan en la toma de decisiones políticas como funcionarios o asesores de funcionarios, así como sus posturas y percepciones acerca de este tipo de vínculos entre investigación y política. La interacción entre expertos y tomadores de decisiones políticas se analiza a partir de los dilemas oportunidad/esterilidad y apoyo/rechazo, además de algunas proposiciones de la sociología del conocimiento y de las ciencias políticas. Los resultados muestran que los académicos que alternan o expanden sus roles observan cambios de postura sobre iniciativas o programas, así como en las intenciones de involucrarse o no en la política. El trabajo se desprende de una investigación más amplia.<hr/>This paper discusses scientists and politicians relationship. It presents educational researchers' experiences in decision making, AS decision makers or advisors, AS well AS their postures and perceptions about these bonds. Researchers and decision maker relationship it's analyzed from dilemmas opportunity/sterility and support/reject, and from sociology of science and policy sciences' arguments. The results show that researchers modify their postures about policies or programs after participating in policy decision making. This report belongs to more extensive study about research and policy relation. <![CDATA[<b>Las científicas y los científicos extranjeros que llegaron a México a través del Subprograma de Cátedras Patrimoniales del CONACyT</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo fue conocer las experiencias de movilidad e inmigración de quienes obtuvieron una Cátedra Patrimonial, Nivel II, y que se quedaron a laborar de manera permanente en la Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Qué pasó con ellas y ellos? El estudio se presenta a través de un análisis que incluyó tres puntos: la salida de su país de origen y procedencia; la llegada a México, sus estancias y algunas de sus aportaciones.<hr/>The objective of this study was to know the mobility and immigration experiences of foreign scientists who obtained a Cátedra Patrimonial, Level II, and after some years stayed in permanent academic positions at Universidad Nacional Autónoma de México. What happened with them? The study presents an analysis which included three aspects: their departure from their native country; arrival to Mexico and their residence, and their academic contributions. <![CDATA[<b>Institucionalización y programas de estímulo económico a profesores universitarios en México</b>: <b>un análisis por intersticios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para entender el renovado papel de la universidad es relevante conocer la adecuación de las claves institucionales que le limitan. Con ello, se espera ayudar a entender algunas de sus contradicciones y especificar casos en que dan forma a acciones organizacionales e individuales trascendentales. Al efecto, se esboza la traza de un método de acercamiento a la percepción de los profesores universitarios respecto a la institucionalización que sustenta a los programas de estímulo a ellos aplicados, fundado en el constructo denominado intersticio.<hr/>To understand the renewed role of the university, it is relevant to know the adequacy of the institutional keys that surrounds them. In that way, we expect to help to understand some of the contradictions and to specify some cases in which they give form to structures actions and transcendental individuals. To the effect, we outlined a method of approximation to the perception of the university teachers with regard to the institutionalization that sustains the programs of stimulus applied to them, endowed on a constructo named interstice. <![CDATA[<b>Evaluación de la calidad métrica para indicadores de capital intelectual generados a partir de bases estadísticas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conocimiento es el conjunto de actividades encaminadas a crear el capital intelectual, existen estudios para medirlo en universidades europeas, difícilmente aplicables en México. Nuestro objetivo es evaluar la calidad métrica de indicadores de capital intelectual generados a partir de una base estadística en una institución de educación superior para posteriormente, elaborar un modelo especialmente diseñado para universidades mexicanas. Se identificaron indicadores a partir de la teoría, se evaluó su calidad métrica para clasificarlos de acuerdo con cargas factoriales. Se obtuvieron trece indicadores que revelan factores involucrados en la generación y aprovechamiento del capital intelectual.<hr/>Knowledge is a set of activities which are directed to create intellectual resources; there are several studies in European universities to measure it, but those studies are not easy to apply in Mexico. Our aim is to evaluate the metric quality of indicators of the intellectual capital generated from a statistical base in an institution of higher education. Indicators were identified from the theory, there was evaluated their metric quality and to classify them accord to factorial loads. Thirteen indicators were obtained that revealed factors involved in the generation and utilization of the intellectual capital. <![CDATA[<b>Revisión histórica de la garantía de calidad externa en las instituciones de educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conocimiento es el conjunto de actividades encaminadas a crear el capital intelectual, existen estudios para medirlo en universidades europeas, difícilmente aplicables en México. Nuestro objetivo es evaluar la calidad métrica de indicadores de capital intelectual generados a partir de una base estadística en una institución de educación superior para posteriormente, elaborar un modelo especialmente diseñado para universidades mexicanas. Se identificaron indicadores a partir de la teoría, se evaluó su calidad métrica para clasificarlos de acuerdo con cargas factoriales. Se obtuvieron trece indicadores que revelan factores involucrados en la generación y aprovechamiento del capital intelectual.<hr/>Knowledge is a set of activities which are directed to create intellectual resources; there are several studies in European universities to measure it, but those studies are not easy to apply in Mexico. Our aim is to evaluate the metric quality of indicators of the intellectual capital generated from a statistical base in an institution of higher education. Indicators were identified from the theory, there was evaluated their metric quality and to classify them accord to factorial loads. Thirteen indicators were obtained that revealed factors involved in the generation and utilization of the intellectual capital. <![CDATA[<b>Políticas educativas en Iberoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conocimiento es el conjunto de actividades encaminadas a crear el capital intelectual, existen estudios para medirlo en universidades europeas, difícilmente aplicables en México. Nuestro objetivo es evaluar la calidad métrica de indicadores de capital intelectual generados a partir de una base estadística en una institución de educación superior para posteriormente, elaborar un modelo especialmente diseñado para universidades mexicanas. Se identificaron indicadores a partir de la teoría, se evaluó su calidad métrica para clasificarlos de acuerdo con cargas factoriales. Se obtuvieron trece indicadores que revelan factores involucrados en la generación y aprovechamiento del capital intelectual.<hr/>Knowledge is a set of activities which are directed to create intellectual resources; there are several studies in European universities to measure it, but those studies are not easy to apply in Mexico. Our aim is to evaluate the metric quality of indicators of the intellectual capital generated from a statistical base in an institution of higher education. Indicators were identified from the theory, there was evaluated their metric quality and to classify them accord to factorial loads. Thirteen indicators were obtained that revealed factors involved in the generation and utilization of the intellectual capital.