Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020100001&lang=es vol. 39 num. 153 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>El cambio conducido en la universidad</b>: <b>la percepción de los académicos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para saber cuál es la percepción de los académicos sobre el cambio que experimentan sus instituciones, se estudia el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el propósito de saber cómo el sector académico valora o procesa el impulso de modernización; para ello, es importante conocer la proclividad manifiesta de los académicos a ser partícipes de dicho proceso, así como los efectos que trae consigo en términos de convergencia o pérdida de cohesión e identidad institucional. Para dar soporte interpretativo, se muestran las distintas concepciones que debaten sobre las teorías del cambio social y de las organizaciones.<hr/>To understand the academics perception about the changes that their institution are facing, we present the Universidad Autónoma de Sinaloa case to study how the academic sector processes the momentum of modernization in their study centers; therefore it is important to understand the apparent inclination of the scholars to be part of the modernization process and the effect that it brings in terms of convergence or loss of cohesion and institutional identity. To support this interpretation we present the different conceptions that nowadays are in debate about the theories of social change and organizations. <![CDATA[<b>Evaluación de un programa mexicano de maestría en psicología desde la perspectiva del egresado</b>: <b>un estudio sobre los indicadores de calidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo final de la evaluación como elemento sustancial para determinar la calidad de los programas formativos de licenciatura y posgrado consiste en rendir cuentas sobre el desempeño de los productos profesionales generados por ellos. Este trabajo presenta los resultados del tercer estudio sobre egresados de un programa de maestría actualmente registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Además de describir la experiencia típica de esta clase de ejercicios de evaluación, se muestran algunos progresos en cuanto al tipo de análisis factibles en estos casos.<hr/>The final objective of the evaluation, as a substantial element to determinate the quality of educational programs in both undergraduate and graduate level, it consists of producing reports on the performance of the professional products generated by them. This paper describes the results of a third survey administration experience, addressed to Graduate Students from a masters program enrolled in a postgraduate quality program PNPC. More than to describe a typical follow-up experience, our research looks forward to show the progress about the kind of reasonable analysis to propose a methodology for using in similar programs. <![CDATA[<b>Indicadores al ingreso en la carrera de medicina y su relación con el rendimiento académico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la capacidad predictiva de algunos indicadores de ingreso como predictores del rendimiento académico en estudiantes que cursan la carrera de Medicina. Se diseñó una investigación de seguimiento longitudinal, retrospectivo de los estudiantes que ingresaron en el curso 2005-2007. Las variables que se utilizaron fueron: índice académico de preparatoria, promedio general de pruebas de ingreso, edad, género, procedencia y promedio general de los cuatro primeros semestres de la carrera. Se buscó asociación entre las variables consideradas y se ajustaron modelos de regresión que permitieron evaluar la capacidad predictiva.<hr/>The present study tries to evaluate the predictability of academic performance related tosome income indicators in students attending the career of Medicine. The investigation design was cross-sectional and retrospective of students who entered in the course 2005-2007. The variables used were: academic index in high-school, overall average in income tests, age, gender, place of birth and overall average of the first four semesters of career. We sought association between the considered variables; and regression models were adjusted to assess the predictability. <![CDATA[<b>El valor económico de la educación a través del pensamiento económico</b>: <b>Desde el Mercantilismo hasta Alfred Marshall (siglo XIX)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo refleja la valoración que le han dado a la educación las diferentes escuelas económicas hasta el siglo XX. En el siglo XVI, los nuevos Estados modernos extendieron la educación desde la aristocracia hasta la alta burguesía, intentaban crear capital humano que mejorase el funcionamiento de las administraciones públicas. La noción de competitividad nacional vinculó la educación con la economía a partir del siglo XVIII. La ausencia de procesos febriles complejos impidió que esta conexión se extendiera más allá del mundo teórico de Smith. Los neoclásicos, inmersos en la primera revolución industrial, observaron la educación como un componente más del capital empresarial.<hr/>This article shows assessment given to education by different economic schools until the 20th century. In the 16th century, new modern states spreading education from aristocracy to higher bourgeoisie, tried to create human capital in order to improve public administration functions. National competitiveness notion linked education with economy since the 18th century. Absence of complex factory processes prevented the spreading of this connection beyond Smith theoretical world. The Neoclassical, immersed in the first industrial revolution, observed education like just another component of business capital. <![CDATA[<b>Desarrollo de una tipología de las instituciones de educación superior privada en Jalisco</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente documento tiene la intención de justificar la importancia de crear una tipología adecuada de instituciones de educación superior (IES) de sostenimiento particular, con el objeto de que dicha clasificación pueda servir para el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas a las necesidades del sistema de educación superior.<hr/>The present document has the intention to justify the importance of creating an appropriate classification of private higher education institutions (IES), with the unique intention that this classification can be used for the design and implementation of suitable public policies to the necessities of the higher education system. <![CDATA[<b>Saneando las finanzas universitarias en la Universidad Autónoma de Baja California</b>: <b>Un análisis de la experiencia 2002-2009</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la experiencia de la reforma institucional de la UABC durante las administraciones: 2002-2006 y 2006-2010, centrándose en los efectos de tipo financiero. Se describen algunas de las principales políticas presupuéstales y financieras adoptadas y se hace un recuento de los beneficios económicos obtenidos, ilustrando lo que se puede lograr cuando los esfuerzos de la gente y los liderazgos se ponen al servicio del desarrollo institucional, haciendo los cambios necesarios y adoptando las mejores prácticas existentes. Una reforma universitaria bien orientada crea las condiciones para entregar resultados académicos positivos a una sociedad cada vez más exigente, y representa una oportunidad para sanear las finanzas internas y mitigar las limitaciones que imponen las políticas presupuestales restrictivas.<hr/>This article analyses the UABC instutional reform during the 2002-2006 and the 2006-2010 administration, focusing on the financial effects. It describes the main budget and financial policies followed, and the achieved benefits, showing what can be reached when people and leaderships are addressed to service the purpose of the institutional development, doing the necessary changes and adopting the best existing practices. This experience might represent an opportunity for financial consolidation of the university and to mitigate the limitations imposed by the restrictive budgets of government policies. <![CDATA[<b>La educación superior en el primer gobierno de Lula Da Silva en Brasil: políticas, actores y grupos participantes</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la experiencia de la reforma institucional de la UABC durante las administraciones: 2002-2006 y 2006-2010, centrándose en los efectos de tipo financiero. Se describen algunas de las principales políticas presupuéstales y financieras adoptadas y se hace un recuento de los beneficios económicos obtenidos, ilustrando lo que se puede lograr cuando los esfuerzos de la gente y los liderazgos se ponen al servicio del desarrollo institucional, haciendo los cambios necesarios y adoptando las mejores prácticas existentes. Una reforma universitaria bien orientada crea las condiciones para entregar resultados académicos positivos a una sociedad cada vez más exigente, y representa una oportunidad para sanear las finanzas internas y mitigar las limitaciones que imponen las políticas presupuestales restrictivas.<hr/>This article analyses the UABC instutional reform during the 2002-2006 and the 2006-2010 administration, focusing on the financial effects. It describes the main budget and financial policies followed, and the achieved benefits, showing what can be reached when people and leaderships are addressed to service the purpose of the institutional development, doing the necessary changes and adopting the best existing practices. This experience might represent an opportunity for financial consolidation of the university and to mitigate the limitations imposed by the restrictive budgets of government policies. <![CDATA[<i><b>Planes de acción tutorial en la universidad</b></i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la experiencia de la reforma institucional de la UABC durante las administraciones: 2002-2006 y 2006-2010, centrándose en los efectos de tipo financiero. Se describen algunas de las principales políticas presupuéstales y financieras adoptadas y se hace un recuento de los beneficios económicos obtenidos, ilustrando lo que se puede lograr cuando los esfuerzos de la gente y los liderazgos se ponen al servicio del desarrollo institucional, haciendo los cambios necesarios y adoptando las mejores prácticas existentes. Una reforma universitaria bien orientada crea las condiciones para entregar resultados académicos positivos a una sociedad cada vez más exigente, y representa una oportunidad para sanear las finanzas internas y mitigar las limitaciones que imponen las políticas presupuestales restrictivas.<hr/>This article analyses the UABC instutional reform during the 2002-2006 and the 2006-2010 administration, focusing on the financial effects. It describes the main budget and financial policies followed, and the achieved benefits, showing what can be reached when people and leaderships are addressed to service the purpose of the institutional development, doing the necessary changes and adopting the best existing practices. This experience might represent an opportunity for financial consolidation of the university and to mitigate the limitations imposed by the restrictive budgets of government policies. <![CDATA[<i>Escoger su escuela. Estrategias familiares y mediaciones locales</i>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la experiencia de la reforma institucional de la UABC durante las administraciones: 2002-2006 y 2006-2010, centrándose en los efectos de tipo financiero. Se describen algunas de las principales políticas presupuéstales y financieras adoptadas y se hace un recuento de los beneficios económicos obtenidos, ilustrando lo que se puede lograr cuando los esfuerzos de la gente y los liderazgos se ponen al servicio del desarrollo institucional, haciendo los cambios necesarios y adoptando las mejores prácticas existentes. Una reforma universitaria bien orientada crea las condiciones para entregar resultados académicos positivos a una sociedad cada vez más exigente, y representa una oportunidad para sanear las finanzas internas y mitigar las limitaciones que imponen las políticas presupuestales restrictivas.<hr/>This article analyses the UABC instutional reform during the 2002-2006 and the 2006-2010 administration, focusing on the financial effects. It describes the main budget and financial policies followed, and the achieved benefits, showing what can be reached when people and leaderships are addressed to service the purpose of the institutional development, doing the necessary changes and adopting the best existing practices. This experience might represent an opportunity for financial consolidation of the university and to mitigate the limitations imposed by the restrictive budgets of government policies.