Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020090003&lang=es vol. 38 num. 151 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Pensamiento universitario</b>: <b>entre la memoria y la utopía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Expansión-evaluación-financiamiento, tensiones y desafíos en la educación superior brasileña</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Análisis de la vinculación entre expansión, evaluación y financiamiento en la educación superior brasileña, desde sus orígenes hasta 2008. En el primer periodo colonial no se estableció un sistema de educación superior, es hasta la llegada de la familia real en 1808 cuando se fundaron instituciones para ello. En la primera República (1889-1930) se crean las incipientes universidades brasileñas. Durante el Populismo (1945-1964) hubo una expansión del sector público cuyos recursos financieros fueron utilizados en esa área. En el régimen militar (1964-1984) se destinan grandes montos de recursos financieros a la educación superior pública. Finalmente, con la Nueva República (1985-2008) se incrementan las acciones que vinculan la evaluación y el financiamiento.<hr/>This analysis shows the bind between expansion, evaluation, financing and Higher Education in Brazil, from the conquest to the present day. In the colonial period there was not yet established a system about higher education. In 1808, when the Royal Family arrived, institutions offering top education were created. From 1889 until 1930, known as the First Republic, Brazilian universities were created. During Populism (1945-1984) an expansion of the public sector took place and their financial resources were used for this purpose. Throughout 1964 until 1984, with the military regime, higher education were increased. Finally, in the New Republic all through 1985-2008, there were improved actions that linked evaluation and financing which motivated changes in all institutions. <![CDATA[<b>La oferta de trabajo en los estudiantes de licenciatura en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la participación y el tiempo de trabajo ofrecido por los estudiantes de licenciatura en el mercado laboral en México. Se analiza el efecto de diferentes factores socioeconómicos sobre la oferta laboral de los estudiantes mediante el empleo de MCO (regresión a través de mínimos cuadrados ordinarios) y de modelos de regresión probabilística. Se consideran variables como los ingresos laborales, los ingresos no laborales, la escolaridad del jefe del hogar, la edad, sexo y la carrera estudiada. Los resultados indican que las transferencias del jefe del hogar a los estudiantes determinan, en mayor medida, la decisión de trabajar o no. En cuanto a la jornada laboral, los resultados muestran que las reducciones en la tasa de ingreso laboral, tienen un efecto positivo sobre la cantidad de horas trabajadas.<hr/>In this paper we present an analysis of the undergraduate students' participation in the labor market in Mexico and the determinants of their labor supply. We use probabilistic regression models and OLS to estimate the effects of different socioeconomic factors over the students' labor supply and their entrance decision to the labor market. It considers variables such as labor income, non labor income, age, gender, the major pursuit by the undergraduate student and the schooling level reported by the household head. Our findings suggest that non labor transfers have an important effect on the entrance decision and that a decreasing labor income level has a positive effect on the undergrads labor supply. <![CDATA[<b>Los impactos socioeconómicos de la investigación en occidente</b>: <b>El caso SiMorelos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La generación y transferencia del conocimiento y tecnología enfrenta una problemática relacionada con el gran número de investigaciones que no tienen un impacto social ni económico por la falta de conocimiento del usuario. No son suficientes los enlaces que realizan las instituciones encargadas de vincularlos con los sectores productivos y públicos La pregunta a responder es: qué contenido, quiénes y en qué contexto se mejora o dificulta la comunicación y la sinergia entre investigadores y quienes toman las decisiones en los diferentes campos científicos. Este trabajo presenta algunos resultados sobre proyectos de investigación financiados por el Fideicomiso del Sistema de Investigación José María Morelos (SiMorelos) entre 1995 y 2000.<hr/>In Mexico, the act to generate and transfer knowledge and technology faces a problematic related to the great number of researches that do not have a social impact nor economic because of lack of knowledge by the user. There are not enough links made by the institutions entrusted to connect them with the productive and public sectors. There are important questions to answer: what contents, who, and what context would improve or impedes communication and synergy among investigators and those who take decisions on the different scientific fields. This work presents some results on projects of investigation financed by the Fideicomiso del Sistema de Investigación José María Morelos (SiMorelos), between 1995 and 2000. <![CDATA[<b>Actividades de transferencia del conocimiento de los investigadores académicos en el estado de Sonora</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo ofrece evidencia empírica sobre el papel que juegan los investigadores en su aportación al desarrollo socioeconómico, a través del análisis de las interacciones y los flujos de conocimiento que se establecen entre estos actores y el resto de los agentes sociales. Con ello se pretende identificar y cuantificar las modalidades concretas que asumen las actividades de transferencia de conocimiento que realizan los investigadores, así como definir quiénes participan con mayor o menor intensidad en estos procesos y por qué lo hacen. La investigación se basa en una encuesta de alcance estatal realizada durante septiembre-octubre de 2007, aplicada a investigadores académicos que laboran en organizaciones de investigación y desarrollo del estado de Sonora.<hr/>This paper offers new empirical evidence on the role of researchers in their contribution to socioeconomical development through the analysis of interactions and knowledge flows that are established between these actors and social groups. The specific target of this study is to identify and quantify the precise modalities of knowledge transfer activities undertaken by researchers, as well as to identify those who participate to a greater or lesser extent in these processes, and why they do it. This research is based on a Statewide survey conducted on September-October 2007, applied to academic researchers working in research and development organizations in the state of Sonora. <![CDATA[<b>La enseñanza universitaria</b>: <b>Una tarea compleja</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se deriva de un trabajo realizado en una universidad pública mexicana. Es una investigación etnográfica mediante la modalidad de estudio de casos que comprendió las carreras de Derecho y Ciencias de la Educación, en este documento sólo se hará referencia a los resultados obtenidos en Ciencias de la Educación. Los hallazgos revelan la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la cual demanda de los docentes un conjunto de saberes, competencias, experiencias y expectativas positivas respecto a las posibilidades de aprender de los alumnos. No obstante, pese a que los docentes incluidos en el estudio cuentan con formación ex profeso para la docencia, su actuación no resulta del todo favorable para los usuarios principales del servicio.<hr/>This article stems from a research realized in a public Mexican university. It is an ethnographic investigation of study cases that included the careers of Law and Sciences of the Education. For this document we will only refer to the results obtained on the second one. The finds reveal the complexity of the processes of education and learning, which demands from the teachers a set of competitions, experiences and positive expectations considering the possibilities of the pupils learning. The teachers who took part of the study had an ex-professed teaching training though, their performance was not completely favorable. <![CDATA[<b>Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad estudiantil es una estrategia formativa en la que las IES mexicanas tienen aún una experiencia insuficiente. Constituye un componente axial obligatorio en el modelo educativo de la joven Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Por la trascendencia de la experiencia con su primera generación de alumnos se llevó a cabo una evaluación integral de este proceso.** En esta evaluación se pudo constatar que la importancia de la experiencia de movilidad en la formación integral de los alumnos fue percibida por casi la totalidad de los participantes como muy positiva.<hr/>Student mobility is a training strategy in which the Mexican IES still have insufficient experience. It is a compulsory axial component in the educational model of the Cuajimalpa campus of the Universidad Autónoma Metropolitana. A comprehensive assessment of this process was carried out by the significance of experience with its first generation of students. This evaluation noted that the importance of the experience of mobility in the integral training of students was perceived by almost all of the participants as very positive. <![CDATA[<b>Docencia universitaria</b>: <b>formación y aprendizaje en el posgrado en educación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad estudiantil es una estrategia formativa en la que las IES mexicanas tienen aún una experiencia insuficiente. Constituye un componente axial obligatorio en el modelo educativo de la joven Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Por la trascendencia de la experiencia con su primera generación de alumnos se llevó a cabo una evaluación integral de este proceso.** En esta evaluación se pudo constatar que la importancia de la experiencia de movilidad en la formación integral de los alumnos fue percibida por casi la totalidad de los participantes como muy positiva.<hr/>Student mobility is a training strategy in which the Mexican IES still have insufficient experience. It is a compulsory axial component in the educational model of the Cuajimalpa campus of the Universidad Autónoma Metropolitana. A comprehensive assessment of this process was carried out by the significance of experience with its first generation of students. This evaluation noted that the importance of the experience of mobility in the integral training of students was perceived by almost all of the participants as very positive. <![CDATA[<b>Less rather than more internationalization? Unintended effects of the Bologna Process</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento da inicio con unos comentarios generales que dan a conocer la situación de las universidades alemanas previo y durante la incorporación del Proceso de Bolonia, asimismo, explica tres efectos no ideados relacionados con el proceso de Bolonia y que tienen que ver con: acortar la duración de los estudios, disminuir la edad promedio de los graduados y reducir el alto índice de abandono de estudios. Inmerso en este contexto, las universidades alemanas dejaron de ser instituciones educativas autónomas para convertirse en unas totalmente centralizadas. Por otro lado, los nuevos cursos presentaron grandes diferencias en áreas esenciales en comparación con sus antecesores. Esos nuevos programas contemplan grupos más reducidos, por tanto, hay más cursos que impartir, menos tiempo para prepararlos, más materias que tomar, menos entusiasmo de los alumnos. De igual forma, y según las estadísticas, el número de estudiantes alemanes que se van a estudiar a universidades extranjeras es cada vez mayor. Más aún, los alumnos se enfrentan a obstáculos que tienen que ver con la movilidad y el pesimismo que enmarca el panorama laboral, lo cual indica la urgente y necesaria corrección. Muchos de los problemas reportados explican que el Proceso de Bolonia, debido tal vez a su corta edad, no está cumpliendo con las altas expectativas impuestas. Por tanto, parece inevitable una reforma de la reforma ya hecha. <![CDATA[<b>La universidad en la sociedad RED</b>: <b>Usos de Internet en educación superior</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento da inicio con unos comentarios generales que dan a conocer la situación de las universidades alemanas previo y durante la incorporación del Proceso de Bolonia, asimismo, explica tres efectos no ideados relacionados con el proceso de Bolonia y que tienen que ver con: acortar la duración de los estudios, disminuir la edad promedio de los graduados y reducir el alto índice de abandono de estudios. Inmerso en este contexto, las universidades alemanas dejaron de ser instituciones educativas autónomas para convertirse en unas totalmente centralizadas. Por otro lado, los nuevos cursos presentaron grandes diferencias en áreas esenciales en comparación con sus antecesores. Esos nuevos programas contemplan grupos más reducidos, por tanto, hay más cursos que impartir, menos tiempo para prepararlos, más materias que tomar, menos entusiasmo de los alumnos. De igual forma, y según las estadísticas, el número de estudiantes alemanes que se van a estudiar a universidades extranjeras es cada vez mayor. Más aún, los alumnos se enfrentan a obstáculos que tienen que ver con la movilidad y el pesimismo que enmarca el panorama laboral, lo cual indica la urgente y necesaria corrección. Muchos de los problemas reportados explican que el Proceso de Bolonia, debido tal vez a su corta edad, no está cumpliendo con las altas expectativas impuestas. Por tanto, parece inevitable una reforma de la reforma ya hecha.