Scielo RSS <![CDATA[Revista de la educación superior]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-276020080004&lang=es vol. 37 num. 148 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de universidades</b>: <b>diez años de experiencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como fin analizar la experiencia de diez años de evaluación y acreditación universitaria en Argentina, haciendo énfasis en el trabajo de los académicos como evaluadores, desde la perspectiva de la agencia nacional encargada de llevar adelante los procesos evaluativos. Se intenta colaborar en el desarrollo de conocimiento sobre un área escasamente estudiada en el ámbito nacional e internacional, con el fin de aportar una mejor comprensión de los sistemas de evaluación universitaria en nuestra región.<hr/>The purpose of this paper is to analyse ten years of university evaluation and accreditation in Argentina, focusing on the work of academics as peer evaluators, from the view of the national agency in charge of the development of the evaluative processes. The article is aimed at collaborating in a scarce studied area of knowledge in both, national and international literature, and then having more elements for a better understanding of the systems in our region. <![CDATA[<b>Modalidad híbrida y presencial</b>: <b>Comparación de dos modalidades educativas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de comparar el rendimiento académico en Microbiología y Parasitología, en estudiantes de medicina, se diseñó un estudio cuasi experimental en 58 alumnos del tercer semestre de la carrera, utilizando dos modalidades educativas, una presencial y otra híbrida (presencial/línea). El resultado global de la post-evaluación mostró una diferencia en el rendimiento académico a favor del grupo experimental (p = 0.016), por lo que se puede concluir que el uso de una modalidad híbrida como estrategia educativa favorece un mayor aprendizaje en estudiantes de medicina.<hr/>To compare the academic performance in Microbiology and Parasitology on medical students, a quasi-experimental study was designed for 58 students in the third semester of the career using two educational modalities: regular attendance and a hybrid modality (attendance/online). On the overall result of the post-evaluation, a difference was observed on the academic performance in favor of the experimental group (p = 0.016), so it can be concluded that the use of a hybrid modality as educational strategy promotes greater learning in medical students. <![CDATA[<b>Ser indígena en la educación superior ¿desventajas reales o asignadas?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se ocupa de analizar algunos de los problemas personales que los estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo enfrentan, así como la manera en que los resuelven durante su estancia en esta institución, la cual forma ingenieros y licenciados en especialidades agropecuarias. Aunque el origen étnico no es una condición de fracaso escolar, los estudiantes indígenas sí se enfrentan a condiciones adversas tales como la soledad o la discriminación. Condiciones que les obligan a poner en práctica una serie de tácticas y estrategias que les permitirán terminar exitosamente sus estudios así como reivindicar orgullosamente su origen étnico.<hr/>This work wants to analyze some of the personal problems that the indigenous students from the Autonomous University Chapingo face, as well as the way in which they solve them during their stay in this institution, a higher education school where diverse areas of agronomy are studied. Though the ethnic origin is not a condition of school failure, such students confront adverse conditions as loneliness or discrimination. Conditions that force them to put into practice a series of tactics and strategies that will allow them to finish successfully their studies as well as to claim proudly their ethnic origin. <![CDATA[<b>Sobreeducación y desfase de conocimientos en el mercado laboral de profesionistas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Varios estudios realizados en distintos países han mostrado que un número importante de egresados de instituciones de educación superior realizan trabajos que no requieren del grado universitario o que no utilizan los conocimientos y habilidades adquiridos. Con este trabajo se busca contribuir al conocimiento del mercado laboral de profesionistas en México, a partir de la utilización de datos provenientes de encuestas realizadas a egresados de una universidad pública estatal, así como a sus respectivos empleadores. Con base en un análisis econométrico la evidencia muestra la existencia de los fenómenos de la sobreeducación y el desfase de conocimientos y su efecto negativo sobre los salarios, validando así la teoría del conocimiento heterogéneo.<hr/>Several studies made in different countries showed that an important number of graduated students from higher education, work in places where they do not need an university degree or do not use the knowledge and skills acquired. With this work we want to make a contribution to the labor market of graduated students in Mexico, starting with information achieved by surveys made on graduated students, and their employers, from a public state university. Based on econometric analysis, the evidence shows the existence of a phenomena called an overdose of education plus a lack of coordination between knowledge and its negative effects on wages thus validating the theory of the heterogeneous knowledge. <![CDATA[<b>Presentación. Movilidades académicas y profesionales en América Latina</b>: <b>entre la ignorancia y la polémica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Varios estudios realizados en distintos países han mostrado que un número importante de egresados de instituciones de educación superior realizan trabajos que no requieren del grado universitario o que no utilizan los conocimientos y habilidades adquiridos. Con este trabajo se busca contribuir al conocimiento del mercado laboral de profesionistas en México, a partir de la utilización de datos provenientes de encuestas realizadas a egresados de una universidad pública estatal, así como a sus respectivos empleadores. Con base en un análisis econométrico la evidencia muestra la existencia de los fenómenos de la sobreeducación y el desfase de conocimientos y su efecto negativo sobre los salarios, validando así la teoría del conocimiento heterogéneo.<hr/>Several studies made in different countries showed that an important number of graduated students from higher education, work in places where they do not need an university degree or do not use the knowledge and skills acquired. With this work we want to make a contribution to the labor market of graduated students in Mexico, starting with information achieved by surveys made on graduated students, and their employers, from a public state university. Based on econometric analysis, the evidence shows the existence of a phenomena called an overdose of education plus a lack of coordination between knowledge and its negative effects on wages thus validating the theory of the heterogeneous knowledge. <![CDATA[<b>¿Fuga de cerebros o "doble movilidad"?</b>: <b>Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si existe una "fuga de cerebros" quiere decir que el conocimiento no tiene un valor suficiente en el país que lo sufre. Existen varias razones, una de ellas puede ser porque el mercado laboral no tiene buenas ofertas u ofrece empleos menores a los que se dan en el extranjero, o los estudios locales no son tan acreditados como los de fuera. De tal forma que, estudiar el movimiento de los estudios que se ofrecen en Europa para los habitantes del sur del Mediterráneo es un proceso interesante de observar. Estudiaremos el caso de los jóvenes marroquíes que van a Francia en pos de una mejor educación para regresar a su país con una experiencia que ofrecer.<hr/>If a "brain drain" exists perhaps it means that knowledge is not valued enough within the country that suffers it. Several reasons may exist, one of them can be because the labour market does not have good offers or recommends minor employments opposite to which they are given abroad, or domestic universities are not so credited like the ones elsewhere. So, to study the movement of the studies that Europe offers for the inhabitants of the south of the Mediterranean is an interesting process to observe. In this paper, we will study the case of the Moroccan young men who go to France in pursuit of a better education to return to their country with a better experience as to have a better future. <![CDATA[<b>Migraciones científicas y políticas de cooperación</b>: <b>¿Qué implicaciones tienen para África?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema de las migraciones científicas empezó a plantearse cuando apareció como un asunto social, eminentemente político: "fuga de cerebros", "éxodo de cerebros", e incluso "robo de cerebros", desde entonces la problemática planteada ha tenido claros tintes polémicos. Surgió cuando empezó a notarse la importancia, para el desarrollo y el crecimiento, de un doble fenómeno: el hecho de que un porcentaje relativamente importante del personal altamente calificado*** de los países más ricos proviniera de países menos desarrollados y, recíprocamente, que una parte -esta sí, considerable- de los estudiantes y los graduados de la enseñanza superior de los países en vías de desarrollo abandonaran su país de origen para acrecentar esta proporción.<hr/>The subject about the scientific migrations appeared as a social and eminently political matter: "brain drain", "brains exodus", and even "brains theft", since then the problem has raised and had clear polemic dyes. It arose when one started noticing the importance, for development and growth, of a double phenomenon: the fact that a relatively important percentage of the personnel highly qualified*** of the richest countries was coming from less developed countries and, reciprocally, that a part of the students and graduates of higher education of the developing countries were leaving their native land to increase this proportion. <![CDATA[<b>Políticas públicas frente a la "fuga de cerebros"</b>: <b>Reflexiones a partir del caso argentino</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo analizamos cuáles son las políticas públicas que se han implementado en los últimos años a fin de atender la cuestión de la "fuga de cerebros" (e.g. estrategias de repatriación, redes virtuales). También examinamos otras políticas públicas que no se crean expresamente con este propósito pero cuyo impacto indirecto puede determinar la efectividad de las primeras (e.g. fortalecimiento de las instituciones de ciencia y tecnología y de la formación doctoral y postdoctoral, mejoramiento de la estructura de incentivos de los docentes e investigadores, educación transnacional). Concluimos abriendo el debate respecto de la importancia relativa que estas políticas "directas" e "indirectas" pueden tener en la resolución final del problema de la pérdida de capital humano por la "fuga de cerebros".<hr/>We analyze public policies implemented to prevent the "brain drain" (repatriation strategies and virtual networks). Then, we examine other public policies that do not share this main objective but whose indirect impact could determine its effectiveness (the institutional strength of science and technology institutions and of the PhD and postdoctoral programs, the improvement of the incentive structure for faculty and researchers, and transnational education). We conclude by opening the debate on the relative importance that direct and indirect policies could ultimately have in resolving the loss of human capital as a consequence of the brain drain. <![CDATA[<b>Competición y colaboración en un contexto de multiplicación de "centros de atracción" y "desiertos yermos"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad geográfica es un proceso en aumento. Si bien hacia 1960 había en el mundo 245,000 estudiantes estudiando en el extranjero, en 2004 había 2.5 millones. Los flujos de movilidad se orientan de países en desarrollo hacia las instituciones de educación superior en países ricos. Se percibe una valiosa orientación internacional a ver en la educación y la investigación una vía de posicionamiento en el mundo y su economía. En el presente, sin embargo, hay alternativas significativas en muchos contextos locales donde la formación en investigación ha tenido avances muy notables. Pero lo que se ha logrado en las instituciones de los países en desarrollo, está bajo la constante amenaza de perderse ante el mercado internacional.<hr/>The world has had a great economic progress during the second half of the 20th century, including the underdeveloped countries. We have been witnesses of the global integration of markets and economic structures. Nevertheless, it has not been a uniform process. Poverty exists everywhere. To reduce it, developing countries need to achieve a technological improvement, the domain and production of knowledge and invest on innovation. They must raise the educational levels with deep reforms in their system; the institutions either of top education, scientific and technological research, must fortify it in an integrated way, and create new programs that would transform the territorial organization within the countries and the whole region. <![CDATA[<b>La formación doctoral en el sistema francés</b>: <b>desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad geográfica es un proceso en aumento. Si bien hacia 1960 había en el mundo 245,000 estudiantes estudiando en el extranjero, en 2004 había 2.5 millones. Los flujos de movilidad se orientan de países en desarrollo hacia las instituciones de educación superior en países ricos. Se percibe una valiosa orientación internacional a ver en la educación y la investigación una vía de posicionamiento en el mundo y su economía. En el presente, sin embargo, hay alternativas significativas en muchos contextos locales donde la formación en investigación ha tenido avances muy notables. Pero lo que se ha logrado en las instituciones de los países en desarrollo, está bajo la constante amenaza de perderse ante el mercado internacional.<hr/>The world has had a great economic progress during the second half of the 20th century, including the underdeveloped countries. We have been witnesses of the global integration of markets and economic structures. Nevertheless, it has not been a uniform process. Poverty exists everywhere. To reduce it, developing countries need to achieve a technological improvement, the domain and production of knowledge and invest on innovation. They must raise the educational levels with deep reforms in their system; the institutions either of top education, scientific and technological research, must fortify it in an integrated way, and create new programs that would transform the territorial organization within the countries and the whole region. <![CDATA[<b>La Universidad</b><b> de papel y el papel de la imaginación: comentarios a los ensayos críticos de Porter sobre la universidad que tenemos y la que deseamos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La movilidad geográfica es un proceso en aumento. Si bien hacia 1960 había en el mundo 245,000 estudiantes estudiando en el extranjero, en 2004 había 2.5 millones. Los flujos de movilidad se orientan de países en desarrollo hacia las instituciones de educación superior en países ricos. Se percibe una valiosa orientación internacional a ver en la educación y la investigación una vía de posicionamiento en el mundo y su economía. En el presente, sin embargo, hay alternativas significativas en muchos contextos locales donde la formación en investigación ha tenido avances muy notables. Pero lo que se ha logrado en las instituciones de los países en desarrollo, está bajo la constante amenaza de perderse ante el mercado internacional.<hr/>The world has had a great economic progress during the second half of the 20th century, including the underdeveloped countries. We have been witnesses of the global integration of markets and economic structures. Nevertheless, it has not been a uniform process. Poverty exists everywhere. To reduce it, developing countries need to achieve a technological improvement, the domain and production of knowledge and invest on innovation. They must raise the educational levels with deep reforms in their system; the institutions either of top education, scientific and technological research, must fortify it in an integrated way, and create new programs that would transform the territorial organization within the countries and the whole region.